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¿Qué es un DCP (Digital Cinema Package)?

Por: Antonio Casado, experto en DCP/Timelapses.es / José Manuel Boza – Camaralia.com

Historia del Cine Digital en Salas de Cine.

En relación con el cine analógico, el cine digital es algo reciente, concretamente cerca del año 2000 se empezaron a ver los primeros proyectores digitales, los cuales tenían una resolución de 1280×1024 pixeles y por aquel entonces no existía como tal el formato DCP. Se usaba un servidor donde se almacenaba la película, que venía en varios DVD-ROM. En EEUU la primera proyección digital fue “Star Wars Episode I”, en tan sólo dos salas a modo de experimento para ver si el público aceptaba el nuevo formato, lo cual fue así. En España la película “Fantasía 2000” inauguró las primeras proyecciones digitales.

Entre 2001 y 2005, año en que oficialmente aparece el primer DCP y se conforma el consorcio DCI, se producen innovaciones en cuanto a los sistemas de proyección, almacenamiento, gestión, etc…definiendo el formato que se usará en todo el mundo.

En España aún tardaría en arrancar, no siendo hasta 2005 cuando empiezan a surgir tímidamente las primeras salas digitales. Estamos hablando siempre de proyecciones 2D, el 3D sería más adelante, y sería el gran impulsor de la digitalización de las salas.

En 2007 en España se hizo la primera proyección estereoscópica digital, que fue Beowulf. El tremendo éxito hizo que otras exhibidoras decidiesen apostar por la tecnología digital y sobre todo por el atractivo del 3D, y comenzó la digitalización de las salas a un ritmo realmente increíble.

Estamos actualmente en la curva ascendente y hasta al menos 2013 no se cubrirá (en EEUU) el 50% de salas digitales del total. La tendencia luego es ir hacia abajo pues las principales cadenas de exhibición serán las que hagan el cambio de forma más rápida, mientras que los pequeños cines aún tardarán en digitalizarse, debido a los costes del proceso, el cual irá descendiendo en el tiempo.

¿Qué es el DCP? Padres del DCP.

El DCP, cuyas siglas significan “Digital Cinema Package” es, para entendernos, una versión digital de una película de 35mm.

Las ventajas de este formato son muchas. La primera es el tamaño físico. Al ser un medio digital, un DCP cabe en un disco duro y es fácilmente transportable. Un pequeño pendrive de 16GB puede albergar un cortometraje, trailers, spots…nada que ver con las pesadas, delicadas y engorrosas bobinas…

Luego estaría el precio. Todo el proceso es digital, y se eliminan muchos costes y problemas asociado al “transfer” a 35mm. Lo que no quiere decir que sea más sencillo, obviamente. Y por supuesto aparecen nuevos problemas con los que lidiar.

Pero, ¿Quién está detrás de este formato?. Hay dos organismos claves en todo este asunto. Por un lado está DCI, cuyas siglas significan Digital Cinema Initiatives. Creada en 2002 con el apoyo de Disney, Fox, Paramount, Sony Pictures, Universal y Warner. Es decir, prácticamente todas las grandes. Se unieron para crear unas especificaciones de carácter abierto a todo el mundo para que todos se pusiesen de acuerdo. Estas normas se llamaron DCI y todos los servidores digitales tendrían que cumplirlas para que los contenidos pudiesen ser reproducidos sin problemas. Este formato de DCP se denomina también “Interop” y nació oficialmente en 2005.

Por otro lado, se encuentra la SMPTE (Society of Motion Picture and Television Engineers), que amplía la norma DCI, aunque todos los proyectores deben ser compatibles DCI, algunos ya admiten los nuevos formatos que soportan la SMPTE

De hecho, el formato SMPTE será el que se use mayoritariamente, pues tiene soporte de 25 y 30 cuadros por segundo. Recordemos que desde el inicio, el cine SIEMPRE ha ido a 24 imágenes por segundo, algo que cambiará radicalmente dentro de poco, cuando se estrene el “Hobbit” a 48 FPS, y más adelante Avatar 2, a 60 FPS. Estas dos nuevas frecuencias de cuadro se denominan HFR (High Frame Rate).

Formatos de reproducción DCP (video y audio).

En lo que es imagen, tenemos tres formatos tanto en 2K como en 4K, llamados “Flat”, “Full” y “Scope”. Cada uno de ellos tienen resoluciones ligeramente diferentes.

Flat” es la más parecida a FullHD, teniendo una resolución de 1998×1080 pixeles, y correspondería al 1:85:1 de 35mm

Full” es la máxima resolución del formato, 2048×1080. Es un poquito más ancha que “Flat”. No tiene un uso extendido.

Scope” Es el formato más panorámico, son 2048×858 pixeles y correspondería al 2:35 de 35mm, aunque es más estrecho aún, 2:39

Las resoluciones en el caso de 4K son, sencillamente, el DOBLE que las de 2K.

Sobre el audio, hay que decir que tiene la máxima calidad posible. Va a 48Khz y 24bits, sin compresión alguna. La mezcla puede ser a 5.1 o a 7.1 aunque el sistema está preparado para 23.1 canales.

El DCP por dentro.


Aunque realmente es un conglomerado de letras y números que parece no dar demasiada información, lo cierto es que tras este batiburrillo de letras se esconde la información:

Los dos ficheros con extensión “MXF” son los que el proyector usará para reproducir el DCP. Uno contiene la imagen y otro el sonido. El resto de ficheros son información sobre el DCP que necesita el servidor, para poder reproducirlos, además de decir quién ha realizado el DCP, etc.

Comparativamente es como un archivo de video cualquiera de vuestro ordenador, solo que sirve sólo y exclusivamente para ser reproducido en servidores de cine digital.

Un DCP ocupa un ratio de alrededor de 1 Gigabyte por Minuto. Así, una película de 90 Minutos ocupará unos 100GBs aproximadamente. Dado que el sistema de compresión, basado en JPEG2000 y codificación de color XYZ a 12 bits por componente es extremadamente eficiente, el resultado visual es idéntico al master original.

Existen DOS tipos de DCP actualmente, ambos compatibles: INTEROP y SMPTE.

Interop es el formato más antiguo y es el más compatible de los dos, pues TODOS los servidores DCI deben soportarlo.

SMPTE es el formato más moderno, que poco a poco irá instalándose en todos los servidores.

Las diferencias entre ambos es el sistema de subtitulado, incompatibles entre sí pero mejorado en el caso de SMPTE, además de que en el caso de SMPTE se amplía a 25FPS y a 30FPS las opciones de reproducción, además de los modos HFR. Esto hace que se tenga que evitar el tocar el audio (que veremos más adelante) para poder pasar a 24FPS.

Actualmente, TODAS las películas comerciales vienen en Interop a 24FPS.

  • KDM: Que son y para qué sirven.

Un DCP es posible copiarlo y verlo en cualquier servidor de cine. Esto está bien para un tráiler, anuncios, promos o visionado de material controlado. Sin embargo cuando se trata de algo más sensible como una película, se necesita algo más.

Aquí es donde entran los KDMs, abreviatura de “Key Delivery Message” o más comúnmente, el sistema de protección y control de los DCPs.

Los KDM usan un triple sistema de control:

El primero de ellos se aplica a la hora de crear los archivos JPEG2000, como hemos visto antes. Así se impide que alguien no autorizado pueda reproducir el DCP en un dispositivo que no sea el adecuado. Es posible clonarla o copiarla, pero NO podría reproducirla, pues no tengo el KDM que me lo permita.

El segundo de ellos es el control de reproducción por tiempo. Esto hace que el DCP solo pueda ser reproducido durante un tiempo determinado, como método de “alquiler”. Una vez pasado el tiempo, la película no se podrá reproducir hasta volver a pedir un nuevo KDM.

El tercero de ellos limita al servidor donde se puede reproducir. Por ejemplo, el dueño de unos cines puede alquilar la copia de una película, y gracias a la picaresca, podría tener la idea de copiar la película en dos salas para sacarle más rentabilidad. Pues bien, la protección por número de serie del servidor hace que no se pueda reproducir. Así, los KDM ofrecen una triple protección y sirven como mecanismo de control.

Una de las particularidades de los KDM es que NUNCA vienen con el disco de la película. La vía de entrega es SIEMPRE diferente, y suele ser por email o en un pendrive que recibamos por separado.

Dicho KDM se mete en el servidor a través de un pendrive, lo que hace que la película se desbloquee y permita su reproducción.

Sistemas de almacenamiento

Los DCPs suelen venir en dos tipos diferentes de almacenamiento, los cuales están dirigidos a diferentes tipos de duración.

Los anuncios, los trailers y los cortos menores de 10 minutos de duración, suelen venir en Pendrives, pues ocupan poco espacio.

Por el contrario, cortos mayores en duración de 10 minutos, documentales, películas…suelen venir en discos duros, que pueden ser de 2.5” autoalimentables, o de 3.5 con su carcasa protectora.

A la acción de copiar el contenido del pendrive o disco duro se le llama “Ingestar”, que no es más que una copia de ficheros automática que se produce en cuanto se inserta el dispositivo por el puerto USB del servidor. No hay que hacer mucho más en ese sentido.

Servidores DCI (marcas, características).

Los servidores DCI son los que se encargan de gestionar los DCPs, crear listas de reproducción, y por supuesto, enviar la información al proyector. Prácticamente todos tienen un funcionamiento similar, permitiendo ingestar los DCPs por USB y por eSATA. Suelen estar mayoritariamente basados en Linux, aunque alguno de ellos se ejecuta bajo Windows.

Existen mayoritariamente cuatro marcas de servidores, cada uno de ellos con su propio interfaz gráfico, pero todos ellos compatibles con la norma DCI, los cuales son, Qube, Doremi, Dolby y GDC.

Recientemente, la empresa RED ha anunciado su propio servidor, llamado RedRay, que además de poder aceptar DCP, usa su propio formato, el cual según dicen baja aún más el bitrate manteniendo la calidad original. Promete dar un buen mazazo a una industria donde los precios no son precisamente económicos.

Proyección 2D y 3D.

Y llegamos al final, a lo que es la proyección en sí. Tanto el servidor que gestiona los datos como el proyector, suelen ser de marcas diferentes, pero tienen que “hablar” el mismo idioma, pues si el servidor dice “abrir pala”, el proyector debe entenderlo y “abrir pala”.

En la proyección 2D no hay demasiado que contar, pues es una proyección similar a la de un proyector de 35 mm, solo que al ser digital, es más perfecta, más nítida, sin los problemas habituales que suceden en 35mm.

Las cosas cambian cuando es en 3D. Para empezar, la pantalla suele tener un material especial que refleja la luz, pues al ponerlos las gafas la luminosidad baja bastante y aunque las lámparas usadas en proyección son potentes, se nota. Es por ello que la lámpara se debe poner al doble de potencia para compensar esa falta de luz.

Lamentablemente, en muchos casos eso no se hace, o bien se hace pero la sala es demasiado grande para la potencia lumínica, dando una experiencia negativa.

Luego, el proyector, según que casos, usa una rueda polarizadora que hace dirigir la luz de cada fotograma al ojo que le corresponde, alternando y sincronizando todo para que no notemos absolutamente nada.

En el caso de los sistemas activos, las gafas van sincronizadas con el obturador electrónico del proyector, haciendo que la imagen de cada ojo vaya acompasada, tapando el ojo contrario, pero también son más caras y por lo tanto, su implementación es muchísimo menor.

Futuro

El siguiente paso en la evolución digital tiene dos ramificaciones. Por un lado, el producir cada vez más contenidos en 4K, obteniendo así una imagen aún más nítida.

Por otro lado, el aumento de la velocidad de cuadro. Desde el inicio se ha mantenido la cadencia de los 24FPS, pero al entrar el cine digital, estas limitaciones ya no existen, y próximamente se podrán ver películas a 48FPS y hasta a 60FPS

A nivel de proyección, ya se están desarrollando y se han anunciado proyectores LASER, en los cuales la falta de luz no es problema alguno pues la concentración de la misma sobrepasa a cualquier lámpara de Xenon. Asímismo, la imagen proyectada supera con mucho las proyecciones actuales, es prácticamente casi como ver la realidad, dada la latitud de la imagen proyectada.

Además, como la luz LASER ya está polarizada de origen, no hace falta polarizarla usando filtros que quitan intensidad de luz, con lo que al ver las proyecciones con las gafas pasivas (polarizadas), se verán con la misma intensidad que sin gafas, además de no colorearse las imágenes.

68 Comentarios

  1. a mi particularmente me gusta mas el 35 mm,tiene mayor contraste,colores matices texturas,el digital es una video de alta definicion en grande.
    y ahi esta la explicacion y la palabra exacta…VIDEO
    NO ES CINE,cine es 35 y 70 mm.
    la proyeccion digital no se puede agrandar como una pelicula 35 mm porque no da la definicion,se perderia mucho y se pixelaria,en cambio el 35 mm lo podes agrandar todo lo que queres sin perder calidad.
    he visto proyecciones digitales y se ven muy bien pero se nota que es digital,ya pierde eso del cine.
    la definicion de una pelicula 35 mm seria algo asi como 8 k o 10 k,sino busquen lean e informense.ni que hablar 70mm no le van a llegar jamas.
    entre ver cine 35 mm y digital me quedo con 35mm.para ver video me quedo en mi casa.

  2. Yo sí que he entendido a Ricardo Cerda Gómez (29/08/2014 en 11:57 am)

    Y estoy totalmente de acuerdo con él:

    «Que lástima, el CINE a muerto…»

    Y no, no va a ser culpa de ese cabeza de turco llamado piratería (que, por otra parte, siempre existió)
    La culpa es de la banalización, tanto del formato como de los contenidos, iniciada por la popia «industria».

    Exactamente lo mismo que hizo en su momento la «industria discográfica», con el final que todos conocemos…

    ¿Pero es que no se dan cuenta (o no quieren darse cuenta) de que nos estafan? ¿De que toda «nueva tecnología digital» la convierten en obsoleta en unos pocos años? ¿No ven que nos hacen trampa quando dan las resoluciones de imagen porque dicen los PUNTOS TOTALES que luego hay que repartir entre toda la pantalla? (¡y cuanto más grande, peor!)
    ¿Acaso es la misma cosa una pantalla de televisor que una de cine?

    ¿Saben cual es la «resolución» de un fotograma de 35mm? ¡La de las moléculas químicas que lo componen! (unos 20 Megapíxel para una sensibilidad de 100 ASA)

    ¡¡¡Imaginen la de un 70mm o un IMAX!!!

    Por no hablar de colores, contrastes, texturas…

    En fin, entiendo que es una guerra perdida: la publicidad para hacer negocio a corto plazo está derrotando al sentido común y a la aritmética más elemental.

    Pero luego que nadie se queje si los verdaderos aficionados al CINE no hacemos colas kilométricas ante las taquillas de las «salas», para pagar una barbaridad de dinero para ver un mal sucedáneo en constante evolución hacia la nada.

  3. Wow, super útil la info, ¡muchas gracias!

    1. Gracias a ti. Saludos.

  4. Hola Antonio quiero saber si para una persona natural es facil conseguir una pelicula y poder proyectarla como negocio .y donde se consigue las peliculas . q hacen los cines con las peliculas q proyectan a donde quedan. cuanto cuesta un proyector cinematografico gracias Antonio saludos

  5. Hola¡ Muchas felicidades por su portal, tiene información muy valiosa. Yo quiero preguntarles algo sencillo. Yo grabo en full hd. Cinépolis me pide un DCP configurado para 4k. es eso posible? Davinci Resolve y Open DCP me generan un error cuando trato de hacer el tender a 4k. Saludos y muchas gracias

    1. Muchas gracias Mau, si no me equivoco para generar el DCP en 4k necesitas una licencia, la versión gratuita no te lo permite, pero no solo eso, hay que verificar que el DCP cubra con los requerimientos y el tipo de proyector, etc. como lo menciona Antonio Casado (el autor de este post) no es tan sencillo como parece. Saludos.

  6. Gracias por la información. Una consulta: si he grabado con una BlackMagic Cinema Camera a 2.5k y estoy trabajando en 2:35:1 al querer tener una copia en DCP en que formato sería el mejor?

  7. excelente…una informacion muy clara y sencilla….tienen algun articulo relacionado a como realizar la alineacion de la lampara del proyector Barco?

    1. Muchas gracias Juán y no desgraciadamente no tenemos información de proyectores. Saludos.

    2. Hola Juan yo tengo alguna info BARCO que te puede ser util, tal vez te pueda ayudar.

      Saludos desde Costa Rica

  8. Muy buen artículo.

    Disculpa, a que se debe que las películas digitales vengan en formato de audio 7.1 o 5.1 canales de audio?

    Gracias de antemano.

    saludos.

    1. Hola Adrian, muchas gracias por tus comentarios. La idea de usar 5.1 o 7.1 canales de audio es para que en una sala configurada de forma apropiada la experiencia de sonido sea más realista y puedas escuchar el sonido de acuerdo a lo que vez en pantalla, por ejemplo que un avíon viene del frente hacia atrás y el sonido se va moviendo entre los distintos canales dándote una sensación mucho más real. Saludos.

  9. Que lástima , el CINE a muerto …

    1. Hola Ricardo, creo que la distribución de películas en cinta está muriendo, pero no el cine como tal. Saludos.

  10. en cuanto a lo que mencionan del audio….. pueden explicarlo en detalle porfavor? es decir me refiero a que dicen que el audio para un dcp de 24fps debe ser modificado. les ruego me puedan explicar eso, ya que en un video tutorial vi que modificaban 48 frames antes del video y 48 despues del audio. eso es asi?

  11. hola. primeramente felicitarled por tan completo articulo, unas preguntas.:
    yo trabajo mas con after effects rn cuanto a la pruduccion especialmente de spots… considero que es mejor que premiere a la hora de renderear… bueno yo estoy ingresando a este nuevo mundo del dcp, y segun pude investigar. el opendcp es una alternativa. les pregunto: es buena alternativa para spots en dcp?
    por otro lado, pude bajarme un plugin gratuito para afyer effecys

    1. Hola, gracias por la parte que me toca 😉

      Yo generalmente aconsejo openDCP para aprender los fundamentos. Aunque los DCP generados puedan funcionar en un servidor, en otro puede que no. Dado que su autor tampoco garantiza su funcionamiento en todos los servidores, y que diversas versiones han dado problemas, no aconsejo su uso a nivel profesional. Pero cada uno es libre de usar lo que quiera 😉

      Respecto al tema del audio, si el vídeo de origen va a 25fps, hay que manipular el audio para que cuadre a la duración de 24fps del vídeo. Nunca, en ningún caso, se debe manipular la imagen, pues generaría saltitos cada segundo. Incluso las herramientas más sofisticadas que existen para pasar de 25 a 24fps, dan problemas en determinadas imágenes.

      Lo de los 48fps de inicio y final imagino que se refiere a la cola de audio. Es irrelevante en el mundo del Cine Digital y no se usa.

  12. Gracias por la informacion…. pero me gustaria que comentara sobre los posibles problemas al hacer el dcp… ya que ahora en el nuevo premiere cc se puede exportar con este formato!!!

    y dar una pequeña explicacion tecnica sobre la esportacion al dcp, ya que comentaba sobre que no es solo export y ya!!

    Gracias y saludos

    1. Hola David,en el programa de la semana pasada mostramos como se hace en Premiere CC 2014 y con esta versión es muy sencillo. Desgraciadamente no tenemos un servidor de cine para probar el resultado, pero se supone que es bueno. Saludos.

    2. Yo he podido probarlo ayer, y como dije en Twitter, los resultados son mediocres. Para empezar, solo permite una resolución (al menos a mí no me dejó pasar a 2K FULL (nada de Scope y Flat, puede que sea un bug).

      Luego, obviamente, no hay control de Bitrate y el DCP resultante ocupa bastante menos que los que yo genero con mi herramienta (pese a usar VBR en los dos, al parecer).

      Por último, ni permite seguir la norma internacional del Digital Cinema Naming Convention (con lo que el proyeccionista NO tendrá información sobre el contenido del DCP, solo el nombre que le demos al tun-tun), y la calidad de imagen deja un poco que desear.

      Personalmente suelo huir de este tipo de plugins, pues exportar un DCP no es como hacer un MP4. Además del control de imagen (Y SONIDO!!!!), es necesario un completo control de la autoría.

      Quizás para probar, puede que valga. Pero yo no lo usaría en producción, está muy verde.

      No he pasado un test tecnico al DCP generado, con lo que no se si habrá alguna otra «sorpresa» (y ojo porque aquí si es posible encontrarse con que el Servidor rechace el DCP creado).

      1. Hola Antonio, gracias por la información, tu eres el experto en este tema. Saludos.

  13. Hola como estas !?? muy interesante toda la información que das muchas gracias , quería consultarte por si sabes como contratar una sala de cine en Argentina para pasar por ejemplo una final de fútbol o algún evento televisivo importante .
    es posible esto !?? saludos

    1. Hola Jonathan, ahí si desgraciadamente no sabemos, sería cuestión de que buscaras contactarte con el operador del cine que quieras contratar. Saludos.

      1. Efectivamente, ahí tendrías que hablar con la GERENCIA del cine en cuestión, para ver si están interesados y disponen de la tecnología (habría que conectar un receptor de TV o Satélite al proyector, directamente)

  14. Hola. Tengo una duda con el flujo de trabajo en Premiere para un DCP. Tengo el archivo en 1920 x 1080, y quiero exportar JPG2000 para futuro DCP 2K 1.85:1 Qué procedimiento es el conveniente para no perder calidad y estirar la imagen (desde el media encoder) para que me quede en 1998×1080? Intenté hacerlo directamente en el media encoder usando un programa que se llama j2kfnord pero no encuentro la opción resize. Gracias, y saludos.

    1. Hola Gastón, hasta donde sabemos no es posible exportar directamente de Premiere, lo que normalmente se hace es exportar el master en un codec como ProRes o DNxHD y ese archivo es el que se usa en el programa que genera los DCP. Saludos.

  15. Que tal.
    Felicitaciones por el articulo, esta muy bien explicado.
    Tengo una duda y quería ver si me podéis ayudar. Estoy empezando a realizar DCP’s de (publicidad)para salas digitales pero tengo un problema. Te cuento, cuando la película que se exhibe esta en 3D, mis (DCP’s 2D) salen color violeta, cuando las pelis son 2D no hay problema.
    Me dicen los del cine (cabina) que es un tema de los filtros. Se que algunos filtros de proyectores se sincronizan automáticamente de 2D a 3D y otros manualmente (eso creo). Y te quería preguntar ¿Que filtros puedo utilizar para que el DCP sea combatible con filtros 2D y 3D? El programa que yo tengo tiene estos filtros o transformadores de color:
    – Standard ITU 709 Processing.
    – 3D Lookup Table.
    – ITU 709 – X’Y’Z.
    – P3 – X’Y’Z.

    Desde ya muchas gracias
    Vittorio

    1. Vittorio, eso no es tema de filtro o color del DCP, sino de la configuración del servidor. Para una mezcla 2D y 3D, hay que comenzar en modo 2D proyectando así, y cambiar a modo 3D cuando sea necesario. Eso se hace en el servidor.

  16. Hola, quería saber qué equipamiento es necesario para poder proyectar comercialmente en DCP, usando un proyector REDRAY. ¿Hay que añadir otros accesorios, aparte del RedRay?
    ¿Los DCP de uso habitual en las distribuidoras de cine comercial en España se pueden reproducir en estos equipos?
    Gracias
    Pedro

    1. Hola Pedro, desgraciadamente en esos temas no tenemos experiencia, por lo que no te podemos decir mucho al respecto, yo creo que lo ideal sería consultar directamente con la gente de Red para que te digan cual es la mejor alternativa. Saludos.

  17. Excelente y muy claro articulo, que me permite entender el futuro de mis productos audiovisuales. El dcp es el medio para unificar la proyección digital a nivel mundial. Gracias

    1. Muchas gracias Orlando. Saludos.

    2. Hola muchachos, solo para compartir mi experiencia, tuve la oportunidad de producir la primera película de mi ciudad Chiclayo en Peru y exhibirla en salas comerciales con la productora para la cual trabajo Audiofama films, y junto con un equipo de la productora hicimos el transfer a DCP con muy buenos resultados tanto en scope como en flat, y la calidad es impresionante, grabamos con cámaras canon 5D mark II en 1920×1080 24p y se edito todo en finalcut y la colorisacion con davinci Resolve. luego se hizo un upconvertion a 2k, eso si tuvimos bastante colaboración y apoyo por parte de la sala de cine ya que fue un mes de pruebas constantes… espero que si tienen la oportunidad de poder transferir a DCP sus proyectos, la calidad es imprecionante!!!

      1. Gracias por la info Erik y definitivamente es importante contar con el apoyo de alguien que conozca bien el medio para poder obtener excelentes resultados. Saludos.

  18. hola quisiera saber de empresas que hagan el transfer a DCP para cotizar cuando podria costarme si conoces empresas que me puedas recomendar te lo agradeceria soy de colombia

    1. Hola Keipy, el autor de este artículo, Antonio Casado ofrece el servicio en su página timelapses.es y probable que el te pueda dar el servicio. Saludos.

    2. Hola Keipy… Yo soy de Colombia… Tengo una empresa dedicada a la Post Produccion…Podria ayudarte con los procesos de finalizacion que necesites…

      Mi portafolio incluye un monton de peluculas colombianas y extranjeras…comerciales…trailers…teasers…

      Cualquier inquietud escribeme al correo [email protected]

      Saludos

    3. Keipy, mi nombre es Henry López, soy de Bogotá Colombia y elaboro los DCP, soy productor de documentales, las cuales se han proyectado con éxito en las salas de cine del país con gusto me puede escribir a mi correo [email protected] y nos ponemos de acuerdo.

  19. Execelente articulo! me encanta el cine digital! aqui en argentina se estreno en la patagonia(provincia neuquen) una sala de 24 metros de ancho por 11 de alto! y dos proyectores 4K y sonido DOLBY ATMOS! espectacular. Y siempre me llamo la atencion como era el dormato fisico en que se llevaba los DCP. bueno gracias a este articulo lo pude conocer.

    Como correccion, Star Wars 2 fue la primera pelicula grabada y proyectada en digitalmente. Con star wars 1 solo se hicieron algunas pruebas. Una pequeña correccion.

    MIL GRACIAS POR EL ARTICULO!!!

    1. Gracias a tí y gracias por la corrección. Saludos.

    2. Webleo, la primera proyección pública fué de Star Wars: Episode I, pero tan solo en cuatro cines cines (no dos como originalmente escribí).

      Fuente: http://www.tech-notes.tv/Dig-Cine/Digitalcinema.html

      Extracto: «Digital cinema demonstrations to the public begin. On June 19th in four theatres, two on the West coast and two on the East coast. Lucas Films and 20th Century Fox debuted «Star Wars: Episode 1 — The Phantom Menace» as the first major motion picture theatrically exhibited as digital cinema using a Pluto digital storage system in the D-5 compression format.»

      Sucede que el EP.I no fue rodado en digital (solo partes), mientras que el EP.II ya sí fue totalmente digital de principio a fín…

      1. AH!!!! GENIAL! Gracias por la aclaracion. saludos de argentina!

        1. Gracias a tí. Saludos.

  20. Hola A y JL:
    Muchas gracias por el artículo está muy bueno. Les comento, yo hice un documental con una cámara Canon 5D mark II que captura en MOV. H.264 1920 x 1080. Yo grabé a 23.976 fps (como Jose Luis indicó en un artículo anterior) pues pensaba hacer transfer a CINE. Ahora estoy iniciando la etapa de montaje y espero aplicar a festivales de CINE DOCUMENTAL EN CONSTRUCCIÓN que dan como premio a la POSPRODUCCIÓN, una copia en DCP de la película y también en FILM. Estas películas normalmente se presentan en salas de cine de festivales internacionales. Mi pregunta es la siguiente: ¿en qué formato se entregan las películas capturadas de esta forma para poder realizar el DCP y el transfer a Filmico? (independientemente del festival, quiero saber qué es lo usual). Es decir, ¿con qué formato y con cuales precisiones debería exportar mi película? (Pues tengo muchas dudas sobre la compresión de la misma) Yo estoy editando en ADOBE PREMIERE PRO (aunque quiero cambiarme a AVID. pues alguien me habló de en AVID podía exportar sin compresión alguna). Agradecería toda la info que me puedan dar al respecto. Mi gran temor es que no haga las cosas bien desde el inicio y me toque volver a editar la peli por errores de calidad de exportación. Gracias! un saludo

    1. Hola Manuel, para el transfer a DCP hasta donde sabemos entregas un MOV en ProRes 4:2:2 y ellos hacen la conversión, pero también ahí lo ideal sería que contactaras directamente a quien te va a hacer el DCP y el transfer. Ahora en Premiere no tienes problema, ya que tu puedes seguir editando hasta tener tu documental terminado y ya al final si te piden que lo exportes en ProRes, en DNxHD, DPX, etc. lo puedes hacer sin problema con MediaEncoder. Saludos.

  21. Hola, me pueden recomendar los mejores programas para hacer DCP, saludos

    1. Hola Horacio, los mejores son programas propietarios, hay algunos de código abierto como el OpenDCP que mucha gente dice que da buenos resultados. Saludos.

  22. ESTIMADO AMIGO NESECITO QUE ME AYUDES QUIERO PONER SALAS DE CINES LEGALES
    EN PEQUEÑOS PUEBLOS,SALAS DE 40 Y 60 PERSONAS.PERO TENGO UN DILEMA SI ES VERDAD QUE LAS MARCAS DE PELICULAS EXIGEN PROYECTORES BARCO O CRISTIE,
    LA PREGUNTA ES SI PUEDO ULILIZAR OTRAS MARCAS Y QUE ELLOS ME RECONOSCAN KDM O CODIGO PARA DAR LA FUNCION,PUEDO UTILIZAR EPSON O OTRA MARCA BUENASY RECONOCIDA Y DE CUANTOS LUMEN ME RECOMIENDA EL PROYECTOR Y UN SERVIDOR BARATO Y BUENO NO CONOSCO MUCHO DEL TEMA DIOGITAL,EL 35MM YA DESAPARECIO Y QUIERO INTALARME UNAS SALITAS DE PUEBLO.GRACIAS POR SU AMABLE ATENCION.

    SALUDO
    MIGUEL

    1. Hola Miguel, desgraciadamente no tenemos conocimiento en particular sobre proyectores y servidores, por lo que no te podemos decir mucho al respecto, Barco y Christie son los mejores proyectores que hay, pero son muy costosos. Saludos.

    2. Hola Miguel, además de Barco y Christie tienes NEC (son relativamente económicos), Sony (solución completa de servidor + proyector), y algún otro.

      El problema es que tanto servidor como proyector deben ser certificados por DCI, de lo contrario no se llamaría Cine Digital, sino Cine Electrónico, es por eso que deberás adoptar una solución dentro de DCI.

      Epson no fabrica proyectores digitales DCI, al menos de momento.

      Puedes optar por adquirir servidores y proyectores de Serie I (los primeros que salieron) como segunda mano, te servirán para la mayoría de propósitos, aunque obviamente tienen más limitaciones cara al futuro…

      1. Muchas gracias por los comentarios Antonio, nosotros de ese tema no sabemos mucho y que mejor que la opinión de un experto. Saludos.

  23. Que tal, excelente articulo. Tengo solo una duda, yo he hecho varios de mis proyectos en dcp, precisamente con el «open» solo que a la hora de llevarlos a la pantalla grande no todos los proyectores me lo reconocen. Trabajo con un cine de mi localidad que tiene 6 salas digitales, el problema es que me parece tienen distintas versiones en cada una. En algunas no tengo ningún problema y me reconoce perfectamente los archivos, pero en otras no, me marca el archivo pero aparece con una «Tache» roja y no me permite descargarlo. Sabes a que se pueda deber esto?. tiene algo que ver que mi sistema o. sea win. y el de las maquinas linux. Deberia reconocerla en una memoria normal cierto? Saludos y excelente trabajo

    1. Hola Hugo, al parecer hay distintos estandards, incluso estabamos leyendo que el DCP del Hobbit ha tenido algunos problemas en España, por lo que habría que ver cual es el más común, desgraciadamente no sabemos a detalle esa información. Saludos.

  24. Hola, buenisima la nota. Les hago una consulta, porque razon las casas de posproduccion cobran los costos a un precio tan elevado? Son tan complejos los procesos? Aca en Argentina se esta cobrando entre U$s 2000 y 4000 aprox el dcp de una pelicula.

    1. Hola Roberto, normalmente la post cuesta el doble del levantamiento de imagen, pero todo depende también de las horas de trabajo que se tengan que invertir, el tipo de equipos a usar, horas hombre, complejidad del proceso, etc. Saludos.

    2. Hola!. Realmente el coste del masterizado de un DCP es un conjunto de factores. No es sólo el uso de un Software específico (olvidaros de las soluciones gratuitas, fallan mucho, en serio), sino de los conocimientos sobre el tema, la garantía de funcionamiento, el flujo de trabajo, la aplicación de las LUTs correctas…

      Hay muchos factores a tener en cuenta y al final del proceso todavía hay más.

      Todo eso al final tiene un coste. De todas formas, hay laboratorios que efectivamente cobran bastante, nosotros por ejemplo somos más honestos. ¡Pero también tenemos que pagar las facturas!.

      Hacer un DCP no es un «Export->DCP», pese a que muchos lo vendan así. Es simplificar muchísimo.

      1. Hola Antonio, totalmente de acuerdo contigo, zapatero a sus zapatos y como en todo creo que aunque el costo sea mayor, más vale recurrir a los servicios de un experto y asegurarte que tu DCP funcionará sin problema. Saludos.

  25. Existe algun programa para poder convertir a formato dcp ?

    1. Hola Charlie, de hecho todos son programas, hay varios comerciales, bastante caros por cierto y hay uno que es gratuito que se llama OpenDCP. Saludos.

  26. muy bueno el articulo, saludos, sigan así que van genial 😀

    1. Muchas gracias Alejandro. Saludos.

  27. Excelente articulo!

    Muchas Gracias por compartir la información con todos nosotros!
    Un Saludo!

    1. Muchas gracias Lest. Saludos.

  28. Estupendo articulo sobre el DCP, nosotros ya llevamos varios meses trabajando con este formato lo que supone una autentica revolución, ya que anunciantes locales ahora tienen la oportunidad de proyectar en cines con costes muy bajos, además se abre una nueva vía para que cortometrajes y películas de menor presupuesto puedan reducir sus costes de distribución.

    1. Hola Jorge, asi es, el DCP reduce los costos de manera muy importante y es para donde vamos, en poco tiempo la mayoría de los cines dejarán los proyectores de cinta para migrar a digitales. Saludos.

  29. Exelente Documental JL Gracias Por informacion prestadas se te agradece, Bendiciones! Si tenia conocimiento de los Teatros Digitales pero no a profundidad, Gracias!

    1. Gracias a ti Peter. Saludos.

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