Distintos tipos de micrófono en situaciones de mucho ruido


En este programa seguimos con el tema del audio y debido a que surgieron múltiples dudas sobre los tipos de micrófonos y su uso decidimos hacer esta prueba usando micrófonos de diadema, lavaliere, shotgun y de mano para mostrar su comportamiento en un entorno controlado, así como en un entorno de mucho ruido.





37 thoughts on “Distintos tipos de micrófono en situaciones de mucho ruido

  1. J.A. Blanco

    Hola Sr Tamez:

    Veras yo tengo la grabadora digital pcm lineal TASCAM DR-60D. Estoy muy contento pero he de reconocer que mis micros no son ninguna maravilla. Tengo un FONESTAR FCM 2600 que conecto en el canal 3/4 jack stereo. Activo el plugin power en la grabadora y funciona de lo contrario, no. Quisiera saber si podría conectar este micro con un adaptador a xlr a los canales 1 o 2, si asi tendría mejor ganancia, o hace la misma funcion que el plugin power de la tascam. Queria saber si el Sennheiser ME 4 EW-Series podría hacerle lo mismo y si notaría diferencia. Una vez conecte el fonestar con el adaptador a xlr y el aparato se apagó, mala señal. Que me recomiendas para sacarle partido a estos dos micros? Gracias

    1. CineDigital Post author

      Hola José Antonio, desgraciadamente nunca habíamos escuchado de esa marca, por lo que no te podríamos decir mucho al respecto. Sobre el Sennheiser ME 4 EW, ese es un micro que requiere el transmisor y receptor de la serie Evolution de Sennheiser, solito no te va a servir. Mi recomendación si quieres un micrófono bueno y barato es el Rode NTG2 por ejemplo. Saludos.

  2. Eddie Marínez

    Hola que tal….

    Disculpa, tengo unas camaras canon HD la entrada del microfono es 3.5 y mi gran problema siempre ha sido los microfono un PG58 de shure lo podría conectar a este tipo de camaras? casi siempre tengo que conectar dos microfono de lavalier con unadaptador y por lo regular uno de los microfonos se escucha mas abajo que el otro ya que para la edición del trabajo es un problema, fastidio… y falta de presupuesto

    1. CineDigital Post author

      Hola Eddie, lo ideal es usar una grabadora externa, generalmente los pre amplificadores de las cámaras con entradas de 3.5mm no son muy buenos, por lo que a la mejor una DR40 de Tascam pudiera ser una excelente opción. Saludos.

  3. Juan Luis

    Hola que tal Jose Luis,el micrófono de diadema que tu traes es alambrico? Y al comprarlo trae el cable para XLR o ese se compra aparte? Muy buena información que tienen en la página, he aprendido mucho. Saludos!

    1. CineDigital.tv

      Hola Juan Luis, lo puedes usar alámbrico o inalámbrico, el sistema que usa tiene conectores intercambiables, si compras el conector para XLR lo cableas, si no puedes comprar un conector para el tipo de transmisor inalámbrico que uses. Saludos.

  4. Constantino Castro

    Cómo estás José Luis.

    Quería preguntarte que dispositivo me recomiendas para grabar el audio desde un mezclador para que entre directamente a las entradas xlr de la cámara de video de forma inalámbrica. Para evitar tener que grabar el audio que sale del mezclador a la Tascam DR-100 y luego tener que sincronizarlo en post. O tener que sacar un cable desde la salida del mezclador y conectarlo a la entrada de la filmadora.

    Gracias por tu respuesta y por compartir tus amplios conocimientos con nosotros los subcriptores de esta maravillosa página.

    Saludos desde Panamá.

    1. CineDigital.tv

      Hola Constantino, puedes usar los micrófonos de Sony de la serie UWP, el transmisor tiene un switch para seleccionar la entrada como entrada de línea, con lo que conectas una salida de la mezcladora al transmisor y tu receptor en la cámara y con eso lo grabas sin problema. Saludos.

      1. Constantino Castro

        Gracias por tu pronta respuesta. Hoy mismo entré a esta página y le di clik al banner de B&H y compré el equipo que me recomendaste y otras cosas. Te agradesco muchísimo los valiosos consejos que siempre nos brindas para realizar los trabajos de video de la manera más profesional posible.

  5. Alfredo M.

    De entrada, le mando saludos tanto a J. Luis como a todo el equipo que está atrás de estos tutoriales. En verdad los encontré y son como la biblia, jajajaj gracias por tomarse el tiempo y difundir toda esta información para nosotros que empezamos y queremos hacer productos de calidad.

    Les cuento

    Pronto grabaré con tres 7D en un lienzo charro. Tuvimos la mala experiencia de capturar mal el sonido tanto por los instrumentos que llevábamos como por la captura. MIs dudas son puntuales: ¿qué micrófonos debo llevar si tengo que capturar tanto entrevistas, música y ambientes? De lo que he leído arriba puedo deducir que micrófonos de “maraca” para entrevistas, pero no sé qué tipo para ambientes, si va con zepellin o no. En el caso de grabar a la banda o mariachi, si hay tiempo, me gustaría saber bien la mecánica para conectarse a la consola y sacar el audio y cuántos micrófonos necesito para esto y de qué tipo. Y ya por último y abusando de ustedes, si tiro a 30 cuadros x segundo, ¿cómo debo hacer el audio? gracias! 🙂

    1. CineDigital.tv

      Hola Alfredo, gracias por tus comentarios. Sobre tu pregunta, para entrevistas puedes usar un micro de mano y para lo demás un micro de caña, esto en conjunto con una grabadora de audio, nunca a cámara y en tus cámaras tienes que tener micrófonos de referencia para poder sincronizar en post. Sobre el tema de la consola, necesitas dos salidas XLR de la consola para conectarlas a otra grabadora de audio y dependiendo del tipo de salida que te den de la consola configurar tu grabador en modo de entrada de línea. Saludos.

  6. Veronica

    Hola, me encanta vuestra pagina.

    Queria preguntarles sobre cuales audifonos recomiendan para monitorear audio, en el rango de los 100 y 200 dolares. Gracias.

    1. CineDigital.tv

      Hola Verónica, muchas gracias por tus comentario, nosotros usamos en el estudio los AKG 240 y los AKG 271, son unos audífonos excelentes, unos un poco más económicos que también funcionan bien son los Sony MDR-7506 que de hecho son los que usa la mayoría de la gente para monitorear audio en locación. Saludos.

  7. Efraim Cortez

    Hola amigo. Estoy siguiendo tus tutoriales. Viéndolos y siguiendo tus recomendaciones acabo de comprar una TASCAM 100 (aún no me ha llegado). La pregunta es: ¿al filmar una banda en vivo, puedo grabar el audio que sale de la consola (o que llega dependiendo del punto de vista)en la TASCAM? Gracias por leerme 🙂

    1. CineDigital.tv

      Hola Efraim, gracias por tus comentarios y sobre tu pregunta si puedes sin problema, lo único que tienes que ver es con el ingeniero de audio si te van a dar la señal en line o en mic, generalmente es en line, por lo que tienes que especificar en la DR100 que la entrada la vas a grabar como line para tener los niveles correctos de audio. Saludos.

  8. Edu

    Hola José Luis quiero preguntarte ¿por qué el Rode NTG-3 que esta en la parte superior suena tan distinto al NTG-3 que esta montado en la cámara, si son el mismo?. Y también en práctica ¿cuál es mejor, los phantom o los de batería y cuál es su diferencia. Yo tengo una canon 7D ¿cuál me recomiendas?. De antemano muchas gracias.

    1. CineDigital.tv

      Hola Edu, ambos suenan igual, lo que hace la diferencia es la distancia del micrófono de la fuente emisora del sonido, a menor distancia mejor el audio. Nosotros usamos todos con phantom, los de batería son funcionales si tu cámara o tu grabadora no tiene phantom. En cuanto a cuál es mejor si puedes el NTG3, ese micro para mi gusto es uno de los que mejor sonido tienen, pero el NTG2 también funciona muy bien en un precio más bajo. Saludos.

  9. Jose H. Cano

    Qué tal José Luis, yo tengo una Tascam DR-100 pero quiero adquirir micrófonos Lavalier. ¿Qué modelo o marca de micrófonos me recomendarías? Gracias.

    1. CineDigital.tv

      Hola José, nosotros usamos los alámbricos de Rode y nos han funcionado muy bien y en inalámbricos, los Sony de la serie UWP. Saludos.

  10. Javiart

    Buenas, tengo una duda sobre los Lavalier Sennheiser. Cual es la diferencia entre: A/516~558MHz y B/626~668MHz, y cual me convendria comprar para sonido directo. Ademas cabe señalar que los costos son iguales. Gracias

    1. CineDigital.tv

      Hola Javi, la diferencia es la frecuencia que utilizan, aquí se sugiere consultar que frecuencias se encuentran libres en el lugar donde vayas a trabajar de manera más frecuente, lo que haces con esto es garantizar tener la mayor cantidad de canales disponibles para poder transmitir. Hay una herramienta de Sennheiser en: http://frequencyfinder.eu pero veo que no tiene todos los países, a la mejor lo ideal sería hablar con el distribuidor de Sennheiser en tu país para ver que frecuencia es la que más te recomienda. Saludos.

  11. Drago

    Hola José Luis. Gracias por tus tutoriales, son de gran ayuda.
    Compre la DR100 Tascam y me quede con RODE Video Mic.
    Te pregunto algo:
    Puedo tomar en sonido de mejor calidad en la salida LINE 2 y con el RODE Video MIc…? es para un cortometraje y quiero trabajar con mis equipos. Ó consideras que o es mejor adaptar conectar con cable a las entradas XLR…?

  12. Oscar

    Para grabar un evento con una camara DSLR, ¿que recomiendas?
    Viendo este video, un boom seria lo mas practico ¿no? aun que mi primer arternativa era colocar el microfono en camara. Mala idea supongo. ¿Que recomiendas?

    1. CineDigital.tv

      Hola Oscar, depende del tipo de evento y de lo que necesites hacer, si vas a tener dialogo con gente en un entorno con mucho ruido a la mejor un lavalier te funciona mejor, si es un evento en el que la gente va a usar micrófonos conectados a una consola, lo ideal sería un feed directo de la consola, si vas a hacer entrevistas a la mejor uno de mano. Saludos.

  13. Drago

    Olvide decirte que, me proponen colocarle un adaptador al RODE VideoMic para poder conectar a conexiones XLR y así poder usarlo como boom.
    ¿Cuál es tu criterio?
    Mil gracias.

    1. CineDigital.tv

      Se puede hacer, conectas el adaptador de 3.5mm a XLR y de ahí vía el cable XLR conectas a la H4n, creo que es una alternativa útil también, nadamás verifica que tu adaptador de 3.5mm a XLR al igual que el cable sea de la mejor calidad posible para evitar ruido en tu señal. Saludos.

  14. Drago

    Hola José Luis.
    Tengo una duda, puedo utilizar el micrófono RODE VodeoMic con la zoom H4N?
    (Lo quiero para hacer un institucional y un cortometraje de ficción)
    Cometi el error de comprar este microfono y no el que me sirve para utilizar como micrófono de caña (NTG2).
    Y por presupuesto ya tengo que solucionarlo con lo que tengo.

    Desde ya gracias y felicitaciones por tu web.

    1. CineDigital.tv

      Hola, si lo puedes usar conectando a la entrada de 3.5mm que está en la parte de atrás, justo arriba de la bocina, lo único es que necesitas una extensión de cable de la mejor calidad posible, ya que te va a quedar muy corto con el cable del VideoMic, y como las conexiones de 3.5mm no son muy seguras te recomiendo que uses cinta de aislar o gaffer tape para mantener las uniones en los cables. Saludos.

  15. David

    con el fin de utilizarlo en una producto cinematografico donde todo se puede controlar mas cual recomiendas de entre el ntg-2 y el videomic pro? tomando en cuenta que los dos se pueden utilizar como boom

    1. CineDigital.tv

      Hola David, definitivo me iría por el NTG2, el videomic pro es excelente como micrófono de referencia para las DSLR, pero el NTG2 tiene conexiones XLR que te permiten conectarlo a una grabadora o a una cámara con entradas XLR. Saludos.

  16. Bustro

    Muchas gracias por el vídeo. Y yo sigo con mis preguntas, abusando de tus consejos. El problema que ahora planteo no tiene que ver estrictamente con los micrófonos sino con los sistemas de grabación. He estado mirando, y he visto opiniones muy favorables acerca del uso de preamps. Qué opinión te merecen? Teniendo en cuenta una cámara como la GH2, es aconsejable tener un preamp que mejore los propios amplificadores del recorder? Sería posible esta configuración? Es decir, utilizar el recorder para grabar y usar, a su vez, los amplificadores de un preamp (tipo juicedlink u otros)?

    Muchas gracias, un saludo.

    1. CineDigital.tv

      Hola Samuel, gracias por tus comentarios. Los preamps son sumamente importantes, es decir un buen preamp te da mejor calidad que uno malo o regular. Los preamps de las grabadoras económicas como la Zoom H4n o la Tascam DR100 son “buenos”. Conforme vas subiendo de nivel en las grabadoras los preamps son mejores pero el precio va subiendo de manera gradual. Hay muy buenas grabadoras de Marrantz y si te quieres ir al top están las de Sound Devices. creo que el agregar un preamp entre la grabadora y el micrófono aunque puede ayudarte a obtener mejor sonido se vuelve un punto más que alimentar en cuanto a baterías, uno más que monitorear y un punto de riesgo más en cuanto a las conexiones, por lo que creo que es mejor invertir en un mejor grabador en caso de que lo consideres necesario. Sin embargo el audio al final del día es la combinación de todos los elementos, el micrófono, la calidad de tu cable, la grabadora que uses y sobre todo como captures el audio. Saludos.

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