Tipos de Micrófonos Inalámbricos


En este programa platicamos acerca de los diferentes tipos de micrófonos inalámbricos, la diferencia entre los micrófonos VHF y UHF y las razones de porqué tenemos que invertir en sistemas UHF.

Los sistemas inalámbricos de los que platicamos son los de la serie UWP de Sony:
Sony Serie UWP" href="http://cdtv.info/TwLTPH" target="_blank">http://cdtv.info/TwLTPH

Y los Sennheiser Evolution G3:
http://cdtv.info/QQpgHP





58 thoughts on “Tipos de Micrófonos Inalámbricos

  1. Luis

    Muchas gracias por tantos consejos!
    Una pregunta… que tal funciona el lavalier de Sony WCS 999? Estaba a punto de comprarlo pero al ver el video donde recomiendas el SmartLav de Rode me detuve. Espero puedas darme un buen consejo.
    Muchas gracias!

    1. CineDigital Post author

      Hola Luis, esos micros de Sony operan en la frecuencia FM, por lo que no les confío mucho, esa frecuencia generalmente está muy contaminada y es propensa a interferencia. Saludos.

  2. Andrés Burbano

    Un saludo desde Colombia. Muy bueno este video. Yo gasté en los mismos mics VHF y en efecto no son para hacer cosas en serio.

    Hablas de los UHF pero mi pregunta es: ¿Que hay de los que operan en rango 2.4 GHz?

    Muchas gracias por tu ayuda.

    1. CineDigital Post author

      Hola Andrés, todos los nuevos operan en 2.4ghz con una tecnología digital que se supone es mejor que UHF, pero no lo hemos podido probar aún. Esperamos pronto poderlo hacer y en base a eso podremos dar nuestro punto de vista. Saludos.

  3. Editor

    Buen dia Dani disculpa amigo te queria preguntar si los microfonos que mencionas son estos y si son compatible con una Panasonic DVX100B Mini dv sistema 3ccd, lo que pasa es que ando buscando unos microfonos asi como los que muestras para sociales y gracias por la ayuda me decidi a comprar unos UHF solo ocuparia me orientaras si son compatible para mi modelo de camara y si me servirian para cuando cambie de equipo espero me puedas ayudar con mi duda quedo al pendiente de tu mensaje gracias por este blog y saludos desde Mty.N.L. México

    Este es el modelo de los microfonos que ando viendo

    Sennheiser ew 112-p G3 Camera Mount Wireless Microphone System with ME2 Lavalier Mic – A (516-558 MHz)

    Tengo otra duda si pueden montarse en mi equipo podria grabar a 2 microfonos por ejemplo en un social novia y novio en misa.

    Duda: me supongo que al conectar a la camara el audio entraria para ser grabado en la cinta y como te menciono se puede grabar a 2 microfonos con una solapa cada persona favor de aclararme mi duda Dany gracias quedo en espera de tu respuesta.

    1. CineDigital Post author

      Hola, si puedes conectarlos a tu cámara sin problema a las entradas XLR de tu cámara, sólo que es un micrófono por canal, por lo que para el novio y la novia necesitarías 2 juegos de micrófonos. Hoy platicamos acerca de los nuevos de Rode, que si te puedes esperar un poco, por lo que cuesta el G3 de Sennheiser podrías comprar 2 de estos. Saludos.

  4. David

    Hola, muy buena la información e adquirido una canon xa10 es muy buena el video es de calidad, mi consulta es q micrófono le puedo agregar paa q se me puede conseguir mejor audio

    muy agradecido saludos y muchos exitos

    1. CineDigital Post author

      Hola David, depende de lo que vayas a hacer, en algunos casos un micrófono shotgun es la mejor opción, en otros un lavalier, etc. Saludos.

  5. jair hernandez

    Disculpen amigos quiero comprar unos microfonos Sony Wcs-999 Micrófono me los recomiendan? muchas gracias por su respuesta

    1. CineDigital Post author

      Hola Jair, no hemos trabajado con este micrófono, pero leyendo las especificaciones trabaja sobre la frecuencia de FM, con lo cual creo que es muy propenso a la interferencia. Saludos.

  6. AUGUSTO

    QUE OPINAS DE ESTA SERIE DE MICROS SAMSON QUE SON UHF, HAN SALIDO ESPECIALMENTE PARA LAS DSLR

    http://www.amazon.com/Samson-Mountable-Wireless-Lavalier-Microphone/dp/B0069SQ7IQ/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1390799004&sr=8-1&keywords=Samson+AirLine+Micro+Camera+Wireless

    http://www.youtube.com/watch?v=WjkTFPU6d1o

    SEGUN LA COMPARACION DEL VIDEO TIENEN UN AUDIO SIMILAR A LOS SENHEISSER. Y CUESTAN APROX 300 DOLARES EN AMAZON Y EN PACK CON UNA TASCAM DR 40 CERCA DE 400 DOLARES

    http://www.amazon.com/Samson-AirLine-Wireless-Recording-Package/dp/B00ETI2BLK/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1390799425&sr=8-2&keywords=Samson+AND+TASCAM+DR+40

    MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA. SALUDOS DESDE PERU

    1. CineDigital Post author

      Hola Augusto, desgraciadamente no hemos podido trabajar con ellos, pero si leímos que tenían algo de problemas de interferencia que es lo que generalmente sucede con este tipo de equipos. Como lo mencionamos en el vídeo nosotros experimentamos (tiramos el dinero) intentando ahorrar y terminamos comprando los que son buenos, ya sea los Sony UWP o los Sennheiser Evolution G3. La ventaja de invertir en este tipo de micrófonos es que los compras una vez y los sigues usando por años. De hecho los que nosotros tenemos los compramos en el 2010 y siguen funcionando hoy como el primer día. Saludos.

  7. jorge

    buen dia jose luis, gracias antes que nada!

    oye estoy por comprar pero estoy entre el g3 y el uwpv6, cual me recomiendas?

    saludos!

    1. CineDigital.tv

      Hola Jorge, nosotros nos fuimos por el UWP porque tiene una salida adicional de audio en el receptor que nos permitía no usar micrófono de referencia en la DSLR y usar el mismo receptor. Esos micros los tenemos desde el 2010 y nunca hemos tenido problema con ellos y los hemos usado en entornos muy complejos de interferencia como NAB con excelentes resultados. Los G3 son muy buenos también y quienes conocemos que los usan también han tenido muy buenos resultados. SI decides hacer tu compra en B&H ojalá y lo puedas hacer dando click en nuestro banner y así nos echas la mano. Saludos.

  8. Hernán Cárdenas Correa

    Feliciataciones muy completo el tutorial.
    En cuanto a los microfonos inalambricos tengo un shure en VHF de mano desde 1.998 y nunca he tenido interferencia ni en sitios cerrados ni en esapacios abiertos.

    1. CineDigital.tv

      Hola Hernán, gracias por tus comentarios. A nosotros nos fue muy mal con VHF y al investigar vimos que no éramos los únicos y que todo el equipo profesional es UHF, pero a la mejor tu micro ocupa una frecuencia VHF que en tu país no esté en uso o muy saturada, así que mientras te funcione sin problema, que mejor. Saludos.

  9. Juan

    Buenas… pues llevo mucho tiempo siguiendo varios videos vuestros bastante interesantes que me ayudaron a decidirme por uno u otro material técnico y les felicito por ello. Mi pregunta es la siguiente. Hasta ahora me limitaba a captar sonido con pértiga y Blimp de la casa Rode, pero el problema es que ahora me sugieren grabación de sonido inalámbrica para una escena que transcurre en el interior de un metro (no sé como le llaman allá al tren subterráneo que circula por la ciudad, sorry). Nunca utilicé inalámbricos y estoy captando información al respecto. Me da pánico la posibilidad de captar interferencias, y esto es lo que he recogido hasta ahora:
    Distancia entre transmisor y receptor de al menos 10 metros. Esto es real?
    Equipo receptor de dos antenas diversity. Puesto que son dos actores, hay peligro de interferencia entre antenas de los dos receptores?
    Necesito un equipo de selección automática de frecuencia?

    1. CineDigital.tv

      Hola Juan, no te preocupes, no es tan problemático como te imaginas, si compras un juego de micrófonos como estos (Sony UWP o Sennheiser Evolution G3) la interferencia no es problema, si usas de los equipos más económicos entonces si puedes tener problema, la frecuencia UHF es la efectiva, los VHF que generalmente son los modelos más baratos tienen un alcance mucho menor y son muy propensos a interferencia, incluso si alguien usa su teléfono celular o hay un horno de microondas cerca. Estos micros que te menciono puedes usarlos junto a la cámara y hasta a unos 100mts de distancia si no hay obstrucciones como muros, etc. con muros y paredes te llegan a dar fácilmente 30 a 40 metros de alcance. Si son dos actores necesitas 2 juegos de micrófono (receptor/transmisor) uno sólo no te sirve, el tema de las antenas duales no es para usar dos micrófonos sino para efectos de redundancia, si una antena llega a perder señal o lo que sea la otra la toma. Saludos.

  10. augusto

    Que buen review, justo me estaban ofreciendo los microfonos audioetchnica vhf a un precio comodo y estaba pensando adquirirlos. Por otro lado Que opinas de estos lavaliers sony WCS999? Me puedes dar tu opinion? el precio me llama la atencion. Recien empiezo en el mundo dslr y busco algo bueno que no sea tan caro. Saludos desde Perú!

    http://www.amazon.com/Sony-WCS999-Camcorder-Microphone-DCR-DVD101/dp/B00004UFRO/ref=sr_1_4?ie=UTF8&qid=1360790870&sr=8-4&keywords=sony+lavalier

    1. CineDigital.tv

      Hola Augusto, creo que con estos el problema sería similar a los Audio Technica, si no es que peor, ya que usan frecuencia fm. Saludos.

  11. gianpiere

    hola que tal una pregunta tengo una camara canon hfm500 y cuando grabo en avchd y al pasarlo adobe premiere cs6 puedo reproducir el video todo menos el audio quisiera saber a que se debe eso gracias

    1. CineDigital.tv

      Hola Luis, no conocemos ningún micro bluetooth profesional, los únicos que hemos visto son para teléfono celular o computadora, hasta donde sabemos no hay ninguna cámara que tenga bluetooth integrado. Otra cosa es hasta donde sabemos que bluetooth transmite a una distancia muy corta, normalmente un par de metros o algo así con los mouses y teclados, pero no sabemos si esto haya cambiado. Saludos.

      1. ignacioam

        Sony ECM-HW1? parece interesante. No imagino interferencia ahí, y el costo es económico, pero no sé la calidad. Qué opinan? gracias y saludos.

        1. CineDigital.tv

          Hola Ignacio, no conocíamos ese modelo, pero ahorita que lo buscamos vemos que es un modelo que ya descontinuaron y que además transmite vía bluetooth, el cual normalmente es usado en distancias muy cortas y es muy fácil que se te meta ruido en una distancia más larga si es que la da, la verdad es que yo no me arriesgaría. Saludos.

  12. DragoAcuario

    José Luis, gracias por tu aporte y concejos.
    Para utilizar con mi grabadora Tascam DR-100 que me sugieres como micrófonos inalámbricos?
    Yo la utilizo para grabar tipo cine, cortometrajes y ficción. Apenas en u proyecto de monólogos que me permitía usar con un VideoMic de RODE y una conexión especial de un cable hecho para poder conectarlo en la entrada XLR.
    (Gracias a un concejo tuyo).
    No sé como trabajar con inalámbricos con esta grabadora.
    Como puedo completar mejor mi equipo en este caso?
    Una vez mas muchas gracias.

    1. CineDigital.tv

      Hola Drago, los de la serie UWP de Sony o los Sennheiser Evolution G3, lo que haces es conectar el receptor inalámbrico a tu grabadora y listo. Saludos.

  13. Francisco

    Hola Jose Luis, te escribia para que revisaras el link al que corresponde el articulo: “Microfonos Inalambricos para video – Sony UWP” ya que me redirecciona al articulo de la NAB 2011, por otro lado te vuelvo a preguntar algo que te habia dejado por ahi pero ya que no puedo accesar al articulo no se si tuviste chance o no de ayudarme, la cuestion es como hago para determinar en mi grabadora de audio externa (TASCAM DR40) los “frames rates” por asi decirlo, para que calcen con el video de mi dslr, por ejemplo si grabo a 24fps o a 30fps, no existe un desfase con mi audio?

    Saludos!!

    1. CineDigital.tv

      Hola Francisco, gracias por avisarnos, vamos a verificar si la liga tiene algún error. Una disculpa pero no vimos ese comentario al que haces referencia. En cuanto a los framerates, no tienes problema, ya que 1 segundo de audio es 1 segundo de vídeo, lo que varía es la cantidad de cuadros por segundo que conforman ese vídeo, por lo que no tienes que hacer ningún ajuste en la grabadora. Saludos.

      1. Francisco

        ah ok muchisimas gracias, eso si no lo sabia, otras dos preguntas rapidas a ver si me podias ayudar, que hace a un lente obtener resultados mas “cinematograficos” que otro? o sea en que me deberia yo basar a la hora de elegir un lente para garantizarme ese look tanto buscado por todos nosotros? ya se que deberia buscar una apertura bastante decente para garantizarme poca profundidad de campo, pero que mas aparte de eso?

        Saludos!!

        1. CineDigital.tv

          Hola Francisco, creo que la apertura es uno de los factores importantes, la otra son las cualidades ópticas del lente como la nitidez de la imagen, la rendición del color y que no haya aberraciones o distorsiones ópticas en el lente, además de esto que el arillo de enfoque tenga stops en la parte más corta y más larga del arillo con un rango de giro amplio que te permita enfocar de manera precisa y poder repetir el enfoque usando un follow focus. Para nosotros los mejores son los Zeiss de la serie ZF. Saludos.

          1. Francisco

            Gracias, a que te refieres especificamente con los stops en en anillo de enfoque? ya para terminar, como hago para darle una relacion de aspecto aun mas “cinematografica” a mi material en 16:9? quisiera darle un aspecto de relacion similar al Cinema Scope, basta con recortar la imagen en edicion alrededor de un 10% arriba y abajo?

            Gracias y felices fiestas navideñas!!

          2. CineDigital.tv

            Hola Francisco, los lentes de foto generalmente tienen el detalle de que el arillo de enfoque gira sin detenerse, es decir no hay un punto donde pare que sea tu distancia mínima de enfoque y tu distancia máxima, en los lentes de cine el arillo se detiene y tiene una rotación de 180º aproximadamente. Para el tema del aspecto de radio, es exactamente como lo mencionas, si quieres trabajar en 2:25, nadamás tienes que cuidar tu encuadre y en post recortas la parte superior e inferior. Saludos.

  14. Lest lioncourt

    Buenas!

    Muchas Gracias por otro grandioso video.

    Tengo una pregunta que no tiene nada que ver con el tema acá tratado. Se que no corresponde hacer la pregunta acá, pero como no se si le llegan las notificaciones de preguntas en post viejos, me atrevo con pena a consultarles acá (Igualmente también voy a pedir opinion en el foro)

    Tengo una 5D Mark II, la utilización que le voy a dar es para Cine.
    Estoy buscando un objetivo 35mm que no se me vaya el precio a las nubes.
    El Canon 35mm f2 seria el más apropiado a simple vista, pero como aun no tengo mucho conocimiento acerca de otras marcas como Zeiss, Tokina, Tamron o Sigma, quisiera saber si hay alguna opción adaptable a mi equipo que me pueda convenir más que el mencionado anteriormente sin que se me disparen los precios.

    El 35mm f2 de Canon es un Lindo objetivo, pero veo que su bokeh es un poco soso, y aunque me agrada mucho su colorimetria y aspecto de imagen en general, creo que para trabajar en cinematografia se llega a quedar algo corto.
    Ojo que tampoco estoy pensando en este momento en un serie L, aunque cuando llegue el momento creo que me inclinaria más a un Zeiss.

    Disculpas nuevamente por las molestias.

    Muchas gracias desde ya.

    Un Saludo!

    1. CineDigital.tv

      Hola Lest, la inversión más importante que debes hacer es en lentes, puedes tener la mejor cámara pero si tu lente no es bueno el resultado tampoco lo será, mientras que a la inversa, una cámara como la t2i con un buen lente produce muy buena imagen. Desgraciadamente los lentes buenos son caros, ahí si no hay de otra, a nosotros nos gustan los Zeiss y hay mucha gente que prefiere los Serie L de Canon, pero si buscas uno que funcione que no sea tan caro, creo que la única opción es el 35mm f2.0 de Canon. Saludos.

  15. mirary R

    hola buen dia, compre un tascam dr-07mkii y me gustaria que hicieran un video de su uso y alcance, aun tengo algunas dudas muy generales del funcionamiento de este grabador, seria muy tedioso colocarlas aqui. gracias excelente web

  16. Everth Huamani

    Saludos…. muy buen video ese era un tema pendiente que fue muy bueno que lo tocaran…vi en un comentario que decia que habra una segunda parte el viernes ??? si es asi a que hora será ????… y bueno algun tip o consejo me podrian dar para dominar el enfoque en la xa10 sobre todo en situaciones dificiles como la grabacion de la hora loca en el tema de sociales???… o como dominar el enfoque manual ???? gracias… y saludos desde Perú

    1. CineDigital.tv

      Hola Everth, el viernes más o menos como a las 9:30 de la mañana (Hora de México) estará publicado el nuevo programa. Sobre tu pregunta del enfoque de la XA10, tienes dos opciones, una usar el arillo y la otra usar el enfoque automático (que por cierto funciona muy bien). En cuanto a sociales no tenemos experiencia, por lo que no te podríamos dar mucha información al respecto. Saludos.

  17. Antonio Hueto

    Recomiendo ampliamente la la linea UWP-C1 de Sony, que además de servir como lavalier, tambien se puede conectar como salida de linea de consola de audio para asi obtener un audio mas limpio, por ejemplo, en eventos sociales

  18. Oscar Tuma

    José Luis, cuando puedas sería bueno que nos des algunos consejos como evitar el sonido del viento cuando grabamos en exteriores y algún software para post para eliminar ruido ambiente.
    Por otro lado una consulta ya que nunca hice video con una HDSLR: cuando haces foco mirás en el LCD de la cámara o te permite hacerlo por el Viewfinder?
    Lo poco que intenté con la 7D era todo a través del LCD que no es muy preciso para hacer foco. Gracias.

  19. HEBER

    HOLA..

    que modleo de microfono inhalambrico em recomiendan, el mas economico PERO inhalambrico.

    algunos modleos especificos.(economicos UHF)

    gracias

    1. CineDigital.tv

      Hola Heber, estos que mencionamos son los más económicos que funcionan, de ahí en fuera los demás son UHF. Saludos.

  20. Tino Castro

    Que tal José Luis. Hace unas semanas recuerdo que te hice preguntas sobre ese tema y me las respondiste muy amablemente como siempre y ahora veo el video hablando del tema. Esperaré pacientemente la segunda parte ya que me interesa comprar este tipo de micrófonos para eventos sociales.

    Ya tuve una amarga experiencia con un inalámbrico VHF, cuando en medio de un evento de más de 600 personas mientras hacia el sonido entró una interferencia constante y el ruido fue terrible y no sabía de donde venía. Luego los seguridad del hotel me explicaron que anteriormente había sucedido que cuando ellos utilizaban sus radios de comunicación afectaban la señal de ese tipo de micrófonos. Gracias nuevamente por los valiosos conocimientos que nos brindan todas las semanas. Saludos desde Panamá.

    1. CineDigital.tv

      Hola Tino, gracias por tus comentarios y efectivamente el viernes tendremos el programa sobre los UWP y esperamos que la información te sea de utilidad. Saludos.

  21. Nelson

    Si no tienen para un microfono de solapa inalambrico de muy buena calidad, les recomiendo el pro70 de auio-tecnica, que es un microfono cableado de solo 200 dolares y de muy buena calidad por ese precio. Yo lo utilizo junto con el zoon h4n.

    1. CineDigital.tv

      De eso se trata Ariel, que no cometan los mismos errores que nosotros cometimos, si algo hemos aprendido en todos estos temas es que lo barato cuesta caro, al final del día terminas gastando más por querer ahorrarte unos pesos. Saludos.

  22. dani

    hola. buen video, hace tiempo que buscaba un video asi. un detalle. comentar, como aclaracion para aquellos que estan busando invertir en un microfono inhalambrico, que los mas acertados son los que trabajan en uhf con sistema diversity. el sistema diversity trabaja de manera que el receptor posee dos circitos de recepcion, conectando con el que mejor señal obtenga desde el emisor en cada momento. por ello el receptor tendra dos antenas. con este sistema hemos estado trabajando en una produccion musical con mas de 16 microfonos en inhalabrico y no tubimos ninguna interferencia entre ningun micro ni elemento externo.

    1. CineDigital.tv

      Hola Dani, muchas gracias por tus comentarios, en el programa de la próxima semana platicaremos a detalle sobre las características de los UWP, en este por razones de duración del programa ya no nos daba. Pero si totalmente de acuerdo, el tema de la diversidad de las antenas es indispensable. Saludos.

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