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CineDigital.tv – Uso de un Exposímetro

En este programa de CineDigital.tv respondemos a las preguntas que surgieron con respecto al uso del Exposímetro.

El modelo que utilizamos es el Sekonic 308S, uno de los modelos más sencillos pero para lo que lo necesitamos en la filmación con cámaras DSLR es más que suficiente.

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25 Comentarios

  1. Hola Jose Luis, saludos maestro, una pregunta no relacionada tanto al uso del exposímetro aquí presentado, pero si a lo que se refiere iluminación en general, cuando yo quiero iluminar una escena de noche, llamemoslo así un tipo en plena calle de noche, se supone que debo de exponer «correctamente» en cámara y luego en post bajar un poco los valores? o grabo en cuanto en cámara tenga algún resultado similar al que quiero lograr (en ese caso la imagen se vería subexpuesta), que hago en esos casos? perdona si mi duda es algo confusa, de ser así me dices y te explico en otras palabras, saludos!!

    1. Hola Francisco, lo ideal es que tu imagen en cámara sea lo más parecido al look final, de esta forma no tienes que hacer tanto en post-producción, ya que una corrección extrema puede afectar la calidad de tu material. Saludos.

      1. Genial, lo haré de esa forma entonces, una ultima pregunta, me podrías ayudar con el nombre del efecto que se ve en el siguiente video? intento dar con algún tutorial del mismo en youtube pero por el nombre no le llego a dar, es como el que sale en el segundo 0:26, tambien en el 1:30 se ve mas visible, alguna idea??

        https://vimeo.com/24243147

        Gracias!!

        1. Hola Francisco, hay un plugin de Videocopilot que se llama Twitch con el que puedes lograr ese efecto. Saludos.

  2. José Luis desde Argentina un gran abrazo y felicitaciones por tu programa.
    Compre el mismo fotómetro (exposímetro) que usas en el tuturial, resulta que por nada puedo dejar lo en 50 para el obturador. No esta claro en el manual que lo baje de internet.
    Te agradecería enormemente si explicas como hacerlo.

    éxitos y desde ya, gracias.

    1. Hola, lo que necesitas hacer es ajustar el valor de indicación en diafragma, para hacerlo presionas el botón de mode y luego el de power, una vez que lo haces te muestra en pantalla CS y un valor, presionando el botón de modo, cambias de valor, ahí selecciona 0.3, presionas el botón de power y luego vuelves a prender el exposímetro y listo. Saludos.

  3. Hola José Luis, primero felicitarte por tus programas, me han ayudado mucho, pero tengo una consulta, como puedo exponer correctamente con mi SONY NX5 (videocamara) si la ganancia me la da en Dbs y no en iso?, hay alguna forma de trabajar con el exposimetro en dbs?, o tal vez una equivalencia entre ambos? te agradeceria mucho, saludos.

    1. Hola José, todas las cámaras de vídeo tradicionalmente operan con la ganancia en db, pero depende de cada cámara hasta que grado es razonable usar la ganancia, ahí lo que te recomiendo hacer es experimentar y ver hasta donde la calidad de imagen es aceptable y fijar el nivel más alto en eh botón h, un intermedio en el m y poner en 0db para L. Saludos.

  4. José Luis, excelentes tutoriales, simples claros y sobre todo útiles!
    Mi consulta pasa por lo siguiente, tengo el mismo fotómetro que usas para el video, L-308s, trabajamos con la camara siempre en 24 o 25 cuadros y 50 de shutter como vos indicas.

    Leyendo el manual del fotómetro encontramos la función «Medición cine» y podemos elegir directamente la cantidad de cuadros por segundo en los que estamos trabajando, entiendo que una cosa son los cuadros por segundos y otra es la velocidad de opturación, el tema es que no se pueden configurar las dos cosas a la vez. Por otro lado, no encuentro de ninguna forma la opción para poner la velocidad en 50 como vos lo tenes en le video!!! Gracias por todo!!

    1. Ya encontré la forma, lo dejo escrito por si alguno se encontró con el mismo problema. El fotómetro viene de fabrica con un stop de diafragma de 1, hay que configurarlo en 1/3 para obtener el valor de 50 de shuter.

      1. Gracias por los comentarios Juan Manuel y una disculpa por no contestarte antes, pero que bueno que ya encontraste la solución. Saludos.

  5. Una pregunta:
    Como determino la abertura si estoy usando una camara de video HD en la cual solo tengo ociones de DB y abertura.(Sony Z1) Entonces que valor le pongo al fotometro de iso ?
    Gracias por su respuesta, saludos.

    1. Hola José, ahí tiene un poco de complejidad, ya que tienes que investigar cual es el ISO nativo de tu cámara en internet y en base a eso hacer los cálculos, algunas cámaras tienen un ISO nativo de 650 otras de 800, pero depende de cada cámara. Saludos.

  6. Creo que hay que destacar que no es lo mismo la luz reflejada que la incidente, me parece que lo que tu haces es medir la incidente, y la reflejada? Osea los objetos oscuros reflejan menos luz que los claros, como hacemos en ese caso? Gracias y un abrazo.

    1. Hola Alejandro, así es nosotros generalmente exponemos para la luz incidente y esa es la medición que tomamos como referencia, la medición de la luz reflejada tiende a sub exponer ya que lo que mide no es la luz que llega al sujeto sino la que el sujeto refleja, si tu tomas la medición de la reflejada en la nieve y expones contra esa medición, tu imagen se va a ver gris. La medición de luz reflejada te puede funcionar bien con un objeto gris, pero con un blanco sub expone y con un negro sobre expone, mientras que la incidental sí te da la exposición correcta. Saludos.

  7. No se si se me ha escapado algo pero no me ha quedado claro una cosa, si los valores del exposimetro en la cara dan dos valores diferentres en ambos lados, ¿que valor le damos a la camara?

    gracias y enhorabuena por la web

    1. Hola Rubén, en esa parte hablábamos de los radios de iluminación, entonces tomas la medición de la parte más iluminada como referencia para tu cámara. Saludos.

  8. Buen día, querría saber como el exposímetro sabe cual es la apertura para cada cámara. O sea como se le indica que se trabaja con una Mark 2 u otro modelo o si el exposímetro no diferencia el tipo de cámara. Gracias por la útil información que dan.

    1. Hola Juan, la exposición es un parámetro óptico, por lo cual la medición es la misma independientemente de la cámara, ya que tanto la velocidad del obturador, ISO y apertura del lente equivalen a lo mismo en todas las cámaras. Saludos.

      1. Hola. Quisiera aclarar que tanto la sensibilidad ISO, como el número f/ son estimaciones aproximadas. La sensibilidad es diferente en cada cámara, de hecho en cámaras de la misma marca pero de diferente modelo se obtienen resultados notablemente distintos en la medición de un parámetro básico como puede ser 100 ISO. El número f/ de un objetivo solo nos indica una estimación matemática de la relación diámetro de apertura del objetivo con respecto a la distancia focal. No tiene en cuenta las perdidas de luz. Es decir que si queremos saber la cantidad de luz real que llega al target fotosensible tendremos que saber cual es la tramitancia de ese objetivo (curvas de transmisión). Este dato ya lo dan los objetivos de cine que tienen número T en vez de F, los cuales ya tienen en cuenta la perdida de luz al atravesar las lentes. Muy agradecido que compartáis todo lo que sabéis. Gran web la vuestra! Saludos!!!

        1. Hola José, gracias por la información, y bueno hasta donde sabíamos nosotros el tema de ISO es un estándar y se supone que debiera ser igual en todos los equipos, sin embargo todos los días se aprende algo nuevo, muchas gracias. Saludos.

  9. Hola Jose Luis, muy buen programa! Mi humilde aporte:

    1:1 No hay diferencia. LUZ PLANA. Usado en los comerciales de cosmetica (cremas, etc) ya que la iluminacion no denota las imperfecciones de la piel.

    2:1 Un número f BRILLANTE (osea por ejemplo f5.6 de un lado de la cara y 2.8 del otro lado.
    3:1 Un número f y 2/3 BRILLANTE
    Las dos anteriores se utilizan mucho en las comedias.

    4:1 Dos números f CONTRASTE ( efecto dramático de clave baja)
    8:1 Tres números f PENUMBRA ( efecto dramático de clave muy baja)
    Para efectos mas dramaticos como en las peliculas de terror o dramas.

    16:1 Efecto Vela, PENUMBRA. si queremos simular el efecto de una vela.

    Key Light: La luz que predomina en el rostro.
    Filling Light: El relleno del rostro
    Kiker Light: Luz de fondo, despegue del personaje
    Back Light: Luz para el fondo el Backgrund.

    Bueno, perdon si me equivoco en algo, pero estoy repasando lo que aprendi en la escuela de cine. Gracias Jose Luis!

    1. Al contrario, muchas gracias por el aporte Marcelo, yo creo esta info a mucha gente le va a servir, sobre todo a quienes no conocen de la teoría. Saludos.

      1. No de nada Jose Luis, en lo que pueda aportar alli estare, aparte ustedes son muy generosos con su conocimiento y nos dan a nosotros la posibilidad de estar al tanto de las ultimas novedades. Gracias, Saludos!

        1. Gracias a tí. Saludos.

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