Grabación en fondo verde – Chroma


En este programa platicamos acerca de la grabación en fondo verde/azul conocido comúnmente como chroma, la forma de hacerlo y algunos tips y precauciones para obtener los mejores resultados.
El programa sobre el uso del exposímetro lo pueden consultar aquí: http://cdtv.info/LaB16S





40 thoughts on “Grabación en fondo verde – Chroma

    1. CineDigital Post author

      Hola Indio, no desgraciadamente, en nuestro caso, nosotros desarrollamos nuestros propios sets virtuales. Saludos.

  1. jeovany

    Buenas tarde una pregunta por que cuando grabo mis chromakey y los paso a pos producción los dedos de la persona parecen estar pegados unos con otro y cuando levantan los brazos pasa lo mismo saludos y disculpe las molestias no soy experto en el tema solo me gustaría saber si hay una solución.

    1. CineDigital Post author

      Hola Jeovanny, es problema de iluminación, recuerda que tienes que iluminar a tu sujeto por separado y usar una luz de backlight que te provoque la separación del sujeto del fondo y trabajar a una distancia de por lo menos 1.5 o 2 metros de tu pantalla verde para no tener esos problemas. Saludos.

          1. jeovany

            Pido que me disculpe por ser tan molestoso pero ahora me pasa que a la hora de pasarlos la edición la parte del pelo parece que estuviera en movimiento como si su pelo se moviera (como hormigueo) y se pone medio borroso eso es igual por la iluminación o es otro casa
            agradezco tu respuesta

          2. CineDigital Post author

            Hola Jeovanny, también es por la iluminación, aunque si el cabello tiene mucho detalle, también el codec influye, para chromas complejos es mejor usar codecs más robustos y de preferencia grabar en 4:2:2. Saludos.

  2. Fernando

    Hola Amigos, es mi primer comentario, nuestros saludos y agradecimientos desde Chile, han sido muy inspiradores en mi trabajo.

    Me permito pedirles ayuda, con un amigo hacemos filmaciones en papel blanco de su mano dibujando, luego le aumentamos la velocidad para convertirse en un video animación de unos 2″ (desde unas 3 horas de dibujo)

    A la fecha hemos seguido muchos consejos de CineDigital, mil gracias por eso.

    Mi pregunta aparece luego de ver este nuevo tutorial y la posibilidad cierta de “esconder” ciertos detalles, me explico. En nuestra labor, nos gustaria que el dibujo estuviese pre dibujado –con líneas tenues o un color que no se note luego en la pos producción, ya sea aplicando un filtro u otra técnica– para de esta manera, tener la posibilidad de dibujar encima de lo boceteado, persiguiendo un dibujo mucho más prolijo y seguro.

    ¿Se les ocurre como podría hacer esto? ¿Me serviría el Croma Key o algo parecido?

    Mil Gracias!

    1. CineDigital Post author

      Hola Fernando, gracias por tus comentarios. Sobre tu pregunta, no creo que chroma sea una alternativa, aunque habría que probarlo, el problema es que si haces el pre-dibujo en verde y luego lo remueves en post, puedes eliminar el detalle de lo que esté cerca o incluso encima, pero sería cuestión de probar, compra un plumón verde o azul eléctrico y haz la prueba, el proceso de extracción sería el mismo que mostramos aquí, pero en lugar de eliminar el fondo solo eliminarías el dibujo verde/azul. Saludos.

      1. Fernando

        Gracias por la respuesta!

        Una duda, cuando me dice “no creo que chroma sea una alternativa” ¿Cúal crees pueda ser otra alternativa (s) al Croma para esto que tengo en mente?

        Mil gracias.

        1. CineDigital Post author

          Hola Fernando, a la mejor lo que te comentaba, pero habría que probar para ver si funciona porque no estoy muy seguro y nunca lo hemos intentado. Saludos.

  3. Jesús

    Hola me intereso bastante tu vídeo, estoy comenzando a editar (usando sony vegas) he tenido algunos problemitas, por ejemplo una silueta sobre la persona de color amarillenta/verdosa, por mas que se reduzca para que no se note, en momentos muestra como si alguna parte de la persona estuviera cortada (es bastante leve) pero me gustaría sabes sobre los detalles de iluminación; cuantas lamparas utilizar, como distribuirlas, distancia entre talento y pantalla verde, y algo extra no se si es por la cámara o mi computadora es una Sony HD1000, espero me pudieras dar tu asesoría, de antemano gracias 😀

    1. CineDigital Post author

      Hola Jesús, es super importante tener dos iluminaciones independientes, una para el fondo verde y otra para tu talento, el fondo verde debe estar iluminado de forma muy pareja para facilitar la extracción y la distancia entre tu sujeto y el fondo debe ser por lo menos de un par de metros y verificar que no te genere sombra sobre la pantalla, ya que eso te puede provocar problemas al momento de la extracción. Nosotros usamos lámparas tipo Kinoflo para iluminar el fondo verde ya que es una luz muy suave y pareja y para el talento, el tipo de iluminación que sea necesario para lograr el look que buscamos. Saludos.

      1. Jesús

        Hola de nuevo, sigo con mi problema, se aminoro al distribuir las luces que dan directamente en el muro verde, en algunos momentos cuando se hace movimiento de la mano, se aprecia que se come unas partes, no se a que se deba quizá sea el tipo de luz utilizado, o no este utilizando la cámara adecuada, he estado trabajando bastante en eso pero aun no logro que quede algo que se vea bien, podrían asesorarme? de igual manera si fuera detalle de la cámara y aun no lo fuera, me interesa adquirir una regular que funcione bien pero no sea de costo excesivo, quizá mandándote alguna captura de pantalla se apreciaría mejor el problema, veo que dan servicio pero nomas no me contestan el correo, no se como hacerle, espero me puedan ayudar, de antemano gracias 😀

        1. CineDigital Post author

          Hola Jesús, lo más importante es que la iluminación en el fondo verde esté totalmente pareja en términos de intensidad y que tu sujeto esté al menos un metro o metro y medio del chroma e iluminado con un juego de iluminación distinta, el chroma tiene su chiste pero una vez que logras la iluminación pareja la extracción es muy sencilla. Saludos.

          1. Jesús

            Gracias por responder a mis dudas, ya procese la ultima prueba que hice y bastante mejora, aunque aun sigo con problemas para la extracción perfecta, detalles en los dedos al moverlos parece que se borraran, quizá sea detalle de la distribución de la luz, o el tipo de luz que se utiliza, la configuración queda mas o menos así>
            l[numero]=numero de lampara
            —————–pared verde—————–
            |l1| |l2| arriba
            |13| |l4| abajo
            Espacio entre pantalla
            y talento
            2 mts.
            |l5| hacia talento
            _______
            |talento|
            +++++++

            |l6| |l7| |l8|

            las lamparas L[6,7,8] apuntan al talento, quiza sea el detalle que se no se utiliza luz adecuada son lamparas (reflectores) de 20 watts.
            Una disculpa por la molestia, pero vaya que me ha dado duro la pantalla verde, ojala pudiera resolver el problema, sino pues a dejar eso atras. Gracias de antemano…

          2. CineDigital Post author

            Hola Jesús, necesitas tener un poco más de intensidad en la luz de tu talento, eso te va a ayudar. Saludos.

  4. obsidiana

    una pegunta si el video que queremos filmar es en una playa con mar como hacemos para q parezca real por el tema de la arena mas q nada. desde ya muchas gracias nosotros somos una banda de rock pop de argentina.

    1. CineDigital.tv

      Hola, necesitas en primer lugar la imagen de la playa que te servirá de fondo, una vez que tienes la imagen, entonces en el estudio tienes que simular la iluminación, es decir si la luz viene del lado derecho y a lo alto, tienes que colocar una lámpara en esa posición para que ilumine a tu talento como si estuviera siendo iluminado por la misma fuente de luz, si hay algo de reflejo de luz intentar imitarlo con rebotadores, etc. y a la mejor si en tu fondo hay viento colocar un ventilador para que se note el viento en el talento. Saludos.

  5. Jorge Carlos

    Saludos desde Mérida, excelente video ahora que voy a tratar de realizar el croma, ¿algúna tela en especial que recomiendes?
    No tengo idea de telas pero creo que hay nombres y tipos de tela, recomiendas alguna en especial?
    Saludos y gracias por los comentarios que me puedas brindar.

    1. CineDigital.tv

      Hola Jorge, nosotros compramos la que vimos que diera más o menos el tono y que no fuera brillante, pero el nombre como tal no lo recordamos. Saludos.

  6. Roberto

    Hola José Luis, felicitaciones por el tutorial de cromaKey, en mi caso por si a alguien le interesa utilizamos tela verde de la marca Rosco, por supuesto es más cara pero ofrece unos resultados muy buenos porque es un verde muy especifico, esta tela la iluminamos con antorchas de Leds que proporciona una luz muy suave por lo que iguala bastante bien la superficie de la tela, de esta manera facilita la intergración. En postproduccion personalmente utilizo After Efects con el plugin Keylight que viene por defecto o al menos en la versión 5.5, es de fácil uso y tiene buenas herramientas para poder pulir los pequeños defectos que la imagen nos genere, no obstante comentar a todo el mundo que hacer croma key es fácil pero no es nada facil hacer un croma expectacular o al menos bien hecho, se requiere práctica, y en la mayoria de los casos los problemas de imagen se solventan con una buena planificación anterior, para luego en postproducción no tener apenas problemas.En lo que comentas de alejar a un sujeto del fondo verde para no generar sombras es un buen consejo pero aun añadiria otra cosa más, y es que haya una distancia sobre todo para que el fondo verde no contamine a el sujeto u el objeto a grabar y no tener problemas, y se aconseja grabar con lentes más angulares que con lentes de Tele, ya que éstas últimas tienden por su caracterisitcas ópticas físicas a aplastar el fondo con el sujeto y contaminar la figura de verde que luego costará contrarestar.
    También iluminar bien los contornos del sujeto para eliminar cualquier contaminación de verde en el mismo.
    Aconsejo por último en la medida de las posibilidades económicas de cada uno adquirir cámaras con sampleo de color 4:2:2 con profundidad de color de 10 bits, desde ese momento tenenos mucha más informacion de color en la imagen y ayuda muchisimo a poder hacer un croma fino, en fin , espero haber ayudado con mi humilde experiencia, espero más tutoriales sobre croma que siempre se aprenden cosas, y decir que este tipo de trabajo más que un trabajo técnico es casi un arte.

    saludos y un abrazo

    Roberto

    1. CineDigital.tv

      Muchas gracias por la información Roberto y efectivamente todos estos puntos que mencionas son importantes, esta semana vamos a mostrar otra forma diferente de grabar en chroma de una forma más sencilla y si da tiempo hablaremos de post. Saludos.

    1. CineDigital.tv

      Muchas gracias Carlos, en el programa del viernes vamos a mostrar otra forma de hacer chroma y si da el tiempo, mostramos también la forma de hacer la extracción del chroma. Saludos.

  7. juan diego

    disculpa jose luis que luces de menor precio podrían servir para lograr unos croma efectivos muchísimas gracias!!!!

    1. CineDigital.tv

      Hola Juan, puedes usar cualquier tipo de luz siempre y cuando la iluminación sea pareja, si usas luces de tungsteno les pones un difusor grande al frente y con eso suavizas la luz y puedes lograr un buen resultado. Saludos.

  8. Carlos

    Excelente programa como siempre, sería bueno a ver si tb nos muestran como hicieron la extracción en el Premiere, gracias x su trabajo, sigan así.

    1. CineDigital.tv

      Hola Carlos, vamos a hacer otro programa sobre chroma esta semana y si la duración del programa nos da, con gusto enseñamos la parte de post. Saludos.

  9. jesus vega

    Hola, siempre sigo tus videos me han sido muy útiles y sobre todo me encanta que sean prácticos. Tengo unas dudas espero me puedas ayudar: en estos momentos donde trabajo estamos usando este tipo de chroma para hacer cursos virtuales y darle mas realismo y sea mucho mas dinámico, tipo programa de televisión, pero tengo problemas con la iluminación, no eh podido encontrar lamparas adecuadas, por el hecho de no saber donde comprarlas, estamos usando lamparas de jardín, pero el calor es impresionante después de un rato, podrías decirme donde podría comprar esas lamparas que tu tienes y/o unas muy similares de costo promedio! Muchas gracias, Bueno otra pregunta, se puede mandar la señal de una camara sin cables??? hay algún dispositivo que ayude a mandar la señal por algún otro medio al tricaster? una ultima pregunta, eh querido paar mis archivos de camara que por error grabe en 5.1 canales pero el premier pro no me los lee ni siquiera aparecen en la linea de tiempo, sabrias como poder que funcionaran????MIL GRACIAS POR TUS VIDEOS Y EL TIEMPO QUE NOS BRINDAS PUES NO TODOS LO HACEN DE MANERA DESINTERESADA, ME ENCANTA TU PROYECTO!

    1. CineDigital.tv

      Hola Jesus, muchas gracias por tus comentarios. Sobre el tema de la iluminación, lo ideal para chroma es usar fuentes de iluminación grande, en este caso estamos usando estas luces: http://www.bhphotovideo.com/c/product/653944-REG/Lowel_FLT_903DA_Trio_3_Light_Daylight_Fluorescent.html, no son baratas, pero son muy buenas. En cuanto a mandar la señal sin cables, si hay forma de hacerlo, pero es muy costoso, hay algunas compañías como Teradek que producen los equipos para hacerlo y de la última es difícil poderte decir, ya que tendríamos que ver físicamente los archivos. Saludos.

  10. Jonathan

    Hola José Luis, buen tema, tengo una pregunta, yo también soy de puebla, ¿Qué tela y que tono de verde compraron? la mandaron a hacer aquí supongo, me podría dar tu opinión, saludos y gracias.
    PD. Crees que haya la posibilidad de que alguno de los próximos programas traten sobre audio? me gustaría saber su recomendación sobre cómo configurar nuestra grabadora de audio ya sea una zoom o una tascam o recomendaciones para el buen uso de nuestro audio en posproducción, ya que como mencionas el 50% de la producción es el audio, una vez más gracias por toda tu atención.

    1. CineDigital.tv

      Hola Jonathan, la compramos en modatelas y sólo vimos que fuera de un tono verde similar a chroma y que no fuera brillosa. Y si con gusto contemplamos hacer algo sobre audio posteriormente. Saludos.

  11. David Pinzón

    Hola Jose Luis, excelente programa como siempre. Tocando el tema del Chroma (Que por ciento hace mucho llevábamos esperando), en sí, como tal lograr el efecto puede ser de cierta manera “Fácil” colocas una cortina Verde/Azul la iluminas, la ingresas al programa y listo, Pero… lo que realmente resulta difícil es “Construir el Fondo”. Seamos sinceros, no todos tenemos a los grandes diseñadores para que nos realicen los fondos (sean virtuales o no) o tenemos las capacidades necesarias para hacerlos por nuestra cuenta y ahí es donde se presenta el verdadero lió, Hay alguna forma como tal de ahorrarse todo el proceso de creación del fondo? una pagina? un blog, algo??? Saludos desde Colombia

    1. CineDigital.tv

      Hola David, tienes razón con el tema de los sets, nosotros llevamos muchos años haciéndolo e incluso los sets virtuales que vienen con Wirecast los diseñamos y producimos nosotros de forma interna, si hubiera suficiente interés, a la mejor podríamos armar un paquete de sets para ponerlo a la venta. Saludos.

  12. Miguel Chancosì

    Hola Jose Luis, muy didàctico tu video y gracias por estos tips.
    Sabras te comento, tambien ya llevo usando el crhoma algunos años ya pero para fotografia, lo gracioso esque cuando empesamos a usar este sistema, tambien se pusieron de moda los colores verdes y azul tipo crhoma el dolor de cabeza que nos daba poder entregar los trabajos, irònico no?
    Muchos exitos…..

    1. CineDigital.tv

      Hola Miguel, gracias por tus comentarios y si de repente son una pesadilla los requerimientos de los clientes, lo que nosotros hacemos cuando vamos a trabajar con chroma es darle las instrucciones previamente al talento para evitar problemas. Saludos.

    1. CineDigital.tv

      Hola Sergio, usamos el Ultra Key que viene en Premiere CS6, no usamos ningún otro plugin ni nada adicional. Saludos.

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