La planeación para la cobertura de NAB


Cuando decidimos realizar la cobertura de NAB 2011 en diciembre del año pasado, comenzamos a realizar una planeación super exhaustiva para poder realizar una cobertura digna, nadamás que nos enfrentábamos a un dilema en particular, nuestra experiencia ya de muchos años, es en el campo de la producción de vídeos corporativos, vídeos musicales, comerciales de televisión, cortometrajes, televisión para internet, etc. sin embargo nunca hemos realizado cobertura de tipo noticioso, en donde el tiempo es un factor clave. En muchos de los proyectos que hemos realizado en CiberlexMedia se nos han presentado retos como tener que filmar un comercial de televisión al medio día de un viernes y tenerlo que tener pautado al día siguiente en televisión a las 10:00 de la mañana y lo pudimos resolver sin problema. En otro proyecto tuvimos que producir un noticiero diario en un set virtual y teníamos únicamente 2 horas para realizar la post-producción, compresión y carga a internet y aunque los primeros 2 programas fueron complicados, después de la primera semana ya nos habíamos acoplado al paso y realizamos 70 programas en total y tampoco hubo problema, pero estábamos en un entorno controlado, en nuestros estudios con estaciones de edición potentes, cabina de audio, etc.

Desde hace muchos años seguimos la cobertura del NAB que realizan otros sitios como FreshDV (en inglés) y que realizan un trabajo excelente, con información puntual, excelente calidad y a diferencia de la mayoría de los otros sitios que publicaban la información hasta una semana despues, todas las noches durante los días de la expo había contenido nuevo y al final del día nos daban la información que necesitabamos.

Así que el reto es lograr una cobertura similar a lo que ellos hacen, con contenido actualizado y de manera constante durante la expo, con videos breves (5 a 10 minutos) pero que nos permita brindarles a ustedes toda la información del NAB de manera puntual y precisa.

Así que nos dimos a la tarea de determinar varios de los puntos que necesitabamos, y obviamente el primer lugar para buscar, era internet, sin embargo en ningún sitio se menciona todo lo que implica la mecánica de una cobertura con estas características y esa es la razón por la que decidimos escribir este post.

Así que después de mucho análisis determinamos los siguientes puntos como necesarios e indispensables:

  • ¿Con qué cámara o cámaras se va a filmar?
  • ¿En qué formato se va a realizar la filmación?
  • ¿Qué tipos de sistemas de soporte se utilizarán? Tomando en cuenta que es una cobertura tipo noticiosa en donde todo el equipo tiene que ir en una mochila o backpack y que no hay tiempo suficiente para montar y desmontar, todo tiene que ser muy ágil.
  • ¿Que tipo de micrófonos usar?
  • ¿Utilizar micros alámbricos o inalámbricos?
  • ¿Cómo se realizará la post-producción? Partiendo del punto de que tiene que ser muy rápida.
  • ¿En donde se realizará la post-producción?
  • ¿Cómo se realizará la compresión de los contenidos? La compresión toma mucho tiempo y tiempo es lo que menos hay en estos casos.
  • ¿En donde se cargarán los contenidos a internet?
  • ¿Cuantos videos se realizarán como parte de la cobertura?
  • ¿Qué tipo de videos se realizarán?

Como pueden ver, parece simple, pero al ir analizando punto por punto hay que tener mucho cuidado, ya que un error en la selección de cámaras, o equipo, puede retrasar toda la producción o generar múltiples problemas y el tiempo juega en nuestra contra. Otro punto a recordar es que la cantidad de equipo que podemos mover es limitado, ya que evidentemente hay que volar con él y no tenemos la misma facilidad que cuando viajamos en alguno de nuestros vehículos donde siempre llevamos equipo adicional. Así que a continuación iremos mencionando punto por punto lo que decidimos hacer que consideramos será la mejor alternativa y mencionaremos el por que de cada punto.

¿Con qué cámara o cámaras se va a filmar?

Optamos por utilizar dos cámaras, la primera de ellas una Lumix GH2 que nos ofrece muchas ventajas en el sentido del auto enfoque, el formato AVCHD nos dá muy buena calidad, no es dificil de procesar y es una cámara muy compacta. Sin embargo con esta cámara tenemos el problema de el audio, ya que hay que capturarlo en doble sistema lo cual implica sincronizar el audio en post y nos aumenta el tiempo de post-producción, por lo cual esta cámara será utilizada para filmar entrevistas y material que no será necesariamente transmitido durante los 4 días de la cobertura sino de manera posterior, además de ser utilizado como cámara B. La segunda cámara que decidimos usar es un modelo nuevo de Canon dentro de su línea de cámaras profesionales que es el modelo XA10. Esta es una cámara de alta definición full hd, que es sumamente compacta, graba en formato AVCHD hasta 24mbps tanto en memoria interna como en tarjetas SD, cuenta con entradas de audio XLR, estabilizador de imagen, autoenfoque, etc. Por lo que esta cámara nos dá la misma funcionalidad que una cámara como la Sony Z7, o la EX1, pero en un paquete muy compacto y ligero, por lo cual esta será nuestra cámara A.

¿En qué formato se va a realizar la filmación?

Ambas cámaras graban en formato AVCHD que es bastante aceptable, pero al editarlo exige que el contenido se transcodifique a Apple ProRes (para editar en final cut) por lo que probablemente utilizaremos una grabadora externa que grabe directo a ProRes (Atomos Ninja), con lo cual del disco del ninja iremos directo a edición ahorrandonos de 5 a 10 minutos de transcodificación por clip.

¿Qué tipos de sistemas de soporte se utilizarán? Tomando en cuenta que es una cobertura tipo noticiosa en donde todo el equipo tiene que ir en una mochila o backpack y que no hay tiempo suficiente para montar y desmontar, todo tiene que ser muy ágil.

Optamos por 3 sistemas de soporte, el primero un tripié muy compacto para las entrevistas, el segundo es el Striker de Zacuto para realizar trabajo tipo run and gun y el tercero es el recoil de Ikan para la XA10. Los 3 sistemas son sumamente compactos y nos ofrecen una agilidad sin precedente para poder operar de manera muy rápida.

¿Que tipo de micrófonos usar?

Al ser un entorno con mucho ruido y no controlado necesitabamos micrófonos muy flexibles y con muy buen rechazo al ruido exterior, por lo que optamos por un lavalier Rode, un micrófono de mano de condensador Rode M3 y un micrófono de diadema HS-B1 de Rode.

¿Utilizar micros alámbricos o inalámbricos?

Sabemos que los micrófonos inalámbricos nos ofrecen mucha flexibilidad al no tener que estar batallando con cables, sin embargo en un entorno donde habrá una gran cantidad de medios y mucho equipo inalámbrico, las probabilidades de que las frecuencias VHF estén saturadas va a ser muy alto, por lo cual hay muchas posibilidades de interferencia y de caída de señal, inclusive utilizando micrófonos inalámbricos de la más alta calidad como los Sony VHF. Y esto que implica, que obviamente el riesgo es muy alto en el sentido de que si el audio falla o hay interferencia, el material no sirve, por lo cual habría que solucionar el problema de las frecuencias realizando un scan, encontrando la frecuencia adecuada y configurándola, lo que nos provoca pérdida de tiempo. Por el otro lado, los micrófonos cableados nos garantizan que no tendrán ningún tipo de interferencia en ningún escenario, pero hay que cuidar los cables, sin embargo la respuesta después de este análisis es que tenemos que usar micrófonos alámbricos.

¿Cómo se realizará la post-producción? Partiendo del punto de que tiene que ser muy rápida.

Para los programas de CineDigital.tv cuidamos mucho el aspecto de la post-producción, incluímos gráficos de entrada, lower thirds, overlays, algunos gráficos incidentales y una salida, sin embargo todo esto aumenta el tiempo de post-producción y el tiempo de procesamiento para el render final, por lo que decidimos utilizar sólo una entrada y una salida (previamente diseñados y rendereados) lo cual nos ahorra mucho tiempo en post.

¿En donde se realizará la post-producción?

En este caso no tenemos acceso a estaciones de edición fijas y potentes, todo se va a tener que hacer en macbook pro (portátiles) por lo que necesitamos un lugar cómodo, silencioso, con suficientes contactos eléctricos para todos los equipos, etc. Pero sobre todo con una muy buena conexión a internet, lo cual mencionamos en uno de los puntos posteriores.

¿Cómo se realizará la compresión de los contenidos? La compresión toma mucho tiempo y tiempo es lo que menos hay en estos casos.

Tradicionalmente comprimimos todo a 5000 kbps en HD a 720p, sin embargo el archivo final tiene un tamaño de 280 a 300 Mb, lo cual implica que el tiempo para subirlo a internet es largo. Debido a lo anterior, optamos por producir el contenido en un tamaño final de 640 x 360 a 1500kbps, lo cual reduce el tamaño de los archivos y mejora los tiempos de carga. Pero el punto principal es la compresión, si comprimimos de la manera tradicional, la computadora tarda demasiado en comprimir cada video, independientemente de que usemos el truco de crear un cluster virtual de rendereo en compressor, etc. Por lo cual tenemos que recurrir a dispositivos específicos para comprimir. Aquí existen dos alternativas, la primera es el Matrox MXO Mini con tecnología MAX que es una caja externa y la otra opción es usar el compresor de H.264 en un stick USB de elgato, así que por cuestiones de tamaño y portabilidad optamos por la solución de elgato, que nos permite comprimir a 2x de la duración del archivo, por ejemplo un video de 10 minutos se comprime aproximadamente en 6 min.

¿En donde se cargarán los contenidos a internet?

Aquí tenemos el punto más importante, ya que dependiendo de la velocidad de la conexión, también dependerá el lugar donde vayamos a realizar la post-producción y aquí tenemos dos opciones, la primera de ellas es en el hotel, y la segunda es en la sala de prensa del centro de convenciones. Pero este punto no lo podemos definir con claridad hasta no estar físicamente en el lugar y medir la velocidad de las conexiones.

¿Cuantos videos se realizarán como parte de la cobertura?

Para realizar una cobertura de buen nivel, por lo menos creemos que tienen que realizarse 10 vídeos diarios y si se puede más mejor. La expo es inmensa y están todos los fabricantes de tecnología, por lo cual cubrir todos sería lo ideal, sin embargo resulta imposible. Peor creemos que 40 es un buen número.

¿Qué tipo de videos se realizarán?

El NAB no sólo es una expo en donde los fabricantes se reúnen a mostrar sus nuevos productos, si no también hay muchas sesiones con conferencias, muchas actividades sociales, fiestas y sobre todo muchas oportunidades de convivir y socializar con gente del medio, por lo que vamos a procurar que nuestra cobertura no sólo se enfoque en los lanzamientos de productos, si no también en la parte de las conferencias, actividades sociales, etc.

Pues bueno, después de esta larga explicación podrán ver y entender a mayor detalle la relevancia de esta cobertura y el esfuerzo que se tiene que realizar para poder lograrlo y sinceramente esperamos nos acompañen a partir del lunes en nuestra cobertura especial y que este trabajo de varios meses se cristalice en la mejor cobertura de NAB que se haya realizado en la historia en español.





4 thoughts on “La planeación para la cobertura de NAB

  1. Jose Manriquez

    Muy elaborada la planeacion de esta tarea tomando en cuenta que fue la primera vez, excelente el trabajo de todo el equipo de Jose Luis ya que ponen muy en alto nuestro país ante las cías norteamericanas, vale la pena decir con absoluta certeza que ese enorme esfuerzo rendirá frutos para la cía que uds representan y que muchos ojos voltearan hacia este lado por su bien elaborado trabajo periodístico!
    Mi profundo reconocimiento a su gran esfuerzo!

    1. CineDigital

      Muchas gracias por tus comentarios y afortunadamente toda la planeación que hicimos funcionó de acuerdo a lo planeado y la cobertura de NAB salió inclusive mejor de lo que esperábamos. Saludos.

  2. Jorge Fernandez

    Muy Bien Jose Luis.. muchas felicidaes por aventarse a hacer la cobertura de este eventazo… estoy seguro que van a hacer un excelente trabajo como todo lo que han hecho.. y ya espero con ansias para ver que nuevos juguetitos nos van a ofrecer las compañias.. disfruten el evento por nosotros y les seguiremos hechando las porras desde mexico..

    1. CineDigital

      Muchas gracias Jorge y esperemos que todo el trabajo de estos meses se refleje en esta cobertura y ojalá puedas ayudarnos a que más gente la vea. Saludos

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