Nikon presenta la D800 y la D800E


Ayer por la noche Nikon realizó el anuncio sobre la disponibilidad de la nueva cámara D800 y D800, una cámara full frame (sensor de tamaño completo como la 5D Mark II) con una resolución de 36 mega pixeles.

Lo interesante de todo esto es que finalmente parece ser que Nikon ha tomado en serio el tema de grabar vídeo en las dslr’s y ha incorporado bastantes funciones específicas para vídeo en este modelo.

Las funciones fotográficas de esta cámara suenan muy bien, sin embargo nuestro enfoque va dirigido hacia el vídeo, por lo que sólo hablaremos de la parte relacionada con el mismo.

Dentro de las funciones para vídeo, permite grabar en Full HD 1080 a 24 o 30 fps, y 720 a 30 y 60 fps. Graba en formato H.264 con sistema B frame que permite grabar hasta 29:59 minutos de manera contínua, además cuenta con un sensor CMOS que permite leer la imagen de forma mucho más rápida reduciendo de manera considerable el rolling shutter y permite grabar en condiciones de poca luz con un nivel de ruido mínimo. Cuenta con controles manuales de la exposición y se puede ajustar en modo live view la apertura del lente para poder evaluar la profundidad de campo en una escena.

Cuenta con dos modos de grabación, el modo FX que usa el sensor completo así como el módo DX con un factor de multiplicación de 1.5x, es decir podemos seleccionar entre usar el sensor en modo full frame o en modo tipo Super35. La cámara cuenta con un visor de 921,000 puntos de 3.2 con un ángulo de vista amplio y control automático de brillo en la pantalla.

Otra de las cosas interesantes es que la cámara cuenta con una salida HDMI de 8 bits 4:2:2 descomprimida que permite conectar una grabadora externa para grabar en un códec de mayor calidad en caso de ser necesario. La salida HDMI opera de forma simultánea con la pantalla, por lo que aunque se encuentre conectado un monitor o grabadora la imagen continúa mostrandose en la pantalla. Cabe mencionar que la salida HDMI es límpia, es decir no tiene ningún indicador o marca, permitiendo su uso para efectos tanto de monitoreo como de grabación e incluso streaming.

También es la primera cámara que cuenta con opciones más profesionales de audio como un jack para poder conectar audífonos y monitorear el audio, ajuste manual de 30 pasos de los niveles de monitoreo y 20 para ajustar los niveles de grabación.

A continuación el primer vídeo grabado con esta cámara:

<embed src="http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=36305675" type="application/x-shockwave-flash" width="400" height="300"></embed>

Las especificaciones en general suenan bastante bien y por lo que se sabe esta cámara estará disponible a fines de marzo con un precio aproximado de $2999 dólares.





20 thoughts on “Nikon presenta la D800 y la D800E

  1. Ismael

    Estimado David, ayudare con una cuestión..
    que objetivo es mejor para la nikon D800 (trabajo en video)
    y otra pregunta la diferencia entre estos dos objetivos y que significa este IF, porfavor es pero me Puedas ayudar
    1.- Nikon 28-70mm f/2.8D ED-IF AF-S Zoom Nikkor
    2.- Nikon 24-70mm f/2.8D ED AF-S Zoom Nikkor

    saludos

  2. Arnaldo Villalba

    hola cine digital, respecto a las nikon evisto una D3100 que dice que tiene enfoque automatico continuo, es bueno? le superaria a la t4i, y los lentes de una canon se pueden utilizar por el? graba en 30 min? por ultimo dice que graba en full hd “cinematic”, este ultimo es propaganda o es en realidad una gran diferencia con que diga solo full hd?

    1. CineDigital.tv

      Hola Arnaldo, no sabemos mucho de Nikon, pero el autoenfoque que si es útil para vídeo al parecer es el de la 70D, el de la t4i no es muy bueno. Usar lentes canon en una nikon no es posible, ya que las monturas son diferentes y hasta donde sabemos no hay adaptadores. Las demás especificaciones no las conocemos por lo que no te podemos decir mucho. Saludos.

  3. Saulo

    Hola que tal, que piensan de la Nikon D7000 para video?, me ofrecen un equipo en aprox 900 dls, claro seminuevo, pero me gustaría saber si tienen alguna experiencia con este equipo y que tan bueno y optimizado es para video, gracias!

  4. David

    Hola José Luís, primeramente gracias por los temas que publican, pues resultan de gran ayuda. Mi consulta: estoy tratando de decidir entre una Canon 5d mark II vs la Sony NEX fs100, ahora mirando las características de esta Nikon resulta bastante interesante. El uso sería para filmaciones de muy poco control, tipo videos documentales y también con posibilidad de producciones de ficción. Cual es tu opinión personal frente a estas cámaras? o esperar a ver que nos ofrece Canon para la evolución de la 5d II

    1. CineDigital.tv

      Hola David, de las opciones que me comentas y para el tipo de trabajo que pretendes realizar definitivamente me iría por la FS100, ya que tienes muchas ventajas en el sentido de tener el audio integrado, batería de larga duración, no tienes límite en el tiempo de grabación, el lente stock no es malo y tienes un rango focal súper extenso 18-200mm además de que cuenta con estabilizador de imagen. Seguramente en los próximos meses habrá anuncios de nuevas cámaras, sobre todo en abril que viene el NAB pero por el momento creo que la FS100 sería tu mejor opción. Saludos.

  5. OBED OBADIAH

    Lanzo la idea.
    Habra algun fabricante al que se le haya ocurrido lanzar una camara de foto digital full frame que no tome fotos y que este dedicada a cine digital precisamente en ese formato de camara digital dslr. Y con todo el ahorro de lo que cuesta hacer que la camara realice fotos en todas sus funciones darle la muy esperada 3k o 4k, con salida HDMI liberada.

    Levantemos una plegaria.
    Amen

    1. CineDigital.tv

      Hola Obed, se supone que hay una de Canon exactamente con esas características que pronto saldrá al mercado, habrá que ver que anuncian en NAB, pero cuando lanzaron la C300 mostraron un prototipo. Saludos.

  6. Raúl

    Hola José Luís qué nos puedes decir sobre el codec que permite grabar hasta 29 minutos continuos? Tiene menor bitrate que el de Canon que solo permite 12 minutos?

    Y otra cosa según recuerdo la Nikon D90 te ajustaba la exposición de manera automática y tenía un truco para bloquearla pero era algo complicado y creo que había que hacerlo cada que que cambiaban las condiciones de luz?
    En estos modelos recientes ya es más fácil controlar eso como en las cámaras Canon que trae la opción de exposición automática y manual?

    Saludos.

    1. CineDigital.tv

      Hola Raúl, al parecer el códec es el mismo, es h.264 en mov, con un bitrate similar, el limite de los 12 minutos en las canon es por el sistema de archivos con el que trabajan las tarjetas que sólo acepta archivos de hasta 4GB, en el caso de la nikon, supongo que el sistema de archivos acepta tamaños mayores o hace una operación que se llama file spanning, en donde aunque los archivos se dividan en 4gb a la hora de que los ingresas a tu estación de edición se ven como uno solo. El límite de los 29 minutos seguro lo pusieron por una legislación absurda de Europa, que aplica un impuesto diferente a las cámaras que graban más de 30 minutos. Sobre el tema de la exposición, lo ideal es nunca usar los modos automáticos, me imagino que la nikon debe tener un modo manual que te permita tener un control total. Saludos.

      1. Raúl

        Qué tal José Luís pues fijate que acabo de hacer una prueba con una nikon D5100 y en un clip de 32 segundos el peso aproximado es de 88MB mientras que en una 60D el peso es de 200MB ambas a 1920 x 1080 y 24fps. Por lo que si debe de variar algo el bitrate no creés? A mi parecer el codec de Canon sigue siendo más robusto.

        Saludos.

        1. CineDigital.tv

          Hola Raúl, es posible que el bitrate sea distinto, aunque hay muchos tipos de implementaciones y no siempre el bitrate determina todo, se supone hasta donde nosotros sabemos que la D800 tiene un códec optimizado, por lo que es probable que sea una variación de h.264 diferente a la que usan en la D5100, sobre todo porque están anunciando la D800 como específicamente dedicada a multimedia, pero habrá que ver una vez que haya imagen disponible para descargar que tan buena es la implementación. Por ejemplo el AVCHD de la GH2 que es de 24mb es muy inferior al de la FS100 que es también de 24mb, por lo que yo creo que modifican los algoritmos de la compresión o algo por el estilo. Nosotros no tenemos experiencia con las Nikon para vídeo, usamos Nikon para foto unos años, pero nunca para vídeo. Saludos.

    1. CineDigital.tv

      Hola Martín, la diferencia es que la E no tiene un filtro de low pass, pero para vídeo es mejor la D800, la D800E es más para fotógrafo. Saludos.

  7. Martin Sanchez

    Exelentes prestaciones! Sera la competidora de la 5D Mark III o estamos hablando de otra cosa? El precio estara en el mismo rango? Vengo de una 7D y esta camara me hizo repensar muchas cosas. Si la 5D no tiene realmente mejoras considerables y el precio es competitivo, me paso a ésta. Se que ahora no podrias ser objetivo teniendo ninguna en las manos, pero me podrias decir mas o menos lo que piensas? Los de Canon tenemos la experiencia de la C300 y nos llevamos un chasco! No se quien usa esa camara a ese precio aparte de Philip Bloom y Vincent Laforet, sabiendo que no es 4K. Muchas Gracias Jose Luis!

    1. CineDigital.tv

      Hola Martín, definitivamente creo que esta es la competencia de lo que será el sucesor de la 5D Mark II, obviamente hasta el momento no sabemos nada de ella y por lo mismo no las podemos comparar, sin embargo creo que será similar a esta. En cuanto a prestaciones esta suena bastante interesante, pero habrá que ver una vez que salga la canon. En cuanto a la C300 estoy totalmente de acuerdo, creo que aunque es una excelente cámara el precio es demasiado alto para lo que ofrece y creo que por el momento la mejor alternativa entre prestaciones/costo/calidad de imagen sigue siendo la FS100 y me sorprende hasta cierto punto que mucha gente no se haya dado cuenta de ello. En el caso de Vincent y de Philip, el dinero no es problema y cuentan con el apoyo de los fabricantes, además que en el caso de Vincent, tiene clientes que pueden pagar sin problema lo que cuesta producir con un equipo de ese precio, por lo que el costo de la cámara no es representativo, pero para la mayoría de nosotros sería imposible poder cobrar 4 o 5 veces por hacer un trabajo por usar una cámara de ese precio. Saludos.

  8. Pablo

    Muy interesante, me encanta Nikon, yo empecé en esto de las DSLR con la D90, no marchaba bien lo del codec, y el rolling shutter era mortal, qué pena que se rezagaron en lo del video, me pase a canon, adoro mi t2i, pero la uso con lentes nikon, pues los lentes canon no me gustan mucho, ¿qué es eso de que Graba en formato H.264 con sistema B frame? podrías ilustrarme… gracias.

    1. CineDigital.tv

      Hola Pablo, se supone que esta cámara está muy optimizada para realizar trabajo multimedia y que el códec está optimizado para ofrecer un vídeo de mejor calidad que la implementación de h.264 normal, obviamente habría que probarla para ver exactamente en que radica la diferencia, pero por lo menos por las especificaciones se oye interesante. Obviamente no es un equipo barato, ya que cuesta casi $3000 dólares, pero habrá que ver que tal funciona una vez que ya estén en el mercado. Saludos.

    1. CineDigital.tv

      Hola Luis, exacto, yo creo que la 5D Mark III ya no debe tardar mucho y habrá que hacer la comparación para ver cual funciona mejor y en cuanto la lancen la anunciaremos, si es en NAB este año volveremos a hacer la cobertura desde Las Vegas, por lo que seguramente la tendremos si la lanzan en esa fecha. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *