Te interesa la BlackMagic Design Pocket Cinema Camera, aquí algunas cosas que tienes que saber


La semana pasada BlackMagic Design presentó la BlackMagic Design Pocket Cinema Camera, sin duda uno de los anuncios más interesantes de NAB.

Si no lo has visto a continuación tenemos un vídeo donde mostramos uno a uno la cámara y su funcionamiento:

<embed src="http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=63690522" type="application/x-shockwave-flash" width="400" height="300"></embed>

La cámara tiene un precio de $995 dólares, lo cual la hace sumamente accesible, sin embargo no incluye óptica, incluye una sola batería y hay que grabar el audio en doble sistema.

Dentro de las especificaciones importantes de la cámara, es que a diferencia de las DSLR con sensor APS-C (60D, T2i, T3i, T4i, 7D), las full frame (5D Mark II, 6D, 5D Mark III, etc.) o las de cine digital con sensor Super35 (EA50, FS100, C100, FS700, etc.) esta cámara tiene un sensor Super 16mm, y esto conlleva ciertas implicaciones que hay que tener en cuenta, la principal es el factor de multiplicación, ya que a diferencia de las anteriores es de aproximadamente 3x, por lo que un lente 50mm, se te convierte aproximadamente en un 150mm, por lo que hay que tener mucho cuidado en la elección de lentes o terminarás teniendo únicamente zooms.

Dentro de la gama de lentes a elegir, la cámara cuenta con una montura activa micro 4/3, esto significa que puede manejar sin problema la electrónica de los lentes de Panasonic y Olympus que también se usan en cámaras como la Gh2 y GH3, consideramos que los ideales son el 12mm-35mm de Panasonic, el 14-42 de Olympus, los pancakes tanto de Panasonic como el 14mm que mostramos en el vídeo entre otros. En el caso del 14-42, la distancia focal que obtendremos con esta cámara es de: 42mm – 126mm aproximadamente.

También existen múltiples adaptadores que te permiten usar lentes Nikon, Leica, entre otros con este tipo de montura.

Otro punto importante es el de las baterías, la gente de BlackMagic decidió usar baterías compatibles con Nikon modelo EN-EL20, las cuales son muy fáciles de conseguir y además muy económicas, nosotros pedimos las Pearstone PEENEL20 de B&H con un costo de 20 dólares cada una. Según las especificaciones de BlackMagic, la batería tiene una duración de 1 hora, por lo que es necesario cuando menos comprar 2 baterías más.

La cámara al igual que las DSLR no cuenta con audio XLR, por lo que es necesario usar una grabadora externa como la Zoom H4n, la Tascam DR100 o algún dispositivo como el Riggy Assist de Juiced Link para capturar el audio y tener un micrófono de referencia.

En cuanto a tarjetas de memoria, este equipo graba en tarjetas SD, pero tenemos que usar tarjetas SD muy rápidas para poder soportar la escritura de los archivos, BlackMagic sugiere las Sandisk Extreme clase 10 y es probable que tarjetas como las Lexar Pro clase 10 puedan funcionar, pero habrá que esperar para probarlas.

Los rigs que se usan para DSLR son compatibles con esta cámara, aunque por el tamaño de la misma, nosotros preferimos rigs muy compactos. En términos de tripiés, igualmente, cualquier tripié que uses con una DSLR te funciona sin problema.

La cámara no cuenta con filtros de densidad neutral, por lo que un filtro de densidad neutral variable, será igualmente un accesorio indispensable.

Creemos que por el rango de precio y el tamaño de esta cámara, es una excelente alternativa para sustituir una DSLR o para complementar producciones con cámaras de otro tipo, pero creemos que van a pasar algunos meses a partir del lanzamiento, antes de que se puedan conseguir de manera fácil y rápida, por lo que si te interesa esta cámara, te sugerimos pre-ordenarla de inmediato para que la puedas tener probablemente en Julio. La cámara está disponible para ser pre-ordenada en B&H dando click aquí: Blackmagic Design Blackmagic Pocket Cinema Camera

 





99 thoughts on “Te interesa la BlackMagic Design Pocket Cinema Camera, aquí algunas cosas que tienes que saber

  1. Pablo Berthelon

    Estimados, antes que todo, felicitarlos por sus tutoriales, me han servido muchísimo. Tengo una consulta que ojalá me puedan responder. Acabo de comprar una BMPCC y he tratado de usarla con un objetivo “Panasonic Lumix G Vario HD 14-140mm f/4.0-5.8 ASPH./MEGA O.I.S”, y el foco no me funciona, queda estacionado en un solo punto. pensé por un momento que podía haber fallado el objetivo, pero lo probé de vuelta en mi Panasonic AG-AF-100 y funciona perfectamente. he buscado alguna solución en la Red, pero no he encontrado respuestas.
    Saludos y de antemano, muchas gracias

    1. CineDigital Post author

      Hola Pablo, cuando nosotros la tuvimos el auto enfoque no era muy bueno, había que usarlo siempre en modo manual. Saludos.

  2. Irene

    Tengo una XF100 para proyectos profesionales pero estoy buscando una cámara pequeña que pueda utilizar para llevar siempre conmigo y que me de una buena calidad, pero que también pueda hacer foto, sin acabar con algo tan grande y pesado como la 6d o Marc III, etc…
    ¿Existe alguna opción como la Blackmagic Pocket que haga foto y vídeo a un precio accesible?
    Gracias!

    1. CineDigital Post author

      Hola Irene, en cámaras compactas hay una de Panasonic que es la LX100 que es el hermano menor de la GH4 que te puede funcionar bien e incluso graba en 4k. Saludos.

    1. CineDigital Post author

      Hola Carmina, si tu lente es manual, puedes usar un adaptador de nikon a micro 4/3, pero so es electrónico no lo podrás controlar. Saludos.

  3. heber

    Amigos..tengo varias dudas al respecto con esta camara

    Graba en ful hd?
    se puede garabar eventos sociales sin problemas de recalentamiento?
    como es el enfoque, es manual o autimatico?
    LO MAS importante el zoom como es, hay manera de hecer el zoom como en la mayoria de neustras camaras?
    Es luminoso?
    Como va la nitidez y el angular?
    ya lo actualizaron el firmware?

    espero su respuesta

    1. CineDigital Post author

      Hola Heber, el viernes estaremos platicando de ella, ya que finalmente nos llegó, por lo que te invito a ver el programa del viernes. Saludos.

      1. Omar Caballero Ramirez

        Que tal pues tengo una gran duda, de donde puedo conseguir la Blackmagic Design Pocket Cinema Cámara en México o donde la puedo comprar me interesa comprarla y a quien mas confianza tengo a es a ti para poder guiarme

        1. CineDigital Post author

          Hola Omar, desgraciadamente no conocemos a ningún distribuidor autorizado de Blackmagic en México, sin embargo la puedes pedir a B&H y te la mandan sin problema. Saludos.

  4. Steven Bolaños

    Hola
    Quisiera que me orientaran sobre algo de esta cámara. Cuando te refieres a los lentes, solamente los Olympus y los Nikon ¿Qué sucede con los Canon o cualquiera otra marca? Tengo que conseguir algún tipo de adaptador ¿Cuál sería?

    En cuanto al soporte del video, podría trabajarlo en Adobe Premier y After Effects bajo las mismas especificaciones que una edición con video producido por una 500d o 7d, o por ser 2.5k necesita la máquina, el pc, otras especificaciones para poder trabajarlo.

    Gracias

    1. CineDigital Post author

      Hola Steven, la pocket tiene una montura micro 4/3 por lo que sólo puedes usar lentes con electrónica que tengan montura micro 4/3 de forma nativa, si quieres usar lentes canon, por ejemplo, necesitas un adaptador de RedRock Micro que es algo caro o usar lentes manuales con adaptadores más sencillos. En cuanto a edición Premiere CC en octubre aceptará de forma nativa tanto ProRes como CinemaDNG (lo que esta cámara grabará en Raw) lo único que tienes que tomar en cuenta es que ProRes ocupa mucho más espacio que los archivos de una DSRL y CinemaDNG ni se diga, por lo que necesitas tener bastante espacio de almacenamiento. Saludos.

  5. Daniel Morales

    Hola Amigos nuevamente tengo una duda con esta camara, ahora con el tema de la tarjeta de memoria SD, cuantos minutos de grabacion caben en una tarjeta de 64Gb, todavia no me queda claro eso, espero que me puedan ayudar, saludos Cordiales!

    1. CineDigital.tv

      Hola Daniel, en teoría 50 minutos en ProRes en una tarjeta de 64GB, pero tienen que ser tarjetas validadas por BlackMagic, por el momento sólo las Sandisk Extreme Pro están validadas ya que las otras no soportan la velocidad de escritura. Saludos.

      1. Daniel Morales

        Muchas gracias por la respuesta habia comprado dos con la reserva de la black pero estoy pensando anularla por todos los problemas con el stock que he leído

        Gracias por la respuesta!

        1. CineDigital.tv

          Hola Daniel, nosotros la tenemos pre-ordenada y esperaremos a que nos la entreguen para ver que tal, stock hasta donde sabemos no hay ahorita en ningún lado, por lo que creemos que si nos va bien a la mejor recibiremos la nuestra en septiembre (la pre-ordenamos en abril), así que a ver que tal, en este caso a diferencia del año pasado con la Cinema Camera, que si cancelamos, no tenemos prisa, así que esperaremos un poco más antes de tomar la decisión. Saludos.

          1. Daniel Morales

            Uh con esas fechas no alcanzo a esperar, yo la habia pre-ordenado recien la semana pasada, ahora la cancele porque me di cuenta que no servia de mucho, que cuando llegaran a mi pre orden ya iban a tener stock para todos, igual esperare a los primeros reviews a ver que tal, pero creo que no valia la pena generar un pre – orden en estas fechas, espero no equivocarme

            Saludos.

          2. CineDigital.tv

            Hola, la forma en la que operó con la Cinema Camera fue que fueron surtiendo todas las pre-ordenes y hasta que no terminaron de surtirlas no hubo cámaras de entrega inmediata, que de hecho fue hasta hace un par de meses, es decir casi un año después y creo que con la pocket la cantidad de pre-ordenes ha sido mucho mayor que con la otra, por lo que seguramente pasarán varios meses antes de que los proveedores tengan cámaras en stock, e incluso es probable que vaya haber un mercado alterno vía e-bay con las cámaras con un sobre precio, como pasó con la Cinema Camera que llegó a venderse hasta en $6000 dólares a gente desesperada por tenerla. Saludos.

          3. Daniel Morales

            Muchas Gracias por esta ultima respuesta eso me aclara todo, en verdad haberla pre ordenando ahora no vale la pena asi igual seras el ultimo de los ultimos. Tendria que esperar hasta el proximo año. Lastima porque me parecia una excelente camara para tener. Espero su review a ver que tal

  6. Adrià

    Hola, en primer lugar muchas felicidades tanto por la web como por los videos, me he pasado un monton de horas con su material y es genial de verdad! Gracias.
    Queria preguntarte, tengo la pocket preordenada pero buscando he visto la opcion de la sony AE-50. Tu por cual irias? sin fijarnos en los costes.

    1. CineDigital.tv

      Hola Adria, gracias por tus comentarios. Sobre tu pregunta, me iría por la EA50 como cámara A, la Pocket está muy bien, pero como cámara A va a tener muchos de los problemas estandard de las DSLR como que no puedes grabar audio en cámara, moiré, aliasing, la ergonomía no es la ideal, etc. Saludos.

  7. Jonatan Rodriguez

    Hola,queria preguntarte mas o menos en cuanto sale esta camara con los accesorios basicos para poder funcionar, me refiero al lente, tarjeta de memoria y demas accesorios que creas pertinentes, y si puedes hacer una comparacion en precio y calidad de video con la canon t4i ya que es la que en un principio pensaba comprar pues mi presupuesto es corto y esta camara todabia se consigue.

    Es para hacer cortometrajes y videoclips de muy buena calidad que se puedan mandar a festivales, mil gracias por que la verdad ayudas a que la vida de las personas que apenas estamos empezando en lo audiovisual sea mucho mas facil.

    1. CineDigital.tv

      Hola Jonatan, gracias por tus comentarios. En cuanto a la inversión, las pilas son baratas, nosotros compramos 2 en $20 dólares cada una, las tarjetas de memoria de 32GB cuesta como $60 dólares más o menos y en lentes ahí como en cualquier marca hay según tu gusto y presupuesto, desde $200 hasta $1500 dólares o más, dependiendo de la marca y calidad del lente. Por el momento no podemos decir mucho sobre la calidad de imagen, etc. porque no hemos trabajado todavía con el equipo, esperamos pronto tenerla para poder hacer pruebas y entonces poder comentar información más concreta, pero en teoría es una cámara que debe tener mejor calidad de imagen que la t4i al usar un codec mucho más robusto y tener un rango dinámico mucho mayor. Saludos.

  8. OBED OBADIAH

    Jose Luis.

    Tu crees que usando tres pocket cinema se podria swichtchear usando la salida hdmi?

    Gracias por tu apoyo.

    1. CineDigital.tv

      Hola Obed, es probable que si, pero yo no lo haría, para una producción multicámara con switcher es mucho mejor usar cámaras de vídeo. Saludos.

  9. EHB

    Hola, soy nuevo en cine y vídeo. Sin embargo, con mis precarios conocimientos he montado un estudio. Tengo una cinema camera BlackMagic 2K.
    La camara trae 2Cd, el primero dice DaVinci Resolve Instaler and Manual
    el segundo dice Black Magicdesign.
    He instalado en mi ordenador el DaVinci Resolve 9, pero dice que no tengo una licencia valida. He bajado el programa de la pagina de BlackMagic y el programa arranca pero, primero me solicita un acelerador CUDA y, luego, se cierra porque tiene un error que no se cual es.

    Tengo un ordenador con 16G de memoria operativa, con procesador Intel Xeon E5520@2.27 GHz dos procesadores
    y una tarjeta de vídeo ATI radeon HD 5770

    La cámara tiene una opción para grabar en Formato RAW, he grabado en ese formato y no se que hacer para ver lo que grabe y como editar este material. Entiendo que el material grabado en RAW debería prepararlo y elaborarlo en el DaVinci, pero como ya dije, este programita no funciona!
    Que hago?
    Gracias por sus respuestas

    1. CineDigital.tv

      Hola, los requerimientos de Resolve son muy específicos y si tu tarjeta de vídeo no está soportada, la aplicación no corre, ahí la alternativa es que compres una tarjeta de vídeo Nvidia con al menos 1Gb en Ram para usar Resolve. Sobre el trabajo con Raw, hay varios flujos de trabajo, hay quienes usan Resolve, otros usan After Effects y otros hemos escuchado que usan lightroom para procesarlo. Saludos.

      1. EHB

        Gracias por la respuesta, he entendido que el secreto esta en la compatibilidad de mi tarjeta de vídeo y el DaVinci Resolve, sin embargo quisiera insistir en que el DaVinci Resolve me pide una licencia que no se de donde sacarla. Es decir, la cámara BlackMagic 2K que adquirí, venia con los discos y a la hora de registrarme he colocado el numero de serie de la misma.

        Atentamente EHB

        1. CineDigital.tv

          Hola, no sabemos exactamente, pero es probable que el número de licencia te lo pida una vez que inicie el programa, pero al no iniciar por el tema de la tarjeta de vídeo no se lo puedas poner. Saludos.

  10. pablo

    Buenas noches. Queria saber si puedes resolverme la siguiente duda. Dispongo de una antigua canon xl1 con sensores de 1/3 ccd. Crees que podria desenpolvar el objetivo via adaptador dado el tamaño del sensor 16mm o quedaria viñeteado? gracias por tu labor de difusión del cine digital.

    1. CineDigital.tv

      Hola Pablo, el sensor de 1/3 es mucho más pequeño que el super16, pero sería cuestión de hacer pruebas y checar si funciona. Saludos.

  11. Katherine

    Hola, soy estudiante de Audiovisuales y estoy por comprarme una cámara para grabar video, muchos de mis compañeros poseen cámaras DSLR (d7000, d60, t4i, etc) y con ellas graban video, sin embargo yo tengo una DSLR (pero no graba) y me interesa un equipo sólo para ese fin, mi consulta es: ¿Crees que comprar la BMPCC es una buena opción?, si es así, tengo pensado adquirir 3 lentes ¿Cuales me recomiendas?. De adquirirla quiero sacarle el máximo provecho e invertir en equipamiento. Gracias de antemano.

    1. CineDigital.tv

      Hola Katherine, en teoría suena muy bien y muy superior a las DSLR, pero hasta no trabajar con el equipo no te podemos dar una opinión específica, esperemos que nos llegue a fines de julio y haremos todas las pruebas. Saludos.

  12. Daniel Morales

    Muy buen review esperando con ansias esta camara.
    Te queria consultar que rig recomiendas para esta camara, he estado viendo varios pero no se cual elegir.
    Me parecio interesante el Vidpro MR-400 Motorized Focus & Zoom Rig pero lei por ahi que era muy complejo de armar y que uno se demora mucho en montarlo.

    ikan Flyweight DSLR Offset Shoulder Rig Kit o este ikan…

    No se si tienes algun otro que me puedas recomendar, en verdad no se mucho de Rig.

    Saludos y muchas Felicitaciones por el trabajo que hacen en tu sitio

    1. CineDigital.tv

      Hola Daniel, el tema de los rigs depende en gran medida de tus preferencias, a nosotros no nos gustan mucho los rigs de hombro, por lo que pensamos usar un rig más compacto como el que mostramos en el programa de “Lo indispensable para trabajar con DSLR” que es uno de Zacuto. Si prefieres de hombro el de Ikan está bastante bien y es muy económico. Saludos.

  13. Quim

    Hola!

    Vuelvo a escribir porque tengo pre-ordenada la cámara y me van asaltando dudas. Viviendo en España no conozco a nadie que la haya tenido cerca así que perdón por volver a preguntar.

    Me estoy cuestionando el tema del sonido. Estaba mirando de conseguir un juicedLink (me está costando una barbaridad en Europa) y no había pensado en una cosa. Al no ser una DSLR no deberíamos necesitar el deshabilitador de AGC, ¿o si?

    Aparte, ¿sabes si se puede monitorear el audio en la pantalla de la cámara? Ambas opciones ayudarían a rebajar el precio del preamp. La verdad, no me apetecería tener que empezar a sincronizar audios jeje.

    Gracias

    1. CineDigital.tv

      Hola Quim, para el audio el riggy assist es una buena opción, hasta donde sabemos no tiene AGC, por lo que seguramente no será problema, la cámara tiene salida de audífonos, pero no vimos que tuviera indicadores de nivel en pantalla, de hecho mucha gente lo ha pedido en la Cinema Camera y al parecer todavía no lo implementan. Nosotros también pre ordenamos la cámara y esperamos que en Julio nos llegue (si es que BlackMagic ahora si entrega a tiempo). Saludos.

      1. Quim

        Mala noticia lo de los indicadores de nivel, casi te obliga a un soporte grabación externo o parecidos al Juiced. ¿Se os ocurre alguna otra solución para poder tener esos medidores entre los micros y la cámara?

        No se cuantos seréis en el equipo pero parece que seáis millones. Gracias por atendernos tan diligentemente escribamos dónde escribamos.

        Saludos

        1. CineDigital.tv

          Hola Quim, de hecho necesitas por fuerza algún dispositivo externo, la cámara no tiene XLR por lo que al igual que con las DSLR necesitas grabar el audio en doble sistema, pero por el otro lado es una cámara de menos de $1000 dólares y por ese precio al parecer va a hacer mucho. Saludos.

    1. CineDigital.tv

      Hola Sebastián, son cámaras muy diferentes, la pocket tiene un sensor 16mm, no toma fotos y es una cámara de cine compacto, mientras que la 5D Mark III es una cámara profesional de foto que además graba vídeo. Esperamos que en julio nos llegue la Pocket para probarla, pero al parecer es un equipo bastante interesante, pero hasta no probarla no lo sabremos exactamente, lo que si que en ninguno de los dos casos te salvas de tener que comprar un montón de accesorios para poder trabajar con las cámaras. Saludos.

  14. Runben

    Gracias por el post. Pero una cuestión:
    Respecto al factor de multiplicación, creo que hay un error. No es x3 sino x1,3 o x1,4, según uno de los responsables de Blackmagic ( http://www.youtube.com/watch?v=gg0VZWRy1NI min. 0:30) Es decir, que mejora respecto a la GH2 o GH3, por ejemplo. Un 25mm pasará a ser aproximadamente un 35mm. Si no me euivoco, un factor x3 es una burrada. Un sensor mínimo como el de una compacta.
    Espero que sea de ayuda.

