Zacuto Revenge of The Great Camera Shootout Parte 3 y nuestras conclusiones


La tercera y última parte del Revenge of The Great Camera Shootout de Zacuto fué presentada hace algunos días y la pueden ver dando click en la siguiente imagen:

En general creemos que esta serie ha sido muy enriquecedora y nos ha mostrado mucha información que de otra forma no podríamos tener y agradecemos a Zacuto, sin embargo se ha generado mucha confusión y en muchos casos una gran cantidad de información errónea, desde nuestro punto de vista.

Hay muchas personas que inclusive se han aventurado a decir que la GH2 es una mejor cámara que la Alexa, entre otras muchas cosas y creemos que es muy importante aclarar algunos puntos de acuerdo a lo que nosotros consideramos de esta serie para evitar malas interpretaciones y no aumentar la confusión.

Vale la pena resaltar que este es nuestro punto de vista totalmente personal y que estas apreciaciones se basan en lo que nosotros interpretamos y entendimos del Revenge of the Great Camera Shootout.

  1. Lo que más importa no es la cámara, sino la historia que pretendemos contar, el mensaje que deseamos transmitir a nuestro espectador, hay un dicho en Estados Unidos que dice “Content is King” y es exactamente el punto.
  2. En segundo término lo que más importa no es la cámara, sino la persona que está detrás de la cámara.
  3. En tercer lugar la iluminación es lo más importante, el hecho de que todas estas cámaras nos permitan trabajar con menos iluminación que las cámaras del pasado no implica que no tenemos que iluminar, la diferencia es que antes requeríamos 5000 o más watts de iluminación para una entrevista y ahora lo podemos hacer con menos luz e instrumentos más pequeños y portátiles, pero definitivamente tenemos que usar la luz a nuestro favor.
  4. Tenemos que aprender a ver y a analizar la luz, esto es extremadamente importante.
  5. Con cualquier cámara en las manos apropiadas y con la iluminación adecuada se pueden obtener buenos resultados conociendo sus fortalezas y debilidades, pero el trabajo necesario para hacer ver bien la imagen de una cámara como la GH2 o una DSLR es mucho más complejo que el necesario en una cámara de un nivel mayor como la F3, la C300, Epic, Alexa y F65 en términos de iluminación del set, además de todo el trabajo en post, el nivel de nodos necesarios en la suite de corrección de color, etc. En el caso del iPhone fue necesario usar más de 20 nodos de corrección para lograr una imagen adecuada, mientras que para la Alexa y la F65 se requirió uno solo. Todo esto que implica, que con una cámara de gama baja se tiene que trabajar mucho más tanto en set como en post-producción y tiempo es dinero.
  6. La única forma de aprender y sacarle jugo a la cámara es filmando con ella, en todos los entornos posibles y tanto como sea posible.
  7. En este negocio todos los días aprendemos algo nuevo, nunca dejamos de aprender y nunca sabremos todo lo que hay que saber y por lo mismo debemos de estudiar todos los días.




12 thoughts on “Zacuto Revenge of The Great Camera Shootout Parte 3 y nuestras conclusiones

    1. CineDigital.tv

      Hola Ariel, no sabíamos, pero leyendo un poco más el post, lo que hizo esta persona fue escalar la imagen de 1080 a 2k, es decir no fue nativo, sino escalado. Saludos.

    1. CineDigital.tv

      Hola Martín, en sistemas como Resolve o Baselight cada nodo es el equivalente a una capa en photoshop, en cada nodo se hace una corrección para alterar de alguna forma la imagen ya sea de forma total o parcial, a lo que nos referimos con el tema de los más de 20 nodos, que de hecho fueron casi 30, es decir que se tuvieron que corregir 30 cosas distintas en la imagen del iPhone para lograr una imagen aceptable al igual que la GH2. A esa escena le dedicaron una hora y media para poder corregirla y que se vea bien. En las cámaras de más alta gama se requirieron un par de nodos y el proceso de corrección toma unos minutos únicamente. Saludos.

  1. Rubén Sánchez

    Hola José Luis, soy un estudiante de cinematografía que está buscando una cámara para aprender a iluminar, encuadrar, filmar, etc. ¿Crees que la GH2 puede ser una buena cámara para aprender, o me recomiendas otra?

    Un abrazo desde España y gracias por la ayuda que nos brindas.

    1. CineDigital.tv

      Hola Rubén, la GH2 es una excelente opción, nosotros la usamos durante un buen rato y la verdad es que estuvimos más que satisfechos con ella (entendiendo sus limitaciones, obviamente). Pero creo que es una excelente alternativa para empezar y a un precio muy razonable. Saludos.

    1. CineDigital.tv

      Hola Eduardo, ese es uno de los puntos que está generando ruido, dijo que la GH2 era su elección y despues dijo que la Alexa y la Epic, pero en muchos sitios sacaron la información de contexto y se quedaron en lo de la GH2, te invito a leer este artículo: http://provideocoalition.com/index.php/aadams/story/cameras_why_zacutos_latest_camera_test_may_have_screwed_us_all/ y el comentario que aparece en la parte de abajo de Steve Weiss, el director de Zacuto, donde menciona esto. Y aquí hay otro artículo al respecto: http://provideocoalition.com/index.php/aadams/story/cameras_the_zacuto_fallout_continues/. Saludos.

      1. Edardo Garcia

        Sigo insistiendo que el comparar la GH2, una camara que cuesta menos que un iPhone y que este muy cerca de la Alexa y de la Epic, es un exito para esta camara, aunque muchos traten de demeritarla y entiendo que la gente que compra camaras superiores a los 5k, pues nunca la van a poner por debajo de una de 700 dls.

        1. CineDigital.tv

          Hola, el punto no es demeritarla, de hecho nosotros trabajamos muchísimo con la GH2 y me parece una cámara excelente, sin embargo hay que poner las cosas en perspectiva, la diferencia entre las cámaras de gama baja y las de gama alta es el tiempo que tienes que invertir para hacer que se vean bien, la cantidad de post-producción, etc. y por lo mismo definitivamente no pueden compararse. Las cámaras de mayor nivel requieren mucho menos tiempo de preparación en set y mucho menos post para dar un resultado óptimo, además de que pueden trabajar bien en cualquier escenario y tiempo es dinero. Al mismo tiempo no hay cámara perfecta y hay que escoger la cámara adecuada para cada trabajo y presupuesto y lo importante es que hoy tenemos muchas opciones. Saludos.

          1. Edardo Garcia

            Gracias por tus respuestas…. por otro lado quiero felicitarte por la pagina, y sugerir la creacion de un foro, para platicar y discutir sobre este mundo que tanto nos apasiona. Gracias

          2. CineDigital.tv

            Muchas gracias Eduardo y hace tiempo tuvimos un foro, pero la verdad es que no funcionó, a la gente le gustó más el esquema de los comentarios, pero todavía tenemos la idea de hacerlo, probablemente más adelante. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *