Conferencia – El flujo de trabajo con AVCHD – NXCAM en Premiere


En esta conferencia platicamos acerca del códec AVCHD, las diferencias entre los distintos tipos de AVCHD así como el flujo de trabajo en Premiere CS6.

Esta conferencia es la misma que fue presentada hace unos días en la Expo Cine y TV en el World Trade Center de la Ciudad de México.





52 thoughts on “Conferencia – El flujo de trabajo con AVCHD – NXCAM en Premiere

  1. ALEJANDRO

    Hola José Luis, lo primero me encanta tus consejos y tutoriales, gracias por dedicarle ese esfuerzo. Tengo una duda con respecto a la ingesta del material. Si renombro los archivos .mts para clasificarlos, ya que tengo muchísimos archivos en diferentes días y cámaras, al hacer la ingesta como indicas, los .mts no me aparecen, debido supongo al cambio de nomenclatura. Pero sin embargo puedo arrastrar directamente los .mts con el nombre cambiado a premiere, sin aparentes fallos. He trabajado sólo un poco con ellos y parece que no hay error. Mi pregunta es, se puede renombrar esos archivos sin romper la “cadena” de carpetas que crea estos materiales? Y con simplemente arrastrar los archivos (.mts) a premiere se realiza la misma ingesta pero sin esos pasos intermedios, es también correcta? Muchas gracias, espero que puedas resolverme la duda, muchas gracias.

    1. CineDigital Post author

      Hola Alejandro, no te recomendamos modificar el nombre de los mts, si son clips cortos no pasa nada, pero si son mas largos el programa no podrá unirlos. Lo que nosotros hacemos es organizar por tarjeta, es decir, creamos una carpeta con el nombre del proyecto, número de tarjeta, fecha y número de cámara y de esa forma lo organizamos. Saludos.

  2. Robert

    Hola hoy recibi la nx30u de sony y soy nuevo con el sistema HD
    tengo Edius 5 para editar y no entiendo muy bien como importar lo que grabe en la memoria interna de la camara a Edius…si importo uno de los clips m2ts o mts no corre con fluides el time line del program…tengo windows xp prof
    sevice pack 3 …intel core 2 quad q6600 2.41 ghz,3.23 gb de ram
    targeta ati fire gl v3600 con canopus ACEDV…ASUS PK5 Delux…agradesco tu pronta ayuda..Gracias

    1. CineDigital Post author

      Hola Robert, desgraciadamente no tenemos experiencia con Edius por lo que no sabríamos decirte mucho al respecto. Saludos.

      1. Robert

        solo quisiera saber si puedo cambiar el formato…y si puedo ,a cual seria para no perder calidad….cual seria el procedimiento?
        ya que tengo entendido que avchd es muy pesado,por favor ayudame en esto…te lo agradesco muchisimo!!

        1. CineDigital Post author

          Hola Robert, depende de tu cámara, algunas permiten grabar tanto en AVCHD como en MP4 pero para efectos de edición es más o menos lo mismo. Saludos.

  3. Diego

    Muchas gracias Jose Luis! uan preguntica, tengo que copiar toda la carpeta private, o se puede sólo copiar la que se llama avchd?

    1. CineDigital Post author

      Hola Diego, tienes que copiar toda la estructura de archivos, ya que entre todo eso se encuentra la información de tu secuencia completa. Saludos.

  4. heber

    Intereante el tema amigos..

    PERO tengo una duda como se que la camara que voy a comprar tiene un AVCHD de baja calidad, en que parte de la caracteristica me dice eso.

    O no lo mencionan?

    1. CineDigital Post author

      Hola Heber, si la cámara es consumer, es casi seguro que el AVCHD no sea de los de calidad alta, mientras que en las cámaras profesionales es seguro que sea de los de nivel superior. Saludos.

      1. heber

        ok.. amigos, pero como les preguntaba no hay una especificación técnica en las características de la cámara acerca de que tipo de avchd tienen?

        Porque no creo que solamente por el precio es el que guia, por ejemplo el que cuesta mas caro tiene un mejor avchd que otro que cuesta menos.

        1. CineDigital Post author

          Hola Heber, como lo platicamos en la conferencia, las implementaciones son distintas entre las divisiones consumer y profesionales de las empresas, en el caso de Panasonic, las cámaras de consumo graban AVCHD y las profesionales AVCCAM, en el caso de Sony le llaman NXCAM, etc. Y sobre el tema del precio, invariablemente tiene que ver, por ejemplo el AVCHD de la FS700 es uno de los mejores que hemos visto, y creo que es mejor que el de la FS100, EA50, NX30, etc. y la razón es sencilla, los fabricantes no se van a dar un tiro en el pié poniendo un codec más robusto o mejor en un equipo más barato, estas son reglas básicas del mercado, ya que si fuera así la gente no compraría los equipos de gama alta. Ahora el codec es sólo una parte de lo que hace el precio además de sensores, audio, funcionalidad del equipo, óptica, etc. Saludos.

          1. heber

            Por ejemplo e tenido la oportunidad de trabajar con canon xa10 muy pero muy buena, que ustedes dicen que tiene un codec avchd profesional…ok…tambien e grabado con la canon hfg10 y la calidad es la misma, las configuraciones son las mismas…no e notado ninguna diferencia de codec nada de eso.
            Es mas en los reviews de esas 2 camaras en slashcam dicen al igual que la misma canon dicen que son camaras casi iguales en cuestion de imagen sin ningun problema.

            CLARO que la diferencia seria que una tiene para agregar micro conexion canon y la otra no (audio)pero lo llegue a solicionar con un micro rode.(o grabacion externa como tascam)

            Eso me lleva a pensar , claro es mi humilde opinion, en algunas marcas mejor dicho en canon en algunos modelos no se da lo que ustedes señalan.

            (Mi experiencia en canon)

            saludos

          2. CineDigital Post author

            Hola, por eso te mencionamos Panasonic y Sony, ya que de esas sabemos de primera mano que si hay diferencia, en el caso de Canon no lo sabemos, ahora para nosotros el audio es el 50% de nuestra producción, por lo que el hecho de tener entradas XLR en cámara es sumamente importante, pero ahora si que la decisión es tuya y depende en gran medida del tipo de trabajo que hagas, la post-producción que quieras hacer, cuanto puedes cobrar a tus clientes y tu presupuesto, por lo que no hay respuesta correcta o incorrecta. Saludos.

      2. Gabriel

        José Luis un gusto saludarte, una pregunta fuera del tema, que consejos me podrías dar para auto setearme con 3 luces, la verdad deseo hacer cosas frente a la cámara, pero no se por donde empezar el tema de la iluminación. El espacio es reducido, más o menos 2 mts de ancho por 4 de fondo, gracias y si puedo dar otra característica del lugar y las luces, favor me dices, gracias de nuevo.

        1. CineDigital Post author

          Hola Gabriel, depende mucho del tipo de luces que tengas y el look que quieras lograr, pero un esquema de iluminación tradicional de 3 puntos te puede servir, usando una luz como key, otra como fill y la tercera como backlight. Saludos.

  5. Jesús

    Muy buenas, José Luis.

    Nuevamente le formulo una pregunta sobre codecs de video. Tenía entendido que el mpg no era el códec más idóneo para edición de video. Sin embargo, AVCHD está basado en este tipo de codecs. A su juicio y por experiencia, ¿es más idóneo editar en AVCHD nativo, o conventir a DNxHD y editar sobre éste? ¿Qué opinión le merece el codec DNxHD?

    Saludos.

    1. CineDigital.tv

      Hola Jesús, hasta las versiones anteriores como FCP 7 de hecho era imposible editar un AVCHD sin transcodificarlo a otro formato, sin embargo ahora con Premiere y con FCP X puedes editarlo de forma nativa sin mayor problema. La conversión a DNxHD o a ProRes en lo que te ayuda es que si tu computadora no es muy potente te agiliza y facilita el proceso de edición, ya que estos codecs no requieren tanto procesamiento, pero obviamente la conversión a DNxHD o a ProRes toma tiempo y ocupa mucho espacio, nosotros desde Premiere CS5.5 editamos todo en AVCHD nativo sin ningún problema. Saludos.

    1. CineDigital.tv

      Hola Carolina, verifica que tu copia de premiere esté debidamente registrada con Adobe, de lo contrario no se activan los codecs. Saludos.

  6. marcelo

    HOLA BUENAS NOCHES, QUE CODEC ME RECOMIENDAN PARA EDITAR Y VER VIDEOS EN 1080p y para ver videos en internet ,para que no se trabe, gracias y buenas noches

  7. EUGENIO

    Hola José Luis, escribo desde Perú, muy interesante los temas que publicas; sin embargo, mi inquietud esta vez es cómo adquirir una Sony NEX EA-50 desde mi lugar de origen. Gracias.

    1. CineDigital.tv

      Hola Eugenio, sería cuestión de buscar un distribuidor autorizado de Sony en tu país, o de lo contrario pedirla en B&H y que te la manden. Saludos.

  8. Daniel

    Hola José Luis muy bueno, me gusto mucho todo lo que hablaste sobre el códec AVCHD, disculpa tengo una pregunta sobre el códec AVCHD, bueno que yo sabia el códec AVCHD llega hasta un bitrate de 24 mb y el AVCHD 2.0 o progesivo llega hasta 28 mb en 60p , es cierto que el AVCHD llega hasta 50 mb de bitrate?, no será el AVC- intra que llega hasta 50 o 100 Mb? Saludos, sigan adelante y que Dios los bendiga…

    1. CineDigital.tv

      Hola Daniel, muchas gracias por tus comentarios, de acuerdo a la especificación del formato acepta hasta 50Mbps, pero hasta ahora no conocemos de ninguna implementación que lo use, todas las que conocemos usan 24Mbps tanto en 24p, 25p, 30p, 50i y 60i y 28Mbps en 50p y 60p. Saludos.

  9. Rubén

    Hola José. Grabaste este vídeo con la XA10? es que durante el vídeo me dado cuenta de que se percibe un alto ruido iso por el fondo.
    Igualmente me as transmitido la información igual de bien que siempre.
    Salu2!

  10. Efren

    Hola que tal, gracias por esta conferencia! una duda, mencionas que Final Cut 7 ya no se va a actualizar, veo que en Premiere aplicas Color correction y demás cambios y no te pide Renders como en Final Cut 7, mi primera pregunta sería: Trabajar en Premiere Cs6 ya es más rápido y práctico que trabajar en Final Cut 7? Y mi segunda duda, he leído que Final Cut X después de su pésimo inicio ha ido mejorando y que ya va como avión, jamás lo he usado, quería estudiar más el Final Cut 7 por ser el “estándard” de edición de video en México, pero a qué software me recomiendas dedicarle mi tiempo y estudio como primera opción? FC 7? El renovado y “mejorado” FC x? O a a Adobe premiere Cs6? Saludos!

    1. CineDigital.tv

      Hola Efrén, gracias por tus comentarios, así es FCP 7 está descontinuado desde el 2010 con el lanzamiento de Final Cut X, y desde entonces ya no hay actualizaciones de ningún tipo, ni las habrá. Nosotros trabajabamos todo en FCP, pero cuando salío FCP X lo compramos, trabajamos con él y la verdad es que no nos gustó, la forma de trabajo que usa y la nula interacción que tenía con otras aplicaciones que nosotros usamos se volvía poco práctica, así que decidimos probar Premiere CS5.5, una vez que lo probamos y vimos que no teníamos que transcodificar nada, que realmente le sacaba jugo al hardware de nuestros equipos, la interacción con otras aplicaciones como After Effects, Audition, Photoshop, C4d, etc. hizo que nuestro trabajo se hiciera mucho más rápido y práctico, nos ahorra un 70% del tiempo en post, nos reduce el tamaño de los proyectos en un 70% (al no tener que transcodificar a ProRes), etc. así que ahí nos quedamos, posteriormente migramos a la versión CS6 y en unos días estaremos migrando a CC. FCP X con el tiempo ha ido mejorando hasta donde sabemos, y conocemos a mucha gente que lo usa con buenos resultados, pero para el tipo de trabajo que hacemos a nosotros no nos convenció y de hecho no lo tenemos instalado en ningún equipo, todo nuestro flujo de trabajo es con Adobe y nos ha funcionado super bien. Invertir tu tiempo en aprender FCP 7 la verdad no te lo recomendaría, ya que es un programa descontinuado, Premiere ha ido entrando muy fuerte en entornos de post profesional y ya dejó de ser el patito feo de los NLE, Avid es otro jugador importante y en mucho menor medida FCP X, por lo que yo te sugeriría aprender Premiere o Avid. Pero depende mucho también de los equipos que tengas y el tipo de trabajo que hagas y el tipo de clientes que tengas. Saludos.

  11. MIke

    Hola Jose Luis Dios tebendiga, pregunta aveces yo compro en otras tiendas que usted promociona como le hago para que recibas los créditos? Es posible que nos des información a serca de la nueva Mac Pro por que hay puntos que para mi no están Claros Gracias.

    1. CineDigital.tv

      Hola Mike, muchas gracias. Para apoyarnos, lo que tienes que hacer es por ejemplo si vas a comprar en B&H, dar click en nuestro banner y hacer tu compra, al haber llegado a B&H desde nuestro sitio B&H nos da una pequeña comisión sobre tu compra que nos ayuda a mantener y operar el sitio. En un rato más publicamos un artículo sobre la Mac Pro. Saludos.

  12. Jesús

    Muy buenas, José Luis.
    Felicitaros por la web y por vuestros videos. Geniales.
    Me gustaría saber por qué en versiones muy anteriores de premiere, la velocidad en la exportación era como 20 veces superior a las versiones recientes, CS5-CS6. Más actuales y con mejor equipo, pero exportaciones más lentas. Cuesta entenderlo. Le agradecería alguna aclaración.

    Un grato saludo.

    1. CineDigital.tv

      Hola Jesús, gracias por tus comentarios. Nosotros empezamos a trabajar con CS 5.5 por lo que no tenemos referencia de las anteriores, pero hemos visto que la velocidad se ha ido incrementando siempre y cuando tengas un buen procesador y buena memoria. La velocidad de exportación también depende mucho de la resolución y el tipo de compresión que uses, si exportas por ejemplo a ProRes es más rápido que si exportas a h.264. Saludos.

  13. Fabian Tejero

    Hola jose luis exelente la explicacion! estoy por adquirir la sony nx30 y por lo q veo entra dentro de la codificación de High Profile esto es así? y he visto todos los videos que publicaste acerca de esta camara y una pregunta es si me permite grabar en formato plano en caso de requerirlo para hacer una posterior corrección de color. Un gran saludo! garcias

    1. CineDigital.tv

      Hola Fabián, así es, la NX30 usa AVCHD profesional, lo que si que no tiene el nivel de control en los perfiles de color como la EA50, FS100, etc. puedes hacer algunos ajustes, pero un perfil plano como tal no tiene, el color de la cámara es bastante bueno tal y como sale, de hecho todo lo de la cobertura de NAB de este año lo hicimos con la NX30 y los resultados fueron bastante buenos. Saludos.

  14. Jose Angel

    Una vez más, magnífico trabajo de aclaración de conceptos. Imprescindible para saber el terreno que pisamos y no dejarnos engañar por los departamentos de publicidad de las distintas marcas, que lógicamente intentan vendernos su producto, muchas veces con argumentos que rozan el engaño, o al menos la desinformación interesada. Problema que también se da en muchos foros que contienen información muy superficial y de nulo sustento teórico.

    1. CineDigital.tv

      Muchas gracias José Angel, precisamente esa es la idea, entender bien para no dejarnos engañar por vendedores mal informados o gente mal informada en los foros, obviamente AVCHD (NXCAM o AVCCAM) no es un codec perfecto, pero de hecho ninguno lo es, al igual que las cámaras, micrófonos y todo lo demás, pero consideramos que es un codec bastante bueno para la gran mayoría de trabajos de gama media (vídeos musicales, sociales, vídeo para internet, producciones sencillas de tv, vídeos corporativos, etc.) y la relación calidad de imagen, tamaño de archivo y facilidad de edición son muy buenos. Saludos.

  15. Javier Boluda

    una consulta José Luis, ¿tenemos vuestro permiso para enlazar la info a diferentes foros donde tambien tratamos el tema video profesional? ¿algun requerimiento para hacerlo?
    saludos

    1. CineDigital.tv

      Hola Javier, puedes enlazarlo sin problema, lo único que te pedimos es citarnos a nosotros como la fuente de la información con una liga a esta página. Saludos.

  16. Javier Boluda

    No mas darte las gracias por los magnificos aportes en clarificacion de conceptos que haceis, una gran ayuda para todos, aun teniendo conocimientos del tema…. otro tema complementario, las nuevas camaras de canon (no recuerdo ahora los modelos en concreto) estan optando por un codec mpeg2 long gop, como codec “profesional” ¿podriais profundizar un poco en las diferencias entre los dos? ¿cual de los dos codecs es mas “profesional”, ó por que canon a roto la tendencia hiendose hacia el mpeg2 long gop?
    de nuevo reitero el magnifico trabajo de divulgacion qeu haceis

    saludos

    1. CineDigital.tv

      Hola Javier, gracias por tus comentarios, sobre tu pregunta, hay distintos tipos de codecs, estos a los que te refieres de Canon en Mpeg2 de 50Mbps, son equivalentes al Xdcam de Sony, en teoría es un codec superior, pero usan Mpeg2 que es una implementación de Mpeg anterior y menos eficiente que Mpeg4, según lo que a nosotros nos dijo un ingeniero de JVC, Mpeg4 es el doble de eficiente que Mpeg2 y por lo mismo usa mucho menos espacio que Mpeg2 y que un AVCHD de 24Mbps es visualmente prácticamente igual e incluso superior a un Mpeg2 de 50Mbps, nosotros hemos probado material de 50Mbps y la verdad es que no vemos mucha diferencia contra un buen AVCHD, también nos dijeron que muchos de los fabricantes incluidos Sony y Canon no hablan abiertamente de esto porque afectan a sus gamas de producto más caras y las tienen que proteger. Los archivos Mpeg2 son más fáciles de editar en programas anteriores como FCP7 y en equipos menos potentes, pero en programas nuevos con equipos nuevos el tema de la edición es igual con ambos formatos. Aquí hay un documento interesante, aunque de 2008 que explica muchas de las diferencias a nivel más técnico: http://pro.sony.com/bbsccms/assets/files/micro/xdcam/solutions/MPEG-2_Long_GoP_vs_AVC_Comp-Strategies.pdf. En lo personal creo que ambos son perfectamente utilizables y ambos son lo suficientemente profesionales. Saludos.

  17. Evaristo Molina Toro

    Hola que tal, me encantan vuestro vídeos la verdad es que se aprende bastante, mi pregunta es la siguiente
    Tengo una Fs100 y trabajo con PC seria necesario copiar todas las carpetas que vienen en la tarjetas,o solo los archivos de videos

    1. CineDigital.tv

      Hola Evaristo, el flujo correcto es copiar todo el contenido, esto con cualquier cámara que trabaje en AVCHD. Saludos.

  18. Constantino Castro

    José Luis: Como siempre muy interesantes e instructivos los videos que publicas. Pondré en práctica esta útil información. Me gustan estos videos un poquito más largos quel formato acostumbrado ya que puedes profundizar más en el tema y así uno aprender más por consiguiente. Gracias por los consejos que me diste con respecto a los micrófonos inalámbricos de Sony. Por medio de esta página los compré en B&H y estoy muy contento con la compra. Vi la laptop que utilizaste para hacer la conferencia y quería saber que equipo Mac recomiendas para editar ya que por lo que veo descontinuarán las Mac Pro tipo torre. Gracias.

    1. CineDigital.tv

      Hola Constantino, gracias por tus comentarios, cuando se pueda lo haremos más largo para profundizar más en el tema y gracias por hacer tu compra en B&H con eso a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a mantener la operación del sitio. Sobre la lap, la que usamos es una Macbook Pro Retina de 15″ con SSD de 256GB y 16GB en ram, si te decides por una de estas, lo único que tienes que tomar en cuenta es que no le puedes actualizar nada a futuro, como la compres se va a quedar, por lo que es importante que la compres con la mayor cantidad de memoria posible, etc. Saludos.

  19. Gonzalo

    Muy interesante. Cabe resaltar que una de las claves para el rápido importado, y conformado de los archivos, es la utilización de discos duros SSD. Si usamos un disco duro standard de laptop de 5400RPM, se hace muy pesado lo que es esperar el conformado del audio, cuando tenemos todo un día de grabación.

    Es interesante poder usar en estos casos, discos duros externos de tipo SSD (ya están a precios razonables) ya sea por FW800 o Thunderbolt (en caso de Mac) y USB3.0 o eSATA (en caso de PC).

    Yo he tenido buenas experiencias trabajando con Premiere Pro CS6, en una unidad SSD externa con USB3.0 editando AVCHD de la FS700, en un Intel i7 de Sony Vaio, con una tarjeta aceleradora NVIDIA bastante normal, y “solo” 8GB de RAM. Sin ningún problema.

    1. CineDigital.tv

      Gracias Gonzalo, así es, un SSD ayuda mucho o en su caso un Raid, aunque nosotros hemos editado AVCHD de distintos equipos usando una macbook pro de 13″ ya de hace algunos años y funciona, más lento pero funciona bien. Saludos.

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