Flujo de trabajo de Davinci Resolve a Premiere con archivos Raw


En esta ocasión y debido a la presentación del raw en la pocket cinema camera, platicamos acerca del flujo de trabajo con los archivos raw, la creación de prosees en Resolve, el proceso de envío a Premiere para edición y el retorno a Resolve para corrección de color.





26 thoughts on “Flujo de trabajo de Davinci Resolve a Premiere con archivos Raw

  1. Gemma

    Hola , es la primera vez que entro, tengo una duda, estoy intentando hacer un proyecto de varios que tengo guardados y me han dicho que exportandolos en xml puedo importarlos en un nuevos timelines para asi poder recopilarlos todos en uno solo. El problema es que cuando importo el xml y me crea un nuevo timeline el sonido no se oye. Sabeis si tengo que hacer algo?

    Gracias

    1. CineDigital Post author

      Hola Gema, depende en gran medida del programa que uses, si trabajas en Premiere puedes importar directamente el archivo de Premiere y jalar las secuencias. Saludos.

  2. Carlos Kroll

    Un consulta José Luis, en Davinci Resolve en la sección Library no me reconoce los archivos Avchd grabados, abro las carpetas y no sale nada, sabes a que se pueda deber, tengo la versión 11 lite.

    1. CineDigital Post author

      Hola Carlos, hasta donde sabemos AVCHD no era reconocido por Resolve, tenías que transcodificar a ProRes para poder trabajar y aunque se suponía que la versión 11 iba a tener soporte nativo, parece que no esta implementado. Hay una herramienta que se llama clipwrap que te permite cambiar el archivo a .mov sin tener que transcodificar y creo que con ese funciona, es cuestión de hacer pruebas. Saludos.

  3. Jean Loui

    Hola que tal. Tengo un problemilla a la hora de importar el xml a premiere. Me genera error y no puedo importar el archivo. Es como si estuviera dañado.

    Muchas tutorial, muchas gracias!

    1. CineDigital Post author

      Hola Jean, verifica que el XML que exportes sea compatible con Final Cut 7 y no con FCP X y con eso lo debes resolver. Saludos.

  4. luis ant. alcantara

    hola soy luis desde la rep. dom. y me gustan mucho sus video tutoriales y quiero preguntarle algo …sobre la Blackmagic Design Pocket Cinema Camera hace un pal de semana que la compre pero he intentado con varios cable micro hdmi y direrente monitores sacar imagen asi un monitor, pero no logro conseguir que me de señal de video ….la pregunta que quiero hacerle es si la camara necesita de algun conector especifico o monitor..por que he probado con diferente cable y monitore y no me saca señal de video..gracias de ante mano…

    1. CineDigital Post author

      Hola Luis, gracias por tus comentarios. Sobre tu pregunta, nosotros compramos un cable micro-hdmi a hdmi normal y nos funcionó sin problema con los distintos monitores que tenemos, a la mejor el tema es que tu monitor no sea compatible con la señal que saca la Pocket. Saludos.

    2. Eric Sarria

      Hola Luis, la BMPCC tiene una salida de 10 bits que para muchos monitores de gama media o baja es demasiado fuerte. Esto se soluciona con un Down Converter HDMI de US$200 O comprando un Zacuto finder EVF o de una gama parecida. Algunos Liliput funcionan bien o tambien recomendamos un viewfinder óptico que son muy económicos y necesarios en esta cámara.
      Mira este video y veras algunos tips sobre la cámara http://vimeo.com/95758646

      1. CineDigital Post author

        Hola Eric, gracias por la información, y es probable que esa sea la razón, si su monitor no es profesional no aguanta la señal. Saludos.

  5. Eric Sarria

    Hola Jose Luis desde Colombia, basados en nuestro negocio es mucho mas rentable trabajar en DNG RAW puesto que nuestros clientes están acostumbrados a la imagen de las cámaras RED. Ya en Resolve – Premiere Workflow queríamos saber si después de la colonización del material editado se pueden remplazar los proxys para mantener la linea de tiempo en Premiere sin tener que importar un nuevo XML, ya que en el proceso se pierden detalles que la metadata no transporta.

    Espero haber sido claro y muchas gracias por la información

    1. CineDigital Post author

      Hola Eric, no debes tener problema, lo que debes hacer es en Resolve exportar los archivos respetando el nombre original y rendereando clips independientes, de esta forma nadamás cambias el directorio de archivos de origen en Premiere y reemplazas el proxy por el archivo corregido. Saludos.

  6. Joel Alvarado

    Muy buena información la que se comparte aquí para usuarios de las cámaras Blackmagic. Quizá no todos saben, por lo que estaría excelente, que en una emisión posterior, hablaras de las opciones que hay para reducir el factor de recorte tanto en para la Blackmagic Cinema Camera 2.5 K con montura MFT, como para la Pocket. Una de las opciones de las que quizás ya has visto en las últimas semanas es el Speed Booster de Metabones, que aunque un poco alto en precio, pinta como una excelente inversión para montar lentes Nikon, que reduce el factor de recorte de manera importante y “gana” casi un punto de luz. Muchas gracias y saludos.

    1. CineDigital Post author

      Hola Joel, gracias por tus comentarios y si estamos viendo si comprar el speedbooster, suena muy interesante y resolvería en gran medida el tema de los lentes angulares. Saludos.

  7. Lucho

    Gracias José Luis por compartirnos tu experiencia.

    Tengo desde hace un par de meses una BMCC que usamos hasta ahora exclusivamente en Prores.

    En raw hice estos últimos días algunas pruebas con Premiere/Resolve y con Premiere/Speedgrade.

    Con poco de probar el proceso raw he encontrado que el flujo de trabajo completo en Adobe CC, luego de la última actualización, es considerablemente más ágil logrando resultados de muy alta calidad equivalente a Davinci Resolve pero con mucho menos tiempo de trabajo.

    También nos pasa que con el 90% de los proyectos de nuestros clientes habituales la ecuación económica más adecuada seguirá resultando con Prores. En nuestro caso, el raw será para algún tema muy puntual ya que encarece de manera excesiva nuestros costos.

    saludos

    1. CineDigital Post author

      Hola Lucho, gracias por tus comentarios y estoy de acuerdo contigo que en el 99% de los casos, ProRes es una mejor alternativa, trabajar en raw es muy costoso, requiere mucha post, mucho almacenamiento, etc. y aunque Premiere CC agiliza las cosas, sigue siendo demasiado para muchos de los casos y sobre todo si el cliente no va a pagar lo que ello implica. El tema de trabajar en raw desde nuestro punto de vista no es rentable en la mayoría de los escenarios y creo que por lo menos con la Pocket nosotros trabajaremos generalmente en ProRes. Saludos.

  8. Ricardo Vizuet

    Hola, gracias por la información.

    Tengo una BMCC, actualmente lo trabajamos en PC siendo la única y exclusivamente destinada a trabajar con el material de esta cámara, seguimos el mismo proceso que has mencionado en el video.
    La pc es una i7 a 2.5 GHz, 16 gb ram, Nvidia 560 Ti 1GB.

    Estoy por renovar equipo de computo y esta el siguiente:

    Imac 27″, core i7 a 3.5 GHz, 32 gb ram, Nvidia gtx 780M 4GB

    Tomando como referencia estas características, el imac será un buen equipo para editar de manera rápida el material raw?
    Estoy en un proyecto donde se entrega un video por semana, por lo tanto los procesos de producción deben ser rapidísimos y con una planeación previa la cual ya tenemos.

    Será conveniente pasar a las macpro nuevas que vienen en diciembre. O con esa imac se podrá trabajar de buena manera sin invertir tanto?

    Creo que la imac es buena opción tomando en cuenta que no todos los videos son en raw, pero necesito opiniones para tomar la decisión.

    Saludos y gracias!!!!

    1. CineDigital Post author

      Hola Ricardo, creo que la iMac es buena opción, sin embargo la Mac Pro debe ser superior, pero aquí más que la computadora, el tema es el almacenamiento, creo que ya sea con la iMac o con la Mac Pro debes considerar un Raid 5 thunderbolt como los de Promise para que te den la velocidad necesaria. Saludos.

      1. Ricardo Vizuet

        Espero que la imac baste. En cuanto al Raid ya está considerado, pues como te comento ya estamos en este proyecto y si, definitivamente es muchísimo espacio el cual se llevan los RAW.

        Muchas gracias por la respuesta.

        Saludos!

        1. CineDigital Post author

          Hola Ricardo, en lo personal y en un proyecto como el que me comentas, la verdad es que yo no lo trabajaría en raw, todo lo haría en Prores y si lo hacen en Prores, la iMac está súper sobrada, por lo que van a poder trabajar muy rápido y mantienes en gran medida la flexibilidad en corrección de color, etc. además de que al ser Prores no necesitas hacer proxies, ni nada de eso, bajas el material del disco y a editar de inmediato. Saludos.

          1. Ricardo Vizuet

            Exacto, es complejo trabajar en raw, sin embargo solo los temas de naturaleza son los que se trabajan de esa manera, esta fue una orden del cliente, los demás efectivamente se hacen en Prores, así que con tu comentario sin duda usaremos la imac, ya que no como bien te comento no todo es en raw, sin embargo la imac podría tener buen rendimiento en raw cierto, no como el de una mac pro pero si mejor que cualquier otra. Esperamos no equivocarnos.

            Saludos!!

          2. CineDigital Post author

            Que te digo, si el cliente es lo que pide, ni modo. Si conviertes tu archivo raw a proxies en ProRes no debes tener problema y si quieres agilizar el proceso, prueba FilmConvert con el preset de Blackmagic y logras el look al 90% directamente en Premiere, con lo que te ahorras mucho tiempo en post. Saludos.

  9. Roberto

    Hola José Luis,el tutorial es bien interesante,pero veo que este programa es un tanto pesado de manejo y más cuando hay que integrar un tipo de archivo de la pocket que no funciona en premiere y que hay que convertirlo con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero, y con lo que se hace tedioso trabajar con él.
    Espero que cuando saquen la camara blackmagic de 4K no ocurra los mismo
    porque podria ser muy duro y desastroso trabajar con imágenes más grandes.
    (por cierto he oido rumores de que el lanzamiento oficial se retrasa al menos hasta febrero de 2014…en fin.)

    saludos
    Roberto

    1. CineDigital Post author

      Hola Roberto, así es, es bastante latoso, lento y tedioso todo el proceso. Con la cámara 4k va a ser lo mismo, pero multiplicado por 4, 4 veces más espacio, 4 veces más lento, etc. por lo que creo que si con esta no es muy práctico trabajar en raw, con la 4K vas a necesitar un workstation super potente y muchos tb de almacenamiento y un par de GPU’s para poder medio trabajar en raw. Saludos.

    1. CineDigital Post author

      Muchas gracias Jonathan, creo que sólo en casos donde pienses hacer una corrección de color extrema o a la mejor trabajando en chroma, pero para todo lo demás creo que no vale la pena, es demasiado trabajo y tiempo, en el caso de la pocket, creo que nosotros usaremos ProRes el 99% del tiempo. Saludos.

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