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La nueva Canon C200: 4k 60p, Canon Cinema RAW Light

La Canon C200 es una nueva adición a la gama de cámaras Cinema EOS de la compañía. En una conferencia de prensa la semana pasada, Canon mencionó que no es un reemplazo de la C100 MKII sino más bien una opción para alguien que requiere algo más de su cámara y una potencial cámara B o C para los usuarios de la C300 MKII o la C700.

 

Canon mencionó que la C200 usa el mismo sensor 4K, Super 35 de la C700 e incluye los perfiles C-Log y C-Log 3 para asegurar que sea lo más sencillo posible para igualarlo con material de otras cámaras de la serie C. Si, Canon aparentemente están usando el sensor de su cámara de gama más alta en una de precio más moderado. Parecía que esto era un error, sin embargo, verificamos nuevamente y Canon lo ha confirmado. En este momento, tenemos que creer en esto, pero de acuerdo con la ficha técnica, la cámara usa un sensor de 9.84MP 4206 x 2340 (pixeles totales por sensor) Super35 y un procesador de imagen Dual DIGIC DV6. En papel este es el sensor que se encuentra en la C300 Mark II y es ligeramente más pequeño que el de 11.54MP 4622 x 2496 (pixeles totales por sensor) que se incluye en la C700.

La C200 en la mano

En la mano la C200 se siente sólida y cercana en tamaño y peso a la C300 MKII que a la C100 MKII. Hay sin embargo algunos cambios y la mayoría para bien. La manija superior es mejor que en modelos previos y cuenta con un mecanismo doble de seguridad: uno de liberación rápida y otro un tornillo que se puede apretar con una llave allen. La C200 que probamos estaba asegurada con el mecanismo de liberación rápida y se sentía sólido. Algo que no había sentido desde que usamos la manija de la C300 MKI.

La concha de la C300 MKII ha desaparecido, el monitor es nuevo y ahora cuenta con un touchscreen. Esto funciona para el sistema de menú de la cámara y para el sistema de auto enfoque Dual Pixel. Se siente rápido y responsivo. También se siente bien y es nítido aunque no hubo posibilidad de probarlo en exteriores para ver su comportamiento.

Controles de Audio

El monitor esta conectado con el mismo cable que se usa en la C300 MK II y sólo se necesita un cable, ya que las entradas XLR se han movido al cuerpo de la cámara. No se puede tener todo, así que están colocados en un ángulo extraño en la parte trasera de la cámara, pero es una buena noticia y algo que refleja que Canon ha escuchado las críticas sobre los modelos anteriores de Cinema EOS.

 

Accesorios multi compatibles

La C200 es compatible con el EVF V70 de la C700, aunque si se decide ir con esa opción, estarás gastando un gran porcentaje del costo del cuerpo de la cámara tan solo en el EVF. Aunque el mérito es que Canon dice que está intentando crear un ecosistema de accesorios compatibles entre si. Como parte de este esfuerzo, la C200 usa las mismas baterías que la C300 MK II.

Roseta para la manija de control

Es una cosa pequeña, pero ahora la manija de control se une a la cámara vía una roseta estilo Arri, haciéndola más fácil de utilizar con accesorios de terceros.

Canon Cinema RAW Light

La C200 presenta un nuevo formato de grabación: Canon Cinema RAW Light. Canon menciona que ofrecerá «la misma flexibilidad en corrección de color que Cinema RAW en un tamaño de archivo más pequeño». El uso de ese formato aprovechará al máximo el rango dinámico del sensor (15 stops) pero grabado de forma interna. Utilizando este modo significa que se grabará a una tarjeta CFast 2.0 y permitirá la grabación de 10bit (60fps) o 12bit (30fps) en 4k DCI hasta 1Gbps. Canon dice que de sus pruebas logran obtener 15 minutos de grabación en una tarjeta CFast 2.0 de 128GB. También permite grabar proxies en 2k de forma simultánea a la tarjeta SD interna.

La posibilidad de grabar RAW (incluso si es la versión light) de forma interna sin necesidad de un grabador interno es impresionante en una cámara de este precio. Esto también sera apreciado por usuarios que desean usar la C200 en un gimbal o mantener el tamaño de la cámara al mínimo.

Pero se podrá cortar

En su lanzamiento el único programa que soportará Canon Cinema RAW Light de forma nativa será Resolve de Blackmagic. También se podrá editar en AVID usando el plugin de Canon RAW para Avid Media Access. Canon ha estado trabajando con Adobe y Apple. Apple se comprometió a soportar el códec en una versión futura de FCP X. Edius también agregará soporte para el formato en 2017.

Y si desea trabajar su propio material, la aplicación de Canon Cinema RAW Development permitirá transcodificar a un formato de edición como ProRes.

Hola mi viejo amigo MP4

En su lanzamiento otro de los formatos de grabación será MP4, con un rango dinámico de 13 stops. Este grabara en UHD 4k en un bitrate de 150Mbps y HD hasta 35Mbps. Estos datos no son suficientes para emocionarnos, pero Canon lo justifica como un compromiso que valía la pena. El mantener el bitrate bajo permite el uso de tarjetas económicas SD para usuarios que no utilizan la cámara para cine y para quienes quieren integrarla en flujos de trabajo existentes.

El espacio de color está limitado a 4:2:0 cuando se graba en MP4 a tarjetas SD aunque aparentemente la salida SDI cuenta 4:2:2 para grabación externa. Canon menciona que el formato MP4 es fácil de reproducir por una multitud de dispositivos  y en un mundo lleno de pantallas de 8bit tenía sentido hacerlo en 8bit.

De forma estricta, es sorpresivo tener bitrates tan bajos en una cámara liberada en 2017. La Sony F3 que se anunció en 2010 fue altamente criticada por tener sólo grabación 4:2:0 35Mbps y ahora Canon está haciendo lo mismo siete años después. Actualizarse de una C300 MKI perdería la posibilidad de grabar en 50Mbps HD de forma interna, lo cual es una gran pérdida que podría limitar el uso de la C200 para broadcast.

XF-AVC y nuevos framerates en el 2018

De forma interesante, Canon pretende agregar el códec XF-AVC de la C300 MKII más adelante – actualmente programada para la primera mitad de 2018. Aparentemente el retraso tiene que ver con la complejidad de la reingeniería de un códec de 10bit para trabajar bien en 8bit. Así que es posible que no vaya a ofrecer un incremento dramático en la calidad de imagen cuando se presente. Pero está en el mapa de ruta, está planeado como una actualización gratuita y una vez que se implemente podrá incorporarse con el flujo de trabajo de la C300 MK II.

La grabación en 4k se topa a 60fps, si busca cámara lenta, Canon lo dirigirá hacia la C700. En HD la C200 puede grabar de forma continua en 120fps sin crop en 1920 x 1080.

El ISO de la cámara va de 100 a 102,400 y Canon menciona que el material puede usarse hasta 32,0000.

La C200 usa el mismo sistema de auto enfoque Dual Pixel CMOS que se encuentra en le C100 Mark II, C300 Mark II y C700.

La cámara cuenta con filtros ND internos en claro, 2, 4, 6, 8 y 10 stops. Estos son los mismos que se encuentran en la C300 Mark II y tienen un aumento sobre el claro, 2, 4, y 6 que tiene la C300 Mark I.

Precio, Disponibilidad y Versiones

La C200 tendrá un precio de $7499 dólares en los Estados Unidos y estará disponible en Julio. Esta cámara cubre un vacio en la gama de Canon Cinema EOS entre la C100 MKII y la C300 MK II

La C200 se siente sólida en la mano y la forma por lo menos parece ser el resultado de escuchar a lo que los clientes han mencionado. Lo mismo se puede decir de los framerates – 4k 60p y HD 120fps de Canon en un paquete económico. Y el atractivo de una montura nativa EF sin necesidad de adaptadores no puede ser subestimada. Pero siempre hay un pero y Canon va a tener que trabajar para persuadir a los compradores de sus framerates y formatos de grabación son suficientemente buenos como su hardware.

La C200 estará disponible en un kit con el lente 24-105L II por aproximadamente $8300 dólares y una versión optimizada para utilizarse en gimbals sin monitor, viewfinder, grip o manija por $5,999 dólares.

 

Artículo publicado por Elliot Smith en Newsshooter.com y traducido por CineDigital.tv con autorización y en alianza con Newsshooter.com

http://www.newsshooter.com/2017/05/31/canon-c200-4k-60p-touchscreen-af-new-canon-cinema-raw-light/

 

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