Qué tienes que saber sobre la BlackMagic Cinema Camera?


Si estás pensando en comprar la BlackMagic Cinema Camera, te recomendamos leer este artículo para entender un poco más sobre los requerimientos del equipo y lo que necesitas saber para sacarle jugo a tu equipo.

Estamos a pocos días de que la BlackMagic Cinema Camera esté disponible en el mercado (esto según la información oficial de BlackMagic), para quien no vió el vídeo exclusivo que transmitimos durante nuestra cobertura de NAB, pueden hacerlo dando click en esta liga: BlackMagic Cinema Camera – Uno a Uno.

Las especificaciones generales del equipo no han cambiado desde su presentación, al parecer algunas cosas como los medidores de audio no estarán disponibles en el firmware inicial, pero se agregarán más adelante de acuerdo a lo que se ha comentado.

Vale la pena recordar las especificaciones generales de esta cámara: Graba en 2.5K en formato Raw y en 1080 en Prores y Avid DNxHD a discos duros SSD, cuenta con una montura para lentes Canon, cuenta con una batería interna que no se puede reemplazar por el usuario y entradas de audio con plug TRS (no XLR y sin Phantom Power), cuenta con salida SDI pero no tiene HDMI, incluye una copia completa de DaVinci Resolve y tiene un costo de $3000 dólares.

Hasta aquí todo suena muy bien, sin embargo es importante tomar en cuenta una serie de factores adicionales que es importante considerar ya que repercuten directamente en la producción y post-producción con la BlackMagic Cinema Camera.

Almacenamiento

La cámara graba en discos SSD, una de las cosas más interesantes de esta cámara es que graba en formato RAW, usando CinemaDNG un formato losless de Adobe con muy poca compresión (ver ficha técnica) , pero esto implica que el consumo de espacio en disco es muy alto, a un disco de 512GB le caben aproximadamente 50 minutos de material, a uno de 256GB 25 minutos y a uno de 128Gb 12.5 minutos. Para referencia una de las secuencias postradas por John Brawley (pueden ver la información aquí) de 5 segundos ocupa 670MB.  Esto que implica, que por lo menos junto con la compra de la cámara si deseamos trabajar en Raw necesitamos comprar 4 discos SSD de 512Gb para poder grabar 4 horas de material, aunque el costo de los discos SSD ha bajado, cada disco con estas características cuesta aproximadamente 400 dólares, es decir necesitamos $1600 dólares en discos duros para poder grabar.

Si grabamos en ProRes o en DNxHD grabamos en Full HD, es decir 1920 x 1080 y aunque el tamaño de los archivos es mucho menor a los archivos en Raw, los requerimientos de espacio siguen siendo muy altos, pero como consideramos que lo más interesante es el tema de la grabación en Raw, nos enfocaremos a este formato.

Adicional a esto necesitamos algún tipo de dispositivo para poder conectar los discos SSD a nuestra computadora para descargar el material y formatear los discos, normalmente estos cuestan entre 40 y 80 dólares aproximadamente.

Hablando de la computadora, como vimos 4 horas de material (el equivalente de una producción de un comercial o un mini documental) ocupan 2Tb, por lo que necesitamos considerar un arreglo raid externo de cuando menos unos 8Tb para nuestra estación de edición, estos tienen un costo desde los 800 dólares hasta los 8000 dependiendo del modelo y la marca, además necesitamos otro arreglo igual para poder respaldar nuestro material (el respaldo del material es indispensable), por lo que en un esquema promedio estaríamos gastando otros $2000 dólares en arreglos Raid para nuestra estación de edición.

Audio

Aunque la cámara tiene entradas de audio, estas usan plugs TRS y no las entradas estándard XLR y no tiene salida Phantom de 48 volts, esto significa que tenemos 2 opciones en términos de audio, la primera es usar micrófonos que estén alimentados por batería como el Rode NTG-2, con un cable de XLR a TRS que tienen un costo aproximado de $25 dólares y la otra es usar una grabadora externa de audio con micrófonos XLR normales y tomar la salida de audio de la grabadora y de ahí alimentar a la cámara. En el escenario uno, el costo es relativamente bajo si ya contamos con micrófonos alimentados con batería, si no es así un Rode NTG-2 cuesta aproximadamente $269 dólares. En el segundo caso requerimos de la grabadora y los cables que tienen un costo aproximado de $350 dólares, más los micrófonos.

Batería

La cámara cuenta con una batería interna con una duración aproximada de 90 minutos, esta batería a diferencia de las de las DSLR u otras cámaras de vídeo, no se puede quitar y poner una recién cargada ya que es una batería interna. En este caso tenemos que considerar el uso de alguna fuente de alimentación externa de energía a la cámara, ya que no podemos arriesgarnos a quedarnos sin batería a los 90 minutos, una de las alternativas más económicas es el Powerbase 70 de Switronix que tiene un costo de $300 dólares y que nos da casi 360 minutos de batería.

Lentes

Debido al factor de crop del sensor de 2.3x, la distancia focal de los lentes convencionales de las cámaras canon tiene que multiplicarse, por lo que un lente de 50mm en esta cámara se convierte en un lente de 115mm, por lo que si nuestro estilo requiere tomas con lentes angulares necesitamos considerar alguna opción como el Tokina 11-16mm f2.8, que en esta cámara sería el equivalente a un 25-36mm, aproximadamente.

Filtros de Densidad Neutral

La cámara no tiene filtros de densidad neutral, por lo que es necesario contemplar la compra ya sea de un filtro de densidad neutral variable o el uso de un matte box con filtros, esto cuesta entre $100 y $2000 dólares aproximadamente.

Rigs

La forma y la ergonomía de la cámara no la hace fácil de operar, además de que necesitamos alguna forma de fijar la batería, la grabadora de audio, un matte box en su caso, etc. El costo de los rigs va desde los $395 dólares hasta los $1650 en el caso de los rigs de Zacuto.

Estación de Edición

El material de la cámara aunque no tiene compresión en el caso de Raw, además de que ocupa mucho espacio en disco requiere de un equipo con suficiente poder de procesamiento y una muy buena tarjeta de vídeo para poder usar DaVinci Resolve que viene incluído en la compra de la cámara.

Davinci Resolve es uno de los mejores programas de corrección de color que hay en el mundo, sin embargo no corre en cualquier computadora, se requiere contar con un equipo con al menos 4GB en Ram, un procesador multicore y una muy buena tarjeta gráfica, además del almacenamiento que mencionamos con anterioridad, si tu equipo no cumple con estas características Resolve simplemente no se instala, por lo que es un factor más a considerar.

El costo de una buena estación de edición puede rondar de entre los $4000 hasta los $20,000 dólares.

El Flujo de Trabajo

A diferencia de otras cámaras donde ingestas tu material y lo empiezas a editar de inmediato, trabajando con Raw en la BlackMagic Cinema Camera no es tan sencillo, necesitas ingestar tu material, tomando en cuenta el tiempo que tomará copiar a tu equipo 2Tb o más de información, para posteriormente abrir las secuencias en Resolve, ahí puedes hacer un primer paso de corrección de color y conformar a ProRes o un códec que puedas editar en tu sistema, posteriormente pasas tu material a tu programa de edición y editas, luego lo regresas a Resolve y vuelves a conectar los archivos a las secuencias originales en Raw para hacer tu graduación de color final y hacer tu exportación final.

Todo esto suponiendo que tu equipo de edición sea lo suficientemente potente, etc. puede agregarle muchas horas más a tu trabajo, por lo que es importante que lo tomes en cuenta.

Conclusiones

La intención de este artículo no es juzgar el desempeño de la cámara, simplemente es importante considerar al momento de tomar la decisión de comprar este equipo que no es símplemente la inversión de los $3000 dólares que cuesta, sino todo lo demás que es necesario para poder trabajar con este equipo para que lo tomen en cuenta al momento de calcular su inversión y el retorno sobre la misma.

Los costos asociados con el equipo, así como el tiempo necesario para realizar la post-producción es algo que inevitablemente se tiene que trasladar al cliente. Si el tipo de proyectos y clientes con los que ustedes trabajan puede costear lo que cuesta trabajar con este equipo, adelante, es una excelente alternativa, sin embargo desde nuestro punto de vista el costo de producir con este equipo es de cuando menos el triple o el cuádruple en comparación a la producción con otros equipos disponibles en el mercado, tiene sus ventajas, por supuesto, pero también a un costo específico.





118 thoughts on “Qué tienes que saber sobre la BlackMagic Cinema Camera?

  1. Javier

    Gracias por hablar de lo que la blackmagic necesita para funcionar en cin, para los que se piensan que es comprar solo la cámara.
    Aquí un vídeo de comparación de la Sony Fs700 Canon C500 y la Blackmagic Cinema Camera. Donde la Blackmagic muestra su superioridad en señal y latitud.La fs700 no vale para cine http://vimeo.com/65183180

  2. Javier

    Hola buenas tardes, una pregunta. Se pueden editar vídeos de un iPhone en davinci resolve 11? Es que no me detecta los vídeos. Y si tengo la licencia de davinci.
    Saludos. N

    1. CineDigital Post author

      Hola Javier, tienes que convertirlos a ProRes o alguno de los codecs que soporta Resolve, de lo contrario no te deja. Saludos.

  3. Marc

    ¡Buenos días!
    Quería resolver unas dudas. Puedo hacerme con una BM2,5k con montura EF nueva a un precio de 1000€. Estaba muy ilusionado con el tema ya que el precio me salía genial, pero tras leer tu artículo entre otros ahora estoy más bien indeciso. La verdad es que debido a ignorancia no me había parado a pensar en si con mi mac iba a poder editar o no, usar el resolve o no, etc. Ni tampoco si iba a tener que comprar material adicional, como las tarjetas SSD etc. Mis dudas vienen a ser por saber cuanto tendré que gastarme en temas adicionales, y si podré usar mi mac o no…¡Gracias por tu tiempo!

    1. CineDigital Post author

      Hola Marc, desgraciadamente el tema de los accesorios puede elevar el monto de tu inversión de forma considerable, yo calculo que al menos entre lentes, baterías, grabadora de audio, ring, etc. te debes gastar cuando menos unos 3000 o 4000€. La computadora probablemente con los archivos ProRes no tenga mucho problema, pero con los raw quien sabe. Ahora por esa cantidad creo que hay mucho mejores alternativas en el mercado. Saludos.

      1. Marc

        Y con un presupuesto de 1500-3000 que recomendáis? mi objetivo es rodar cortometrajes y spots, y que pueda trabajar con el material en mi mac pro retina, usando final cut o adobe premiere.
        Muchas gracias por vuestra ayuda!

        1. CineDigital Post author

          Hola Marc, en ese rango creo que me iría por la FS100 que ha bajado mucho de precio y ya trae todo lo que necesitas para poder trabajar. Saludos.

          1. Marc

            ¡Buenos días! y qué opinas de Panasonic HC-X1000, mejor la FS100? Muchas gracias por vuestro tiempo!

          2. CineDigital Post author

            Hola Marc, no hemos trabajado con la X1000, en especificaciones se ve bien, pero es un equipo muy diferente a la FS100 ya que tiene un sensor pequeño y no es de lente intercambiable, por lo que el look que te da es más de cámara de vídeo, por lo que tendrías que considerar que es lo que se adecua más al tipo de trabajo que vas a realizar. Saludos.

  4. Manuel

    Hola, antes que nada darte las gracias por esta pagina resuelve muchas dudas.

    Estoy mirando la Blackmagic cinema cameras, estoy interesado en comprar 2 de estas cámaras, montura EF, trabajo mas que nada en una iglesia, grabamos las conferencias de el expositor suelen ser tomas fijas, también música en directo y esto también lo transmitimos por streaming, una vez al año solemos hacer algún corto y subirlo a youtube y pensé en este modelo de cámara por el precio y la opción de 2.5k mirando mas a futuro, me recomiendas este equipo para lo que yo hago o hay otras opciones con precio similar.

    También tengo dudas son el streaming, me gustaría durante la conferencia no utilizar los discos duros de las camaras y utilizar el ATEM televisión studio, transmito y grabo en un ordenador o disco aparte.
    Grabar y transmitir en resumen.

    Me estoy equivocando con este tipo de camaras o me es útil para lo que yo haga.

    gracias.

    1. CineDigital Post author

      Hola Manuel, creo que para el tipo de trabajo que realizas esta cámara no es la mejor opción, yo me iría más por una cámara de vídeo tradicional con un lente con zoom y salida SDI, a la mejor la PXW-X70 de Sony o la XF105 o XF205 de Canon en este rango de precio. Saludos.

  5. Juan

    Hola,
    Me compré 4 tarjetas SSD para usar con Black Magic 2.5k que estaban en el listado, pero ahora no figuran. Hay alguna diferencia con Extreme Pro y Extreme? Puedo tener problemas? Gracias.

    Esta compré: SanDisk 240GB Extreme Pro Solid State Drive

    Esta figura ahora: Sandisk Extreme 240GB (SDSSDX-240G-G25)

    1. CineDigital Post author

      Hola Juán, si estaban antes no tienes problema, a la mejor SanDisk cambió el nombre del modelo o algo. Saludos.

  6. josè carnerero

    Hola le escribo porque tengo la siguiente duda: Yo tengo un pc con core i5 y tengo 8 g de ram. Y una placa de video de 1g y de disco duros tengo 1500gb. Edito con premiere ccs6. Podre editar los archivos que generan estas cámaras de una manera fluida?. Gracias y saludos

  7. Edu

    Hola tengo dudas con respecto a la captura directa de audio. Yo tengo la BMCC 2,5k y me acabo de comprar un micrófono Audio Technica Pro 24-cm que tiene una conexión jack de 3,5mm al cual le conecto un adaptador de 1/4 a la cámara, pero el audio que recibo es muy débil y al subirle comienzo a escuchar ruido. El mic lo he probado en otros dispositivos de captura y funciona perfecto. Me comentaron que necesito un mixpre, es eso correcto?

    Saludos.

    1. CineDigital Post author

      Hola Edu, lo ideal es grabar con una grabadora externa ya que el audio de la Blackmagic no es muy bueno, en alguna ocasión leímos que con el Juicedlink se puede grabar con calidad aceptable, pero no lo sabemos exactamente. Saludos.

  8. angel

    Buenos dias, estoy por comprame la black magic 4k , ya dispongo de objetivos broncas de mis cámaras sony xdcam con montura 4b 2/3″ he visto que hay conversares para dslr canon , mi pregunta , yes , habéis probado que tal van? y podría funcionar para grabar con ellos? , lo mas normal es que valla a grabar todo el material en un principio en 1080

    muchas gracias

    1. CineDigital Post author

      Hola Angel, la verdad es que no creo que le queden los lentes de 2/3 a la Blackmagic, ya que los lentes no están diseñados para cubrir el tamaño de un sensor super35 sino uno de 2/3, si es que existe un adaptador tu imagen saldría con viñetas ya que no es un lente desarrollado para eso. Saludos.

  9. Ruben

    Saben si hay alguna manera de usar lentes E-mount de las cámaras Sony NEX en las cámaras de Blackmagic, ya sea EF, PL o MFT. Y cual de ellos es el modelo más adecuado. Saludos!

    1. Mariano Peña Albares

      la cámara black magic necesita unos objetivos Canon de montura e.f. Yo dispongo de tres objetivos Canon ef ideales para la camara Blackmagic 4k.
      me asocia haría con productor independiente que dispongo de un teatro y escribimos tambien obras de cine.
      estoy en Valencia en la calle Juan de Mena número 17 mi teléfono es el 6 7 5 6 3 8 6 4 7.
      a su disposición

  10. Juan

    Hola,

    Estoy por filmar un largometraje en un lugar inhóspito y con altas temperaturas y no puedo correr el riesgo de que me falte algo. A ver si me podes ayudar con una pequeña lista básica para comprar.

    1- Dejando fuera la Pocket, Blackmagic Production Camera 4K EF, es la mejor opción para usar lentes de otras cámaras?

    2- Que 2 lentes originales para Black Magic 4K EF básicos y fundamentales que necesito llevar para tener una imagen normal y otra extra?

    3- Batería externa: Cuál? Que marca? Cables?

    4- Carcaza para filmar debajo del agua.

    5- Algo para cubrir la pantalla de la cámara y poder monitorear desde la misma a causa de mucho sol.

    6- 1 Filtro fundamental

    7- Discos SSD: Que marca es la mejor? Cuantos? Para 6 horas de material en ProRes? Cable para descargar el material?

    8- Algo más que creas impredecible para acompañar esta lista, fuera trípode.

    Muchas gracias!

    1. CineDigital Post author

      Hola Juan, en un entorno así yo no me iría por la Blackmagic, necesitas muchas baterías tipo v-mount, no se que tan confiable sea en temperaturas extremas, necesitas hacer media management o comprar muchos discos duros sed y por lo que vas a terminar gastando creo que puedes conseguir un mejor equipo, incluso algo como la FS7 que está por salir. Saludos.

  11. Javier

    No voy a consultar nada, solo agradecer por la información detallada que ofrecen y me ha ayudado a tomar decisiones sobre la incorporación de un nuevo equipamiento. Muchas gracias.

  12. Jorge Zapata

    Amigo… para producciones televisivas en vivo de shows, de entretenimiento y juegos en estudio, de programas magazines a tres cámaras mezcladas por swiitcher… ¿ Qué onda la black magic studio 4 k ?… pro y contras ??…. sls y grs.

    1. CineDigital Post author

      Hola Jorge, yo me iría por 3 cámaras tradicionales, en la gama baja, a la mejor 3 XA25 de canon que tienen SDI o si te vas por Sony la PMW-100, creo que las de blackmagic con lentes canon, pl, etc. para producción en vivo se vuelven una pesadilla, ya que mantener el foco es sumamente complicado cuando tienes sujetos en movimiento. Hemos platicado con personas que compraron la Studio de Blackmagic y la devolvieron por esa razón, además de que no puedes grabar en cámara, la Studio sólo manda la señal al switcher, pero no graba en cámara, lo cual en muchas ocasiones resulta ser un gasto adicional, ya que si quieres grabar la señal independiente de cada cámara para post-producir el material más adelante necesitarías una grabadora externa por cada cámara, lo cual aumenta el costo. Saludos.

    1. CineDigital Post author

      Hola Teo, la respuesta sencilla es la mejor que puedas comprar, necesitas mucho espacio de almacenamiento y si quieres usar Resolve, necesitas un equipo bastante robusto. Saludos.

  13. Antonio Peña

    Hola, anteriormente aquí me han resuelto algunas dudas; lo cual agradezco de antemano.

    Ahora tengo una duda con las tarjetas SSD. Me acaba de llegar un Blackmagic cinema camera 2.5 K. El problema que no lee la tarjeta SSD (2.5″ SATA). Me podrían asesorar si existe algún proceso o quizás si necesito algún lector o cable para formatear??

    Gracias.

    1. CineDigital Post author

      Hola Antonio, el disco tiene que estar formateado para mac en la computadora, no hay forma de formatearlo en cámara, si no lo haces así no te lo va a detectar. Saludos.

  14. eduardo

    Que tal buen día, estoy confundido con el factor de recorte de los lentes, se supone que el factor se hace en base al cuadro completo o full frame, de ahi que en un full frame el 50mm es 50mm, en una dslr, el factor d recorte 1.6 hace que sea un 80mm, pero para estos sensores de dslr con factor recorte 1.6 es “NORMAL” un lente hecho para estas cámaras, un lente como el tokina 11-16mm esta hecho para un sensor de dslr, por lo tanto no debe tener el factor recorte el sensor de la BMCC 2.5k ya que no esta considerado el full frame, asi que es dificil entender como se “vuelve” el lente de 11mm a 25mm ya que esto resulta de multiplicar por el recorte de senso que tiene de 2.3 pero RESPECTO al full frame, y no al sensor de dslr, que en este caso aqui no tiene recorte, ya que si se usa este lente en una 6D o 5D se viñetea en 11mm, podrian entonces decir a que corresponde el 1mm en la BMCC? talvez un 18.5mm????

    Gracias.

    1. CineDigital Post author

      Hola Eduardo, hay distintos tipos de sensores, en el caso de las DSLR de canon hay full frame y APS-C, sin embargo el parámetro de referencia para los lentes generalmente es en relación al full frame, por lo que un lente de 50mm (full frame) en un APS-C te da una distancia focal real de 80mm (50mm x 1.6) y en el caso de micro 4/3 x 2x, etc. Si el lente como el toxina está hecho para APS-C no cubre el tamaño del sensor full frame y por eso viñetea. En el caso de la Blackmagic el factor de multiplicación es de 2.3x. Saludos.

      1. eduardo

        muchas gracias por responder, eso si lo entiendo muy bien, la pregunta creo que platee mal, mas bien me refería a que distancia se vuelve el 11mm del tokina en la BMCC, debería ser menos de 25mm ya que la conversión se hizo en base a multiplicar por el factor de full frame y no al que corresponde el lente el sensor apsc por lo tanto sera un 18.5mm el 11mm??? saludos

  15. Carlos

    Hola, me gustaría saber que lentes son compatibles con la BLACK MAGIC POCKET y si el factor de conversion del sensor es el mismo que el de la BLACK MAGIC CINEMA

    Saludos

    1. CineDigital Post author

      Hola Carlos, de forma nativa son compatibles los lentes micro 4/3 de Panasonic y Olympus, pero con adaptadores puedes usar prácticamente cualquier lente manual. El factor de multiplicación de la Pocket es prácticamente de 3x. Saludos.

  16. Ángel

    Hola, gracias por este artículo despeja muchas dudas.
    Tengo pensado comprarme la BMC EF ya que es la opción mas atractiva para lo que busco (cortometrajes). En lo que tengo dudas es en que lente invertir que sea versátil y me de una buena imagen para lo que busco hacer, y que sea económica. ¿Cuál me recomendais?

    1. CineDigital Post author

      Hola Angel, en estricto sentido debes de poder cubrir al menos 35mm, 50mm y 85mm, por lo que si vas a comprar la que tiene montura EF, a la mejor los primes básicos de canon pudieran ser una opción interesante y económica. Saludos.

  17. leo

    Yo tengo la misma macbook, tengo tamb la BMC y necesito saber como capturar directamente en la mac. De hecho compre el swicher 4k de blackmagic design y tampoco me reconoce el dispositivo de captura. Necesito algo en especial? Espero q me puedas ayudar.

    1. CineDigital Post author

      Hola Leo, si no me equivoco necesitas un equipo de captura, si tu máquina tiene thunderbolt hay uno que es el intensity pro que te puede servir. Saludos.

  18. Andrés

    Saludos CineDigital

    Excelente trabajo:

    Sabes que me encuentro en el siguiente ligero problema.

    Donde trabajo ya han encargado una blackmagic para una producción de la que estoy acargo. Han comprado tarjetas ssd según la lista de las que blackmagic sugiere, batería externa, rig, etc, etc.. pero me parece que no compraron algo con que poder leer pasar las tarjetas ssd a la mac.

    Hasta donde tengo entendido el puerto thunderbolt no sirve para pasar el material. Eso es cierto?

    Que equipo necesitariámos comprar para usarlo como lector de tarjetas ssd?.

    Por otro lado tengo una duda, uno de los lentes que tenemos es el tokina 11-16mm, se que de ningún modo va a ser angular, pero quiero saber si voy a seguir teniendo la sensación de angular (me refiero al efecto ojo de pez) o si la imagen se va a ver como que fuera un 30mm aproximadamente.
    Gracias en verdad por aclarar tantas dudas en este mundo del audiovisual.

