NoticiasProducción

Review de Blackmagic Pocket Cinema Camera

Pedro Alvera de Finalcutpro.es ha sido de los afortunados en tener una de las pocas Pocket Cinema Camera que están disponibles en España y ha realizado un review que bien vale la pena revisar y que aquí presentamos.

 

Blackmagic Pocket Cinema Camera a Fondo (I) from finalcutproes on Vimeo.

A continuación citamos lo que Pedro considera el resumen y sus conclusiones tras probar la cámara durante una semana:

«Éste es el resumen de nuestras conclusiones tras poder probarla durante una semana:

Pros

– Podemos decir que nos encanta esta cámara, no tanto por la cámara en sí, sino por los archivos que genera. El codec Apple ProRes 422 HQ consigue una imagen limpia y nítida y si además grabamos en modo ‘film’ lo haremos en la curva de cine con 13 stops de rango dinámico, un archivo ‘de lujo’ para sacar todo tipo de información al corregir color. Con esto desbanca a cualquier cámara DSLR, que graban en codecs interframe como el H.264. Fabricantes como Canon deben estar trabajando ya para no perder el gran filón que tienen actualmente en el mercado ‘indie’ del vídeo.

– Precio: 785€+IVA

– El manejo de la cámara es bien sencillo, así como la configuración y navegación de los menús.

– El precio de las baterías –compatibles con Nikon EN-EL20– es de risa (las hemos encontrado hasta por 10 euros con cargador incluido) y aunque se consumen rápido, nuestro consejo es ir armado con varias baterías a la grabación si no queremos vernos en apuros.

– La montura Micro 4:3 (MFT), nos permite montarle objetivos también de bolsillo tipo “pancake”. Existen además adaptadores para poder montar ópticas con montura EF.

Contras

– En estas primeras unidades están apareciendo problemas relativamente graves de sensor. Uno es el llamado efecto “blooming”, que revienta las altas luces y el otro es un fallo en luces muy intensas que las convierte en puntos negros. En los vídeos los explicamos a fondo. Confiamos en que Blackmagic solucione este problema pronto con una actualización de firmware porque si no puede echar para atrás muchas decisiones de compra hasta que no lo reparen. A fecha de hoy todavía no hay posición oficial sobre este asunto *[ver actualización al final del artículo].

– El micrófono interno graba a una calidad algo pobre y se aprecia además un pequeño sonido o ruido “electrónico” que se percibe ligeramente. Por explicarlo de alguna forma, se asemeja al sonido de un fax “moderno” y silencioso, quizá se trate de la grabación de los datos en la tarjeta mientras se graba. Por lo tanto si queremos obtener un buen sonido con esta cámara tendremos que armarnos de un micrófono y/o grabadora externos.

– Se calienta más de lo que estamos acostumbrados. Después de un rato de uso continuo nuestras manos agradecerán ese calor si la utilizamos en invierno.

– Lo hemos comentado antes, pero una queja habitual en foros de internet está resultando la duración de las baterías, en torno a 20/25 minutos. Demandamos una función ‘stand by’ para la pantalla y así no gastar batería innecesariamente.

– El hecho de que sea una cámara ‘de bolsillo’ puede echar para atrás su uso como cámara principal en ciertos proyectos, sobre todo para justificar su tamaño (y precio) ante un posible cliente receloso presente en la grabación. Podremos usarla como cámara B disimuladamente o bien como cámara principal para nuestras pequeñas “obras de arte” particulares.

Pese a los contras, insistimos, la cámara nos encanta, sobre todo por la idea de poder llevarla siempre “puesta” y poder grabar archivos de una altísima calidad en cualquier momento y situación. El precio está incluso por debajo de muchas cámaras DSLR de ‘alta gama’.

Iremos actualizando este mismo artículo a medida que vayamos teniendo novedades sobre la cámara.

[ACTUALIZACIÓN]: Unas horas después de publicar este artículo, Blackmagic ha lanzado en sus foros un comunicado sobre el problema del sensor que reproducimos a continuación:

“Hi guys,

As promised, here’s an update on the ‘blooming’ sensor topic.

All sensors, be it CCD or CMOS, will have a ‘blooming’ effect when during severe overexposure, the pixel is over saturated and excessive charges overflow to neighbouring pixels. It just looks different depending on the sensor type. 

We are not seeing this on some of our test cameras so it might be something that is calibration related. Please contact your nearest support office and we’ll run another calibration on the camera.

regards

Kristian Lam
Blackmagic Design”

En resumen: Problema de calibración en algunas cámaras. Invitan a llevar la Pocket al servicio técnico para recalibarla…

Aquí el enlace al debate con las reacciones de los usuarios.»

Como lo comentamos en ocasiones anteriores y esto aplica a la compra de cualquier tipo de cámara o equipo profesional de vídeo, es sumamente importante conocer todos los pros y contras, los costos adicionales en los que incurriremos (baterías, tarjetas de memoria, sistemas de soporte, audio, óptica, etc.), necesidades de espacio, post-producción, etc.  y evaluar todos estos puntos de acuerdo con nuestro presupuesto y el tipo de trabajo que realizamos antes de tomar una decisión de compra para saber en que nos metemos y no llevarnos sorpresas.

Un error muy común al comprar un equipo es pensar que con lo que viene en la caja podemos trabajar y no es así en la mayoría de los casos, siempre necesitamos medía, baterías adicionales, entre otras cosas, lo cual invariablemente incrementa el monto de nuestra inversión, en algunos casos más en otros menos, pero siempre hay costos adicionales que tenemos que contemplar antes de decidir por un equipo determinado.

No hay cámara perfecta, todas las cámaras de todos los fabricantes sin excepción y de todos los niveles de precio tienen sus cosas buenas y malas, lo más importante es seleccionar la que se adecue a nuestro tipo de trabajo, tipo de clientes y presupuesto y no dejarnos llevar por modas o tendencias, para algunos la mejor opción será una T2i o una GH3, para otros una cámara de vídeo tradicional como la XA10, XF100, PMW-200, etc.  o una cámara de cine digital como la EA50, FS100, C100, FS700, C300 o incluso algo más como una Red o una F55, lo importante es que el equipo que elijamos nos permita realizar nuestro trabajo de forma rápida, eficiente, a un precio que nuestros clientes puedan pagar y que nos genere utilidad y no costo, por lo que hay que hacer la tarea antes de decidir invertir en un equipo determinado.

8 Comentarios

  1. Como poder corregir el blooming en la pocket la compre recien y parece que lo tiene

    1. Hola Mario, cuando nosotros la tuvimos se corrigió con la actualización de firmware, por lo que intenta actualizar el firmware y a la mejor con eso se corrige. Saludos.

  2. He dado vueltas por toda la web de Black y no he podido encontrar un link referente, por ello recurrí a preguntar.

    http://www.blackmagicdesign.com/

    ¿Alguien que me pueda colaborar? ubicándome en que parte esta y con que nombre esta descrito.

    Mil gracias y disculpen mi falta de habilidad para con esto.

    1. Hola Sebastían, en esta página lo encuentras: http://www.blackmagicdesign.com/support, ahí seleccionas especificando tu sistema operativo, familia de producto y tipo de producto. Saludos.

  3. HOLA
    Un gran saludo.

    Hay un link donde pueda descargar la actualización que evita el efecto “blooming”?

    Compre esta hace poco, y pensé que ya venia corregida.

    1. Hola Sebastian, puedes descargar la actualización de la página de BlackMagic. Saludos.

  4. En 15 minutos gastó un cuarto de la batería…
    Muy bonita la cámara y tal, pero no me acaba de convencer. Con el dineral que cuesta, más todas las tarjetas y baterías, más un rig, más una óptica, más un sistema de doble audio… Sumando y sumando no es tan barata ni tan pequeña como la pintan, porque tanta batería y accesorio abulta lo suyo.

    Además, parece que la han sacado a medio hacer porque faltan muuuchas cosas por arreglar en cuanto a la filmación. Ese efecto «eclipse» no me gusta nada. No es digno de una cámara denominada como una mini-cámara de cine…

    Les vuelvo a agradecer la maravillosa labor que realizan en sus programas, ya que hice una muy buena inversión en comprar la Sony NX-30 gracias a ustedes (La Nex EA50 era demasiado grande para la utilidad que le daría).

    ¡Saludos!

    1. Hola Gonzalo, al parecer con un nuevo firmware ya se corrigió el problema del punto negro y con una calibración los halos blancos, pero lo demás sigue persistiendo, por lo que si es algo a considerar si se piensa invertir en este equipo. Saludos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Siguiente Artículo:

0 %