Los filtros de densidad neutral y su relación con la profundidad de campo


El día de hoy recibimos una solicitud de Armando Valoy para que tocáramos el tema de los filtros de densidad neutral y su relación con la profundidad de campo, por lo que decidimos hacer este post, ya que es uno de los temas en los que se genera más confusión.

Como sabemos uno de los principales atributos de las cámaras DSLR es el poder lograr una imagen cinematográfica con el look característico de la profundidad de campo limitada, es decir, nuestro sujeto está perféctamente enfocado, mientras que el fondo está totalmente desenfocado o viceversa. La razón por la que se usa esta técnica llamada enfoque selectivo, es básicamente para dirigir la atención de nuestro espectador a un punto determinado en el cuadro y llevarlos a donde nosotros deseamos que su mirada se dirija.

El ejemplo clásico de foco selectivo lo podemos ver en los diálogos de las películas, en los cuales hay 2 actores y mientras uno habla, el otro se encuentra desenfocado y en el momento en el que el segundo comienza a hablar, el primer sujeto queda desenfocado y el segundo queda perfectamente enfocado. Esto se realiza mediante el rack focus, sin embargo este es un tema para un post posterior.

Para poder lograr ese desenfoque tan deseado en el look cinematografico intervienen varios factores, entre ellos el tamaño del sensor de nuestra cámara, la velocidad de apertura del lente y las condiciones de iluminación del entorno.

A mayor apertura del lente y mayor tamaño del sensor es menor la distancia en la que nuestros sujetos se encuentran enfocados. Para clarificar este concepto, vamos a tomar como referencia el sensor de una 5D Mark II con un lente 50mm.

En el escenario uno tenemos el lente 50 mm a una apertura de F1.8 y el sujeto al que vamos a filmar se encuentra a 1m de distancia de nuestra cámara, de acuerdo a los cálculos y por el tamaño del sensor, nuestro lente va a mantener enfocado al sujeto desde los .98 cm a 1.02m, es decir, se va a mantener un área enfocada de tan sólo 4 cm.

Con la misma cámara y el mismo lente, pero ahora a una apertura de F5 y con nuestro sujeto a 3 metros de distancia, el area que se va a mantener enfocada es desde los 2.55m y hasta los 3.65m, es decir 1.10m.

Y mientras mayor la apertura del lente, mayor el área que se va a mantener enfocada. En el caso particular de la 5D Mark II y debido al tamaño del sensor, se puede lograr que la punta de la naríz esté enfocada y las orejas estén desenfocadas, lo cual no es muy útil, sin embargo se puede lograr.

Ahora, el problema radica cuando estamos en exteriores, ya que aunque ajustemos nuestro ISO a 100, si abrimos la apertura del lente por ejemplo a F5 para lograr la profundidad de campo que deseamos, la imagen va a quedar totalmente sobre expuesta y por consiguiente inutilizable, y para que la imagen quede expuesta de manera adecuada, tenemos que ajustar la apertura a f20 con lo que perdemos el efecto de la profundidad de campo que deseamos.

La única manera de poder lograr la profundidad de campo que deseamos en estas situaciones, es limitando la cantidad de luz que ingresa a nuestro lente y esto se logra mediante los filtros de densidad neutral.

La función principal de estos filtros es cortar la cantidad de luz en un porcentaje determinado, lo que nos va a permitir ajustar la apertura y por consiguiente lograr la profundidad de campo que deseamos.

Estos filtros se encuentran disponibles en distintas versiones tanto en versiones de rosca (que se inserta al arillo de nuestro lente) o en versiones 4″x4″ o 4″x5″ para mattebox:

  • ND.3 (ajuste en la exposición = 1 stop, reduce ISO 1/2)
  • ND.6 (ajuste en la exposición = 2 stops, reduce ISO 1/4)
  • ND.9 (ajuste en la exposición = 3 stops, reduce ISO 1/8)
  • ND1.2 (ajuste en la exposición = 4 stops, reduce ISO 1/16)
  • ND1.5 (ajuste en la exposición = 5 stops, reduce ISO 1/32)
  • ND 1.8 (ajuste en la exposición = approx. 6 stops, transmite 1% de luz)
  • ND 3.0 (ajuste en la exposición = 10 stops, transmite 0.1% de luz)
  • ND 4.0 (ajuste en la exposición = 13-2/3 stops, transmite 0.01% de luz)
  • ND 6.0 = (ajuste en la exposición = approx. 20 stops)

Este tipo de filtros los hay en distintos tipos, tanto sólidos como graduados. En el caso de los sólidos, la cantidad de luz que cortan es igual a lo largo y ancho del filtro, mientras que en los graduados, la cantidad de luz que bloquean solamente aplica para el 50% del filtro y se va degradando a 0% de bloqueo.

Los filtros graduados generalmente son útiles en los casos en los que tenemos un área con la exposición correcta y otra área sobre expuesta, por ejemplo si estamos filmando en la playa y el cielo es demasiado brillante.

Otra versión más de los filtros de densidad neutral son los filtros de densidad variable como el Fader ND o el Vari ND. Este tipo de filtros generalmente en versión de rosca, nos permiten controlar el nivel de densidad neutral mediante el giro de la parte frontal del filtro, ajustando la densidad como si se tratara de un arillo como el de la apertura en los lentes manuales.

La intensidad del filtro que necesitemos estará invariablemente determinado por las condiciones de iluminación del lugar donde vayamos a filmar, por lo cual lo que nosotros recomendamos es adquirir un filtro de densidad neutral variable como el Fader ND, ya que de esa forma podemos ajustarlo de acuerdo a nuestras necesidades sin tener que estar cambiando filtros.

Por regla general tenemos que comprar los mejores filtros que podamos, ya que si compramos un filtro barato, la calidad de la óptica del mismo nos puede introducir a la imagen variaciones en el color, e incluso viñetas en algunos casos, por lo que si hacemos la inversión en un buen juego de lentes, es importante que también invirtamos en un buen juego de filtros.

Las marcas recomendadas para filtros de densidad neutral son: Tiffen, Schneider Optics y el Fader ND o VariND.





16 thoughts on “Los filtros de densidad neutral y su relación con la profundidad de campo

  1. Tomas

    Hola Jose Luis, te escribo para consultar acerca de la primera parte de este artículo, sobre los distintos factores que influyen en la profundidad de campo. Estoy editando una película que está siendo grabada con una Canon 60D y un lente 35 mm, que en esta cámara sería un 50 mm. El problema es que viendo el material están teniendo serios problemas de foco. Están grabando con cámara en mano y lo que sucede es que el personaje se mueve un poquito y ya se pierde el foco. Mi recomendación hacia ellos fue que cierren más el diafragma para obtener mayor profundidad de campo. Sin embargo, siguen los problemas. Me gustaría saber qué tipo de calculo se realiza para saber que, a partir de cierto diafragma (ej. f5) y con un personaje ubicado a “x” distancia de la cámara, el personaje se va a mantener enfoncado dentro de “x” rango de distancia. Desde ya muchas gracias. Son muy buenos todos los artículos y los leo y veo a diario. Espero puedas aclararme un poco este tema ya que no logré encontrarlo en otro artículo. Saludos!

    1. CineDigital Post author

      Hola Tomas, sobre tu pregunta hay algunos apps y calculadoras en línea que te pueden ayudar, aquí hay una: http://www.dofmaster.com/dofjs.html, les llaman DOF Calculator o Hyperfocal Distance Calculator y ahí seleccionas tu cámara, el tipo de lente y la apertura y te da la distancia hiperfocal (el rango en el que tu sujeto estará enfocado) y si puedes hacerlo hay que marcar en el piso con cinta los puntos y en el follow focus igual, de esa forma ya sabes que en el punto A tu enfoque es X, en el punto B el enfoque es Y, etc. y ensayar con tu talento para que no pierdan las marcas, de otra forma y con cámara en mano es poco menos que imposible mantener un buen foco. Saludos.

  2. isaac

    muy buen aporte y muy informativo…mi pregunta donde puedo conseguir un filtro de densidad variable y que diferencia hay entre el fader nd y el vari nd… cual es mas recomendable?? gracias

    1. CineDigital.tv

      Hola Isaac, muchas gracias por tus comentarios. Los filtros los puedes conseguir en B&H, sobre variND y FaderND, son sinónimos, son filtros de densidad neutral variable, el mejor que hay por el momento a un precio razonable es el Eclipse de Genus, ese lo puedes comprar en la página de genus en http://www.genustech.tv y te lo mandan. Saludos.

  3. ulises

    que tal jose luis como esta? exite algun sofware para hacer estos calculos? o que formulas se usan? saludos mucho exito

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