Final Cut Pro X integra Color y Soundtrack


Finalmente la espera llegó a su fín y Final Cut Pro X ya se encuentra disponible para su descarga desde el App Store de Apple con un precio de $299 dólares.

A primera vista algo que llama la atención es que ahora tanto Soundtrack Pro (la aplicación para edición de audio) como Color (el programa para graduación de color) se encuentran integrados dentro de Final Cut Pro X, por lo que todos los procesos relacionados con la mezcla de audio, limpieza de sonidos, remoción de hum y ruido, así como todas las opciones para realizar graduación de color se encuentran integrados dentro de la misma aplicación.

Otro de los puntos que nos llamó la atención es que Compressor es una aplicación independiente y se vende por separado a un precio de $49 dólares, al igual que motion 5.

A simple vista, ya que el programa se está descargando en este momento, Final Cut Pro X cambiará nuestra forma de trabajar de manera radical, ya que al parecer simplifica muchos de los procesos a los que estabamos acostumbrados previamente, sin embargo lo hace de una forma muy diferente, por lo que seguramente nuestro worflow se tendrá que modificar de manera importante y tendremos que aprender nuevas formas de realizar nuestro trabajo.

En próximas entregas hablaremos más a detalle de esta nueva versión, una vez que hayamos podido empezar a jugar con ella y a descubrir las diferencias con Final Cut Pro 7, sin embargo se vé bastante interesante.





10 thoughts on “Final Cut Pro X integra Color y Soundtrack

  1. José Antonio

    Es curioso porque estoy por comprarlo en este mismo instante, pero dudo en hacerlo, aún sabiendo que no hay otro camino a seguir. Que tal las opciones en tema de color ? Realmente lleva integrado el sistema, con sus rooms, sus grades, etc etc ??

    Gracias, por adelantado. Que sepan que ustedes hacen un gran trabajo.
    Un cordial saludo desde España.

    1. CineDigital

      Hola José Antonio, hasta donde hemos visto por el momento si, de hecho puedes aplicar distintos grades a un mismo clip pero la forma de hacerlo es muy diferente tanto al 3 way color corrector, como a color per se, cuenta con algunos presets tipo Magic Bullet Looks, etc. pero tenemos que investigar más sobre el tema para poderte dar la info precisa, pero estamos en eso. Muchas gracias por tus comentarios. Saludos.

    1. CineDigital

      Hola Juan José, si trabaja con archivos nativos sin transcodificación, hasta ahorita hemos probado con archivos de DSLR, AVCHD y HDV sin ningún problema. En cuanto a modificaciones al equipo de cómputo, hasta donde sé no necesitas hacer ninguna, nosotros lo instalamos tal cual sin hacer prácticamente nada. Saludos

  2. jh

    se ve interesante y la plataforma visual muy atractiva un cambio radical
    hay que ver su fluidez a la hora de exportar y ver como trabajar convidado con software como after effects que definitivamente es importante para finalizar trabajos.
    otro punto ahora cada vez se nos esta haciendo mucho mas fácil tener acceso a software de corrección de color
    con muy buena calidad como color , colorista II y davinci los precios están bajando mucho
    también el costo de las creaciones ?

    1. CineDigital

      Hola JH, estaremos haciendo pruebas al respecto, aunque por el momento no veo problema de integración con After Effects, obviamente no hay round tripping, pero si generas tu archivo en After Effects y lo exportas como ProRes lo puedes exportar a tu timeline de FCP sin problema. Sobre el tema de los precios, evidentemente esto también puede impactarnos, ya que el precio del software, las máquinas y las cámaras está bajando, por lo que si queremos seguir cobrando bien, tenemos que hacer que nuestro trabajo se diferencíe de lo que hacen los demás y meter valores agregados a las producciones para poder justificar el porqué cobramos lo que cobramos, ya que definitivamente el mercado está cambiando y seguramente seguirá cambiando mucho más. Saludos.

  3. Robert Martin

    Sin duda un 10 para Apple, que han sabido no sólo adaptarse a las nuevas necesidades técnicas de los editores con lo que parece ser una nueva actualización muy potente, sino también a las económicas. Esto me parece muy significativo Jose Luis. 299 $ es un precio muy asequible para que todos podamos tener el producto de forma legal, con todos los beneficios que ello conlleva por ámbos sentidos. Y si además se incluye Color y Soundtrack, me parece mucho más que interesante. Y es que todo son bondades, ya que sin nos paramos a pensar por 400$ tenemos la suite completa. Me gustaría saber si la nueva versión de Soundtrack vendrá también en castellano, era el único que anteriormente venía en Español. Esperamos con ganas algunos toturiales sobre el nuevo workflow.
    Un saludo Jose Luis y gracias de nuevo por seguir al pie del cañón.

    1. CineDigital

      Hola Robert, así es el precio está bastante bien y hace que mucha gente lo pueda comprar. En cuanto al idioma, la estación de edición que tenemos tiene todo en español, pero ahorita que se instaló FCP X está en inglés, por lo que no se si vaya a estar disponible en español la verdad. Saludos.

  4. william

    wow… deberian hacer otra videoconferencia como la que hicieron con las HDSLR, fue espectacular y creo que quienes trabajamos con final cut pro estariamos muy interesados….

    1. CineDigital

      Hola William, probablemente hagamos algo al respecto, igual y más adelante lo anunciamos, ahorita estoy jugando con el programa y se ve bastante interesante, hay algunas cosas que a muchas personas les va hacer ruido, como que no tiene soporte para multicámara por ejemplo y que no hay manera de importar proyectos de final cut 7, pero lo bueno es que puedes tener los dos instalados en tu equipo, nosotros tenemos en la estación de edición tanto FCP 7 como el X, así que conforme vayamos teniendo más info la iremos publicando. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *