Sony VG30, pruebas de imagen y conclusiones


En este programa mostramos las pruebas de imagen de la Sony VG30 y damos nuestras conclusiones.

Hacemos referencia a las pruebas de imagen de la EA50 que pueden consultar aquí: Sony NEX-EA50 Pruebas de Imagen" href="http://www.cinedigital.tv/sony-nex-ea50-pruebas-de-imagen/">http://www.cinedigital.tv/sony-nex-ea50-pruebas-de-imagen/

Con motivo del Buen Fin, contamos con el código de descuento BuenFin12 con el cual obtendrán 50% de descuento en clases bajo demanda, dvds y todos los materiales que tenemos en http://www.cinedigital.tv/live.

Sony VG30, pruebas de imagen y conclusiones">Sony VG30 y damos nuestras conclusiones.">





35 thoughts on “Sony VG30, pruebas de imagen y conclusiones

  1. Marco

    HOLA,OS FELICITO POR VUESTRO TRABAJO, YA SOIS UN REFERENTE PARA MI TAMBIEN A LA ORA DE MIRAR NUEVOS EQUIPOS.
    HE ESTADO A PUNTO DE COMPRAR LA SONY VG30 PERO DESPUES DE VER VUESTRO VIDEO ;http://www.cinedigital.tv/sony-vg30-pruebas-de-imagen-y-conclusiones/ ME HA HECHADO PARA ATRAS
    PORQUE COMENTABAIS QUE ESE MODELO PODIA SER QUE ALGUNA DE LAS FUNCIONES FUERAN MEJORADAS EN EL MODELO QUE SALIERA A LA VENTA O PUDIERA SER QUE NO Y LOS RESULTADOS EN ESE VIDEO (16/11/2012) ERAN BASTANTE NEGATIVOS
    A DIA DE HOY CON LA CAMARA EN EL MERCADO ME PODEIS DECIR SI SE HA MEJORADO ALGUNA FUNCION DE LA MISMA O ES EXCACTAMENTE IGUAL AL MODELO DE LA PRUEBA QUE HICISTEIS EN SU DIA
    UN SALUDO DESDE ESPAÑA
    MUCHAS GRACIAS

    1. CineDigital Post author

      Hola Marco, gracias por tus comentarios. Sobre tu pregunta, la versión comercial es idéntica a esta que nos prestaron, por lo que nuestras consideraciones sobre el equipo subsisten. Saludos.

  2. Jonatan Cruz

    Hola Julian, soy un habitual lector de cinedigital.tv, sus programas, me ayudaron en muchisimas aspectos, mi consulta va a que necesito comprar una camara y tengo ahora mismo dos opciones, una es la MC1500, y la otra una vg30 usada, me gusta mucho la vg por el sensor y porque podría usarla a la par con mi Dslt Sony, y respecto a la mc1500 tengo mis dudas, tiene un sensor exmor R de 1/4 cuando una handy como la cx560 tienen el mismo sensor pero de 1/2,88, recuerdo tener una dv10000 y una handy tambien panasonic, y la segunda tenia mejor calidad que la dv10000, que hace que una mc15000 sea superior a una cx560?
    Muchas Gracias. Saludos.

    1. CineDigital Post author

      Hola Jonatan, gracias por tus comentarios. En lo personal yo no compraría ni la MC1500 ni la VG30, ninguna de las dos nos convencen mucho, creo que nos iríamos más por una NX30 o una XA10 de Canon. Saludos.

