Otra más de 4k de Sony, pero en versión profesional, la PXW-Z100


Además de la FDR-AX1 que publicamos hace un rato, Sony también acaba de presentar la PXW-Z100 una cámara profesional (a diferencia de la FDR-AX1 que es prosumer) que no sólo graba en 4k QFHD (3840×2160) sino que también incorpora 4K en versión cine (4096×2160) contando también con un sensor 1/2.3 Exmor pero con algunas diferencias significativas.

<a href=Sony PXW-100" src="http://www.cinedigital.tv/wp-content/uploads/2013/09/pxw-100.jpg" width="640" height="413" srcset="http://www.cinedigital.tv/wp-content/uploads/2013/09/pxw-100.jpg 640w, http://www.cinedigital.tv/wp-content/uploads/2013/09/pxw-100-387x250.jpg 387w" sizes="(max-width: 640px) 100vw, 640px" />

La PXW-Z100 usa XAVC (a diferencia de la AX1 que usa XAVC-S) con un sampleo 4:2:2 a 10 bits intra frame hasta a 600Mbps en 4k y hasta 223 en HD.

La cámara cuenta con un lente de la serie G con un zoom de 20x que arranca en los 30mm aproximadamente. El medio de grabación al igual que en la AX1 son las tarjetas XQD duales, cuenta con salida HDMI (que en con una actualización de firmware será 2.0) además de una salida 3G-SDI además de las funciones profesionales tradicionales como peaking, focus assist, etc.

El precio de esta cámara será menor a $6500 dólares y estará disponible a fines de este año.





32 thoughts on “Otra más de 4k de Sony, pero en versión profesional, la PXW-Z100

  1. Ricardo

    Hola José Luis

    Siempre chekeo los videos que cuelgas y chekeo la página y esta buenísima. Yo soy de Perú.

    Una pregunta

    La Sony PXW-Z100 o la Fs 700, cual eliges y por qué. Yo estoy a punto de comprarme la Fs 700 porqué el Super slot motion que tiene y por el sensor 4k Super 35 y sé que con la nueva actualización y compra de la grabadora se podrá grabar en 4k y es más cara que la Sony pxw z100 que graba en 4k pero tiene un sensor más pequeño, tú cual eliges sabiendo que tú también tienes la fs700. Me gustaría saber tu opinión. Un fuerte abrazo. Siempre los veo y los leo.

    1. CineDigital Post author

      Hola Ricardo, de hecho nosotros tenemos 2 FS700 y una de ellas con el grabador 4K, por lo que creo que con eso respondemos tu pregunta, sin embargo la FS700 es mucho más cara que la Z100, ya con el grabador se va a casi 4 veces lo que cuesta la Z100, por lo que es algo que habría que considerar. Mañana platicaremos en el programa acerca de la Z100 para que lo veas. Saludos.

  2. JAIME CABRERA

    ESTIMADI JOSE LUIS TUS CONSEJOS SON EXCELENTE, DESDE ECUADOR ALGUNOS MIRAN TUS NOTAS Y ESPERAMOS UN POCO MAS DE PROGRAMAS Y NOVEDADES DE MERCADO DE CAMARAS Y EVENTOS DE CINE QUE SE DAN EN MEXICO.
    MI INCERTIDUMBRE ES QUE LO QUE SE ES QUE NO GRABA TOTALMENTE EN 4K LA SONY PXW-Z100 SONY, SE TIENE QUE BUSCAR UN AJA PARA PODER MEDIO QUE GRABAR CERCA DE 4K.
    EL SENSOR DE LA SONY ES MUY PEQUEÑO Y LOS COLORES Y NITIDEZ DEPENDERIA DE ALGUN OTRO EQUIPO?
    LO QUE REALMENTE DESEO SABER ES SI ESQUE PARA RODAR UN DOCUMENTAL EN BUENA CALIDAD DE IMAGEN CLARO QUE ILUMINANDO BIEN, PERO MI OBJETIVO SABER ES ESECIFICAMENTE QUE SI PARA RODAR UN DOCUMENTAL DE CALIDAD MUY ALTA SIRVE LA SONY 4K? O POR EL SENSOR LA C100 DE CANON. ES ESO LO QUE MAS ME INTERESA ESPECIFICAMENTE.

    OTRA PREGUNTA QUE TAN BUENO ES ALMACENAR O GRABAR CON UN ATOMOS NINJA BLADE O UN SAMURAI BLADE?, Y CUAL ES LA DIFERENCIA DE ESTOS. QUE ME RECOMIENDAS CON RESPECTO A ESTOS.
    TE AGRADESCO TU ENORME RESPEUSTA.
    Y SIGUENOS AYUDANDO CON NOTAS DE TU WEB

    1. CineDigital Post author

      Hola Jaime, gracias por tus comentarios. La Z100 graba en 4K de forma interna sin problema, incluso en 4K DCI (4096 x 2160) en tarjeta de memoria XQD, de hecho hemos estado trabajando con ella en estos días y funciona bastante bien. La Z100 es una cámara de vídeo con sensor pequeño, mientras que la C100 es una cámara con sensor Super35, por lo que el look que te genera una y otra es muy diferente y depende de lo que busques la elección de cámara. En cuanto a usar un Ninja, nosotros lo tuvimos y la verdad es que no vimos gran diferencia contra el codec interno, en ese entonces de la FS100, por lo que decidimos venderlo. Saludos.

  3. JAIME CABRERA

    HOLA JOSE LUIS SOY JAIME ECUADOR, DESEO POR FAVOR ME PUEDAS AYUDAR, EN CALIDAD DE IMAGEN PARA UN DOCUMENTAL DE EXCELENTE CALIDAD QUE ME RECOMENDARIAS LA CANON C100 O LA SONY PXW-Z100.
    DESEO SABER CUAL DE LAS DOS ES LA MEJOR EN IMAGEN Y COLOR, ETC PARA UN DOCUMENTAL MUY BUENO Y QUE TIPO DE LENTE ME RECOMENDARIAS.
    TAMBIEN SI PODRIAS AYUDARME CON ALGUNA TIENDA DONDE PUEDA COMPRAR UNA DE ESTAS CAMARAS. SIN MAS, TE AGRADESCO MUCHO

    1. CineDigital Post author

      Hola Jaime, en términos de codec la Z100 es muy superior además de grabar en 4K, pero tiene un sensor pequeño y un look de vídeo, si buscas control sobre la profundidad de campo, cambiar lentes, etc. entonces la C100, pero si quieres un muy buen codec y vas a iluminar, etc. entonces la Z100. Saludos.

  4. Eduardo Los Santos

    Hola José primero te felicito por tu programa, deseo que me ayudes con tu conocimiento y experiencia en lo siguiente, tengo una Nikon D5100 la toma fotos muy buenas y por el crecimiento me han pedido hacer vídeos y he comprado los micrófonos que tu recomiendas, la grabadora para el doble sistemas de sonido , etc muchos productos que muestras en tu programa.
    Bueno hasta la fecha he salido con eso pero quiero ya actualizarme en lo que es video porque me piden vídeos institucionales, corporativos, de productos y hasta entrevistas etc y me parece que debería tener mas equipos de soporte o una camara DSLR que grabe mejor video o una filmadora,
    Me gusta mucho la opción de una Nikon D800E o pensaba una SONY NEX-EA50 o Sony fs100, o una Sony PXW-z100, deseo que me orientes mi rango de precio para la camara es hasta de 4.000 y si es por las características amerita hasta los 5.000 no me importante pero por algo que pueda realizar lo que deseo, Por favor indicame cual me recomendarías y el porque

    1. CineDigital Post author

      Hola Eduardo, si vas a hacer vídeo, definitivamente una cámara como la FS100 o la EA50 son la mejor opción, yo ya no compraría una DSLR, puedes ver la información que tenemos de la EA50 y de la FS100 y verás que no tienen todos los problemas de las DSLR y eso es una super ventaja. La Z100 está bastante bien, pero si buscas un control sobre la profundidad de campo, cambiar lentes, etc. la Z100 no te lo va a permitir ya que es una cámara de vídeo. Saludos.

      1. Eduardo Los Santos

        Hola José Luis , gracias por tu respuesta ahora tengo claro que necesito una camara de video y estaría entre EA50 y la FS100, los costos son similares, pero veo que la EA50 dicen que es para eventos sociales y tiene un autoenfoque que es bueno, pero ahora la FS100 dicen que es diseñada para video eso significa que tiene autoenfoque? no se pierde el enfoque como pasa en las DSLR porque en estas si estan en movimiento se desenfoca la imagen, Con la FS100 existe enfoque en movimiento ?

        1. CineDigital Post author

          Hola Eduardo, el autoenfoque tanto en la EA50 como en la FS100 es muy similar y funciona bien, no se compara con el autoenfoque de una cámara de vídeo tradicional, pero es bastante aceptable. Si puedes irte por la FS100 es un mejor equipo que la EA50 aunque es un poco más cara. Saludos.

      2. Eduardo Los Santos

        Hola Jose Luis,
        ME he quedado pensando acerca de lo que me aconsejaste de comprar la Sony FS100, lo necesito para realizar videos corporativos pero con una excelente calidad. Deseo saber que camara por ese valor tu me recomiendas veo que hay opciones como la Sony z100 o la canon XF205 que veo que estas provando y estas trabajan con 4k, cual me recomiendas para hacer ese tiepo de videos y la calidad sea excelente.
        Ademas tienes un link aparte de los de youtube para ver test de video de la FS100 o de la camara que tu recomiendas.
        te agradezco por tu ayuda.
        Eduardo

        1. CineDigital Post author

          Hola Eduardo, son equipos distintos, la Z100 y la XF205 son cámaras de sensor pequeño, la Z100 en 4k y la XF205 en HD mientras que la FS100 es una cámara HD pero de sensor grande, por lo que depende mucho del look que busques. Mañana platicaremos acerca de la Z100 en el programa, por lo que te invitamos a verlo. Saludos.

  5. JAIME CABRERA

    HOLA JOSE LUIS SALUDOS DESDE ECUADOR, ME PARECE EXCELENTE TUS COMENTARIOS Y NOVEDADES ESPERAMOS PROGRAMAS TUYOS MAS LARGOS TE QUERIA PEDIRUNA GRAN OPINION DESEO SABER EN CALIDAD DE IMAGEN ENTRE LA CANON C100 Y LA SONY 4K, MI OBJETIVO ES SABER QUE TIPO DE CAMARA SERIA BUENO PARA RODAR UN DOCUMENTAL, CON PRESUPUESTO DE PARA CAMARA DE 7.500
    ESPERO ME PUEDAS AYUDAR URGENTE.

    1. CineDigital Post author

      Hola Jaime, creo que depende del look que quieras lograr, la Z100 es una cámara con sensor pequeño mientras que la C100 es una cámara de sensor grande, por lo que el look es distinto. Ambas producen buena calidad de imagen, pero con un distinto look. Saludos.

  6. Martin

    Hola Jose Luis
    Estoy pensando en adquirir nuevas cámaras para documentales de viajes y estoy estudiando la opción de la Sony PMW-200 (o la 300). Pero quizá esta nueva PXW-z100 sea mejor opción porque graba HD con un codec más potente. Además tiene la opción para el futuro del 4K que creo que aun es algo aventurado para trabajos profesionales de televisión donde no admiten tanta resolución.
    Mi pregunta es qué piensas de esta cámara en comparación con la PMW-200 o la 300 que parece que se han quedado atrás en cuanto a resolución e información contenida en el codec.
    O hay algo en estas últimas que las haga más profesionales en cuanto a su uso, ya que por precio son más caras que la PXW-z100.

    Muchas gracias por tu respuesta

    1. CineDigital Post author

      Hola Martín, la PMW-200 es un equipo excelente y el codec es superior al de la EX-1/EX-3 ya que soporta hasta 50Mbit en formato XDCAM que es aceptado prácticamente por cualquier televisora del mundo. Esta cámara aunque bien tiene la ventaja de 4k, no es tan luminosa como la PMW-200 y creo que el lente de la 200 es mejor. La PMW-300 al parecer pronto grabará también en XAVC si no me equivoco, por lo que esa puede ser también una buena opción. Saludos.

  7. Moisés

    Hola CineDigital

    José Luis exelente trabajo el que realizas, muchas felicidades y muchísimas gracias por compartirnos tu experiencia, es en realidad muy útil.
    ¿Cuándo podrán presentarnos un review con un análisis más detallado de esta cámara?
    En lo personal me quedan algunas dudas como: si se puede editar su material directo o hay que trascodificar por ejemplo para Final Cut X, o si tiene alguna ventaja grabar en 4K para luego bajarlo a HD en post; o es posible grabar a menos de 50fps y qué tal lo de las memorias XQD sólo con ellas o se pueden usar de otro tipo con adaptador
    ¿Consideras tú que el formato XAVC predominará sobre el XDCAM?

    Yo soy nuevo en esto, estoy incursionando y me interesa adquirir una cámara que sería multipropósito, pero también me gustaría dar un look cinematográfico, obviamente apoyado en iluminación, movimientos de cámara, etc.
    Antes de enterarme de la z100 pensaba tal vez en la PMW-EX1r, pero sería de segundo uso ya que está descontinuada, ¿consideras que sería buena inversión la EX1r o mejor ahorrar más e ir por la PMW-200?
    Otra posibilidad que considero es la PMW-160. Mi presupuesto ahora llega a los 5000 dolares apenas.
    ¿Cuál sería tu opinión acerca de todo esto?

    Ojalá puedas comentarme algo, te lo agradecería de verdad.

    Un gran saludo para ti y tu equipo.

    Moisés Moreno

    1. CineDigital Post author

      Hola Moises, muchas gracias por tus comentarios. Esperamos que pronto nos puedan prestar una, ya la solicitamos, pero aún no había llegado a México el demo de Sony. En Premiere puedes trabajar el XAVC directo sin transcodificar, creo que la mayor ventaja de 4k en este momento es la posibilidad de hacer múltiples encuadres partiendo de una misma toma para terminar en HD. Esta cámara tiene un sensor pequeño, por lo que no tienes el control de la profundidad de campo como en una de sensor grande. Sobre la EX1, ese equipo ya está descontinuado, yo me iría más por alguna de las nuevas, ya que además graban en XDCAM de 50Mbit, en lugar de los 35 de la EX1. Saludos.

  8. pablo

    Hola, desde Uruguay, tengo 2 nx5, una se me rompio en estos dias, el arreglo un disparate ya que se le rompio el prisma, estaba viendo la posibilidad de arreglarla y ver si aprovecho a cambiar las camaras a otra pero ni idea que hay algo mejorcito que éstas, preferentemente como hago sociales en su mayoria me gustaria alguna que tenga mas ganancia de luz ( sin grano) tambien veo la posibilidad de empezar a filmar con la nikon d600 que poseo con un 24-85 2.8-4.0 no se si peciso algun otro lente para la grabacion de video ? gracias por la preocupación
    mi prespuesto aprox. lo que salen las nx5 y la 600,
    P.D. será la nx5 la indicada ?? gracias

    1. CineDigital Post author

      Hola Pablo, si quieres mayor sensibilidad a la luz, a la mejor un equipo con sensor grande, el más económico es la EA50 de Sony y de ahí la FS100 y la C100. Si estás acostumbrado a cámaras de vídeo profesionales la DSRL se te va a hacer complicado y creo que en lugar de ayudarte te va a perjudicar porque te va a alentar mucho tu trabajo en un principio y en sociales no tienes margen de error. Saludos.

    1. CineDigital Post author

      Hola Christian, aún no, esperamos que pronto nos puedan prestar una. El codec S que viene en la hermana menor de esta cámara graba hasta a 50Mbps, mientras que este se va hasta 300Mbps en 4:2:2 a 10 bits si no me equivoco, por lo que es muy superior. Saludos.

  9. Alfredo Arriaga

    Cual es la diferencia entre NEX-EA50 y la HXR-NX70N en cuanto a calidad de imagen y desmpeño practico(cualidades). Tu cual encuentras mas completa de acuerdo al costo

    1. CineDigital Post author

      Hola Alfredo, son equipos muy distintos la NX70 es una cámara de vídeo con sensor pequeño y lente integrado, mientras que la EA50 es una cámara con sensor grande y óptica intercambiable, si lo que buscas es un equipo que te sirva para cualquier escenario de forma rápida y sencilla con look de vídeo, la NX70, si quieres controlar la profundidad de campo y obtener un look más cinematográfico, entonces la EA50. Saludos.

  10. Arnaldo Villalba

    buenas cine digital, que sabes de la Sony NEX-5R, o la Sony NEX-5T, cual es mejor entre estos dos, y quetan buena son estas en calidad de cine o gral le compite a las dslr?

    1. CineDigital Post author

      Hola Arnaldo, nosotros tenemos la 5R y funciona muy bien, sinceramente no hemos hecho muchas pruebas de vídeo, pero hasta donde hemos visto trabaja bastante bien, el único tema es que no tiene entrada de micrófono por lo que no puedes usar un micrófono de referencia como el Rode Videomic y para referencia sólo puedes usar el audio del micro interno para sincronizar con el audio de tu grabadora, por lo que sería recomendable usar una claqueta o dar un aplauso o algo así que te de un punto de referencia para poder sincronizar el audio en post. Saludos.

    2. Mirary Chavarria

      Hola yo tengo 2 NEX5RK y compre el micro que venden por separado que es único de esta cámara y funciona de maravilla, incluso tiene un rango de captación de 90 0 120 grados modificable con un botón en l parte superior. si vives en México lo consigues en antara. se escucha mejor que con una DSRL y un rode montado ya he probado varias veces y comparado, menos ruido y mas nitidez.

      por otro lado en video he utilizado las cámaras para cortos solas y en multicam, y dan excelentes resalados, a mi e gustaron por que tienen el mismo sensor de la ea50 y ademas en ciertos casos su tamaño las hace practicas y ademas tienen mejor autofocus que una DSRL, ventaja que el archivo final sea AVCHD, y posee mas modos de programar cierto perfil de color, y algunas monerías, eso contra la DSRL..

      Ahora otra ventaja es que es de objetivos intercambiables, he comprado un rokinon de 24mm cine lents 1.5 montura E y se coloca de maravilla ademas que eso le da una óptica excelente y tienes el look de cine casi en tus manos y pequeño, en camara solo maneja velocidad y en el rokinon apertura y enfoque, esa es una excelente combinación creo yo, espero esto te sirva de algo.

      1. CineDigital Post author

        Gracias por la info Mirary, nosotros tenemos una, pero no la hemos usado para vídeo así que la probaremos. Saludos.

      2. Cristhian Arrieta.

        Muy interesante esto de la Sony NEX-5R, podrías suministrarnos más información Mirary?

        Que tal la duración de su batería? El tema de enfoque?
        Tendrás algún link con algún trabajo para ver la cámara en acción?

        Saludos.!!!

        1. CineDigital Post author

          Hola Cristian, vamos a hacer pronto el review de esta cámara y lo mostraremos para que lo chequen. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *