Review de la GH4, 3a parte y conclusiones


En esta ocasión terminamos el review de la Lumix GH4 con la comparativa de imágenes con la Pocket Cinema Camera y la Sony FS700 y nuestras conclusiones.

Quien desee descargar los archivos (el archivo pesa un poco más de 2GB) con los que hicimos las pruebas lo puede hacer dando click en la siguiente dirección: http://cdtv.info/SYdwF3

Si desean descargar el plugin de Sony para poder editar el Raw en 4k nativo en Adobe Premiere lo pueden hacer dando click en la siguiente liga: http://cdtv.info/1pEieT7

 

Sony FS700 y nuestras conclusiones.">





56 thoughts on “Review de la GH4, 3a parte y conclusiones

  1. David

    Hola Jose Luis
    Tengo una Duda. Tengo por
    Muchos
    Años una canon 5dm2 para entrevistas y documentales, estaba pensando en comprar una cámara que me de más calidad y las mismas características de una dslr como el
    Campo de profundidad y poder usar lentes diferentes. Tengo tiempo mirando la GH4 pero me confunde el
    Hecho de que no es un sensor grande pero graba 4k. La
    Canon C100 no graba 4k pero
    Es un sensor mas grande. Realmente podrías esplicar un poco en referencia a esto?. Quiero hacer una inversión pero realmente esto me confunde mucho. Gracias

    1. CineDigital Post author

      Hola David, ni la C100 ni la GH4 te permiten tan poca profundidad de campo como la 5D, ya que en ambos casos el sensor es más pequeño, pero logras tener buen control sobre la profundidad de campo en ambas. La C100 es una cámara profesional de vídeo, con audio profesional, etc. mientras que la GH4 sigue siendo una cámara de foto que graba vídeo, lo cual debes tomar en cuenta siempre. Si ya estás invertido con lentes canon a la mejor la C100 sería la mejor opción o si buscas algo más económico la FS100 con el adaptador de metabones sería la mejor opción. Saludos.

  2. william bello

    Mil gracias por sus comentarios Jose Luis.: tengo el cuerpo de una gh4. y necesito sabr si los lentes rokinon funcional bien con la gh4, y que adapter necesitan, o ya hay unos rokinon 4/3 cual kit recomienda. mil gracias por sus recomendaciones.

    1. CineDigital Post author

      Hola William, no tenemos experiencia con lentes Rokinon, pero no son malos hasta donde sabemos, el tipo de adaptador depende de la montura de los lentes, ya que los hay con montura nikon, canon y sony, hay adaptadores de nikon y de canon a micro 4/3, pero de e-mount de Sony no hasta donde sabemos. Saludos.

  3. Carlos Kroll

    Un saludo José Luis, pensando seriamente en comprar la GH4 la duda que me queda es sobre las tarjetas, pensaba en comprar esta SanDisk 64GB Extreme Pro SDXC UHS-II por 225 dólares, pero valdrá la pena si otra la SanDisk de 64 GB de memoria SDXC Card Extreme Pro Class 10 UHS-I cuesta 99 dólares; en los review nunca se aclaró si es que se puede grabar en FullHD a 200 Mbps con tarjetas como las de 99 dólares, tú que me recomendarías comprar, viendo que la diferencia de precio es muy grande y en vez de comprar una de 64 se podría comprar dos. Un saludo y gracias x la respuesta.

    1. CineDigital Post author

      Hola Carlos, se supone que se necesita tarjeta UHS-III, sin embargo nosotros hemos usado tarjetas clase 10 de 95mb sin problema, de hecho nosotros no tenemos ninguna tarjeta UHS-III ya que no las hemos necesitado. Saludos.

  4. Alejandro+Paradis

    Hola Jose Luis. Al importar una carpeta de un timelapse grabado con la GH4 a Premier me suele salir un clip mucho más corto de lo esperado al faltar buena parte del final del timelapse. Esto se debe a que la cámara no hace bien las numeraciones de las fotos y en el momento que hay una discontinuidad en los números (al llegar a 9999 o así) el clip se acaba y el resto de las fotos se queda fuera. He hablado con usuarios de Panasonic en algún foro y parece ser un problema generalizado que atañe a varios modelos, aunque no he visto a nadie en los reviews que hable de el.
    ¿Conocéis el problema y sabéis alguna solución?

    1. CineDigital Post author

      Hola Alejandro, no habíamos escuchado de eso y las pruebas de timelapse que hicimos fueron de menos de 999 fotos, pero pronto vamos a hacer unas pruebas nuevas y lo checamos. Saludos.

  5. Pedro Luis Duro

    José Luis, antes que nada, muchas gracias por tu trabajo y enseñanzas, gracias a ti he aprendido muchísimo del mundo del video.
    Quería hacerte una consulta. soy fotógrafo desde hace muchos años y acabo de adquirir la GH4 para complementar mis cámaras y con la idea de aprovechar sus características para video de calidad. Tengo varios objetivos m4/3, entre ellos el excelente 12-35 de Panasonic. Haré a final de año un viaje fotográfico a la India y quería preguntarte cuál sería la configuración que me recomiendas en la GH4 para hacer 4k y para HD, con la idea de grabar material para documental principalmente de personas. Con tantas opciones diferentes en la cámara y poca experiencia en video DSLR, me pierdo y no sé bien qué opciones escoger. No tengo problemas para editar el 4k, mi computadora es potente.

    Muchísimas gracias, un saludo desde España, donde tienes un seguidor habitual.

    1. CineDigital Post author

      Hola Pedro, gracias por tus comentarios. Sobre tu pregunta, yo elegiría el modo UltraHD a 25p en modo manual y con esa configuración puedes trabajar sin problema, de todas formas te sugeriría hacer pruebas para familiarizarte con la cámara. Saludos.

  6. Carlos Kroll

    Hola José Luis, doy click en los enlaces para ver los archivos pero no hay nada, puedes colgarlos de nuevo o volver a pasar el enlace, gracias de antemano y felicitaciones por los programas.

  7. Jorge Fernández

    Hola, muchas gracias por la review, se agradece este tipo de contenido en español.

    No sé si llego a tiempo para las dudas. Pero allá van.

    Quisiera saber si es una cámara adecuada para sociales, pero no sólo bodas, hago cobertura de todo tipo de eventos, especialmente shows musicales, en escenarios, discotecas, etc. No tengo experiencia filmando con este tipo de cámaras por lo que tengo muchas dudas y no sé si dar el salto.

    1.Me preocupa mucho el tema del calentamiento (aunque he leído que no habéis tenido problemas con eso)
    2.Respecto de la estabilidad, si dependerá mucho de algún sistema de estabilización (en ese caso me gustaría que me recomendarais algo).
    3.Duración de la batería
    4.Poca luz, si se obtiene buen rendimiento.

    Como veis algunas dudas son más con respecto a grabar con este tipo de cámara.

    1. CineDigital Post author

      Hola Jorge, gracias por tus comentarios. Sobre tus preguntas, nosotros no hacemos sociales, pero creo que si lo hiciéramos no usaríamos una cámara de este tipo, usaríamos o una cámara de vídeo profesional o una cámara con sensor grande. La GH4 hasta ahora no nos ha presentado problemas de calentamiento, en cuanto a la estabilidad necesitas un rig para tener estabilidad, algo como el target shooter o alguno así. La batería dura muchísimo, más o menos 4 horas y en poca luz, funciona bien con un lente rápido. Saludos.

  8. Eduardo

    Viendo nuevamente la review me surgió una duda mas,

    A los lentes panasonic u olympus hay que hacerle factor de recorte en micro 4/3 o es sólo para los que son para los lentes full frame?
    O sea el panasonic 12 – 35 es 12 -35 en la gh4 o el doble? no tengo claro eso

    Saludos y gracias!!!!

