Lo indispensable para filmar con DSLR


Con este programa concluimos nuestra serie de básicos y les presentamos lo que a nuestro juicio es indispensable para poder trabajar con una dslr.

En este programa hacemos referencia a los siguientes capítulos:
Estabilización de cámaras DSLR Básicos – Estabilización de cámaras DSLR
Básicos de los Micrófonos Shotgun y la proximidad Distintos tipos de micrófono en situaciones de mucho ruido
Suspensiones para micrófonos Suspensiones para micrófonos y accesorios para evitar el ruido por viento

Los elementos que componen este kit son:

  • Maleta
  • Cámara DSLR (puede ser una 550D/T2i, T3i, 60D, 7D, 5D Mark III, GH2, etc.)
  • Un sistema de soporte o rig
  • Una grabadora de audio (tascam DR100 o Zoom H4n)
  • Un micrófono shotgun
  • Un micrófono lavalier
  • Cables XLR
  • Un Z-Finder o cualquier tipo de viewfinder
  • Un reflector multisuperficies
  • Una lámpara de leds
  • Baterias adicionales tanto para la cámara como para la lámpara
  • Tarjetas de Memoria suficientes





126 thoughts on “Lo indispensable para filmar con DSLR

  1. Luis Rafael Betancourt

    Pero lo que tú tienes ahí es el bolso de Mary Poppins.

    Un fuerte abrazo. Gracias por compartir esto y por el tiempo que le dedicas.

    ¡Saludos!

  2. Marcelo London

    Hola primero felicitaciones por sus videos.

    Pasa que quiero grabar el sonido de un video con la TASCAM DR-40 y grabar el sonido con un micrófono lavalier Rode cableado, mi pregunta es que tipo de cable tengo que comprar para extender la distancia del sonidista al entrevistado ya que el micrófono rode trae poco cable, si me pueden enviar una referencia del cable que tengo que comprar les agradesco mucho.

    Un abrazo

    1. CineDigital Post author

      Hola Marcelo, muchas gracias por tus comentarios. Sobre tu pregunta, lo que puedes hacer es usar un cable XLR convencional y con ese extender la distancia, otra opción es comprar el cable de kevlar de Rode que lo hay disponible en un largo mayor y a la mejor ese te puede servir. Saludos.

  3. Jonathan Cisneros

    Hola que tal amigo!, acabo de adquirir una cámara canon t4i y un lente EF 50mm 1.8 ll, todo por un total de $500 USD, realmente crees que vale la pena la inversión?, ya que aún no me llega y no la eh probado pero seguramente tu tienes experiencia. También toma en cuenta que me resulta una inversión considerable porque soy estudiante apenas y soy amante del cine, es por esto el motivo de mi pregunta. GRACIAS, SALUDOS!

    1. CineDigital Post author

      Hola Jonathan, por $500 creo que es una buena compra para empezar en este tema, lo siguiente en que invertiría sería en audio. Saludos.

  4. Víctor

    Gracias por vuestro gran trabajo. Voy a comenzar un proyecto por diferentes países mezclando la fotografía con la filmación de entrevistas y pequeños reportajes. Mi equipo es una Canon 70D, EF-S 18-135mm f/3.5-5.6 IS STM y Canon EF 50mm f/1.8 II. Aparte del equipo indispensable que comenta en el video, quisiera saber:
    1. ¿Qué otra lente (o lentes) necesitaría para hacer un buen trabajo?
    2. ¿Qué otra cámara aconsejaría comprar para filmar planos cortos como complemento al plano fijo que grabaría con la cámara principal? No sé si dar el salto a una Canon 5D Mark III y dejar la 70D como 2ª cámara.
    3. En el momento de la grabación ¿Qué cámara y lente sería la adecuada para situar en el trípode y qué otra cámara y lente usaría para los planos cortos?
    4. Para grabar sonido de referencia tengo el Rode Mic básico pero estaba pensando en comprar otro para la segunda cámara. ¿Me aconseja pasarme al Pro o es suficiente con otro básico?
    Gracias de nuevo! Saludos

    1. CineDigital Post author

      Hola Victor, a la mejor me iria por el lente 24-105 o si tu presupuesto lo permite el 24-70 y el 70-200, con esos sales sin problema. El tema de segunda cámara, a la mejor me iría por una cámara de vídeo tradicional, una PXW-X70 o una XA-10, XA-20, etc. ya que esas tienen audio profesional en cámara, no tienen límite de tiempo de grabación, tienen lente integrado con un buen zoom, etc. y usaría la DSLR para beauty shorts. Saludos.

  5. Zaitto

    Muchos saludos el programa y todo lo que enseñan me encanta.. Siempre e querido hacer un clip o ya sea algún tutorial pero con calidad de cine dime una CANON T5i me serviría que tipo de lente puedo usar para que la calidad sea súper buena, que accesorios (micrófonos triple o grúas) que debo de tener en cuenta la verdad que recién estoy visitando tu pagina y tus vídeos y ya me quede enganchado

    MUCHAS GRACIAS POR EL TIEMPO QUE DEDICAS!!..

    1. CineDigital Post author

      Hola Zaitto muchas gracias por tus comentarios y con respecto a tu pregunta te recomendamos ver la serie de básicos para dslr que tenemos aquí, eso te puede dar una idea amplia de lo que necesitas y como trabajarlo. Saludos.

  6. Dilan

    Quería saber cual es su opinión sobre una PENTAX K-3, enverdad me e obsesionado con ella después de todo lo que e podido leer, sobre todo su resistencia a frio, polvo y agua, ya quee siempre viajo. Agradeceria que me de una mejor opción tal vez en canon, en nikon ya perdí mi fe.

    1. CineDigital Post author

      Hola Dilan, desgraciadamente no tenemos experiencia con ese equipo, por lo que no te podríamos decir mucho al respecto. Saludos.

  7. Daniela Vaca

    Hola, muchas gracias por la información, de verdad es muy útil. Tengo una duda, tengo una canon 5d markII con un lente 50mm 1.8. He notado que el foco de este lente es bastante difícil de manejar, por lo que pensé en adquirir un follow focus para las tomas en movimiento, sin embargo me sigue preocupando el tema pues me ha pasado que en la pantalla de la cámara se ve el objeto enfocado, pero luego al visualizar no lo está. Agradezco su respuesta, saludos!

    1. CineDigital Post author

      Hola Daniela, desgraciadamente trabajar a f/1.8 aunque tengas un follow focus hace que mantener el enfoque en tomas en movimiento sea poco menos que imposible, incluso con un follow focus, lo que tienes que hacer es irte a f/5.6 o algo así para tener un poco más de profundidad de campo y poder tener un poco más de libertad en el enfoque y usar la opción de ampliación de la imagen en la pantalla para poder verificar tu enfoque de manera más precisa. Saludos.

  8. Victor Marin

    Hola tengo una consulta.
    Me compre dos micros labalier rode y tengo una apoge due para Mac. Intentó grabar y no me reconoce señal alguna, grabo con el GarageBand. Hago algo mal peor no se qué es, podrían ayudarme.?
    Muchas gracias

    1. CineDigital Post author

      Hola Victor, verifica que tu interfase tenga habilitado el phantom power, es probable que eso sea lo que no te permite escuchar el audio de los lavalier. Saludos.

  9. Alexis

    Saludos, de dirijo a ti como profesional que eres para hacerte varias pregunta respecto al tema, iniciare un proyecto la cual se tratara de hacer comerciales, filmar de manera profesional y abarcar todo lo que tiene que ver con films o cine, me gusta siempre la idea de que mis videos se vean en calidad de pelicula o la sensacion de la misma. Mi pregunta son:
    me comprare una canon 70D, es apropiada para estos fines?
    aparte de lo que mostraste en el video, existen otras cosas para lograr esa sensacion cinematografica o calidad?
    Que cosas son necesarias o mejor dicho indispensable para lograr esa calidad de cine?
    gracias por el tiempo tomado para responder, abrazos.

    1. CineDigital Post author

      Hola Alexis, además de esto necesitas un buen equipo de audio (grabadora y micrófonos) algún o algunos sistemas de soporte (tripie, slider, grúa, etc). equipo de iluminación, buenos lentes y un buen dominio de los programas de edición y corrección de color. Saludos.

      1. Alexis

        Gracias por la respuesta hermano quiero saber que programa usar para edición de vídeos el que usan los cineastas me gustaría ahondar en ello.

          1. Alexis

            saludos.

            tu personalmente cual de los tres mencionados utilizas, y en tu opinion cual es mejor para editar y dal mejores resultado de calidad?.

          2. Alexis

            Hola, me refiero a los programas de edicion que me habias mencionado, como el premiere, avid y el final cut, cual esos programas prefieres para editar, cual es mejor para dar un trabajo profesional¿

          3. CineDigital Post author

            Hola Alexis, nosotros usamos Premiere y nos funciona muy bien, aunque hay gente que usa FCP X y Avid también con buenos resultados, creo que es más cuestión de gustos personales. Saludos.

          4. Alexis

            Otra de mi preguntas y perdona que no lo envie en un mismo mensaje pero al acordarme ya lo habia enviado. Por otra parte, me gustaria saber que camara usar para grabar ya enterminos de calidad, es decir no tanto por el precio de la camara sino que sea funcional y que me de los resultados deseados, dentro de mis opciones queria la cannon 70d pero resulta que un amigo me dice que compre la 60d, la cual para el es mejor y es para grabaciones de video. En ese sentido me gustaria que me horientaras para saber cual adquirir dentro de la familia cannon jej.

            pd: no tengo para una mark 2 o 3.. XD saludos.

          5. CineDigital Post author

            Hola Alexis, en lo personal yo me iría por la 70D, es un modelo más nuevo que la 60D y con mucho mejores características. Saludos.

  10. Emiliano

    Hola José Luis! Podrías recomendarme algún micrófono lavalier, pretendo hacer un cortometraje donde habrán diálogos en exteriores y el micrófono shotgun que tengo no me aísla mucho el sonido ambiente. Otra cosa, puedo conectar dos micrófonos lavalier a una Tascas Dr-100 Mk II?
    Saludos y gracias por tan buena página.

    1. CineDigital Post author

      Hola Emiliano, si quieres cableado, el Rode Lavalier es muy bueno, si quieres inalámbricos, los Sony de la serie UWP o los Sennheiser Evolution G3 son la mejor opción. Y si si puedes conectar 2 lavaliers a la DR100, uno en cada canal. Saludos.

  11. Carlos

    Hola José Luis, me gustaria saber cual es el costo promedio de kit que presentas en este video? Soy de El Salvador y estoy por iniciar en este negocio, aqui no hay muchas tiendas especializadas en este tipo de producto, asi que me gustaria saber que lugares recomiendas para poder compara algunos de estos articulos on-line de un forma segura.
    Gracias por tu sitio! Ya que no sabia mucho sobre este tema y ma ha sido de mucha ayuda.

    1. CineDigital.tv

      Hola Carlos, más o menos son como unos $2000 dólares en accesorios más el costo de la cámara y los lentes, en el vídeo de la comparativa de costos de la EA50 puedes darte cuenta más o menos de los costos de cada uno de los accesorios. Saludos.

  12. Juan

    Hola Jose Luis. Estaba pensando en armarme un equipo para trabajar y cubrir las necesidades que describir en el video. Mi consulta es por el cuerpo. Hace dos años que tengo una Canon T2i que me responde bastante bien, pero esta vez estoy pensando en adquirir una 7D. Sé que tienen características similares, pero a la hora de salir al mercado la 7D goza de mayor popularidad (en Argentina es muy común el uso de la 7D). Qué me recomendas? Me quedo con mi cámara, la 7D, o estiro el presupuesto para una 5D MarkIII? Gracias. Excelente el video.

    1. CineDigital.tv

      Hola Juan, la verdad es que yo no invertiría en una 7D, el reemplazo de la 7D está por salir pronto, por el otro lado no obtienes ninguna ventaja (en términos de vídeo) al cambiar de la T2i a la 7D, lo que te recomendaría en lugar de estirar el presupuesto para una 5D MIII, es contemplar algo como la EA50, que si te daría muchas ventajas, no tienes límites de tiempo de grabación, no tienes los problemas de calentamiento, de aliasing, el moiré es mucho menor, no tienes que grabar audio en doble sistema, tienes una mejor ergonomía, reduces el tiempo de post, etc. Saludos.

  13. Víctor

    Hola,

    Primero, enhorabuena por el gran site que tienes. Luego te quería preguntar acerca del micro ‘Zoom H1 Handy Portable’. Tengo una DSLR Sony A55 y me gustaría empezar a trabajar con vídeo para hacer entrevistas. Mis preguntas son las siguientes:

    1. Este tipo de micrófono ¿Es una buena opción para el uso que le voy a dar?
    2. En una entrevista en un ambiente ruidoso (por ejemplo, una manifestación) ¿Sigue siendo buena opción?
    3. ¿Se puede adaptar a la cámara para sl alguna vez quiero grabar el sonido ambiente?

    Muchas gracias, compañero.

    1. CineDigital.tv

      Hola Víctor, gracias por tus comentarios. La H1 es una grabadora muy básica que no tiene entradas XLR, por lo que tienes que usar los micrófonos incorporados en la grabadora y al parecer se puede conectar el lavalier de Rode con entrada de 3.5mm al grabador. Si lo quieres usar como micro de mano también se puede, pero recuerda que tienes que capturar un buen audio de referencia o usar una claqueta para sincronizar tu audio en post. Saludos.

  14. Octavio Alvarado

    Está interesante el vídeo, quería saber si el filtro neutro de alta densidad puede montarse en cualquier lente, en especial de una sony nex f3k? me ha servido mucho estos vídeos porque quiero arriesgarme a filmar una serie.

    saludos

    1. CineDigital.tv

      Hola Octavio, si se puede montar en cualquier lente, los hay de muchos diámetros y lo ideal es comprar uno del diámetro de tu lente más grande y arillos que te permitan montarlo en los lentes de menor diámetro, de esa forma sólo compras un filtro. Saludos.

  15. Hugo

    Hola, una pregunta… si filmas con una Canon 5D III que calidad te da, es decir, de 16mm o de 35mm?
    Y qué equipo de sonido recomiendas para grabar el audio?
    Gracias.

    1. CineDigital.tv

      Hola el tamaño del sensor es full frame que es mayor que Super35mm, en teoría comparado con cámaras de cine es más bien un sensor de tamaño Vistavision. En cuanto al audio tenemos varios artículos sobre eso, pero básicamente necesitas un grabador externo de audio como el Zoom H4n o el Tascam DR100, o un dispositivo como el Riggy Assist de Juicedlink y el o los micrófonos que se adecuen al tipo de trabajo que vayas a realizar. Saludos.

  16. Marco Fuguett

    Jose Luis, soy fotografo profesional, tengo 2 cuerpos 1 5d y una 60D, la verdad nunca le habia entrado al video, pero como me estan pidiendo cotizaciones para SOCIALES de video, me tome el tiempo en estos dias que bajo un poco el flujo de trabajo para buscar info, muy utiles tus Tutoriales.

    Tengo una duda, tengo un 70-200 Canon, un 100 mm macro y un 28 mm, estos los usos para la fotografias y lo alternos segun el plano que necesite, la 60D es la que quiero destinar para la toma de video para comenzar a practicar, cual me recomiendas mas el 100 mm o el 28 mm, o quizas comprar un 50 mm?

    Saludos.

    1. CineDigital.tv

      Hola Marco, creo que para la 60D el 100mm te va a provocar muchos problemas, ya que es un telefoto y te va a exagerar cualquier falla o movimiento en la imagen salvo que estés en un tripié (ojo no de foto, sino de vídeo porque los cabezales son diferentes), para practicar yo me iría mucho más por el 28mm. Las distancias focales estandard para vídeo son 35mm, 50mm y 85mm, por lo que a la mejor si te gustan los zooms con un 24-70 cubres la mayoría de los rangos. Otra cosa super importante es el audio, tu audio es el 50% de tu producción, por lo que eso lo tienes que cuidar mucho y también la velocidad de tu obturador, para vídeo la velocidad del obturador tiene que ser del doble de la velocidad en cuadros por segundo y no moverla a diferencia de foto fija. Saludos.

  17. DANIEL RICAURTE

    Jose luis como estás, gracias a las recomendaciones que me brindaste hace un tiempo compre la canon xa10, pero tengo problemas para pasarla al final cut X, estoy usando el compressor 3.5 con formato XDCAM HD 1080P 30, que formato me recomendarias para que toda la calidad de imagen que puede botar la cámara sea vista, ya que por lo general me bota mucho grano en las tomas y no se si es debido al formato.
    De antemano agradezco tu ayuda.

    Saludos.

    1. CineDigital.tv

      Hola Daniel, no tenemos experiencia con Final Cut X, pero debes trabajarlo como AVCHD, no como HDCAM. Ahora hasta donde se Final Cut X trabaja con los archivos AVCHD de forma nativa sin tener que transcodificar, por lo que no es necesario hacerlo. Sobre el tema del grano, probablemente sea porque le falta luz a tu imagen y estás forzando el nivel de ganancia en la cámara, lo que provoca ruido. Saludos.

  18. Lucas

    Hola Jose Luis, disculpa mi ignorancia, es necesario por ejemplo disponer de una Grabadora Digital Zoom H4N como intermedio para grabar el sonido del shotgun, no se puede enchufar directamente la salida de audio del Mic shotgun a la entrada de audio de la camara, de esta manera me estoy ahorrando plata por el tema de la grabadora y ademas ya tengo el sonido en sincro. Esto es asi? o estoy diciendo cualquier disparate jaja. Gracias saludos!

