Panasonic Lumix GH4 – Entrevista Exclusiva


En esta ocasión tenemos como invitado en el programa a Eduardo Angel, una de las pocas personas que ha tenido la oportunidad de probar la nueva Lumix GH4 de Panasonic, la nueva cámara que graba en 4k y en esta entrevista nos platica acerca de su experiencia con el equipo.

Quien desee conocer más acerca de Eduardo, puede visitar su página en http://www.eduardoangel.com o seguirlo en Twitter en @EA_Photo





50 thoughts on “Panasonic Lumix GH4 – Entrevista Exclusiva

  1. Joel

    Hola Jose Luis es un gusto poder hablar contigo mi pregunta mis amigos y yo queremos iniciar una productora de cortometrajes comerciales como acción y otros géneros, crees que sea recomendable usar esta cámara gh4?? no tenemos tanto presupuesto, no sabemos si trabajar con DSLR por los problemas de imagen, sabes si en la gh4 ya ha mejorado los problemas de moaré y de mas o aun siguen?? nunca he usado una GH4 y por eso me interesa saber si es mejor que una DSLR ya que también veo que la GH4 tiene un muy buen look de cine, espero tu respuesta un abrazo desde Perú muchos éxitos.

    1. CineDigital Post author

      Hola Joel, la GH4 funciona muy bien y no tiene los problemas tradicionales de las DSLR, pero necesitas considerar también el tema del audio, micrófonos profesionales, etc. Saludos.

  2. Joel

    Hola Jose Luis es un gusto conversar contigo una pregunta mira, mi meta es el cine en pantalla gigante, pero los géneros de películas que yo quiero hacer es el genero de acción con tomas rápidas y eso yo he leído de que para una pantalla como la del cine es mejor una en 4k, pero como no tengo tanto dinero como para comprar una red o una arri, tendría que empezar o con una blackmagic o con un gh4 (desconfío un poco de la gh4 por lo que es fotográfica y necesito hacer tomas con movimientos rápidos y eso, como es fotográficas el sensor mayormente esta diseñado para tomas estáticas). cual de estas dos crees que podría servirme mas? o si conoces de alguna otra cámara que me pueda ayudar y que no cueste tanto, espero tu respuesta lo antes posible un saludo y muchos éxitos.

    1. CineDigital Post author

      Hola Joel, la Blackmagic o la GH4 son buenas opciones si estas consciente de lo que requieren, la GH4 es mucho más sencilla de operar y requiere mucho menos accesorios que la Blackmagic, pero la calidad de imagen de la Blackmagic es superior, sin embargo requieres muchos accesorios (por lo menos te gastarás lo mismo o un poco más de lo que cuesta la cámara en media, baterías, rig, etc.) además del tema de la post producción que es mucho más complejo y requieres un muy buen equipo para trabajar, por lo que de eso depende, ahora hay otras opciones que integran todo lo que necesitas, a la mejor la FS7 nueva de Sony te sale más barata que la Blackmagic más todos los accesorios que necesitas si lo que quieres es trabajar en 4k. Saludos.

      1. Joel

        Hola Jose Luis muchas gracias por el dato acabo de ver el video review de la sony fs 7 y a mi parecer tiene una mejor calidad que las blackmagic a mi parecer que opinas al respecto, espero tu respuesta muchas gracias.

        1. CineDigital Post author

          Hola Joel, definitivamente yo me iría mucho más por la FS7 que por una Blackmagic pero con los ojos cerrados, en lo personal confiamos más en una cámara Sony, Canon o Panasonic que en una Blackmagic. Saludos.

      2. Angel Ortíz

        Hola,

        he visto los comentarios sobre la Panasonic GH4, Sony A7S y en un momento recomiendas la SONY A7S como opción a la Blackmagic. Estoy interesado en comprar una cámara 4K y en principio estoy interesado en la SONY A7S, para usar las ópticas que tengo de la NEX 7, pero he leido en otras comparativas algo que no mencionas y me refiero a que la SONY A7S no tiene la opción 4K interna, por lo visto necesita de periféricos -tipo SHOGUN de Atomos- para grabar en 4K. Me puedes confirmar esto, por favor?

        Un saludo,

        1. CineDigital Post author

          Hola Angel, así es, la A7s no graba en 4k de forma interna, la que si lo hace es la GH4 por lo que necesitas un dispositivo externo como el Shogun o el Odyssey para 4k. Saludos.

  3. Mauricio Sánchez

    Buenas noches chicos, soy seguidor de su canal y agradezco todo el material valioso que allí transmiten, mi pregunta es la siguiente. Deseó hacer una inversión para la producción de vídeos musicales he leído bastante y encuentro muchas dudas a la hora de comprar los equipos principalmente la cámara muchos dicen canon 5d otros gh4 otros blackmagic, que una es mejor por esto que la otra se ve de esta manera que esta graba en raw que la otra es mala en la noche etc… Acudo a ustedes porque se que son unos profesionales en la materia, y repito mi principal interés es estar un poco a la vanguardia con el tema del 4k y que la calidad de mis vídeos no se vea afectada por una mala decicion a la hora de comprar la cámara. Mi presupuesto ronda al rededor de 10.000 dólares para comprar rig tal vez un tripode y por supuesto la cámara y sus accesorios

    1. CineDigital Post author

      Hola Mauricio, gracias por seguirnos. En cuanto a tu pregunta, con tu presupuesto yo compraría 2 FS100 que acaban de bajar de precio en B&H y un par de tripies, un juego de luces y unos buenos micrófonos y con eso estás del otro lado. Si quieres 4k, la única alternativa viable, funcional y económica es la GH4, pero es una cámara de fotos y en lo personal yo me iría más por una cámara de vídeo profesional. Saludos.

  4. Rolando Gamboa

    Hola José.
    Mi preguntá es q yo tengo la mayoría d mis objetivos son para Canon 7d y en caso d comprarme la GH4 ya no m sirven..o hay algún adaptador..sin que me altere el tamaño por creó q es otro sensor..

    1. CineDigital Post author

      Hola Rolando, hay dos adaptadores, uno de MTF Services y otro de Redrock Micro, no son baratos, pero si tienes buenos lentes canon te sirven, sin embargo el factor de multiplicación es de 2x, con una 7d es de 1.7 por lo que tu ángulo visual cambiaría. Saludos.

    1. CineDigital Post author

      Hola, son equipos muy diferentes, si lo que quieres es vídeo y no quieres toda la complejidad de la Blackmagic a la mejor una EA50 sería la mejor opción. Saludos.

  5. Rafael olivares

    una pregunta hermano yo tengo un lente tokina 11-16 con montura canon y lo uso con una t3i pero me pienso comprar una blackmagic 2.5k y me gustaria saver si puedo usar el lente con la blackmagic recordandote que el lente es gran angular que no se si los gran angular se pueden usar con camara full frame

    1. CineDigital Post author

      Hola Rafael, si puedes usar el Tokina sin problema, el sensor de la BlackMagic no es full frame, de hecho es micro 4/3. Saludos.

  6. Juanjo

    ¡Buenas! Ante todo muchas gracias por el trabajo en la web ya que nos sirve de ayuda a muchos. En segundo lugar me gustaría aprovechar para hacer un par de preguntas:

    Necesito comprar una cámara nueva ya que mi vieja 550D anda estropeada. El uso que hago es el de grabaciones de boda, videoclips musicales y trabajos aislados de fotografía. Estaba dudando entre una 5D Mark III o una GH3 (ahora esperaría a la GH4)y me asaltaban las siguientes dudas

    1. A ISOS altos el comportamiento de una GH3… ¿Es igual, superior o inferior al de una A-PSC actual (70D, D7100, 700D)? Nota: He trabajado con la 550D con objetivos f/1.8 y como mucho he tenido que trabajar con ISO a 1600. Por lo que si el comportamiento es igual o superior al de mi antigua 550D ganaría puntos la panasonic.

    2. En lo personal… ¿Qué cámara ves mejor para cubrir bodas 5D Mark III o GH3 (o futura GH4)? Teniendo en cuenta que de cada 10 bodas 8 las haré en vídeo y 2 en fotografía.

    3. Por último si sabe a que ISO máximo es aprovechable la imagen de la GH3 de cara a entregar un trabajo.

    ¡Muchas gracias por todo! Un saludo.

    1. CineDigital Post author

      Hola Juanjo, desgraciadamente todavía no hemos visto vídeo en todos los rangos de uso de la GH4 y lo que se ha mostrado ha sido únicamente en cámaras de pre producción, por lo que es difícil responder tu pregunta. En lo personal si te dedicas más al vídeo, definitivamente mi primera opción hoy no sería una DSLR, me iría mucho más por una cámara de vídeo con sensor grande. Saludos.

  7. Eduardo

    Hola, estoy en plan de cambiar mi equipo de edición a una macbook pro retina de 13″ de 2013 ya que es lo que me da mi presupuesto, teniendo en cuanta el rápido disco ssd y los nuevos procesadores haswell y con 16 gb de ram,
    ¿creen que a futuro se podrá editar en 4k en este equipo en premier usando como puso Eduardo Angel la vizualización a 1/8 o algún truco similar?

    Saludos y gracias

    Eduardo Granadsztejn

    1. CineDigital Post author

      Hola Eduardo, es posible que si usando el adaptive playback resolution, nosotros hemos trabajado el 4K raw de la FS700 en una macbook pro retina de 15″ del año pasado sin ningún problema, por lo que bajando la resolución a 1/4 es muy probable que funcione. Saludos.

      1. Eduardo

        Una consulta mas, mi presupuesto sólo me da para una retina de 13″ i5 con 16 de ram e Intel iris
        o una retina de 15″ i7 cuad pero con 8 de ram e Intel iris pro.
        Creen que con la de 15″ me puedo quedar corto de ram mas allá que sea mas rápida que la de 13″ en procesamiento y gráfica?

        Saludos y muchas gracias

        Eduardo

        1. CineDigital Post author

          Hola Eduardo, el problema es que las mac retina no se pueden actualizar, por lo que lo que compres es con lo que te vas a quedar, el GPU en ambas es muy similar, por lo que a la mejor yo me iría por la de 15″, pero de ser posible me aguantaría un poco para poderla comprar con 16GB. Saludos.

  8. jonathan

    wuaw !!!

    Me encantan todos estos temas, y lo que mas me hace leer todo, es los comentarios de tanto profesional de esta industria.

    alguien pudiera explicar como hacer un flujo de trabajo con un disco duro externo? (o varios)

    imaginemos que tengo un mac Pro o un macbook Pro y quiero hacer un buen trabajo, cuantos discos externos necesito (que RAID) y donde pongo los media caches, los media files y todos esos detalles.

    espero se entienda la pregunta, y le sirva a otras personas que tienen buen procesador; pero no le sacan el 100% por no tener buena configuracion.

    Mil GRACIAS !!!
    `

    1. CineDigital Post author

      Gracias Jonathan, trabajar con un disco duro externo es igual que hacerlo con un interno, pero es importante que el o los discos externos tengan una conexión rápida, ya sea thunderbolt, USB3 o e-sata. Cuantos discos, depende mucho de lo que hagas y del flujo de trabajo que manejes, pero siempre tienes que tener la información por duplicado por seguridad, ya que los discos pueden fallar por muy buenos que sean. Nosotros tenemos un disco SSD de 512GB, 256gb para sistema y 256 para cache, etc. de forma externa tenemos un disco duro de 4tb thunderbolt para proyectos en general y un raid 0 de 6tb para media, todo esto se respalda de forma automática en un time capsule de apple (el disco interno de la computadora) y en un NAS de 6TB la media y los proyectos, pero esto es lo que necesitamos nosotros para lo que hacemos, en otras empresas se usan arreglos de discos mucho más grandes 32TB, conexiones de fibra, etc. Saludos.

    1. CineDigital Post author

      Hola Jonathan, no estoy muy seguro de que tengan la calidad necesaria, pero habría que probarlos. Saludos.

    1. CineDigital Post author

      Hola Obed, el rango dinámico es la cantidad de stops que la cámara puede grabar entre las sombras y las luces altas, una cámara de hace 5 o 6 años a la mejor tenía 7 stops, las nuevas de gama media tienen entre 10 y 11, cámaras como la FS700, la BlackMagic, etc. tienen entre 13 y 14. Saludos.

      1. heber

        Hola amigos, pero igual sigue siendo una dslr para grabar videos y segun comentaron ustedes NO ES recomendable esta altura una DSLR para poder hacer sociales.(probles del zoom, enfoque, alising, etc)
        Sino las vicamaras normales.
        CUALES serian esas o aun no hay nada de videocamaras que graben esa calidad.

        Por ejmplo ustedes recomiendan la ea50 para el look cine en vez de otras dslr , PERO A nivel videocamara cual seria la alternativa?

        1. CineDigital Post author

          Hola Heber, así es, nosotros ya no usamos DSLR porque consideramos que otros equipos son una mejor alternativa, en nuestro caso usamos 2 FS700 y 1 FS100 y la Pocket, en cámaras de vídeo usamos 2 XA10 y una NX30. En videocámaras hay muchas alternativas, en Canon está la XA10, XA20, XF100, XF300 y por el lado de Sony la NX30, NX3, NX5, PMW-100, PMW-160, PMW-200, etc. Saludos.

          1. heber

            Mas que todo amigo luis me referia si es que ya hay VIDEOCAMARAS que graben a la misma o mejor calidad que la GH4, para no optar por comprar una DSLr.

          2. CineDigital Post author

            Hola Heber, si hay varias cámaras que graban en la misma o mejor calidad, esta la Z100 de Sony por ejemplo que graba en XAVC en 4k. Saludos.

          3. heber

            Voy ver los video de los reviews , pero no han hablado mucho de esa camara me parece.
            Mas estan hablando de la hg4….Bueno yo soy fiel devoto de CANON , esperemos que videocámara (no dslr) sacara para poder competircon los demás

          4. CineDigital Post author

            Hasta ahora la única cámara de Canon que graba 4k que no es DSLR es la C500 mediante un grabador externo, de ahí en fuera no hay otra salvo la 1DC, pero es DSLR. Saludos.

  9. Román

    Efectivamente, esta cámara viene duro a competir más allá con cámaras como la c100, fs100, fs700 o c300. La misma c100 con el ninja 2 graba como la c300 y solo el grabador para 4k de la fs700 es mas costoso que la gh4, cámara que igual tiene solo unos 12 pasos de rango dinamico. Para quien necesite raw 4k esta la black magic, para quien necesite 4k y 422 con un buen codec la gh4 con algo como el odisey 7q. F55 y c500 así como 1dc o black magic son cámaras con 13 o 14 pasos de rango dinamico, mientras que panasonic va entre 11.5 y 12, claro unas cuestan mas de 25,000 dólares y la otra en 2000 o menos precio esperado. Con el Yagh tendrá salida 422 suficiente para Natgeo y history channel con un codec super robusto y nos olvidamos de sincronizar audio, toda una cámara profesional. Y bueno, todos quienes tienen accesorios para DSLR podrán usarlos, en nuestro caso tenemos lentes serie L que utilizamos con el adaptador con anillo de diafragma de bower y funciona bien con la gh3, tripies ligeros, lentes micro cuatro tercios super baratos en comparación con los canon de las mejores series como el 0,95 25mm de slr magic a 800 dólares. Baterias super durables, la gh3 dura sin problemas mas de cinco horas de uso continuo. En fin, demasiadas ventajas frente a otros competidores. Es genial el trabajo que realizan de informar, muchas gracias por tomarse el tiempo, gracias a ustedes aprendemos mucho! Saludos

    1. CineDigital Post author

      Hola Román, es sin duda un equipo interesante, pero tiene sus cosas también, el dispositivo YAGG necesita alimentación externa, por lo que necesitas baterías v-mount o anton bauer para alimentarla o un cinturón de baterías, a eso tienes que agregarle si quieres un codec más robusto el grabador externo, etc. y en un abrir y cerrar de ojos resulta que la cámara es lo más barato de todo lo que necesitas. Creo que es súper importante como lo platicamos con Eduardo ver el costo total y no solo el costo de la cámara, ya que en esta como en el caso de las BlackMagic la inversión necesaria adicional supera fácilmente el costo del equipo y si no queremos llevarnos una sorpresa, es mejor analizar todo desde el principio antes de tomar la decisión de compra. Saludos.

  10. Edwin Jiménez Marin

    Muchas gracias José Luis por compartir este vídeo educativo y aclarar muchas de las dudas sobre esta -esperada- cámara 4k de panasonic que sin duda en mi manera muy personal de ver las cosas, obligara a las otras marcas ha competir con productos similares, repercutiendo en el desarrollo del vídeo a mayores resoluciones y a precios más asequibles. Un saludo
    para ustedes y a Eduardo desde Colombia.

    1. CineDigital Post author

      Gracias Edwin y estamos de acuerdo en que sin duda este equipo meterá presión a los demás, lo importante es que lo que empezó hace unos años en el sentido de tener una gran gama de equipos disponibles en todos los rangos de precio continúa y esto nos favorece en gran medida a todos los que nos dedicamos a esto. Saludos.

      1. heber

        Pero sigue siendo mas de lo mismo, se tendrá que invertir en MICROFONO slider y otros aditamentos para poder manejar dicha cámara.
        Que opinas al respecto amigo Luis?

        1. CineDigital Post author

          Hola Heber, si por supuesto, necesitas por lo menos 3 baterías, 3 tarjetas de memoria ($1000 dólares aprox). Lentes, monitor, viewfinder, rig, etc. más lo que se necesita para la post de 4k. Saludos.

          1. heber

            Estaba visualizando los videos de sony 4k y la panasonic 4k..SINCERAMENTE no noto casi ninguna diferencia.
            Vamos a ver como reaccionan las demás marcas en la NAB, con videocamaras y no con camaras de foto.

          2. CineDigital Post author

            Hola, si hay mucha diferencia, tenemos que entender que esta cámara es una cámara 4K de gama baja, el 4K de una F55, de una Red e incluso de la BlackMagic, etc. tienen mucho más rango dinámico, menos compresión, codecs más robustos, etc. además de la funcionalidad de las cámaras como tal. Considero que esta cámara puede ser una excelente alternativa de entrada. Saludos.

    1. CineDigital Post author

      Hola Heber, así es, volveremos a hacer la cobertura por cuarto año consecutivo y será del 7 al 10 de Abril. Saludos.

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