    Éxitos.

    1. CineDigital Post author

      Hola Andrés, gracias por tus comentarios. Sobre tu pregunta, así es el puerto thunderbolt no sirve para descargar el material, lo que necesitas es un dock de sata a USB3 o un conector externo de sata a usb3 para poder descargar el material. Sobre el lente, el factor de multiplicación es de 2.3x, por lo que con el 11-16, tendrías una distancia focal real de 25.3 a 36.8, por lo que tu imagen va a ser angular, pero no un gran angular. Saludos.

  19. Alejandro

    Saludos, acabo de adquirir la Blackmagic Camera Cinema MFT, pero después de comprarla me llueven los comentarios que la Montura FT es mejor, que la cambie, me podrías explicar la diferencia entre las dos Monturas, Yo realizo Videos Musicales. Que lentes necesito para mi trabajo? la devo cambiar?
    Gracias por tu respuesta.

    1. CineDigital Post author

      Hola Alejandro, felicidades por tu nueva cámara, la diferencia entre las monturas es que la EF es compatible con lentes canon incluso controlando la electrónica, la MFT te permite usar prácticamente cualquier tipo de lente, pero manual, ya que no tiene ningún tipo de control electrónico. La elección de la montura depende en gran medida de los lentes que tengas o a los que tengas acceso. Si tienes lentes manuales la MFT es muy buena opción. En cuanto a lentes, depende mucho de tu presupuesto, pero con la montura MFT tienes que buscar que sean 100% manuales. Saludos.

      1. Pablo

        Hola con respecto a lo que mencionas yo tengo la EF, y estoy teniendo problemas, de entrada no puedo cambiar el iris al paso que yo quiera, sólo tiene el botón de iris, y cuando lo aprietas te manda al iris que la cámara considera adecuado, para colmo, creo que no está cerrando el iris es decir siempre deja la apertura más abierta a pesar de que marque un f22 por ejemplo. Y con un shutter de pasos tan limitado pues en exteriores la sobrexposición es un hecho seguro todo el tiempo ¿qué puedo hacer?

        1. CineDigital Post author

          Hola Pablo, ya habíamos escuchado de esos problemas y lo que sabemos que la gente hace es compensar con filtros nd para evitar esos problemas. Saludos.

  20. Caribeño

    Saudos y gracias por tanta información.
    ya sali corriendo a cmprar la BMC, pero leyendo entonces si que nos ha salvado de meternos en problemas.
    Una cuestión: dentre las alternativas para documentales y ninguna parte de este site se cita las nikon, d880/600 ni la panasonic AgF100 son tan malas así que no esta siquiera en las posibilidades???
    gracias

    1. CineDigital Post author

      Hola, desgraciadamente no hemos podido trabajar con equipo Nikon ni con la AF100/101, por lo que no podemos decir mucho al respecto, más de lo que el fabricante dice (lo cual no siempre es correcto) y es por eso que no las podemos recomendar ni decir si son buenas o no al no tener experiencia de primera mano. Saludos.

  21. Willington Lemus

    Excelente Cronica y que otra camara me recomiendas que no tenga tanto complique, pues con especificaciones similares

    Gracias

    Willlington Lemus

    1. CineDigital Post author

      Hola Willington, esta cámara es muy particular y no hay ninguna otra que tenga especificaciones similares, lo que mas se asemeja es usar una cámara ya sea DSLR o una como la EA50 con un grabador externo para poder grabar en ProRes, pero en raw de forma nativa (sin hacks) la más económica es la FS700 de Sony con el grabador externo, pero cuesta casi 10 veces lo que la Cinema Camera. Saludos.

  22. pepeguitar

    Hola..
    Una pregunta ¿donde puedo conseguir lentes para el modelo mft de la camara blackmagic.?
    ¿el modelo mft tambien puede aceptar lentes EF mediante algun adaptador?

    1. CineDigital Post author

      Hola, puedes usar cualquier tipo de lente manual ya sea nikon, canon fd, leica, zeiss hasta pl con adaptadores de micro 4/3. Saludos.

  23. Pepeguitar

    tengo dos duas respecto a la blackmagic .. la primera ¿como puedo controlar el zoom durante un evento en vivo sin estar manipulando directamente el lente? la segunda pregunta ¿el modelo mft tiene adaptadores para lentes ef o donde puedo comprar lentes para el modelo mft? me ha comentado que este modelo te da la opcion del control manual del iris.

    1. CineDigital Post author

      Hola Pepe, la verdad es que yo no usaría esta cámara para un evento en vivo, hasta donde sabemos no hay zooms con servo que sean compatibles con este equipo. El modelo mft usa lentes compatibles con micro 4/3, o sea de la gama de Panasonic y Olympus, pero no tiene control electrónico, por lo que prácticamente tendrías que trabajar al 100% en modo manual y con los lentes con una apertura física. Para usar lentes EF hay un adaptador de Redrock Micro que te permite ajustar la apertura, pero hasta ahí. Saludos.

  24. Jorge Ramírez

    Hola y buen día. Tengo unas preguntas y espero que ustedes puedan ayudarme, Gracias de verdad. Acabo de comprar una blackmagic cinema, inserte la SSD en la BM pero esta no la lee, leí en manuel y vi que tenia que ser seteada para que la camara pueda leerla. Solo que no se como conectar la ssd a mi imac. Vi en la pagina un aparato (HYPERDECK) Este aparato sirve para setear la ssd? tambien me pregunto como pasar el material filmado de la memoria a mi imac. tambien sirve para eso?
    GRACIAS POR SU AYUDA.

    1. CineDigital Post author

      Hola Jorge, necesitas un adaptador de sata a USB o firewire para poder conectar el disco ssd a tu computadora y de ahí formatearlo en formato journaled, de lo contrario la cámara no lo va a leer y no hay forma de formatearlo en cámara, ese mismo adaptador es el que usarás para descargar tu información. Hace un tiempo hablamos en el sitio de uno que se llama Rocketstor que te puede funcionar. Saludos.

  25. adria

    Hola! Me encanta su trabajo. Estoy a punto de pedir una pero no tengo claro si pedir montura mft o ef, contando que no tengo ningun objetivo propio.
    Muchas gracias y felicidades por el trabajo heecho.

    1. CineDigital.tv

      Hola Adria, gracias por tus comentarios, yo creo que me iría por la MFT, ya que con adaptadores relativamente económicos puedes montar cualquier tipo de lente manual a esta cámara. Saludos.

  26. Teatro Libre producciones

    Hola.

    Quiasiera por favor tu consejo, voy a producir una serie de tv. De 40 capitulos y pensabamos comprar las camaras Black Magic para emplearlas a esta produccion, pero al leer todo lo que requiere y saber que la post se hace mas cara que trabajar con otras camaras me a desanimado un poco, sabemos todos que cuando uno produce el tiempo es oro y, si me va a mas tomar mas tiempo el trabajar con estas camaras, quisas no sera lo recomendable. normalmente grabamos algo de 25 escenas por dia y… 40 capitulos lo rodariamos en 04 meses.

    Por favor, quisiera tu cometario, hicimos un trabajo similar hace 2 años y usamos las P2 panasonic 200, ahora queremos mejorar en todo y estamos en el dilema antes expuesto.

    Un abrazo y espero tu comentario.

    1. CineDigital.tv

      Hola, estás tomando la decisión correcta, la BlackMagic está muy bien, pero te puede provocar muchos dolores de cabeza si no estás preparado con todo lo que mencionamos en el post. Para un trabajo como el que mencionas, a la mejor seleccionaría un par de PMW200, PMW160 o PMW100 dependiendo de tu presupuesto, la calidad es muy buena, tienes un codec de 50Mbps con calidad broadcast y el flujo de trabajo es sencillo. Saludos.

  27. Orlando

    CineDigital.tv y amigos.
    Si tu presupuesto intenta llegar a una Sony F-55 con todo los accesorios, incluyendo el raw, habria razon alguna para desechar esta opcion por la Blackmagic o la serie F100 o F700?
    Su respuesta sera muy importante para nuestra desicion.
    Saludos, Orlando

    1. CineDigital.tv

      Hola Orlando, la F-55 es un equipo muy superior a cualquiera de estos que mencionas, el costo obviamente es mucho más elevado, pero es un equipo muy superior, si me dieras a escoger a mi, me iba por la F-55 con los ojos cerrados. Saludos.

  28. Pepe

    Estoy pensado compran la Black Magic Cinema Camera, tengo una pregunta ¿si grabas en full hd tengo que pasar por el davinci resolver o lo hago directamente a mi editor de video

    1. CineDigital.tv

      Hola Pepe, si grabas en ProRes o en DNxHD puedes editar directo, si grabas en Raw entonces tienes que hacer un paso previo, ya sea con Resolve, After Effects, etc. Saludos.

  29. Edmar R. Bonifaz Albarrán

    Hola Jose Luis, ya vi todas las especificaciones de la BlackMagic, la verdad me parecía muy interesante la Camara pero en realidad si veo demasiada inversión, con todo respeto me gustaría saber que opinas de la Camara Canon 5D, he escuchado que también se le puede intercambiar el lente de cine! Tu que opinas, gracias

    1. CineDigital.tv

      Hola Edmar, es una cámara excelente, pero hay que estar consciente de todo lo que implica trabajar con ella, el costo de la cámara es el enganche. La 5D Mark II fue la cámara que inició la revolución del video con DSLR y a pesar de todos los problemas y limitantes que tenía era la opción más económica para obtener una calidad de imagen tipo cine sin incurrir en los costos de una Red o alguna cámara por el estilo. Eso fue en el 2009, hoy las cosas han cambiado muchísimo y tenemos muchas opciones y la realidad es que por el rango de precio de una 5D Mark III (sin incluír todos los accesorios que se necesitan para poder trabajar con ella), puedes comprar una EA50 de Sony que trae todo lo que necesitas para trabajar, por lo que yo en lo personal me iría mil veces por una EA50 que por una 5D si la necesitas para vídeo, en foto ahí si la 5D es muy superior a la mayoría de las DSLR. Saludos.

  30. jacobo

    Que cámara me puede recomendar, (no muy cara)para hacer un cortometraje y si la puedo adquirir en la Ciudad de Mexico en donde y a que precio,gracias de antemano por su gentil respuesta,

  31. gabriel

    Lo unico que me desmotivó de este articulo fue la parte del sensor que se cropea por 2.3 veces.
    Siempre veo que le montan el lente de Carl Zeiss de 50mm pero resulta que en la realidad ese lente se ve macro y solo serviría para grabar un closeup de una flor.

    1. CineDigital.tv

      Hola Gabriel, no te hace el lente macro, pero si te aumenta la distancia focal por 2.3x, por lo que un 50mm. se convierte en un 115mm, para tener una distancia focal equivalente a un 50mm, necesitarías más o menos un 21mm. Saludos.

  32. Ulises

    Hola Jose Luis, estoy empezando a conocer el trabajo que desarrollas y de verdad que tienes el don para comunicar. Felicidades! Ya lei toda tu nota acerca de la Blackmagic, sin embargo me he quedado con algunas dudas y quisiera preguntarte… Yo planeo comprar la Blackmagic para grabar eventos empresariales, bodas y realizar videos corporativos. Para lo cual tambien comprare un Steadicam Pilot y mis dudas son… Que tipo de lente seria el adecuado comprar junto con la Blackmagic para grabar el tipo de eventos que te he mencionado?… (sin que sea de los mas costosos porfavor). El peso de la Blackmagic con el lente estara debajo de las 10 Libras que soporta el Steadicam Pilot?… De acuerdo a tus conocimientos cuales podrian ser las ventajas y desventajas de comprar la Blackmagic para realizar grabaciones como las que pretendo hacer (adicional a lo ya mencionado en tu nota informativa)?… De antemano agradezco tu gentil atencion y a partir de ahora me suscribire a tus voletines y todo lo que tenga que ver con tu empresa, estan haciendo un magnifico esfuerzo! 🙂

    1. CineDigital.tv

      Hola Ulises, gracias por tus comentarios. Sinceramente no creo que esta cámara sea la mejor opción para lo que necesitas y creo que te vas a meter en muchos problemas y tus costos se van a ir al cielo. Respondiendo a tus preguntas, no creo que la cámara con todo lo que se necesita esté debajo de las 10 libras, la batería adicional que necesitas pesa un poco más de 1kg, si te vas por una Anton Bauer. En cuanto a lentes, uno solo no te va a servir, necesitas tener un equivalente a 35mm, un 50mm y un 85mm, que en esta cámara por el croo factor sería un 16mm, un 24mm y un 35mm más o menos. Saludos.

