Iluminación, la calidad de la luz

En esta ocasión y siguiendo con el tema de la iluminación, hablaremos acerca de la calidad de la luz y el CRI (Color Rendering Index) y las razones por las que es importante en la producción de vídeo.




24 comentarios en “Iluminación, la calidad de la luz

  1. Diego Cuervo

    Un caluroso saludo desde Colombia. Antes que nada quisiera agradecer a José Luis y a su equipo de trabajo por esta gran labor de divulgación del conocimiento audiovisual, he aprendido muchas cosas gracias a sus videos.
    MI inquietud es con respecto a cual es el CRI de una lámpara (de obra o trabajo) halógena de 500w de marca Halux, o en su defecto cual es el CRI de este tipo de lámparas.

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    1. CineDigital Autor

      Hola Diego, muchas gracias por tus comentarios, sobre tu pregunta, las luces halógenas en teoría tienen un CRI de más del 90%, es por esto que son las que se recomiendan como alternativa de bajo presupuesto, ya que las de led y fluorescentes que no son profesionales tienen un CRI bajísimo y el color se ve verdoso o magenta. Saludos.

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    1. CineDigital Autor

      Hola, es una caja que tiene un transformador que convierte la corriente de 120v a la que requiere la lámpara. Saludos.

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  2. Daniel

    Hola José Luis, una felicitación y agradecimiento por la gran ayuda que representa tu labor para muchos.

    Hace unos días les envié un correo con algunas dudas desde el formulario de “contacto”, y me llegó una correo autorrespuesta de “contacto@cinedigital.tv” me queda la duda si ese medio de comunicación lo mantienen en uso, si no para exponer esas dudas por este medio.

    Saludos y gracias nuevamente.

    Daniel.

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    1. CineDigital Autor

      Hola Daniel, gracias por tus comentarios. No sabemos de que correo se trate, ya que nos llegan cientos de correos e intentamos contestar todo lo más pronto posible, en algunos casos, esto toma algunos días por el volumen de correos, pero si lo puedes volver a enviar con gusto lo checamos. Saludos.

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      1. Daniel

        Hola José Luis. Gracias por tu respuesta.

        Mis dudas son sobre en qué equipo invertir. Grabamos eventos sociales, vídeos comerciales y corporativos, actualmente tenemos un buen proyecto corporativo, el cual queremos grabar con un equipo mejor que con los que contamos en este momento (Canon T3i y T4i). La idea inicial era una FS100, pero por cuestiones de volumen de trabajo (a veces grabamos 2 eventos en un mismo día y nos implica 6 cámaras) consideramos como segunda opción (para tener más equipos) la Canon 6D, solo tengo la duda si por ser fullframe evita el granulado al subir el iso a más de 800.

        Otra duda es sobre los lentes, esta cámara viene con un 24-105, f4, considero que no es muy luminoso, me recomiendas adquirir mejor los lentes Zeiss manuales y de focal fija? Y que gran angular nos podrías sugerir.

        Las limitantes en producción sobre los tiempos de grabación, duración de baterías y audio, lo tenemos medianamente solucionado con un stock de memorias y baterías y una H4n, pero aún hemos ubicado algunas fallas con el enfoque, sobre todo en tomas de gran angular, podrías sugerirnos algún monitor externo para este caso?

        Te reitero el agradecimiento por tu gran labor en este sitio, me ha ayudado como no tienes idea y seguramente a muchos otros más.

        Un abrazo desde Tampico y gracias de antemano por la atención.

        Daniel

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        1. CineDigital Autor

          Hola Daniel, la 6D es mejor en poca luz que las APS-C, sin embargo a mayor ISO mayor el ruido, nosotros con la 5D llegábamos a ISO 1250 sin que se notara mucho ruido, pero más de eso ya era notorio. Sobre el lente, el 24-105 es un lente excelente, nosotros lo usamos con la FS700 y nos funciona super bien, los lentes zeiss creo que son mejores y más luminosos, pero también trabajar con un lente a f/1.8 se vuelve una pesadilla, ya que si tu talento se mueve 5cm. se desenfoca, nosotros aunque tenemos los zeiss, generalmente los trabajamos entre f/3.5 y f/5.6 donde todavía tienes algo de margen de maniobra. En cuanto a monitores externos, los de Small HD son bastante buenos y el D7W de Ikan también es bastante bueno. Saludos.

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          1. Daniel

            Muchas gracias por tu respuesta José Luis.

            Me ha sido muy útil.

            Saludos y felicidades por el sitio.

            Daniel.

  3. Joel

    Hola Jose Luis,

    Como siempre, felicidades por vuestros vídeos.

    Como aporte, me gustaría indicar que actualmente (por lo menos en mi zona, España) es complicado encontrar fluorescentes (u otros focos) con un CRI por debajo de 70%. Es fácil identificar tanto el CRI como la temperatura de color por el código de la lampara: una lampara marcada con 765, tiene un CRI igual o superior a 70% (7**) y una temperatura de 6500k (*65). Tanto marcas reconocidas como Osram como marcas económicas como Sylvania usan esta denominación.

    En cuanto a los focos de LED, yo he tenido experiencias mixtas con focos de alta calidad y chinos. Los focos de calidad intentan que todos sus LEDs tengan un CRI alto, mientras que los focos chinos usan LEDs con bajo CRI mezclandolos por dominantes (magenta o verde). El resultado es que con un difusor delante cumplen decentemente. Donde fallan más es en los lumenes teóricos y reales y el rendimiento eléctrico.

    Saludos

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    1. CineDigital Autor

      Hola Joel, gracias por la información, que suerte que pueden conseguir focos con un buen CRI, aquí hay muchos focos chinos con un CRI bajísimo y los focos buenos no es fácil conseguirlos. Saludos.

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  4. Francisco

    Felicidades por los videos …realmente me estan siendo muy utiles….tengo una pregunta el CRI viene dentro de las especificaciones tecnicas de las luces?…Saludos!!!

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    1. CineDigital Autor

      Hola Francisco, gracias por tus comentarios. En la mayoría de las luces de buena calidad si se lista el CRI como parte de las especificaciones. Saludos.

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  5. farid Arceo

    Hola amigos, lea felicito por su excelente iniciativa. Les tengo una pregunta que aun no he podido resolver, recientemente compré una cámara Canon XA10 como la que ustedes usan para actualizar una de mis Handycam que se me dañó. Las camaras las usamos para transmitir en vivo en un web Chanel las actividades de nuestra iglesia. Nuestra transmision la hacemos usando una mezcladora de video Datavideo SE500 y el software VCam y Adobe Encoder. Pero luego de comprar e instalar la camara nos dimos cuenta que no tiene manera de seleccionar un aspecto 4:3 cuando en el formato de salida lo que ha ocasionado que no podamos usar esta cámara para las tranamisiones en vivo. Mi pregunta es, tomando en cuenta que ustedes tienen una, como selecciono un aspecto diferente de 16:9 para transmitir en vivo. Gracias de antemano por su atención.
    farid http://www.vendratv.org

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    1. CineDigital Autor

      Hola Farid, gracias por tus comentarios. Desgraciadamente con la XA10 creo que no hay forma de salir en 4:3. Saludos.

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  6. Alan Robles

    Buen día.

    Excelente tema, es algo a lo que muchos le damos poca importancia porque simple y sencillamente no conocemos. Felicidades por darse a la tarea de tocar todos estos pequeños temas que despiertan el interés por informarnos más.

    Sería bueno que pudieran realizar un video sobre iluminación portátil para cubrir algún evento.

    Nuevamente felicidad y gracias.

    Un saludo.

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    1. CineDigital Autor

      Hola Alan, muchas gracias por tus comentarios y en programas subsecuentes platicaremos de los tipos de lámparas que consideramos útiles para ese tipo de trabajos. Saludos.

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  7. Gustavo

    Hola, les escribo porque estoy siguiendo muy interesado los videos donde hablan de la iluminación (por cierto, felicidades, es un tema muy util) y tengo una duda.

    Actualmente hago videoblogs en Youtube y estoy buscando una forma barata de mejorar mi iluminación. Ustedes, en el episodio que acaban de publicar, mencionan que no es recomendable improvisar lamparas confocos ahorradores. Pero me gustaría que vieran el siguente video. Es de un canal de Youtube donde recomiendan “armar” lamparas con focos ahorradores. Yo vi el video y me pareció una buena opción, pero después de lo que dijo José Luis Tamez, que esos focos no son recomendables, pues ya no sé. Ojalá me puedan contestar. Saludos!

    Este es el link del video: http://www.youtube.com/watch?v=ua2XDztaQRk

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    1. CineDigital Autor

      Hola Gustavo, si consigues focos con un CRI alto los puedes usar, en algunos lugares se pueden conseguir, pero si es importante ver ese factor. Saludos.

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