Diseñando un flujo de trabajo para una serie de Netflix usando Kyno 1.6

Moza

Hace algunas semanas nos contactó una empresa interesada en la creación de un piloto para una serie destinada para Netflix, la cual presentaba ciertos retos, la serie se iba a grabar en 4k en XAVC-I 60p utilizando un par de PXW-FS7 de Sony en diversas locaciones en México, el Caribe y Estados Unidos, toda la media tenía que ser revisada y calificada por el director en locación, la edición básica se realizaría en una Ciudad de México utilizando media en baja, la corrección de color, terminado y mezcla de audio se iba a realizar en otra ubicación geográfica y como en la mayoría de las producciones, el presupuesto era realmente limitado, así que la mayoría de las herramientas que se utilizan en este tipo de producciones estaban fuera del alcance de la producción, así que necesitábamos desarrollar un flujo de trabajo que nos permitiera:

  • Hacer la ingesta de la media de forma segura en locación con verificación de checksum y copias múltiples a diversos discos duros.
  • La posibilidad de generar archivos proxy en locación, que pudieran ser visualizados en cualquier equipo con un Lut aplicado, código de tiempo y archivos en 1080 en mp4 que funcionaran como dailies.
  • La posibilidad de que el director pudiera revisar y calificar la media, agregar notas y metadata, calificarla y enviar la información al editor sin tener mayor conocimiento sobre programas de edición, etc.
  • La posibilidad del editor en una ubicación geográfica distinta de importar toda la metadata y ver exactamente lo que el director decidió con la finalidad de generar un corte inicial utilizando los proxies.
  • La posibilidad de realizar la post-producción y corrección de color en una ubicación geográfica distinta con la posibilidad de ver toda la metadata, calificación del director, la posibilidad de obtener el proyecto de Premiere, amarrarlo a la media original, enviarlo a Resolve y realizar la corrección de color y terminado de acuerdo con las especificaciones de Netflix usando un flujo de trabajo en ACES.
  • Tenía que poderse utilizar tanto en Mac como en Windows.

Un poco de información sobre mi para tener un poco de contexto, soy Master Consultant de Adobe, Embajador de marca de Sony Professional así como de otras marcas y he impartido capacitación a cientos de personas en distintas televisoras y productoras como Televisa, TV Azteca, HBO, Cinemax, Telehit, Ritmoson, Bandamax, etc. tanto en México como en el extranjero y he ayudado a diseñar y desarrollar flujos de trabajo para diversas producciones de distintos tamaños, desde producciones pequeñas hasta la primera Telenovela que se produjo en 4K en México.

Así que comenzó la búsqueda de soluciones y no había forma sencilla de lograr todo lo que se necesitaba, ya sea porque era demasiado complejo, demasiado caro, requería una curva de aprendizaje muy extensa, los distintos programas no se comunicaban entre si, etc. Pero la solución la tenía enfrente de mí, sólo tomó unos días encontrarla.

He sido usuario de Kyno desde la primera versión hace ya algunos años, primero en Mac y después de cambiar a Windows, la versión para Windows fue lanzada, así que es una herramienta que hemos usado desde entonces y realizaba muchas de las funciones que necesitábamos:

  • Reconocía todos los formatos que necesitabamos para la producción
  • Realizaba una transcodificación rápida con la opción de utilizar Luts.
  • Permitía ingresar metadata y hacer el logeo y calificación.
  • Económica
  • Multi-plataforma
  • Funcionaba con Adobe Premiere

Pero dos de las funciones que necesitábamos no estaban disponibles, la primera la ingesta de media con verificación de checksum y la segunda y más importante, la posibilidad de exportar/importar metadata para mandarla a otras personas en el país que eran parte del equipo de trabajo.

Así que contacté a Lesspain Software y les comenté de mis necesidades y me comentaron del lanzamiento de la versión 1.6 que era inminente y que tenía estas funciones, así que me mandaron una versión beta que incluía ambas funciones y la pusimos a prueba durante las últimas semanas y funcionó exactamente como lo esperábamos, ningún problema y el flujo de trabajo funcionó exactamente como lo planeamos.

La semana pasada estuvimos en locación grabando el piloto, instalé Kyno 1.6 en un workstation Dell Precision 5530 con un procesador Core i9, 16Gb en Ram, una tarjeta gráfica Quadro de Nvidia y realicé toda la ingesta de las tarjetas XQD a 2 discos de forma directa utilizando el programa, una vez copiada, seleccionaba toda la media, agregaba un LUT y creaba los dailies con el código de tiempo usando una plantilla que generamos para el efecto. Los archivos MP4 serían entregados al director a quien se capacitaría en su uso (las funciones que necesitaba era ver y previsualizar archivos, calificarlos utilizando el sistema de estrellas o rechazarlos, fijar puntos de entrada y salida, agregar metadata y comentarios). Posteriormente se exportaría el archivo con la metadata y se enviarían vía correo electrónico al director, quien tendría una copia adicional de los dailies, importaría la metadata, enviaría los archivos a Premiere y haría el ensamble de las secuencias. Posteriormente el editor enviaría los archivos de metadata de Kyno así como el archivo de Premiere vía correo electrónico a la casa de post-producción (que tenía una copia de la media en alta). Todo el flujo se probó y actualmente se está trabajando sobre el piloto sin mayor problema.

Hasta ahora todo va perfectamente bien, no hay un sólo problema y el flujo de trabajo simplemente funciona de maravilla. Espero ya el lanzamiento de la versión final y espero con ansiedad lo que el futuro traerá para Kyno, simplemente se ha convertido en una herramienta esencial de la mayoría de nuestros flujos de trabajo.

Quien esté interesado en probar la solución, puede bajar una versión de prueba por 30 días de: https://lesspain.software/kyno/



Moza