  33. Carlos

    No sabia que habia un factor de conversión de 2.3x!!!! esto dificulta mucho la labor de usar objetivos para en mi caso cine, tengo una optica que va desde los 21mm de carl zeis ZE 2T, f2.8, nikon 28,35,50,85,105y 135mm. Por lo que veo tendría que comprar otros lentes para obtener los aspectos de los lentes antes mencionados, estan totoalmente seguro de este factor?? de hecho en las DSLR que no tienen full frame sensor el factor para nikon y canon es de 1.5 y 1.6 pero 2.3x!!!!!, tienen un link donde se pueda confirmar esta locura (lo siento), gracias Jose Luis y les felicito por ser un excelente medio de información tecnologica en español.

    1. CineDigital.tv

      Hola Carlos, así es, la cámara tiene un sensor un poco más pequeño que micro 4/3 por lo que el crop factor es de 2.3x, si necesitas un gran angular te tienes que ir por un lente como el sigma de 8mm para tener efectivamente una distancia focal de 18mm. Las especificaciones las puedes ver en: http://www.blackmagicdesign.com/products/blackmagiccinemacamera/techspecs/ y ahí especifica que el sensor es de 15.81mm x 8.88mm mientras que un sensor full frame es de 36mm x 24mm. Saludos.

  34. Adrián

    Excelente!, hay que ver el coche por todos los ángulos antes de aventarse… es como ver pasar un Lambourgini por la calle y decir: “¡Quiero ese!”, sin ponerte a considerar lo que implica tener un Lambourgini… GRACIAS.

    Aprovecho esta para consultarles:

    la 5D mkIII tiene un sensor de tamaño completo, estoy con la inquietud de comprarme una cámara, y la duda es: La JVC HM750, posee 3 sensores de 1/3 (se supone cada uno asignado a cada color)… Considerando la Calidad de la Imagen, en este caso específico, ¿qué comparación habría entre los 3 sensores de 1/3 y 1 completo? ¿o son cosas diferentes?… GRACIAS Y BUEN DÍA

  35. javier

    Hola pedro
    de verdad quiero agradecer por esta informacion tan detallada sobre la camara, estaba por comprar una sin saber los costos adicionales que se me presentarian y si no es por este articulo hubiese cometido un error economico, gracias una vez mas por tu tiempo y por enseñar a quienes somos novatos en el tema.

    1. CineDigital.tv

      Hola Javier, de hecho precisamente se trata de eso, de analizar todos los costos asociados para poder trabajar, en todos los casos y con cualquier cámara de cualquier marca es importante hacer este ejercicio porque de lo contrario nos podemos llevar una sorpresa en términos de inversión. Ahora con los nuevos precios de Red es lo mismo, aparentemente $4000 por una Red One es un regalo, sin embargo para poder trabajar con ella la inversión se va a un poco más de $12000. Saludos.

        1. CineDigital.tv

          Hola Abraham, me imagino que te refieres al precio de los $4000 dólares, esas desgraciadamente ya volaron, ya no hay disponibles y no van a fabricar más. Saludos.

  36. thor

    gran post y gran web!
    he empezado hace unos 3 meses en el rodaje de cortos(bueno cada vez mas largos) y utilizo cámaras alquiladas creo que ha llegado el momento de comprar algo, dispongo de unos 6000 euros que me recomiendas,
    recomiendas la black magic con todos los accesorios que comentas u otra cosa, basicamente es para cine
    un cordial saludo

    1. CineDigital.tv

      Hola Thor, la BlackMagic sin duda es un equipo interesante, sin embargo cuando sumas todo lo que necesitas para trabajar con ella el monto de inversión se incrementa de manera muy considerable. En tu rango de precio a la mejor me iría por una FS100 o la FS700 de Sony que son cámaras muy buenas, con una excelente calidad de imagen y el costo de post-producción en términos de almacenamiento, flujo de producción, etc. es mucho más económico. Saludos.

  37. Pablo Vitela

    Hola José Luis.
    Tengo una inquietud sobre la entrada de audio de la Black Magic Cinema Camera.
    Según uno de tus artículos se puede utilizar un micróno Rode NTG-2 conectado directamente a la cámara para grabar un mejor audio; si ese es el caso entonces puedo utilizar un Rode NTG-3 y la calidad del audio mejoraría notablemente (no tendría que conectar una grabadora externa). Creo haber oído en uno de tus artículos que se puede direccionar el audio a una sóla de las entradas y manejarse con el control del mismo de la cámara monitoréandolo por medio de audífonos. ¿Estoy en lo correcto?
    Agradezco tu ayuda para disipar mis dudas.
    Quedo de tí como tu atento servidor y te felicito por tu Página y Programa.
    Sinceramente Pablo Alberto Tonatiuh.

    1. CineDigital.tv

      Hola Pablo, creemos que el NTG2 si se puede usar ya que no requiere phantom power porque lo puedes alimentar con una pila y conectarlo a la cámara usando un cable de XLR a TRS, pero el NTG3 si requiere alimentación y por eso no se puede conectar directamente. Yo creo que la mejor alternativa con esta cámara sigue siendo grabar el audio en doble sistema o en su caso usar un dispositivo como el Riggy Micro o el Riggy Assist (http://www.cinedigital.tv/un-nuevo-dispositivo-para-grabar-audio-directo-en-nuestra-dslr/). Saludos.

    1. CineDigital.tv

      Hola Ariel, hasta donde sabemos, lo que hay que hacer es transcodificar el material de DNG a ProRes o DNxHD usando Resolve o After Effects y una vez que lo tienes transcodificado lo puedes editar en Premiere sin problema. Saludos.

  38. Pedro

    Excelente info… Por suerte la camara tambien graba en prores y hd, podemos dejar el 2.5k y raw para clientes exigentes… Gracias por la excelente info..l

    1. CineDigital.tv

      Hola José, la cámara con montura EOS acepta lentes con montura Canon y los Zeiss ZE que tienen montura Canon, para usar lentes con montura Nikon necesitas un adaptador y tienen que ser lentes manuales ya que no hay comunicación electrónica con la cámara. Saludos.

  39. Hairo

    Buenos dias, excelente informacion sobre la nueva camara y todas las implicaciones que conlleva.
    Estoy interesado en adquirir una BMC por una unica razon, el puerto Thunderbolt.
    Me gustaria saber si puedo “monitorear” en vivo el video de la camara desde una macbook pro retina, que incluye 2 puertos de este tipo.
    Te explico un poco mejor, quiero conectar 1 BMC a la computadora via thunderbolt, y sin grabar directamente en la camara, quiero grabar directo al disco duro de la computadora, y asi ahorrarme el traspaso de video a la computadora, para editar mas tarde.
    La computadora es un Macbook pro retina de 15″ con 2.3Ghz I7 IvyB/8Gb RAM DDR3-1600/256Gb FlashHD/tarjeta grafica 1Gb GDDR5, y lo tengo conectado con un disco externo RAID LaCie 6TB 2big via Thunderbolt [ http://store.apple.com/us/product/H8338ZM/A/lacie-6tb-2big-thunderbolt-series-raid-hard-drive?fnode=5f&fs=m.tsConnections%3Dthunderbolt ] .

    De antemano agradezco su ayuda con la informacion.

    1. CineDigital.tv

      Hola Hairo, hasta donde sabemos creo que si se puede hacer lo que quieres hacer, pero hasta no tener la cámara no te lo podríamos confirmar. Saludos.

  40. OBED OBADIAH

    Una consulta, respecto a la estacion de trabajo.

    Teniendo en cuenta que la camara trabaja a 2.5K.
    Para cuestiones de Monitoreo y calibracion de color
    Mi pregunta es la siguiente?
    Que tipo de INTERFASE DE VIDEO seria la ideal?
    Matrox Blackmagic?

    Y gracias por tu apoyo

    1. CineDigital.tv

      Hola Obed, Davinci Resolve solo funciona con interfaces BlackMagic, por lo que necesitarías una de las soportadas por Resolve para conectar a un monitor de referencia, tu monitoreo lo vas a tener que hacer en 1080, ya que hasta donde sabemos no hay monitores 2k a precios accesibles todavía. Saludos.

  41. Richard

    Creo que lo mas importante en la camara de Balck Magic es los 13 spots que tiene, salvo eso, pienso que todavia es mejor esperar algo aun mejor, esperaba que con los dias anunciaran la grabación en 60fps pero creo que no… a seguir esperando.

    1. CineDigital.tv

      Hola Richard, los 13 stops son interesantes sin duda, pero creo que lo importante es en base al tipo de trabajo que hagamos, el tipo de clientes que tengamos, nuestro flujo de trabajo y equipo, decidir la cámara más adecuada para nuestro trabajo. En nuestro caso creo que la FS100 y la FS700 son la mejor opción para lo que hacemos por el momento. Saludos.

  42. Jordi

    Creo que es difícil comparar la solución de BlackMagic con otras. Si quieres RAW creo que no hay ninguna solución más económica. Si vas a trabajar en ProRes u otro formato comprimido quizá una FS100 salga más a cuenta si se suman todos los gastos. Me equivoco?

    Gracias por hacer números, es muy útil para tener criterio!

    1. CineDigital.tv

      Hola Jordi, efectivamente en Raw no hay muchas opciones, puedes usar algo como el Hyperdeck Shuttle en otras cámaras y grabar en Raw, pero el tema es el almacenamiento y la post, si tu cliente te paga lo que eso cuesta, es muy buena opción, sin embargo si el cliente no va a pagar lo que cuesta trabajar con ese volumen de archivos y toda la post producción, una FS100 creo que es una mucho mejor alternativa. Ayer tuvimos un caso de esos, donde propusimos FS700 y FS100 y el cliente optó por FS100 y NX30 por costo, así que creo que es importante considerarlo. Creo que aunque los juguetes nuevos son muy atractivos tenemos que decidir o no la inversión pensando más bien en el retorno sobre la misma y el dinero que podemos ganar usando los equipos, pero si el tipo de clientes que manejamos no nos va a pagar lo que cuesta, para que nos complicamos la existencia. Saludos.

    1. CineDigital.tv

      Gracias Rodolfo, si es un equipo interesante siempre y cuando estés consciente de las implicaciones, el almacenamiento adecuado y la post y sobre todo que los clientes estén dispuestos a pagarlo que ese es el otro tema. Saludos.

    1. CineDigital.tv

      Hola Pedro, esperemos que la gente de BlackMagic nos mande una demo pronto, por el tema del retraso en la salida optamos por la FS700 para un proyecto que iniciamos en Agosto, por lo que cancelamos el pedido que teníamos de esta. Saludos.

      1. Pedro

        ok ok.. bueno.. la FS 700 con ese extraordinario slowmo es una opción que enloquece a las masas de usuarios.. la tengo en la mira a futuro.. mientras tanto de la fs700 esperare mas reviews de cinedigital saludos!

        1. CineDigital.tv

          La verdad es que la FS700 es una maravilla, si ya estabamos muy satisfechos con la FS100, la FS700 cubre absolutamente todas nuestras expectativas. Muy pronto estaremos haciendo algunos programas sobre la FS700. Saludos.

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