    1. CineDigital.tv

      Hola Lucas, si necesitas ya sea una grabadora externa o un dispositivo como el que mostramos la semana pasada, el problema es que el audio de la cámara no es nada bueno y te mete mucho ruido. Saludos.

      1. Lucas

        Si eso lo sabia Jose Luis, de que el audio que graba la cámara no es bueno, pero yo me refiero a tomar audio desde un microfono profesional del tipo shotgun pero en vez de registrarlo en una Grabadora Digital como la Zoom H4N, la señal la grado directamente a la camara, es decir conectar el cable XLR a la entrada de audio de la camara. No se si me explico, el audio deberia ser muy bueno ya que lo tomo desde ese microfono y no con el de la camara, o igualmente la conexión de entrada de la camara es la que mete ruido?.

        1. CineDigital.tv

          Hola Lucas, el tema no es solo el micrófono, sino también los pre amplificadores que tiene la cámara, los de la dslr son muy malos y muy ruidosos, por lo que aunque le conectes el mejor shotgun si el pre amplificador es malo, tu audio no va a ser bueno, además de que no tienes phantom power para alimentar el micro shotgun. Saludos.

  19. Sebastián

    Hola José Luis. De nuevo una pregunta. Me gustaría saber la referencia de la lámpara LED que utilizas en el video. Muchas gracias.

    1. CineDigital.tv

      Hola Sebastían, de hecho usamos varias, la iLed120, la iLed 144 y la iLed 312 la ID500 y la ID508, todas estas son de Ikan. Saludos.

  20. Benjamin Faz

    Hola. Respecto al lente de 50 mm. recomiendas para video 1.8, 1.4 o 1.2. La pregunta esta dirigida especialmente para vídeo en Cortometrajes y comerciales.
    Otra pregunta, el rig que muestras donde se puede comprar?

    Saludos!

    1. CineDigital.tv

      Hola Benjamín, yo te sugeriría el f1.4 ese si no me equivoco es de la serie L, mientras que el f1.8 es de la serie básica y en términos de óptica y calidad del lente los de la serie L son mejores. El rig que mostramos es de Zacuto y lo puedes comprar en: http://store.zacuto.com/Striker.html. Saludos.

  21. jorge

    Hola cinedigital, resulta que tengo una canon 550D y necesito un micrófono vocal como el que an mostrado el rode m3 y el pg58 pero queiro saber si estos van conectados directamente a la camara espero sus consejos saludos

    1. CineDigital.tv

      Hola Jorge, de hecho no puedes conectar directamente ningún micro a cámara y obtener audio de calidad, necesitas por fuerza una grabadora externa, el audio en cámara sólo funciona como audio de referencia. Saludos.

      1. jorge

        Gracias por la respuesta, pero por ejemplo aqui en este video http://youtu.be/8EbMzjXNcrc graban con una canon t3i y un micro vocal, y puedo conectar el micro con un cable que valla de XLR a 3.5 ?, espero que me puedas responder estas dudas. .Gran pagina saludos

        1. CineDigital.tv

          Hola Jorge, si lo puedes hacer con micrófonos dinámicos (que no requieran Phantom de 48volts), pero la calidad del audio no es muy buena, esto no es por el micrófono, sino por los pre amplificadores y el sistema de auto ganancia de audio que tiene la cámara, por lo que no vas a obtener un audio de la mejor calidad. Saludos.

          1. jorge

            okey muchas gracias por su respuesta rovare resultados a ver que tal funciona. Entonces lo mejor seria con el Shure Pg58 o el Rode M3?

          2. CineDigital.tv

            Son distintos, el PG58 es dinámico y no requiere batería, el M3 es de condensador y necesitas una batería para alimentarlo, el M3 suena mejor para mi gusto y creo que en tu prueba se va a escuchar mejor. Saludos.

  22. Saul

    Hola, tenia una pequeña consulta, tenia pensado comprarme un Rode Video Mic Pro, pero pensando un poco mas a futuro y deseando que mis producciones tengan un resultado mas profesional he considerado mejor la idea de comprar una grabadora externa, como la Tascam DR40, el punto es que tengo solo el dinero para una de las 2 cosas, entonces mi consulta es que tal son los microfonos internos de la DR40? por el momento me seran utiles y de calidad mientras ahorro para comprarme algun shotgun mas complejo?

    Muchas gracias!!

    1. CineDigital.tv

      Hola Saúl, desgraciadamente necesitas la grabadora, los micrófonos para conectar a la grabadora y el micrófono de referencia para la cámara para poder obtener un audio de calidad profesional. Puedes en el inter usar el micrófono interno de la cámara y usar la DR40 como micrófono siempre y cuando lo uses lo mas cerca a tu sujeto, casi como si fuera un micrófono de mano. Saludos.

      1. Saul

        ya veo, otra preguntita, he leido en algunos sitios que un follow focus es algo realmente necesario, veo que ustedes no lo enlistaron como accesario indispensable para filmar con dslr, sera que no lo es? o si lo es? que tanto ayuda?

        Saludos!

        1. CineDigital.tv

          Hola Saul, depende mucho del tipo de trabajo que hagas, si vas a grabar algo con actores y tienes tus marcas de distancia, etc. si es indispensable, en trabajo normal es un accesorio útil pero no lo consideraría indispensable. El tema es que un buen follow focus cuesta entre 700 y 1500 dólares. Saludos.

  23. Jorge Gonzalez

    Hola Jose Luis tengo una Tascam DR-100 y tengo problemas para conectar microfonos lavalier con plug 3.5mm parece que no le da suficiente poder y microfonos dinamicos por igual

    1. CineDigital.tv

      Hola Jorge, la verdad es que nunca hemos usado el plug de 3.5mm, sólo usamos los XLR a los que se les puede habilitar el Phantom Power, igual y te convendría buscar un adaptador de 3.5mm a XLR y probar si con eso puedes alimentar tus micros. Saludos.

  24. DANIEL RICAURTE

    Jose Luis como estás, te comento que seguí tu consejo y compre la XA10. Ahora tengo una consulta, he realizado unas pequeñas grabaciones con la cámara y al momento de pasarlas a la computadora (mac), no reconoce el formato, no se si me puedas ayudar con paginas donde pueda encontrar los drivers o un transfer para poder visualizarlo e iniciar con la post.
    Muchas gracias por todo y muy buena cámara la que me recomendaste. Un abrazo y hasta Pronto.

  25. Marcelo

    Como les va??le cuento por una amiga me puede traer de Alemania algunos lentes y adaptadores de lentes para Canon Eos etc
    Les pregunto para decidir que le pido( tengo poco presupuesto como siempre..) ya qe viene en 10 días apróx.
    Como ya cuento con 2 lentes de fotos de cámaras analógicas Minolta con rosca MD quería saber si me pueden orientar sobre adaptadores para los mismos para usar Canon Eos(5Dmark2 ó 7D) para grabar VIDEO y en lo posible para Sony Nex FS100 por si la adquiero
    En principio para Canon Eos Encontre algunos en ebay de Berlin con chip para auto foco pero estos vienen con un lente incluido , entonces no se si es recomendable los que tienen lente incluido(ya que había escuchado que siempre distorsionan algo los valores) Saben si es así? También escuche que dentro de estos hay adaptadores con funciones programables y no -programables , debajo están algunos links de estos adaptadores con o sin chip para auto- foco:

    http://www.ebay.de/itm/Adapter-Canon-EOS-Minolta-MD-Objektiv-NEU-/260886199490?pt=DE_Foto_Camcorder_Objetivanschl%FCsse_Adapter&clk_rvr_id=362815727507#ht_2245wt_1139

    http://www.ebay.de/itm/New-Pro-AF-Confirm-Minolta-MD-MC-Lens-to-Canon-EOS-EF-Camera-Mount-Adapter-Ring-/110869487864?pt=UK_Photography_CameraLenses_Lens_caps_hoods_adaptors_ET&hash

    Este es chino y aclara que viene sin lente:
    http://www.ebay.de/itm/Minolta-MD-MC-Lens-to-CANON-EOS-Mount-Adapter-No-Glass-/221021088007pt=DE_Foto_Camcorder_Objetivanschl%FCsse_Adapter&clk_rvr_id=362813747224#ht_1942wt_952

    Por otro lado quisiera ver si puedo comprar 3 antiguos lentes de cámaras analógicas Carl zeiss para esta la misma función
    Quisiera un kit básico: Gran Angular, uno Normal y un Tele
    Además de algún filtro ND multipunto para rosca de esos lentes
    Estos son los links de algunos lentes dentro de todo baratos PERO BUENO AL NO SER UN ENTENDIDO QUIZAS HAYA OTROS MEJORES POR PRECIO SIMILAR EN EOL MISMO SITIO O algún modelo que me puedan recomendar genial todo es BienVenido por mi escasa experiencia en el tema:
    http://kleinanzeigen.ebay.de/anzeigen/s-anzeige/carl-zeiss-tessar-2,8-50-+-m42-emf-chip-adapter-canon-eos-350d/69671139
    http://kleinanzeigen.ebay.de/anzeigen/s-anzeige/carl-zeiss-jena-objektiv-electric-mc-sonnar-3,5-135/69685109

    1. CineDigital.tv

      Hola Marcelo, si quieres una alternativa buena y barata busca lentes Contax, son totalmente manuales y con óptica Carl Zeiss y generalmente se pueden conseguir a precios bajos, y al ser totalmente manuales los puedes usar en cualquier equipo. Ahora hay que tener cuidado cuando compras lentes usados y comprarlos de algún lugar que sea seguro, ya que algunos lentes usados pueden tener hongos o moho por dentro y reparar eso te sale muy caro. Saludos.

  26. Daniel Ricaurte

    Jose Luis como estas, una pregunta estoy comprando una canon 7d para hacer un programa de peleas para tv. Te parece que este tipo de cámara es suficiente como para realizarlo. Y que tipo de lentes que sean buenos y no tan caros me recomendarías. Muchas gracias.

    Saludos.

    1. CineDigital.tv

      Hola Daniel, si es para acción, no estoy muy seguro que la DSLR sea la mejor opción, yo te sugeriría mejor una XA10 de Canon o una NX30 de Sony, si tienes mucho movimiento el rolling shutter te va a provocar muchos dolores de cabeza, además de la dificultad en mantener el foco si el movimiento es muy rápido. Saludos.

  27. BOCO GARCIA

    Hola cine digital, buena pagina, si la intención es que algunos de nosotros lectores realicemos compras en ByH como apoyo al trabajo y claro por que mucho de esos artículos los necesitamos como es mi caso, pienso que seria bueno que pusieran los nombres genéricos de esos accesorios para q así podamos buscarlos en byh mediante el link de su pagina, yo en lo personal estoy muy interesado por el soporte con pinza que mencionaste q era de byh y los micrófonos si pueden porfa pongan el nombre genérico del modelo y los compro en byh mediante su pagina abrazos y gracias por el post.

    1. CineDigital.tv

      Hola Boco, muchas gracias por tus comentarios. Nuestra intención primordial no es que compren o no en B&H, claro que si lo hacen nosotros recibimos un pequeño porcentaje como comisión de venta que nos ayuda a soportar los costos de producción y operación del sitio. El nombre del clip es: Sunpack Clamp Pod o algo así y de los micros si no mal recuerdo eran el Rode VideoMic Pro, el Rode NTG3 y creo que el Rode Lavalier. Gracias de antemano si haces la compra dando click en nuestro banner. Saludos.

