Review de la Blackmagic Pocket Cinema Camera Pt1


En este programa platicamos acerca de la nueva Blackmagic Pocket Cinema Camera, una cámara de cine digital ultra compacta. El vídeo inicial donde hablamos del sistema de menús lo pueden consultar en: http://cdtv.info/1fnECxP





50 thoughts on “Review de la Blackmagic Pocket Cinema Camera Pt1

  1. Ralf

    Buenas tardes primeramenté los felicito por el programa súper bien explicado los pro y contra, ahora bien mi pregunta con respecto a la blackmagic p ya que quiero hacer tomas aéreas con mi drone hectacoptero y estoy viendo en adquirir una Porque es liviana y pequeña, que recomendaciones me darías al respecto? O qué usarías para lograr buenas tomas ? Me sería útil esta cámara.? Muchas gracias, saludos! Sigan así

    1. CineDigital Post author

      Hola Ralf, gracias por tus comentarios. En lo personal creo que una NX30 es la mejor opción para un hectacóptero, esta aunque se ve pequeña no es muy liviana y si le pones un buen lente, pesa más que la NX30. Un amigo que hace tomas aéreas es lo que usa siempre con excelentes resultados. Saludos.

      1. Ralf

        Gracias por la respuesta, pero lastimosamente la nx30 esta fuera de mi presupuesto, ya que necesitaría cambiar mi hexacopter. estoy entre la bmpc y otra, con una lente 14mm f2.5 voy por buen camino?

        Saludos!!

        1. CineDigital Post author

          Hola Ralf, la pocket te puede funcionar bien, pero no estamos seguros si es que hay un lente pancake con estabilizador de imagen, por lo que probablemente tendrías que estabilizar la imagen en post. Saludos.

  2. Ely Alberto

    hola como están tengo una pregunta quiero comprar una cámara para hacer mis vídeos trabajo con vídeos musicales que cámara me conviene mas esta back magic o una dclr gracias espero sus respuesta

    1. CineDigital Post author

      Hola Ely, depende de muchos factores, esta cámara es interesante, pero no es tan sencilla de operar ni de trabajar como una dslr y tiene más o menos los mismos problemas que la dslr, si va a ser tu única cámara, me iría más por una EA50. Saludos.

      1. lalo gallardo

        yo igual solo la quiero para videos musicales pero el tema del audio lo tengo resuelto, lo que necesito es grabar video en situaciones de poca luz, ejemplo un dj tocando en un club.

        para ese fin la cámara es recomendable ??

        1. CineDigital Post author

          Hola Lalo, la cámara funciona bien en situaciones de poca luz, no es tan buena como otras, pero funciona bien. Saludos.

  3. Juan Alberto

    Gracias Jose Luis por tus apreciaciones sobre este gran equipo.

    Luego de ver tus especiales he comprado una de estas “baratillas” y vaya que estoy alucinado con lo que se puede hacer en cuanto a perfiles de color se trata, he adquirido en BH el equipo con muuuuuchas pilas y ademas un lente olympus 17mm f1.8, el cual utilizo en condiciones de poca luz.
    He pensado adquirir un zoom como el sigma 1.8 18-35 u otro adicional , el caso es que estos lentes tienen montura EF, averiguando sé que debo comprar un adaptador ef a mft, pero me dicen que no controla la parte electonica del iris. la pregunta es:

    ¿Que clase de adaptador debo comprar para poder controlar el iris de los lentes ef en la pocket?
    y si no se puede, que lentes zoom en mtf recomiendas para este equipo?

    1. CineDigital Post author

      Hola Juan, el único adaptador que conocemos es el livelens adapter de Redrock Micro, pero hay comentarios mixtos sobre su funcionamiento, hay quien dice que funciona muy bien y otros no tanto. Nosotros no lo hemos probado, pero es la única opción por el momento. Saludos.

  4. ariel nuñez

    Hola tengo un lente canon j11ex4.5b4 con X2 montado en una Sony dvcam creo que reciclarlo en la black magic pocket cinama seria una alternativa , mi pregunta cuál es el adaptador que requiero y si sabes que factor quedaría muchas gracias

    1. CineDigital Post author

      Hola Ariel, la montura de ese lente es B4, por lo que necesitarías un adaptador de b-mount a micro 4/3 para hacer la prueba y ver si cubre el tamaño completo del sensor, lo cual no sabemos si sea así, ya que el tamaño del sensor de las cámaras en las que se usa es más pequeño que micro 4/3, por lo que habría que hacer la prueba. Saludos.

  5. Ray

    Felicitarte por tu gran trabajo y aprovechar para preguntarte. Quisiera saber que camara de estas dos me recomendarias la blackmagig pocket o la lumix gh3 la utilizaria para cine independiente y cortometraje. Muchas gracias.

    1. CineDigital Post author

      Hola Ray, gracias por tus comentarios, sobre tu pregunta, depende, si quieres algo más sencillo y fácil de trabajar y que no tengas que hacer mucho trabajo en post, la GH3, si quieres la mejor calidad de imagen, un codec muy robusto con un gran rango dinámico aunque esto implique baterías de menor duración, tarjetas de memoria mucho más caras y mayor requerimiento de tarjetas, entonces la Pocket. Saludos.

      1. Ray

        Que objetivo me recomendarias para la blackmagic poket para no tener que utilizar muchos, vamos alguno que valga para casi todo.muchas gracias

        1. CineDigital Post author

          Hola Ray, el zoom 14-42 es una buena opción en la gama económica y si tienes un presupuesto mayor el Panasonic 12-35 es el ideal. Saludos.

    1. CineDigital Post author

      Hola Caly, todos los equipos tienen pros y contras, lo importante es evaluar y en base al tipo de trabajo que vayas a hacer, tu presupuesto, etc. determinar que equipo te conviene más. Saludos.

  6. Nacho González

    En mi humilde opinion, creo que pese a tener la cámara en vuestras manos, os limitais a repetir lo que otras personas ya dijeron antes, llevando a numerosas contradicciones. Decis que tiene un grabe problema de ergomía por ser pequeña, si embargo no admitis rigs para mejorar su ergonomía porque ya deja de ser pequeña ?? yo lo veo como que puedes escojer perfectamente las dos opciones, dependiendo del uso. Por otro lado, aclarar que esta es una cámara de cine super 16 mm, mucho más parecida a cámaras de hace 30 años que cualquier videocámara o dslr actual, en el sentido de la utilización de ópticas, de la grabación de audio con un grabador externo, de los archivos grandes para un gran control de la imagen, del consumo de baterías ( en una red one vienen a durar la mitad que en esta cámara), y por supuesto, y acorde con el tamaño de los archivos, el uso de soportes rápidos y caros ( sin embargo no se comenta el precio de tarjetas propiearias de sony,o p2, o inclusocompact flash que usa la competencia).Creo que hablar de sus deficiencias considerandola una cámara para multiples propositos es un error. La pantalla si, es una mierda, pero como en cualquier cámara de cine, nunca vas a exponer con un monitor.

    1. CineDigital Post author

      Hola Nacho, la idea no fue atacar la cámara como tal sino hacer notar sus pros y contras, si puedes ver el programa de hoy verás la aclaración, para lo que nosotros queremos y por la razón que compramos este equipo no es para ponerle rigs y tener un equipo enorme, para eso usamos las otras cámaras que tenemos, nuestra idea y la razón por la que la compramos es para usarla en un equipo muy compacto estabilizado con giroscopios y para pasar desapercibidos y poder trabajar en lugares donde no tengamos autorización para grabar. Estamos bastante satisfechos con la calidad de imagen y compramos el equipo plenamente conscientes de sus limitantes y deficiencias, pero creemos importante tanto en este equipo como en cualquier otro saber perfectamente bien en que nos estamos metiendo y que la gente lo sepa también y que no se vayan con la idea de que con $995 dólares sales a trabajar sin problemas. Saludos.

  7. Joel Alvarado

    En espera de la segunda parte. Una pregunta. ¿Ustedes usan Davinci? He empezado a usarlo con tutoriales y manual, y me parece un programa super potente. Tengo una BMCC, y la verdad es que el complemento de ambos tiene como resultado una imagen fantastica.

    1. CineDigital Post author

      Hola Joel, así es para algunas cosas usamos Resolve y es un programa excelente, te da un nivel de control sobre el color excepcional, pero lleva tiempo trabajar con él y tiempo es dinero, por lo que si el cliente paga lo que cuesta una sesión de corrección de color, entonces lo usamos, de lo contrario grabamos en perfiles no neutros y si tenemos que hacer alguna corrección la hacemos con las herramientas de Premiere. Saludos.

  8. Armando Rivas

    Es maravilloso para nosotros poder estar suscritos a su canal,gracias por ese profesionalismo y disculpe que Videocamara comprar dentro de un presupuesto de 10mil Dólares como maximo- la requerimos para lo que son videos profesionales en cuanto a VideoClips Musicales profesionales (estos videoClip pensamos quiza subir algunos a la red) y por otra parte poder grabar Videos creativos de publicidad profesionales tanto en estudio como al aire libre. Muchas gracias, un saludo desde U.S.A

    1. CineDigital Post author

      Hola Armando, para nosotros la mejor opción en ese rango de precio es la FS700 de Sony que de hecho es la que nosotros compramos, te invitamos a ingresar el término FS700 en el buscador y te mostrará mucha información que tenemos acerca de ese equipo. Saludos.

  9. Carlos de Buenos Aires

    José Luis,
    Que bien hayan vuelto los reviews de camaras, y sobre todo esta que parecia que haria caer el reinado de las hdslr en las producciones indie. A mí particularmente me interesa ya que dispongo de varios lentes de buena calidad (Angenieux, Cooke, Kern, etc) de mi querida Bolex 16 mm. Hasta donde se con el correspondiente adaptador son compatibles.
    Quizás a veces el no tener el auspicio de una determianda marca permite que la revisión del equipo pueda ser mas justa y libre de toda presion.
    Te agradezco mucho por la información, ignoraba por completo el tema de las tarjetas, el consumo de bateria y la pantalla. Creo a partir de tu reporte poder ser eventualmente un comprador bien informado. Abrazo grande desde Buenos Aires.

    1. CineDigital Post author

      Hola Carlos, gracias por tus comentarios y entendiendo las limitaciones que tiene el equipo, es una cámara muy interesante, de hecho por eso la compramos, produce una imagen muy placentera y si tu tienes ese tipo de óptica vas a obtener una imagen excelente. Sobre el tema de los reviews, nosotros no aceptamos que las marcas nos digan que es lo que debemos decir, de hecho por eso dos marcas no quisieron prestarnos equipo, ya que nos exigían que dijeramos ciertas cosas y no aceptamos, cuando el equipo es bueno lo decimos y cuando no es así, también lo decimos, como en el caso de la VG30 y la VG900 de Sony que la verdad no nos convencieron, pero lo más importante es entender que cualquier equipo tiene pros y contras, y lo importante es conocerlos antes de decidir la compra, para no llevarte una sorpresa después. Saludos.

  10. Carlos

    Hola José Luis, muy bueno como siempre el programa, disculpa que la pregunta no tenga en si que ver con el programa pero me han dejado editar unas imágenes de video grabadas con una cámara Sony dsc-h200, que dice grabar en mp4, mi consulta es a la hora de abrir el premiere (uso el CS6)en que codec de video puedo crear el proyecto, ojalá y puedas absolver mi duda, te lo agradeceré, saludos.

    1. CineDigital Post author

      Hola Carlos, gracias por tus comentarios. Sobre tu pregunta, sólo arrastra un clip al ícono de nueva secuencia y Premiere detecta la configuración del archivo y crea una secuencia con los parámetros adecuados. Saludos.

