Ya está disponible la BlackMagic Production Camera de 4k $1000 dólares más barata


No cabe duda que la competencia nos beneficia, a pocas semanas de NAB y a días del lanzamiento de la GH4, BlackMagic acaba de anunciar la disponibilidad de la BlackMagic Production Camera, la cámara con sensor Super35, Global Shutter y que graba en 4k, que además incluye una copia completa de Davinci Resolve y ahora le bajan el precio $1000 dólares, es decir la cámara costará $2999 dólares, incluyendo una copia completa de Resolve que de forma independiente cuesta $995.

Con esto definitivamente el mercado se complica ya que por lo menos en especificaciones la BlackMagic es superior a la GH4 en tamaño del sensor, global shutter, codecs y software y la imagen que ya se ha visto de la Production Camera es bastante buena. Como la Cinema Camera la Production Camera requiere baterías externas, grabadora de audio, etc. pero la GH4 también requiere accesorios adicionales, así que habrá que ver que pasa en el futuro, pero definitivamente la competencia aumenta y nosotros como clientes nos beneficiamos.

bmdpc4k





32 thoughts on “Ya está disponible la BlackMagic Production Camera de 4k $1000 dólares más barata

  1. ADRIAN ROMERO ANTUNEZ

    hola que tal, amigos de cine digital,, estoy frente a una decision bastante dificil y quisiera que me pudieran ayudar,, hace unos meses cuando presentaron la camara soNy FS 700 me di a la tarea de ahorrar y juntar para adquirirla ya que me parecio muy buena,, ahora que al parecer ya tengo suficiente para hacerme de ella,, vuelvo a ver los videos y me doy cuenta del ruido que estan causando camaras como las black magic cinema y proximamente la ursa,,, realmente estoy muy confundido hacerca de que equipo comprar tal vez ni siquiera compitan entre si o no sean de la misma gama esas cuestiones son las que no me quedan claro,, ya que si hablamos de la fs700,, para conseguir finalizar el trabajo en 4k es necesario comprar el grabador aparte (que obviamente no compraria por ahora),,,, y es costoso,, ademas de lentes, rigs, etc… con la blackmagic tal vez pienso que me quedaria un poco corto,, delo que tengo en mente,, a lo mejor juzgando un poco la estetica de la camara ya que en lo personal me gusta algo que se bea robusto,, mas sin embargo no sacrificaria calidad por eso,, y la ursa que se ve muy bienn,, no se que tan superior o inferior sea de la sony,, tengo un presupuesto de alrededor de $150,000 posiblemente un poco mas y realmente quisiera tener una idea certera de lo que voy a adquirir,, principalmente la usaria para videoclips musicales y me interesa bastante el rango dinamico,,, tal vez por ahora no sea necesario el trabajo en 4k mas sin embargo estoy pensando a futuro, ya que para mi representa una inversion importante,, espero y me puedan ayudar y muchas, gracias,,, quedo a sus ordenes…

    1. CineDigital Post author

      Hola Adrián, en lo personal creo que me iría por la FS7 de Sony que costará lo que costaba la FS700, creo que es mejor opción que las de Blackmagic para un uso general, ya que puedes sacarla de la caja y empezar a trabajar, mientras que con las de Blackmagic requieres muchos accesorios adicionales y si llega a tener algún detalle de software, Blackmagic tarda meses o años en arreglarlo, mientras que compañías como Sony, Canon, Panasonic, etc. si detectan un problema lo corrigen en días. Saludos.

  2. Lupion

    Hola a todos!! esta pregunta puede que interese a muchos, ya que no se ve nada por internet y es algo que me preocupa desconocer! en las especificaciones tecnicas de la BMPC4k salen diferentes velocidades de cuadro y resoluciones a 4k – 24, 25, 29,97 y 30 y en HD 1092×1080 24,25, 29,97, 30, 50 y 59.9 esto es lo que sale en la web de black magic pero no veo ningun video a camara lenta ni nadie mostrando esos 50 o 59 fps en HD es que a nadie le interesa esa velocidad? A mi personalmente me encanta el 4k pero aun usaria el hd para camaras lentas, ah!!! y otra cosa el sensor, el procesador, y a velocidad del disco es mucho superior a los datos que procesa… por que capar tanto las especificaciones de esta super camara? si hay algun hacker dispuesto a hacer pruebas yo podria colaborar, los black spots es algo que me inquieta, pero supongo que al grabar con esta camara habrá que tener muchas consideraciones a la hora de exponer, y supongo que este defecto debe ser la consecuencia de la mala exposicion, para ello hay filtros, focos y otro tipo de iluminacion que con ajustes de camara se puede eliminar y si no en post! el 4k y global shutter y la grabacion en hd a 59fps son los que me motivan a adquirir esta camara, alguien que la tenga que me pueda confirmar lo de los fps?¿ Gracias a todos!

  3. Guillermo Moreno Castillo

    Holas me acaba de llegar mi BM camera 4K y no puedo o no sale la opcion de grabar en dmg algo esta fallando porque yo trabajo en el da vinci y por eso mi interes con el tema de los dmg gracias

    saludos desde Peru

    1. CineDigital Post author

      Hola Guillermo, todavía no sale la actualización para grabar en Raw en esa cámara, por el momento es sólo en ProRes si no me equivoco. Saludos.

    2. Lupion

      Guillermo! buenas! por lo visto el dmg tardara un poco , espero que puedan solucionarlo, ya que de lo contrario seria un timo, podrias hacerme un favor y mirar y decirme las velocidades de fotograma en hd ya que en la web dice que hay 24-25-29,97-30-50 y 59 FPS en 1920×2080 pero no veo nada de eso por internet , un saludo!

      1. CineDigital Post author

        Hola Lupion, hasta donde sabemos no está habilitada ninguna de las funciones en 60p en HD y aún siguen con problemas de puntos blancos en la imagen arriba de ISO800 y el problema del balck sun dot, de hecho estuvimos leyendo hoy en la mañana que hay una petición de reclamo hacia BM por este tema. Saludos.

  4. Chris

    Saludos Cine Digital. Pienso que con ese precio que lanzo la Black Magic a solo $3,000 uufff esta bien dificil el mercado de la GH4 para los que conocen mas del tema de Video por que si lanzan el precio la GH4 supongamos que cerca de los $2,000, por un poquito mas obtienes una Camara de Cine con Sensor Super 35 uufff eso es otra liga, otro nivel! Hollywood jeje Pero la Gh4 no esta en esa liga…

    1. CineDigital Post author

      Hola Chris, en términos de especificaciones la Blackmagic se ve superior, sensor Super35, global shutter, peores y raw, etc. pero también necesita un montón de accesorios, baterías, monitor externo, etc. por lo que igualmente los $3000 dólares son sólo el enganche. Estamos investigando también el tamaño de los archivos, etc. porque eso implica gastos adicionales, nosotros tuvimos que comprar un raid de 6tb para poder trabajar los archivos de la FS700 en 4k en raw, ya que 1 hora de material son 512gb. Saludos.

  5. Roberto

    Hola a todos os mando un enlace de un amigo mio llamado Pau Torrents, es director de fotografía de cine, y le ha llegado la primera cámara de blackmagic 4k a sus manos, hasta que me llegue a mi y pueda sacar alguna conclusión podeis disfrutar un poco de su experiencia.
    Ya vereis que esta camara en algunas cosas esta muy bien pero en otras es lamentable que no hayan aprendido de su hermana pequeña la camera pocket y que siga teniendo los mismos fallos de “Black Sun Spot”, en fin…Se espera de nuevo un nuevo firmware que arregle este problema, no obstante es muy lamentable que después de esperar tanto tiempo tengan el valor de lanzar estas camaras con estos fallos.

    aqui os dejo un link y valorad la situación.

    https://www.youtube.com/watch?v=5lgnBkzBEGs

    saludos
    Roberto

    1. CineDigital Post author

      Muchas gracias por el link Roberto y coincidimos contigo en el tema de que es increíble que salgan con el mismo problema del Black Sun Spot, que hasta donde sabemos en la 2.5k no se ha solucionado, así que esperemos que en esta si, también la pantalla es de muy baja calidad y prácticamente inutilizable en exteriores, etc. pero también la están vendiendo por $3000 dólares, por lo que no podemos esperar un visor de mucha calidad, audio profesional, etc. son sacrificios que hay que hacer a cambio del precio. Saludos.

      1. Roberto

        Hola por lo que me he enterado en esta camara blackmagic 4k, parece ser que no permite formatear en camara los discos SSD ni siquiera eliminar los clips no deseados de forma individual, con lo que conlleva tener que formatearlos desde casa o llevar un portatil al lugar de rodaje y hacer el formateo en ese momento.
        Ese problema ya lo arrastra la version de blackmagic 2,5k y sigue sin resolverse. Lo cual pienso que si uno tiene cierto despiste de no formatear los discos no tiene opcion de poderlos formatear en camara con el consiguiente retraso y contratiempo. Creo que es un handicap. Aunque otra cosa es si esto lo corrige el nuevo firmware que esta por llegar.
        saludos
        Roberto

        1. CineDigital Post author

          Hola Roberto, así es, no permite formatear los discos, borrar clips, es más no muestra cuanto espacio tenemos libre en el disco, por lo que o tienes varios discos que formateas con anticipación o tienes que llevar una computadora y hacer el proceso en campo, pero como comentas, esto lo tienen desde la Cinema Camera que ya va para 2 años y no lo han resuelto. Saludos.

  6. Eduardo

    Buen día, estoy por renovar equipo, pienso en la camara BMPC 4k y claro, en una mac nueva para su edición de archivos, editando en un disco externo 4tb fw800 se podran manejar esos datos? o es forzoso un disco thunderbolt??? y en su experiencia en edición, pensaba en una imac con estas caracteristicas:

    Quad core Intel Core i7 de 3.5 GHz, Turbo Boost de hasta 3.9 GHz
    32 GB de SDRAM DDR3 de 1600 MHz – 4 x 8 GB
    Fusion Drive de 3 TB
    NVIDIA GeForce GTX 780M 4 GB GDDR5

    será suficiente para editar en prores 4K? o incluso los archivos raw 4K???
    gracias por sus respuestas, saludos!!!

    1. CineDigital Post author

      Hola Eduardo, no estoy muy seguro de que Firewire 800 de la velocidad necesaria, por lo que yo me iría más por un raid thunderbolt. En cuanto a la iMac yo creo que si debe funcionar sin problema con el ProRes, el raw no estoy muy seguro porque el raw de la pocket es bastante pesado y este será similar pero multiplicado por 4. Saludos.

  7. Roberto

    Hola a todos decir que aqui en España al menos ya estan disponibles las camaras blackmagic 4K, buffff desde luego han tardado 10 meses desde que se anunció en el anterior NAB de Las Vegas.Espero que en la próxima feria que es bien pronto no tengan este tipo de desfases, es cierto que con la fuerte bajada de precio han sabido mantener en el último momento a la gente ya de por si estaba bastante enfadada.Por mi parte un cliente mio será uno de los agraciados en recibir las primeras unidades después de tanta espera,y me ha comentado que podria dejármela un dia para hacer unas pruebas,y os podré comentar en este foro mis impresiones.
    saludos a todos
    Roberto

    1. CineDigital Post author

      Gracias por la info y si puedes hacer pruebas y quieres apoyarnos con un artículo de review, con todo gusto lo publicamos, la gente de Blackmagic aún no tiene cámaras demo, por lo que nos acaban de confirmar que no saben cuando nos podrían prestar una, por lo que un artículo así sería bien interesante. Saludos.

  8. jonathan

    para que 4k? Tengo una cámara 2.5 k la mayoría de las tv son 1080p el cine es 2k la tv local es digital sd. Para mi próxima inversión en una cámara sera por mayor DR , 120 CUADROS A 2K MIENTRAS TANTO A SEGUIR COMPRANDO LUCES, LENTES, LIGHT STAND , FLAGS, ETC ESO NO SE PONE OBSOLETO ESTOY CONFORME CON 2.5K…

    PASARA COMO PASO CON EL HD QUE PARA SER UN ESTÁNDAR PASARON MAS DE 6 AñOS IGUAL SE SIGUIERON VENDIENDO LAS PANASONIC DVX 100 HASTA QUE SURGIERON LAS DSLR

    1. CineDigital Post author

      Hola Jonathan, efectivamente el 99% si no es que más sigue siendo en HD ya sea en 1080 o en 720, pero el avance hacia 4k parece ser que va a ser más rápido que el de SD a HD teniendo a internet como el medio de distribución principal, porque efectivamente las televisoras tomarán muchos años en actualizarse, no sabemos donde vivas, pero aquí en México creo que aún la mayoría del contenido sigue siendo SD en tv abierta e incluso en cable. Pero las ventajas en resolución, rango dinámico, la posibilidad de hacer varios encuadres de una misma toma, etc. del 4k para algunos escenarios son bastante útiles. Saludos.

    2. Roberto

      Hola Jonathan, yo lo que personalmente te puedo contar del 4K esta ya practicamente implantado para ver por internet, tambien el nuevo codec H.265 va a tener mucha culpa de que esta resolución tan grande se pueda ver a niveles de television, otra cosa es que las cadenas de television quieran implementarlo definitivamente en sus emisiones, ademas técnicamente el H.265 no es complicado de integrar , es sólo la voluntad de dichas cadenas en adaptarlo. Por otro lado la venta de las televisiones de 4K al menos en Europa estan bajando mucho de precio y la publicidad para venderlas está siendo ya bastante agresiva…También los monitores de 4K para informática y edición de video con tamaños de 26, 27 o 28 o más pulgadas estan ya extendiendose.
      El 4k para bien o para mal ya ha aterrizado y ha venido para quedarse.
      saludos
      Roberto

  9. eduardo

    Estoy un poco confundido, ¿cuales son las opciones de grabación con ésta cámara?
    se puede grabar en: 4k raw? 4k prores? 1080 prores?
    gracias por su asesoria, saludos.

    1. CineDigital Post author

      Hola Eduardo, hasta donde sabemos ahorita sólo graba en ProRes tanto en 1080 como en UHD (no 4k DCI) hasta 30fps y al parecer con un firmware más adelante se habilitará el raw más o menos de la misma forma que lo hicieron con la Pocket. Saludos.

  10. Roberto

    Bueno bueno, la cosa se pone interesante, sólo espero que esto no sea otra estrategia de Blackmagic para que toda la legión de futuros clientes enfadados por la espera se calme. El problema es que se van a solapar este posible lanzamiento de estas blacmagic económicas junto con el próximo NAB de Las Vegas que a buen seguro va a estar muy reñido.
    Sinceramente no sé con que cara se van a presentar en el stand este año, ya que su credibilidad es bastante delicada.
    Me temo José Luis que en ese certamen vas a tener mucho trabajo en traer todo tipo de novedades y sobre todo que sensaciones te van a dar los de Blackmagiddesign.

    saludos
    Roberto

    1. CineDigital Post author

      Hola Roberto, creo que ese es uno de los factores definitivamente, en teoría la cámara iba a estar disponible en julio o agosto y resulta que se tardaron casi un año desde la presentación y veremos en NAB que presentan, seguramente saldrán con algo nuevo, aunque ahora si definitivamente ya sabemos que no cumplen con los tiempos de entrega. Pero si definitivamente estará bastante interesante NAB este año y ya estamos preparándonos para volver a hacer la cobertura como todos los años. Saludos.

    1. CineDigital Post author

      Hola Obed, no, esta cámara no tiene enfoque automático y el audio es sólo de referencia, tienes que usar un grabador externo al igual que en la Cinema Camera. Saludos.

  11. Chris

    WOW!! LE AGUARON LA FIESTA A LA GH4!! JEJE Saludos Cine Digital! Tienes conocimiento si esta camara 4k cuenta con seting para grabar en 2k tambien?? Por que el 4k uufff muy pesado para editar… Otra pregunta: Si grabamos en 4k pero lo convertimos en el programa de edicion en Pro-ress, la calidad es superior que si grabamos en 1080p directo?? Por que una buena opcion seria que el material se grabe en 4k y se edite en pro-ress, no sera tan pesado y de mas calidad de imagen… A menos que se trabaje una pelicula para Festivales, etc.(Grandes Producciones, si es mejor opcion 2k y 4k) Gracias!

    1. CineDigital Post author

      Hola Chris, la competencia se va a poner buena, aunque creo que son equipos diferentes. Hasta donde sabemos sólo graba en UltraHD, no en 4K DCI, y en 1920 x 1080. De hecho puedes grabar en 4k directamente en ProRes en esta cámara, no tienes que convertirlo. Sobre usar el material en 4k para salir en 1080, te da varias ventajas, la primera es un aumento en la resolución, como cuando usas material en 1080 y lo conviertes a 360 y además te da la flexibilidad de poder usar distintos encuadres partiendo de una sola imagen. De todas formas ProRes en 4k ocupa más o menos como 4.25gb por minuto de material, por lo que si necesitas mucho espacio en discos duros y un equipo potente para poder trabajar con el. Saludos.

  12. Carlos Pozo

    El precio suena tentador para los que no contamos con mucho presupuesto, pero a eso le sumamos unos lentes y demás accesorios, la cosa va cambiando al costo.

    1. CineDigital Post author

      Hola Carlos, totalmente de acuerdo, ya que no es sólo la cámara, necesitas audio externo, rig, monitor, baterías, lentes, media, etc. y además todo lo que necesitas para editar ese material, ya que son muchos GB de información. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *