Conclusiones sobre FCP X y CineDigital Live! en AMPESAV


http://www.vimeo.com/25554708
En este programa era obligado hablar sobre las conclusiones de nuestra experiencia con FCP X, lo bueno, lo malo y lo regular, así como de CineDigital Live! en la Convención de AMPESAV en Guanajuato.




18 thoughts on “Conclusiones sobre FCP X y CineDigital Live! en AMPESAV

  1. Juan Alejandro Sarrión

    Hace ya un tiempo empece trabajando con cámaras de disco duro y formatos m2t , m2ts, mpeg el único programa que me funciono fue el Grass Valley Canopus Edius, Soy Usuario de MAC pero cuando necesito rapidez uso el edius ahora en versión 6.0.2 para todo lo demás Final Cut 7 y experimentando con Final Cut X.

    1. CineDigital

      Hola Juan Alejandro, gracias por la info, no sabía lo de Edius ya que no lo usamos nosotros, pero vamos a investigar un poco más sobre el tema. Saludos.

  2. simon bez

    Que bueno saber eso Jose, que una empresa como apple reconozca sus errores pero al final el caso monetario es un daño colateral creo que la herida que causaron es muy profunda y va a tardar en sanar……. desde el sábado estoy usado premier cs5.5 y no puedo dejar de asombrarme por su manejo y sobretodo por su intregacion a toda la suite en especial a AE, espero que en un futuro no muy lejano dediquen 1 o 2 programas a esta suite …. saludos y mucha suerte

    1. CineDigital

      Hola Simon, pues por lo menos fueron honestos y eso se agradece, no se a futuro que vaya a pasar, algo tendran que hacer ya que quienes nos dedicamos a esto somos quienes compramos las mac pro y mac book pro de mas alto precio porque un consumidor comun y corriente no tiene las mismas necesidades, asi que seguramente ahora tendran a un ejercito de programadores intentando solucionar todo el caos, pero en el inter la verdad es que Premiere por funciones, velocidad y rendimiento creo que es la mejor opcion. Y por supuesto, vamos a hacer algunas cosas con Premiere y hablar del manejo de proyectos de FCP 7 en Premiere tambien. Saludos

  3. Jairo Román

    Y pues en la desilusión de final cut X me he bajado la versión de prueba de Premier para ver que tal, lo configuro para Dslr a 1920 x 1080 30p y luego, listo, importo los archivos, luego a la linea de tiempo, cortar, pegar, corrección de color, y a exportar el primer clip de prueba, que por cierto, todos mis archivos en la linea a penas los baje, apareció un especie de render amarillo-verde, pero no es un render, es como el “color natural” para esos archivos. Y bueno, en final cut, exportas en Pro res 422, y en ¿premier?. ¿Como es el proceso de importación?, solo bajo los archivos a la computadora, ya sea por el software de la cámara o el lector de tarjetas, y luego lo importo? Seria grandioso, si me pudieras ayudar con esas dudas, muchas gracias por tomarse el tiempo de realizar el video de hoy, como siempre material de primera, objetivo e imparcial.

    1. CineDigital

      Hola Jairo, exactamente como lo estas haciendo, nadamas checa si tu video esta en 30 o en 24p, lo normal es 24p para el look cinematografico y 30p para un video convencional. Puedes importar el material directo de tu tarjeta al timeline o copiarlo primero al disco duro y luego importarlo en Premiere. Una vez que terminaste de editar tu secuencia te vas a exportar y ahi seleccionas el preset de compresion de acuerdo s lo que quieras hacer, por ejemplo si es un video para vimeo, de ahi seleccionas el preset y lo comprimes. Aqui hasta donde se no es necesario hacer el archivo en prorefs y posteriormente comprimirlo, lo puedes hacer directamente desde el timeline. Saludos

  4. simon bez

    Apple este primer round lo pierde….. me mudo a PPcs 5.5 de verdad que desilusión creo que con esto no solo degradan un producto pionero en este medio si no tambien la profesión como tal, por encima se ve una actualización de imovie con el a fan de entrar a un mercado de masas se pasaron por el filo a los que formaron la marca….. saludos gran trabajo y como siempre mil gracias por dedicar su valioso tiempo a enseñar…..

    1. CineDigital

      Hola Simon, efectivamente en esta ocasion apple nos quedo a deber, lo unico bueno de todo esto es que por lo menos reconocieron su error y a quienes solicitamos la devolucion de nuestro dinero porque no estamos satisfechos, nos estan reembolzando de 5 a 7 dias, pero nos van a devolver el dinero afortunadamente. Saludos.

  5. Jair Martínez Pérez

    Hola José Luis. Buscando reviews acerca del nuevo Final Cut encontre tu página, La cual debo felicitarte, pues me parece un muy buen recurso.
    Pese a los malos ratings que ha obtenido, decidi hacerme de Final Cut para nuestra empresa.
    Comencé importando algunos archivos capturados de un proyecto reciente (trabajo con FCP 7) sólo que se ven raros… como si les hiciera un autoajuste de color… con tendencia al rojo :S y pues más allá de los detalles que se menciona, eso me saco bastante de onda… te paso algo similar? o tienes alguna idea p tip de porque me podría estar pasando?

    Saludos y gracias por anticipado 🙂

    Seguiré probando el FCPX, porque quizá me sea de utilidad para mi flujo de trabajo…
    Y también estaré al pendiente de este gran descubrimiento que es tu página 🙂

    1. CineDigital

      Hola Jair muchas gracias por tus comentarios, y si efectivamente FCP modifica el color de los archivos al hacer su auto análisis, no he probado con archivos con el perfil de technicolor, pero definitivamente modifica la gama. Nosotros como lo pudiste ver en el review y en el programa de hoy, definitivamente optamos por no utilizarlo hasta que no se puedan hacer las cosas que necesitamos, ya que si no tuviéramos otra alternativa, seguramente aunque perdieramos mucho más tiempo pudiéramos trabajar en FCP X, pero al contar con Premiere CS 5.5 por el momento yo creo que es con el que nos vamos a quedar, ya que nos ahorra mucho tiempo y tiene todas las funciones que necesitamos. Saludos.

  6. Robert Martin

    Gracias por este programa. Ahora yo estoy en dudas sin comprar o no. Aunque me parece interesante el nuevo Motion, sería útil un pequeño programa sobre sus novedades.

    Bien, os cuento. Hace aproximadamente un mes terminé un Workshop sobre DSLR impartido por Canon España. El trainer estaba certificado por Apple y cuando nos ceñimos a la captura y edición él defendía con creces la trascodificación a Prorés, sobremanera para trabajos en los que se requerían llevar el material a otras aplicaciones tipo color, after effects etc. Todos sabemos que el H264 no es un buen códec de edición pese a que Premier lo mueve con cierta soltura.Decía también que “el trabajar de forma nativa en Premier era perder recursos de la máquina y relentizar el trabajo…”

    Yo personalmente y pese a ser usuario de Mac, trabajo con Adobe entre otras muchas cosas por la gran compatibilidad entre sus aplicaciones en el workflow y su rapidez. En el curso nos mostró como se relentizaba un h264 de una 7D si lo llevábamos a color, frente a la gran estabilidad del prorés.

    En mi caso cuando he tenido la necesidad de trascodificar, uso el Magic Grinder y solo he notado algo de diferencia trabajando con aplicaciones de Adobe si llevamos un H264 a efectos con bastante render en After effects, so siendo así en la línea de tiempo de Premier.

    Y pese a todo esto, y después de aplicar todo el sentido común dependiendo de cada proecto, sigo pensando ¿ Es necesario trasncodificar? Os animo a que expongáis vuestras opiniones.

    Un abrazo desde España Jose Luis y gracias de nuevo por este último programa

    1. CineDigital

      Hola Robert, muchas gracias por tus comentarios. Mira en cuanto a Motion lo empecé a usar muy al principio cuando empezamos a usar FCP, pero cuando descubrí y aprendí a usar After Effects no volví a usar motion. Creo que after effects es mucho más poderoso y hasta cierto punto sencillo de usar si eres usuario de Photoshop o alguna aplicación de Adobe, además que el round tripping con Premiere es una maravilla.

      Sobre el tema de la transcodificación, yo creía lo mismo, que si obtenías una ventaja en particular al transcodificar a ProRes, que obviamente en el caso de FCP 7 es indispensable. Pero hice algunas pruebas con Premiere CS 5 y ví que no era necesario, y bueno cuando cambiamos a Premiere CS 5.5, la verdad es que ya no le veo sentido a transcodificar. Aquí sólo usamos Mac y me considero “fan de Apple”, uso desde iphone, ipod, apple tv, laps, iPads, etc. y considero que son muy buenas y obviamente durante años utilizamos exclusivamente FCP, cuando salió Premiere CS 5, la realidad es que no se me hacía lo suficientemente bueno, pero por que no lo había querido explorar. After Effects, Photoshop e Illustrator son herramientas que uso prácticamente todos los días desde hace muchísimos años, sin embargo el día que decidí explorar Premiere CS 5 lo vi bastante bien y me dí cuenta de su potencial, sin embargo seguimos usando FCP 7 prácticamente para todo, pero cuando empezamos a usar Premiere CS 5.5 fue cuando decidimos hacer el cambio, ya que es mucho más ágil, rápido, funcional, etc. Originalmente pensé que el cambio iba a ser por unos meses en lo que salía FCP X, pero ahora teniendo el comparativo de ambos, nos vamos a quedar con Premiere. El único problema que Premiere tenía es que no era compatible con nuestro Matrox MXO 2 que está conectado a un monitor broadcast de Sony que usamos para verificar color y graduación de color, etc. pero Matrox el mismo día que salió FCP X anunció el soporte para Premiere CS 5.5 así que ya no hay ningún problema. Yo creo que nos vamos a quedar con Premiere, por lo menos mientras sale FCP XI o XII o así. La realidad es que para nosotros aquí, tiempo es dinero y si la herramienta más eficiente para hacer nuestro trabajo como lo requerimos en el menor tiempo posible es Premiere, definitivamente es la que vamos a usar mientras no exista algo mejor.

      Ahora, viendo la imagen de Premiere en un monitor broadcast, calibrado, etc. de los archivos nativos tanto de las DSLR Canon, como el AVCHD de la Panasonic o de la XA10, creeme que no veo ningún tipo de degradación en la imagen. No se que es lo que haga Premiere para poder trabajar en tiempo real con los archivos, pero ahí no existe ningún tipo de transcodificación ni nada por el estilo y en After Effects he visto lo mismo, la calidad se mantiene, se puede hacer graduación con Magic Bullet Looks, etc.
      Saludos.

  7. Marcelo

    Hola Jose Luis! Muchas Gracias por tu respuesta, me voy a poner en campaña de hacer esos cambios y luego te cuento como me fue, desde ya muchas gracias y espero todo los viernes tu programa para mantenerme al tanto de todo. Gracias, un abarazo desde Córdoba, Argentina

  8. Marcelo

    Hola Jose Luis muy bueno el programa, estas comprometido con la gente que te sigue. Eso esta muy bien! En este programa hablaste de la maquina que tenias para editar, me gustaria saber que tengo que tener para hacer mas fluida mi edicion. Yo trabajo en PC, en Adobe Premiere CS 5. y mi maquina es: Intel Core 2 Quad Q 9550 2.83 Ghz 4G RAM . Windows Seven 64 bits. Estoy editando los archivos generados por mi Canon T2i, pero por momentos a la compu le cuesta, sobre todo cuando hay efectos y correcciones de color. Desde ya muchas Gracias!

    1. CineDigital

      Hola Marcelo, muchas gracias por tus comentarios. Lo que te sugeriría serían varias cosas, la primera compra una tarjeta de video nvidia de las compatibles con Mercury Playback Engine, vas a notar una diferencia impresionante. La segunda sería aumentarle la memoria a tu máquina, el video requiere mucha memoria, mientras más mejor y la tercera sería meterle un arreglo raid, la mayoría de las motherboards te permiten hacerlo de manera relativamente económica, te compras 2 discos duros de 7200 rpm de la misma capacidad y los configuras en raid 1 y ahí almacenas todo tu material, de esa forma se combina la velocidad de los 2 discos duros y la transferencia de datos es mucho más ágil. Puedes hacer todo esto junto o por separado y notarás la diferencia de inmediato. Saludos.

  9. Juan Manuel Falcón

    Lastima, yo realmente pensé que final cut iba a trabajar de manera nativa
    gracias por el esfuerzo para darnos toda esta información a la brevedad posible
    Saludos desde Pachuca

    1. CineDigital

      Hola José Manuel, efectivamente nosotros pensabamos lo mismo y la verdad es que no, veremos si más adelante las cosas cambian con la versión XI o XII. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *