La Zoom H1 una grabadora económica para DSLR y handycams


En este programa platicamos acerca de la Zoom H1 una grabadora muy compacta y sumamente económica que nos permite obtener mejor audio que el que podemos obtener directamente en una DSLR o una handycam sin entradas profesionales.





60 thoughts on “La Zoom H1 una grabadora económica para DSLR y handycams

  1. Francisco

    Hola estoy dudando entre comprarme una zoom h1 o una tascam dr 05 cual seria la mejor compra, ? en el caso de que sea la tascam, merece la pena realmente pagar un poco mas por la dr 07 que tiene los microfonos moviles de a/b a x/y??

    Gracias y un saludo.

    1. CineDigital Post author

      Hola Francisco, creo que ambas son similares, pero si puedes, compra mejor la DR40 ya que no es mucha la diferencia, pero tiene entrada para micrófonos profesionales. Saludos.

  2. Luis Contreras

    Buen dia Jose Luis. Curioseando en BH encontré este dispositivo para audio, No es nuevo, ya tiene tiempo. Lo pones como “base” de la DSLR y le puedes conectar microfonos xlr y realizar ajustes. Cual consideras que sería una conección ideal, teniendo DSLR, grabadora de audio, micrófono y éste aparatito? Es decir, que conectas a que?

    http://www.bhphotovideo.com/c/product/672719-REG/Beachtek_DXA_2T_DXA_2T_Universal_Compact_Camcorder.html

    1. CineDigital Post author

      Hola Luis, hace un tiempo hicimos un review de un equipo de Juicedlink similar a este, si usas un equipo de estos ya no usas grabadora, conectas los micrófonos a este aparato y este aparato a la cámara y grabas el audio en cámara directo usando los pre-amplificadores del beachtek. Saludos.

  3. Luis Falcón

    Saludos jose Luis, nuevamente te molesto.
    Siguiendo tus estupendos videos, y luego leyendo los comentarios, veo que casi siempre mencionas que un micro (sea inalambrico, lavalier alambrico, boom o de otro tipo) DEBE conectarse a una grabadora externa, y no directamente a la camara…
    En ninguna circunstancia se puede conectar un lavalier directamente a la camara, aunque ésta tenga salida de audifonos y monitoreo de audio?
    Digamos al momento de realizar una entrevista, donde coloques al talento a uno o dos metros de la cámara, ni ahí se debe conectar los lavalier directamente a la cámara?
    Saludos

    1. CineDigital Post author

      Hola Luis, así es, esto no es por la calidad de los micrófonos, sino por los pre amplificadores de la DSLR que son muy malos, además de no ofrecerte el control necesario, por eso se recomienda siempre usar una grabadora de audio para tu audio de producción y usar el audio de la dslr sólo como audio de referencia. Saludos.

  4. José

    Hola José Luis, hola a todo el mundo. Gracias por este vídeo, muy bien explicado y muy esclarecedor.

    Mi consulta es acerca de una conexión que estoy probando para grabar conferencias, seminarios, etc. Tengo la grabadora Zoom H1, acabo de actualizarle el firmware 2.10 pero sigo sin resolver un problema que me da al conectarle un micro lavelier (el que viene en el pack de Fonestar TPRI-845, con la petaca emisora MSHT-45P). Pues bien, la grabadora no tiene problemas para grabar en stereo, pero a la que le conecto el jack 3,5 mm del micro pasa a grabar en mono. ¿Qué necesito para seguir grabando en stereo con esta grabadora y este lavelier?

    Gracias anticipadas y un saludo.

    1. CineDigital Post author

      Hola José, seguramente tu micro es mono, como la grabadora no tiene XLR y conectas via el jack de 3.5mm no hay mucho que puedas hacer, más que convertir el audio de mono a stereo en post hasta donde sabemos. Saludos.

  5. José Ignacio

    Buenas, Espero me puedan ayudar, tengo un microfono rode ntg2 y tengo esa grabadora ? como hago la conexión ya que la grabadora no tiene entrada XLR que me recomiendan?

    1. CineDigital Post author

      Hola José, necesitarías un cable de miniplug a XLR y alimentar con batería el NTG2 y probar a ver si funciona. Saludos.

      1. Lostenn González

        Tengo estos dos equipos también, la conexión de XLR a miniplug si bien es posible pierde calidad, sobre todo en graves. Mi pregunta es:
        ¿Cuál sería la mejor opción? ¿Pasar el micrófono por una caja directa hacia la grabadora?, ¿Grabar con el micrófono a través de una interfaz focusrite a un pc? u ¿Optar por una grabadora como la h4n?

        1. CineDigital Post author

          Hola Lostenn, lo ideal es una grabadora con XLR, ya sea la DR10, DR60, Dr100 de Tascam, o la H4n o H6 de Zoom en la gama baja. Saludos.

  6. Santiago Lofeudo

    Buenas Luis, excelente página, la uso mucho como consulta.
    Ahora te escribo por lo siguiente, estoy editando un programa que sale en TV y el audio sale desincronizado en la TV pero no en mi computadora. Sabes que podrá ser? tal vez sea un problema de la emisora, un canal de tv de Salta, Argentina.
    Que formato wav es mejor para grabar PAL, 44hz 48hz ?

    1. CineDigital Post author

      Hola Santiago, está raro, a la mejor hay algún problema en el equipo de audio/vídeo del canal, pero ahí tendrías que trabajar en conjunto con la televisora para poderlo resolver, en algunos casos una variación de 2 o 3 cuadros lo soluciona. Saludos.

  7. Sergio Mejía

    Hola Jose Luis, ¿Esta grabadora funcionaría mejor con el smartlav y su adaptador SC3 o sería mejor utilizar el iphone o ipod como grabadora?

    1. CineDigital Post author

      Hola Sergio, suponemos que debe ser mejor que el iPhone, pero habría que hacer pruebas, esperamos pronto tener el smartLav+ y con gusto las hacemos. Saludos.

  8. Carlos

    Tengo una Canon 600D y necesito hacerme con un equipo de audio (económico). Mi pregunta es si es mejor el audio que se recoge de un Videomic Pro de Rode conectado a una Zoom H1 o directamente grabado con los micrófonos de la H1 encima de la dlsr?

    Gracias y un saludo.

    1. CineDigital Post author

      Hola Carlos, el audio directo en la DSLR no sirve, no te va a dar la calidad adecuada, la mejor opción profesional y más económica es la Tascam DR40 ya que tiene entradas XLR para micrófonos profesionales y no es mucho más cara que la H1, nosotros te recomendaríamos mejor invertir en la DR40. Saludos.

  9. Carlos

    hola brother tengo una duda espero me pueda ayudar
    recién compre una grabadora tascam dr-05 y la primer grabación que ise en algunas partes tiene un ruido raro grabe el audio en wav y quiero pensar que es por la tarjeta micro use la que venia en la grabadora es una micro sd de 2gb espero me puedas ayudar

    1. CineDigital Post author

      Hola Carlos, no creo que sea la tarjeta, normalmente si la tarjeta falla no te deja grabar, es probable que el ruido al que te refieres sea un problema al manipular la grabadora y que te meta ruido o con el cable de tu micrófono. Saludos.

      1. Carlos

        tendra algo que ver que la tarjeta no sea rapida estube grabando ambiente con los microfonos internos de la grabadora.
        que tarjetas microsd me recomiendas para grabar en wav

        1. CineDigital Post author

          Hola, no creo ya que casi cualquier tarjeta sirve para grabar audio, de todas formas nosotros usamos generalmente Lexar o Sandisk, son un poco más caras, pero nunca nos han fallado y tenemos tarjetas que tienen 5 años de uso. Saludos.

  10. Jefrey Bordonave

    Hola, yo tengo un microfono shotgun pero es *mono alconectarlo al Zoom h1 me grabaria en mono tambien ? o lo transformaria a stereo. Gracias 🙂

    1. CineDigital Post author

      Hola Jefrey, el 99% de los micros son mono, es totalmente normal, pero puedes convertirlo a stereo en post sin mayor problema. Saludos.

  11. Gaddo

    Hola, hace unos días compre una d5200 es mi primer dslr y la adquirí para grabar videoclips musicales, quisiera de su orientación para saber ¿que configuración es la mejor en este modelo, para videos de esta categoría? Y mi segunda duda es ¿que dará mejor calidad de audio, la zoom h4n o un behringer c1u? Gracias!

    1. CineDigital Post author

      Hola Gaddo, te invitamos a ver la serie de básicos sobre dslr, que aunque habla sobre equipos canon te sirve también para nikon. En términos de audio, la Zoom H4n es una grabadora de batalla, pero necesitas buenos micrófonos. Saludos.

  12. Luis

    Hola José Luis muy buenas tardes ! Que grabador me recomiendas para poder utilizarlo con TRAM TR 50,quisiera una muy buena calidad de sonido al grabar bodas, lo pienso colocar en el novio y en la persona que hace la ceremonia sea pastor o sacerdote.se qué  TASCAM DR-100mkII es muy buena pero es muy grande para ponerlo en un saco del novio, puede ser incómodo, que grabador me aconsejarías para colocarlo con el lavalier y tener una muy buena calidad de sonido. Cual sería tu consejo José Luis desde ya muchas gracias por tomar el tiempo para responder.

  13. Josue Roman

    CON QUE FORMATO RECOMIENDAS GRABAR UN EVENTO SOCIAL CON LA H4N ZOOM + MIC RODE+ DSLR?? APENAS LA COMPRE AYER Y HOY VOY A HACER PRUEBAS. DE TODOS LOS FORMATOS QUE TIENE ESTE APARATO CUAL ES EL MEJOR PARA UNA BODA??

    EXELENTE PAGINA Y NO SE DIGA, SIEMPRE CONTESTANDO TODOS LOS POST!! SALUDOS DESDE MORELOS MEXICO

    1. CineDigital Post author

      Hola Josué, gracias por tus comentarios. Siempre graba tu audio en WAV, es el formato que mejor calidad tiene. Saludos.

      1. jose Luis

        Estimado tocayo muchas gracias por tus consejos son utilísimos, aquí la duda es si es mejor utilizar este tipo de grabadoras para eventos sociales o inclinarnos por micrófono shotgun, y en caso de ser así, como le hariamos para checar el audio, ya que las dslr no tienen entrada para audifonos. gracias

        1. CineDigital Post author

          Hola José Luis, gracias por tus comentarios. El uso de esta grabadora en particular, es con un lavalier como lo mostramos o para capturar sonido ambiente, si haces esto de forma profesional, es mucho mejor usar una H4n, Dr100, etc. y usar micrófonos profesionales con XLR para obtener el mejor sonido. El audio de las DSLR no sirve, no importa lo que hagas, la calidad no es buena, por lo que si quieres tener el mejor sonido, tienes que usar un dispositivo externo y ahí grabas y monitoreas tu audio. Saludos.

        2. cesar

          Para eventos sociales (como una fiesta) lo mejor es: COnversar con el operador de la cósola de sonidos y q t permita conectar la grabador a la salida de la misma (p ejmplo salidas canon o salidas de Audifonos) y lo conectas a al entrada de uadio de la ZOOM H1, eso sí en modo automatico. alli recojeras sonido limpio, sin voces y lo mezclas con tu audio de referncia q puede ser el sonido d la camara (con o son mic externo) con un nivel bajo para q no se oiga tan “seco”

          Aqui los conectores:

          http://www.amazon.com/Belkin-Audio-Cable-12-foot/dp/B000067RBT/ref=sr_1_20?s=electronics&ie=UTF8&qid=1386973083&sr=1-20&keywords=Conector+plug+plug

          http://www.amazon.com/QVS-CC400M-06-feet-Audio-Cable/dp/B0000932A9/ref=sr_1_30?s=electronics&ie=UTF8&qid=1386973265&sr=1-30&keywords=Conector+plug+plug

          en algunos casos suele suceder q solo se escuche un solo canal, pero no hay problem, ps en edicion lo puedes convertir a canal stereo.
          Para las iglesias usa un mic dinamico, pegado al altavoz (a menos q haya consola) y conectado a la grabadora ZOOM H1, asi evitaras la reverberacion excisva tipica d los templos y ese sonido lo mezclas con el de la cámara (obligatoriamente, con un shotgun conectado a ella)
          Saludos desde Venezuela.

          1. Josue Roman

            que buen consejo, ya lo aplique y esta de super lujooo,

            muchas gracias por esos consejos, se conceta a la consola del grupo que esta cantando y es un audio limpio como dicen, solo cuando hay aplausos para los festejados ahi lo mezclas con el audio de la camara y queda muy bien.

          2. CineDigital Post author

            Exacto Josúe, pero de esta forma tu tienes el control de cuando y cuanto ruido ambiente quieres usar. Saludos.

    2. cesar

      Yo tengo esta grabadora y es un caballito de batalla, inluso se puede conectar a las consolas de audio (no al aamplificador) y relamente el sonido es… como a uno le gusta, sencillamente. Tengo una duda que me gustaría aclarar: Yo uso siempre para esta grabadora 1 batería recargable cuyo voltaje es de 1.2 v aprox, 2700 mAh. Antes usaba una alcalina de 1.5 v. Mi pregunta es si esa diferencia de voltage podría afectar la calidad de sonido o el rendimiento en general de la grabadora. Yo he echo comparaciones y no he visto diferencia. Gracias

      1. CineDigital Post author

        Hola César, la diferencia en los mAh básicamente afecta la duración de la batería, las de más mAh duran más, pero en cuanto a calidad de audio es igual. Saludos.

  14. Rodolfo

    Esa grabadorcita es genial, yo la he utilizado en muchas situaciones en interiores y exteriores y hasta para hacer locución para programas de radio y da la talla. La recomiendo.

  15. Joel

    Hola Jose Luis,

    Felicidades por el vídeo, muy instructivo como siempre.

    Os quería comentar que el SmartLav se puede usar sin problemas comprando un adaptador de 4pines a 2 jacks de 3 pines como los que venden para usar headsets de móviles en portátiles con doble conexión. De hecho, también se puede fabricar fácilmente (la señal del SmartLav sale por los pines 3 y 4). Un ejemplo de un adaptador así es este: http://www.informatizate.es/cables-de-audio/40487-adaptador-microfono-1-jack-4-pines-a-2-jack-3-pines-startechcom-0065030843836.html

    Saludos

    1. CineDigital Post author

      Hola Joel, gracias por tus comentarios y por la liga al adaptador, me imagino que esto es lo que la gente de Rode nos comentó que están por sacar. Saludos.

    1. CineDigital Post author

      Hola Miguel, la cápsula del NTG3 es mucho mejor que la del NTG2 y el micro es mucho más robusto y soporta mucho mejor el rigor de la producción, nosotros durante años usamos NTG2 y después migramos a NTG3 y la calidad del audio es mucho mejor, de hecho el audio de este programa está grabado con el NTG3 en un boom. Saludos.

    1. CineDigital Post author

      Hola Heber, haremos otro programa en particular sobre la R26, pero es una grabadora que es mucho más cara que esta y que la H4n, Dr100, etc. Saludos.

  16. Carlos Mayor

    Muchas gracias, como siempre toda la información que das me sirve muchísimo para mi trabajo.

    Yo tuve la Zoom H1 y puedo decir que para su valor es una excelente grabadora, la use junto con un lavalier Audio-Technica ATR-3350 y me fue superbien.

    Ahora logre escalar a la H4N y no se que lavalier economico pero bueno conseguir de la gama XLR y tambien de un buen shotgun de las gamas media.

    Saludos

    1. CineDigital Post author

      Hola Carlos, gracias por tus comentarios. En cuanto a lavalier económicos, hay unos XLR de Audio Technica modelo Pro70 que funcionan bien y no son muy caros y sobre shotgun, el NTG2 de Rode. Saludos.

  17. Nelson

    Hola yo tuve la h1 antes de tener la h4n, la h1 es muy buena pero parece desechable, si se te cae se puede danar facilmente. Es muy apropiada para un video vlog, para grabar entrevistas en la calle no es buena porque es omnidireccional y coje todo el sonido ambiente, para grabar un concierto, seria muy apropiada porque el sonido es estereo y muy buena, si alguien piensa comprarla le sugiero que compre mejor las tascar dr -05 o dr – 07, que tiene la misma calidad de audio pero es mas fuerte su estructura. ahhh y si la comprar y piensas usalarla en exteriores debes si o si, tener un protector de viento porque atrapa todo el sonido del aire, muy buena y recomendable para las personas que hacen videovlogs.

      1. cesar

        Que sabes o que ipinion le das a la TASCAM DR40? Yo tengo la H1 ZOOM, es un caballito de batalla; pero estoy pensando en algo mejor.. he visito la TASCAR DR40: Las dos cosas q más me gustan es que tiene dos estradas balanceadas XLR y que los misc graban en X/Y A/B, pero queiro escuchar/leer opiniones. Gracias, Saludos.

  18. cesar

    esa grabadora, a pesar de lo peueña es un caballito de batalla. Hasta se puede conectar a consolas para capturar sonidas de minitecas o de iglesias o simplemnt para grabar en vivo. Toda una guerrera. Por cierto quiero comprar la TASCAM DR-40. Q opinion le merece en comparacion a la hermana mayor de ZOOM H1, la H4N? gracias.

    1. CineDigital Post author

      Hola Cesar, la DR40 es la más económica de las que tienen XLR, por lo que si creo que es un buen avance contra la H1, en calidad de sonido es buena y aunque no tiene todas las funciones de la DR100 o de la H4n para la mayoría de las cosas te puede funcionar sin problema. Saludos.

      1. cesar

        x favor,cuando sea posible publiquen un artículo sobre Esta grabadora que me parece “intermedio” entre La DR100, H4N y la H1 y H2N. gracias.

        1. CineDigital Post author

          Hola César, definitivamente es mejor que la H1 y la H2 simplemente por el hecho de tener entradas XLR, esto te permite usar micrófonos profesionales, lo cual no es posible con las otras dos opciones. Saludos.

  19. augusto

    Yo tengo esa grabadora, me parece muy buena, el problema es su carcaza, es mas hace poco tuvo una pequeña caida y el boton de encendido se safo y daño, y ahora no la puedo prender,soy de Perú, exactamente de Lima y como el aparato no es muy comercial, no existen repuestos y lso tecnicos no se animan a repararla.

    1. CineDigital Post author

      Hola Augusto, si definitivamente es un equipo muy frágil y hasta cierto punto desechable, esa es otra de las diferencias con otros equipos, la H4n se nos cayó a nosotros más de 10 veces y nunca tuvo ningún problema. Saludos.

  20. Antonio

    Hola tenia pensado adquirir la h1, actualmente tengo el rode videomic rycote cual me recomiendas mas de los dos, con que graban uds el audio de estos tutotiales saludos

    1. CineDigital Post author

      Hola Antonio, nosotros grabamos con el Rode Headset Mic y estos últimos con el Rode NTG3 grabando el audio directo en cámara, pero cuando usamos grabadora usábamos al principio la zoom h4n, después la tascan dr100 y ahora la Roland R26. Saludos.

      1. Antonio

        Gracias por la respuesta pero falto la recomendacion de cual es mejor para audio de referencia en camara h1 o rode rycote el mic con base roja saludos

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