Lumix Gh2 vs 5D Mark II vs Canon T2i


En este especial hacemos una comparativa entre la Lumix GH2, la Canon 5D Mark II y la T2i de Canon. Realizamos pruebas de imagen, de rolling shutter, moire y low light.

Cámaras:

  • Canon EOS 5D Mark II
  • Canon EOS T2i
  • Panasonic Lumix GH2

Optica:

  • 5D Mark II – Carl Zeiss ZF – 50mm
  • T2i – Carl Zeiss ZF – 35mm x 1.6crop = 56mm
  • GH2 – Carl Zeiss ZF – 25mm x 2 crop = 50mm





103 thoughts on “Lumix Gh2 vs 5D Mark II vs Canon T2i

  1. mario veron

    Hola soy seguidor de su pagina t les agradezco toda la informacion!! tengo ua gh1 y quiero un hack para q grabe en slow motion vi algunos videos q van de los 400 a 100 cuadros..serian tan amables de compartir algun link? saludos desd Argentina!!

    1. CineDigital Post author

      Hola Mario, gracias por seguirnos y desgraciadamente creo que no hay ningún hack que te permita hacer slow motion en la GH1 que nosotros sepamos. Saludos.

  2. Luis Tabarock

    Hola Cine digital, tengo una gh2 , pero queria saber que lente puedo usar para tener una buena y mayor profundidad de campo en mis videos…ya que he escuchado que el adaptador micro 4/3 duplica la distancia, que lente seria el indicado para la profundidad de campo…

    1. CineDigital Post author

      Hola Luis, mayor profundidad de campo es muy sencillo ya que todo está enfocado, si quieres tener menor profundidad de campo (más desenfoque) necesitas un lente que sea rápido como el 20mm f/1.8 de Panasonic por ejemplo y con ese lo puedes lograr. Saludos.

  3. christia quiroz

    saludos desde peru estoy por comprar una camara sobre todo para la produccion de spot publicitarios nose que equipo comprar tengo dudas
    entre la canon 5d markii o la lumix gh2 o canon 60d o canon t4i por presupuesto ya que recien toy iniciandome y com respecto a los lentes de la lumix gh2, le puedo poner lentres de otras camaras saludos

    1. CineDigital.tv

      Hola Christia, te recomendaría ver la serie que tenemos de básicos de DSLR y luego ver la comparativa de costos de la EA50 a fin de que tomes una decisión más informada, ya que necesitas contemplar no sólo la cámara sino todos los accesorios necesarios para poder trabajar con ella, rig, viewfinder, grabadora de sonido, micrófono de referencia, etc. que al final del día te terminan costando más que una cámara que ya tiene todo. Si decides irte por DSLR, la óptica es más importante que la cámara, es decir, puedes comprar una 5D Mark II pero si le pones un lente que no sea muy bueno la imagen no se va a ver igual que la de una T4i con un buen lente, por lo que yo me iría por una t4i o una GH2 y el diferencial de dinero del precio de la cámara lo invertiría en lentes, sin embargo dale al sonido la importancia que merece, ya que es el 50% de tu producción. Saludos.

  4. torrezno

    hola:
    mi duda es la siguiente, llevo tiempo dedicándome al mundo d las bodas, hasta ahora usaba una sony z1 pero quería cambiarme a la gh2 por su calidad de imagen y prestaciones. Como lo veis para este campo (bodas, comuniones… reportaje social en general)que me aconsejas, objetivo accesorios etc. muchas gracias

    1. CineDigital.tv

      Hola, creo que te puede funcionar bien, nadamás necesitas tomar en cuenta que tienes que grabar el audio en doble sistema y que necesitas algún tipo de soporte para poder estabilizar la cámara. Saludos.

        1. CineDigital.tv

          Hola, no he trabajado con él, por lo que no te podría dar mucha información al respecto, lo que si que todos los estabilizadores tienen su ciencia, no es tan sencillo manejarlos como parece, en primer lugar tienes que tenerlo perfectamente balanceado y practicar mucho con él para que se pueda ver una imagen totalmente fluída. Saludos.

  5. Nelson Reyes

    Hola amigo, tengo una duda y espero que usted pueda ayudarme, resulta que acabo de compar una gh2 con un adaptador nikon typo G, eso quiere decir que puedo usar lente Nikon nuevos o viejos? por favor ayudeme que no se que tipo de lentes comprar?

    1. CineDigital.tv

      Hola Nelson, lo ideal es comprar lentes que no tengan electrónica, es decir que tengan arillo para controlar tanto el enfoque como la apertura, ya que si tienen el control electrónico tu cámara no va a poder controlarlo. Hay muy buenos lentes Nikkor de uso en el mercado que son 100% manuales y a precios accesibles. Saludos.

  6. gunkuakun

    Buenas ante todo gracias por todos tus videos y explicaciones de verdad que son de gran ayuda para todos, quisiera saber que me puedes recomendar, estoy indeciso entre la compra de una GH2(14-140mm) y una 60D (18-135mm) por lo q he leido y he podido ver me doy cuenta que la GH2 es una buena opcion por la mejora de los efectos como rolling shutter, aliasing, moire y tambien tiene una ventaja en poder grabar mas de 12 min de manera continua un problema q habia leido que tenian las otras camaras, por otro lado la desventaja es que conseguir los lentes es mas complicado sobre todo aqui en mi pais Colombia que lo que mas traen son Canon y Nikon tambien me preocupa un poco la cuestion de la luz ya que la camara la necesito sobre todo para grabar documentales al aire libre y muchas veces en condiciones de poca luz. te agradeceria si me podrias recomendar o hacer un comentario para ver cual puede ser la mejor opcion

    1. CineDigital.tv

      Muchas gracias por tus comentarios y sobre tu pregunta, es cuestión de evaluar que te conviene más en términos de óptica y de trabajo en poca luz, a mi en lo personal me gusta mucho la GH2 y le puedes montar con adaptadores prácticamente cualquier tipo de lente manual, ya sea nikon, canon, olympus, etc. No es tan buena en situaciones de poca luz como la canon, pero creo que la libertad de poder grabar más de 12 minutos, la calidad de imagen con el hack que la hace muy superior a la canon, el autoenfoque del lente, etc. para mi gusto la hacen un poco más atractiva que la canon. Saludos.

  7. Diego pAz

    HOla, que tal muchas gracias por el PREVIEW

    AMIGOS, SOY CANTAUTOR DE MUSICA ANDINA Y ME INTERES ES ADQUIRIR UNA CAMARA PARA LA REALIZACION DE VIDEO CLIPS.

    LAS LOCACIONES SERIAN EN MONTAÑAS, PARAMOS Y LUGARES CON BASTANTE VEGETACION Y OTRAS MAS EN CIUDAD PERO LAS EN UNAS TENDRAN ESCENAS DE DANZAS MUY MOVIDAS.

    ME GUSTA MUCHO LOS PLANOS ABIERTOS DONDE SE VE EL ARTISTA Y MUY BIEN DEFINIDO EL ESCENARIO COMO LAS MONTAÑAS EN ESTE CASO, QUE CAMARA ME RECOMIENDAN Y QUE LENTES ME PUEDEN SERVIR PARA TAL PROPOSITO. GRACIAS-dp

    1. CineDigital.tv

      Hola Diego, depende mucho de tu presupuesto, ya que la gama ahora es muy amplia, desde lo más económico como la T2i hasta la FS100 o la FS700, para efectos de planos abiertos necesitas un lente abierto, una opción es el Tokina 11-16mm, de hecho es de lo más abierto que hay, aunque yo no lo usaría como el único lente, ya que todo el vídeo en tomas abiertas se vería medio raro. Saludos.

  8. juan diego

    Buenas, muy buena la pagina y en lo personal me ha ayudado a resolver muchas dudas. Voy a comprar una camara, y veo q muchos comentan y comparan todas las camaras. estoy tan confundido, he mirado todos los detalles tecnicos de todas las camaras y las q me llaman la atencion son canon 600d, nikon d5100, sony a57 y recientemente la gh2. yo quiero hacer cortometrajes y documentales, pero veo q la disposicion “formato cine” look cinematografico, mas parecido esla de canon 600d, pero dicen que el enfoque es muy malo, y que la gh2 tiene enfoque automatico pero todos sabemos que la gh2 no tiene ese sensor tan grande como lo tiene la canon. que me recomiendan. si voy hacer tomas dinamicas en movimiento corriendo persiguiendo al personaje, tomas cinematograficas. gracias…

    1. CineDigital.tv

      Hola Juan Diego, yo te recomendaría si vas a hacer tomas en acción y eso la GH2, no por el enfoque automático, porque ese de hecho no funciona como el autoenfoque de una cámara tradicional, el enfoque generalmente en este tipo de cámaras lo tienes que hacer manual, sino porque la calidad de imagen es menos propensa al aliasing, al rolling shutter y al moire, que es algo que las canon tienen. Saludos.

  9. giancarlo

    queria comprarme 3 lentes:

    tokina 11-16mm 2.8
    nikkor 28mm 2.8
    nikkor 50mm 1.4

    pero recien me entero que la distancia focal se duplica y yo queria exactamente esas distancias focales con esas aperturas, entonces que lentes 4/3 deberia usar para tener las distancias focales anteriores con sus respectivas aperturas.

    1. CineDigital.tv

      Hola Giancarlo, en estricto sentido tendrías que buscar un lente 5.5 a 8, un 14 y un 25, sin embargo no creo que los vayas a encontrar, sobre todo un 5.5mm pero la realidad es que si usas un 28mm en lugar de un 25mm la diferencia es mínima. En el caso de la apertura esa se mantiene, lo único es el factor de multiplicación en la distancia focal. Saludos.

  10. sandro sanchez

    hola jose luis! una pregunta: cuando subes tu videos a youtube el encoder te da varias opciones lo renderisas en sd o hd? y supongo q lo haces en progresivo. gracias de antemano amigo luis.

  11. Zarco

    Jose luis, espero estés muy bien. ¡¡Te vuelvo a molestar¡¡: lo que sucede es quiero saber si es una buena opción sacrificar la compra de la 5DMARKII y optar por una GH2 o 7D o alguna nikon que me quieres recomendar, para invertir en equipo extra y objetivos.

    Es una opción que me detiene a la hora de comprar la 5DMARKII, sobre todo porque no soy un experto en fotografía ni en video (aún) sólo un aficionado o principiante.

    Ahora, en el caso de optar por la GH2, ¿existen adaptadores para usar objetivos de la serie L de canon? (me interesan muchos los objetivos TILT&SHIFT) Además de ese lente, optaré por un 35mm 50mm y un 85mm ZF2 de ZEiss. Y si me cambio a la GH2 o a otra más barata que la 5DMARKII, podré agregar 2 objetivos más. O sea me llevaría un set bastante respetable. Pero eso de perder el famoso full frame, como que me arde el estómago¡ jajaja

    Otro detalle es que muchos dicen que porque eres pincipiante no es bueno hacerte de una cámara con las mejores prestaciones. Pero hay que tener en cuenta que una inversión de 8000 dólares no se hace todos los días.

    En resumen, tengo una ensalada, ojalá me puedas ayudar.

    Saludos y éxito¡

    1. CineDigital.tv

      Hola Zarco, La inversión en lentes siempre es buena, sobre todo lentes manuales como los ZF de Zeiss ya que no importa la cámara que uses más adelante siempre los vas a poder utilizar y por lo mismo conservan su valor. En el caso de los lentes de la serie L de Canon, son muy buenos, pero para usarlos en un equipo que no sea Canon requieres adaptadores electrónicos que generalmente son muy costosos para poder controlarlos, ya que llevan mucha electrónica. Sobre el uso del Tilt Shift para vídeo, no estoy muy seguro que te sea el lente más funcional, ya que el uso del tilt shift generalmente se usa más para foto. Ahora, decidir entre que cámara comprar con tu presupuesto de 8000, la verdad es que yo compraría una FS100 con el lente stock y un buen tripié, unos micrófonos y listo, con eso tienes todo para poder trabajar sin mucho problema y puedes ir comprando lentes adicionales poco a poco. Las cámaras como la 7D, la 5D Mark II y la GH2 pronto serán sustituidas por nuevos modelos, y necesitas aparte de los lentes el tripié, micrófono de referencia, grabadora de audio externa, un rig, un z-finder o un EVF, micrófonos, etc. por lo que por tu rango de inversión creo que la FS100 es la mejor opción, y si eres principiante en el peor de los escenarios puedes poner la cámara en modo automático y trabajar de esa forma en lo que aprendes todo el funcionamiento. El tema de full frame o no, es un arma de dos filos, la 5D te permite controlar tu enfoque hasta el grado de tener una distancia hiperfocal (lo que esta enfocado) de un par de centímetros, pero realmente es muy poco probable que trabajes con un lente a f1.4 ya que es sumamente difícil mantener en enfoque, salvo que sean tomas 100% estáticas. Estéticamente se ve muy bien, pero nosotros rara vez operamos la cámara a menos de f3.5, ya que si tu talento se mueve 1 cm la imagen se desenfoca. Saludos.

  12. sandro sanchez

    ok gracias! otra cosa, voy a grabar en 30 cuadros, a q velocidad coloco el obturador? aunque no lo creas no se donde controlar la velocidad del obturador, como lo hago y disculpa. nuevamente gracias por su atencion.

  13. sandro sanchez

    buenas noches! compre la t3i. hice unas pruebas de video con poca luz con el lente q trae en el kit y la imagen es fatal muy ruidosa. este problema de ruido en la imagen lo puedo quitar con un 50mm f1,8? gracias por su atencion.

    1. CineDigital.tv

      Hola Sandro, el lente stock no es muy bueno, el 50 f1.8 es mucho más luminoso, si no me equivoco el que trae la cámara es f3.6-4.3 o algo así. Saludos.

  14. Jaime A López

    Se que este hilo es viejo, pero quiero decirle a los entusiatas, que elegir una GH2 cada vez se hace una mejor opccion, yo no alcanzo a comprar una red-epic de 58000$ bien equipada, pero si una GH2 y obtener resultados respeteales para cortos y largometrajes e incluso para grabar seminarios o clases magistrales. Pero claro yo soy un anonimo en este amplio y poblado mundo cinematografico pero que tal si visitan este video http://www.youtube.com/watch?v=95lVDmpt03I , este saratoga se tomo la molestia de hacer comparativas muy cuidadas y aunque la GH2 no le llega a la REDEpic, la pequeñita es de armas tomar. y si aun les queda alguna duda de lo que digo vean este proyecto: http://vimeo.com/33025136 se llama “MUSGO” y fue filmado por un español en siete días y con camara GH2, tambien pueden un video HDR hecho totalmente con GH2 (HDR video : Philippe G “Actif-Passif” [Director Cut]) y el link aqui, http://vimeo.com/18065686. No es lo que haces, sino, como lo haces. Recomiendo buenos objetivos y los Zuiko lo son; en especial Zuiko Digital 35-100 f2, es un legendario en el set de rodaje.

    1. Jaime A López

      Tengo que corregir, en mi comentario dije que para el video HDR se uso una camara GH2, pero en verdad Fue una GH1, con lo que la Panasonic se anota un plus, ya que si eso hace la predesesora; es posible esperar muuucho mas de la “David” (entiendase GH2) de el set cinematico popular (o de bajo presupuesto) o sea, nosotros. Pobre de Golliat, la historia se repite una y otra vez.

      1. CineDigital.tv

        Hola Jaime, efectivamente la GH2 da muy buenos resultados, desde mi punto de vista compararla contra una Epic es comparar un Volkswagen contra un Ferrari, los dos son coches, tienen 4 ruedas y te sirven para desplazarte, pero hasta ahí la similitud. En lo personal creo que la GH2 es una cámara excelente y ahí está el trabajo de Gami, de hecho tenemos una entrevista que hicimos con él hace unos meses, a mi me gusta mucho trabajar con ella, pero no me atrevería a compararla contra una Epic, son cámaras completamente diferentes en cuanto a prestaciones, precio, construcción, etc. pero para producciones de bajo presupuesto es una excelente alternativa. Saludos.

        1. Jaime A López

          Muy rapida tu respuesta, agradecido cordialmente. La historia de David y Golliat se basa en que, Golliat era un presumido y apoyado (aqui en Venezuela decimos “guapo y apoyado”), mientras David lo enfrento sabiendo que no lo podia derrotar pero confiando en que Dios pelearia por él. Por lo tanto, no es lo que haces o con que lo haces, sino, como lo haces (resalto la humildad). Muy buena tu respuesta. Siempre acertado

          1. CineDigital.tv

            Gracias Jaime, de hecho de eso estaba hablando hoy en una entrevista que me hicieron, los que nos dedicamos a esto nos obsesionamos con los fierros, sin embargo antes que la cámara, lentes, etc. está la historia, después los actores, la iluminación, el audio y la cámara, al final del día quien vea nuestro material no le va a importar si lo hiciste en una GH2 o una Epic, si la historia es buena y está bien contada tu producto va a ser un éxito. La cámara es una herramienta más para contar una historia. Saludos.

  15. sandro sanchez

    amigo cuando me dices q en una t3i trabajo mejor para hacer video musical con un lente rapido, q quieres decir? cual es la bondad del lente rapido? disculpa la ignorancia. gracias

    1. CineDigital.tv

      Hola Sandro, en el programa de la próxima semana vamos a hablar de este tema, empezando con el programa de hoy estamos retomando los temas básicos y lo seguiremos haciendo por algunos programas más. Saludos.

    2. gabatx

      En primer lugar, MIL GRACIAS por esta verdadera joya de página, desde que la he encontrado estoy a-lu-ci-nan-do. Sandro, rápido significa apertura. Cuanto más rápido, más luminoso. Saludos.

      1. CineDigital.tv

        Muchas gracias por tus comentarios y nos dá gusto que encuentres útil toda la información que tenemos aquí. Saludos.

  16. Bryan

    hola jose luis gracias a tus aportes adquiri la gh2, ahora queria saber el nombre del adaptador o anillo para lentes nikon en la gh2, porq vi algunos pero solo me dician para gh1 o son los mismos? y en q tienda en E,E.u.u lo puedo conseguir? gracias saludos
    muy buen aporte

    1. CineDigital.tv

      Hola Bryan, lo que necesitas es un adaptador de micro4/3 a nikon y lo puedes conseguir en fotodiox.com. La montura micro 4/3 es la que se usa tanto en la GH1, GH2, AF100, etc. Saludos.

  17. Juan

    Hola! Estoy buscando una cámara no muy cara para grabar pequeños vídeos, como spots, reportajes, documentales… para su publicación online en redes sociales, canales de youtube… llevo mucho tiempo leyendo y leyendo, estaba casi decidido a comprarme la Canon Eos 60D, pero algún día atrás descubrí la GH2, y las dudas me volvieron. Además por que he visto varios tutoriales en los que bajo mi punto de vista la GH2 da más definición y mejores colores que una 5D o la 60D.
    ¿Cual me recomendarías? Actualmente soy usuario de Pentax k5, pero es un lastre que no tenga un control manual de las opciones de video y no parece que desde Japón quieran sacar un nuevo Firmware solucionando esto… esta me la quedaría para usarla para las sesiones de fotos.

    Un saludo y gracias de antemano.

    1. CineDigital.tv

      Hola Juan, yo me iría por la GH2 y más ahora con la disponibilidad del hack que te permite mucho mayor resolución con el hack de driftwood. Saludos.

  18. miguel pavez

    HOLA CD
    Mi consulta es muy especifica el formato de grabacion de la GH2 solo lei que graba a 24 frames, a 60 si?? o solo es a 24? entre una T2i o una GH2 cual es mejor para en video

    1. CineDigital.tv

      Hola Miguel, la GH2 graba en los siguientes modos: 1920 x 1080p 24fps , 1920 x 1080i 60fps , 1280 x 720p 60fps en formato AVCHD. En lo personal creo que de la GH2 a la T2i yo me quedaría con la GH2. Saludos.

  19. sandro sanchez

    gracias jose luis! ok, para la t3i q lente puedo comprar para quitar profundidad de campo, q pueda hacer enfoque a cada objeto? gracias y disculpa tanta molestia.

    1. CineDigital.tv

      Hola Sandro, puedes usar cualquier lente, la profundidad de campo la limitas o la aumentas con la apertura de tu lente, es decir, si tienes un lente f1.8 y lo usas a f1.8 puedes tener solo una parte del cuadro enfocada, pero si ese mismo lente lo pones en f.22 todo tu cuadro estará enfocado. Saludos.

  20. sandro sanchez

    qtal amigo? para hacer video clip cual me recomiendas la canon t3i? o la lumix gh2? bien sabes q para video solo necesito audio de referencia, asi q la calidad con q guarda en audio seria secundario.

  21. PITTERmosh

    Hola José Luis Felicidades por el canal en español de gran ayuda…. vi un vídeo que subiste del Hack Gh2 para subir las tasas de bitrate a 42mb muy buena y gracias, pero viendo los nuevos videos y post, tu decias que no toquemos nada en los GOP y viendo los nuevos vídeos algunos se ve una mejora representativa cuando manipulan los GOP y sube aun mas su tasas de Bitrate 66mb 88mb 100mb hablan de GOP3 GOP6, hasta una configuración que la llaman “NINJA” se ve super (http://vimeo.com/30655404) … Es un poco complicado entender todo esto manejar una Panasonic Gh2 no es tan facil como para los usarios de Canon, peor con estos temas de Hack de Vitaly y pillar foros en español es casi imposibles…. quisiera saber si han llegando a manipular esta opciones de las que les hablo, si es asi cual es la mas recomendable, si no es así, esperar que algún día lo hagan y nos den cátedra en este tema para los interesados… saludos y gracias de ante mano.

    1. CineDigital.tv

      Hola Pitter, el problema que nosotros vemos al jugar con el GOP, es que la cámara puede trabarse o tener problemas de buffer en la memoria cuando estás grabando. Si usas tu cámara para temas personales no hay mayor problema en experimentar y bueno, si el equipo se traba o se te para la grabación no pasa nada, sin embargo si usas el equipo para trabajar con clientes y a media filmación se traba, entonces estás en problemas. Por esa razón es por la cual nosotros somos conservadores en cuanto a los hacks, ya que no podemos arriesgarnos a que el equipo se trabe en una producción. Sin embargo como te comento puedes experimentar y efectivamente he visto muy buenos resultados con estas nuevas configuraciones. Saludos.

  22. Miguel

    Hola,
    Estoy casi convencido de comprar la gh2, su uso iría destinado a la elaboración de vídeo para contenido web y videocreación en general, sin descartar su uso también para fotografías “de guerrilla”. ¿Tiene entrada para microfóno externo? ¿qué trípode sería recomendable? aparte de trípode, ¿que otros elementos de sujección podría usarse (sin ser muy MacGyver), tipo fig-rig, estabilizador de hombro, steady-cam, etc?. También quería preguntar si se preven alternativas, dentro de esta calidad-precio, ya sea de panasonic u otras marcas en fechas próximas, ya que la cámara tiene un año si no me equivoco, y la tecnología avanza rapidísimo…gracias. Por supuesto se aceptan otros consejos y sugerencias que veáis relevantes y no haya mencionado yo.

    1. CineDigital.tv

      Hola Miguel, es una muy buena opción, nosotros la tenemos desde hace un año y nos ha funcionado muy bien. La cámara tiene entrada para micrófono, pero a diferencia de las canon, la entrada es de 2.5 mm en lugar de 3.5, por lo que necesitas un adaptador, en cuanto a sistemas de soporte, todo depende uno de que es lo que vas a filmar y dos de tu presupuesto, pero en general puedes usar cualquier tipo de sistema de soporte, tanto para cámaras de vídeo como de dslr. En cuanto a alternativas en fechas próximas, por el momento no sabemos si van a lanzar una GH3 y tampoco cuando, seguramente lo harán, pero yo creo que a la mejor para mediados o fines del próximo año. Saludos.

  23. Mario

    Hola, tengo en principio un par de dudas. ¿Que objetivo necesitaría para tener un gran angular tipo 20mm?, porque el 8mm de panasonic sale carísimo. Solo pueden ser manuales de Nikon, también pueden ser de Canon? Otra pregunta es si el enfoque en la opción video es tipo a la 5D MarkII? Gracias!

    1. CineDigital.tv

      Hola Mario, me imagino que tienes una GH2, siempre los lentes gran angular son bastante caros y tienes que calcular el crop factor del sensor de tu cámara, por lo que en el caso de la GH2 es de 2x, por lo que necesitas un 10mm u 11mm. Una alternativa excelente es el Tokina 11-16, lo hay con montura nikon y canon así que necesitarías un adaptador. En cuanto a lo del enfoque no me queda muy clara tu pregunta, pero en general en las DSLR el enfoque es manual. Saludos.

  24. David

    Recien pedi por la gh2, con el lente 14-42, este lente da buenos resultados? que lente me recomiendan para algun futuro cercano? basicamente deseo calidad de imagen y textura cinematografica decente e interesante en mis imagenes.

    1. CineDigital.tv

      Hola David, la cámara es una muy buena opción, el lente 14-42 te puede funcionar, no es tan bueno como el 14-140 pero funciona bien. Lo que te recomendaría más adelante es comprar lentes nikon manuales y un adaptador, puedes conseguir algunos de uso bastante económicos y funcionan muy bien. Saludos.

  25. Pregunta

    Hola! Estoy pensando en comprar la gh2. Mi duda es qué objetivo elegir: en principio creo que será el 14-140, porque tengo entendido que es el mejor para empezar, sobretodo pensando mas en grabar vídeo que en hacer fotos. Es esta la mejor opción? Mas adelante tengo pensado en coger algún otro, tengo entendido que el 14-140 no va demasiado bien con poca luz. Cuál sería el mejor complemento? Muchas gracias!

    1. CineDigital.tv

      Hola Albert, el lente stock 14-140 es bastante bueno para empezar y con ese puedes hacer la mayoría de las cosas, efectivamente no es un lente súper rápido, pero te funciona bien en la mayoría de los escenarios comunes. Fuera del lente stock hay una gama muy grande de opciones ya que puedes comprar un adaptador de nikon a micro 4/3 y comprar lentes prime de nikon (totalmente manuales) y usarlos en la cámara, lo único que tienes que recordar es que la GH2 tiene un factor de multiplicación de 2x, por lo que un lente nikon de 35mm te va a dar una distancia focal real de 70mm. Saludos.

  26. Novato

    Hola a todos, gracias por toda la información…

    Quisiera hacerles una pregunta, estoy viendo entre estas cámaras cual comprarme y hasta ahora, creo que será la GH2. Pero la pregunta es la siguiente: Quisiera un lente flexible y bueno, para empezar a grabar sin problemas y me gustaría uno o varios consejos sobre ellos.
    Leí más arriba que recomiendan lentes Nikon con un adaptador y tambien leí acerca de tres tipos de lentes prime que no distingo para que sirven cada uno de ellos.

    Asumo que mi pregunta es demasiado novata para este sitio de cine digital, espero no ofender.

    Muchas gracias

    1. CineDigital.tv

      Hola, no te preocupes no hay problema, estamos aquí para ayudar. Lo que te recomendaría como inicial es que te compres la GH2 con el lente stock, el 14-140 que viene en el kit y con eso empiezas, ya más adelante te puedes ir metiendo al tema de los primes, enfoque manual, etc. Por lo menos eso sería nuestra recomendación. Saludos.

  27. patricio

    tengo la gh1 con lente 14-42 que lente que tenga una buena relacion precio calidad, osea algo no muy caro como el 14-140 de panasonic

    1. CineDigital.tv

      Hola Patricio, hay dos lentes económicos que puedes usar con la GH1, el primero es el Olympus 17mm f 2.8 y el otro es el Panasonic 20mm, son relativamente baratos y rápidos, pero si prefieres zooms, a la mejor buscar unos nikon manuales usados que se pueden conseguir bastante económicos y con un adaptador te funcionan bien en la GH1. Saludos.

  28. leo

    Me encanta esta pagina y la energia que le colocan por llevarla adelante!!! quiero hacerles una consulta, tengo una gh1 y ahora voy a comprar una gh2, tengo una lente 14-140 y un 17mm de olimpus y ahora me viene un 14-42 en la gh2, ¿que lente me conviene sumarle? tengo adaptador para nikon….saludos !!!

