Entrevista con Gami Orbegoso, director de la primera pélicula filmada con una GH2


En este programa Gami Orbegoso nos platica acerca de su película Musgo, la primera película que nosotros sabemos se ha filmado con una GH2.

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51 thoughts on “Entrevista con Gami Orbegoso, director de la primera pélicula filmada con una GH2

    1. CineDigital Post author

      Hola Willian, no sabemos exactamente, pero casi estamos seguros de que fueron manuales, ya que no hay forma de controlar la electrónica de los lentes nikon con la GH2 hasta donde sabemos. Saludos.

  1. ulises

    QUE TAL JOSE LUIS COMO ESTA? EN UNO DE LOS COMENTEARIOS UNO DE LOS USUARIOS LE PREGUNTABA ACERCA DE QUE ES DCP, MI PREGUNTA ES PARA LOS QUE TRABAJAMOS EN PREMIERE CS6 , SE PUEDE CONVERTIR DIRECATAMENTE DE PREMIERE A DCP? O HAY QUE USAR UNA UN SOFTWARE ADICIONAL COMO OPEN DCP? MUCHO EXITO SALUDOS

    1. CineDigital.tv

      Hola Ulises, para salir a DCP lo que nos comentaron que es lo ideal es sacar tu secuencia ya sea en ProRes o en DPX para luego ingresarla al sistema de DCP que es un sistema independiente, hay unos que son comerciales y otros de uso libre como Open DCP. Saludos.

  2. Alberto

    Buenos días
    Estoy encantado con el nivel que veo en la web y creo que por fin alguien me va a poder ayudar de verdad.
    Tengo una duda con el funcionamiento de mi GH2 (14-28mm). En las panorámicas en las que pasamos de una zona oscura a otra con mucha luz o viceversa, se ve con claridad como el diafragma comienza a actuar. No lo hace de forma natural sino a golpes, incluso con ruido a un nivel bajo (audible).

    ¿Se debe a la lente? ¿es el firmware de la cámara? La única solución medianamente buena, ha sido cambiar el modo de exposición de S (1/50s) a P o M, a cambio de perder el control sobre los deseados 1/50s.

    Mil gracias por vuestra ayuda

    1. CineDigital.tv

      Hola Alberto, muchas gracias por tus comentarios. Lo ideal para trabajar es usar el modo manual, tanto en la GH2 como en las otras DSLR e inclusive en las cámaras de vídeo, ya que de esa forma evitas que los modos automáticos intenten compensar tus propios ajustes, de esa forma al estar todo en manual la cámara no toma decisiones por tí. Si dejas la cámara con alguna o algunas funciones en automático la cámara intentará compensar la imagen sin que tu puedas hacer algo al respecto. Saludos.

  3. Carlos

    Hola Jose luis, ya que se esta filmando con la GH2 te pregunto, si se puede transferir a 35mm (celuloide) para su exhibición en salas análogas, y si existe alguna limitante sobre el caso tengo una GH2 y todo va muy bien solo tengo esa curiosidad. Muy agradecido.

    1. CineDigital.tv

      Hola Carlos, yo creo que si se debe poder, pero ahí si habría que preguntar en un laboratorio para que te dieran los específicos. Saludos.

  4. FERNANDO OSPINA

    Jose Luis, como siempre aprendo mucho de tus comentarios y sabiduría en estos temas; no se si tengas idea de cuanto podría costar pasar una película al formato DCP y donde realizan este proceso?

    1. CineDigital.tv

      Hola Fernando, muchas gracias por tus comentarios y sobre el tema del DCP, lo puedes hacer tú sin problema, hay varios programas en el mercado, uno gratuito es OpenDCP http://www.opendcp.org/ y hay otros de paga, ayer vimos uno que cuesta como 380 euros o algo así pero no recuerdo el nombre. Saludos.

  5. Omar Deneb Juárez

    Hola Jose Luis. Mira tengo una camara GH2 que recien acabo de comprar. Mi problema es que al grabar en modo cinema 24p mi camara muetsra un cierto ruido sobre todo en las partes mas iluminadas y que es muy visible en lo que es el pasto o las hojas de los arboles. He intentado mover de todo pero no he conseguido eliminarlo.

    Espero haberme explicado!…Saludos.

    1. CineDigital.tv

      Hola Omar, suena raro tu problema, pero algo que se me ocurre que pueda ser es que tu lente tenga algo de polvo y eso se traduce en artefactos, intenta limpiar tu lente con uno de estos pequeños sopladores de aire y haz la prueba. Saludos.

      1. Omar Deneb Juárez

        Hola Muchas gracias por tu respuesta lo intentare.
        Ahora, he escrito un guión y me encuentro a punto de grabarlo. Me gustaría que me dieras tu punto de vista acerca de cual es tu configuración ideal para hacerlo. Es decir si lo devo grabar en Cinema 24p o en algún otro.

        Gracias por tu dedicación. Saludos!

  6. Diego

    Hola José Luis, cómo estás?, espero que muy bien… bueno te hago una pregunta cortita. La cámara Panasonic GH2 te permite grabar en la norma Pal?.
    Leí mucha info y dice que sí, 60i y 50i pero muchos hablan de 24p y 25p, justamente que 25p no está disponible en esta cámara…te agradecería me clarifiques este tema ya que soy de Argentina y aquí como sabrás se usa la norma Pal. Muchas gracias. Saludos desde aquí.

    1. CineDigital.tv

      Hola Diego, si hay un modelo que te permite grabar en Pal, pero no estoy mu seguro de los modos que ofrece, lo que si se es que con una versión del hack se puede cambiar la cámara de modo Pal a Ntsc, por lo que puedes grabar en todos los modos, sin embargo habría que investigarle un poco más. Saludos.

  7. Diego

    Hola José Luis, nuevamente en contacto contigo para hacerte una consulta, ya que me estoy decidiendo por la cámara que me quiero comprar, la Panasonic GH2. El tema es que en EEUU, B&HPhoto, la ofrecen con dos opciones de lente, el W 14-42 mm y el W 14-140, más allá de la diferencia de precios y los mm, entre una óptica y la otra, el 14-42, que opinión te merece a la hora de filmar algo medianamente profesional. Tiene un buen desempeño?. O es algo muy básico para aspirar a algo medianamente profesional? y me conviene estirarme a la otra óptica que tiene un mayor rango.
    Muchas gracias y un gran abrazo desde aquí.

    Diego

    1. CineDigital.tv

      Hola Diego, definitivamente el 14-140 es mucho mejor, es mucho más robusto y creo que tiene mejor óptica que el 14-42, además de que la construcción del lente es mucho más robusta. En cuanto a la calidad de la imagen es buena y creo que puedes realizar producciones interesantes con ese lente, obviamente no es tan rápido como los primes, pero la calidad es bastante buena. Saludos.

  8. Diego

    Hola cómo estás Jose Luis, soy Diego y la verdad que es muy interesante y serio, todo lo que hacen para que la gente este bien informada antes de elegir un equipamiento específico. Bueno, algo leí más abajo, pero bueno, puntualmente tengo 2 objetivos Nikon viejos, un 70-300 mm y un 28-80 mm. La idea es comprar una GH2 y bueno saber si estos lentes pueden acoplarse a la cámara sin problemas. Vale decir, si puedo trabajar profesionalmente con estos dos lentes.
    Y lo último, si me recomendás esta cámara por sobre las Canon 5D, 7D, etc. La usaría para filmar sobre todo y a nivel medianamente profesional.

    Muchas gracias.

    Un gran abrazo.

    Diego

    1. CineDigital.tv

      Hola Diego, definitivamente los puedes usar, lo único importante es verificar que tus lentes no tengan hongos ni manchas, pero definitivamente funcionan, al ser totalmente manuales no tienes problema, nadamás tienes que comprar un adaptador de montura nikon a micro 4/3 y los puedes montar en la GH2. En cuanto a cual de las dos escoger, hay mucha diferencia en opiniones, hay gente que prefiere las canon y otros la GH2, a mi en cuanto a funciones, etc. la GH2 se me hace una excelente opción. Nosotros usamos las 2 tanto canon como GH2, pero si tuviera que quedarme sólo con 1 para filmar, yo creo que me quedaría con la GH2. Saludos.

      1. Diego

        Muchísimas gracias por tu pronta contestación, la verdad te super agradezco. Lo último, es verdad que la GH2 no se recalienta, según lo que leí en varios lados, en comparación con la Canon 5D que hay que estar apagándola cada tanto porque se recalienta de forma increíble. Yo lo viví en carne propia, en la filmación de un comercial, había que esperar en pleno rodaje que la cámara canon se enfríe. Saludos y gracias nuevamente.

        1. CineDigital.tv

          Hola Diego, por lo menos nosotros nunca hemos tenido problemas de calentamiento con la GH2, mientras que con la T2i y la 5D si lo hemos tenido en muchas ocasiones, pero también depende mucho del lugar en el que filmes, hicimos un trabajo en el caribe y estábamos a 38 grados, ahí la cámara se calentaba cada 10 minutos, sin embargo en otros casos tarda más en calentarse. Saludos.

  9. Marcelo

    Hola Jose Luis, que bueno poder tener este material! De los making off y entrevistas uno aprende mucho. Te hago una consulta vos decis que este lente en full frame no va, que lente de este rango de precio y marca si funciona en full frame. Otra pregunta yo veo la imagen que generan un canon gran angular contra el tokina gran angular y son muy distintos, la imagen del lente canon tiene mas cuerpo. Que opinas al respecto?

    1. CineDigital.tv

      Hola Marcelo, lo que pasa con ese lente es que está hecho para el sensor APS-C, por lo que te funciona con todas las cámaras excepto la 5D Mark II, y es uno de los lentes angulares más económicos y con mejor calidad, por eso se usa mucho. La alternativa en canon es el 14mm serie L, que si te funciona para la 5D Mark II, pero es sumamente caro, algo así como $2400 dólares, porque el sigma gran angular también es para sensores APS-C. Saludos.

  10. Jairo Román

    Hola que tal José Luis, estos días estoy por comprarme el tokina 11-16, y el comentario anterior me ha caído de maravilla, entonces lo compro con montura nikon, lo que pasa es que en las ilustraciones aparecen iguales tanto los nikon como los canon, por eso pensé que todos traían apertura manual, ¿recomiendas algun adaptador que vendan en BandH? he visto estos, http://www.bhphotovideo.com/c/product/674547-REG/Cinevate_Inc_CNADNA000021_Canon_EOS_to_Nikon.html
    http://www.bhphotovideo.com/c/product/663101-REG/Bower_ABEOSN_ABEOSN_Lens_Adapter.html

    Saludos y muchas gracias por la ayuda

    1. CineDigital.tv

      Hola Jairo, si de preferencia compra el nikon y puedes comprar el adaptador Bower, es bastante económico y funciona muy bien, es el que nosotros usamos con los lentes Zeiss, etc. Saludos.

  11. V4Vendetta

    Tengo una nueva duda, Tokina tiene esa optica 11-16mm f2.6 en dos versiones; una para Canon y una para Nikon, supongo que la calidad sera similar en uno u otro caso, ¿alguna idea de cual variante empleo?

    1. CineDigital.tv

      Hola Emmanuel, si lo vas a comprar, compra el versión Nikon, ya que ese es totalmente manual y lo puedes usar en cualquier cámara excepto las de sensor full frame como la 5D Mark II. En cuanto a óptica tanto el de nikon, como el de canon y el de sony son idénticos, sólo varía la montura. Saludos.

  12. Cristina

    Hola:
    Cada vez estoy más contenta de haber conocido esta web, con ella estoy encontrando respuesta a todas mis preguntas. Muchas gracias por su trabajo.
    Con la entrevista me surge una duda. Recientemente compré la GH2 y tengo dudas con el tema de usar objetivos de otras marcas, en esta entrevista Gami nos cuenta que usó objetivos Nikon, pero aunque he visto que hay adaptadores estos inutilizan todos los automatismos (incluido el diafragma, con lo que sólo se podrían usar objetivos que también tengan anillo de diafragma?). No acabo de entenderlo bien. ¿Qué objetivos sería recomendable tener para esta cámara?

    Un saludo

    1. CineDigital.tv

      Hola Cristina, muchas gracias por tus comentarios. En cuanto a tu pregunta,los lentes nikon se pueden controlar de manera manual tanto en apertura como en enfoque (hay algunos modelos que no), pero es indispensable que los lentes de terceros que uses en la GH2 sean manuales para poder controlarlos, ya que efectivamente con los adaptadores pierdes cualquier control electrónico. Puedes usar lentes Zeiss para Nikon, Contax, e inclusive algunos de los lentes viejitos de nikon que se consiguen a precios muy económicos con muy buenos resultados, pero si tienen que ser totalmente manuales. Saludos.

  13. V4Vendetta

    Hace dias vi este trailer y me emociono bastante. Este le cierra la boca a algunos que sostienen que la GH2 no tiene look cinematografico, esta es la mejor muestra del potencial de la Lumix, perfectamente parece salido de una RED u otra camara de gran costo.

    Aunque hay que entender que lo importante siempre sera la historia, por mejor cinematografia que tenga, si el guion es flojo, la gente podria olvidar la pelicula rapidamente, la camara solo es una herramienta y en este caso muy bien aprovechada. Esperemos que la pelicula este al nivel del trailer.

    Gami ademas parece muy buena onda, en vimeo contesta todas las preguntas que le han efectuado.

    1. V4Vendetta

      Jose Luis, un poco al margen; espero que publiques algo del firmware oficial de la GH2. Creo que hay muchos que no estan al tanto del tema y lo que he visto, es que parece haber una gran mejoria en varios apartados.

      1. CineDigital.tv

        Hola Emmanuel, no hemos publicado nada, ya que si cargas el firmware nuevo deshabilitas el hack y creo que el hack es superior. El firmare nuevo la ventaja que tiene es que da 25p. Saludos

        1. V4Vendetta

          No he actualizado por esas razones. Pero creo que este firmware es superior, he visto fotos a altos ISO y la mejoria es latente, el modo HBR (High Bitrates) tambien es otro buen agregado.

          1. V4Vendetta

            Y me refiero superior al anterior, no al hack y sus variantes que es de otro mundo.

          2. CineDigital.tv

            Creo que lo que tiene es lo del modo 25p, y te permite grabar en 24mbs en modos distintos al Cinema Mode, pero creo que la versión hacheada sigue siendo superior y por lo mismo no quiero arriesgarme a perder el hack. Saludos.

    2. CineDigital.tv

      Hola Emmanuel, exacto, con esto se demuestra que la GH2 tiene muy buena calidad, además de que el trabajo de Gami es excelente y súper accesible, próximamente estará enviandonos algunas colaboraciones que subiremos en el sitio. Saludos.

    1. CineDigital.tv

      Hola, si uso el hack de 42mb. Hasta donde sé no hizo tape to film, ahora para los festivales y eso generalmente lo que se hace es un DCP, por lo que ya no bajas a cinta si no que conservas todo en digital. Saludos.

      1. V4Vendetta

        ¿Que es un DCP Jose Luis?

        Me llega a la cabeza que algunos amigos me han comentado que aunque las camaras digitales resuelven mucho y bajan costos, en el caso de las peliculas hay que hacer un postprocesado especial para convertirlas a no se que formato de pelicula o celuloide para ser proyectado en los cines y el costo es altisimo, esto incluyendo las digitales de alto rango como las RED.

        1. CineDigital.tv

          Hola Emmanuel un DCP es Digital Cinema Package, que es un paquete que contiene tu secuencia y tu audio listo para proyectarse en un proyector de cine digital, de hecho la gran mayoría de los cines están migrando a este sistema y según he leído se calcula que para el 2014 el 90% de los cines lo tendrán, con lo cual ya no tienes que pasar tu proyecto a 35mm. Saludos.

          1. V4Vendetta

            Mil gracias. Aunque relacionado al tema nos hemos salido del tema basico. Pero por las movidas que he visto las ultimas semanas y con esto, creo al celuloide le podria pasar como a las camaras fotograficas analogicas, aclaro que prefiero el look del celuloide, pero viendo que Panavision, Arri y no recuerdo cual era el otro fabricante no tan sonoro, que eran los principales fabricantes de 35mm, decidieron dejar de fabricar camaras de celuloide. Parece que el digital se impondra, incluso en Hollywood he visto en los ultimos meses mas producciones con RED.

          2. CineDigital.tv

            Hola Emmanuel, efectivamente a la larga la producción digital va a ser la que mueva todo, ahorita mucho se está haciendo con la Alexa, la Epic y próximamente saldrá al mercado la F65 de Sony que también va a ser usada en múltiples producciones, por lo que gradualmente las filmación en cinta irá disminuyendo hasta dominar lo digital. Saludos.

  14. JESUS

    ME GUSTO EL PROGRAMA DE HOY ESPERO PUEDAN TENER MAS ENTREVISTAS Y ESCUCHAR EN PALABRAS DE OTROS LO QUE ES HACER CINE INDEPENDIENTE Y CON LIMITADO PRESUPUESTO Y EL PODER APRENDER DE LAS EXPERIENCIAS DE MAS GENTE MUY BIEN CINE DIGITAL =)

    1. CineDigital.tv

      Gracias Jesus, vamos a intentar tener contenido de este tipo con más frecuencia, el problema es que no hay mucha gente latina que lo esté haciendo todavía. Saludos.

    1. CineDigital.tv

      Hola Alejandro, creo que es un excelente trabajo el que hizo Gami, con el que se demuestra que sólo se necesita una buena historia y ganas de hacerlo, el equipo es hasta cierto punto secundario. Saludos.

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