  11. Jose Angel

    Aceptando tu invitación a proponer, me gustaría una prueba de la Canon 70D. A ver si la firma se porta bien y os la deja; a fin de cuentas, el beneficio va a ser para ellos.

    1. CineDigital Post author

      Hola José, de hecho tenemos muchas ganas de probarla, hemos visto cosas muy interesantes de ese equipo y hemos leído muy buenas reseñas, intentaremos conseguir una y si lo hacemos con gusto haremos un programa al respecto. Saludos.

  12. JOSÉ ALBERTO CHÁVARRY

    Hola José Luis, Felicitaciones por tu Programa y gracias por compartir con la comunidad Latina el tema de equipos y Capacitaciones.
    Las Nuevas Cámaras Pocket ya vienen con los Problemas de Blooming y Eclipse resuelto? platícanos sobre esto en tu 2do. programa.
    mi otra pregunta es: como conseguir un plano abierto (Wide) en el interior de una Casa con la Pocket? (por el factor de multiplicación x3).
    Estoy por rodar un corto y mi inquietud es por el tema de los lentes y el factor de multiplicación.
    Tengo un Canon 35mm. (se convertiría en 105mm).
    Entonces como consigo planos angulares en el interior de una casa?.
    Saludos y que sigan los éxitos en tu programa.

    1. CineDigital Post author

      Hola José, nuestra cámara si llegó con los problemas resueltos y estaremos mostrando imagenes de eso la próxima semana, de hecho a raíz de que si los resolvieron fué que no cancelamos el pedido que teníamos. Para el tema de tomas abiertas, necesitas un lente 8 o 9mm para poderlo lograr, usando una distancia focal real de 27mm, más o menos. Saludos.

  13. ALBERTO CHÁVARRY

    HOLA JOSÉ LUIS, TE ESCRIBO DESDE PERÚ Y DE ANTEMANO QUIERO AGRADECER POR EL TIEMPO QUE COMPARTES CON LA COMUNIDAD LATINA SOBRE EL TEMA DE EQUIPOS Y CAPACITACIONES DEL ENTORNO AUDIOVISUAL.
    QUISIERA PREGUNTARTE SI LA CÁMARA QUE RECIBISTE, LA POCKET YA TE VINO CON EL SENSOR RECALIBRADO (POR EL PROBLEMA DEL BLOOMING) Y CON EL FIRMWARE QUE SOLUCIONA EL PROBLEMA CONOCIDO COMO “ECLIPSE”.
    MI INTERES, ES PORQUE QUIERO RODAR UN CORTO, Y ESTOY INTERESADO EN COMPRAR LA POCKET, PERO UNO DE LOS LIMITANTES ES ACERCA DE OBTENER UNA LONGITUD FOCAL ANGULAR (WIDE), LA IDEA SERÍA RODAR ALGUNAS ESCENAS CON UNA LONGITUD FOCAL REAL DE 35mm. PARA ESTO COMPRE UNOS LENTES ANTIGUOS (CANON FD 35mm); YA TENGO EL ADAPTADOR DE MONTURA FD A M4/3. PERO CON EL TEMA DEL FACTOR DE MULTIPLICACIÓN ESTOS LENTES PASAN A CONVERTIRSE A 105mm. SI RUEDO EN EXTERIORES, PUEDO GRABAR ALEJÁNDOME PRUDENCIALMENTE DE LOS ACTORES, PERO MI PROBLEMA SERÍA GRABAR EN LOCACIONES EN INTERIORES COMO EN UNA CASA. DONDE NO PODRE ALEJARME DE LOS ACTORES POR EL TEMA DE LAS PAREDES.
    COMO SOLUCIONARÍAS EN TU CASO, SI QUISIERAS OBTENER ALGUNOS PLANOS ANGULARES EN EL INTERIOR DE UNA CASA.
    DESDE YA GRACIAS POR TU RESPUESTA, Y UNA VEZ MÁS AGRADECER A DIOS POR TU VIDA Y LA TODO TU EQUIPO. RECIBE UN ABRAZO CÁLIDO DESDE PERÚ.
    BENDICIONES Y QUE CONTINUEN LOS EXITOS EN TU PRODUCTORA.

    1. CineDigital Post author

      Hola Alberto, gracias por tus comentarios. Afortunadamente la que nos mandaron ya está recalibrada y no hemos visto problemas ni con el punto negro ni con el blooming, hemos hecho muchas pruebas y al parecer está resuelto. Sobre el tema de grabar con una distancia focal real de 35mm, lo que tendrías que hacer es conseguir un lente de entre 9 y 12mm que con el factor de multiplicación te da los 35mm, ya que tu lente canon 35mm se convierte en un telefoto. Saludos.

  14. Constantino Castro

    Hola José Luis. Diría que era de esperarse que a ese bajo precio la cámara tuviera cierta cantidad de problemas. Lo importante es poner los pro y contras en una balanza y saber si nos conviene. Con respecto a los review, las empresas de video parece que no se dan cuenta que la mejor forma de vender un equipo es precisamente cuando expertos como tu dan sus opiniones,más que con toda la publicidad que las empresas le hagan al producto. Lo importante es que fabriquen productos de buena relación calidad precio. Todos los equipos que he comprado han sido siguiendo tus consejos sobre los mismos.

    Gracias por brindarnos tus conocimientos semana tras semana. Saludos desde Panamá.

    1. CineDigital Post author

      Muchas gracias Constantino y yo creo que el poner en una balanza pros y contras debe aplicar con cualquier equipo, desde una DSLR hasta una Red o una Alexa, todas las cámaras tienen pros y contras, que generalmente cuando los contras no son en términos de funcionalidad, audio, etc. se vuelven contras por precio, pero lo importante es analizar todo esto y ver si el equipo es o no ha herramienta adecuada para el tipo de trabajo que vamos a hacer, el precio que podemos cobrar por ese trabajo, etc. y para algunos será una DSLR, para otros un equipo como este o una F5, etc. Saludos.

  15. Nelson

    Ya anunciaron la salida del modo RAW, lo acabo de ver en nofilmschool punto com. Por otro lado en un comienzo esta camara me genero muchas expectativas y crei que iba a ser el reemplazo de mi vieja y confiable gh2, pero la verdad es que me ha dejado frio, la BMCCP es una camara magnifica para los que quieran documentar vida salvaje o avez, con un telefoto de 300 mm de panasonic, tienen un telefoto mejor que cualquiera de nikon o canon, pues seria de 900 mm aprox. Por ahora no la veo en mi maleta.

    1. CineDigital Post author

      Hola Nelson, lo que dijeron es que se está probando en modo beta por algunas personas, pero todavía no lo liberan al público, lo que si es que es buena señal porque pronto seguramente lo harán. Esta cámara definitivamente no reemplaza a una GH2, creo que son herramientas diferentes para usos diferentes, la GH2 no tiene la calidad de imagen de esta, pero tiene un sensor más grande, el flujo de trabajo es más sencillo, no requieres tanta post, etc. por lo que para muchas cosas la GH2 puede ser una mejor opción, sin embargo si quieres mayor calidad y tienes el tiempo y presupuesto para post y no tienes problema con el tema de los lentes, esta puede ser mejor, etc. ahora si que hay que seleccionar la herramienta adecuada para el trabajo que vamos a realizar. Saludos.

  16. Cristhian Arrieta.

    ”La pantalla es malísima malísima malísima”
    jajajajajajajajaja

    Muy buen review Jose Luis, de los mejores, sin miedo destacas las deficiencias de la cámara, me alegro que te separes de esa publicidad mediática que sólo habla de los pasos de rango dinámico y del ProRes, que por cierto son muy buenas características, pero para mi criterio esta cámara tiene más deficiencias que beneficios.

    No sabía ese tema de la captación de audio externo, tampoco el tema de salida de video por microHDMI, ni el tema del enfoque. Características escenciales para producciones de bajo presupuesto.

    Sumamente informativo el video, te felicito!

    1. CineDigital Post author

      Hola Christian, gracias por tus comentarios, creo que es importante mencionar tanto los pros como los contras para no generar falsas expectativas, obviamente no podemos esperar una super calidad en la pantalla de una cámara que cuesta una 5 parte de lo que cuesta solo el visor de una F5 o F55, el rango dinámico y el prores es muy bueno, sin embargo no para todos los trabajos requieres prores o ese rango dinámico ya que involucran mucho espacio adicional de almacenamiento, post adicional, etc. que no en todos los casos es necesario, por eso mencionamos el tema de que esta cámara no reemplaza a ninguna de las otras que usamos, si no que la complementa. Saludos.

      1. Cristhian Arrieta.

        Gracias a ustedes por este trabajo que hacen con tanto esmero!
        Una última pregunta:

        Independientemente del presupuesto para adquirir una cámara con sus accesorios, para filmar un documental de naturaleza, que elegirían?

        Una DSLR o una PocketCinema?

        1. CineDigital Post author

          Hola Cristian, gracias por tus comentarios. Sobre tu pregunta, no elegiríamos ninguna de las dos, nos iríamos más por una cámara de vídeo tradicional o una cámara como la FS100 o la C100 de Canon, pero creo que más por la cámara de vídeo tradicional como la PMW-200 o la XF300, sobre todo por el rango de zoom del lente y la velocidad del auto-enfoque, ya que mantener el enfoque con un lente largo con animales en movimiento creo que sería una pesadilla. Saludos.

    1. CineDigital Post author

      Hola Manuel, no lo hemos probado, pero tengo mis dudas, el Abox no ofrece phantom sino que es sólo para micros dinámicos y el pre amplificador de esa cámara es muy débil, por lo que no se que tan bien lleguen los niveles de audio a la cámara, pero más aún, no tenemos forma de monitorearlos en cámara al no tener medidores, pero habría que hacer la prueba. Saludos.

  17. Enrique

    Me parece que el factor multiplicador es un problema mayúsculo pues tener un lente más angular y más luminoso es bastante costoso, al contrario con una dslr un 50mm aun lo podemos ocupar en un espacio pequeño, mucho mejor un 30mm
    Debemos esperar la evolución de la pocket cinema camera?

    1. CineDigital Post author

      Hola Enrique, si es algo que se debe contemplar, ya que también menos de 9mm generalmente son fish eye (ojo de pescado) y te meterían muchísima distorsión óptica. La DSLR es una cámara también con muchos inconvenientes, pero distintos inconvenientes si lo pudieramos llamar así. La calidad de imagen de esta cámara es muy superior a la de la DSLR y tiene un look muy cinematográfico de inicio, pero requiere también de un proceso de post-producción más sofisticado, etc. en ProRes y en Raw será más complejo aún. Creo que esta cámara como lo mencionamos en el vídeo, es una cámara para complementar otro tipo de cámaras o para usar en situaciones muy particulares, donde se necesita imagen de mucha calidad pasando desapercibidos, etc. pero en lo personal yo creo que no la usaría para algo como sociales, sino más bien para cuestiones más de tipo narrativo o documental. Saludos.

  18. Joshua

    Buen día Jose Luis, antes que nada una felicitación por el programa. Ahora mi pregunta es: ¿Como puedo agregar texto de referencia como el que aparece en este vídeo en el segundo 25, te agradecería la respuesta, de antemano gracias. Saludos

    1. CineDigital Post author

      Hola Joshua, muchas gracias por tus comentarios. Ese gráfico que vez ahí fue desarrollado en cinema4d y after effects y se inserta directamente sobre la pista de vídeo. Saludos.

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