  3. Julian fgs

    Hola Jose Luis y equipo de Cine Digital tv, sus comentarios y vídeo son muy interesantes, en este momento, tengo varias preguntas, próximamente voy a realizar un documental, me dieron unos fondos para adquirir equipo, en este momento tengo dos panasonic gh2 craqueada, y tengo una tascam, y un equipo de iluminación ikan, me ha sido muy útil y tengo los accesorios necesarios para la DSLR, pero realmente estoy cansado de cargar y armar la cámara cada rato, ademas para el proyecto necesito tener la cámara lista lo mas rápido posible, extraño la versatilidad de las cámaras de vídeo. por la poca experiencia que tengo prefiero seguir grabando en doble sistema, siento q el audio esta muchísimo mejor grabado en la tascam q incrustado en la imagen y seamos sinceros, pero a la final te genera un poco de ruido la entrada de la cámara (audio integrado en la cámara con conector xlr/canon). me llamaron la atención estas camaras de sony y he estado indagando, no quiero hacer una compra por hacerla, el tamaño de la EA50 se me hace muy grande, sin embrago las pruebas de imagen que hiciste se me hacen interesantes, lo que si quisiera ver, es una comparación directa de la sony nex30, sony nex900 y de la sony ea50.

    bueno un abrazo muchas gracias por la atención acepto sugerencias de compra de equipo (todo menos canon, he tenido muchos problemas con ellas y su recalentamiento, y poca resistencia al uso y al abuso)

    saludos

    1. CineDigital.tv

      Hola Julián, la verdad es que yo no me iría por la VG30 ni por la VG900, creo que la EA50 es la opción más razonable en cuanto a precio y si puedes un poco más definitivamente la FS100. La próxima semana estaremos hablando de la VG900 a detalle, pero desgraciadamente no podemos compararlas una contra la otra, ya que nos las van prestando y las tenemos que devolver, pero por lo mismo estamos haciendo pruebas muy similares entre los tipos de cámaras para tener un parámetro de comparación. Saludos.

      1. Julian fgs

        otra duda que me surgió en este momento se me hace fácil alquilar el TriCaster 40, pero veo que no tiene entradas hdmi :(, y bueno pues por el momento lo voy a sacar con triplete de cámaras dvc-pro old-school, pero en un futuro quisiera saber si puedo ya sea con la fs100 o la ea50 hacer streming? o si tengo que puentear con algún monitor o similar y cual recomendarían? gracias

        1. CineDigital.tv

          Hola Julian, no se si el Tricaster 40 tenga SDI, pero la mejor solución es un convertidor de HDMI a SDI que puedes usar con la FS100 o la EA50 y de ahí salir con SDI a el Tricaster. Saludos.

  4. Luc

    Hola, he estado leyendo vuestros comentarios atentamente y quería hacerles una consulta, dispongo de un presupuesto de aprox 3000 euros para adquirir una cámara, es para mi primer largo, soy guionista y es mi primera incursión directa en imagen. ¿podrían darme opciones de cámaras? El guión es para filmar todo cámara a hombro, estilo los hermanos Dardenne. Muchas gracias por vuestra ayuda.

    1. CineDigital.tv

      Hola Luc, yo te sugeriría algo como la EA50 de Sony, está dentro de tu rango de precio y la puedes montar en el hombro sin necesidad de rigs ni aditamentos especiales, cuentas con audio profesional en cámara, etc. Saludos.

  5. Julián

    Hola, encuentro imparcial, poco profundo e injusto tu análisis del que para mi y la empresa donde trabajo es una gran cámara y de lejos justifica el precio de mas del doble de una dslr canon o similar. Tiene muchas debilidades, como todas las cámaras, no conozco la primera perfecta, pero no debes enfocarte en temas en donde todas fallan (Rolling Shutter, moire…), unas mas que otras, pero no puedes colocar estas fallas sin un contexto, lo anotas como si una grabación solamente se hiciera con paneos rápidos, no conozco la primera produccion donde se panee a la velocidad que lo haces en la prueba, o si el vestuario fuera siempre de camisas a rayas o su necesitaras ampliar al 400% la imagen. Creativamente debemos buscar un plano donde solucionemos debilidades técnicas y potencialicemos sus fortalezas. Es como si necesitáramos grabar a una persona con un ojo dañado y otro bueno, y le hacemos un primer plano solo al ojo dañado, pues en este caso el primer plano es para el ojo bueno. En bhphoto y otras paginas, esta linea de cámaras no esta en consumer, sino en prosumer, el intermetido entre consumer y pro. En diciembre pasado compramos la vg20 y fue tal la sorpresa que compramos otra, ya las vendimos pues adquirimos la vg900 y nos tiene verdaderamente sorprendidos y quienes adquirieron las vg20, están muy contentos. Si hablamos de puntos negativos, por parcialidad, hablemos también de los positivos y son muchos los de esta linea:

    1. Sensor grande APS-C Exmor con procesador Bionz, probado, mejor que los de las canon y similares.
    2. Cuerpo pequeño, liviano y con la ergonomía para vídeo, con centro de gravedad y manija de agarre.
    3. Salida HDMI para monitor externo que no bloquea el monitor de la cámara. No pasa en las dslr.
    4. Salida HDMI limpia, para conectar grabador externo sin compresión (atomos ninja, blackmagic hyperdeck). Este punto es clave para evitar deficiencias de todas las cámaras (Rolling Shutter, Moire…) que al grabar sin compresión 4.2.2 y a un bit mas alto, resuelve en gran medida los puntos anteriores. Estas deficiencias no se dan por el acvhd, que segun sony y otras paginas especializadas comparten en mismo avchd 2 las nex5, vg30, fs100, fs700 y si suceden por la compresión de la imagen 4.2.0 al ser enviadas a las memorias sd o similares por capacidad y velocidad de las mismas. En este proceso se pierde en gran medida el fullhd y las etapas de degradado de la imagen.
    5. Estabilizador de imagen en sensor y en algunas ópticas sony e.
    6. Grabación a 60p en full hd para slow motion y grabación de seguido sin los incómodos cortes de las canon y similares.
    7. Micrófono integrado de 4 capsulas separadas para hacer un 5.1. Este micrófono es excelente para exteriores y como tal no es selectivo. Lo he probado en paso de caballos, sonido de la hierba, del viento y es excelente. Para entrevistas usar micrófono externo direccional o inhalambrico por el puerto de micrófono adicional de la cámara.

    En vimeo hay pruebas donde la vg20, anterior a la vg30, supera en condiciones de poca luz a la 5D mk2 y responde muy bien a altos iso-db con poco y estético ruido, donde el grano que da es muy suave a diferencia del grano grueso de las canon y similares.

    Y se me olvidaba y a ti también, otra mejora en este modelo, el zoom óptico y digital controlado desde la cámara, el nuevo lente 18-200 con servo zoom incluido y la compatibilidad con ópticas alpha.

    Y podría seguir anotando……

    Gracias.

    1. CineDigital.tv

      Hola Julián, agradecemos y respetamos tu punto de vista sobre este equipo, te comento que nuestras pruebas fueron en comparación directa con la Sony EA50, que es una cámara que cuesta prácticamente lo mismo que esta con el accesorio para XLR y que desde nuestro punto de vista y en base a nuestras pruebas es muy superior. Ambas cámaras nos las prestaron para hacer el review y ambas son de Sony, una de Sony Profesional y la otra de Sony Consumo, no estábamos comparándola con una DSLR, como si lo hicimos en nuestro review de la EA50. Las pruebas de imagen de la EA50 con el mismo lente en el mismo escenario nos da una imagen completamente diferente y muy superior, de hecho te invito a que veas los programas que hicimos sobre ese equipo para que puedas ver a lo que nos referimos. Como te comento, nosotros no compramos ninguna de las dos, de hecho pensábamos comprar una VG30 para complementar la FS100 y la FS700 que tenemos, sin embargo después de ver estos resultados decidimos no hacerlo. Sobre la VG20 y la VG900 no te podemos decir mucho, ya que no hemos trabajado con ellas ni hemos hecho pruebas, por lo cual decir si el equipo es bueno o no sería poco ético. Si a ustedes les funciona bien este equipo y decidieron elegirlo esta perfecto y es muy respetable y válido. De acuerdo con nuestras pruebas la relación calidad/precio en comparación con la EA50 no fueron favorables y tenemos que ser totalmente honestos con nuestros lectores, cuando un equipo da buenos resultados lo decimos, pero cuando no es así también lo decimos ya que no queremos crear falsas expectativas y por lo mismo mostramos los resultados tal cual para que la gente lo evalué y decida que es lo que más le conviene. Saludos.

      1. Julián

        Jose Luis, gracias por tu respuesta. Leo tu pagina hace ya un buen tiempo y es muy valiosa como referente en cine digital, pero en este momento debo diferir, pues conozco muy bien esta linea y la apreciacion me ha parecido injusta respecto al gran trabajo que hizo sony con estos equipos. He visto las pruebas, pero considero desasertadas para un parametro de evaluacion por lo que digo arriba. Nadie va a hacer un paneo a la velocidad que ustedes lo hacen, ni usar el tipo de camisa con rayas todo el tiempo, o ampliar una imagen al 400%. Y si se quiere perfeccionar esta parte, pues toca comprar una unidad externa para grabar sin compresion. Lo que digo es que para ser objetivos se debe evaluar los pros y los contra, y en este articulo solo evaluastes los contras y me consta que este equipo tiene mas pros que contras. Una camara no la hace profesional que tenga conexiones de audio xlr, pues si se quiere un sonido profesional, este se debe hacer en una grabadora externa de bajo costo que me de este nivel y manipulada por un profesional del tema y no la poca calidad que da la captura de audio en camaras que incluyen los puertos xlr. El titulo profesional no se da en etiquetas comerciales, consumer, prosumer o pro, sino el buen uso que le de el profesional que la maneja. Pienso que todas las camaras de todos los segmentos son buenas, los malos son los que no las saben operar. No has hablado de la gran y primordial importancia que tienen las opticas y el uso de la luz. Este equipo funciona extraordinariamente con lentes fijos canon, nikon, rokinon, tokina…. de diafragmas 1.2 – 1.4 – 2.8

        Gracias.

        1. CineDigital.tv

          Hola Julián, te invito a que veas el primer programa, este fue el segundo de ellos, en el primero hablamos de lo que vimos bueno de la cámara y mostramos algunas imágenes que grabamos en un entorno no extremo como este. Pero como te lo comentaba en la respuesta anterior, si a ustedes les funciona y la consideran una buena opción, es excelente y totalmente respetable. Al final del día lo importante es que tenemos muchas herramientas disponibles y hay que seleccionar la que mejor se ajusta a el tipo de trabajo que realizamos.Para nosotros el que un equipo tenga audio XLR es sumamente importante, consideramos que el audio es el 50% de nuestro producto final y tenemos que cuidarlo igual o más que la imagen, pero sin duda hay quien no lo necesita o prefiere grabar en doble sistema y es totalmente válido, aquí no hay una respuesta equivocada y con la mayoría de los equipos disponibles en el mercado en las manos adecuadas puedes lograr una buena imagen conociendo las fortalezas y debilidades de cada equipo (que por cierto todas tienen algo, no existe una cámara perfecta), el punto para nosotros es la relación costo/beneficio y en comparación concreta con la EA50 que cuesta prácticamente lo mismo. Aquí la forma en la que decidimos en que equipo invertir se basa estrictamente en ese principio. Saludos.

          1. Julián

            Gracias José por abrir este espacio para debatir y profundizar sobre equipos, técnicas y conceptos.

  6. Edmundo Marquez

    Hola José Luis, tengo grandes dudas,no entiendo si ambas camaras de la sony, con full frame sensor la VG-900 y la A99 con 24.3 MP , la calidad de la imagen de video no son iguales en ambas, existen sus diferencias, aunque se que la VG-900 es una camara consumer, entonces como catalogarías la A99 en una cámara profesional o comsumer, refiriendome a la parte de video que es la que me interesa, no de fotografía. Muchas gracias por sus comentarios y sus experiencias, que siempre son muy bien recibidos por todos lo que estamos en este medio de filmación.

    1. CineDigital.tv

      Hola Edmundo, tanto la VG30 como la VG900 son cámaras de vídeo consumer y la A99 es una cámara de fotos profesional que además graba vídeo. La VG30 como pudiste ver no da la calidad necesaria, lo que hemos visto en línea de la VG900 es muy similar aunque tenga el sensor full frame, esperamos pronto poder tener una para hacer pruebas pero no nos convence al 100%, en el caso de la A99 la imagen que hemos visto creo que se ve mejor que la de la VG900, sin embargo por el precio, la verdad es que yo descartaba ambas y me iba mejor por una EA50 o una FS100, las dos se llevan de calle a estas en términos de calidad de imagen, aliasing, moire, operación en poca luz, etc. La diferencia en las implementaciones del codec entre las consumer y las profesionales es muy grande y creo que ahí es donde está la diferencia. Saludos.

      1. Edmundo Marquez

        Gracias por tus comentarios José Luis, espero pronto ese video de ustedes con la VG900, estoy convencido que es mejor la EA50 en calidad/precio para mis trabajos de eventos y actividades profesionales. Saludos.

    2. Julián

      Edmundo, te puedo hablar de la VG 900, pues nos llego hace un par de semanas a cambio de las VG 20 con las que trabajamos todo este año. No conozco la A99, pero te digo que el sensor full frame de 36 mm frente al famoso super 35 mm que en realidad no es full frame y supera un poco los 26 mm, es impresionante en bajas luces y los 24 mp dejan trabajar una imagen de altisima calidad cinematografica. La etapa de degradado del color es superior a todo lo que haya trabajado y eso sin unidad externa de grabacion sin compresion, donde ganaria muchisimo mas. Revisa en internet y veras que esta series de camaras VG son catalogadas como prosumer y no como consumer, aunque esta camara la veo muy superior en imagen a muchas que son llamaas pro.

  7. Edmundo Marquez

    Hola jose luis, como usted catalogaría la cámara Handycam Nex-VG900 de Sony, en una cámara profesional o una cámara consumer. Saludos.

    1. CineDigital.tv

      Hola Edmundo, es de hecho una cámara consumer, Sony tiene varias divisiones, la de consumo es una y la profesional es otra y la VG900 es del segmento consumer. Estamos viendo si podemos conseguir una VG900 para hacer un review, lo que hemos visto de esa cámara hasta ahora no ha sido muy favorable, pero queremos hacer las pruebas y llegar a nuestras propias conclusiones. Saludos.

  8. German

    hola Jose Luis siempre han sido muy utiles tus comentarios y opiniones en muchos productos, pero en mi opinion desde el comienzo he sentido algun tipo de aversion a este modelo de camaras de Sony lease vg10,vg20 o vg30 incluso los contras que pones en el anterior programa son similares a cualquier dslr por ejemplo entradas canon, te pesa mucho lo que sony las llamo handycam? o que es la canon mark 2 es video profesional? o una camara de fotos que graba video y que tienes que apagarle cada 10 minutos sino se recalienta, algo que no pasa en ninguna nex por cierto nuevamente me extraña que siendo sony un auspiciante de tu programa y talvez por eso hiciste el review, no te digan que el codec avchd de la fs100, fs 700 y vg20,vg30 y vg900 es el mismo.

    1. CineDigital.tv

      Hola German, no se trata de filias y fobias hacia un modelo en particular, para nosotros se trata acerca de la calidad de imagen y la relación costo beneficio, sobre la VG-10 y VG-20 no te puedo decir mucho porque no trabajamos con ellas, pero la realidad es que no le encontramos una razón válida para gastar más en esos equipos en relación a una DSLR, ya que no te brindaban ningún beneficio adicional por esa inversión. A lo que voy es porque vas a invertir en el caso de esta $2700 dólares si puedes tener una imagen igual o mejor con una t4i o una GH2 por 1500 dólares menos, cuando de todas formas vas a tener que grabar el audio en doble sistema, sincronizarlo en post, etc. Creemos que si vas a invertir más dinero en un equipo sobre otro te tiene que dar beneficios concretos, como una mejor calidad de imagen, audio profesional en cámara, etc. Para nosotros el tema del audio es vital, el audio es el 50% de tu producción por lo que el hecho de que la cámara tenga audio XLR es sumamente importante, el nombre de la cámara no tiene nada que ver. Como te comentaba desde el principio, para nosotros la calidad de imagen y la relación costo beneficio es lo más importante y en el caso de esta cámara desgraciadamente no lo tiene, te soy sincero cuando la recibimos y trabajamos con ella de forma inicial, sinceramente pensamos en comprar una, el tamaño compacto me gusta, podemos usar la óptica que tenemos con montura E, etc. pero la calidad de imagen no está ahí. Ahora en términos de un review se trata de ser objetivos y mostrar las fortalezas y debilidades de los equipos y como pudiste ver en cuanto a la calidad de imagen, esta cámara no la tiene desgraciadamente. En cuanto al tema de AVCHD, las implementaciones de AVCHD son muy diferentes, AVCHD es el contenedor, pero la forma en la que se codifica el archivo es muy diferente, el AVCHD de una cámara consumer es muy diferente al de una cámara profesional, incluso en el caso de cámaras profesionales de la misma marca, el AVCHD es diferente, el de la NX30 por ejemplo, es bastante bueno, pero no te aguanta el nivel de maniobrabilidad al graduar color como el AVCHD de una FS700, el AVCHD de la XA10 es muy bueno también, pero no te aguanta lo que el AVCHD de la FS100, por lo que aunque el contenedor sea el mismo, las implementaciones son muy diferentes. EL AVCHD de la EA50 creo que es muy superior al de la VG30 aunque en teoría comparten el mismo sensor. Saludos.

  9. edmundo marquez

    Hola José, espero tus comentarios y analisis sobre la camara Handycam Nex-VG900, creo que van hacer muy interesantes, para hacer mi comparación y sacar conclusiones con la Nex-EA50, que ya vi los videos al respecto.
    Saludos.

    1. CineDigital.tv

      Hola Edmundo, esperamos que nos presten una pronto, tenemos ganas de probar ese equipo para ver que tal funciona. Saludos.

  10. joan999

    Hola, buenos días Jose Luis. Gracias por tu sinceridad en el repaso de la cámara, estaba pensando seriamente en comprarla. Que cámara profesional podría comprar que tenga los objetivos intercambiables y que esté más o menos sobre este precio. El uso sería básicamente para documentales y en buenas condiciones de luz.
    Un saludo y gracias.

    1. CineDigital.tv

      Hola Joan, en este rango de precio y si vas a trabajar en situaciones con buena luz, esta puede ser una opción, pero si sumas el costo del aditamento para audio la diferencia en precio con la EA50 es nada, por lo que yo me iría más por la EA50. Saludos.

  11. HEBER

    amigo jose derepente s porque no es el lente original con el cual viene la camara…LO HAN probado con un lente que no viene con la camara…DEREPENTE con el lente 18-200 se ve mejor y sin los inconvenientes que se ven en las pruebas

    1. CineDigital.tv

      Hola Heber, como lo mencionamos en el vídeo, la cámara nos la prestaron sin lente. El 18-200 que va a venir con este equipo es igual al 18-200 de la FS100 o de la FS700 pero con servo. Nosotros hemos usado mucho ese lente 18-200 y compramos este 50mm y creo que tiene mejor calidad que el 18-200, además de que es mucho más rápido, el 18-200 es f3.5 a f6.3, mientras que este es f1.8. De hecho no me imagino cual hubiera sido el resultado con el 18-200 que es mucho menos luminoso que este. Saludos.

  12. Nelson

    Hola Jose Luis, muchas gracias por tu sinceridad, este video nos aleja a muchos de cometer errores comprando esa camara simplemente porque es bonita y es nueva. Aunque creo que los de SONY no querran volverte a prestar camaras no preofesionales para que las evalue y muestre opiniones… jajaja.. gracias. saludos

    1. CineDigital.tv

      Hola Nelson, creo que hay que ser lo más objetivos y nosotros no nos prestamos a decir cosas que no son, en este caso los resultados no fueron buenos y hay que decirlo con todas sus letras, ni modo. Sony tiene equipos muy buenos en los que nosotros hemos invertido y con los que trabajamos todos los días, pero este si no. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *