El uso de los scopes, Vectorscope, Waveform Monitor, RGB Parade


En este programa intentamos explicar de una manera sencilla que son los scopes y para que sirven. Nuestro concurso de NAB sigue abierto, sigue nuestra cobertura y y gana, tenemos más de $5500 dólares en premios.

Nos hicieron la aclaración de que al tener seleccionado arriba “Chroma” con lo que la parte azul del WFM es el paquete de croma sobre la luminancia, y los valores a los que haces referencia no es luminancia es la croma. La luma es lo que se ve por dentro, por ejemplo en la cerveza la espuma está en 95%.

El WFM silo se ve la señal de balnco y negro pero si lees la información de luminancia, hay que deseleccionar la Chroma.





20 thoughts on “El uso de los scopes, Vectorscope, Waveform Monitor, RGB Parade

  1. Alejandro

    Muy buenas Jose Luis, quisiera hacerle una pregunta a ver si me saca de dudas y quebraderos de cabeza. Es este video explicativo tan interesante hay un plano, el de la copa de cerveza muy amarilla con fondo azul, y aparece el fondo como pixelado. Esa pixelación me ocurre a mi frecuentemente y quisiera saber a que se debe ese ruido, esa estela de pixeles que se crean en el fondo de las imagenes. Podria usted aclararme el porque de ese ruido tan feo? Muchisimas gracias y saludos de un seguidor.

    1. CineDigital Post author

      Hola Alejandro, gracias por tus comentarios. Generalmente el pixeleo se debe a dos factores, uno a la compresión usada al capturar el vídeo y la otra al muestreo de color, estos dos factores son los que lo pueden generar. Saludos.

  2. Nelson

    Solamente tengo palabras de agradecimiento desde Argentina para vos José Luis y tu equipo, la información que regalan es de calidad y de gran generosidad, éste era un tema que justo necesitaba esclarecer. Un gran abrazo y espero que puedan seguir brindándonos sus sapiencias de ésta actividad que amamos. GRACIAS!!

    1. CineDigital.tv

      Gracias por tus comentarios Nelson y esa es la idea, seguir brindando la mayor información posible y más actualizada en todos estos temas. Saludos.

  3. NESTOR ORTEGA

    HOLA JOSE LUIS, EN LAS ELECCIONES PASADAS ME CONTRATARON ALGUNOS CANDIDATOS Y HICIMOS COMERCIALES CON LAS CARACTERISTICAS QUE DEFINE EL IFE CON SUS NIVELES DE VIDEO. LOS REALISE EN HD Y EL IFE LOS QUERIA EN DV HICE LA CONVERSION Y TODO CHEQUE Y MEDI MIS NIVELES (EL WAVEFORM, VECTROSCOPE Y RGB PARADE) Y A MI ME SALIA TODO BIEN EL PROBLEMA SALIO EN EL IFE YA QUE PARA ELLOS ESTABA SATURADO Y QUE EL 7.5 IRE ESTABA MUY LUMINOSO ETC. ETC. ME LOS RECHASARON 3 VECES Y AQUI TODO TODO ME MARCABA EN LIMITES HASTA QUE FUI Y LLEVE EL PRIMER CASSETT PARA ENTREGARLO Y ME ACEPTARON 1 Y EL OTRO NO HASTA QUE FUI A HABLAR CON EL ENCARGADO (POR CIERTO MUY MAMILA) Y RESULTA QUE HICE QUE LO REVISARA OTRA VEZ Y RESULTA QUE ESTABAN BIEN LOS NIVELES DEL PRIMER CASSETT QUE ENVIE Y ME HABIAN RECHAZADO Y DE TODOS LOS DEMAS.

