Usando la Sony NEX-FS700 en entornos extremos


El viernes nos llegó nuestra FS700, para quienes nos siguen, recordarán que hace algunas semanas tuvimos la oportunidad de trabajar con una NEX-FS700 durante la Expo de Cine y Televisión y subimos un artículo llamado Sony FS700, nuestra experiencia inicial, y posteriormente dedicamos uno de nuestros programas: Nueva cámara NEX-FS700 de Sony – Review, sin embargo en ese momento el tiempo que tuvimos fué limitado con el equipo, ahora con nuestra propia cámara tuvimos que realizar un proyecto para un cliente en un entorno bastante extremo y decidimos estrenarla.

El lugar en el que estamos trabajando es Coatzacoalcos, Ver. en México, la temperatura promedio  de 34º, pero con una sensación térmica de 38º y una humedad del 78º (es lo que indica Weather Channel), pero hasta aquí todo suena normal, sin embargo como parte del proyecto que estamos realizando tuvimos que ingresar a una rampa sub-terranea que se encuentra 20 metros bajo el nivel del mar, donde la temperatura llega a los 50º-55º centígrados y el nivel de humedad aumenta considerablemente.

El equipo que estamos utilizando para este proyecto es: Sony NEX-FS700, un triple Oben (ver review aquí: El tripié perfecto para viajar – Oben CT3510) con un cabezal 701 de Manfrotto, Optica: Sony 18-200mm, Sony 16mm, Sony 50mm, Zeiss 35mm y Zeiss 35mm, además de un dispositivo que se llama The Black Pod, que estaremos comentando próximamente. Por la naturaleza del proyecto y el entorno al ser una obra en construcción hay que ser muy ágiles y no estorbar la operación ya que hay cientos de personas trabajando, así como decenas de máquinas, camiones, gruas y hasta barcos y sólo tenemos dos días para documentar desde todos los ángulos esta obra que para que tengan una idea, en una de sus secciones tiene un dique más grande que un estadio de football.

Pero en fin, nuestra experiencia con la cámara ha sido excepcional, independientemente de el entorno extremo y adverso la cámara ha trabajado de manera excelente, hemos usado la batería BP970 y hemos estado trabajando jornadas de 6 horas sin necesidad de reemplazar baterías, realizando tomas tanto en 25p (por requerimientos de la producción), así como tomas en 200fps (en modo Pal la cámara graba 200fps y en NTSC 240fps). La calidad de la imagen usando el Cinegamma 4 (por requerimientos de la producción) es muy buena y el rango dinámico que ofrece es excelente y a continuación les mostramos algunos ejemplos:

 

Estas capturas son tomadas del archivo AVCHD sin ningún tipo de corrección de color ni ajuste, usando CineGamma 4, y como pueden ver en la primera imagen, el rango dinámico de la imagen es muy bueno, tenemos desde zonas con un nivel de iluminación muy alto hasta zonas muy obscuras y el detalle en las imágenes se conserva perfectamente bien y se puede apreciar una gran cantidad de detalle tanto en las sombras como en los highlights. En el caso de la imagen 2 podemos ver lo que para otras cámaras sería una pesadilla, ya que es un patrón de cientos de varillas de metal paralelas que provocarían un moire (patrón de distorsión óptica) impresionante, sin embargo con esta cámara y el nuevo sensor 4K vemos que la imagen no presenta ningún problema y resuelve todo el detalle prácticamente sin aliasing, independientemente de la cantidad de detalles que contiene la imagen.

Así que en general e independientemente del entorno extremo en el que hemos estado trabajando la FS700 se ha portado muy bien, estamos seguros que en estas situaciones y con esta temperatura y humedad, trabajar con una DSLR hubiera sido prácticamente imposible por temas de sobre-calentamiento, ya que la cámara se hubiera estado calentando con mucha frecuencia y hubiera provocado que tuviéramos que salir e ir a un lugar fresco a que la cámara se enfriara para poder seguir trabajando, retrasando de manera considerable la producción además de los problemas que hubiéramos tenido en términos de imagen con respecto a el rango dinámico, aliasing y moire.

Creemos que definitivamente la FS700 es hoy por hoy una de las mejores alternativas, si no es que la mejor dentro de las cámaras de cine compacto digital con un precio menor a los 10,000 dólares, es un equipo muy robusto, la calidad de imagen es muy buena, la adición de cine gammas amplía de manera considerable el rango dinámico de la imagen, se comporta muy bien en situaciones de poca luz, podemos trabajar durante todo el día con una sola batería y la implementación que Sony ha realizado en el AVCHD es muy buena con un consumo de datos relativamente bajo (20GB por 2 horas de material hasta el momento).

Mañana terminaremos y el equipo tendrá un par de pruebas extremas adicionales pero estamos seguros que no tendremos ningún problema.





22 thoughts on “Usando la Sony NEX-FS700 en entornos extremos

  1. Juan Carlos

    Hola buen día, estoy viendo el formato en que puedes grabar en la cámara FS700 y me gustaría saber cual es la diferencia si la dejo en FX o FH?

    mil gracias

    1. CineDigital Post author

      Hola Juan Carlos, siempre usa el modo FX ya que es el de mayor bitrate (24Mbps) FH es de 17Mbps. Saludos.

  2. Julio Navarro

    Hola amigos de cinedigital. antes que nada dar las gracias por toda vuestra informacion. es genial!

    Queria hacerles una pregunta sobre esta sony.
    Cuando grabas en modo slow motion, 120 o 240 en 1080 es cierto que tienes tiempo limitado de grabacion? en ese caso cuanto es?
    Y luego la camara se queda mucho tiempo guardando los archivos o se puede volver a grabar inmediatamente? Gracias

    1. CineDigital Post author

      Muchas gracias Julio, en 120fps tienes 16 segundos, en 240fps tienes 8 segundos en cámara, esto lo puedes activar ya sea antes de la acción o terminando la acción y una vez que pasa ese tiempo, la cámara se detiene y empieza a escribir a la tarjeta la información y toma más o menos un minuto en escribir la información y puedes seguir grabando inmediatamente después. Si usas el grabador externo de Sony puedes grabar en 2k a 240fps por tiempo ilimitado, aunque para serte sincero 8 segundos es más que suficiente en la mayoría de los casos. Saludos.

      1. Julio Navarro

        Hola de nuevo amigos de Cinedigital. Podría alguien ayudarme a conseguir el catalogo de esta camara en castellano? solo lo he visto en inglés y por mucho que he buscado no lo encuentro en castellano.
        Si me pueden decir algo al respecto.

        Gracias de antemano

        1. CineDigital Post author

          Hola Julio, desgraciadamente hasta donde sabemos no existe un manual en español, si te interesa el dvd que tenemos de la FS100 habla acerca de todo el menú y para que sirve cada cosa y es muy similar al de la FS700 con la excepción del modo de super slow motion. Saludos.

          1. Julio Navarro

            Gracias amigo! Me lo comprare en cuanto reciba la camara para seguir aprendiendo con ustedes.

            Ahi va espero la que sea mi ultima pregunta jaja He visto que esta la Sony fs700E y 700R, los de la tienda donde la voy a comprar me aseguran que la E con la actualizacion es exactamente la misma camara. Es así? o realmente hay cambios en el sensor o algunas otras cosas en la nueva 700R?

            Muchas gracias de nuevo!

            Un abrazo

          2. CineDigital Post author

            Hola Julio, así es la R es la misma cámara pero con el firmware 3.0 que permite la grabación en 4k y la que viene con lente trae el lente con servo en lugar del 18-200 estándar, pero la cámara es exactamente la misma. Saludos.

    1. CineDigital.tv

      Hola Gilberto, entras al menú de super slow motion y ahí puedes seleccionar 120, 240, 480 o 960fps. Saludos.

  3. Leonardo Fernández

    Saludos Amigos de CineDigital, quisiera saber un poco mas de la Característica de la FS700 sobre el super slow motion.

    Gracias

    1. CineDigital.tv

      Hola Leonardo, esta cámara graba hasta en 240fps en full hd y a 480fps y 960 fps en una resolución reducida, el tiempo de grabación son 10 segundos reales, que se convierten a los 240fps, 480fps o 960fps. Saludos.

  4. edwar marcelo rodriguez

    muy buenas tardes

    primero que todo son un grupo de personas muy profesionales y estoy muy contento de poder contar con su punto de vista. tengo una sony FS700 y trabajo en AvidMediaComposer pero tengo problemas con importar los archivos de velocidad variable . muchas gracias

    1. CineDigital.tv

      Hola Edwar, gracias por tus comentarios. Desgraciadamente no tenemos experiencia con Media Composer, pero los archivos de super slow motion se graban en AVCHD en el mismo formato que tengas configurada tu cámara, por lo que la importación de los mismos debe ser igual a la importación de cualquier otro archivo AVCHD de la cámara. Qué problema es el que te presenta y si encontramos algo en particular con gusto te ayudamos. Saludos.

  5. Jaime Gómez

    Hola a todos. soy un fiel seguidor de cinedigital. Hacen ustedes un gran rabajo y prestan un servicio increible a toda la comunidad de realizadores. Sobre todo al mundo de habla hispana. Soy Colombiano y resido en España donde tengo mi productora audiovisual.
    Tengo muchas ganas de adquirir la FS700; sólo tengo algunas dudas respecto a los objetivos y los adpatadores que necesito. Tengo muchos objetivos Nikon mecánicos (Nikkor, etc) y Canon elcetrónicos (poseo un 7D) y mis dudas son acerca de qué adaptador necesitaría para hacer unso de esas ópticas y también, ¿Cuales son las ópticas de sony para poder usar la función de facetracking de la FS700?.
    Muchas gracias por su atención y un abrazo grande.

    1. CineDigital.tv

      Hola Jaime, muchas gracias por tus comentarios. Sobre la cámara la ventaja que tiene es que puedes usar cualquier tipo de lente, en el caso de los Nikon puedes usar un adaptador de Nikon a E-Mount y montarlos en la cámara sin problema y al ser mecánicos, el adaptador es muy sencillo y económico. En el caso de los Canon, si requieres un adaptador electrónico como el Metabones, es un poco más costoso pero te permite controlar la electrónica de tus lentes canon sin problemas. Sobre los de Sony para usar el facetracking, puede ser cualquiera de los lentes con montura E, desde el lente que viene con la cámara que es un 18-200, el 50mm f1.8 (que es muy bueno), el 16mm f2.8, etc. Saludos.

  6. Miguel

    Hola!!! primero que nada felicitarles por el gran trabajo que hacéis y segundo una pregunta ¿hay mucha diferencia en calidad de imagen entre la FS100 y la FS700?… ya que estoy muy interesado en estos modelos y me gustaría saber cual es vuestra opinión al respecto. salu2 desde Madrid!!!

    1. CineDigital.tv

      Hola Miguel, por esta experiencia y en base a lo que hemos visto, creo que la imagen de la FS700 es un poco más nítida que la de la FS100, sin embargo creo que ambas cámaras se complementan perfectamente bien, nosotros pensamos usar la FS700 como cámara A y la FS100 como cámara B. En el programa de mañana estaremos hablando un poco de las diferencias entre ambas cámaras y de la funcionalidad en general. Saludos.

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