    1. CineDigital.tv

      Hola Leo, muchas gracias por tus comentarios. Hay buenos lentes de Olympus, zooms 2.8 y así que son buena opción, con montura nativa micro 4/3, aunque puedes montarle cualquier tipo de lente manual sin problema, también hay muy buenos lentes nikon manuales que puedes conseguir usados a buen precio. Saludos.

  29. Gustavo

    Hola CD, tengo la inquietud de hacer videoclips con calidad de documental o comercial de TV pero con camaras no profesionales, tengo entendido que una GH2 sirve para este fin con buena calidad, mejor inclusive que una 5d ya que esta última realmente esta adaptada para la tecnología digital a diferencia de la GH2. Quiero hacer tomas aéreas y el peso de la camara es fundamental, no puedo cargar un lente pesado. Que lente angular me recomiendas sin que tenga distorsion de imagen ? y … realmente me serviria la GH2 para este tipo de video y hacia donde quiero dirigirlo ?.

    Saludos.

    1. CineDigital.tv

      Hola Gustavo, la GH2 te puede servir muy bien y en cuanto a lentes puedes usar el 20mm o el 17mm, uno es de Olympus y el otro es de Panasonic y con eso puedes trabajar sin mayor problema. Saludos.

      1. Gustavo

        Leí sobre el “hack” que le hacen a la GH1 y a la GH2 para mejorar la calidad de imagen, sabes algo al respecto ?, de ser así, crees que sea necesario hacerlo para este tipo de video que quiero hacer o realmente no vale el riesgo igual de bien se ve en Tv.

        Saludos y gracias.

        1. CineDigital.tv

          Hola Gustavo, en la GH1 el hack hacía una diferencia enorme, en la GH2 la verdad es que no hemos tenido tiempo de probarlo por lo que no te podría decir mucho al respecto. Saludos.

          1. CineDigital.tv

            Hola Gustavo, yo creo que no, la GH2 tiene un procesador mucho más sofisticado que la GH1, por lo que aunque no hicimos una comparación tal cual, yo creo que la GH2 sin hack es superior a la GH1 hackeada. Saludos.

  30. Camilo Arana

    Señores Cine Digital, Otra pregunta: ya tengo negociada la camara desde japon, obviamente su menu viene en japones, podrían indicarme por favor como cambiar esto a Ingles o a español? de antemano muchas gracias por su atención

  31. Camilo Arana

    Señores de Cine digital, estoy a punto de adquirir la gh2 con lente 14 -140, pero quiero tener un kit básico de lentes a mi alcance en precios que me representen los 18 , 50 y 85mm y que sean rápidos, leí acerca del Voigtländer 25mm f.95 que seria como el objetivo para 50mm, es un buen lente para el precio de U$820; ¿que me aconsejan? que tipo de lentes que me represente el 18mm verdadero (me imagino que un 8MM?) y para 85mm?, (que sean asequibles) y otra pregunta.. que memoria me recomiendan?
    De antemano muchas gracias. Saludos.

    1. CineDigital

      Hola Camilo, mira el tema del lente Voigtländer se ha vuelto como un mito, porque la realidad es que filmar a f.95 es prácticamente imposible si tienes movimiento en la escena, ya que tu área de enfoque es de un par de centímetros, si ya tuvieras todos tus lentes, igual y si te lo recomendaría, pero la verdad es que si fuera mi único lente yo no lo compraría. En cuanto a los lentes puedes usar cualquier lente nikon manual que son excelentes con un adaptador de nikon a m4/3, nadamas acuerdate que la distancia focal de tu lente hay que multiplicarla por 2, por lo que un lente 50mm normal, en la GH2 se convierte en un 100mm. El lente más abierto que vas a poder encontrar va a ser el Panasonic de 17mm o el Olympus de 20mm pancake, de ahí en fuera vá a ser muy difícil que puedas encontrar un lente 8mm, y si lo encuentras seguramente será un fisheye. En cuanto a memoria tienes que usar tarjetas SD clase 6 o superiores. Nosotros acabamos de comprar tarjetas Lexar y salieron muy buenas, otra marca recomendable es Trascend y compra de 8Gb o de 16Gb, pero no más grandes, no porque la cámara no las soporte, sino porque así no tienes todos tus archivos en una misma tarjeta, y si esta se daña pierdes todo. Saludos.

  32. Daniel Ernesto

    Gracias, si, eso de las lentes esta claro, mi pregunta es al comparar el resultado de ambas cámaras en identicas condiciones, ¿Te quedarias com la 5D o la GH2 para hacer un video clip o un comercial ?, ¿Porque?

    Sigo pensando que la 5D Mark II es superior en calidad de imagen .

    Gracias por responder tan rapido y gracias por este espacio!

    1. CineDigital

      Si tengo las dos cámaras y puedo escoger, usaría la 5d Mark II, específicamente para el vídeo clip o comercial. Pero si tuviera que escoger 1 sola para comprar para hacer cualquier tipo de trabajo sería la GH2. Porque en particular la GH2 se me hace mucho más flexible para cualquier tipo de trabajo, mientras que la 5D Mark II funciona muy bien para tomas cortas, etc. Saludos.

  33. Daniel Ernesto

    Señores de Cine Digital, gracias por responder, la GH2 es casi mil dolares más barata, más ligera y más práctica . Pero al ver videos de una y otra entiendo que la 5D Mark II tiene más calidad, “nitidez” en la imagen .

    Si fueran ustedes hacer un videoclip por ejemplo, ¿Por cual optarian?

    Gracias!

    1. CineDigital

      Hola Daniel debes recordar que la cámara es solo parte de la ecuación, la nitidez de la imagen depende también mucho de tus lentes, por lo que tienes que considerar en tu presupuesto el tema de los lentes que vayas a comprar. Para tu pregunta en particular yo usaría cualquiera de las dos, ya que aquí el tema del límite de los 12 minutos no importa ya que tus tomas serán de 4 minutos cuando mucho. Pero como te comento, también es importante considerar en tu presupuesto los lentes que vas a utilizar, con buenos lentes la GH2 te dá una imagen excelente al igual que la 5D Mark II. Yo te recomendaría considerar lentes prime y tener un 35mm, un 50mm y un 85mm y con eso cubres prácticamente la mayoría de las distancias focales. Los lentes stock tanto de la 5d como de la GH2 no son tan buenos, por lo que es mejor que compres el cuerpo únicamente y selecciones tus lentes. Saludos.

    1. CineDigital

      A mi se me hace mucho más flexible como cámara de video, pero es cuestión de gustos, aqui usamos las 3, tanto la GH2 como la 5D Mark II y la T2i, pero si tuviera que escoger y quedarme con una sola sólo para video, me quedaría con la GH2. Saludos.

    1. CineDigital

      Hola Daniel, en lo personal me gusta la GH2 como cámara de video, tiene mucha flexibilidad ya que no tiene límite de tiempo para grabar, la calidad de imagen es bastante buena, etc. SIn embargo la 5D Mark II es muy superior en condiciones de poca luz por el tamaño del sensor, y evidentemente también es muy superior para foto. Saludos.

  34. patricio

    la gh2 es mejor porque su sensor no se calienta como pasa con las canon, se puede filmar tanto como tarjeta de memoria tengamos

    1. CineDigital

      Hola Patricio, a mi en lo personal me gusta mucho la GH2, la 5D Mark II tiene sus ventajas en situaciones de poca luz que son muy superiores a la GH2, pero como una cámara para video, me gusta más la GH2. Saludos.

    1. CineDigital

      Hola Martin, puedes usar practicamente cualquier lente que tenga controles manuales de apertura y enfoque con su adaptador respectivo, por ejemplo si tu lente tiene montura nikon, hay que conseguir un adaptador de nikon a micro 4/3 y listo. Saludos

  35. Fidel Ponce

    Hola Cine Digital,

    Buen video, estoy nuevo en video pero me gusta mucho tomar fotos en el agua. Crees que la Lumix pueda filmar bien accion desde el agua. Puedo conceguir una carcasa para ella pero tampoco se si existen lentes wide angle o fisheye para esta camara. Que opinas?

    Saludos desde Panama,
    Fidel Ponce

    1. CineDigital

      Hola Fidel, gracias por tus comentarios. Yo creo que no debes tener problema bajo el agua con una carcaza. En cuanto a los lentes, hay un 20mm y un 17mm disponibles, uno es de panasonic y el otro es olympus, yo creo que cualquiera de esos te funcionatia bien, ademas de que son pancake, por lo que el perfil es muy delgado y bajo el agua ayudarian a hacer tu trabajo mas comodo. Saludos

  36. ADELFA

    Por lanas estaba pensando en la Lumix por costos pero que me dicen??
    Sin duda estoy de acuerdo con el hecho de que aunke tengas el mejor equipo no garantiza el exito.

    Espero respuestas gracias

    1. CineDigital

      Hola Adelfa, en lo personal la Lumix GH2 se me hace una excelente alternativa sobre todo con el lente 14-140, ya que tiene autoenfoque, un rango focal muy bueno que se complementa con el extensor de zoom que te multiplica la distancia focal entre 2x y 2.5x, por lo que tendrías un rango de hasta casi 300mm con el lente stock. El único detalle de este lente es que no es muy rápido f4.0 a 5.6, por lo que en condiciones de poca luz requieres tener iluminación externa. Hay otros lentes con los que puedes complementar tu kit que son mucho más rápidos como el 17mm y otros más, hasta el Voigtländer 25mm f.95. Ahora acuerdate que a diferencia de las cámaras tradicionales de video, tienes que pensar en alguna alternativa de audio en doble sistema como la Zoom H4n, pero en general es una excelente alternativa. De hecho es una de las cámaras que más usamos nosotros. Saludos

  37. ADELFA

    Hola:

    La verdad yo no sé nada de camaras, hago producción de Tv, videoclips, cprto y demás, he decidido comprarme una camara pero kiero que me recomienden cual me conviene más, por costos, imagen etc.

    Me ayudarian???

  38. LeoMedd

    Cierto Marcos, la post es sin duda el plato fuerte del cine, sino no se preocuparan casi en todas las peliculas de hacer “color grading” o en otras “Matte Painting” el cual logras con buena fotografia y un programa 2d como Photoshop tecnicamente, pero con mucho de algo que no vende ni la Canon ni Panasonic ni nadie:
    TALENTO.!!!!!!!
    pero aun asi VIVA LA TECNOLOGIA; !!! siempre reducen el precio y aumentan calidad !!
    aunque deje dinosarios en el camino .

  39. marcos

    leomedd, la verdad, exelente tu comentario.Yo trabajo en sociales, empeze con una sonyhd1000 y canon 450(en realidad aprendi con la pana md9000 y mi mujer con la pentax de rollo), y al año uno mira trabajos viejos y la verdad que he cambiado para mejor y los clientes lo notan,la fotografa tambien es increible como mejoro usando la misma cam y lente.. Ahora adquirimos la t2i, y los videos quedan increibles,obviamente filmando con cautela, pero hay que estudiar de verdad para hacer las cosas bien y darse maña en la creatividad, esa es la parte dificil(LA CREATIVIDAD/CONTENIDO). Lean entrevistas a directores(lecciones de cine 1 y 2) y muchos de los buenos aprendieron filmando. Osea, a estudiar, practicar, filmar y filmar usando la cabeza.
    P.D.: la post produccion tanto como de la foto y el video es muuyy importante, termina haciendo la diferencia.

    1. CineDigital

      Totalmente de acuerdo contigo, el contenido es el rey, las cámaras, micros, luces, post, etc. con herramientas del proceso pero puedes tener el mejor equipo y si tu contenido no es bueno, el resultado final no va a ser bueno. Saludos

  40. LeoMedd

    Sin duda la GH2 es mas “nitida” que las canon, no hay duda, aunque la diferencia no es del cielo a la tierra,
    lo que si he leido en varios posts es que el “latitude” de las canon es muchisimo mejor porque puedes lograr mas STOPS que la GH2, aunque no tanto como una RED o una ARRI que son camaras que graban en RAW, y lo que hace mas facil a las Canon para meterles mano en post con “Color Grading” o cualquier otro efecto.
    En fotografia , las comparativas no tiene que buscar nada con las Canon, las Canon incluso la t2i es muchiiisimo mejor la calidad que la GH2 , aparte que es 18 MP y la GH2 16MP.
    ANYWAY, cada quien tiene sus gustos , sus usos, y son simples “herramientas” para el dia a dia de trabajo,
    Es lo que hagas con ellas lo que importa , sino miren el exito de PARANORMAL ACTIVITY I & II, que fue grabada
    con una Sony FX1 o Z1 segun tengo entendido, cuyo sensor y proceso es muuuy inferior incluso a las dslr menos eficientes.
    Si yo hago algo con una ARRI ALEXA de 80 mil verdees y James Cameron usa una handycam, sin duda quedara mejor lo que haga James Cameron, y tendra mas exito en Taquilla.
    Mi humilde opinion.

    1. juan

      Quizas tu tenga la GH2 y por eso la defiendes, pero todo el mundo sabe que si alguien hace documentales o television en serio, va por las canon, muchos compran la gh2 solo porque no se calienta pero no olvidemos que esa camara tiene un sensor mas pequeno, lo cual en plata blanca signific aque no tiene la misma nitidez que las canon, es cierto que estas camara no tienen el limite de los 12 minutos, pero quien es nivel profesional hace una toma de mas de 20 minutos, si cuando una graba algo serio, quiere calidad no que las cosas sean faciles, amigo siento decirtelo, pero te equivocaste de inversion…

      1. CineDigital.tv

        Hola Juan, perdón pero creo que no has visto como manejamos los temas aquí, y no es porque la tenemos aquí que la defiendo, aquí tenemos 5D Mark II, T2i, Gh2, Canon Xa10 y Sony FS100 más otros equipos adicionales y nuestro punto de vista siempre es que hay una herramienta indicada para cada situación, las Canon tienen sus fortalezas, así como la GH2 las tiene y las XA10 y la FS100, lo importante es seleccionar la herramienta adecuada para el tipo de trabajo adecuado, en algunos casos la Canon es mejor, en otros la GH2 es mejor y hay otros escenarios en los que la XA10 e incluso la GoPro es mejor opción y de hecho en el sitio podrás ver un ejemplo en el que nuestra elección fué la GH2 ya que la Canon no nos servía para ese escenario y es el de la filmación con grúa en movimiento. En ese caso recorrimos durante casi una hora con la cámara montada en una grúa sobre una camioneta en movimiento hasta a 100 km/h que no se podía detener, así que la función de que no tenga el límite de los 12 minutos fue la razón por la que elegimos la GH2. El tamaño del sensor de la cámara no tiene nada que ver nada con la nitidez, el tamaño del sensor afecta en la profundidad de campo exclusivamente, ya que la nitidez depende de los lentes y del codec, por lo que creo que ahí también estás equivocado. Y por el lado de profesional o no profesional, no se si te dediques exclusivamente a filmar películas o cuestiones narrativas, pero en muchos de los escenarios cuando filmas eventos, conciertos, comerciales de acción de nivel profesional, etc. el no tener el límite de los 12 minutos es indispensable. Si la única cámara que tienes es una Canon, estoy de acuerdo que tienes que luchar y ver de que manera evitar problemas con el tema de los 12 minutos, sin embargo si tienes distintas herramientas, lo importante es saber cual seleccionar de acuerdo al tipo de trabajo que estés realizando. Ahora quien hace televisión o documentales en serio como tu indicas, selecciona la herramienta adecuada para el proyecto y no se casa con una en particular y en muchos casos la canon es la mejor opción, pero en muchos otros no. Saludos.

  41. Laura

    Gracias por las comparativas! Estoy pensando en comprarme la Lumix gh2, hago fotografía de bodas. Tengo una Canon 450D, pero estoy cansada del peso del equipo, la calidad de imagen no termina de convencerme. Veo que la Lumix tiene una calidad de imagen aceptable, y no es tan cara como las Canon. ¿Han probado el comportamiento de la Lumix gh2 con flash externo? Si pueden responderme se los agradecería, ya que es lo único que me faltaría saber para decidirme si comprarla o no, ya que en fotografía social el flash externo es muy necesario. Muchas gracias! Laura

    1. CineDigital

      Hola Laura, gracias por tus comentarios, con respecto a lo del flash externo, supongo yo que debe funcionar bien, pero ya que nosotros nos dedicamos básicamente al video y cine no hemos hecho pruebas con flash, ya que para lo que nosotros hacemos no aplica, pero lo que si te puedo decir es que la cámara tiene un flash interno. Saludos

  42. LUCAS

    Querido Jose Luis!!\
    Magnifico el comparativo!! sin duda la 5d es la que todos desean!!
    podrias dejarme saber de quien es la musica que usas en el video!

    Gracias por compartir!

    1. CineDigital

      Gracias por los comentarios Lucas, lo que le comentaba a otra persona ayer, lo que no tenemos que perder de vista es que al final del día estas son herramientas y cada una tiene sus fortalezas y debilidades, por lo que tenemos que escoger la mejor opción de acuerdo con el trabajo que vayamos a realizar. En cuanto a la canción se llama Introspective de Aaron Williams licenciada por ASCAP. Saludos.

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