    POR COMENTARIO PARA QUE NO LES PASE LO QUE A MI

    LES DEJO LOS LINKS DE LOS PROMOCIONALES Y ESPERO SU PUNTO DE VISTA GRACIAS

    https://www.youtube.com/watch?v=cMBfhWpNNo8

    https://www.youtube.com/watch?v=GNnHJpp9nfc

    1. CineDigital.tv

      Hola Nestor, gracias por la info y ya nos pasó algo similar con la gente de control de calidad de Televisa, hicimos un spot donde había unos flashes blancos como parte de la animación de un concierto y nos salieron con lo mismo, que estaba muy luminoso, hicimos todas las pruebas con los scopes, tanto en software como en hardware y todo estaba bien, después de 20 llamadas y de escalar el problema hasta la gerencia, resultó que el spot no le gustaba a la gente de calidad y por eso lo estaban rebotando, al final del día terminaron pautándolo tal y como el cliente lo pidió, pero en fin. Y hay otra historia con respecto a los formatos, el año pasado los ingenieros de Televisa y los de Azteca me confirmaron que pueden recibir los spots en full hd en Prores o DNxHD sin problema en una memoria USB y no necesariamente en DV en Betacam SP porque tienen toda la infraestructura para soportarlo, pero el problema es que su personal de control de calidad sólo sabe revisar el material en Betacam y que por eso lo hacen y que la gente que hace la pauta sólo sabe trabajar con cassetes y por eso prefieren usar DV y escaladores a HD, increíble. Y así nos podemos ir platicando historias de terror con el nivel que tiene el personal de muchas de las televisoras nacionales y las locales ni se diga. Saludos.

  4. Carlos

    Ante todo un saludo fraternal de Perú. Te quería hacer una consulta, una vez en algún programa tuyo leí que le respondías a alguien una consulta sobre un problemas con la iluminación, lo estuve buscando pero no lo pude encontrar. La cuestión era sobre ese bandeo que se ve en las imágenes con cierta luz o algo así, la cuestión es que me ha pasado hace unos días ese efecto de como bandas u ondas que se mueven en la imagen grabando con unas luces caseras y me gustaría saber al respecto y me orientes y en todo caso como solucionarlo de trabajar con ese tipo de luces. Agradecido de antemano y atento al programa del viernes como siempre, somos seguidores de tus programas y de tu web, un abrazo.

    1. CineDigital.tv

      Hola Carlos, si no me equivoco es sobre el ajuste de la velocidad del obturador para evitar el flicker, dependiendo de donde estés, la electricidad trabaja a 50hz o a 60hz, por lo que para evitar el flicker con luces fluorescentes (en algunos casos, por que no siempre sirve) colocas la velocidad del obturador en un valor que sea múltiplo de la corriente eléctrica, si en tu país la frecuencia eléctrica es de 60hz, que me imagino que si, en lugar de colocar la velocidad del obturador en 50 (doble de 24fps) la colocas en 60 y puedes resolver el bandeo. Saludos.

    1. CineDigital.tv

      Hola Juan, si tu secuencia es en Pal, la escala por default es en volts y no en IRE, si tu secuencia es NTSC, entonces te aparece en IRE. Saludos.

  5. Rafael

    Como siempre parece que adivinas las necesidades … muchas gracias…
    valoro mucho tus conocimientos y sobriedad para transmitirlos…

  6. Roberto

    Hola José Luis, celebro el tutorial donde explicas todo sobre los scopes. solo comentar que su utilización mas importante, más que en la fase de postproduccion, es cuando se está grabando, dónde imagino que hay que llevar un ordenador portátil con el premiere instalado y que las camaras esten enchufadas para que a través de los scopes se pueda regular la imagen mientras se graba.
    Estaria bien que pudieras explicar el progama de Adobe Onlocation que creo que sirve para esto mismo, y que para mucha gente es un gran desconocido.
    saludos
    Roberto

    PD: Ya tengo ganas de que podais informarnos sobre el NAB de las Vegas que promete ser muy interesante.

    1. CineDigital.tv

      Gracias por tus comentarios Roberto, muchas de las cámaras tienen histogramas o scopes de algún tipo, también hay monitores como los de la serie D de Ikan, algunos de SmallHD y de otras marcas que tienen scopes. En cuanto a software hay uno de blackmagic que se llama Ultrascopes, pero no lo hemos usado y creo que estar conectado a una lap sólo sería posible en algunos escenarios, pero en muchos se vuelve complejo. OnLocation ya está descontinuado, no sabemos si con la nueva versión que seguramente presentarán en NAB vayan a tener algo similar, pero lo que vayan a presentar lo estaremos anunciando. Saludos.

  7. Everth

    Holas y como puedp hacer una calibración de mi monitor de leds ???? gracias de que herramientas uno podria disponer???? gracias y saludos desde Peru

    1. CineDigital.tv

      Hola Everth, hay algunas herramientas como el Spyder de Datacolor y con esos logras una calibración buena, sin embargo no va a ser 100% precisa porque esas soluciones normalmente están diseñadas para color de impresión y no de vídeo. Saludos.

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