Sony presenta la FDR-AX1 una cámara 4K de menos de $5000 dólares


Comienzan los anuncios de nuevos productos, los últimos meses habían sido relativamente tranquilos en cuanto a información pero con el arranque de IFA y en unos días más de IBC empiezan los anuncios de nuevos productos por parte de los fabricantes y en este caso es Sony que presenta la Sony FDR-AX1, una cámara con un sensor de 2/3 capaz de grabar en 4K en un formato nuevo llamado XAVC-S (La Sony F5 y F55 graban en XAVC, pero no se había hablado de esta versión S).<a href=Sony FDR-AX1" src="http://www.cinedigital.tv/wp-content/uploads/2013/09/fdrax3.jpg" width="400" height="301" srcset="http://www.cinedigital.tv/wp-content/uploads/2013/09/fdrax3.jpg 400w, http://www.cinedigital.tv/wp-content/uploads/2013/09/fdrax3-332x250.jpg 332w" sizes="(max-width: 400px) 100vw, 400px" />

La FDR-AX1 es una cámara de vídeo de estilo tradicional con un sensor Cmos de 1/2.3″ Exmor con controles profesionales como zoom independiente, arillo de enfoque así como arillo de iris, la cámara cuenta con dos entradas XLR para audio profesional, funciones como peaking, zebras, entre otras funciones comunes en cámaras de tipo prosumer.

<a href=Sony FDR-AX1" src="http://www.cinedigital.tv/wp-content/uploads/2013/09/fdrax1.jpg" width="600" height="450" srcset="http://www.cinedigital.tv/wp-content/uploads/2013/09/fdrax1.jpg 600w, http://www.cinedigital.tv/wp-content/uploads/2013/09/fdrax1-333x250.jpg 333w" sizes="(max-width: 600px) 100vw, 600px" />

Esta nueva cámara graba en 4k a 3840 x 2160p desde 24fps hasta 60fps así como desde 24fps hasta 50fps para Pal con un bitrate que va desde los 60 Mbps hasta los 150 Mbps y además graba HD en 1920 x 1080 en los mismos framerates a 50 Mbps en este nuevo formato XAVC-S en tarjetas XQD duales, el tiempo de grabación para una tarjeta de 64Gb en 4K a la máxima calidad es de 50 minutos y 150 minutos en HD.

<a href=Sony FDR-AX1" src="http://www.cinedigital.tv/wp-content/uploads/2013/09/fdrax4.jpg" width="400" height="400" srcset="http://www.cinedigital.tv/wp-content/uploads/2013/09/fdrax4.jpg 400w, http://www.cinedigital.tv/wp-content/uploads/2013/09/fdrax4-150x150.jpg 150w, http://www.cinedigital.tv/wp-content/uploads/2013/09/fdrax4-250x250.jpg 250w, http://www.cinedigital.tv/wp-content/uploads/2013/09/fdrax4-75x75.jpg 75w" sizes="(max-width: 400px) 100vw, 400px" />

La cámara tendrá un costo de $4999 dólares y ya está disponible para ser pre-ordenada en B&H y en distribuidores Sony autorizados.





28 thoughts on “Sony presenta la FDR-AX1 una cámara 4K de menos de $5000 dólares

    1. CineDigital Post author

      Hola Fernando, desgraciadamente no te podemos ayudar ya que no vendemos equipo, pero puedes checar con Viewhaus. Saludos.

  1. Raul

    Ok hermanos, primeramente Dios los bendiga a todos… pues yo soy un afortunado propetario de la FDR-AX1 en mi opinion si es muy buena camara, lo unico negativo que le he encontrado hasta ahora, es la poca capacidad de las memorias y te tienes que gastar un chorro de pesos para poder gravar 4 o 5 horas… por lo demas hermanos… muy buena calidad de imagen, en realidad una camara muy bersatil…

    1. CineDigital Post author

      Hola Raúl muchas gracias por tus comentarios y gracias por la info de la AX1, no hemos tenido oportunidad de trabajar con ella, pero hemos escuchado buenos comentarios. Saludos.

    2. gabrel

      ola hermanos bendiciones para todos.estoy por comprarme una sony xha1 en formaro hdv y dv, y necesito la informacion de profesionales como vosotros,ya que mi trabajo es grabar todo tipo de eventos y antes de comprarla necesito vuestra opinion,espero pronto vuestra respuesta.un saludo.

      1. CineDigital Post author

        Hola Gabriel, la XH-A1 fue una excelente cámara en el 2008, pero hoy yo ya no invertiría en ella, es un equipo de cinta que ya está descontinuado, de hecho hay equipos mucho mejores y más eficientes a un precio mucho más bajo. Saludos.

  2. Juan Clemente

    Hola de nuevo, El 1999 empecé a trabajar en una televisión local de la región de Murcia, fui el encargado de renovar en parte el equipo con el que trabajaba la empresa (Sony DSR-200P), con el presupuesto que teníamos fuimos renovando la, a partir de entonces adquirimos 2 unidades de la Sony DSR 250E y un par de años después 3 unidades mas, era una cámara polivalente y muy cómoda para los cámaras que salían a grabar.
    En 2011, la empresa cerró por cuestiones que no vienen al caso con la misma equipación. cuando se rompía un equipo se mandaba al servicio y de nuevo en marcha de nuevo, las placas, visores, antorchas, micrófonos y cables se cambiaban continuamente.
    Fue a partir de 2004 cuando se dejó de montar sobre cinta y la revolución se produjo con este cambio, Premiere 2, 3, After y Photoshop.
    Las cintas DVCAM ya solo se utilizaban para grabar, a partir de ese momento se empezaron a producir videos en AVI Y después en MPG.
    Cuando se lanzó la Canon EOS 5 empece a trabajar con ella, luego llegó la Mark II y la compré para mi. Con ella comencé a producir vídeos paralelamente a la TV.
    Llegó el Premiere 5 y con la DSR producía en alta definición(720p),
    mientras la TV seguía produciendo en SD
    En 2011 la Local cerró y durante estos años el mundo audiovisual ha dado el cambio mas importante de la historia.
    Este diciembre compré la Sony AX1, he apartado la Mark II de la producción audiovisual, debido a a la flexibilidad de una cámara de este tipo.
    Referente al hilo que lleva este foro hoy he estado grabando un making of de un videoclip que se ha rodado aquí en mi ciudad en el Castillo de Lorca, actores muchos disfrazados y maquillados, esperaba ver torretas de focos, travelling, etc, allí solo he encontrado una compacta de baja gama y un trípode de juguete, ha sido muy divertido pues querían cambiarme la cámara para grabar el videoclip con ella,luego cuando he terminado de grabar y cargaba mi pequeño equipo en el coche, había una pareja de recién casados haciéndose fotos, dos chavales con dos DSLR de muy baja gama eran los encargados de realizar el reportaje de boda (vídeo y fotos).
    Mi reflesíon es simple, es el signo de los tiempos que decía Prince, cualquier cosa vale si se sabe trabajar bien, aquí tanta gente preguntando por si ese modelo o el otro, con un móvil de gama media (tipo Samsung S2) soy capaz de montar una televisión local o internacional, con ancho de banda puedo enviar archivos en FullHD a la otra parte del mundo, y 4 operarios trabajando desde su casa aquí en España podemos montar las noticias de una televisión en Sydney (Australia) solo necesito dos señores con un móvil para que me cubran las ruedas de prensa y las noticias.
    Si lo pensáis esto es tremendo, cualquier cámara vale, y si no es así, un buen móvil y a grabar bodas, que yo ya lo he hecho y os aseguro que salen bastante dignas y no son los equipo de U-Matic baja banda con los que empecé.
    Gracias por aguantarme el rollo.

    1. CineDigital Post author

      Hola Juan, así es, la tecnología hoy nos permite hacer cosas impensables hasta hace unos años y definitivamente la cámara (independiente de modelo) es una herramienta, el hecho de que te de el mejor torno no implica que vas a sacar las mejores piezas, antes que cualquier cosa necesitas saber usarlo, saber sus ventajas y sus limitantes y trabajar a partir de ellas y con las cámaras es lo mismo, un operador experimentado y que conozca de iluminación puede lograr un mejor resultado con una t2i que un novato con una F55. Saludos.

  3. Juan Clemente

    Estoy muy contento con la compra de la AX1, muy buena calidad en FullHD, Colorimetria muy bien, precisión de autofoco, robusta, muy poco peso que yo agradezco, muy manejable, el estabilizador en situaciones difíciles bien en general.
    No tan bien en la luminosidad con el zoom muy cerrado, facilidad para funcionar con Premiere CC, incluso grabando en esas 4K recortadas.
    Me gustaría que Sony liberase la nueva versión de firnware para funcionar también con la tarjeta SD que le compré y que no permite la grabación porque Sony no quiere. Ademas de otras cosas como la salida de compuesto se convierta en salida SDI.
    por lo demás estoy encantado con ella.

    1. CineDigital Post author

      Hola Juán, gracias por la información, esperamos pronto poder probarla, probablemente la próxima semana tendremos la oportunidad de probar la Z100. Saludos.

    1. CineDigital Post author

      Hola Loan, si la puedes usar para vídeos sin problema, lo único que tienes que tomar en cuenta es que es una cámara de sensor pequeño, por lo que el look que ofrece es de una cámara de vídeo y no de una cámara de cine. Saludos.

  4. Joel

    Hola Cinedigital… felicitaciones por su sitio.
    Porque Sony le llamara a esta cámara doméstica?
    Por todos lados me parece Pro… y en hd graba como la pmw 200
    que creen ustedes? porque la considera una cámara semiprofesional?
    saludos

    1. CineDigital Post author

      Hola Joel, la llama Prosumer o consumidor profesional, la diferencia contra lo que ellos llaman profesional básicamente es que la hermana mayor graba en XAVC en MXF hasta 600Mbps (el mismo codec de la F57F55) y esta en XAVC-S en Mp4 y la hermana mayor tiene salida SDI, pero de ahí en fuera es prácticamente igual. Yo creo que para un trabajo estándar si necesitas 4K, esta es una buena opción, pero si vas a usarla como cámara B de la F5, entonces la hermana mayor. Saludos.

  5. jorge chavez

    disculpa cual crees tu que es mas conveniente como una camara mutiproposito cine ficcion,documental ,corporativo la sony ea 50, fs100 o esta muchas gracias

    1. CineDigital Post author

      Hola Jorge, como multipropósito probablemente esta, la EA50 y FS100 te funcionan muy bien si lo que buscas es un look más cinematográfico, pero por ejemplo para grabar deportes, noticias en calle, etc. una cámara de vídeo tradicional creo que es una mejor opción. Saludos.

  6. Benjamin

    Me parece buena cámara pero es bueno entender el objetivo de esta.
    Si no mal entiendo, no es el objetivo de esta el look cinematográfico, (que bien no depende solamente de la cámara y del tamaño del sensor ni tampoco la resolución sino de un trabajo en la producción y post-producción)

    Compararla con la Blackmagic es comparar peras con manzanas.

    Funciona perfecto para grabaciones corporativas, noticieros, etc.

    Tampoco digo que no puedes hacer un cortometraje con esta cámara, pero tienes menos posibilidades creativas.

    Saludos

    1. CineDigital Post author

      Hola Benjamín, exacto, el objetivo de esta no es un look cinematográfico sino una cámara de vídeo multi propósito como en su momento fue la HVX-200 de Panasonic, la GL1 de Canon, la EX-1 de Sony, etc. que aunque hoy en teoría la moda es el look cinematográfico, estoy casi seguro que a nivel mundial se siguen vendiendo más cámaras de vídeo tradicional que cámaras de cine digital, este tipo de cámaras se usan para todo, noticias, corporativos, circuitos cerrados, sociales, deportes, etc. mientras que las de cine digital son para cosas muy particulares y específicas, cada herramienta tiene un lugar y un fin específico. Saludos.

    1. CineDigital Post author

      Hola Rubén, es que no había habido nada de lanzamientos, generalmente hay dos ciclos en el año, uno es a fines de marzo/abril que es NAB (la expo en Estados Unidos) y Septiembre que es IBC (la expo en Europa) y generalmente en esos dos ciclos es cuando los fabricantes lanzan nuevas cámaras y equipos. Saludos.

  7. Allan

    Me entra la duda de para qué segmento estará pensada esta cámara? Es decir, dentro de mis allegados no hay nadie que no tenga un Kit de lentes y un cuerpo que los aproveche, no sé si sea el camino el grabar en mayor resolución (4k ) pero con menos opciones creativas.

    Gracias José Luis por el gran trabajo.

    1. CineDigital Post author

      Hola Allan, yo creo que esta cámara va dirigida como en su momento lo fue la Z1 con HDV, para un mercado general de producción de vídeo tanto corporativo, comercial, tv, noticias, etc. y en este momento al igual que con HD al principio, la ventaja que te da es que tienes una imagen muy grande y puedes hacer cambios en la composición, zooms, etc. partiendo del mismo cuadro. En la época que se lanzó HDV era lo que nosotros hacíamos porque todo se entregaba en SD, así que partías de una toma abierta en HD y en post hacías los cambios, etc. ya que aquí yo tampoco conozco a nadie que tenga una pantalla 4k y tampoco un medio de distribución para material en 4K que no sea archivo. Saludos.

  8. heber

    Se ve muy buena camara..pero sigue sin ser look cine como otros modelos de sony??

    O hay que esperar camars 4k look cine?

    1. CineDigital Post author

      Hola Heber, esta es una cámara de vídeo con sensor de 2/3 si quieres 4K con sensor super35 está la FS700 y F5 en Raw o la F55 en Raw y XAVC. Pero el look cinematográfico no solo depende de la cámara y el tamaño del sensor, también depende mucho de la iluminación, el movimiento de cámara, el perfíl de color, etc. Saludos.

  9. Ariel

    Guauuuuu lo que estaba esperando ¿ sera superior que la black magin cinema? en calidad y eficiencia?

    ya que a esta camara no hay que comprarle accesorios extras

    saludos

    Ariel

    1. CineDigital Post author

      Hola Ariel, son equipos muy diferentes, esta es una cámara de vídeo como tal y en lo personal creo que es un equipo multi propósito mientras que la Blackmagic es más una cámara de cine y la verdad es que hasta hoy no han presentado ninguna imagen, no sabemos que tal funcione ni como vaya a funcionar, pero desgraciadamente con los antecedentes que tenemos con las otras dos cámaras, las expectativas no son muy altas. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *