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Los anuncios del 3 de Noviembre y el Retorno sobre la Inversión

Como todos sabemos el 3 de Noviembre vienen dos anuncios muy importantes que todos estamos esperando, el primero es de Canon y el segundo es de Red y tienen que ver con el lanzamiento de nuevas cámaras, que lo más probable es que sean espectaculares y evidentemente en CineDigital.tv tendremos toda la información en español en el momento en el que los anuncios se hagan públicos.

Sin embargo es bien importante para quienes consideramos la opción de adquirir alguna de estas cámaras (obviamente dependiendo del precio final) considerar los siguientes factores:

  • El costo de la cámara es sólo el enganche, es decir, la cámara sola generalmente no nos sirve de mucho, por lo que en nuestro análisis de inversión tenemos que considerar muchos otros factores.
  • Tenemos que considerar el costo de baterías u opciones de alimentación
  • Tenemos que considerar el costo de los medios de almacenamiento (tarjetas, discos SSD, etc.)
  • Tenemos que considerar el costo de la óptica o los adaptadores en caso de que ya tengamos un set de lentes
  • Tenemos que considerar el costo de los sistemas de soporte, como tripiés, rigs, sliders, etc. ya que cada uno de ellos tiene una capacidad de carga y peso específico, por ejemplo, si tenemos un tripie manfrotto con cabezal 501, esta cabeza soporta hasta 6 kg, por lo que si el equipo nuevo más sus accesorios pesa más de 6 kg, seguramente no nos funcionará y tendremos que considerar el costo de uno nuevo.
  • Los accesorios que tenemos nos sirven para el nuevo equipo (EVF, grabadores externos, etc.)
  • Igualmente con nuestros sistemas de edición y almacenamiento. El equipo que tenemos tiene la capacidad de procesar archivos en formato X o Y? Tenemos suficiente espacio de almacenamiento y los arreglos de discos necesarios para almacenar esos archivos?
Y después de realizar todo este análisis, fácilmente nos damos cuenta que a la mejor la compra de un equipo que cuesta $6000 dólares, termina representando una inversión del doble o a la mejor hasta más, sólo para poder empezar a trabajar, por lo que no sólo debemos de pensar en el costo de la cámara como un costo aislado, sino todo lo que representa en un entorno general.
Y más importante aún, salvo que tengamos mucho dinero y esto lo tengamos como hobbie, cual va a ser nuestro retorno sobre la inversión, es decir en cuanto tiempo recuperaremos el dinero que invertimos en todo este equipo. Para hacer esto tenemos que determinar en primera instancia, si nuestros clientes nos van a pagar lo que cuesta trabajar con este equipo, ya que no podemos cobrar lo mismo por usar una cámara de 1500 dólares que una de 6000, no podemos cobrar lo mismo por 5 horas de edición, que por 15 horas de edición, transcodificación, graduación de color, etc.
Por el otro lado tenemos que analizar si invertir en este nuevo equipo nos va a representar un beneficio frente a la competencia o nos va a permitir llegar a clientes nuevos que requieren de proyectos con un equipo con esas características o si vamos a seguír atendiendo al mismo segmento de clientes.
Posteriormente debemos calcular de manera realista la cantidad de proyectos que podemos realizar en un tiempo determinado (un año por ejemplo), el precio que podremos cobrar por ellos y en base a eso calcular nuestra utilidad en ese mismo periodo de tiempo. Ya que conocemos nuestra utilidad en ese periodo de tiempo, hipotéticamente un año, podremos saber en cuanto tiempo recuperaríamos nuestra inversión.
De acuerdo con nuestros parámetros y nuestra experiencia, si el periódo de retorno sobre la inversión es de entre 6 a 8 meses, es viable la inversión, de lo contrario la inversión se vuelve un juguete caro y ahí es donde tenemos que determinar si vale o nó la pena realizarla.
La realidad es que la mayoría de las cámaras disponibles en el mercado actualmente (5d mark II, 7D, 60D, GH2, FS100, AF100, XA10, etc.) en las manos correctas nos permiten producir contenido en alta definición con una calidad excelente para la producción de vídeos sociales (bodas, etc.), video clips, vídeos corporativos, comerciales de tv, etc. y aun más, el equipo más sofisticado en el mercado como una Epic o una Sony F65 en las manos incorrectas puede producir muy malos resultados, así que no necesariamente el invertir en un equipo superior nos va a dar en automático mejor calidad.
La producción de contenido audiovisual es un arte que se tiene que practicar y practicar, tenemos que capacitarnos en el manejo de las herramientas, la grabación de audio, la iluminación, la edición, la graduación de color, etc. y muy probablemente la conjunción de todos estos factores podrá hacer que nuestro contenido sea de mejor y mayor calidad.

8 Comentarios

  1. Se sabe la hora del evento? yo ya estoy nervioso jeje

    1. Hola Sergio, a las 3:00 pm es el de Canon y a las 6:00pm el de Red (Hora del Pacífico de Estados Unidos. Saludos.

  2. Estos dias son muy interesantes y creo que vale la pena esperar a ver lo que presentan, nunca como ahora para comprar un equipo con optica de 35 mm y sin las desventajas de la DSLR, y todo esto gracias a Canon y nuestra 5D MII.

    Hay que disfrutar esto! y aprovecharlo si lo consideran.

    1. Exacto Luis, creo que vienen cosas interesantes y muy buenas herramientas para hacer mejor nuestro trabajo. Saludos.

  3. no se en mexico pero en dominicana los canales son en su mayoría análogos los cables están digital pero el vídeo es 720 x 480 ni siquiera 720p hd canales hasta en estados unidos la mayoría digital no hd que es una potencia
    lo cual no justifica la invercion

    pero para hacer cine de de una gama baja con calidad con un costo de producción mucho mas económica que la de rollos kodak o alexa fuera del alcance o red epica 70,000 dolares para disparar, 2k es muy interesante para el transfer o tape to film y hay lentes muy buenos de 1000 o menos pl en el mercado viva el cambio

    red no va a dejar que canon le coma los caramelos por eso van por la escarlata a un precio similar a canon
    recuerdo cuando salio la mk ii canon ya tenia los planes de escarlata pero se adelantaron a dar información y la mark ii tomo el mercado

    1. Pues si ahora si que veremos en dos días que presentan y hasta que grado puede ser o no rentable invertir en algo como esto. Saludos.

  4. creo lo mismo pero si puedes tener un equipo a un precio promedio canon va por 2k de video y tavez con la opcion de grabar 4k con un grabador esterno montura pl la calidad de la imagen de la 7d, mkii, af y fs 100 son buenas pero en cines no tan agradables las dslr no se la fs100 i la gh2 hack pero vamos a esperar que nos trae el futuro.

    1. Aquí el punto desde nuestra óptica está basado en el monto de la inversión, por lo que se sabe la cámara de canon andará entre los 10 y 15 mil dólares, que más accesorios, etc. se te convierten en unos 20 más o menos, obviamente sin lentes. Por el hecho de grabar en 2k va a ser superior a todo lo disponible en el mercado por el momento, con excepción de la Red, pero el punto es si tus clientes te van a pagar por hacer su producción en 2k, o nó, ya que si a ellos les dá igual porque van a salir a internet o a bluray y no puedes justificar la necesidad de hacerlo en 2k y el precio de hacerlo en 2k, no vas a poder cobrarlo. Desconozco el mercado en tu país y el tipo de clientes que manejes, pero aquí por lo menos el precio es el factor determinante para la mayoría de los clientes. Saludos.

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