Sony PXW-Z280 el reemplazo de la legendaria EX-1

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En el 2008 Sony sacó al mercado un modelo de cámara llamado EX1 y su hermana mayor la EX3, esta cámara se volvió el caballito de batalla en todas las televisoras y productoras de contenido a nivel mundial ya que contaba con 2 sensores de media, grababa en HD (recordemos que en ese momento lo común en cámaras de mano era HDV que no era 1920×1080) y grababa en 4:2:2 con un lente Fujinon con controles manuales en un codec bastante robusto, ese equipo hasta el día de hoy se sigue utilizando para la producción de noticias, documentales, etc. independientemente de que tiene ya muchos años de haberse descontinuado.

Hasta ahora no había habido una cámara realmente similar en prestaciones a la EX1 que grabara en 4k, Sony acaba de presentar la PXW-Z280, un equipo que realmente podemos considerar el reemplazo de la EX1. Aunque ahora todo mundo habla de sensores grandes, sigue existiendo un mercado enorme para cámaras que produzcan imágenes con una excelente calidad para cualquier tipo de trabajo, donde no se tenga que estar batallando con cambios de lentes, enfoque, etc. y ahí es donde este tipo de equipos se vuelven indispensables.

La Z280 estéticamente se ve como una cámara de mano grande, se siente robusta y sólida y tiene un peso de casi 3kg y una de las cosas que más llaman la atención es el lente manual Fujinon con controles manuales para iris, enfoque y zoom, el control de enfoque puede ser cambiado entre un arillo de rotación infinita o uno con stops fijos.

El cuerpo cuenta con una gran cantidad de botones, cuenta con un filtro de densidad neutral variable además del ND manual, similar al que hemos visto ya en cámaras como la PXW-Fs5, la cámara cuenta con dos entradas de audio XLR y dos canales adicionales que se pueden conectar a la cámara vía la zapata inteligente de Sony en la parte superior de la manija, la cual incluye la pantalla con un visor LCD y todos los controles de configuración del equipo además de un visor OLED en la parte posterior.

Por la parte trasera del equipo contamos con salidas HDMI, SDI, Genlock de entrada y salida además de un puerto ethernet.

En términos de baterías, la cámara utiliza baterías tipo BP, las mismas usadas en su momento por la EX1 y EX3 y que actualmente se usan en la FS5, FS7, etc. pero con un consumo un poco mayor al que en su momento tenía la EX1.

En cuanto al sensor, a diferencia de la mayoría de los equipos en la actualidad que cuentan con un sólo sensor CMOS, este equipo cuenta con 3 sensores de 1/2, lo cual aunque es mucho más costoso que un sólo sensor, tiene múltiples ventajas como ofrecer color en 4:4:4 de origen, eliminar problemas derivados del debayer y en general una imagen que sin problema puede resolver 2000 lineas de resolución.

El sistema de menús resultará sumamente familiar para cualquier persona que haya trabajado con equipo XDCAM, pero para nosotros el punto a destacar es el lente, el lente Fujinon con el que cuenta el equipo va desde los 5.6mm hasta los 92.5mm equivalente a un 30mm a 500mm en 35mm que al parecer es parfocal y mantiene su apertura en un f/2.8 lo cual nos permite trabajar con poca luz y lograr una gran calidad de imagen. Este lente cuenta con arillos manuales para zoom, iris y foco que aunque realmente controlan servos en el lente, la diferencia es imperceptible a comparación de un lente mecánico.

El autoenfoque como debe ser en este tipo de equipos es bastante rápido y preciso, cuenta con detección de rostros que puede ser activada o desactivada dependiendo de las preferencias del operador. En términos de grabación, el equipo permite grabar desde DVCAM hasta UHD a 4:2:2 Intraframe a 600Mbps Intraframe en 10bit hasta 60p. El equipo soporta también distintos perfiles de color como SLOG3 y HLG si queremos trabajar en HDR, pudiendo aplicar un lut al visor cuando trabajamos en SLOG3 para poder visualizar de forma correcta.

La cámara al igual que la EX1 utiliza como media las tarjetas SxS con slots duales, lo que permite grabar versiones simultáneas en HD y 4k de la misma imagen, o 4K y proxy o grabar la misma imagen en las dos tarjetas. Si utilizamos un adaptador que vende Sony, podemos utilizar también tarjetas XQD en el mismo slot de SxS. Lo único que hay que tomar en cuenta es que necesitamos tarjetas SxS de las de nueva generación, ya que las originales no soportan los modos de grabación en UHD a 60p.

La PXW-Z280 incorpora también las nuevas tecnologías inalámbricas de Sony mediante la cual con una conexión inalámbrica y una suscripción a XDCAM Air se pueden cargar los archivos directamente a la nube, sin embargo esto no lo pudimos probar. Además de esto se pueden subir archivos a un servidor FTP e incluso hacer algunas funciones de streaming directo desde cámara.

Pudimos utilizar la cámara por un tiempo muy breve ya que se tenía que enviar a un demo con varias televisoras, sin embargo realmente es un equipo que sirve prácticamente para hacer cualquier tipo de trabajo y hacerlo muy bien, la calidad de imagen es excelente, es muy buena en situaciones de poca luz tomando en consideración el tipo de cámara y sobre todo es un equipo muy práctico, no se necesita cargar una mochila con lentes o accesorios, no se necesita un monitor  externo o una grabadora externa, es decir, todo está integrado en un sólo equipo que cumple con todos los requerimientos de calidad de imagen para cualquier tipo de trabajo así como los requerimientos más estrictos de cualquier televisora a nivel global.

¿Donde deja este equipo a las cámaras de sensor grande? Cada equipo tiene una función particular, comúnmente usamos la analogía del desarmador, donde decimos que no vas a usar un desarmador plano para quitar un tornillo de cruz o viceversa, en el caso de las cámaras es lo mismo, una cámara con sensor grande tiene su lugar en el mercado, su funcionalidad específica y su uso, sin embargo no necesitamos tener una profundidad de campo mínima en todos los proyectos ni necesitamos llevar un kit de lentes, en muchas de las ocasiones lo que necesitamos es poder entrar y salir rápido y poder lograr una excelente imagen en el menor tiempo posible, sin complicaciones ni una gran cantidad de equipo y ahí es donde este tipo de cámaras se vuelven el equipo ideal.

La PXW-Z280 es un equipo profesional sin duda y su precio lo refleja, ya que cuesta aproximadamente $6950 dólares, muy similar al precio de la EX1 en su momento y ya está disponible en Viewhaus y los distribuidores de Sony en Latino América.

Agradecemos a Viewhaus y a Sony las facilidades otorgadas y el prestamo del equipo para poder hacer este review.

 



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