Sony PMW-100


En este programa platicamos acerca de una nueva cámara de Sony PMW-100 la hermana menor de la EX1 y EX3 de Sony que graba en formato XDCAM, pero a diferencia de las anteriores, lo hace tanto en XDCAM EX de 35Mbit como en XDCAM de 50Mbit, con lo cual cubre con los requerimientos para transmisión en HD.

Sony PMW-100">Sony PMW-100 la hermana menor de la EX1 y EX3 de Sony que graba en formato XDCAM, pero a diferencia de las anteriores, lo hace tanto en XDCAM EX de 35Mbit como en XDCAM de 50Mbit, con lo cual cubre con los requerimientos para transmisión en HD.">





44 thoughts on “Sony PMW-100

  1. Juan

    Hola José Luis, tengo una pmw-100 y todo ha estado perfecto excepto una cosa: ¿qué pasa con su sistema extraño del diafragma? ¿Existe alguna actualización o algo que me permita ver los pasos del diafragma o a fuerzas lo tengo que ver como porcentaje? Otra pregunta, ¿la cámara tiene algún exposímetro o algo para que sepa cuando tengo la exposición más o menos correcta? Descubrí otro porcentaje del brillo, pero lo que quiero es saber si existe algún tipo de exposímetro integrado como el de las DSLR que me indique si estoy en una exposición correcta o un paso arriba o abajo.
    Gracias, he estado un poco frustrado por esto.

    1. CineDigital Post author

      Hola Juan, creo que si hay una actualización pero habría que ver en el sitio de Sony. En cuanto a herramientas de exposición, puedes usar el histograma y las zebras, esas dos son las que normalmente se usan para checar la exposición en cámaras de este tipo. Saludos.

          1. Juan Nader

            Otra preguntita Jose Luis, ¿sabes si puedo grabar a 50 mbps si utilizo el adaptador a tarjeta sd?

          2. CineDigital Post author

            Hola Juan, la gente de Sony dice que sólo se debe usar la tarjeta SD en caso de emergencia, pero la realidad es que la puedes usar sin problema, nadamás compra tarjetas SD que sean clase 10 de buena marca y no debes tener problema. Saludos.

  2. Alexandro

    Un calurosos saludo Jose Luis, desde la República Dominicana, Tengo un amigo que trabaja en un canal de televisión y están interesados en comprar un tipo de cámara que sea HD y que funcione bien para lo que se necesita en t.v. Y además que no sea tan cara como lo suelen ser las cámaras para estos fines., ya que serán 4 que se comprarán
    He estado leyendo algunas cosas de las que hablas en tus publicaciones y viendo algunos videos, y he aprendido algunas cosas, entre ellas una que me urge me pudieras confirmar o corregir. El equipo que hay en el canal es un TriCaster HD-SDI, HD Component, SD-SDI, SD Component, Y/C (BNC) Me pregunto si la cámara tiene que tener salida SDI obligatoriamente o se puede resolver con un adaptador. Y que más además de eso, es de suma importancia para este tipo de uso en una cámara para t.v. Gracias Y Saludos!

    Alexandro

    1. CineDigital.tv

      Hola Alexandro, si quieren una opción económica pero profesional, pueden irse por la PMW-100 de Sony o si prefieren Canon, la XF105, ambas trabajan con codecs profesionales y tienen salida SDI y andan sobre $3500 dólares más o menos. La mejor opción es usar SDI, ya que te aguanta tiros largos de cable y es una conexión muy robusta, hay convertidores de HDMI a SDI, pero cuestan como $300 dólares y son un punto más de falla en tu cadena de componentes. Saludos.

      1. Ulises chang

        Que tal José Luis como esta? Leyendo este comentario me llamo mucho la atención sobré o el convertidor de HDMI a SDI que es un punto más de falla a la cadena de componentes, se refiere a que puede fallar por que HDMI no es una conexión muy segura? Saludos

        1. CineDigital Post author

          Hola Ulises, a lo que nos referimos es que cada cosa que le tengas que agregar a la cámara es un punto adicional de fallo, la batería del dispositivo te puede fallar o acabarse, un cable se puede aflojar o desconectar, etc. por lo que cada cosa adicional requerida para trabajar es un punto adicional de falla. HDMI a diferencia de SDI se desconecta muy fácil, el cable SDI tiene un conector con un barril que hace prácticamente imposible que el cable se afloje o desconecte y por eso es que este tipo de cable es el que se usa generalmente en todos los equipos profesionales. Saludos.

          1. Ulises chang

            Ok,muchisimas gracias le agrades la explicacion me queda mas claro,mucho exito,saludos

  3. Jose Rossy

    Me gustaia ver una prueba de la camara PANASONIC AC 160A VS la sony pmw 100 eso seria un exito en you tube nadie todavia ha hecho algo asi, Sobre todos existimos un sector por lo menos en mi caso videografo de bodas que el low ligth es bien importante pero no puedo gastar los miles de dolares en camaras como las que mencionaron antes en este posts, lAS CAMARAS dslr NO SON MIS FAVORITAS, ahora mismo utilizo dos canon T4I Y sigo prefiriendo las camras convencionales. Saludos desde Puerto Rico y sigan con este excelente web informativo.

    1. CineDigital.tv

      Hola José, si logramos conseguir la cámara de Panasonic con gusto hacemos algún review, el problema es que conseguir los equipos desgraciadamente no es fácil, la mayoría de los equipos que has visto aquí son equipos que nosotros compramos, pero no podemos comprar todos los equipos. Estoy totalmente de acuerdo contigo con respecto al tema de las DSLR, creo que para eventos como bodas, etc. no son la mejor opción. A la mejor combinar una cámara de vídeo y hacer los beauty shots con una DSLR estoy de acuerdo, pero todo con DSLR se vuelve muy problemático y riesgoso en términos de los límites de grabación, tomas con un enfoque suave, etc. Saludos.

  4. Laso Solis

    Hola Jose Luis!
    Reconociendo la importancia de poder contar con este foro y agradeciendo el esfuerzo personal de quien lo hace posible, deseo comentarte lo siguiente.
    En algunos foros internacionales mencionan en la cámara PMW-100 de sony, que no responde bien bajo condiciones de poca luz, lo cual de acuerdo a las propias especificaciones de sony, o.40 lux (Típica), me parece dificil de comprender, cual es tu comentario,
    Saludos!

    1. CineDigital.tv

      Hola Laso, muchas gracias por tus comentarios. Con respecto a tu pregunta, no realizamos muchas pruebas con poca luz, lo que si noté es que es mejor que lo que dan equipos como la HVR-Z7, la Z1, etc. es decir cámaras con un sensor de tamaño similar, el problema con el tema de poca luz es que hoy tenemos tanto DSLR como cámaras Super35 que son demasiado buenas en situaciones de poca luz, por lo que las cámaras con sensores de 1/3, o 2/3 pareciera que son muy malas, pero creo que para juzgarlas de manera apropiada hay que compararlas con cámaras con sensores similares. Saludos.

  5. Laso Solis

    Felicidades por el sitio, excelente sitio.
    El LCD que tiene la PMW-100 es igual o mejor que el de la EX1R ó EX3?
    Muchas Gracias

      1. Laso Solis

        Hola nuevamente Jose Luis..
        Específicamente en la PMW-100 indica para su monitor LCD, lo siguiente:
        De 3,5 pulgadas LCD a color: 852 (H) x 3 (RGB) x 480 (V), 16:9
        Cual sería tu comentario comparado con el de la PMW-EX1R?
        Saludos!

    1. CineDigital.tv

      Hola Orlando, el precio de lista es cerca de los 4000 dólares, pero el precio en Perú ya con impuestos y eso lo tendrías que checar con algún distribuidor de Sony en tu país. Saludos.

    1. CineDigital.tv

      Hola Jesus, nosotros usamos una de Ikan muy compacta y muy económica que tiene una salida muy potente y batería recargable que es la iLed 120, es curioso pero tiene incluso más salida que la iLed 312 de Ikan que tiene el doble de Leds. Saludos.

    1. CineDigital.tv

      Hola Jesus, si se lo puedes poner, el diámetro del lente no lo sé y tuvimos que devolver la cámara a la gente de Sony, pero si recuerdo que tiene un arillo normal como la mayoría de las cámaras de vídeo. Saludos.

  6. Sergio

    Os habéis dejado temas como los fps a los que graba en las distintas resoluciones, que lo veo un tema interesante, saber si por ej graba 60fps en 1080, un saludo

    1. CineDigital.tv

      Hola Sergio, una disculpa por la falta de esos datos y si graba en 60fps en 1080, pero aquí te los paso:
      HD422 Mode: MPEG-2 422P@HL, 50Mbps/ CBR
      – 1920×1080/ 59.94i, 50i, 29.97p, 25p, 23.98p
      – 1280×720/ 59.94p, 50p, 29.97p, 25p, 23.98p
      HD420 Mode: MPEG-2 MP@HL, 35Mbps/ VBR
      – 1440×1080/ 59.94i, 50i, 29.97p, 25p, 23.98p
      – 1280×720/ 59.94p, 50p, 23.98p
      DVCAM Mode
      – 720×480/ 59.94i, 29.97PsF
      – 720×576/ 50i, 25PsF

      HQ 1920 Mode: MPEG-2 MP@HL, 35Mbps/ VBR
      – 1920×1080/ 59.94i, 50i, 29.97p, 25p, 23.98p
      HQ 1440 Mode: MPEG-2 MP@HL, 35Mbps/ VBR
      – 1440×1080/ 59.94i, 50i, 29.97p, 25p, 23.98p
      HQ 1280 Mode: MPEG-2 MP@HL, 35Mbps/ VBR
      – 1280×720/ 59.94p, 50p, 29.97p, 25p, 23.98p
      SP 1440 Mode: MPEG-2 MP@H-14, 25Mbps/ CBR

      Saludos.

