Tipos de Filtros más comunes


Siguiendo con nuestro tema del viernes con respecto al uso de filtros, ya sea mediante el uso de filtros de rosca o filtros 4×4 en un matte box, hemos recibido muchas preguntas con respecto a los tipos de filtros recomendables para la producción de video, y aunque esta no pretende ser una lista completa de todos los filtros disponibles, a continuación listamos los tipos de filtros más comunes:

Filtro UV

Este tipo de filtros generalmente están disponibles en versiónes de rosca y los hay de muchas marcas, generalmente son usados en fotografía con la intención de proteger la entrada de rayos UV al lente, pero principalmente para proteger el lente de suciedad o de rayones, ya que de esta forma si el filtro se raya es más fácil reemplazarlo y a un costo inferior al costo de reemplazar un lente.

Sobre este tipo de filtros hay gente que se opone a su uso en video, ya que consideran innecesario el tener una pieza más de cristal frente al lente, mientras que otras personas deciden utilizarlo como protección. Sin embargo en muchos de los casos y sobre todo si el filtro es de calidad, las cualidades ópticas del lente no se ven disminuidas al filmar con un filtro UV.

Filtros de Densidad Neutral

La finalidad de estos filtros, disponibles tanto en versiones de rosca, como en 4×4 y 4×5, es reducir la cantidad de luz que ingresa al lente y debido a lo anterior hay distintas graduaciones o intensidades en cuanto a la cantidad de luz que bloquean desde .1 hasta 6 con los siguientes niveles de bloqueo de luz:

  • ND.3 (ajuste en la exposición = 1 stop, reduce ISO 1/2)
  • ND.6 (ajuste en la exposición = 2 stops, reduce ISO 1/4)
  • ND.9 (ajuste en la exposición = 3 stops, reduce ISO 1/8)
  • ND1.2 (ajuste en la exposición = 4 stops, reduce ISO 1/16)
  • ND1.5 (ajuste en la exposición = 5 stops, reduce ISO 1/32)
  • ND 1.8 (ajuste en la exposición = approx. 6 stops, transmite 1% de luz)
  • ND 3.0 (ajuste en la exposición = 10 stops, transmite 0.1% de luz)
  • ND 4.0 (ajuste en la exposición = 13-2/3 stops, transmite 0.01% de luz)
  • ND 6.0 = (ajuste en la exposición = approx. 20 stops)

Este tipo de filtros los hay en distintos tipos, tanto sólidos como graduados. En el caso de los sólidos, la cantidad de luz que cortan es igual a lo largo y ancho del filtro, mientras que en los graduados, la cantidad de luz que bloquean solamente aplica para el 50% del filtro y se va degradando a 0% de bloqueo.

Los filtros graduados generalmente son útiles en los casos en los que tenemos un área con la exposición correcta y otra área sobre expuesta, por ejemplo si estamos filmando en la playa y el cielo es demasiado brillante.

Otra versión más de los filtros de densidad neutral son los filtros de densidad variable como el Fader ND o el Vari ND. Este tipo de filtros generalmente en versión de rosca, nos permiten controlar el nivel de densidad neutral mediante el giro de la parte frontal del filtro, ajustando la densidad como si se tratara de un arillo como el de la apertura en los lentes manuales.

Filtro Polarizador

Este tipo de filtros disponibles tanto en rosca como en 4×4 y 4×5 son últiles en los casos en los que queremos reducir los reflejos cuando filmamos a través de un parabrisas, una ventana o cualquier otro elemento que refleje la luz.

Filtros de Efectos Especiales

Hay además de los anteriores una gama muy extensa de filtros de efectos especiales como el Warm Filter, Pro-Mist, Skin Softening, entre otros que nos permiten modificar las características de la imagen diréctamente en la camara, sin embargo este tipo de filtros generalmente no son usados en video, ya que es prefereible controlar ese tipo de variables en post.

Materiales de los Filtros

En el mercado hay una gama muy extensa de filtros, en distintos rangos de precio, algunos son de resina, otros de plástico y otros de cristal, sin embargo y por regla general, debemos invertir en filtros que sean de cristal y que sean de la misma calidad que los lentes que utilizamos, ya que de lo contrario, un filtro económico puede degradar la calidad de nuestra imagen.

Marcas de Filtros

Los mejores filtros del mundo son fabricados por Tiffen y por Schneider Optics que tradicionalmente han sido los líderes en este segmento aunque últimamente se han incorporado fabricantes como Zeiss con unos filtros de excelente calidad.





12 thoughts on “Tipos de Filtros más comunes

  1. Walter

    Hola Jose Luis, es la primera vez que te escribo. soy seguidor tuyo desde hace mucho tiempo y te agradezco muchísimo por lo mucho que he aprendido contigo.
    Me inicie en este precioso arte del video con dsrl, tengo una Nikon D5100 con objetivo 18-55. Mi pregunta es; ¿que filtros comprar para video, los que vienen para el lente mismo o los que van en el matte box?
    Desde ya te agradezco la respuesta. Saludos!

    1. CineDigital Post author

      Hola Walter, gracias por seguirnos y gracias por tus comentarios. Sobre tu pregunta, yo creo que el primer filtro es uno de densidad neutral variable, sobre usar o no mattebox, depende de tu presupuesto y de tu gusto personal, nosotros casi no usamos el mattebox, por lo que yo me iría por uno de arillo. Saludos.

  2. So

    Hola, ojalá respondan a este comentario.
    Quiero comprar unos filtros, para iniciar, principalmente el UV y el polarizador. Nada caro para iniciar. vi unos en amazon baratos, no puedo decidir entre zeikos o fotdiox, por favor un empujón en esta decición. Gracias.

    1. CineDigital.tv

      Hola, acuerdate que cualquier cosa que le pongas enfrente a tu lente puede afectar la imagen, por lo que la recomendación es comprar los mejores que puedas, si tienes un muy buen lente y le pones un filtro regular, tu imagen va a ser regular. Entre las dos marcas, creo que me iría por fotodiox. Saludos.

  3. Gonzalo

    Hola José Luis cómo estas, siempre muy agradecido de tus videos y respuesta a nuestras consultas.

    Te escribo porque tengo un problema al grabar con los filtro ND 4×4 en mi matebox y quizas tengas la solucion.

    El problema es el siguiente:
    Se me forma un efecto en la imagen como que veo doble y eso lo capta la cámara, tengo los anillos negros que vinieron con el mattebox puestos para cubrir bien cualquier reflejo, pero es como que la imagen se refleja entre un filtro y otro y me forma una pequeña imagen doble. Pareciera ser que no están en forma paralela alineada y me forma este efecto, pero el matebox debería estar alineado.
    Como puedo solucionar ese efecto doble? A alguien le ha pasad? Los filtros son los FADER ND LCW 4×4.
    Espero tu respuesta,
    saludos y gracias.
    Gonzalo

    1. CineDigital.tv

      Hola Gonzalo, no hemos trabajado con los 4×4 de Fader ND, pero por lo que me comentas es probable que haya alguna entrada de luz, ya sea entre los portafiltros o en la unión de los filtros con el matte box, prueba poniendo cinta alrrededor para ver si eso te lo puede solucionar. Que matte box estás usando? Saludos.

      1. Gonzalo

        Hola José Luis, muchas gracias por tu respuesta, sí he supuesto lo mismo que vos y puse tambien una bufanda tapando todo a la vuelta suponiendo esa entrada de luz.
        Luego hice lo siguiente, saque los portafiltros y dejé los filtros puestos, los puse a los dos pegaditos uno con el otro y miré con el ojo a traves de ellos, y la verdad es que veo el mismo efecto con mi propio ojo.

        En cuanto al MATTEBOX es un cinematics ahi te paso el link para que lo veas. http://www.youtube.com/watch?v=zy_un94FsPs.

        En fin, coincido con vos en que tiene que ser una entrada de luz por algun lugar.
        Si conoces a alguien que haya solucionado este problema agradeceria lo comentes.
        Saludos y muchas gracias por tu cordial respuesta.

        1. CineDigital.tv

          Hola Gonzalo, no se si se pueda hacer, pero si colocas los dos filtros en un solo portafiltro totalmente pegados puedes hacer la prueba. El problema con muchos matteboxes es exactamente cuando empiezas a usar más de un filtro, y de ahí que algunos matteboxes sean más caros que otros por el nivel de precisión de los ajustes y eso. Ahora algo que probaría sería con cinta de aislar (la negra que se usa para cables eléctricos) intenta colocarla alrededor de los portafiltros ya insertados en el mattebox e igual y eso te lo soluciona. Saludos.

          1. Gonzalo

            Hola José Luis, si es poco probable poner 2 filtros en un porta filtro. Estoy convencido que puede ser por algún tipo de imprecision en el mattebox, solo me queda hecharle manos para ver si puedo corregir el problema. Probare lo de la cinta para descartar pero seguro es la imprecision en que este totalmente paraleli uno de otro.
            Muchas gracias por tuya consejos, fueron de mucha ayuda.
            Un abrazo

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