    1. CineDigital Post author

      Hola Eduardo, los lentes micro 4/3 están optimizados para este tipo de sensor, sin embargo por ejemplo el 12-35 te da un ángulo de visión equivalente a un 24-70 en full frame, es decir se aplica el factor de 2x. Saludos.

  9. Eduardo

    Otra consulta,

    He estado leyendo que la imagen que saca la cámara no es muy cinemática y es muy video, que creen ustedes??
    yo ahora mismo tengo una t2i y mi objetivo es cambiar a una cámara que me de mas look cine.

    Saludos y gracias!

    1. CineDigital Post author

      Hola Eduardo, desde nuestro punto de vista, el look de cine no es la cámara, tiene que ver mucho más con la iluminación, el movimiento de cámara, la corrección de color, etc. que con la poca o mucha profundidad de campo, nosotros estamos muy contentos con la GH4 y creemos que la calidad de imagen es muy buena. Saludos.

  10. Rubén

    Saludos José Luís, felicitaciones y gracias por toda la información que nos brindas! Según tu apreciación en que valor de iso de la GH4 se presenta ruido molesto que perjudique la calidad de imagen? Gracias de antemano!

    1. CineDigital Post author

      Hola Rubén, yo creo que el ISO más alto para trabajarla sería en 1600, ya en 3200 el nivel de ruido es considerable, para nuestro gusto, aunque hay mucha gente para quien en 3200 el ruido es todavía aceptable. Saludos.

  11. Eduardo

    Estimados,

    dos consultas:

    Puede ser que en modo video el ISO sea automático? lo leí por ahí. o es todo manual como en las Canon?

    Por otro lado, tengo una Canon t2i y estoy pensando ya en comprar algo mas nuevo en cuanto puedda, en principio pensaba comprar la Canon 70D pero la Gh4 me está tentando cada vez mas.
    Teniendo tres lentes canon baratos (18-55 de kit, 50 mm 1,8 y 55-250) cual les parece la mejor opción seguir con Canon o cambiar todo y arrancar de cero con la gh4?

    Saludos y gracias!!

    1. CineDigital Post author

      Hola Eduardo, puedes trabajar todo en manual o en modos híbridos, como tu quieras. Sobre quedarte con Canon o Panasonic, creo que es cuestión de gustos personales, para nosotros la GH4 es mejor opción que lo que tiene Canon, de hecho la única de canon que graba 4k cuesta casi 5 veces lo que la GH4, por lo que desde ahí, creo que la diferencia es considerable. Saludos.

  12. Alejandro Paradis

    Hola José Luis, he podido comprobar que los archivos MOV y MP4 grabados por la GH4 (tanto los 4K como full HD) tienen algunos problemas para editarse en Sony Vegas. Ya lo había oído en algún foro, pero he podido confirmar por propia experiencia que cuando se arrastran los clips a la linea de tiempo, la pista de imagen aparece muchísimo mas larga que la pista de audio y lo que ocurre es que el ultimo cuadro de imagen se repite absúrdamente. En fin, no sé si también habrán otros problemas, pero sí he podido comprobar que este fallo en Premiere no ocurre. Así que no me quedará más remedio que pasarme a Premiere y me gustaría saber si sabéis de algún fallo de este programa al editar archivos grabados por la GH4. Un cordial saludo.

    1. CineDigital Post author

      Hola Alejandro, con Vegas no tenemos experiencia, pero las pruebas que hemos hecho con Premiere, todo funciona sin problema hasta ahora, tanto en HD como en 4k. Saludos.

  13. heber

    Hola amigo,tengo una consulta, me esta interesando esta camara para hacer sociales y dándole otro look a la imagen.
    Pero como es con respecto al zooom? hay que hacerlo manual?

    Otra duda, como va con respecto a la estabilidad de imagen y que lente se recomienda para sociales, es decir una MUY LUMINOSA,ANGULAR Y HD.

    Espero sus respuestas

    1. CineDigital Post author

      Hola Heber, así es el zoom es manual si compras un lente con zoom, como en cualquier DSLR. En cuanto a lentes el 12-35 de Panasonic creo que sería el lente ideal todo en uno. Saludos.

      1. heber

        Hola ammigo el 12-35, es HD y trae estabilizador y màs que todo el enfoque.??? OIS
        OTra consulta me interesa lo del zomm , que tal el manejo del zoom en esta camara a diferencia de las otras?

        1. CineDigital Post author

          Hola, lo que es Hd es la cámara y si tiene autoenfoque y estabilizador. El zoom es manual como en todas estas cámaras. Saludos.

  14. Diego

    Hola José Luis, muchas gracias por este review tan completo, tengo unas preguntas que espero me puedas responder
    – Esta cámara tiene como monitorear el audio? concectarle audífonos o algo?
    – Tiene focus peak, zebras, etc. algo que siempre me ha parecido muy bueno de las canon, que no es propio de ellas, es el magic lantern, hay algo símilar o parecido para la gh4?
    – Entre la gh4 y ea50, sin tener en cuenta el 4k en la gh4, por cuál cámara te irias?

    Por otro lado descargué los archivos, y al visualizarlos veo con muchísimo ruido la imagen de la gh4 en comparación con las de las otras cámaras, incluso se ve con menos ruido la imagen de la bmpcc, y ese ruido no se ve aquí ene l video del programa en youtube, así sale la imagen de la cámara en la gh4, le hicieron algún ajuste o algo, porque tiene tanto ruido?

    Muchas gracias, excelente todo lo que hacen en cinedigital.tv

    1. CineDigital Post author

      Hola Diego, muchas gracias. Sobre tus preguntas:
      1- Si tiene entrada para audífonos
      2- Tiene peaking y zebras sin necesidad de hacks
      3- Definitivamente por la EA50, ya que es una cámara de vídeo profesional con audio integrado, etc.
      4- No, no procesamos nada, lo que pasa es que si bajas de 4k a hd en automático el ruido se hace menos visible, pero definitivamente la FS700 es mejor en poca luz, la blackmagic no estoy tan seguro, de hecho a la mejor la GH4 es mejor en poca luz. Saludos.

  15. OBED OBADIAH

    Entre la blackmagic cinema 4k y la lumix gh4 cual responde mejor?

    Recomiéndanos lentes para la Gh4

    Gracias hombre haces una gran labor

    1. CineDigital Post author

      Hola Obed, en lo personal ya le perdí la confianza a BlackMagic, la cinema camera tiene más de 2 años y sigue con los mismos problemas y no los corrigen, la pocket lo mismo, la 4k dijeron que iba a grabar en raw y un año después finalmente salió pero sólo en prores y con problemas como el punto negro, que siguen sin corregir, más los temas que tienen las demás, como que no puedes monitorear el audio en pantalla, no se pueden borrar archivos, formatear discos, poca duración de baterías, etc. La BM 4k es muy poco sensible en situaciones de poca luz, por lo que necesitas iluminar, además necesitas muchos accesorios adicionales para hacerla trabajar, por lo que creo que está en un rango de precio muy diferente a la GH4. Gracias por tus comentarios. Saludos.

  16. Carlos Kroll

    Muchas gracias x tu respuesta, saludos. Una última consulta, creo que es obvio que se requeriría un filtro de densidad neutral variable si se trabaja con un lente rápido de día no José Luis?, un abrazo desde Perú y gracias de antemano x la respuesta.

    1. CineDigital Post author

      Hola Carlos, así es, necesitas un filtro de densidad neutral variable para exteriores si quieres trabajar con el lente abierto en exteriores. Saludos.

  17. Gustavo

    Hola Jose Luis: no sabes lo agradable que es encontrar un review completo en español, muchas gracias. Ahora tengo muchas dudas respecto a la óptica que se debe usar. Entiendo que no cualquiera pues la imagen aumenta. Dentro de la línea económica de lentes están los Cine Rokinon que funcionan muy bien en las Canon y he estado mirando la linea Carl Zeiss alfa para Sony. ¿Funcionarán también en la GH4? Muchas gracias

    1. CineDigital Post author

      Hola Gustavo, los Rokinon si deben funcionar, ya que son manuales, los Zeiss para alpha de Sony seguramente no te sirven, pero lo que yo te recomendaría es que compres Panasonic, el 12-35 y el 35-100 están bastante bien y no son tan caros. Saludos.

  18. Alex

    Hola José Luis, estaba a punto de comprar la GH4, cuando me entero, a través de algunos reviews en Internet, de que, al parecer, la cámara tiene algunos problemas con el sonido, pues tanto con el micrófono de la cámara, como con micrófonos externos adosados a la cámara como el Rode videomic pro se escucha un zumbido de fondo que, según dicen, no se escuchaba en la GH3. En vuestros análisis habéis detectado este problema?

    Muchas gracias. Saludos.

    1. CineDigital Post author

      Hola Alex, de hecho en las pruebas de nosotros, esta cámara es la que mejor audio tiene dentro de todas las de foto que graban vídeo que hemos tenido, usado y probado, en la segunda parte hacemos algunas pruebas con el videomic pro y un lavalier y el audio es sorprendentemente limpio, sin embargo para cualquier trabajo serio, siempre hay que grabar el audio en doble sistema y sincronizar en post, a menos de que uses el YAG (el adaptador con XLR para la GH4). Saludos.

  19. Miguel Ángel García

    Hola José Luis me gustaría saber si de casualidad tienes el dato de ¿Cuánto se paga de impuestos al comprarla y enviarla por B&H a Mexico D.F?
    Saludos.

  20. Carlos Kroll

    Hola ante todo José Luis, saludos y felicitaciones. quiero saber que ventajas da esta cámara al grabar hasta en 100 Mbps en 4k y hasta 200 Mbps en full hd y en AVCHD en 24, 28 y 17 Mbps en full hd; Qué se gana con estas tasas. Y en que formato recomendarías grabar con esta cámara, ya que tiene tantos que la verdad se me hace un lío (Por ejemplo que diferencia hay entre Mov y MP4). Gracias de antemano x tus respuestas, saludos.

    1. CineDigital Post author

      Hola Carlos, la idea es grabar con la mejor calidad posible, si lo vas a hacer en HD, entonces usar el modo de 200Mbit, pero requieres tarjetas clase 10 U3 por fuerza y en el caso de 4k 100Mbit, a mayor bitrate mejor la calidad de imagen ya que hay menos compresión. En cuanto a mov o mp4, básicamente es lo mismo, lo que cambia es el contenedor, ya que el mov también usa h.264 al igual que el mp4. AVCHD te es útil si vas a grabar tomas largas continuas en 24Mbps. Saludos.

  21. Emiliano

    Hola, una consulta, trabajo con documental, tengo una lumix gh2. Muchas vece grabo de noche y con poca iluminacion sin luz artificial. Tengo penando comprar la gh4 o la Mark iii, lo que mas me atrae de la Mark iii es la excelente respuesta a luz baja y tambien que no se pixela con iso alto. La lumix gh4 mejoro este aspecto con respecto a la gh2? La mark iii es mejor con poca luz que la lumix gh4?

    Mucha gracias, genial la pagina.

    1. CineDigital Post author

      Hola Emiliano, así es la GH4 es mejor que la GH2 en poca luz, pero definitivamente y por el tamaño del sensor la 5D es mejor, sin embargo no te recomendaría trabajar sin iluminación, ni con esta, ni con ninguna, la luz es lo que alimenta la cámara y con lo que garantizas la mejor calidad de imagen. Saludos.

    1. CineDigital Post author

      Hola Ariel, no no subió la temperatura, e increíblemente y fue algo que no mencionamos en el vídeo, la batería no bajó de carga ni siquiera a la mitad después de esta hora y media continua de grabación. Saludos.

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