        1. CineDigital.tv

          Hola Sergio, lo que pasa es que para TV que es para donde está dirigida esta cámara el estándard es 60i y no 60p. La FS100 y la FS700 si graban en 60p. Saludos.

  7. ulises

    que tal jose luis como esta? a que se refiere cuando menciona que es una camara de preproduccion y no de produccion o cual es la diferencia? y con respecto al programa que menciona para transmitir en vivo por internet lo hace en tiempo real sin tener que usar algun equipo adicional? saludos

    1. CineDigital.tv

      Hola Ulises, las cámaras de pre-producción son equipos que están casi terminados, es decir son equipos que la empresa, en este caso Sony, utiliza para fines de pruebas y eso antes de sacar la cámara al mercado, en el periodo de pruebas se pueden presentar algunos detalles que posteriormente son corregidos antes de la versión final. En el caso de esta cámara estará disponible hasta fines de mes, y seguramente tendrá algunas mejoras adicionales en base a los comentarios que la gente que probamos el equipo le hicimos a Sony. El programa para transmitir por internet se llama Wirecast y lo que se necesita es aparte del programa que la computadora esté conectada a la computadora mediante una interfase firewire o algo por el estilo, ya la mayoría de las cámaras no tienen puerto firewire y en ese caso es necesario utilizar dispositivos adicionales. Saludos.

      1. ulises

        ok con respecto al bitrate de esta camara que son 50 Mbits a la t2i que son 300 Mbit por minuto que seria 5Mbist por segundo, quiere decir que esta sony es mucho mas superior siendo 50 mbits por segundo o por minuto? estoy en lo correcto? saludos

        1. CineDigital.tv

          Hola Ulises, esta cámara lo que tiene es un codec de adquisición, las dslr en general trabajan en h.264 que en estricto sentido no es un codec de adquisición, sino un codec para entrega del material final, aunque la mayoría de nosotros usando dslr lo hemos usado como codec de adquisición. En el caso de XDCAM es un codec que se utiliza de manera común en noticieros, televisoras, etc. que tiene un flujo de trabajo muy probado y muy sólido y sobre todo resiste sin problema todo el proceso de transmisión a broadcast, mientras que el h.264 no. Saludos.

  8. Pablo

    Hola José Luis.
    Como siempre, muchísimas gracias por toda la ayuda que desde cinedigital nos brindáis a los que nos gusta este mundillo.

    Tiene muy buena pinta esta Sony. Se sabe la fecha de lanzamiento??
    Aunque no tenga que ver con Sony, quería aprovechar por hacerte una pregunta. Tengo pensado comprarme una cámara de video y una hdslr para realizar grabaciones de todo tipo. Había pensado en Panasonic, en la GH2 y en la AG-AC130/160. Qué opinas de estas cámaras de video?? De la GH2 ya he visto todos tus comentarios y no tengo dudas, pero con la de video sí tengo más dudas.

    Muchísimas gracias por toda tu ayuda.

    Un saludo desde Madrid.

    1. CineDigital.tv

      Hola Pablomuchas gracias por tus comentarios, la cámara al parecer estará disponible en el mercado a fines de mes. Sobre el tema de la cámara de vídeo la AC130 o la 160 no hemos tenido oportunidad de trabajar con ellas, pero viendo las especificaciones es una cámara que graba en AVCHD y cuesta un poco más de 4000 dólares, yo me iría más por la Canon XF100 o la 105 o la PMW-100 por el tema de que tienen un mejor codec. Saludos.

      1. Pablo

        Gracias por tu respuesta José Luis.
        Una pregunta quizás un poco tonta. A la hora de montar planos juntos de la GH2 y de la Canon, al grabar en diferentes codecs, no sé notará mucho la diferencia de calidad? Es por ese motivo por el que prefería utilizar el mismo codec en ambas máquinas, pero la verdad, no sé mucho del tema.
        Muchas gracias por tu atención. Y disculpa las molestias.
        Un saludo.

        1. CineDigital.tv

          Hola Pablo, de hecho la única forma de que se vea exactamente igual es usando dos cámaras iguales, si usas cámaras distintas siempre vas a tener que hacer algún ajuste en post para que la imagen se vea similar. Por ejemplo el AVCHD de la GH2 no es igual al AVCHD de la AC160, cada cámara y cada marca tiene sus propias implementaciones de AVCHD, por ejemplo el AVCHD de la FS100 es muy superior al AVCHD de la GH2, los ingenieros lo pueden programar y optimizar de distintas formas. Por lo que en realidad sería lo mismo si combinas por ejemplo la GH2 y la PMW-100. Saludos.

          1. Pablo

            Muchas gracias por tus respuestas y por tu tiempo. Te lo agradezco mucho.
            Gracias!!
            Un saludo José Luis.

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