El zoom perfecto para la FS100/FS700/EA50


Durante mucho tiempo, para ser precisos desde el 2011 hemos utilizado la FS100 y en el 2012 añadimos la FS700 y estos son los equipos con los que realizamos todas nuestras producciones, como muchos de ustedes saben, al igual que la EA50 estas dos cámaras incluyen en sus versiones con lente un zoom 18-200 (con servo en el caso de la EA50), sin embargo este lente aunque tiene muy buen rango y una calidad de imagen “buena”, no es un lente muy rápido ya que va de f/3.5 a f/6.3 al llegar al telefoto, lo cual nos provoca variaciones en la exposición al ajustar la distancia focal del lente.

Cuando el tipo de proyecto lo permite, preferimos usar lentes prime (lentes de distancia focal fija) y nos funcionan muy bien (Zeiss ZF con montura Nikon y adaptador de Nikon a E-Mount) sin embargo en muchas ocasiones por cuestiones de tiempo o de las condiciones de la producción resulta complicado y poco práctico cambiar lentes, por lo que desde ese entonces nos dimos a la tarea de buscar algún zoom que nos diera muy buena calidad de imagen, un rango amplio en términos de distancia focal y que fuera rápido.

Las opciones que existían en lentes con apertura constante en un principio eran el Canon 24-70 f/2.8 y el 70-200 f/2.8 sin embargo al principio no había forma de poder controlar la electrónica del lente, además de que son lentes con un costo superior a los $2300 dólares cada uno, por el otro lado están los lentes de Sony/Zeiss con las mismas distancias focales y excelente calidad que aunque son un poco más económicos que los Canon, siguen rondando los $2000 dólares cada uno y también necesitan un adaptador que cuesta cerca de $300 dólares. Pero independientemente de el precio, para cubrir las distancias focales comunes necesitábamos 2 lentes, lo cual era precisamente lo que queríamos evitar.

SpeedBooster

Hace algunos meses Metabones presentó un adaptador electrónico para lentes canon llamado SpeedBooster, este adaptador además de controlar la electrónica del lente canon y permitir usar el estabilizador de imagen, cuenta con un elemento óptico que tiene dos funciones principales, la primera es ampliar el campo visual del lente en .7 permitiéndonos lograr que un lente 24mm para full frame que en un sensor Super35mm tiene una distancia focal equivalente a 38.4mm por el factor de multiplicación de 1.6x nos de en el mismo sensor Super35mm un look muy similar al de una cámara full frame y una distancia focal real aproximada de 25mm, con lo que casi obtenemos la distancia focal real del lente. La segunda de estas funciones es que nos aumenta la luminosidad del lente en 1 stop, por lo que un lente f/4 se nos convierte efectivamente en un f/2.8.

SpeedBooster

Al analizar esto e investigar el funcionamiento empezamos a buscar alternativas y finalmente encontramos la combinación perfecta, si combinamos el lente 24-105 serie L f/4 con estabilizador de imagen de Canon con el SpeedBooster logramos obtener una distancia focal del lente de 25mm a 106mm aproximadamente y el lente mantiene una apertura constante de f/2.8 en todo el rango del lente, además que parece ser en base a nuestras pruebas, aunque no lo hemos podido confirmar al 100% que este lente mantiene el foco en todo el rango del zoom, con lo que podemos hacer el zoom, lograr el enfoque que necesitamos y luego regresar el lente para hacer el encuadre con la distancia focal que deseamos, con lo que logramos cubrir las distancias focales que nosotros más usamos, manteniendo la apertura constante y con una imagen bastante nítida en un solo lente y a un precio inferior al de cualquier otra de las opciones que habíamos contemplado ya que el SpeedBooster cuesta $599 dólares y el lente 24-105 de Canon cuesta $1050 dólares.

Creemos que por el momento esta es la mejor combinación y la que ofrece la mayor relación costo beneficio por lo que sin duda esta combinación se vuelve la opción más atractiva para cámaras como la EA50, FS100 y FS700 que comparten el mismo tipo de montura.

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129 thoughts on “El zoom perfecto para la FS100/FS700/EA50

  1. Erick Rams

    Hola José Luis:

    Un gusto saludarte. Estoy considerando comprar una FS100 pero la gente de Viewhaus me dijo hoy que la cámara esta descontinuada para México por parte de Sony y no hay una cámara con características similares en su rango de precio.
    ¿Cual es la alternativa en estos días?
    Un abrazo y un gusto saludarte.

    1. CineDigital Post author

      Hola Erick, eso no lo sabíamos, vamos a investigar más, pero pensé que el equipo todavía existía en el mercado. En ese rango de precio creo que no hay alternativa, sólo la FS700 y la C100 pero si sube de precio de forma considerable. Saludos.

  2. Christian

    Hola José Luis
    Mi nombre es Christian, y acabo de ver el review que hiciste y me parece fenomenal, yo soy foto-documentalista y tengo en estos momentos una nikon d300s con los objetivos: Tokina 12-24 f/4, nikkor 18-70 F/3.5-5.6, nikkor 50mm 1.8g y el nikkor 80-200 f/2.8, ahora estoy entrando un poco al mundo del video documental y de acuerdo a las prestaciones precio/calidad lo mejorcito es la sony fs100 y me gustaria saber si ya ha salido algun adaptador electronico similar al SpeedBooster Smart adapter para poder usar los objetivos de montura nikon que tengo o me recomiendas alguna otra opcion?

    1. CineDigital Post author

      Hola Christian, gracias por tus comentarios. Sobre tu pregunta, hasta donde sabemos no existe aún algún adaptador electrónico para lentes nikon por lo que tendrías que usar un adaptador manual. Hay uno que si no me equivoco tiene un iris en el adaptador, por lo que abres totalmente el lente en una cámara nikon y el iris lo controlas en el adaptador. Saludos.

  3. Mario

    Hola:
    Sería bueno también que escribas algo sobre capturando o transfiriendo los archivos de tarjeta y/o cámara.
    La FS700 graba en formato AVCHD con extensión *.M2TS.

    Ahora bien. Se dice que el FCP X ya los captura y procesa NATIVAMENTE. Sin embargo, al capturarlos, no puedo ver la diferencia. Y no me refiero a la “simple vista” de ver el monitor y “juzgar” si la imagen es de buena calidad o no, ya que lo que uno VE en la pantalla podría ser engañoso.

    Me refiero a las configuraciones, a los settings que deben figurar en el panel de propiedades. Cómo puedo ver si realmente cada archivo importado mantiene su extensión *.m2ts* o de todas maneras ha sido “filtrado” por el Apple ProRes?

    Si en el panel de importación, dejo SIN marcar la opción “Copiar al folder eventos…. etc.” se supone que lo importa en nativo, verdad? pero parece que no…

    O de todas maneras necesito un software como el de Panasonic, el cual lo he bajado de prueba? Necesito realmente esto en FCP X??? o sea eso de que captura m2ts NATIVO es mentira?

    Orientación please. Uso Cámara Sony FS700.

    1. CineDigital Post author

      Hola Mario, nosotros no usamos FCP X por lo que no sabemos mucho al respecto, lo que si sabemos es que en background FCPX transcodifica a ProRes, pero no sabemos mucho detalle, creo que hay una opción para no hacerlo, pero habría que investigar más al respecto. Saludos.

  4. Mario

    Hola,
    Para un FS700. El lente SONY con el que viene no permite usar el Zoom “fácilmente” a través del grip. Yo grabo bodas y diversos eventos y por tanto, necesito que funcionen:
    – Auto Focus (Foco automático)
    – Auto iris
    – Zoom a través del grip (sin tener que girar el anillo de zoom)
    – Que el lente sea zoom de 24 ó 28 a 100 por lo menos.

    Para todo esto, tiene que ser un lente SONY necesariamente? Saben de algún modelo que cumpla esto? Gracias.

    1. CineDigital Post author

      Hola Mario, hay dos lentes con servo, el que viene en la EA50 que es un 18-200 y hay otro más que creo que también funciona pero que no hemos probado, pero si tiene que ser Sony, ya que requiere comunicación electrónica con la cámara. Saludos.

  5. Alberto

    Buenas, primero enhorabuena por la review. Tengo en duda una de las cosas que comentas, no entiendo por qué con el adaptador Speed Booster, el f4 del canon 24-105 se baja a un 2.8. Si esto es realmente así es una maravilla. Pero entonces, ¿esa bajada de pasos en el diafragma afecta a todas las lentes L de canon que se usen con el adaptador?. Es decir, en ese caso por ejemplo al montar un 24-70 f2.8L. ¿Cómo quedaría con el adaptador? ¿bajaría de 2.8 como en el caso del 24-105?.

    Saludos y gracias!

    1. CineDigital Post author

      Hola Alberto, el SpeedBooster te aumenta 1 stop prácticamente la luminosidad del lente por lo que el 28-70 f/2.8 se convertiría en un f/2.0 aproximadamente, lo mismo pasa con lentes más rápidos por lo que cualquier lente que uses va a ser 1 stop más rápido y el ángulo visual va a aumentar en .7x. Saludos.

  6. Luis Villodas

    Saludos Jose Luis

    Quiero estar seguro antes de comprar el adapter me Metabones porque veo que hay con electronica y basico pero ambos son Speedbooster. Al tener la FS100 y usar el lente Canon 24-105 serie L f/4 con el Metabones Speedbooster sin electronica, lo unico que no voy a tener es el control de estabilizacion? Gracias y felicidades.

    1. CineDigital Post author

      Hola Luis, en el caso de lentes canon la electrónica es lo que te permite controlar la apertura del lente, por lo cual es bien importante que elijas esa versión, con los que no son electrónicos, tienes que fijar la apertura del lente en un cuerpo canon y luego poner el lente en la cámara FS100. Saludos.

  7. Manuel

    Buenas tardes Jose Luis,

    he estado viendo y leyendo mucha información acerca del “mejor objetivo” todoterreno para la sony fs100, que te de buena calidad de imagen, te mantenga el estabilizador….

    pero mi pregunta es, este lente con el metabones te deja usar realmente el steadyshot de la fs100?

    y por otro lado, que óptica con máxima calidad (calidad “cinematográfica”) me mantiene también el estabilizador de la fs100?? algun cp2 mantiene el steadyshot?? existe algun todo terreno con la calidad del cp2 que ademas te mantenga el estabilizador en la fs100??

    Un saludo y mil gracias de antemano!

    1. CineDigital Post author

      Hola Manuel, la FS100 no tiene el steadyshot en cámara, es el lente el que tiene el estabilizador si no me equivoco, por lo que necesitas un lente que soporte el estabilizador directamente, lo cual generalmente es con los lentes Sony. Los Zeiss no tienen estabilizador, ni los ZF ni los cp2, de hecho creo que ningún lente de cine tiene estabilizador integrado hasta donde sabemos. Saludos.

  8. Julian Vargas.

    Estoy por comprarme FS100 con metabones y canon EF 24 – 105 mm para hacer unos proyectos documentales con look cinematográfico.
    Sin embargo, necesito la cámara también para grabar obras de danza en teatros donde el auto enfoque me suele ayudar mucho.

    ¿el metabones con el lente 24 – 105 no permite el autoenfoque en la FS 100?
    ¿Qué me recomiendas?

    1. CineDigital Post author

      Hola Julián, si necesitas autoenfoque tienes que usar lentes Sony, el metabones no te permite usar el auto enfoque en los lentes canon. Saludos.

  9. Diego Escobar

    Hola, Saludos desde Colombia, he seguido su página y la información es buenísima.

    Mi duda es, estoy comprando una FS100 con el lente de kit, pues me parece versátil su uso, para producciones rápidas. Pero quiero tener la opción adicionalmente de tener un mejor look y sobre todo, requiero usar gran angulares. qué opinan de esta opción: Adaptador Metabones Speed Booster Ultra,+ Sigma 12-24 f4.5-5.6 DG HSM II y un Sigma 24-70 F72,8. He visto algunas pruebas de estos lentes en dslrs EOS y me gusta, pero no sé si funcionen igual de bien con el adaptador.

    Gracias por su atención, Saludos

    1. CineDigital Post author

      Hola Diego muchas gracias por tus comentarios y con respecto a tu pregunta yo creo que debe funcionar sin problema, de todas formas en la página de metabones generalmente especifican si hay lentes con los que tengan problema de compatibilidad. Saludos.

      1. Diego Escobar

        Perfecto. Quisiera saber de Algún lente del que ustedes tengan experiencia con estas características como otra alternativa a los que les comenté?

        Gracias,

  10. Jorge Rivera

    Saludos. Estuve leyendo dobre el convertidor en la descripción de B&H y hablan que es solo para cámaras E mount APS C, o sea, crop sensor. Entendi que el adaptador mas o menos lo que hace es redirigir la luz que proyecta el lente Full Frame que se pierde por el crop factor y crear un angulo visual mayor (+.7) ademas de aumentar un f/stop completo. Ppr ptro lado siempre he entendido que la FS100 cuenta con un sensor Full Frame (35mm). No significa esto que no es necesario el adaptador para que eñ sensor se aproveche en su totalidad de la proyeccion de luz y el angulo visual del lente FFrame? Estoy confundido en esto.

    1. CineDigital Post author

      Hola Jorge, la FS100, como todas las cámaras profesionales como la C100, C300, F5, FS700, FS7, Alexa, Red, etc. tiene un sensor super 35, hasta ahora no existe ninguna cámara profesional con sensor full frame, el tema de full frame tomó popularidad a raíz de la 5d Mark II, pero es primariamente un tema de cámara de foto. Saludos.

      1. Jorge Rivera

        Gracias por la aclaración. Ahora si me hace sentido la aplicación del speedbuster. Excelente foro. Felicitaciones por su gran trabajo y aporte.

  11. Carlos Mera

    Hola José Luis,

    Con el metabones en la FS700 al abrir o cerrar el diafragma se siente y escucha un especie de sonido muy leve cuando se esta grabando. Quisiera saber si esto es normal en la FS700 con el metabones.

    Carlos Mera.

    1. CineDigital Post author

      Hola Carlos, no hemos notado ese sonido, por lo que no te podríamos decir mucho, pero en estos días haremos pruebas y si vemos algo te avisamos. Saludos.

  12. Cesar

    Hola, muchissimas gracias por tu trabajo: estoy aprendiendo y conociendo bastante!

    Quisiera un consejo: con el cuerpo de una Sony NEX-FS100U o (si tengo suerte) una Sony NEX-FS700R, el Metabones Canon EF Lens to Sony NEX actualmente que zoom Canon me aconsejas que sea compatible y haga un beun trabajo también con una Canon 6D?

    Es que en otros lados encontré malas referencias de este lente por la Canon 6D siendo un f/4 y necesito abinar las cosas para que sea funcional con la Canon 6D y que me sirva para uno de estos dos cuerpos Sony como lente “todo terreno” para video profesional.

    Muchissimas gracias!

    1. CineDigital Post author

      Hola César, este 24-105 con el metabones se convierte en un f/2.8 por lo que es el zoom más rápido y barato que puedas encontrar con muy buena calidad. Ese lente sin problema lo puedes usar también en tu 6D ya que es para full frame y de hecho es el que se vende como lente stock con la 6D y la 5D mark III y miles de personas lo usan, a nosotros nos ha funcionado muy bien. Saludos.

  13. MARCO

    HOLA JOSE
    ME ENCANTA VUESTRO TRABAJO , OS FELICITO!!
    TENGO CLARO QUE QUIERO COMPRAR UNA FS – 100 , ES PARA USAR PRINCIPALMENTE EN BODAS, ME ENCANTA EL LOOK DE CINE Y PODER OPERAR CON LAS MÁXIMAS FUNCIONES DE VIDEOCAMARA POR LO CUAL ME INTERESA DISPONER DE UN ZOOM SERVO (MOTORIZADO) ME INTERESA EL 18-105 de la serie G de Sony, PERO SABEIS SI PRESENTA EL MISMO PROBLEMA DE DISTORSION QUE MENCIONABAIS CON LA FS 700 ? QUE OTROS OBJETIVOS MOTORIZADOS PARA USAR EN PLAN “TODOTERENO” QUE OPEREN TODAS LAS FUNCIONES AUTOMATICAS HAY EN LA ACTUALIDAD,QUIZAS EL Sony E 18-200mm f/3.5-6.3 PZ OSS SEL-P18200? (aunque es bastante caro podría valerme?) SABEIS DE ALGUNO MAS DE FOCAL SIMILAR?
    MUCHAS GRACIAS!

    1. CineDigital Post author

      Muchas gracias por tus comentarios Marco. Sobre tu pregunta, desgraciadamente ese zoom con servo no funciona bien con la FS-100 hasta donde sabemos, tendría que ser el 18-200 como el que usa la EA-50. Saludos.

  14. Cristian

    Hola José Luis, junto con saludarte, escribo para ver si me pueden ayudar con algún comentario al respecto. Quiero invertir en una cámara, mas específicamente, la FS700R, mi consulta es saber si existe algún producto con similares prestaciones y a un precio igual y ojalá, menor. Necesito tener varias opciones porque estas cámaras no son baratas y le decisión tiene que ser óptima en nuestro caso, que somos micro empresarios. Muchas gracias.
    Quedando atento a tus comentarios, me despido.
    Cristian
    Desde Osorno, sur de Chile.

    1. CineDigital Post author

      Hola Cristian, por el momento no existe ninguna cámara que te ofrezca lo que la FS700 en ese rango de precio. Desde nuestro punto de vista en ese rango de precio es la que mejores prestaciones y relación costo/beneficio ofrece, de hecho nosotros tenemos y usamos 2 de esas por la misma razón. Saludos.

  15. Miguel Minaya

    Hola amigo José Luis, primeramente agradecerte por el tiempo que nos dedicas, mire hace una semana que me compre la NEX EA50, pero el problema que veo principalmente es que no es buena en condiciones de poca luz y no me ayuda casi nada, quiera saber que tipo de lente me puedes recomendar para mejorar este problema, y por el lente canon 24-105 no se eh leído también que no es buena en condiciones de poca luz, que me recomiendas por favor.

    1. CineDigital Post author

      Hola Miguel, gracias por tus comentarios. Sobre tu pregunta el canon 24-105 con el speed booster se convierte en un f/2.8 constante, por lo que te puede ayudar, otro lente rápido es el 50mm f/1.8 de Sony, pero de todas formas tanto en esta como en todas las cámaras si deseas tener la mejor calidad, lo ideal es iluminar. Saludos.

    1. CineDigital Post author

      Hola Carlos, la verdad es que nunca lo habíamos notado, pero haremos algunas pruebas para ver si se nos presenta. Saludos.

  16. Javier

    Que tal Jose Luis sigo atentamente tu pagina sobre todo lo referido a la FS 100 y en materia de lentes para la cámara quisiera saber si tenés opinión sobre el “Kit adaptador Cinevate” que aparentemente sirve para mas de una óptica, es mas cubre todo el espectro de lentes y solo esta unos $$ encima que el metabones speed.
    Por ello mi pregunta pro y contras de esta inversión respecto al metabones.
    Desde Argentina un abrazo grande chicos laburazo se estan mandando en esta pagina

    1. CineDigital Post author

      Hola Javier, no conocemos acerca de ese adaptador de cinevate y buscamos información, pero al parecer ya no está disponible. No se si realmente puedas usar cualquier tipo de lentes y la verdad es que lo veo complicado, cada tipo de montura tiene requerimientos específicos en cuanto a montaje, distancia del plano del sensor, etc. El metabones además de permitirte montar el lente tiene control electrónico para los lentes canon, lo cual si ya estás invertido en este tipo de lentes puede ser una buena opción. Saludos.

    2. martindepablo

      Hola Javier. Soy de argentina Bs As, y tengo una Fs100, y estoy buescando a alguien que tambien tenga esta camara, vos sos uno?? seria bueno nos pongamos en contacto, porque tengo trabajo para pasarte.

      1. javier

        Buenísimo martin! Yo resido en Cordoba capital, tengo la fs100 soy realizador audiovisual independiente especializado en post (After), y camaras. si el proyecto requiere mas de una jornada puedo viajar o si haces pata en Cba entramos en contacto. mi mail iconosdigital@gmail.com
        gracias.

      2. Christian

        Hola compatriota! te escribo para decirte que recientemente tambien adquirimos una NEX-FS100, resido en capital federal, cualquier cosa que necesites conta con nos. atte. Chrstian

  17. vincenzo sanci

    Hi, I’m Italian and I think that your site is very interesting. There are a lot of informations about sony fs 100 like another site that I founded. I read that you ordered 18-105g for this camera and I’d say if it works well or if there is really distorsion when zooming. Regards

    1. CineDigital Post author

      Hi Vincenzo, yes we did order it, but fortunately several reviews appeared before it was shipped, so we were able to cancel the order. The issue is that the distortion from the lens is fixed by software on the NEX still cameras, but this doesn’t happen on the video cameras, so it is not advised to use it on the FS100/FS700/EA50. Regards

      1. vincenzo sanci

        Thanks for the reply, you are great. Another question: why you don’t use 18-200 canon? It is 3.5- 5.6 and with speedbooster it could be 2.8-4.5 with a focal range longer ( 29-320)? The reply is distorsion?

        1. vincenzo sanci

          Sorry!! 18 200 canon is not compatible with speedbooster (because it is a IS) but Tamron 28-300 it is compatible and it is 3.5/6.3 (it could be 2.8/4.5). What do you think about Tamron? Sorry for confusion e for my english

          1. CineDigital Post author

            Hi Vincenzo, personally we have never used tamron lenses, so we cannot give you a specific comment about them. Regards.

        2. CineDigital Post author

          Hi Vincenzo, we do not use that one because the stock lens is already a 18-200 with sort of the same specs. Regards.

  18. Carlos Mera

    Hola José Luis,
    Que otro lente de bajo costo y buena marca me puede igualar las características del lente Canon 24-105 serie L f/4 para usarlo con cámaras Canon y la FS700.

    1. CineDigital Post author

      Hola Carlos, con esa calidad creo que el único relativamente similar es el de Sigma, pero en precio no es mucho más barato. Saludos.

  19. Christian

    Hola Jose Luis! admiro mucho todo lo que haces, me has enseñado muchisimo y te sigo siempre!!!! bueno queria consultarte, por fin he llegado a mi Nex-fs100, ahora resulta que quiero conseguir el adaptador para lentes canon Metabone pero aqui no lo consigo, existe alguna manera de que yo se lo compre a ustedes y me lo envien? desde ya muchas gracias nunca cambies!! 🙂

    1. CineDigital Post author

      Hola Christian, gracias por tus comentarios. Sobre tu pregunta, desgraciadamente no, ya que nosotros no vendemos equipo. Saludos.

  20. Diego Reyna

    Hola que tal una pregunta hacerca de metabotones si el metabonotes vale 600.00 dolares y una fs100 tiene un precio de 4,000.00 dolares es un aproximado de 4,600 cuando la canon c100 solo vale 4,900 noseria mejor comprar una canon c100 y evitarnos de el metabotones y asi poder adquirir otra óptica

    1. CineDigital Post author

      Hola Diego, si tienes óptica canon, la C100 es una excelente opción y más ahora que le bajaron el precio ya que costaba originalmente 6000. Saludos.

      1. Diego Reyna

        En realidad no tengo opticas canon, quiero hacerme de opticas canon ya que son un poco mas economicas pero pues como dises si ya tienes las óptica pues es buena opcion la c100, todo el tiempo e tenido sony esta es la única ves que me tratado de inclinar por canon.

        1. CineDigital Post author

          Si no tienes óptica canon, la FS100 es una excelente alternativa, de hecho es lo que nosotros usamos, tenemos la FS100 y 2 FS700 y estamos bastante contentos con esos equipos. Saludos.

  21. Rubén.

    Hola desde España. Gracias por vuestras publicaciones. Son una gran referencia,sobretodo para los que vamos a invertir en equipo (de nuevo).

    Estoy pensando en combinación Sony EA 50 + Metabones + canon 24-105. Y hay dos cositas que no he podido leer en ningún sitio aún.

    1- Con el speedbooster, ¿Las funciones Peaking y cebra de la cámara funcionan bien?

    2- ¿La salida HDMI de la cámara es tambien 4:2:2 sin comprimir conmo en la FS-100?

    Muchas gracias.

    1. CineDigital Post author

      Hola Rubén, muchas gracias por tus comentarios. Sobre tus preguntas, si tanto peaking como cebras funcionan sin problema y hasta donde sabemos si es 4:2:2 la salida del hdmi. Saludos.

  22. Marcelo

    Que hay José Luis adquirí el speed booster para la fs100 de montura ef pero no enrosca x completó el metabone da un poco la vuelta y luego se pone durísimo que crees q pueda ser ?

    1. CineDigital Post author

      Hola Marcelo, está raro, el nuestro embona perfectamente tanto en la FS700 como en la FS100, verifica si a la mejor hay algún golpe o un doblez en la montura que sea lo que hace que el adaptador se atore. Saludos.

      1. Marcelo

        A la final José Luis termine lijando el interior de la montura para q embonara sin eso no hubiera podido utilizar el metabone. Otra consulta José Luis es normal q al modificar la apertura del iris se ve como que se quema la imagen ósea suena y se sobre expone la imagen

        1. CineDigital Post author

          Hola Marcelo, está raro, en nuestro caso como te lo comentamos todo funcionó perfecto, pero que bueno que ya pudiste solucionarlo. Sobre el tema de la exposición, si abres demasiado el iris en un lugar iluminado o en exteriores, la imagen se quema, ahí lo que puedes hacer es compensar con filtros de densidad neutral para ajustar la exposición y mantener tu profundidad de campo. Saludos.

    1. CineDigital Post author

      Hola Martín, si debe funcionar pero solo en 1080 y usando HDMI y no SDI porque la FS100 no cuenta con él. Creo que para la FS100 si necesitas un grabador externo el Ninja es una mejor alternativa y mucho más económica. Saludos.

        1. CineDigital Post author

          Hola Martín, nosotros lo tuvimos para la FS100 y lo vendimos, ya que realmente no le vimos mucha ventaja ni mucha diferencia en la calidad de imagen. Si editas en FCP7 y tienes que transcodificar el AVCHD a ProRes, etc. el hecho de grabar directo en ProRes te ayuda porque te ahorra tiempo y creo que es la mayor ventaja, pero si trabajas con Premiere o FCPX que trabajan de forma nativa con AVCHD no le vemos mucha ventaja. Saludos.

  23. MIguel Vitali

    Hola, de nuevo les expreso mi agradecimiento son mis aliados a la hora de tomar alguna decisión, yo tengo una fs 700 compre el metabones, y tres lentes fijos y el 70-200 serieL lastimosamente me las funciones electronicas en el 70-200 no se aplican, como el auto foco, etc y con mis otros lentes fijos es muy poco practico a la hora de grabar cambiar de lente tantas veces y porbar y probar, quiero saber si con el SpeedBooster las funciones automaticas de la camara y el lente funcionan en mi camara, ya que si me parecen una gran ayuda y agiliza el trabajo y quiero usar mi camara con todas sus funciones. tengo 2 inquietudes mas, tambien tengo una canon 5d mark 3 pero he visto la blackmagic 4k, he pensado en vender mi canon 5d y hacer un esfuerzo y comprar la blackmagic 4k ya que el precio es muy comodo y el look de la blackmagic me encanta, pero tambien he visto el AXS-R5 Recorder de sony para grabar en 4k el cual tiene un precio mas alto, me inquieta saber la opinion entre comprar una black magic y tener 2 camarasla BM y la fs 700 ó comprar el AXS-R5 Recorder en cuanto a calidad de imagen caracteristicas facilidad y otra cosa que son los accesorios adicionales. es de vital importancia que me ayudes de nuevo. su opinion es bastante valiosa para tomar nuestras decisiones. mil gracias.

    1. CineDigital Post author

      Hola Miguel, los adaptadores de metabones solo te permiten controlar de forma manual la apertura del lente, pero el auto enfoque, auto iris, etc. no te van a funcionar, para eso necesitas lentes nativos con montura E de Sony o los lentes con montura A y un adaptador. Sobre la BM 4K, la verdad es que no se sabe mucho por el momento, pero creo que yo me iría más por la solución del Oddisey 7Q de Convergent Design para grabar 4K de la FS700 que es más económico que la solución de Sony, además de ser un monitor, que para 4k lo necesitas por fuerza. Saludos.

      1. javi

        amigo tu trabajo es increíble, muchas gracias. he leído que si pones el metabones en el modo avanzado el auto iris si que funciona. Es esto cierto??

        1. CineDigital Post author

          Hola Javi, muchas gracias por tus comentarios. Las pruebas que hemos hecho con el metabones, los modos automáticos no funcionan muy bien y por lo mismo usamos solo los modos manuales. Saludos.

  24. Jordi Fernández

    Felicidades por la web José Luis, aquí en España también sois referentes para estar al dia. Simplemente echamos de menos alguna actualización más del site, con noticias, pruebas, etc…

    Quería hacerte una pregunta, estoy interesado en adquirir una EA50, pero me gustaría saber si puedo adquirila sin la optica Sony, para luego comprar por separado el Speddbooster, el 24-105L ya lo tengo.
    Y despúes saber si con esta combinación que comentas, el zoom en modo servo funciona?, y el foco?
    Muchas gracias, estaría bien que comparaseis la utilización del speedbooster con los objetivos de serie de estas cámaras.
    Un saludo!!

    1. CineDigital Post author

      Hola Jordi, muchas gracias por tus comentarios. Sobre tu pregunta, hasta donde sabemos en algunos mercados si se vende la cámara sin el lente stock. Con el speedbooster el servo no funciona (porque el lente necesita tener servo y el 24-105 no lo tiene) ni el autoenfoque, el enfoque es manual. En lo personal te recomendaría comprarla con el lente stock, en muchos casos el tener las funciones automáticas te ayuda mucho, además del rango 18-200mm. Saludos.

  25. Carlos Mera

    Cordial saludo José Luis,
    Quisiera preguntarte si la FS100, trabaja sin ningún problema con el lente NIKON DX – AFS NIKKOR 18-70MM 1:3.5-4.5G ED y cualquiera de los adaptadores: Novoflex Adapter for Nikon Lens to Sony NEX Camera ó el Bower ABNEXN Adapter for Nikon Lens to Sony NEX Camera.
    Gracias por tus respuestas.

    1. CineDigital Post author

      Hola Carlos, si los lentes tienen apertura manual puedes usarlo sin problema, si tienen control electrónico hasta ahora no conocemos ningún adaptador que permita controlar la electrónica de los lentes nikon. Saludos.

  26. Luis Villodas

    Como siempre aprendiendo y orientandome sobre este mundo
    de la fotografia, videografia, produccion etc.. Estoy por comprar un
    adapter para usar lentes canon en mi Nex-Fs100 y encontre este
    adapter “Focal Reducer Speed Booster Adapter Nikon G AF-S
    mount lens to Sony NEX” de Roxsen. Con su experiencia con el
    adapter de Metabones speed booster, tendre las mismas ventajas
    o es mejor comprar el adapter de Metabones?

    Gracias por sus aportaciones y gran ayuda de este mundo digital.

    1. CineDigital Post author

      Hola Luis, la verdad es que yo me iría más por el de metabones, sobre todo porque el elemento óptico tiene que ser de muy buena calidad para que no te provoque degradación en la imagen, acuerdate que ese elemento estará detrás de tu lente, por lo que si no es bueno aunque pongas un muy buen lente enfrente, puede provocarte degradación. Saludos.

  27. Rafael Duran

    Hola, parece que mi comentario anterior se borró… quería saber si hay alguna manera de adaptarlo a una cámara Canon o si ellos tienen pensados lanzar alguna version de esto al mercado. gracias!

    1. CineDigital Post author

      Hola Rafael, si te refieres a adaptar un speedbooster a canon, no se puede por la distancia de la montura al sensor hasta donde nosotros sabemos. Saludos.

  28. Rafael Duran

    Saludos! Antes que nada quiero agradecer por sus aportes, realmente son un tremendo equipo y personal humano. Mi pregunta es: Yo uso cámaras Canon, especificamente 60D y me interesaría adquirir el Metabones pero veo que solo es para Sony. Seria posible usar el metabones a traves del adaptador de Sony a Canon? Se que sería muy engorroso usar Lentes Canon con el Metabones y pasar a un adaptador Sony>Canon pero la idea de conseguir algo parecido al Fullframe y el Stop Extra que se consigue parece muy tentador aunque todos los controles queden en manual. La segunda pregunta es si esto representa una perdida de calidad en la imagen en comparación al lente directo en cuerpo?

    Muchas gracias!!!

    1. CineDigital Post author

      Hola Rafael, gracias por tus comentarios. Desgraciadamente no hay forma de usar el speedbooster en cámaras canon, ya que la distancia del lente a la montura no lo permite, en cuanto a calidad de imagen, de hecho es bastante buena y en lugar de disminuir al usarlo mejora la nitidez del lente. Saludos.

  29. Jaime

    ¿Sabéis qué tal funciona en una nex ea50 la lente Sony 16-50 2.8 con el correspondiente adaptador LA-EA2 de Sony para lentes con montura A?
    ¿O es mejor la solución que proponéis del Metabones + Canon 24-105?. Imagino que con el Sony el enfoque puede ser automático, y eso para mi en determinados eventos es importante.
    Muchas gracias.

    1. CineDigital Post author

      Hola Jaime, si quieres tener funciones automáticas necesitas lentes Sony por fuerza, este lente de canon trabaja muy bien, pero todo es manual. Ahora está por salir un nuevo lente con montura E 18-105 de Sony G que se ve bastante bien y en teoría es el equivalente a este 24-105, pero con servo, nosotros ya lo pre-ordenamos y esperemos que nos llegue en diciembre. Saludos.

  30. Adrian

    Hola J.Luís
    en un anterior comentario no me quedó claro una cuestión,
    utilizando metabones con canon el iris funciona de manera automática, manual o ambas.

    Un saludo

    1. CineDigital Post author

      Hola Adrián, nosotros lo usamos de forma manual, pero no hemos probado si hace el ajuste automático. Saludos.

  31. Jaime

    Hola desde España y enhorabuena por vuestro gran trabajo!.
    Según comentas, el speedbooster de matabones montado en una FS700 con la lente de canon 24-105, no controla el autoenfoque; ¿y en la EA50?. Imagino que tampoco. ¿Alguna lente canon ideal para la EA50 que permita el autoenfoque?.
    Por último, ¿Qué tal funciona el zeiss 24 1.8 montura nex en la EA50?
    Muchas gracias.

    1. CineDigital Post author

      Hola Jaime, así es no controla el autoenfoque de manera adecuada en ninguna, los únicos lentes que tienen un buen auto enfoque son los de Sony, de hecho acaba de salir un zoom de Zeiss 16-70 y otro 18-105 G de Sony que pueden ser una alternativa interesante, nosotros pedimos el 18-105 porque es motorizado y nos convence más, pero creo que lo estarán surtiendo hasta diciembre. Saludos.

  32. Fran Lopez Silvestre

    Hola German, soy Fran de España y estoy pensando comprarme la lente 1670z de Zeiss, o el P18105G, tengo la fs100, utilizo mucho stadycam y slaider, me gustaria saber vuestra opinión sobre esas dos lentes, Gracias y un saludo.

    1. CineDigital Post author

      Hola Fran, no hemos podido trabajar con esos lentes todavía, ya pedimos el 18-105 y esperemos que pronto nos llegue, pero hasta no tenerlo no te podemos decir mucho al respecto, la serie G de Sony son los lentes de gama alta, un poco abajo de Zeiss, pero con buena calidad óptica y lo que nos gustó de ese lente y por lo que lo pedimos es porque se mantiene del mismo tamaño, es decir no se hace más largo al usar el zoom y tiene zoom motorizado. Saludos.

      1. Francisco

        Hola Jose Luis, manejo la ea50, gracias por el artículo, a mi me gustaría poder conseguir un lente que sea 100% compatible con la cámara y me llamó la atención el 18-105 de la serie G de Sony, que diferencias o ventajas encontraste en relación al 18 – 200 que trae la cámara. ya que el campo de apertura con el telefoto en ocasiones si complica las cosas cuando hay poca luz.

        Saludos

        1. CineDigital Post author

          Hola Francisco, en apariencia el 18-105 de Sony al tener una apertura constante y el servo electrónico es una buena opción, sin embargo ya hubo gente que lo probó con la FS700 y resulta que el lente al hacer zoom tiene un problema y la imagen se empieza a distorsionar, como un ojo de pescado, pero invertido, al parecer las cámaras de foto tienen un algoritmo que lo corrige, pero en las de vídeo el problema es grave, nosotros lo habíamos pedido y afortunadamente antes de que nos lo surtieran vimos este tema y decidimos cancelar el pedido. Saludos.

  33. José Luis Puerto

    Hola José Luis tengo el adaptador de metabones para lentes canon con la la Sony FS 700 y me ha sucedido que a veces cuando la prendo se ve todo como opaco, y después de un rato ya se ve bien en la pantalla de la cámara me gustaría saber si tienes idea de por que sucede eso, te agradezco la información.

    1. CineDigital Post author

      Hola José Luis, es probable si estás en clima cálido y sales de un lugar con aire acondicionado, que sea un problema de condensación en el lente, esto es normal y tienes que dejar que el equipo tome la temperatura ambiente normal y la condensación se elimina. Saludos.

  34. martin de argentina

    Hola, me respondieron que el lente 24-105 de canon, y spedd booster, no funciona el autofoco con la fs100. entonces me pregunto el spedd booster, con que lente de canon anda el autofoco en la fs100?

    1. CineDigital Post author

      Hola Martín, el auto-enfoque como te comentamos sólo sirve con algunos lentes de canon, pero no para vídeo, sólo para foto fija, por lo que con ningún lente canon puedes usar auto enfoque en la FS100 para vídeo. Saludos.

  35. martin de argentina

    Hola. muchas gracias porque siempre me responden mis dudas. ahora les quiero preguntar con relacion al adaptador metabones SpeedBooster ,yo tengo una FS100 , y queria saber si es real que podemos usar el foco automatico, y si funciona bien? ya que estoy a punto de comprar uno.

    1. CineDigital Post author

      Hola Martín, el speedbooster funciona muy bien, pero el autoenfoque sólo sirve con algunos lentes y para foto, para vídeo realmente no. Los únicos lentes que funcionan bien con el auto enfoque son los de Sony. Saludos.

  36. Olaf

    Hola José Luis acabo de adquirir una EA50 y quiero saber si aun tienen disponible el curso en DVD, cual es el precio y cuales son las formas de pago. Gracias, saludos y haces un excelente trabajo felicidades

  37. Martin

    Hola, quería felicitarte por el gran trabajo que hace cinedigital en difundir información en español.
    Quería saber con que obtengo mas calidad, si con una fs100 grabando sin compresión en un atomo ninja2 o una fs700 grabando directamente sobre la tarjeta SD.
    Vamos, que tengo 10.000$ para comprar una cámara y sus accesorios y me gustaría saber que opináis sobre que comprar y con que accesorios
    muchas gracias
    Martin

    1. CineDigital.tv

      Gracias por tus comentarios Martín. Nosotros compramos un Ninja y lo probamos con la FS100 y la verdad es que no vimos diferencia con el AVCHD normal y terminamos vendiéndolo. La FS100 y la FS700 son cámaras muy diferentes, la FS700 es una cámara mucho mejor, tiene un sensor 4K, la opción de grabar en 4k con los accesorios indicados, super slow motion, filtros de densidad neutral integrados, etc. por lo que si puedes comprar la FS700, definitivamente yo me iría por ella. Saludos.

  38. José Luis Puerto

    Buen día Jose Luis, nosotros tenemos una sony 700 y una f3, sabemos que existe un adaptador para poder utilizar los lentes pl de la f3 en la 700, pero queremos comprar unos lentes para la 700 que también le puedan servir a la f3 no se si tu me puedas dar una recomendación, y que lentes serian los ideales para usar con la 700, gracias

    1. CineDigital.tv

      Hola José Luis, así es existe un adaptador de PL a FS700, ahí el tema sería decidir en que tipo de lentes vas a invertir, si te vas por PL, entonces si vale la pena invertir en el adaptador de lentes para la FS700, mucha gente usa lentes canon y usa el adaptador Optitek en la F3 y podrías usar el metabones en la FS700, mi recomendación sería invertir por ejemplo en lentes Zeiss de la serie ZF que son 100% manuales y esos los puedes usar sin problema en cualquier cámara con adaptadores muy sencillos y económicos, nosotros invertimos en ese juego de lentes y han pasado sin problema por las DSLR de canon, panasonic y posteriormente la FS100/FS700 que actualmente tenemos y seguramente cuando cambiemos de equipo seguirán funcionando. Saludos.

      1. José Luis Puerto

        Mira la idea de la productora es comprar estos lentes Sigma 8mm f/3.5 EX DG, Tamron SP AF10-24mm f/3.5 -4.5 Di II, Canon 24-105mm f/4L IS EF USM AF Lens y el Canon EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS USM Autofocus Lens con los siguientes adaptadores Canon EF Lens to Sony NEX Camera Speed Booster from Metabones, pra que la lectura electronica funcione con la 700, MTF Services Ltd PL to Sony E Mount Adaptor este es para poder montar los lentes PL que ya tenemos en la 700, y este Adaptimax Canon EF Lens Adapter for Sony PMW-F3, para montar los lentes canon en la F3, si tu crees que podríamos encontrar algo mejor te agradeceria el consejo

        1. CineDigital.tv

          El problema que veo con tu selección de lentes es que tu imagen no va a ser uniforme, la calidad de imagen de Sigma y Tamron es muy diferente a la de los lentes L de canon, si te vas por canon, yo me iría por puro serie L, pero no mezclaría marcas, el color y la nitidez de los lentes es muy diferente entre sí. El adaptador que seleccionaste para la F3 no te va a permitir controlar la electrónica del lente y eso te puede provocar problemas, ya que tendrías que ajustar la apertura en otra cámara y luego cambiar el lente a la F3, el de Optitek si te permite controlarla. Saludos.

          1. José Luis Puerto

            Muchas gracias otra duda en la búsqueda de lentes no encontramos los equivalentes para el tanrom y el sigma en canon L, cuales podrías recomendarme, y frente a el adaptador sabes si en B&H lo venden gracias

          2. CineDigital.tv

            Hola José Luis, en canon yo compraría el 24-70 f/2.8 y el 70-200 f/2.8, con esos dos tienes más que suficiente, si quieres algo más angular está el 16-35 también de la serie L. El adaptador de Optitek si no me equivoco lo venden en Abel Cine. Saludos.

  39. adrian

    Hola J.Luis
    quiero sustituir mi SEL18200
    esta alternativa me funcionara correctamente?
    trabajo siempre en enfoque automatico pero el iris
    no,y reducir la distancia focal a 24-105 notaré mucho la diferencia?

    Gracias

    1. CineDigital.tv

      Hola Adrián, con este lente el auto enfoque no te funciona por lo que el enfoque siempre es manual, el auto iris si, pero el lente en general tiene mucho mejor calidad óptica que el 18-200 stock. Saludos.

      1. adrian

        si pero tengo de decidirme si compro un kit metabones speed booster mas 24-105 de canon o la lente sony SELP18200, Hasta ahora he trabajado con sony pero he tenido problemas con 2 lentes SEL18200 se me estropearon.
        El iris con el speedbooster es manual en todo momento verdad?
        Apreciaré mucha diferencia en la distancia entre un 104 y el 200 de sony.
        Estoy hecho un lio y tengo que solucionarlo en dos dias, ya que voy hacer
        una inversion quiero que sea la acertada.
        Gracias

        1. CineDigital.tv

          Hola Adrian, todo depende, si te sientes cómodo haciendo el enfoque manual y la exposición manual, la solución de metabones con el canon 24-105 es muy buena, en cuanto a distancia focal, el canon te da la mitad de lo que puedes lograr al hacer un zoom con el Sony, además tienes que considerar que el metabones te aumenta el ángulo de la imagen por .7, por lo que en una comparación estricta con el el 18-200, el canon te daría a la mejor un poco menos de la mitad del rango. Saludos.

  40. DANNY

    Hola Jose Luis quisiera saber si Metabones Speedbooster,con montura EF Canon funciona el autoenfoque de los lentes o solo se maneja manualmente para una Sony FS700 que tipo de lente me recomiendas que tenga autoenfoque muchas gracias.

    1. CineDigital.tv

      Hola Danny, sólo funciona el auto enfoque en cámaras de foto con algunos lentes, pero en la FS100 y FS700 el enfoque solo es manual. Los únicos lentes que tienen auto enfoque son los Sony, ya sea los nativos con montura E, o los de la gama de DSLR con montura A usando el adaptador de Sony. Saludos.

  41. juan jaime cuevas arzola

    Hola Jose Luis, me inicio en este negocio del video y sigo muy de cerca tu programa que me parece excelente y he aprendido mucho de él, tengo la canon 7d y quisiera preguntarte si existe el adaptador metabones “canon ef para canon ef” y de esta manera hacer que los mismos lentes canon se vuelan mas luminosos.

    les mando un saludo y sigan así compartiendo sus conocimientos y experiencias que tanto aportan.

    1. CineDigital.tv

      Hola Juan Jaime, gracias por tus comentarios, sobre tu pregunta no lo hay, existe speedbooster para montura E de Sony, pero no para montura EF. Saludos.

  42. Jesús Valero

    Muy buen reportaje Jose Luis, yo también estoy interesado en el tema de objetivos para la FS100, como ya hablamos por email, al final la compré y es cierto que la lente que viene de casa se queda un poco corta en luminosidad pero estoy muy contento con la compra, gracias por vuestros consejos estamos atentos. un saludo desde España

    1. CineDigital.tv

      Muchas gracias Jesús, definitivamente esta combinación funciona muy bien y complementa perfectamente a la cámara, no tienes las funciones como el autoenfoque, etc. que te da el lente Sony, pero la calidad de imagen es muy superior. Saludos.

  43. Germán

    Hola José Luis. Le has atinado al tema que ronda mi cabeza últimamente. Sucede que contamos con una cámara Nikon D800 con un lente 24 – 70 f2.8 de nikon, y estamos pensando adquirir la Sony FS100. Nuestra pregunta es que lentes y adaptadores podemos utilizar para ahorrar costos en los lentes, no sabemos si comprar lentes nikon y adaptarlos a la montura E de de la Sony o comprar lentes Sony montura E y adaptarlos a la Nikon. o en todo caso los Zeiss para ambas.
    Lástima que metabones no saque un adaptador electrónico para Nikon.

    Buen artículo, saludos desde Perú. Gracias por resolver siempre nuestras dudas.

    1. CineDigital.tv

      Hola Germán, hay un speedbooster para Nikon si no me equivoco, pero efectivamente no es electrónico, de hecho creo que no hay ningún adaptador para Nikon que controle la electrónica, sin embargo tienes el control manual de la apertura en el mismo adaptador, por lo que fijas la apertura de tu lente en f/2.8 en tu cámara y posteriormente lo colocas en la FS100 y controlas la apertura desde el arillo del adaptador. Los lentes Sony Zeiss están muy bien, sin embargo sólo los puedes usar en cámaras alpha y en la FS100/FS700/EA50 con el adaptador y no se que tanto mercado haya para ese tipo de lentes, los lentes canon y nikon creo que son más comerciales y por lo mismo tienen un mayor valor de reventa. Saludos.

      1. Germán

        Gracias por la respuesta, una última aclaración: En cuánto a lo práctico y el desempeño de los lentes más sus respectivos adaptadores, finalmente qué lentes me recomiendas, teniendo en cuenta que de preferencia los deseo para video en la Sony fs100 y en segundo plano de soporte en la nikon d800.

        Gracias nuevamente y un gran saludo.

        1. CineDigital.tv

          Hola Germán, si ese es el escenario yo me iría por los Zeiss ZF, son 100% manuales y tienen una montura Nikon nativa y con un adaptador muy económico los puedes usar en la FS100. La ventaja de los ZF es que al ser manuales los puedes usar en cualquier cámara, nosotros los compramos originalmente para las DSLR Canon, después los usamos en la GH2 y ahora en la FS100/FS700 y seguramente los seguiremos usando muchos años independientemente del tipo de cámara que tengamos. Lo único malo es que no hay zooms de Zeiss a un precio accesible, ya que los que hay aunque excelentes cuestan cerca de $20,000 dólares. Saludos.

  44. Mario Treviño

    Excelente dispositivo el metabones, va ser muy interesante que publiquen algunas pruebas con esta combinacion del metabones y lente Canon, si fuera posible comparandolo con la anterior configuración que estaban manejando.

    Felicidades José Luis por este gran artículo y el tiempo dedicado en buscar nuevas opciones, que generosamente comparten con todos nosotros.

    1. CineDigital.tv

      Gracias Mario, de hecho el programa de la semana pasada lo grabamos con la FS700 y este lente y puedes ver la calidad de imagen, la verdad es que está muy bien, muy similar a la imagen que obtenemos con los lentes Zeiss y muy superior a la que se obtiene con los lentes Sony. Saludos.

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