Consideraciones de la Blackmagic Pocket Cinema Camera


En teoría la Blackmagic Pocket Cinema Camera ya se está distribuyendo aunque en cantidades muy pequeñas y nosotros seguimos esperando la nuestra, que por cierto pedimos el 13 de abril, así que a seguir esperando, sin embargo con la cámara en manos de algunas personas hemos estado viendo algunos detalles y temas que es importante considerar si desean o piensan adquirir este equipo.

 

BlackMagic Design Pocket Cinema Camera

Baterías

A diferencia de la Cinema Camera normal una de las ventajas de este equipo es que tiene batería intercambiable, sin embargo de acuerdo con todos los comentarios y pruebas que hemos visto estas baterías duran aproximadamente 20 minutos, por lo que es necesario tener bastantes baterías para poder aguantar un día de producción, un mínimo de 6-8 es lo que consideraríamos adecuado.

Estas baterías no son caras y de hecho son relativamente fáciles de conseguir, sin embargo necesitamos muchas de ellas para poder aguantar un día completo de producción, así que es algo que hay que tomar en cuenta.

Otro punto es que la cámara no incluye un cargador de baterías y la batería se recarga conectando la cámara a corriente, por lo cual un cargador de baterías es indispensable.

Tarjetas de Memoria

La cámara utiliza tarjetas SD clase 10 que en teoría son muy sencillas de conseguir, sin embargo no acepta cualquier tarjeta de memoria, tienen que ser de un modelo y marca específico, las aprobadas por Blackmagic son únicamente las SanDisk Extreme y las SanDisk Extreme Pro, estas tarjetas están disponibles con capacidades de hasta 64GB, pero al grabar en ProRes 64GB no es mucho ya que un minuto de vídeo ocupa 1.61GB por lo que necesitamos presupuestar la compra de varias de estas tarjetas que no son baratas o un dispositivo como el Nexto DI para hacer la descarga del material en locación.

Otro punto con respecto a las tarjetas de memoria es que no se pueden formatear en cámara, por lo que tenemos que formatearlas directamente en nuestra computadora y tampoco podemos borrar clips o tomas que no hayan estado correctas, por lo que si no tenemos suficientes tarjetas, tenemos que tener siempre una computadora a mano para poder formatear tarjetas.

Audio

La cámara no tiene entradas de audio profesionales, por lo que al igual que con las DSLR necesitamos grabar el audio en doble sistema, pero otro punto a considerar es que el micrófono interno es muy débil, por lo que es necesario usar un micrófono como el Rode VideoMic o el VideoMic Pro para poder tener un audio de referencia limpio para poder sincronizar el audio de nuestra grabadora. Un punto más es que la cámara aunque tiene salida de audífonos para monitorear el audio, no tiene medidores de audio en pantalla, lo que hace prácticamente imposible el poder monitorear el audio de forma fiable en cámara, esto probablemente se vaya a resolver con una actualización de firmware, pero no se sabe cuando vaya a estar disponible.

Grabación en Raw

Aunque teóricamente la cámara podrá grabar en Raw, por el momento no lo hace, se dice que esta función estará disponible con una actualización de firmware en un futuro, por lo que quien quiera trabajar en Raw tendrá que esperar un poco más.

Pantalla LCD

Lo que sabemos con respecto a la pantalla es que no es muy clara en exteriores, por lo que tenemos que considerar ya sea el uso de un monitor externo, un visor o algún tipo de dispositivo para poder ver la imagen clara, es importante mencionar que esta cámara no usa mini HDMI, sino micro HDMI, por lo que necesitamos considerar igualmente un cable de micro HDMI a HDMI si planeamos usar un monitor estándar.

Ergonomía

Debido a la forma de la cámara, necesitamos usar un rig si vamos a trabajar con cámara en mano y otro punto más es que si usamos la cámara en un tripié, con algún lente que no sea un pancake requerimos algún tipo de riser para que la distancia entre la cámara y la placa del tripié aumente ya que el diámetro de la mayoría de los lentes excepto los pancake hacen que el lente pegue con la placa.

Puntos Delicados con respecto a la imagen

Hemos visto varios vídeos que han grabado varias personas, entre ellos el más reciente de Dan Chung de newsshooter.com en su artículo “Testing out a production Blackmagic Cinema Camera” y la imagen grabada con la cámara presenta ciertos problemas, que no sabemos si sean de sensor o se puedan corregir en el siguiente firmware y a continuación mostramos un par de imágenes:

PocketCinema-Black

Dan Chung – Newsshooter.com https://vimeo.com/73379801

En esta primera imagen podemos ver el punto negro en el sol (en el de Philip Bloom se vio lo mismo), esto pasó con algunas Cinema Cameras y según lo que se mencionó el problema era del sensor y fueron reemplazados, pero no sabemos exactamente de que se trate en este caso.

PocketCinema-White

Dan Chung – Newsshooter.com https://vimeo.com/73379801

En esta segunda imagen vemos puntos blancos en la mayoría de las luces de los coches, no sabemos de que se trate tampoco, pero ni los puntos negros ni los puntos blancos debieran estar ahí y como lo mencionamos, no sabemos si esto es un problema que se pueda corregir o no vía una actualización de firmware.

La cámara por lo que hemos visto presenta detalles de rolling shutter como era de esperarse pero hasta ahora no hemos visto nada claro en cuanto a moire o aliasing para poder hablar al respecto.

La imagen es muy similar a la que se obtiene con una Blackmagic Cinema Camera y esto nos ofrece muchas posibilidades en la corrección de color y aunque no graba en raw, ProRes es un codec bastante robusto y funcional y lo que hemos visto ya con corrección de color se ve bastante bien (con excepción de estos puntos que mencionamos con anterioridad).

Costo Total

Tanto con esta cámara como con cualquier otra tenemos que considerar lo que se llama el “Costo Total de Propiedad”, es decir no es sólo el costo de la cámara, sino todo lo que necesitamos para hacer que la cámara funcione como baterías adicionales, tarjetas de memoria, rigs, etc. por lo que tenemos que considerar a la cámara como una parte del equipo y no como el total del equipo, a groso modo los costos de la Blackmagic Pocket Cinema Camera son:

  • Cámara                                                                         $995
  • 6 Baterías adicionales  EN-EL20 Nikon             $227.70
  • 4 Tarjetas SD Sandisk Extreme Pro 64GB          $476
  • Rode_VIDEOMIC_PRO_VideoMic_Pro_Compact_Shotgun.html/BI/6701/KBID/7278/kw/ROVMP/DFF/d10-v2-t1-xROVMP" target="_blank">Rode VideoMic Pro                                                   $229

A esto hay que agregar el costo de la óptica, rigs, visor/evf/monitor y equipo de grabación de audio, el cual puede variar dependiendo de las preferencias y presupuesto de cada quien, por lo que no hay que irse con la idea de que con $995 dólares podemos trabajar, sino que la inversión es mucho mayor.

Vamos a analizar un poco más la información que se vaya proporcionando y esperaremos a que nos llegue la de nosotros para hacer un review a detalle.





26 thoughts on “Consideraciones de la Blackmagic Pocket Cinema Camera

  1. rodrigo

    hola tengo una black magic poquet y no me reconoce la tarjetas de memoria siendo sandisk 64gb extreme pro 95mb/s que puede ser saludos

    1. CineDigital Post author

      Hola Rodrigo, intenta formatear la tarjeta en tu computadora y luego insertala a la cámara a ver si la reconoce. Saludos.

  2. Joan Arias

    Quiero compra una pocket pero mi duda es que si es recomendable que la compre ya que tendría que comprar lentes manuales lo que quiero saber es que me recomiendan una canon 60D y una pocket para el uso diario

    1. CineDigital Post author

      Hola Joan, si tomas en cuenta todo lo que mencionamos y estás claro en lo que implica, la calidad de imagen de la pocket creo que es mucho mejor que la de cualquier dslr. En cuanto a los lentes, puedes usar lentes con electrónica de Olympus y de Panasonic sin problema, no necesariamente tienen que ser manuales. Saludos.

  3. Francisco

    Hola Jose Luis, sera posible usar con esta camara mi lente canon 50mm 1.8? claro me refiero usando con adaptador EF a MTF; ya que ando con el presupuesto limitado y no se si me vaya a dar como para comprar un lente de montura MFT, la otra duda es con otro lente que uso en mi t3i que es el Tamron 17-50mm 2.8, aunque no se si se pueda porque en teoria es solo para camaras de sensor APS-C, ¿sera que tambien puedo montar dicho lente en esta camara?

    Gracias!!

  4. Diego

    Buenas tardes,

    tengo un problemilla al que no le encuentro solución. Tengo una blackmagic pocket y quiero pasar la imagen a un monitor (Wondlan – WM-701A Professional 7-inch Full HD). Para ello utilizo un cable hdmi con micro hdmi para conectarlo a la cámara. El monitor reconoce que tiene un hdmi conectado, pero la imagen no hay manera de que salga en pantalla. Cuando pruebo el monitor con una DSLR, con mini hdmi, la imagen pasa sin problemas, pero con la blackmagic no hay manera.

    Muchas gracias

    1. CineDigital Post author

      Hola Diego, es probable que tu monitor no reconozca la señal en 24fps, intenta cambiando a 29.97fps y a la mejor así te la muestra. Saludos.

  5. Roberto

    Aqui un texto que clarifica la situación de ka pocket camera….

    Kristian lam:
    As promised, here’s an update on the ‘blooming’ sensor topic.

    “All sensors, be it CCD or CMOS, will have a ‘blooming’ effect when during severe overexposure, the pixel is over saturated and excessive charges overflow to neighbouring pixels. It just looks different depending on the sensor type.

    We are not seeing this on some of our test cameras so it might be something that is calibration related. Please contact your nearest support office and we’ll run another calibration on the camera.”

    Bueno al menos lo han reconocido, espero que la gente a la que llegue esta camara ya les llegue con la calibración correcta y corregida.

    saludos
    Roberto

    1. CineDigital Post author

      Hola Roberto, ya lo leí, pero la verdad es que no me convence el argumento y que te digan que es normal y que la calibración puede o no arreglarlo sin que ellos asuman la responsabilidad de hacerlo, esto sinceramente nos ha desmotivado ya que si nos hubiera llegado la cámara (que no ha sido todavía) tendríamos que volverla a enviar a Estados Unidos, esperar un par de semanas y ver si la recalibración lo soluciona y al mismo tiempo perder los 30 días para poder devolver el equipo a B&H y pedir un reembolso en caso de que no se así, por lo que el riesgo es alto y creo que mejor esperaremos para ver como evoluciona todo esto. Saludos.

  6. Roberto

    Hola, creo que esta cámara tan pequeña, lo atractivo es el precio, sin que sumes más accesorios, pero que limita mucho el tipo de trabajo que quieras desarrollar por sus carencias, también digo que dedicar esta cámara a un trabajo serio creo que no es la opción, aparte de que en el momento que uno tenga que insertarle muchos accesorios para hacer un proyecto serio en condiciones, sólo puede significar una cosa… “que te has equivocado de cámara”.

    saludos
    Roberto

    1. CineDigital Post author

      Hola Roberto, totalmente de acuerdo contigo, de hecho nosotros ya estamos pensando seriamente en cancelar el pedido, la idea que teníamos para este equipo era para usarlo como una cámara B o C, este equipo no va a reemplazar a la FS700 o la FS100 que usamos o para hacer levantamiento de imagen en lugares donde no tuviéramos autorización de hacerlo, sin embargo el tema de la duración de las baterías es preocupante y ni se diga el tema de las bolas blancas y las manchas negras, según hemos estado investigando el problema de la mancha negra si se puede corregir en firmware, pero las bolas blancas cuando le pasó a Fuji, tuvieron que cambiar los sensores de todas las cámaras y obviamente es un riesgo que no queremos correr y la realidad es que para hacer ese tipo de trabajo podemos usar una Nex 5R que tenemos, que aunque no tiene ProRes graba en AVCHD en una calidad aceptable. Lo único que nos hace pensar un poco es que ya gastamos en baterías, cargador, lente, etc. Saludos.

      1. Roberto

        Hola José Luis, por el problema que tiene esta camara sobre las altas luces con esos puntos negros, creo recordar que también lo tenia hace tiempo las camaras Red one, pero ese problema se corrgió a través de firmware, pero claro, estamos hablando de otro tipo de camaras y en definitiva de otra división.
        Creo personalmente que aunque se diga que la pocket cinema se pueda corregir con firmawre se me hace extraño, ya que creo que este tipo de fallo deberian de haberlo detectado de fábrica, o ¿qué sucede?,que ¿no revisan un modelo de camara con todas las posibilidades de luz antes de sacarlo al mercado?, si es asi, la credibilidad de esta marca caeria muchísimo. En otro fallo de camara podria ser entendible pero en este concretamente no.
        En definitiva, que tendrán que cambiar los sensores que es donde radica todo este problema, con lo que conlleva un retraso en la fábrica, al igual que sucedió con la blackmagic anterior, se traduce en nuevos retrasos y la perdida de clientes potenciales, y espero que la nueva camara de 4K no tenga otros contratiempos, porque no quiero imaginar lo que sucedería….
        saludos
        Roberto

        1. CineDigital Post author

          Hola Roberto, es lo que estuvimos viendo y Red lo corrigió con firmware, por lo que no dudo que Blackmagic lo pueda corregir, pero los puntos blancos es lo más crítico, yo creo que con tal de sacar la cámara al mercado (en cantidades muy bajas) no probaron todos los escenarios y mira, después de lo que pasó con la cinema camera el año pasado, ahora esto y que por ejemplo después de un año y medio del lanzamiento de la cinema camera sigas sin poder formatear la media en cámara, que sigas sin medidores de audio en pantalla, que la pocket iba a grabar raw y no lo graba, etc. se me hace algo delicado, eso es algo que no vez nunca en cámaras de Canon, Sony, Panasonic, etc. incluso con la F5/F55 de Sony hicieron una actualización de firmware que provocó un problema y en cuestión de horas ya estaba listo el firmware para corregirlo, así que la verdad es que mis expectativas con esta no son muy altas y como te comentaba, estamos pensando sinceramente en cancelar el pedido. Saludos.

          1. CineDigital Post author

            Muchas gracias Roberto, vamos a pedir permiso para republicano ya que lo más probable es que nosotros cancelemos el pedido de la nuestra. Saludos.

  7. Jorge Calderon

    También estoy muy interesado, pero me voy a aguantar un poco hasta que este un poco más afinada. Ahora, mi problema es que todos mis lentes son Nikon y son análogos y no se que tipo de adaptador sería el más conveniente para este tipo de lentes. Adicionalmente no sería mejor tener una batería externa, si comparten esta idea, que características deberá tener esta?

    1. CineDigital.tv

      Hola Jorge, si tus lentes son manuales no tienes problema, al contrario es mucho más sencillo, hay un speedbooster de metabones de nikon a micro 4/3 que están usando varias personas que ya tienen la cámara con buenos resultados. El tema de la batería externa aunque factible ya sea con una batería tipo v-mount o algo por el estilo creo que le quita lo interesante a este equipo que es el tamaño, ya que cuando le metes rigs, baterías, monitores, etc. de pocket ya no le queda nada y la realidad es que nosotros lo que buscamos es un equipo al que no tengamos que construirle un armatoste alrededor para hacerlo trabajar, por lo que es algo que hay que pensar. Saludos.

  8. Constantino Castro

    Hola José Luis.

    Con las cosas adicionales necesarias el precio se va a más del doble. A mi parecer la Sony EA-50 es mejor opción. Estoy muy interesado en comprar esta última cámara ya que realizo sobre todo evento sociales y videos musicales. Lo que no se es si Sony sacará a corto plazo un modelo renovado de la EA-50 y vale la pena esperar un poco.

    1. CineDigital.tv

      Hola Constantino, definitivamente se va a mucho más del doble. Como cámara primaria y para hacer trabajo de sociales definitivamente me iría por la EA50. Sinceramente no creo que vayan a sacar un reemplazo para esta cámara pronto, el ciclo de vida promedio de estos modelos es de 4 años más o menos y la EA50 es relativamente nueva. En unas semanas viene IBC que es el equivalente a NAB en Europa y seguramente habrá anuncios de productos nuevos de la mayoría de las marcas, pero tendremos que esperar un poco a que eso pase. Saludos.

  9. Roberto

    Hola José Luis me ha encantado esta información sobre la pocket cinema, espero ansiosamente que te llegue la cámara enseguida, aunque me temo que la distribución es demasiado lenta y desde que la pediste han pasado más de 4 meses, en fin. Sobre las características de esta cámara me temo que no se va a diferenciar mucho de lo que aquí has expupuesto.
    Saludos
    Roberto

    1. CineDigital.tv

      Gracias Roberto, nosotros también la esperamos, aunque tenemos cierto temor con el tema de los puntos en la imagen, ya que eso si es algo delicado, definitivamente esta cámara es interesante pero no creemos que como cámara principal todavía, como complemento de otra si, pero como cámara principal siento que tiene muchas deficiencias que no sabemos si se puedan o no resolver, pero en fin, veremos a ver que pasa y a seguir esperando…. Saludos.

  10. Jair

    Hola, a nosotros ya nos llego la nuestra.
    Aunque no disponemos de ningún lente para probarla.
    Saben de lentes que sean compatibles?
    o si funcionará bien con el adaptador, ya que tenemos sólo lentes canon.
    Saludos

    1. CineDigital.tv

      Hola Jair, que suerte que ya les llegó, nosotros seguimos esperando y no tenemos noticias todavía. En cuanto a lentes puedes usar cualquiera de Olympus o de Panasonic que sea micro 4/3. Para lentes canon necesitas un adaptador que te controle la electrónica y el único que sabemos que existe es este: http://store.redrockmicro.com/livelensmft. Saludos.

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