    1. CineDigital.tv

      Hola Rubén, el vídeo al que haces referencia es incorrecto, de acuerdo con las especificaciones de BlackMagic el tamaño del sensor de esta cámara es 12.48mm x 7.02mm, el micro 4/3 de la primera Black Magic es 15.81mm x 8.88mm, mientras que un Super35 es de 21.12mm x 11.88mm. El factor de multiplicación es de 3x, el sensor de esta cámara es del mismo tamaño que un 16mm, el de la BlackMagic Cinema Camera original es igual en tamaño al de el de la GH2/3 con un factor de multiplicación de 2x y un Super35 tiene un factor de multiplicación de 1.6x, todo esto en comparación con un full frame. En lo personal no creo que sea una burrada, simplemente son cámaras distintas, por años trabajamos y de hecho seguimos trabajando con sensores de 1/3, 2/3, etc. sin ningún problema en cámaras de vídeo tradicional, por lo que un sensor de 16mm sigue siendo mucho más grande que el de una cámara de vídeo tradicional y a nosotros nos parece un equipo interesante y por eso lo pre-ordenamos, no va a reemplazar a la FS100 o a la FS700 que usamos normalmente, sino que es una cámara distinta para escenarios distintos. Saludos.

      1. Runben

        Gracias por tu respuesta. Vaya. Pues si el responsable de Blackmagic se confundió es una pena. Porque si no fuera por ese factor de multiplicación x3, sería una cámara increíble para gente con poco presupuesto que quiere hacer cine en serio (sobre todo para los que venimos de la GH2). Sé que se ha hecho mucho cine con Super 16, pero las posibilidades, en mi opinion, se reducen un poco cuanto mayor es el factor de multiplicación. Es muy difícil meterte en cualquier sitio pequeño (importante en el cine de guerrilla, única vía para mucha gente ahora) donde solo entrarías con una cámara pequeña y un buen angular. Quizá la competencia que levantará esta cámara hará que las reflex sigan este camino y empiecen a grabar en raw y a tener características similares. GH4 quizá…?
        Un saludo

        1. CineDigital.tv

          Hola Runben, pasó lo mismo el año pasado con la Cinema Camera, a nosotros nos dijeron que tenía montura para lentes nikon y canon, le pregunté que si estaba seguro y me dijo que si, obviamente al confirmarlo resultó que era incorrecto, por lo que este año nos fuimos sobre especificaciones y no sobre lo que los representantes decían.En lo personal no le veo mucho problema al 16mm, si le pones un 7mm o un 8mm se convierte en un 21mm lo cual te da un angular respetable. La verdad dudo que vaya a pasar mucho con las réflex, de hecho yo creo que ya llegaron hasta donde iban a llegar, ahora hay muchas alternativas de cámaras de vídeo y a las marcas como Canon, Sony, Panasonic, etc. no les conviene hacer una DSLR que sea mejor que sus cámaras profesionales de vídeo, tienen que proteger su mercado. Black Magic lo hace porque no tiene que proteger equipos de gama superior y es de el único en el que seguramente seguiremos viendo innovaciones. Este año en NAB el porcentaje de DSLR en comparación con EA50, FS100, C100, etc. era mínimo cuando en el 2011, todo era DSLR, lo cual nos da una idea de las tendencias del mercado. El mercado está cambiando y creo que a nivel profesional las DSLR se van a quedar como las herramientas de entrada (aunque realmente te sale más cara una T4i que una EA50 cuando sumas el costo de todo lo que necesitas para hacerla trabajar de manera eficiente para grabar vídeo). Saludos.

  15. Ana Flores

    Hola, me gustarían ver si pueden ayudarme:

    Tengo un presupuesto de dos mil dólares para invertir en una videocámara. Tengo un proyecto en puerta para un documental, que se compone en su mayoría de entrevistas, sin embargo, me gustaría que la cámara pudiese servirme para proyectos futuros de ficción con una imagen que se asemeje a la cinematográfica. Sé que es mucho pedir para 2000 dólares, pero espero que tal vez pueda encontrar algo. En este sentido y a raíz de este post, me pregunto si me conviene comprar una canon Xa10 o la también reseñada Xa20; vi alguna vez un programa en las que para un trabajo como documental las recomendaban, más no sé si frente a éstas, es mejor la Black Magic. Muchas gracias.

    1. CineDigital.tv

      Hola Ana, en ese rango de precio la XA10 y la NX30 son excelentes cámaras, la XA20 está muy bien pero es un poco más cara, sin embargo eso no implica que la XA10 se haya vuelto mala, de hecho nosotros usamos 2 XA10 y 1 NX30 y no pensamos cambiarlas, ya que nos siguen funcionando bastante bien para lo que necesitamos, además con la salida de la XA20 es probable que consigas la XA10 a un mejor precio. Saludos.

  16. albert

    Hola!. este modelo permite utilizar lentes C-mount, con un adaptador?, sin perder imagen de cuadro? Como por ejemplo lentes de cámaras cine 16mm antiguos?. Gracias.

    1. CineDigital.tv

      Hola Albert, al parecer si, pero habría que probarlo, hay quien usa lentes c-mount en la GH2/GH3, por lo que en esta que el sensor es más pequeño y de hecho es del mismo tamaño que el 16mm, debe funcionar sin problema. Saludos.

      1. Quim

        Hola! ¿Entiendo con esto que montando lentes c-mount en la Pocket no hay factor de multiplicación?

        Esperando a que llegue al distribuidor… jejeje 🙂 Ya que estamos, ¿sabéis si hay previsión de retrasos?

        Saludos y gracias por vuestro impagable trabajo

        1. CineDigital.tv

          Hola, al parecer no, pero hasta ahora nadie lo ha podido probar, en teoría al ser un sensor del mismo tamaño que las cámaras de 16mm, debiera funcionar, si es así, los lentes viejitos de 16mm subirán de precio seguramente. Saludos.

  17. Hugo Guevara

    Hola José Luís, te felicito por tu excelente esfuerzo, y veo que los accesorios de la BlackMagic Design Pocket Cinema, viene un DVD con el programa Davinci Resolve, ¿ se tratara de la versión gratuita, y ligera, del popular y costoso software de corrección de color?.

    La siguiente pregunta: al adquirirla, tendría algún impedimento Aduanal en México?, soy del DF. y cuanto generaría de impuestos. Gracias.

    1. CineDigital.tv

      Hola Hugo, así es, la versión que incluyen es la Lite, que es la misma que puedes descargar de internet. Sobre el tema de impedimientos, no creo, de hecho nosotros hemos comprado ya cámaras sin problema, de hecho ya pre-ordenamos esta y esperamos tenerla en julio en cuanto salga. Sobre los impuestos nosotros calculamos que pagaremos un 20% adicional sobre los $995 dólares, pero esto varía, igual y es un poco más o un poco menos. Saludos.

    1. CineDigital.tv

      Hola Raúl, te hacen el cargo al pre-ordenarla, pero si deseas cancelar antes de que te la entreguen por cualquier razón, B&H te reintegra el dinero a tu tarjeta de crédito sin problema, ya lo hemos hecho en alguna ocasión y no te cobran nada por cancelar la orden. Saludos.

  18. Sergio

    saludos jose luis exelente cobertura del NAB, tengo pensado pre-ordenar la blackmagic pocket camera pero tengo una duda con el lente a escoger viendo varios en la web y me llamo la atencion el olympus M.ZUIKO DIGITAL ED 12-50mm F3.5-6.3 EZ. no se que tal lo vez para esta camara me gusta por el rango que ofrece que seria desde 36 – 150, pero yo no se mucho de lentes asi que me gustaría tu opinion

    1. CineDigital.tv

      Hola Sergio, gracias por tus comentarios. Nosotros pre-ordenamos ya la cámara y pedimos el 14-42 también de Olympus, creo que para comenzar está bien y el precio no es alto, por lo que ese 12-50 (que no se porque no lo vimos) sería una buena opción, no es muy rápido al ser f/3.5 al igual que el que nosotros pedimos, pero hasta no tener la cámara no podremos saber si es o no suficiente, aunque por el tipo de cámara y la sensibilidad que tiene puede funcionar sin problema. Si decides pre-ordenar en B&H ojalá y lo puedas hacer dando click en nuestro banner y así nos echas la mano. Saludos.

  19. Mauricio

    Hola, José Luis felicidades y gracias por toda esta valiosa información , que seguro estoy requiere de un gran sacrificio y mucho trabajo .
    Mi pregunta es la misma que hizo Jonatan aquí abajo ,misma que ya respondiste solo quiero agregar ,que lentes consideras indispensables
    para comprar con esta cámara? actualmente no cuento con ningún tipo de óptica.

    1. CineDigital.tv

      Hola Mauricio, nosotros compramos un Olympus 14-42mm f/3.5-5.6 para empezar, por el crop factor se te convierte en un 42mm – 126mm y aunque no es muy rápido para empezar creo que con ese podemos lograr cosas interesantes, dependiendo de como nos vaya con ese lente veremos, hay un zoom de Panasonic, el 12mm-35mm f/2.8 que se ve muy interesante, pero cuesta cerca de 1200 dólares. Esta cámara para nosotros no va a reemplazar ni a sustituir a la FS100 ni a la FS700, si no que la va a complementar. También tenemos un adaptador de micro 4/3 a nikon, con lo que podremos usar nuestros lentes Zeiss, aunque el angular que tenemos es un 25mm que en esta se convertirá en un 75mm. Saludos.

  20. Jonatan Rodriguez

    Hola José Luis, felicitaciones por tan excelente cubrimiento, queria preguntarte sobre una duda que tengo, estava pensando en comprar una dslr ya fuera la gh3, canon t4i o la 60d y ahora me surge la duda si mejor esperar un poco y ordenar esta camara, que me aconsejas?.

    Tambien queria preguntarte cuanto graba de seguido y si esta camara viene con algun lente o si este se compraria por de aparte para poder grabar, lo mio es hacer cortometrajes y videos publicitarios y aunque apenas comienzo en este maravilloso mundo y mi presupuesto es bajo intento buscar la manera de que estos queden muy profesionales, gracias.

    1. CineDigital.tv

      Hola Jonatan, gracias por tus comentarios. Yo creo que me iría más por esta. Nosotros ya la pre-ordenamos y en cuanto la tengamos haremos el review, pero creo que por lo que vimos es una opción más interesante que la DSLR. Esta no tiene límite de grabación y estás limitado más bien por la batería y la duración de la memoria. En cuanto a lentes, no incluye ninguno, los tienes que comprar al igual que más o menos los mismos aditamentos que para la dslr, como el viewfinder, grabadora de audio, micrófono de referencia, rig, etc. Saludos.

        1. CineDigital.tv

          Hola Raúl, te hacen el cargo al pre-ordenarla, pero si deseas cancelar antes de que te la entreguen por cualquier razón, B&H te reintegra el dinero a tu tarjeta de crédito sin problema, ya lo hemos hecho en alguna ocasión y no te cobran nada por cancelar la orden. Saludos.

  21. Marco

    Hola tengo una pregunta, ¿será posible usar esta camara con el Metabones speedboster? Asi podría usar mis lentes EF de Canon sin problema y asi evitar el factor de recorte.

    Un saludo y gracias!

    1. CineDigital.tv

      Hola, no sabemos sí el speedbooster esté disponible para micro 4/3 pero si es así no debes tener problema. Saludos.

  22. Pedro

    Solo aplausos a la excelente cobertura del NAB 2013 para ti y tu equipo.
    Me queda una duda con respecto a la óptica m4/3 de esta cámara…
    Tan bien ay que sumarle el factor multiplicador de 3X a los objetivos m4/3 o en el caso de estos objetivos el factor multiplicador no corre como en una GH3?

    1. CineDigital.tv

      Hola Pedro, muchas gracias por tus comentarios. Creemos que el factor de multiplicación aplica en todos los lentes, pero tenemos que probarlo una vez que tengamos la cámara para poderlo confirmar. Saludos.

      1. Pedro

        Lo preguntaba por qué la Blackmagic Pocket Cinema Camera tiene un sensor más pequeño que la GH1, GH2 y GH3. Y al ser un sensor más pequeño que le objetivo m4/3, se adaptaría sin problemas de multiplicación.
        El sensor de la Blackmagic Pocket Cinema Camera mide 12.48mm x 7.02mm y el sensor de la GH3 mide 17.3mm x 13.0 mm
        http://www.blackmagicdesign.com/products/blackmagicpocketcinemacamera/techspecs
        http://panasonic.net/avc/lumix/systemcamera/gms/gh3/specifications.html

        1. CineDigital.tv

          Hola Pedro, los lentes de la serie gh funcionan de forma nativa con esta cámara, lo que varía es el factor de multiplicación porque el sensor es más pequeño. En las gh es de 2x y en esta es de 3x aproximadamente, pero la electrónica de los lentes funciona. Saludos

          1. Pedro

            Perdona mi insistencia con la pregunta pero es que me interesa bastante el tema.
            Si te pongo como ejemplo el siguiente objetivo:
            Panasonic Leica DG Summilux 25mm f/1.4 ASPH Micro 4/3 Lens (un objetivo de la serie de las GH, que equivale a un 50mm)
            Si yo monto este lente en la Blackmagic Pocket, a cuantos milímetros equivaldría?

          2. CineDigital.tv

            Hola Pedro, es un lente 25mm, en la GH2/3 por el factor de multiplicación se te convierte en un 50mm, por lo que en esta se te convertiría en un 75mm. Saludos.

  23. Vicente Chang

    Me parece magistral tu publicación y el sacrificado trabajo realizado por todo tu equipo este año en Las Vegas por lo cual lo primero que te daré son mis felicitaciones y las gracias por el material que nos has preparado.
    En cuanto a mis inquietudes, luego de ver el quadcopter DJI Phantom, me pregunto si la Pocket Cinema Cámera reune las condiciones de dimensiones y peso como para utilizarla con el Phantom? Habría manera de monitorear lo que se graba? Saludos

    1. CineDigital.tv

      Hola Vicente, muchas gracias por tus comentarios. Sobre el Phantom no creo que soporte el peso de esta cámara, la GoPro debe pesar una quinta parte o menos de lo que pesa esta, por lo que no creo que la soporte. En cuanto al monitoreo, la cámara tiene salida mini HDMI limpia, por lo que puedes monitorearla sin problema. Saludos.

  24. Jorge C. Sanz

    Hola, ¿Hay algún sitio donde existan grabaciones realizadas con la cámara? Me gustaría ver como graba antes de encargarla.

    1. CineDigital.tv

      Hola Jorge, a nosotros nos mostraron algo en NAB y se veía bastante bien, se supone que en las próximas semanas estarán liberando el vídeo de un DP que se llama John Brawley, así que tendremos que esperar un poco todavía. Saludos.

  25. simon bez

    Hola Jose Luis, primero que nada felicitarlos por el gran trabajo de en el NAB de este año. Les tengo 2 preguntas, la primera es si hay alguna posibilidad que estas cámaras en especial la 4K puedan en un futuro puedan grabar con mayor numero de frames, algo así como 720p 120fps, 1080P 60fps y 4k 24 y 30fps.

    La segunda seria si creen que canon pueda mejorar en algo sus DSLR para este año ??

    un gran saludo y gracias por el tutorial de corrección de color con curvas y responder la pregunta de como colocar waveform.

    Simon Bez

    1. CineDigital.tv

      Hola Simon, gracias por tus comentarios. Sobre tu pregunta de los framerates, hasta donde sabemos sólo va a grabar hasta 30fps en 4k, 2k y 1080, no debemos perder de vista el precio de la cámara, por lo que obviamente tiene limitantes en ese sentido además de las que ya tenía la Cinema Camera original como el tema de la batería integrada, las entradas TRS en lugar de XLR, etc.
      Sobre lo de las DSLR, lo que vimos en NAB es una disminución considerable en la importancia y peso de las DSLR, como lo comentamos en el vídeo de las conclusiones, de 2011 a 2012, la presencia de DSLR en el piso bajó un 50% y este año se vieron un 20% en comparación al año pasado, creemos que el mercado está cambiando mucho y se está enfocando en equipos como la C100, FS100, EA50, C300, etc. Por lo mismo creo que a Canon no le conviene mejorar sus DSLR, ya que le pegaría a las ventas de la C100, C300, etc. por lo que la verdad es que no creo que vaya a haber mucho avance en ese sentido pronto. Blackmagic está haciendo lo que está haciendo con estas cámaras, porque no tiene nada que perder, es decir no afecta a otras líneas de producto, mientras que los grandes como Sony, Canon y Panasonic afectan sus productos de precio más alto. La mayoría de la gente que usaba DSLR de forma profesional ha empezado a migrar o ya migró a otro tipo de cámaras, incluso sitios como dslrnewsshooter.com ya cambió su nombre a newsshooter.com eliminando el “dslr”. Saludos.

      1. simon bez

        Un millon de gracias por tan buena respuesta, soy fiel a la idea de que las DSLR volverán a su cause que es mas fotografia que video, ahora se me ocurre la siguiente pregunta, soy fiel a cambiar y mi presupuesto esta entre una canon 6D a 5D3 es decir 2500 a 3500, sony sacara un version mas economica que lafs700 o una fs100 actualizada, es decir una camara que tome la mitad de FPS de FS700 con el cuerpo FS100, 2,5 etc… un gran saludo

        1. CineDigital.tv

          Hola Simon, yo sinceramente a estas alturas del partido no invertiría en una 5D, por $3500 me iría por la EA50 que es la cámara de sensor grande de entrada de Sony, se pudiera decir que es la hermana menor de la FS100. Por el momento no sabemos de un nuevo modelo, de hecho si lo fueran a hacer lo hubieran presentado en NAB y no lo hicieron, por lo que en la gama de entrada está primero la EA50, después la FS100, FS700, F3, F5, F55, F65. Saludos.

    1. CineDigital.tv

      Hola Antonio, la distancia focal estándar es entre 35 y 50mm, por lo que un 12mm o un 14mm deben funcionar bien. Saludos.

      1. Antonio Bunt

        En el foro de Black Magic hablan que esencialmente un 15 mm sería el normal pero con el crop factor se multiplica por tres y sería un 45 mm para este formato. La verdad no entendí de dónde sacaron el multiplicarlo por tres porque si el sensor es Super 16 efectivamente entre el 12 y el 14 mm es lo más cercano al normal. O en dónde me perdí? Aprovecho para reiterar mi felicitación por la publicación que es extraordinaria!!!

        1. CineDigital.tv

          Hola Antonio, exacto, de hecho en la que nos prestaron en NAB usaban un 14mm, por lo que una distancia normal o un telefoto no es problema, lo único que si será más complicado es si quieres usar un gran angular, ya que el lente más cercano es el Panasonic 7-14mm f/4 de Panasonic que se convertirá efectivamente en un 21mm. El sensor de esta cámara es más pequeño que el de la Gh2/3 y eso provoca que el factor de multiplicación sea mayor, Un full frame no tiene factor de multiplicación, el APS-C tiene 1.6x, el micro 4/3 que es más pequeño que los anteriores 2x y este 3x. Saludos.

    1. CineDigital.tv

      Hola Jaime, hay un adaptador de RedRock Micro para Micro4/3 por lo que es posible que si, pero habrá que probarlo. Saludos.

  26. Nelson

    Esta camara me encanta, ira muy bien con toda mi optica panasonic que ya tengo y que uso con gh2. La verdad estaba por comprarme la gh3 pero ahora no se si espero y me quedo con la black magic pocket. Lo unico que lamento es lo de las baterias, habriua sido ideal que me aceptara las panasonic. Y sin duda alguna hay que comprar el zoom 7-14 de panasonic. Ustedes la van a comprar o le ven algun problema como para que no les interese?

    1. CineDigital.tv

      Hola Nelson, exacto, todos los lentes que tienes te sirven sin problema, sobre las baterías la verdad es que el precio es muy bajo, nunca habíamos comprado baterías de $20 dólares, por lo que no le veo mucho problema. Nosotros ya pre-ordenamos la cámara, creemos que por el rango de precio no hay mucho que pensarle, lo único es que vendimos todos los lentes que teníamos para la GH1 y GH2 así que vamos a comprar el Olympus 14-42 y usaremos los Zeiss que tenemos. Creo que esta cámara nos va a ser muy útil como cámara B en muchos escenarios, obviamente no va a reemplazar ni a sustituir a la FS100 o a la FS700 que usamos habitualmente, pero la complementará de forma muy interesante. Saludos.

  27. Constantino Castro

    Tengo una duda sobre esta empresa. Ya entregaron las cámaras que mostraron en NAB el año pasado y que tenían un defecto de fábrica y pasaron muchos meses y no las sacaban al mercado,quedando mal con muchos clientes. Quien garantiza que no sucederá igual esta vez.

    La cámara que mostraron este año de 4k se ve increiblemente buena a ese precio,pero salta la duda nuevamente sobre la fecha de entrega. Deben corregir estos incidentes ya que crean mucha desconfianza en el comprador.

    Gracias José Luis por el gran esfuerzo realizado para mantenernos informados sobre este importante evento. Saludos.

    1. CineDigital.tv

      Hola Constantino, nosotros platicamos con ellos de eso, y aseguran que los problemas están resueltos y que si cumplirán con los tiempos de entrega, de hecho me dijeron que ya hay una producción de estas cámaras que está en pruebas de calidad, así que esperemos que sea cierto, de lo contrario se van a dar una quemada y nadie les va a creer. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *