Apple eliminará el soporte para DNxHD, DNxHR, Cineform y otros códecs

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En los últimos días apareció esta noticia de que Apple dejará de soportar múltiples codecs profesionales de vídeo en sus próximas versiones de macOS, lo cual al parecer puede tener fuertes implicaciones para quienes se dedican a la edición de vídeo utilizando equipo Mac y en particular Final Cut X.

En una nota de soporte Apple indica que las próximas versiones de macOS dejarán de soportar formatos “antiguos” de vídeo y pide a los usuarios de Final Cut X que se preparen básicamente transcodificando toda la media que tengan a ProRes para evitar tener problemas al abrir los proyectos en el futuro.

¿Cuales son los codecs antiguos?

Todas las variantes de DNxHD, DNxHR que produce Avid, Cineform de GoPro en todas sus variantes (hasta hoy el codec intermedio que recomienda Adobe), HDCAM SR, así como otros codecs utilizados en equipo antiguo, sin especificar a que se refiere con antiguo, en términos de tiempo.

¿Cuáles son las implicaciones?

Por el momento ninguna, sin embargo ya lo están advirtiendo por lo que en la siguiente versión de macOS, seguramente por ahí de Junio o Julio del próximo año es cuando los problemas empezarán a surgir para los usuarios. Así que hay que ir tomando precauciones si se trabaja en Final Cut X, ya que esto potencialmente puede ser un gran problema si como editores reciben material de terceros en distintos codecs, generado en software como Avid, equipos que graban en Cineform, etc. ya que simplemente no los podrán abrir de forma nativa y por consiguiente tendrán que buscar alguna forma de transcodificarlos con alguna aplicación dedicada como FFMPEG o alguna similar si desean utilizarlo, lo cual sin lugar a duda será un gran problema para la mayoría de la gente e impactará en gran medida el tiempo que tome desarrollar algún proyecto en Final Cut X.

¿Qué pasará con Adobe Premiere y Davinci Resolve en Mac?

Hasta donde sabemos, ambos programas tienen sus propias librerías para poder interpretar el material de forma independiente al sistema operativo, por lo que teóricamente no deberán de verse impactados por esta limitante del sistema, sin embargo a ciencia cierta no sabemos que vaya a pasar, sin embargo seguramente tanto Adobe como BlackMagic buscarán alguna solución a esto si quieren seguir funcionando en equipo Apple, ya que en el 90% de los entornos profesionales de cine, televisión, etc. invariablemente se utilizan este tipo de codecs y el hecho de no soportarlos simplemente no permite que la gente pueda trabajar.

¿Qué puedo hacer?

Como lo comentamos, por el momento no debes tener problema, sin embargo si hay que ir pensando en alternativas, las que de golpe se nos ocurren son:

  • Pensar en migrar de Final Cut X a Adobe Premiere o a Davinci Resolve (incluso en su versión gratuita).
  • Evitar actualizar macOS a su próxima versión (aunque esto no es nada recomendable en términos de seguridad, funcionalidad, etc.)
  • Buscar alguna solución para poder transcodificar todos los archivos a ProRes con una computadora con alguna versión anterior de Mac.
  • Pensar en cambiar de plataforma.

¿Por qué hace Apple esto?

Hay muchas especulaciones al respecto, sin embargo a ciencia cierta no se sabe, pero definitivamente esto se vuelve un problema grave para quienes trabajan vídeo de forma profesional, así que veremos que pasa, pero recomendamos ir pensando en alternativas antes de que esto vaya a generarles un problema.

En nuestro caso a nosotros no nos afecta, ya que migramos a Windows hace tiempo y nos ha ido bastante bien, por lo que no vemos la razón para regresar a Mac y con esto mucho menos.



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