¿Cómo hacer el balance de blancos en las DSLR?


En este programa te explicamos como hacer el balance de blancos manual en tu cámara DSLR.

Una de las operaciones fundamentales en la producción de vídeo ya sea con DSLR o con cámaras de vídeo tradicionales o de cine compacto digital es el balance de blancos.

Un balance de blancos incorrecto puede hacer que los tonos blancos se vean naranjas o azules, que la piel de nuestro talento se vea apagada o que parezca como que están quemados por el sol, por esto es sumamente importante considerar siempre antes de empezar a grabar el hacer un balance de blancos de acuerdo con la situación de luz en la que nos encontremos.

Cada vez que la luz cambie es necesario volver a hacer el balance de blancos y para hacerlo puedes usar una tarjeta de balance de blancos como la que mostramos en el vídeo e incluso una hoja de papel blanca.

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66 thoughts on “¿Cómo hacer el balance de blancos en las DSLR?

  1. Med Morales

    Eduardo saludos desde Guatemala!

    Excelente la forma en la que nos ayudas!
    Gracias por compartir tus conocimientos y sobre todo me admira la forma tan profesional de hacerlo!

    Bendiciones.

  2. Eduardo Antonio Vazquez Gómez

    Muchas gracias amigo, me sirvió mucho, estaba viendo tu video en un parque y no tenia a la mano un papel o algo grande, intente hacerlo con un pequeño borde blanco que estaba por la silla donde estaba y al parecer.. si funciono, tomé 2 fotografias y si note la diferencia, sobretodo en el blanco.

  3. Jefferson Pedraza

    Que tal!
    Escribo desde Colombia, un saludo muy especial. Quisiera saber como hacer un correcto balance de blancos a múltiples cámaras todas canon pero de distintas referencias, me doy cuenta que no se logra conseguir el mismo balance. ¿sera por el sensor?

    Agradezco su respuesta, bless!

    1. CineDigital Post author

      Hola Jefferson, tienes que hacer el balance cámara por cámara, en la ubicación en la que van a estar al momento de la grabación, dependiendo del ángulo y distancia la temperatura puede ser distinta entre una y otra y de esta forma logras el balance lo más similar, pero siendo cámaras distintas, es probable que tengas que hacer algunos ajustes en post para igualar la imagen. Saludos.

  4. Diego

    Hola José Luis, qué tal?, bueno estuve viendo minuciosamente el video de Balance de Blancos. Tengo una DSLR Panasonic GH2 y recién ahora pude descubrir cómo se hace el WB de manera manual. Antes tenía problemas al trabajar con las siguientes características. El Balance estaba en Automático y donde ocurrían los problemas es cuando mezclaba la luz de los tubos fluorescentes con la luz portátil de leds que portaba la cámara. Digamos, tengo por un lado los tubos y por el otro la luz fría. Al tener Balance automático, a veces sale bien el tono del rostro y otras medio amarillento y va cambiando en el lapso que se filma. Ahora que descubrí cómo manejar la cámara en forma manual, mi pregunta es, agarro una hoja blanca y la coloco en dirección hacia la cámara y la misma me va a reconocer en forma manual, haciendo todo el proceso que explicaste, las dos luces en simultáneo?, vale decir, la fluorescente y la luz fría del LED y hará el ajuste de blancos como corresponde?.
    Muchas gracias y perdón por la extensión del mensaje.

    1. CineDigital Post author

      Hola Diego, así es, si lo blanco está iluminado por ambas fuentes de luz, el balance se hará de la forma más similar al color real. Saludos.

  5. Bernardo

    Hola Jose Luis.

    Para hacer un correcto balance de blancos ¿no deberias haber abarcado toda la superficie de la carta de blancos?

    Gracias.

    Saludos desde España.

    1. CineDigital.tv

      Hola Bernardo, en las pruebas que hemos hecho si el blanco ocupa el 85% o más del cuadro la cámara hace el balance de blancos correcto, pero lo ideal es que ocupe la mayoría e incluso la totalidad del cuadro. Saludos.

  6. Gustavo

    Hola José Luis… En qué modo se debería tomar la foto para que el balance
    de blancos sea correcto? Quizá en modo automático?

    Saludos!

    1. CineDigital.tv

      Hola Gustavo, en el mismo modo que vas a trabajar, o sea manual, ahí no importa, ya que a la hora de seleccionar la foto tu le estás diciendo a la cámara que lo que aparece a cuadro es blanco y la cámara hace los ajustes correspondientes aunque el blanco de la foto se vea naranja o azul. Saludos.

      1. Adrián - Uruguay

        Aprovecho a agradecer la repuesta porque justamente mi duda era en qué sacaba la foto, pense que era en automático también. Gracias!!

  7. Armando

    Hola Jose Luis:
    Estoy entrando en el mundo del video digital y mas que todo me atrae el mundo del Color grading. La pregunta seria ¿ A la hora de grabar , es recomendable ajustar el balance de blanco de una forma que el blanco sea blanco para hacer el Color grading desde ese punto o si ya es necesario hacer la inclinación de la dominante que queremos desde la cámara? Que nos recomiendas y cuales serian los pro y contra de cada uno?
    Gracias de antemano.

    1. CineDigital.tv

      Hola Armando, lo ideal es lograr lo más que se pueda de tu look en cámara, ya sea alterando el balance de blancos o usando filtros, lo único es que si lo haces así y decides modificar el look posteriormente se te va a complicar mucho y en algunos casos será incluso imposible hacerlo. Saludos.

  8. DANIEL

    Hola jose luis…!!
    mi pregunta es tengo una t4i con un lente Canon EF 50mm f/1.4 USM Autofocus esta bien usar este lente para grabar conciertos?? por que es un evento tipo concierto donde la luz estara cambiando constantemente ahi que puedo hacer?? tambien usare la canon XA10 pero como le hago para que las tomas al hacer la post-produccion no se vaya a ver diferente el color…??

    1. CineDigital.tv

      Hola Daniel, depende de donde vayas a estar grabándolo. En cuanto a la luz cambiante, cuando grabamos conciertos nosotros todo lo ponemos en manual para que no haya variaciones en la luz y funciona bien y sobre lo de combinar la imagen de ambas, creo que tendrías que ponerle un perfil de color normal o incluso el vivid a la t4i para lograr que la imagen se vea similar, pero siempre con cámaras distintas tienes que hacer algunos ajustes para que la imagen sea idéntica. Saludos.

      1. DANIEL YAÑEZ

        gracias y si tienes razón ya me di cuenta que con ese lente es depende de donde este grabando con la t4i gracias por orientarme.

  9. Saul

    Hola Jose Luis, como estas? habia una vez leido que lo mejor es siempre obtener de la camara el resultado más similar al deseado, por lo que entonces ¿es válido jugar con el balance de blancos a modo de conseguir el efecto deseado? o se deberia de grabar con el balance de blancos adecuado y encargarse de eso otro en postproduccion?

    Gracias!

    1. CineDigital.tv

      Hola Saúl, efectivamente lo ideal es lograr en cámara el look más parecido a tu producto final, aunque puedes manipular el material en post, por un lado mientras más lo procesas más se degrada y por el otro lado implica mucho más tiempo de post, si el look que buscas es más cálido o más frío de el balance de blancos que debe tener la cámara, por supuesto que puedes jugar con el y variarlo, el único chiste es conservar ese mismo look a través de todas tus tomas, por ejemplo si tu balance nativo es en 5200 y decides enfriar más la imagen y te vas a 6200, mantener esa variación de 1000 grados consistente a través de todas tus tomas para que no tengas problemas en post al intentar igualarlas. Saludos.

  10. Drago

    Hola José Luis.
    EN la GH2 el tema del balance de blancos es muy diferente, o al menos no me queda del todo claro, como por ejemplo si lo es con las canon que utilizas en este tutorial.
    Te agradecería si me explicas como hacerlo en la GH2 por favor.

    1. CineDigital.tv

      Hola Drago, desgraciadamente ya no tenemos la GH2 por lo que hacer un tutorial con esa cámara no va a ser posible. Saludos.

  11. Gonzalo

    Hola , como estas soy de Argentina .El programa me parece excelente la verdad. Muy didáctico, dinámico y con mucho compromiso , la verdad mis felicitaciones .
    Mi consulta es la siguiente . Al hacer el balance de blanco como podemos comprobar que toma solo el valor de blanco de la tarjeta ya que el plano es mas amplio , no debería hacerse solo con la toma de blanco de la tarjeta?
    Puedo hacerlo con un tarjeta o un cartón gris o la reacción de la cámaras DSLR es distinta ?
    Mil gracias y muchísimos saludos , sigan así 🙂

    1. CineDigital.tv

      Hola Gonzalo, muchas gracias por tus comentarios. Sobre tu pregunta lo ideal es que la superficie blanca cubra el 100% del cuadro, pero cuando no es posible, que cubra lo más que se pueda. Para foto mucha gente balancea con gris al 18% pero en vídeo generalmente es blanco. Saludos.

  12. Jorge

    Una gran explicación.Yo he visto el vídeo perfectamente.
    Nosotros usamos el metodo que explicas, sólo un apunte habiamos leido que la foto para el balance había que hacerla desenfocada y ocupando el mayor espacio posible, por lo que si ibamos a hacer un plano general, primero nos acercabamos, haciamos la foto de balance y despues volviamos a la posción de la cámara para el plano general. ¿Sería necesario o bastaría con tomar la foto para el balance en plano general?

    1. CineDigital.tv

      Hola Jorge, lo importante es que lo blanco cubra el área de tu imagen lo mas posible ya que hay ocasiones en las que no se puede que cubra el 100% de tu cuadro, el tema del desenfoque no lo había escuchado, nosotros siempre lo hacemos enfocado, creo que no debe haber diferencia ya que al final del día al ser una superficie plana, enfocada o desenfocada la cámara debe percibir el color blanco de forma adecuada. En foto se que también balancean con tarjeta gris al 18%, pero en vídeo se usa blanco. Saludos.

  13. Pro Video

    Buenas Jose,

    Para las personas que nos dedicamos a realizar filmaciones de eventos sociales como por ejemplo una boda o cosas así, que son lugares que muchas veces tienen diversas luces en el sitio, en ese caso que seria lo recomendable hacer para mantener el mejor balance de blanco en la grabación.

    1. CineDigital.tv

      Hola Dauny, yo creo que lo ideal sería balancear los blancos antes de que empiece la música y las luces, de esa forma mantienes un blanco consistente durante todo el proceso, sin embargo no tenemos experiencia en temas sociales, por lo que igual y en el foro alguien que sepa más de esto te pueda ayudar. Saludos.

  14. nicolas

    muy bueno el programa
    queria saber si se puede trabajar mezclando luces con diferente temperatura color o directamente todas las luces con las que este iluminando tiene que tener la misma temperatura???
    gracias

    1. CineDigital.tv

      Muchas gracias por tus comentarios. Lo ideal es usar siempre luces con la misma temperatura, para nosotros lo más fácil es tener luces con temperatura de 5200ª Kelvin, porque así si entra luz de una ventana o algo así es menos problemático y la mayoría de las oficinas y casas usan focos ahorradores con luz blanca, por lo que no representa mayor problema. Lo que se debe hacer cuando mezclas luces con distintas temperaturas es usar geles para modificar el color y que todas sean uniformes, sin embargo en muchas ocasiones no puedes o no tienes tiempo de hacerlo, por lo que ahí haces tu balance de blancos con la luz disponible y verificas en pantalla como se ve el color, en algunos casos lo modificas un poco si es necesario, pero es posible. Saludos.

  15. trapote

    Hola José Luis,
    Muy bueno el tutorial pero quiero apuntar dos cosas:
    Sería muy didáctico y mejorarían enormemente los programas si se incluyeran pequeños fragmentos grabados con la cámara de que se trate de lo que vas exponiendo. Un ejemplo, sería muy interesante ver lo que le ocurre a la imagen, viendo de seguido lo grabado en este caso por la 5D, al cambiar la luz y no corregir el balance de blancos.
    Y otro apunte, no es aconsejable, en mi opinión, utilizar un folio blanco para hacer el balance. La composición química de estos puede jugarnos una mala pasada en determinadas situaciones.

    1. CineDigital.tv

      Muchas gracias por tus comentarios y los tomaremos en cuenta, no hay problema. Sobre el tema de balancear con blancos, sabemos que en fotografía se usa una tarjeta con gris al 18%, pero para vídeo siempre se ha usado el blanco como referencia y desgraciadamente mucha gente no tiene tarjetas calibradas, por lo que creemos que es mejor balancear con una hoja blanca a dejar el balance en automático, pero sólo es nuestro punto de vista. Saludos.

    1. CineDigital.tv

      Hola Jaime, si los principios de balance de blancos son independientes del perfíl de color que estés usando. Saludos.

  16. Jaime carlos Perez

    HolA queria agradecer este espacio lleno de mucha informacion excelente
    Mi pregunta es la siguiente que tanbuena maquina resulta una camara 7d aca en colombia se usa mucho para la realizacion de videoclips con muy buenos resultados que opinan ustedes alcanza a estar a un nivel de 5d ???

    1. CineDigital.tv

      Hola Jaime, la 7D es bastante buena, en términos de vídeo la diferencia con la 5D es el tamaño del sensor ya que la 7D tiene un sensor APS-C que es equivalente a un sensor Super35 que es el que tienen todas las cámaras de cine digital, desde la FS100 hasta la Red y la Alexa, mientras que la 5D tiene un sensor full frame, la ventaja de la 5D es que puedes tener mucho menos profundidad de campo si lo deseas y que es mejor en situaciones de poca luz, pero con la 7D (o la 60D, t2i, t3i, t4i) puedes trabajar sin problema. Recuerda que la óptica es más importante que la cámara, es mejor invertir en buenos lentes que en la cámara per se, es decir una imagen con un buen lente de la serie L de canon en una t2i se va a ver mejor que la imagen de un lente de los más económicos de sigma o tamron en una 5D Mark III. Saludos.

      1. Jaime Carlos

        HolA y muchas gracias , trabajo con estos lentes de canon de la serie L 24- 105 y 17 – 40 mm los compre pero no tenía muy claro su utilización empeze de cero en este mundo de las dsrl , si hacerte que tan buenos son para el video y que otro lente de esta serie me recomendarías que pueda ayudar que sea básico gracias

        1. CineDigital.tv

          Hola Jaime, los lentes de la serie L son de los mejores que tiene Canon, por lo que hiciste una buena compra, otros dos muy buenos de esa serie son el 24-70 f2.8 y el 70-200 f2.8. Saludos

          1. Jaime Carlos Perez

            para usar un lente de distancia focal fija 50 mm cuales e recomiendas y visto colegas que usan sigma , otros canon pero esta canon no es de la seria L , cual crees que pueda usar y que no se tan costoso .
            gracias

          2. CineDigital.tv

            Hola Jaime, por el lado económico puedes comprar el Canon 50mm f1.8, es muy económico y funciona bastante bien, en el rango medio está el Canon 50mm f1.4. Saludos.

  17. pablo

    Hola queria preguntar si al momento de un social filmando con una dsrl canon y dejando la camara en balance automatico hay veces que regula y se ajusta rapido y oras veces no ,pero si me sirvio el video yaque parcticandolo es posible hacerlo rapidamente

    1. CineDigital.tv

      Hola Pablo, el problema es cuando no te cambia, ya que ahí tu imagen se ve mal, por eso lo importante de hacerlo manual, de esa forma no tienes problema, por ejemplo si empieza el baile y se ven luces azules, no pasa nada, se entiende que la gente se va a ver azul por el entorno. Pero si la cámara te cambia el balance y no hay una fuente azul y la gente se ve azul o la camisa azul o así es donde puedes tener el problema. Saludos.

  18. Carlos

    Hola José Luis, muy buen material el suyo, tengo más preguntas jeje, por lo pronto estoy en el negocio de bodas con una ex1, que es en realidad una muy buena cámara, pero me parece que como todo aparato tecnológico se ha devaluado y la estética en videos ha cambiado, de modo que he pensado en adquirir una 5d mark ii y ya cuento con una t3i (con magic lantern). Lo cierto es que las bodas tienen mucho movimiento y es mejor contar con una cámara shoot and run, ¿así las llaman?, para cubrir un evento. Qué tan complicado es realizarlo con dsrl´s? He realizado pruebas con la t3i con un bitrate de 1.4x con magic lantern y la cámara se para cada 10 minutos aproximadamente, sé que la 5d sufre de este problema pero cuanto tiempo te da de grabación continua? Cuánto tiempo hay que esperar para que vuelva a grabar? cuáles son los consejos para grabar bodas con dsrl´s? Saludos y quedo en espera de su respuesta.

    1. CineDigital.tv

      Hola Carlos, en lo personal creo que si ya tienes la t3i no es necesario comprar una 5d, lo que yo te sugeriría si quieres invertir en un nuevo equipo es a la mejor la EA50 de Sony o la FS100, como lo mencionas todas las DSLR tienen límite de tiempo salvo la GH2, la 5D Mark II se para a los 12 minutos y la Mark III a los 29, tienes el mismo tema del enfoque, el audio hay que grabarlo por separado, etc. Una vez que se para puedes empezar a grabar de inmediato, pero si se para justo en la parte importante de la ceremonia que haces. Con una EA50 o la FS100 tienes el look cinematográfico pero sin los problemas de las DSLR en una cámara más run and gun. Saludos.

      1. Carlos

        Gracias José Luis, el tema del audio en dsrl´s es una lata, pero he estado investigando un poco acerca del juicedlink y parece una muy buena opción. Qué opinan ustedes?

        1. CineDigital.tv

          Hola Carlos, esperamos en un par de semanas tener uno para hacer algunas pruebas, nunca lo hemos usado, pero lo probaremos en cuanto nos llegue y lo platicaremos en el programa. Saludos.

    1. CineDigital.tv

      Hola Jaime, estamos volviendo a cargar el vídeo, por alguna razón vimeo lo cortó, pero en unos 15 minutos estará disponible. Una disculpa. Saludos.

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