Entendiendo los tipos de codecs


Seguramente han escuchado hablar de h.264, AVCHD, HD-CAM, XDCAM, ProRes, DNxHD y un sin fin de nombres e iniciales más y de ahí nos preguntamos ¿Qué codec debo usar? ¿Qué codec necesito? lo cual en muchas ocasiones genera más preguntas que respuestas y a través de este artículo intentaremos ayudar a entender un poco más los distintos tipos de codecs para vídeo.

Entendiendo los tipos de codecs

Entendiendo el concepto básico de los archivos de vídeo

Para poder entender un poco más este tema, tenemos que entender algunos conceptos básicos y las diferencias entre un contenedor, el esquema de compresión y un códec. Para explicarlo de forma más sencilla utilizaremos una analogía que leímos en alguna ocasión y que nos ha parecido la forma más sencilla de explicarlo, tenemos que entender a un archivo de vídeo como una repisa llena de libros.

La repisa = contenedor

La repisa es el contenedor (así como la repisa puede tener muchos libros, el contenedor puede tener muchas pistas de audio y vídeo), los formatos más comunes  de contenedores son MOV, AVI y MXF.

El idioma del libro = Esquema de compresión

Dentro de cada pista de audio y vídeo, la información se representa en distintos idiomas o formatos de compresión. Algunos de los formatos más comunes de compresión incluyen h.264, Mpeg2, DNxHD, Prores, entre otros.

El autor del libro = Codec

El codec (codificador/decodificador) puede ser tanto hardware como software que permita interpretar o descifrar una señal de audio o vídeo y permite comprimirla, cada esquema de compresión puede ser implementado de muchas formas diferentes, lo cual permite que existan distintos tipos de códecs para un mismo esquema de compresión.

Un caso sencillo de entender es MPEG4 parte 2. MPEG es un consorcio de la industria que fija ciertos parámetros de compresión específicos y desarrolla las normas para realizar esa codificación, pero al mismo tiempo desarrolla un decodificador específico muy sencillo que permite ver y escuchar el material previamente codificado. Los fabricantes y empresas son libres de crear codificadores tan sencillos o complejos como ellos consideren necesarios mediante hardware o software, siempre y cuando el resultado de dicha codificación pueda ser decodificado mediante ese decodificador específico, por lo que puede haber tantas formas de codificar (autores) como interesados haya, siempre y cuando puedan ser decodificados por un mismo decodificador.

Tipos de Formatos de Vídeo

Aquí viene una ramificación más, ya que hay formatos de vídeo que pueden pertenecer a una o más de las siguientes categorías:

  • Adquisición
  • Edición y Post
  • Distribución

Cada uno de ellos tiene su lugar específico y sus ventajas particulares, pero empecemos analizando los conceptos básicos:

Tipos comunes de contenedores

MOV – Archivo Quicktime de Apple

El archivo MOV es un contenedor propietario de Apple que permite almacenar múltiples pistas de audio, vídeo, gráficos y texto así como código de tiempo o time code, Estas pistas pueden utilizar distintos esquemas de compresión y codecs, es decir un archivo MOV puede contener material en h.264, en DNxHD, ProRes, etc. El formato MOV es utilizado en las tres categorías de la producción: adquisición, edición y post y distribución.

AVI – Archivo contenedor de Microsoft

Los archivos AVI son contenedores comunes en el lado de la PC, sin embargo es un contenedor en desuso en los entornos profesionales, debido a que en su forma nativa no soporta archivos de más de 4GB, no soporta timecode ni aspectos de radio para los pixeles.

MXF – Contenedor avalado por la SMPTE

Este contenedor se considera un estandard por la SMPTE (Society of Motion Picture and Television Engineers). Este tipo de contenedor es muy común en la adquisición en formatos como el P2 de Panasonic o el XDCAM de Sony, también se usa en edición (principalmente en Avid aunque casi todos los programas lo soportan) y también es usado como un contenedor de distribución, tanto para televisión como para cine digital.

MP4 – Contenedor MPEG 4

Es un tipo de contenedor también estandarizado que puede contener distintos codecs, aunque el uso normal es para archivos h.264. Este tipo de contenedor se usa tanto para adquisición como para distribución (internet, bluray, etc.) de forma tradicional, aunque ahora se está volviendo relativamente común en los programas de edición que en sus variantes de 32 bits no podían trabajar con este tipo de archivos, pero en sus versiones nuevas de 64 bits los pueden trabajar sin problema.

Esquemas de Compresión

Descomprimido

Este esquema de compresión se contradice un poco ya que no hay compresión y el hecho de que no haya compresión no significa que será igual en todos los casos ya que puede tener un origen con un bit depth de 8, 10 o 12 bits y una profundidad de color de 4:2:0, 4:2:2, 4:4:4, etc. Realmente se usa muy poco ya que tanto en HD como en 4K requieres cantidades enormes de almacenamiento.

DV

El esquema de compresión DV es uno de los más antiguos de todos, surgió originalmente para comprimir vídeo en definición estándar en cinta y de ahí posteriormente nace el DVCPRO HD. Estos esquemas de compresión se usaron tanto en adquisición, edición y post así como entrega.

HDCAM

Este esquema desarrollado por Sony se deriva de la compresión de Betacam y es utilizado igualmente en adquisición, edición y post, así como distribución o entrega.

MPEG 2

El MPEG 2 es uno de los esquemas probablemente más utilizados hasta ahora, se ha implementado con distintos bitrates, profundidad de color y resoluciones dependiendo de la media de adquisición. El MPEG 2 se usa en DVD, Blu-Ray, HDV, XDCAM entre otros y es usado tanto en adquisición, edición y distribución.

MPEG 4

Este es un esquema más moderno de compresión que MPEG 2 y se considera el antecesor de h.264. Como un esquema profesional se ha implementado como parte del codec de alta gama de Sony el HDCAM-SR, pero también se ha utilizado en implementaciones para consumo como el DivX.

H.264

También conocido como MPEG4 parte 10 o AVC es el sucesor natural de MPEG 2 ya que se ha implementado con múltiples bitrates, resoluciones y profundidad de color y se usa en múltiples cámaras, desde las DSLR de Canon, Cámaras AVC-Intra, AVCHD, XAVC, etc. y es usado en las tres categorías.

Apple ProRes

Este esquema diseñado específicamente para edición y post por Apple se ha convertido en un estándar en muchas de las fases de la post-producción ya que está diseñado para mantener un equilibrio entre el tamaño de los archivos, la calidad y el uso de recursos del sistema, en sus variantes HQ y 444 soporta múltiples fases de procesamiento sin degradación. Este esquema se usa normalmente en la fase de edición y post-producción, aunque hay cámaras y grabadores externos que permiten usarlo como formato de adquisición.

Avid DNxHD

Similar al ProRes, pero disponible tanto para Mac como para Windows, DNxHD es un esquema de compresión que además está calificado como un standard por la SMPTE como VC-3 y es usado normalmente en la fase de edición y distribución, aunque ya también hay grabadores externos y algunas cámaras que permiten usarlo en la fase de adquisición.

Codecs

Los codecs como lo mencionamos ya, son los codificadores/decodificadores de un esquema de compresión determinado que puede tener múltiples variantes tanto en calidad, resolución, rendimiento, etc.

¿Y que hay de HDCAM-SR, XAVC, AVCHD, AVCCAM, XDCAM, AVC-Intra, etc.?

Básicamente son nombres comerciales para identificar un conjunto de elementos como media de grabación, codec ajustado para una compresión determinada, bitrate, calidad, estructura de archivos, etc.





51 thoughts on “Entendiendo los tipos de codecs

  1. Efrén Meléndez

    Hola, la información que aportas es increíble y se aprende muchísimo, tengo una consulta, trabajo con las 2 plataformas, en mac no tengo problema con ProRes, pero en PC si, ya busque la forma de integrarlo a premiere en pc pero no logro obtenerlo, según vi si era posible. Saludos y felicidades.

    1. CineDigital Post author

      Hola Efrén, si no me equivoco en Premiere puedes generar ProRes en PC, de hecho vamos a hacer algunas pruebas porque estamos cambiando a PC. Saludos.

    1. CineDigital Post author

      Hola Constanza, el XDCAM es uno de los codecs más comunes en la producción de TV en el mundo, es el estándar en muchas televisoras, noticieros, etc. Saludos.

  2. Leandro

    Hola hermano,
    gracias por tus publicaciones!
    Te pregunto si trabajando con video dslr (canon), en mac, en premiere cs6… tengo alguna necesidad de convertir a prores? va a ser mejor trabajar con prores? permitirá mejorar la corrección de color?

    En caso de que sí, dónde es que debería hacer la conversión….

    muchísimas gracias!
    Leandro

    1. CineDigital Post author

      Hola Leandro, muchas gracias por tus comentarios. No es necesario transcodificar, la realidad es que no obtienes ninguna ventaja y te toma mucho tiempo y además te ocupa mucho espacio en disco. Saludos.

  3. KARLOZ DIAZ

    Hola Jose… te felicito a vos y a todo tu equipo humano, mi pregunta puede llegar a ser tonta pero igual te la lanzo… he visto que hay un soft rodando por ahi que es de” cinemartin”, cuya funsion es convertir material diverso como los .MOV de las canon a PRO RES, lo que quiero saber es como MOV es un contenedor al convertirlo a PRO RES se obtiene mayor informacion, calidad o alguna mejora del archivo o es una tonteria convertir mov a pro res, gracias por tus comentarios un saludo desde Colombia.

    1. CineDigital Post author

      Hola Karloz, gracias por tus comentarios. Al convertir a ProRes no obtienes más calidad ni más información, simplemente eliminas la compresión original del archivo, lo que hace que si tu equipo no es muy potente, la edición sea más sencilla y que requiera menos recursos de sistema, sin embargo lo puedes hacer también transcodificando a DNxHD con el codec gratuito de Avid. Saludos.

  4. Constantino Castro

    Hola José Luis. Estaba leyendo tus siempre atinadas explicaciones y me surgió una pregunta. Si realizo un video musical que desean poner en tv, en que formato debo entregarlo para que tenga la mejor calidad. En Panamá ya las televisoras utilizan HD. Yo al cliente le entrego un usb con el video en h.264 para que lo pueda poner en cualquier aparato.pero me gustaría entregar también como algo extra en un formato con la mejor calidad posible para que lo conserven.
    Gracias.

    1. CineDigital Post author

      Hola Constantino, gracias por tus comentarios. Para TV depende de cada televisora, por lo general casi todos aceptan o ProRes o DNxHD en HD. Saludos.

  5. David

    Muy buen artículo amigos! Tengo una duda: en mi trabajo estamos emigrando de las grabaciones análogas a digitales, por lo que empezamos a trabajar con AVCHD. Es necesario convertirlo a ProRes? En el final cut 7 lo editamos usando el “Log and Transfer” y, por el momento, no ha dado problemas. Qué es lo más recomendable?
    Gracias, muchos éxitos.

    1. CineDigital Post author

      Hola David, al hacer el log and transfer lo conviertes a ProRes, sin embargo si te sugeriría considerar la migración a algún programa más moderno de edición, FCP 7 está descontinuado desde hace muchos años y hoy hay soluciones más rápidas y eficientes en donde no necesitas transcodificar, lo cual te ahorra mucho tiempo. Saludos.

  6. Mau

    Hola, Tengo un problema por resolver. espero me puedan ayudar. Cablevisión me exige ciertos parámetros para un spot. Se me complica a la hora de relacionar el códec con el contenedor. Edito en Premiere CS6.

    Piden un data rate de 50Mbps, cuadro a 720×480, 29.97fps, aspecto 4:3, códec DVCPRO50, wrapper .MOV, entre otras cosas. Mi editor no me da la opción. Cómo lo puedo resolver. Saludos y muchas gracias por su atención.

    1. CineDigital Post author

      Hola Mau, busca bajo la opción de quicktime y ahí puedes personalizar la codificación de acuerdo a los parámetros que te pide Cablevisión. Saludos.

  7. miguel

    hola buen dia

    tengo una duda y un problema, anteriormente trabajaba con premiere cs2
    que corria sobre pc para editar videos grabados en cinta mini dv, recientemente me acabo de actualizar y compre la suscripcion a premiere cc que ahora corre sobre una imac os x, el problema que tengo es que antes tenia videos de introduccion como logos y estos estan en avi, pero al momento de pasar esos mismos clips de video a la imac para tratar de importarlos con premiere cc me aparecen algunos mensajes de error:

    el archivo no tiene audio ni flujos de video u otro mensaje que es:
    el codec falta o no esta disponible

    como podria arreglar estos problemas ya que usualmente estos clips son
    los logos de mi empresa?

    de antemano muchas gracias, eres todo un ejemplo a seguir

    1. CineDigital Post author

      Hola Miguel, lo ideal es convertirlos a quicktime en una pc, de esa forma garantizas la compatibilidad de los archivos, avi no corre muy bien en mac si tiene algún codec viejito. Saludos.

  8. Luis

    Hola muy buena información. Quería preguntarles, ustedes saben acerca de algún libro que reúna conocimientos sobre los formatos de video y los codecs, enfocado con una visión más principiante.

    Muchas gracias, tengo un proyecto para una empresa de video. Y después de haber acabado unos estudios en Barcelona de comunicación audiovisual. Veo que me faltan cosas básicas que se hablan aquí.

    Muchíssimas gracias un saludo!

    1. CineDigital Post author

      Hola Luis muchas gracias por tus comentarios y con respecto a tu pregunta no conocemos de un libro en particular, pero en internet puedes encontrar bastante información. Saludos.

  9. Francisco

    Hola, ¿como esta todo por allá? mira tenia dos dudas, la primera es en cuanto a los settings para exportar en premiere CS6, en donde dice Key Frame Distant, por default me sale en 24, esto para material de 24 fps, sera bueno dejarlo asi? he escuchado que ponerlo en 1 aumenta en algo la calidad final del video, sin embargo he notado que cuando lo pongo en 1 como que en ciertas tomas hay una especie de ruido que entra, no se si se deba a eso, pero vos para 24 fps esa opción en cual numero la dejas?

    La otra duda que tengo es que igual en Premiere importo un logo, tanto en jpg como en psd y resulta que a la hora de meterlo en el timeline y darle play como que los bordes del logo se ven algo “puntiagudos” o lo que llaman en ingles “jarry edges”, el punto es que si pauso el video ya si se ve bien, no es mucho tampoco pero no me gusta como se ve, ya revise el playback resolution y si esta a full, por lo que no se a que se deba, lo que hice fue meterle un poco de blur a la imagen para disimular, pero no quede muy convencido, sabes que puede ser??

    Saludos y buen día.

    1. CineDigital Post author

      Hola Francisco, nosotros usamos los presets por default que tiene Premiere, la verdad es que no consideramos necesario modificar los parámetros ya que esos presets están super probados. Saludos.

  10. Edius

    Buen artículo.
    Se os ha olvidado citar, entre los codecs de edición y post profesional, el HQX o Canopus HQ de GrassValley / Canopus.

    Saludos

    1. CineDigital Post author

      Gracias Raúl, no conocíamos sobre esos codecs ya que no hemos trabajado nunca con Edius, pero lo tendremos en cuenta. Saludos.

  11. Alejandro

    Hola Jose Juis

    Tengo una consulta: si grabo con mi Sony NEX100 con salida HDMI a un KiPro, tengo un muestreo de color 4:2:2.
    La pregunta es, ¿cual es el muestreo de color que graban en las tarjetas SD? ¿Hay una perdida significativa de calidad?

    Y Felicitaciones por la pagina y los videos, son muy didácticos.

    1. CineDigital Post author

      Hola Alejandro, gracias por tus comentarios. El material en la tarjeta es 4:2:0, en la mayoría de los escenarios no vas a notar mucha diferencia con el 4:2:2 hasta que haces una corrección de color más fuerte o trabajas en Chroma. Nosotros compramos un Ninja para la FS100 y terminamos por venderlo y prácticamente siempre usamos el material de la tarjeta. Saludos.

      1. Alejandro

        Hola José Luis:

        Gracias por tu respuesta. De hecho, yo tengo la misma experiencia: he grabado con el Ki Pro y con tarjetas, y no veo la diferencia…ahora bien, tengo un película en el horizonte próximamente, y es ahí donde me viene la duda: Si grabo en otro codec ( Pro Res) en el ki pro, llegando a 4:2:2, con lentes prime,¿se verá ahi alguna ganacia con respecto a la configuración actual?

        Hasta ahora (hice una serie documental para TV) la calidad yo la veo muy aceptable.

        Otra vez los felicito por la pagina y lo claro de sus explicaciones, algo difícil de encontrar en español, de nivel profesional pero que usen un lenguaje claro.

        saludos desde Argentina

        Alejandro

        1. CineDigital Post author

          Hola Alejandro, en teoría si tienes ventaja porque grabas en 4:2:2 y en un codec más fácil de procesar, pero creo que visualmente no hay mucha diferencia. Gracias por tus comentarios. Saludos.

  12. roberto

    hola
    muchas gracias por el tutorial. Una pregunta filmo con 5D mark III , pero el canal de tv para el que trabajo solo acepta en 4:2:2 es un problema entonces?… que hay que hacer para convertir las imagenes del 5D en ese codec
    gracias por la respuesta
    roberto

    1. CineDigital Post author

      Hola Roberto, si, de hecho si te piden 4:2:2 no puedes usar el material de la 5D grabado directamente en cámara, necesitas un grabador externo como el Ninja para poder grabar en ProRes en 4:2:2. Saludos.

  13. Pablo

    Estimados, junto con saludarlos les comento mis consultas. Edito en final Cut Pro y mi cámara como graba en AVCHD por lo general los .mts los codifico al apple prores 422 y 422(HQ). Muchas veces me han llegado trabajos en XDCAM. Como Final también tiene setting especiales para ese códec no es necesario pasarlos a prores. Sin embargo me gustaría me aconsejaran con cual de estos es mejor para trabajar a la hora de la post producción y que diferencias puede haber el trabajar en uno y otro o bien a que usos esta orientado cada uno. De antemano muchas gracias.

    1. CineDigital Post author

      Hola Pablo, si trabajas con FCP 7 la mejor opción es siempre ProRes, ya que FCP no procesa de forma nativa otros codecs, en el caso de XDCAM no tienes problema y puedes trabajar de forma nativa, ya que el software lo detecta sin problema. La idea de transcodificar a ProRes es que como el programa no puede trabajar con otros codecs, la edición se vuelve imposible y en el caso de variantes de h.264 son demasiados los recursos que se le exigen al equipo, mientras que al convertirlo a ProRes los requerimientos son menores, sin embargo FCP 7 está descontinuado desde el 2011, por lo que te sugeriría pensar en cambiar a alguno de los programas nuevos, ya que obtendrás múltiples beneficios. Saludos.

  14. Artur Cruz

    Buenas, muchísimas gracias por el post, todo este tema siempre lo he llevado muy perdido. Sin embargo, creo que no me ha quedado muy claro entonces qué es el códec. Porque por ejemplo, si H264 es el esquema de compresión, ¿cuál podría ser un ejemplo de códec?

    Otra pregunta: ¿Quién define todos estos elementos de bits de profundidad de color, sampleado de color (4:2:0, 4:2:2…), etc, el esquema de compresión o el códec?

    Creo que me sería muy útil que pusieras un ejemplo de una cámara concreta y definieras cuál es el contenedor, cuál es su esquema de compresión y cuál es su códec. Creo que me ayudaría muchísimo.

    Mil gracias de antemano, ¡un abrazo!

    1. CineDigital Post author

      Hola Artur, gracias por tus comentarios, por ejemplo con el h.264 como esquema de compresión, el codec puede ser AVCHD. Lo que define los elementos como profundidad de color, sampleo, etc. es el fabricante al desarrollar la cámara y generalmente dependiendo de las características del equipo, el codec que el fabricante utiliza, los fabricantes tienen codecs de gama alta, media y baja que trabajan en medios ópticos con distintos niveles de costo y a distintas velocidades y partiendo de esos puntos determinan. En el caso concreto de una cámara, por ejemplo la C100 de canon tiene como esquema de compresión h.264, su contenedor es un stream mpeg y su códec es AVCHD. Saludos.

      1. Artur Cruz

        Claro, pero entonces todas estas siglas como AVCHD, AVC-Intra, XDCAM, DVCPRO, XF, HDCAM… son nombres de códecs?

        Y otra cosa, por ejemplo, en el caso de una Canon 7D, el contenedor es .MOV, el esquema de compresión es H264, pero el códec? También sería H264? O simplemente se le llamaría “DSLR códec”?

        ¡Mil gracias de nuevo!

        1. CineDigital Post author

          Hola Artur, la convención normal en el caso de las DSLR es que graban en h.264 en un contenedor MOV. Saludos.

      1. Javier Ruiz

        Cuanto me gustaría saber más del AVCHD, que cada día lo entiendo menos. Muchas gracias. ! Nuevamente, felicitaciones por tu maravilloso blog !

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