    1. CineDigital.tv

      Hola Marcelo, depende mucho de tu presupuesto, pero los mejores para nosotros en cuanto a relación de calidad/precio son los de Genus, el Genus ShoulderRig, el Mattebox y el Bravo Follow Focus Deluxe. Saludos.

  28. viko

    una preguntona, tengo una canon T3i con un lente 18-55mm que considero es lo mas básico, para poder grabar en formato cine que lente debería comprar un 35mm o un 50mm? o si me recomiendas otro estaría muy agradecido ya que estoy ahorrando para hacer la inversión 🙂 saludos

  29. Francisco Castro

    Hola José Luis! Primero, muchísimas gracias por tu sitio que es una joya tanto para nosotros los novatos como para los adentrados en el tema.

    Tengo una duda existencial, ojalá me puedas ayudar. Quisiera hacer cortometrajes con acabado profesional y estoy pensando seriamente compararme una SDmkII… y aqui cabe mi pregunta: Es realmente notoria la diferencia de calidad entre esta cámara (Full frame) a otra como la 7D ó 60D? considerando utilizar buenos lentes en todas ellas. Realmente vale la pena invertir en una full frame? Qué me recomiendas?

    Muchas gracias de nuevo! y felicidades por tu sitio!

    1. CineDigital.tv

      Hola Francisco, muchas gracias por tus comentarios, la diferencia real entre la 5D o cualquiera Full Frame y una 7D o cualquiera con sensor APS-C o Super35 es que la profundidad de campo es mucho menor en la full frame, sin embargo también la realidad es que muy pocas veces usas tan poca profundidad de campo como lo que te da la 5d, en donde puedes tener la nariz enfocada y el ojo desenfocado. Otro punto es que el full frame es un poco mejor en situaciones de poca luz que el APS-C de la 7d. Si me preguntaras que comprar, yo te diría que mejor compres la 60D que tiene la misma calidad de imagen que la 7D y que la diferencia de dinero la gastes en buenos lentes. Saludos.

      1. Francisco Castro

        Gracias José Luis!

        Dos comentarios más.

        1.- En cuanto a la calidad del producto terminado (sin considerar la profundidad de campo), es notoria la diferencia del trabajo con una full frame a una APS-C?? El cliente vería mucha mejor calidad con la Full frame?? Pregunto porque no tengo el ojo entrenado y hasta ahora no noto diferencia entre los videos colgados en youtube o vimeo, de un tipo y otro de cámara.

        2.- Dada la importancia de tu sitio, y a las ganas que le echas en responder y asesorar a los novatos como yo, creo que sería justo para nosotros y conveniente para ti, publicar la opción de “aportación voluntaria” a este proyecto, vía PayPal. De esta manera podríamos aportar (aunque sea poco, pero somos muchos) para corresponder a tu esfuerzo (desconozco si ya tienes esta opción… no la encontré). Aportando un poco, nos ayudas a ahorrarnos mucho ayudándonos a elegir lo que realmente necesitamos, y no gastar en cosas que no nos van a servir. Esto claro, sin afán de molestar al resto de los seguidores del sitio.

        Gracias!

        1. CineDigital.tv

          Realmente no notas la diferencia, salvo que desees una toma como te comentaba en donde la punta de la nariz este enfocada y el ojo no, pero realmente ese tipo de tomas son de las que se hacen jugando con el equipo para ver hasta donde llega, pero en un entorno real nunca las vas a usar, por lo que realmente no veras diferencia. Sobre el tema de las donaciones, muchas gracias por la iniciativa, la forma en la que nos pueden apoyar para mantener el sitio es comprando a través de la liga de B&H que tenemos en el sitio o comprando alguno de los cursos que tenemos en CineDigital Live!, eso es lo que nos ayuda a soportar la operación del sitio y a seguir generando contenido, etc. ya que el sitio ha crecido de manera exponencial y la operación cuesta bastante, servidores dedicados, producción de contenidos, etc. Saludos.

  30. Marcelo

    Hola! Genial este sitio como siempre y un honor que se en español! Me podrían decir los pros y contras de usar Canon eos 7D /5D con lentes de réflex analógicas con su rosca adatadora correspondiente??Por ej tengo un lente Minolta MD Rokkor-x 50mm f1.4 y un Zoom vivitar 65-205mm,f 3.8

    1. CineDigital.tv

      Hola Marcelo, no tienes ningún problema, si tus lentes analógicos tienen buena calidad tu imagen se va a ver muy bien, nosotros usamos algunos lentes nikkor analógicos tanto en la 5D como en la FS100 sin ningún problema. Saludos.

  31. Daniel

    Muy buen video José Luis. Aprovecho en preguntarte cual de las cámaras DSLR Canon es mejor en video, la 7D o la 60D.. pues quiero comprar una de estas cámaras ya que están al alcance de mi presupuesto. ¿Es cierto que tienen el mismo sensor, el mismo ISO y todo en cuanto a la grabación de video? Espero que me ayudes… Saludos

    1. CineDigital.tv

      Hola Daniel, para efectos de vídeo son prácticamente iguales, el sensor es el mismo, graban en el mismo formato, etc. Yo te sugeriría comprar la 60D y el diferencial de precio invertirlo en óptica. Saludos.

  32. Luis Alfaro

    Saludos Jose Luis; dime, si tengo una gh2 y necesito adquirir un follow focus, ¿podria usar el de una cámara reflex de canon? ¿el follow focus es generico para cualquier camara?

    Y por ultimo quisiera saber si me puedes recomendar un buen lente zoom de 50mm para la gh2 ¿o el que viene de 40mm es bueno?

    Exitos a todo el equipo de CineDigital.

    1. CineDigital.tv

      Hola Luis, el follow focus es universal, es decor mientras tus lentes tengan los gears lo puedes usar con cualquier cámara sin problema, nosotros usamos los mismos follow focus tanto en las DSLR de Canon, como en la GH2 y la Fs100. En cuanto al lente el stock funciona bien, no es muy rápido pero te funciona sin problema. Saludos.

  33. Her

    Hola José Luis, excelente el sitio y programa, muchisimas gracias por dar una mano a los q nos estamos iniciando.
    Tengo una pregunta con respecto al grabador, q sería mi próxima compra:
    Aprovechando que tengo una consolita con dos entradas xlr, podría comprar por ejemplo un grabador mucho mas sencillo y económico como el Zoom H1? y grabar desde la salida de la consola sin que esto se vea reflejado en pérdida de calidad de audio? Sé que perdería en portabilidad, ya que hay que enchufar la consola, pero teniendo en cuenta la diferencia de precio entre grabadoras quizas podría utilizar esa diferencia de precio para invertirlo en otra cosa, como un mejor micrófono, etc.
    Lo usaría para cortos y algun documental en ambientes bastante controlados. Voy bien encaminado o hay alguna cuestión que no estoy teniendo en cuenta? Algun otro grabador en más o menos este rango que puedas recomendar?
    Muchísimas gracias y felicitaciones por tu trabajo. Saludos desde Argentina.

    1. CineDigital.tv

      Hola Victor, muchas gracias por tus comentarios. El escenario que comentas definitivamente es factible con la H1, sin embargo el problema va a ser si sales y no tienes forma de alimentar con corriente tu consola. Hay una grabadora de tascam, la dr40 que es más barata que la H4n o la DR100, pero si tiene entradas XLR, a la mejor esa opción sería la mas adecuada. El problema de que compres la H1 es que igual y mas adelante terminarás gastando el doble, ya que te darás cuenta que la H1 no te va a ser funcional. Saludos.

  34. Hans

    Hola José Luis. Estoy evaluando comprar el Cavision Shoulder Pad Package w/ Flat Camera Plate & Viewfinder ¿Qué te parece? Es que el rig y el z finder de zacuto son muy caros. Estoy buscando algo para empezar pero durable. Así mismo, para monitorear en estudio mi video, qué tarjeta económica recomiendas. Saludos y gracias.

    1. CineDigital.tv

      Hola Hans, no tenemos experiencia con los rigs de Cavision, pero viendo las especificaciones en B&H se ve bien, entiendo perfecto el tema de los precios de Zacuto y si son un poco elevados, pero afortunadamente hay otras alternativas para casi todos los presupuestos. Para efecto de monitoreo puedes usar la tarjeta Intensity Pro de BlackMagic Design es de las más económicas y te permite usar una tv con entrada HDMi y calibrarla como monitor para poder monitorear tu vídeo. También está disponible en B&H y si decides comprar ahí ojalá lo puedas hacer dando click en nuestro banner y nos echas la mano. Saludos.

  35. OScar

    Hola , tengo una canon 5d y un zoom h4n , veo que lo conectas directamente a la cámara , ¿ que cable utilizas? y puedes montonera de alguna forma el sonido con auriculares? gracias me ayudarías mucho.

    1. CineDigital.tv

      Hola Oscar, no generalmente no la conectamos directamente a la cámara, en la cámara usamos un Rode Video Mic Pro y en la grabadora el micro que deseamos utilizar, sin embargo si quieres conectar la grabadora directamente para no usar un micro de referencia en la cámara, hay unos de una compañía que se llama Seescom que tienen un atenuador especial que conectas a la salida de audífonos de tu Zoom y luego a la entrada de la cámara. Saludos.

  36. Marcelo

    Hola, me regalaron un lente usado de un antigua cámara reflex analógica
    Queria saber si lo conocianes Es decir, si saben si es bueno , regular ó malo y si es posible por medio de rosca adaptadora que sea compatible con una Canon 7D /5D ó Sony FS100??
    se los detallo:

    Lente zoom VIVITAR ( made in japan) 75-205mm 1:3.8
    Clouse focusing autozoom
    Rosca 58mm

    Saludos!
    Marcelo

    1. CineDigital.tv

      Hola Marcelo, no conozco el modelo de lente que me mencionas, pero lo que necesitarías sería ver el tipo de montura que tiene y conseguir un adaptador ya sea para EOS en el caso de la 5D o NEX en el caso de la FS100. Saludos.

  37. Jorge Gonzalez

    Hola Jose Luis que opinas del ViewFinder de Genus me parace que tiene un precio razonable, no se si la calidad es buena ya que el Zfinder de zacuto es demaciado caro y creo que no vale la pena porque con lo que vale me compro la Tascam y el ViewFinder de Genus.

    Gracias

    1. CineDigital.tv

      Hola Jorge, no hemos trabajado con él, pero tuve oportunidad de probarlo en NAB el año pasado y como todos los productos de Genus la calidad es muy buena y los precios son razonables. El de Zacuto es muy bueno, pero efectivamente es bastante caro, pero creo que con el de Genus puedes trabajar sin problemas. Saludos.

  38. Jorge Gonzalez

    Hola Jose Luis me pregunto si tiene que ser exclusivamente la Zoom H4n y la Tascam DR-100 porque de la mismas marcas hay diferentes modelos mas economicos como la DR-07MKII y la Zoom H1

    Gracias por tu ayuda y felicidades por el Sitio

    1. CineDigital.tv

      Hola Jorge, no es que necesariamente sea con esas, esas son las que nosotros tenemos y usamos, pero hay de otras marcas como Roland, Marrantz, Sound Devices, etc. Los modelos más económicos de Zoom y de Tascam con excepción de la DR40 el problema que tienen es que no tienen entrada de micrófonos XLR, con lo que te limitas a usar micrófonos no profesionales. Lo más importante independientemente de la marca que elijas es que la grabadora te permita usar micros XLR y que de preferencia tenga phantom power. Saludos.

  39. Esteban

    Hola, Quisiera saber ¿ cual es la diferencia entre el Tascam DR-40 y el zoom H4n. ?
    Quiero comprarme un grabador tengo solo esas dos opciones.
    Saludos

    1. CineDigital.tv

      Hola Esteban, la DR40 es un modelo un poco más sencillo que la Zoom H4n y de hecho es más barato, la diferencia con la Zoom es básicamente que la Zoom también te funciona como interfase de audio para grabar en tu computadora, sin embargo con la DR40 para grabar el audio en doble sistema te funciona perfecto. Saludos.

  40. Karina

    Hola, me llamo Karina, soy productora audiovisual y estoy en proceso de comprar mi primera camara. Mi idea es utilizarla para grabar videos musicales, documentales, video arte, short films, time lapses, bodas (pude ver el video de uds sobre cuando es mejor comprar una dslr y una videocamara) y creo que para lo que necesito es mejor comprar la dslr, ademas que es mas barata. También pienso comprar un buen set de lentes y me interesan los zeiss distagon.

    ¿Como pueden comparar uds la calidad de imagen, (colores, contraste, bokeh “film look” etc) de una dslr con una sony NEX FS-100 teniendo en cuenta que ambas son de lentes intercambiables?

    Estaba checando tambien los Zeiss CP2. Si los quiero utilizar en una dslr, necesito un follow focus y rig especifico? mi idea es comprar uno y rodearlo de primes distagon y un zoom 24-70 de canon y tener asi un buen set. Si uds tuvieran que escoger una distancia focal que les diera la mayor cantidad de posibilidades y no tener que estar cambiando el lente todo el tiempo, cual seria? (estaba pensando en un 50mm.)

    muchas gracias por todo, me encanta su sitio y sigan adelante!!!

    1. CineDigital.tv

      Hola Karina, ahora si que todo depende de tu presupuesto, si te vas por el lado de la dslr, tienes que comprar todo lo que mostramos en el vídeo como mínimo, si te vas por una fs100, necesitas sólo la cámara y alguna forma de soportarla. En cuanto a los lentes un CP.2 anda sobre 3300 dólares, y un set de 4 ZF.2 de Zeiss anda sobre 5000, yo te recomendaría armar un set de ZF.2 y la FS100 con el lente stock 18-200, el set de lentes mas la cámara, un buen triple y un par de micrófonos buenos estamos hablando más o menos de unos 12000 dólares aprox. para mi ese sería el kit ideal, Si te vas por la dslr, lo que necesitas adicional (grabadora, sistema de soporte, z-finder, micrófono de referencia), el 24-70 de canon mas el kit de Zeiss ZF.2 y un CP.2 yo calculo que serían como 15000. Sobre la distancia focal estándard, un 50mm es lo ideal en el caso de una cámara full frame como la 5D Mark II o Mark III, pero en una con sensor APS-C o la Fs100 un 35mm, ya que cuando lo multiplicas por 1.6x (crop factor) te da aproximadamente esa distancia focal. Saludos.

  41. David

    Que tal Jose Luis estoy apunto de comprar el rode ntg-2 o una zoom h4n, me decidi por esos dos. se que lo ideal es tener los dos y grabar en doble sistema pero tengo que comprar uno primero y en lo que compro el segundo me gustaria ir experimentando y jugando con un audio de buena calidad, que me permita hacer algo semi pro con la ayuda de prospo, basicamente todo lo que pienso hacer es en una puesta en escena, todo controlado, he escuchado algunas pruebas y no se, siento que la grabadora graba mejor que el rode, y aveces al reves, estoy confundido jajaj que me recomiendas? saludos

    1. CineDigital.tv

      Hola David, aquí el tema es que necesitas las dos, la H4n funciona muy bien como grabadora, pero sus micrófonos sólo funcionan bien para grabar audio ambiental o foley, pero para grabar voz necesitas un shotgun como el NTG2, y por el otro lado el NTG2 aunque es muy bueno si no tienes a donde conectarlo no te funcionaría, por lo que yo te sugeriría pensar en comprar los dos, primero la grabadora y posteriormente el NTG2. Ahora un sólo micro no te sirve para todos los escenarios, en algunos casos es mejor un lavaliere, en otros un shotgun, etc. por lo que también tienes que pensar que vas a necesitar por lo menos un lavaliere a futuro. Saludos.

  42. pablo roldan

    INCREIBLE!° no saben como me ha ayudado su pagna desde hace mucho tiempo!!
    un gran saludo desde chile!!
    ps: cro que te equivocaste en el modelo de la grabadora dijiste “Tr 100” y es “r 100” verdad?

    1. CineDigital.tv

      Hola Pablo, muchas gracias por tus comentarios. Sobre la grabadora el modelo al que nos referíamos es la DR100 de Tascam. Saludos.

    1. CineDigital.tv

      Hola José, más o menos el rango va de los 1500 hasta los 5000 dólares o hasta un poco más, dependiendo mucho de la cámara, el lente, el micrófono y el rig que escojas. Saludos.

  43. David

    Muy buen programa, gracias Jose Luis, por cierto has usado o tienes alguna experiencia con los estabilizadores economicos tipo flycam. fycam nano?,, pretendo hacerme de uno

    1. CineDigital.tv

      Hola David, hemos usado el glidecam pro y funciona bastante bien, siempre y cuando lo tengas perfectamente nivelado y le dediques el tiempo suficiente para aprender a manejarlo, porque aunque parece fácil, lograr la estabilización perfecta no es tan sencillo. Saludos.

    1. CineDigital.tv

      Hola Jorge, muchas gracias, y si totalmente de acuerdo es ideal traer una computadora, sin embargo como mínimo indispensable, si tienes cuidado con las tarjetas, puedes no llevarla, aunque no es lo ideal. Saludos.

      1. Giovanny Lozano

        hola a ustedes, muy buen espacio de interacción para los aficionados y profesionales del video.

        Tengo una inquietud, ojala pudiesen hablar un poco acerca del video realizado por las sony srl a58 y a65 pues se habla bastante de sus bondades, gracias les escribo desde Garagoa-Boyacá Colombia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *