CineDigital.tv – Tipos de Micrófonos y su uso


En este programa de CineDigital.tv platicamos acerca de los distintos tipos de micrófonos disponibles (shotgun, lavalier, de mano, de cámara, de diadema, etc,) y el uso ideal para cada uno de ellos.





202 thoughts on “CineDigital.tv – Tipos de Micrófonos y su uso

  1. Daniel Allende

    Buenas tardes, me agrada mucho su canal lo sigo siempre, una consulta, estoy por grabar un documental y voy hacer tomas de entrevistas caminando de planos abiertos y a distancia, por tema de presupuesto no puedo adquirir un micrófono inalambrico pechero para cada uno de los entrevistados, por lo que tengo pensado adquirir dos grabadoras zoom h1 para grabar audio independiente y poder utilizarlo como pechero, quisiera que me recomienden un micrófono bueno y de precio módico para añadir, y que el audio sea bueno o muy bueno.

    Saludos desde Perú

    1. CineDigital Post author

      Hola Daniel, gracias por tus comentarios. Sobre tu pregunta, yo compraría 2 smartlav+ con los adaptadores SC3 de TRRS a TRS para conectarlos a la H1. Saludos.

  2. Francisco

    Hola José Luis, a qué se debe que si conecto un micrófono simple de solapa de cable a mi amplificador no se logra la transmisión del sonido y sin embargo en mi videograbadora funciona perfectamente?
    Gracias

    1. CineDigital Post author

      Hola Francisco, es probable que tu amplificador no tenga plugin power (alimentación eléctrica al cable) y por eso es que no te funciona. Saludos.

  3. eduardo

    Hola,
    felicidades por vuestro maravilloso portal. Espectacular todo lo que se aprende gracias a vosotros. Mi duda es la siguiente:
    ¿Cómo podría conectar dos Smartlav+ a mi Zoom h4n?¿Existe algún adaptador? He leído cosas sobre el Rode sc6 pero no sé si sirve, dónde conectarlo y si las pistas se almacenarían independientemente o en una sola pista.Me interesaría para grabar una entrevista de dos actores en exterior sin necesidad de usar la pértiga y mi rode ntg2 conectado a la zoom.
    Un abrazo grande

    1. CineDigital Post author

      Hola Eduardo, muchas gracias por tus comentarios. Sobre tu pregunta, si se puede, necesitas un adaptador SC3 que convierte de trrs a trs y con eso lo conectas sin problema a tu plug de 3.5mm en la grabadora. No recuerdo si se puede configurar una pista para 3.5mm y la otra para XLR en la Zoom, pero es posible que si se pueda. Saludos.

  4. Arturo

    Jose Luis, tengo un micrófono Sony UTX-B2, y el cable del micrófono se daño, sabes donde puedo comprar el puro cable del micrófono de solapa, por que lo he estado buscando y no lo encuentro.

    O bien si haya algún otro que sea compatible con el transmisor.

    Saludos

    1. CineDigital Post author

      Hola Arturo, va a ser poco menos que imposible que consigas el puro cable, lo que puedes hacer es comprar un lavalier compatible, nosotros usamos el Rode Lavalier con el Micon8 que es compatible con Sony, ese lo puedes comprar en microfonosrode.com y te lo envían. Saludos.

  5. Leandro

    Hola Jose Luis, te pregunto cual sería el mejor lavalier precio/calidad para conectar a un DR40. Cableado supongo que más barato, tengo un Audio Technica y quiero subir un peldaño. Muchisimas gracias, siempre impresionantes tus videos!

    1. CineDigital Post author

      Hola Leandro, creo que la mejor opción es el Lavalier de Rode con el Micon XLR, tiene una excelente calidad y no es muy caro. Saludos.

  6. adrian

    Buen día,
    Estoy por hacer un cortometraje. Tengo un Zoom H1 y pienso colocarlo en una pértiga improvisada. Es una buena opción ésta, considerando mi bajo presupuesto? Mi pregunta va más por el hecho de que el Zoom H1 tiene mics tipo X/Y. ¿Captarán bien la voz de cada actor si lo direcciono bien hacia sus bocas?
    ¡Muchas gracias!

    1. CineDigital Post author

      Hola Adrian, es probable que si, lo único que te recomendaría es que quien vaya a hacer la función de sonidista practique con el boom y escuches el sonido, el problema del XY es que te capta todo y no solo la voz de tu talento, por lo que el lugar tiene que estar super silencioso para evitar ruidos externos. Saludos.

  7. Ray

    Estoy iniciando en el doblaje y voz en off y necesito comprar un microfono modesto para conectar usb a mi computador. Que tal es un BEHRINGER C-1U USB ya que esta en mi presupuesto entre 80 y 100 Dolares, o que otro me pueden recomendar del mismo precio que sea Usb.
    Mil Gracias

    1. CineDigital Post author

      Hola Ray, creo que la mejor opción aunque es un poco más caro es el NT-USB de Rode, tiene una calidad excelente y te puede servir para trabajos profesionales sin problema. Saludos.

    1. CineDigital Post author

      Hola Marcelo, es posible que si con un cable de XLR a 3.5mm pero no se que tan bueno sea el resultado. Saludos.

  8. Pablo Guerrero

    Buenas, su vídeo me ha parecido muy interesante. Mi duda es que adaptadores necesitaría para conectar un NTG-2 a una Canon EOS 700D. Me gustaría utilizarlo sin alimentación phantom.
    Creo que necesito un adaptador de xlr a jack de 3,5 mm, pero me hago un lío con hembra o macho. Gracias por leer

    1. CineDigital Post author

      Hola Pablo, no te recomendamos conectar el micro de forma directa, aunque se puede usando un cable de xlr a 3.5 y alimentar el micrófono con la batería, la calidad de audio no va a ser la mejor, los preamplificadores de la cámara no son los ideales, por lo que la mejor opción es usar una grabadora externa y sincronizar el audio en post. Saludos.

  9. Rodrigo A.

    Buenas, mi consulta es muy simple. Tengo una grabadora Zoom H1, y quiero saber qué auriculares son recomendados para que se escuche con total claridad, y volumen. Estaba mirando los Sony MDR7506. Esos pueden servir para monitorear el sonido del Zoom? Se escucharían bien de volumen? Ya estoy medio mareado con eso de la impedancia y no sé cual comprar. Quiero unos profesionales y no excesivamente costosos.

    Sony MDR7506 – Frequency Response: 10Hz – 20 kHz
    Impedance: 63 Ohms
    Sensitivity (db): 106dB/mW

    Zoom H1 – Impedancia de salida: 10k ohmios o más
    Nivel de salida: -10dBm nominal
    20 mW + 20 mW nivel de salida en los teléfonos 32 ohmios

    Ahí unos datos técnicos. Saludos! Muchas gracias.

    1. CineDigital Post author

      Hola Rodrigo, esos Sony son un estándar para el monitoreo de audio, por lo que seguramente te pueden funcionar sin problema. Saludos.

  10. Fernando San Miguel

    Quiero grabar con mi Black Magic Cinema pocket, tengo un shotgun mic de Azden pero la camara no recibe el audio

    1. CineDigital Post author

      Hola Fernando, la calidad del audio de la blackmagic no es muy bueno, pero si debería detectar la señal de tu micro, yo verificaría que el micro esté mandando señal. Saludos.

    1. CineDigital Post author

      Hola Pedro, no tenemos experiencia con ninguno de los dos equipos, pero si puedes ajustar los niveles de grabación en la grabadora no debes tener ningún problema, independientemente de que las marcas sean distintas. Saludos.

      1. Rafael Lui

        Muchas Felicidades por este espacio para poder nosotros enterarnos de mas actualidades y despejar dudas, les saludo y me permito preguntarles, tenemos un estudio de Television y estamos usando microfonos inalambricos de solapa o de corbata, pero me han estado presentando fallas en la señal, yo e estado sugiriendo microfonos de solapa o corbata pero cableados, es decir que vayan directamente a la consola, esto es sin dejar os inalambricos de lado pues dan mucha comodidad a los conductores, pero como les comentaba, presentan fallas de señal, aclaro no son los equipos, es la señal, me gustaria su opinon, gracias nuevamente.

        1. CineDigital Post author

          Hola Rafael, gracias por tus comentarios. Nosotros usamos siempre cableado cuando es posible, es un punto menos de falla, por lo que si los pueden usar es una buena opción, sin embargo si tu talento se tiene que mover a cuadro, usar cableado es complicado. Si te vas por inalámbricos, tienen que ser UHF, los VHF te meten mucha interferencia, los más económicos que si sirven son los Sony de la serie UWP o los Sennheiser Evolution G3. Saludos.

  11. luis

    Hola , estaba interesado en grabar una entrevista en interiores con entrevistadora y entrevistado, usaré dos micrófonos levalier( de corbata´) únicamente o deberé usar un shotgun con pértiga a mayores?

    1. CineDigital Post author

      Hola Luis, puedes usar los 2 lavalier sin problema, a la mejor el boom como respaldo, pero no es estrictamente necesario. Saludos.

  12. abraham

    buen dia!
    que microfono XLR seria ideal para grabar el audio ambiente de una fiesta de bodas? en el video comentas sobre el ntg2 de Rode pero el hecho de que comentes que es muy direccional podria afectar?

    1. CineDigital Post author

      Hola Abraham, si no quieres la direccionalidad a la mejor el stereo video mic pro que es más abierto, aunque ese usa conexión de 3.5mm. Saludos.

    1. CineDigital Post author

      Hola Adri, el audio en cámara no sirve, necesitas una grabadora externa y un micro que se ajuste al entorno en el que quieras trabajar. Saludos.

  13. steban

    Hola que buenos vídeos pero tengo una pregunta quiero un micrófono para gravar conciertos y para gravar mi voz en una habitación un boom es una buena opción? y que ventajas o desventajas tendría este tipo de micrófono gracias.

    1. CineDigital Post author

      Hola Steban muchas gracias por tus comentarios y con respecto a tu pregunta, para grabar un concierto lo ideal es sacar el audio directo de la consola, de otra forma la calidad del audio no es la mejor, la segunda mejor opción es poner el micrófono pegado a una bocina, hay gente que usa lavalier para esto. En cuanto a grabar tu voz, lo ideal es usar algún micro de condensador, a la mejor algo como el Rode Podcaster o el NT-USB también de Rode. Saludos.

  14. Ayayay

    Hola! En primer lugar: gracias por tus vídeos y dedicar parte de tu tiempo a leer los comentarios y responderlos.

    Voy al grano: quiero hacer un documental con entrevistas en interiores y exteriores. Cree que la mejor opción sería utilizar un lavarier en interiores y un cañón en exteriores?

    Por otro lado: he leído que ha mencionado la grabadora tascam, qué opina de la tascam dr05? No sé si debería comprar esa o la dr40, sé que la dr40 es de mayor calidad, pero también por ello es más cara y me gustaría saber si la dr05 es lo suficientemente buena o es mejor que desembolse algo más de dinero y compre la dr40.

    Muchas gracias por su atención.

    1. CineDigital Post author

      Hola, muchas gracias por tus comentarios y con respecto a tu pregunta yo me iría por la DR40, ya que esa tiene XLR y para usar un micro de cañon lo necesitas, no es mucha la diferencia en precio, pero si la diferencia en funciones. Saludos.

  15. Álvaro

    Hola!
    Me gustan tus videos ya que son de gran ayuda.
    Pero ahora me encuentro en un dilema, por que busco con que rango de frecuencia de audio graban la cámaras DSLR y no puedo encontrar en web el dato. ¿Me podrías ayudar?
    Gracias.

    1. CineDigital Post author

      Hola Alvaro muchas gracias por tus comentarios y con respecto a tu pregunta el audio de las dslr por regla general no sirve si lo que buscas es tener audio de calidad, por eso se recomienda usar un dispositivo externo, ahora, para saber el rango de frecuencia, tendrías que checar las propiedades del archivo de la cámara con la que quieras hacer la prueba y ahí te lo muestra en un programa de edición como Premiere. Saludos.

  16. Nicolas

    Hola José Luis.
    Antes que todo muy bueno tu programa! Lo sigo hace tiempo.

    Estoy por ayudar a unos amigos con el rodaje de un cortometraje y queria saber que me recomendas para salir. Quisisera hacerlo lo mas profesional posible.
    Yo me manejo mucho con sistemas de grabación como protools y demas… pero me interesa saber mas que nada lo de la microfoneria.
    Siendo una situación de un dialogo en exteriores de 3 o 4 personas… que deberia utilizar?
    3 Lavallier (uno para cada uno de los actores que estan placticando) y algun microfono que tome el room (o ambiente)??
    y en un ambiente de fiesta… podrias indicarme que utilizar?
    Gracias!

    1. CineDigital Post author

      Hola Nicolás muchas gracias por tus comentarios y con respecto a tu pregunta, si puedes esconder los lavalier son una excelente opción y el boom para audio ambiental, de lo contrario, entonces todo con un boom y un sonidista que lo esté posesionando. En cuanto a fiesta, yo creo que me iría igual, aunque ahí no puedes controlar mucho el nivel de audio ambiente. Saludos.

  17. Juan Eliecer Morales Gonzalez

    Hola buenos días, disculpa tengo una duda quiero grabar al aire libre, vídeos de ejercicios, me interesa el micrófono de diadema creo que es el mas adecuado para mi, pero en los vídeos somos dos los que hablamos es posible que dos personas usen los diademas con la misma cámara? Mi cámara es una action cam HDR-AS100 VR, si sera compatible la diadema para mi cámara, y puedo usar dos diademas para ella? como lo puedo hacer ?, Estaré atento a su respuesta, gracias.

    1. CineDigital Post author

      Hola Juan, esa cámara si no me equivoco no tiene entradas para audio profesional, por lo que lo ideal sería grabar el audio de las díademas con una grabadora como la zoom h4n o algo similar y sincronizar en post. En cuanto a cual Diadema nosotros usamos el headset Mic de Rode y funciona muy bien. Saludos.

  18. GONZALO

    HOLA TENGO UNA PANASONIC AC90 Y QUERIA SABER SI LE PUEDO CONECTAR UNA PLACA DE AUDIO O UNA CONSOLA PARA MEJORRAR LAS CASLIDAD DEL AUDIO

    1. CineDigital Post author

      Hola, si sin problema puedes conectar las salidas xlr de la consola a la cámara, pero no creo que te mejore mucho el audio, yo me enfocaria más en la calidad y posición de tus micrófonos. Saludos.

  19. Julia

    Hola! Quiero felicitarlos por el post, porque realmente han sido muy claros, y en ningún otro sitio explican de manera tan sencilla y profunda el tema de los micrófonos.

    Les quería pedir una recomendación sobre esto, ya que necesito comprar un micrófono lavalier para la realización de un documental. Tengo una Canon T3i y leí en otros comentarios que necesitaría registrar el audio aparte, pero los grabadores que recomiendan están muy fuera de mi presupuesto (sobre todo si a eso hay que sumarle el costo del micrófono).
    ¿Me pueden recomendar alguna opción más económica, qué me permita realizar el trabajo?
    No necesito que el sonido sea ultra profesional, simplemente que se escuchen bien las entrevistas (que, en principio, serían en interiores, al menos la mayoría).

    Muchas gracias por el tiempo y por tomarse el trabajo compartir sus conocimientos!

    1. CineDigital Post author

      Hola Julia, gracias por tus comentarios, para bajo presupuesto la alternativa creo que es el Smartlav+ de Rode que te permite grabar el audio en un dispositivo IOS o Android, pero siempre tienes que grabar el audio de forma independiente, el audio en cámara no te va a dar los mejores resultados y recuerda que el audio es el 50% de tu producción, cuando menos, por lo que hay que darle la importancia que merece. Saludos.

        1. CineDigital Post author

          Hola Julia, con el adaptador SC-6 puedes usar una grabadora como la H1 con buenos resultados. Saludos.

          1. Julia

            Perdón la insistencia, pero en algunos lugares me dicen que el Smartlav no es compatible con tablets, sólo con smartphones. Ustedes han podido probar el Smartlav con tablets?

            Muchísimas gracias por molestarse en responder.

          2. CineDigital Post author

            Hola Julia, nosotros lo hemos probado con iPad sin problema, en tablet android no, porque no tenemos ninguna, pero debe funcionar, el sistema operativo es el mismo que usan los teléfonos. Saludos.

  20. Maria del P. Gonzalez

    Saludos. Es la primera vez que entro a esta página, la acabo de descubrir. He leído varios de sus comentarios y me parecen muy interesantes y educativos Soy estudiante de cine y mi meta es dirigir mis propios guiones. Como parte del proceso de aprendizaje ya hemos realizado varios cortometrajes, dos de los cuales he dirigido. En ambas ocasiones he necesitado la colaboración de un compañero de clases que ha llevado su micrófono tipo boom, pero actualmente tiene sus propios proyectos y nuestras fechas confligen. Voy a realizar mi primera grabación independiente y para eso necesito tener una alternativa de sonido económica, pero de calidad razonable, ya que quisiera competir en un festival. Tengo una Canon Rebel T3i y un compañero otra cámara DSRL, la de él no tiene entrada de sonido. ¿Qué me puede recomendar?

    1. CineDigital Post author

      Hola María, sabes la importancia del audio, por lo que debes saber que el audio de la DSLR, no sirve, necesitas por fuerza grabar el audio con una grabadora externa si quieres tener buena calidad. Hay equipos como la DR40 de Tascam que no son muy caros y te pueden servir. Saludos.

  21. Agostina

    Hola, como andan?. Tengo una duda. Necesitamos comprarnos un microfono corbatero. Nuestros presupuestos son bajos, podemos hasta $5500. El uso que le vamos a dar es para cortometrajes y entrevistas. No se si me conviene que sea omnidireccional o direccional. Algunas importadoras me ofrecieron unos samson omni para cámara. Conviene comprar para camara usandolo en otras ocasiones con el zoom h4n?.
    Muchas gracias!

    1. CineDigital Post author

      Hola Agostina, yo me iría por el Lavalier de Rode que cuesta como $300 dólares más o menos y compraría el conector o Micon para XLR para usarlo con la Zoom H4n, no hemos trabajado con Samson, por lo que no te podríamos decir mucho al respecto y no sabemos si la calidad es buena o no. Saludos.

      1. Agostina

        Muchas gracias por la respuesta. Hace unos días use un mic lavalier sennheiser inalambrico y tuve muchos problemas de interferencia, no lo pude usar. Menos mal que tenia mi boom a mano. me conviene comprar un mic lavalier alambrico, no cierto?. Que es mejor, omidireccional o direccional?. Muchas gracias. Muy bueno los programas!!

        1. CineDigital Post author

          Hola Agostina, el problema puede ser de selección de frecuencias, ya que si seleccionas la frecuencia adecuada con el Sennheiser no debes tener problema de interferencia. Nosotros usamos inalámbricos únicamente cuando no tenemos otra opción, esto es por seguridad, ya que con cable no corres riesgo de que se te acabe la pila o temas de interferencia. Para lavalier, yo me iría por omnidireccional. Saludos.

  22. Gala

    tengo una problema que me esta costando resolver.
    Necesito hacer una cobertura tan amplia como de bajo presupuesto. Tendré entrevistas en interiores y exteriores con una persona que nunca ha hecho este trabajo antes. Llegué a la conclusion de que un Microfono de mano seria lo mas acertado para cubrir los dos espacios, pero no se si este deberia ser direccional o omnidireccional. La razon por la que pienso el omnidireccional es para que no se vaya tanto de plano si el periodista no hubica bien el microfono o para que en el interior pueda haber una distancia mayor. De referencia voy a probar el Shure Vp64a. ¿Qué opinan?
    SALUDOS!!!

    1. CineDigital Post author

      Hola Gala, estoy de acuerdo contigo, creo que lo mejor sería uno de mano omnidireccional, pero de todas formas si esta persona no tiene experiencia, enseñale a que distancia tiene que tener el micrófono y monitorea tu audio con audífonos todo el tiempo y mantén presentes los niveles para evitar sorpresas. Saludos.

  23. Luis Jhonatan Obregon Rosales

    Hola Jairo, como estas , una consulta tengo un cámara Dslr T3i y deseo grabar una entrevista para un documental que estoy realizando en grupo y mi pregunta es, puedo conectar el micrófono dinámico SM57 de Shure a la cámara o que micrófono dinámico me podrías recomendar ya que deseamos que se vea el micrófono en la grabación y que tenga una muy buen calidad de sonido, espero tu pronto respuesta , me gustó mucho tu video, gracias.

    1. CineDigital Post author

      Hola Luis, gracias por tus comentarios, si quieres audio de calidad no puedes conectar el micrófono a la cámara, tienes que usar un grabador externo por fuerza y sincronizar en post, ya que los preamplificadores de la cámara son muy malos. Saludos.

  24. Jon

    Estimados colegas, estoy ante una nueva experiencia en cuanto a sonido directo. Yo estoy acostumbrado a usar BOOM y corbateros pero en esta ocasión el talento es un conductor de TV que usará un micrófono de mano. Tengo varias opciones y alcancé a probar una sola sin convencerme del todo. La que probé con el conductor es el Shure 8700, un mic económico. Después en mi estudio hice pruebas con mi voz con Shure SM58 y Shure PG58. Creo que el SM58 tiene un poco más de cuerpo y sensibilidad pero es leve a mi criterio. Sino tengo la opción de rentar Sennheiser E840 y E815, estos últimos nunca los escuche. Lo más complicado de esta toma es que al instante que el conductor desvía su boca del eje se pierde mucha cantidad de sonido y la toma queda extraña. ¿Podrían aconsejarme algo en esta situación? Si o si tiene que ser de mano el mic por razones de presupuesto.
    Muchisimas gracias!
    Jon Rüst
    Saludos desde Buenos Aires – Argentina

    1. CineDigital Post author

      Hola Jon, el micrófono de mano es una alternativa de bajo presupuesto, muy versátil y con un rechazo del ruido exterior bastante bueno, nosotros usamos el PG58 sin problemas en muchas ocasiones, pero quien lo use tiene que tomar en cuenta siempre la distancia del micrófono a su boca y colocar el micrófono de forma correcta para tener la mejor calidad de audio, si te quieres proteger puedes usar además del de mano un lavalier o un boom y usar el audio de cualquiera de esos dos como audio principal aunque el conductor salga con el micro de mano a cuadro. Saludos.

  25. Pablo

    Buenas tengo una pregunta tengo un microfono externo para mi canon eos 600d ,pero se me oye con lluvia sabe porque puede ser?

    1. CineDigital Post author

      Hola Pablo, verifica tu cable y tu conector, ahora acuérdate que el audio en la DSLR no sirve más que como audio de referencia. Saludos.

  26. Joselin

    Saludos. Les escribo para realizarles una consulta:
    Actualmente deseo comprar un micrófono para registrar audio desde la cámara. Estoy indecisa entre el Rode Videomic Pro y el Rode NTG-2 ¿Cuál me recomendarían? También me gustaría comprar un lavalier alámbrico ¿Conocen alguna buena marca y modelo?
    Muchas gracias por su recepción.

    1. CineDigital Post author

      Hola Joselin, depende de la cámara que tengas, el NTG2 es una muy buena opción, pero requiere XLR. En el caso de los micrófonos inalámbricos hay dos opciones que funcionan bastante bien, los Sony de la serie UWP o los Sennheiser Evolution G3, los que son más baratos generalmente no sirven ya que son muy propensos a la interferencia. Saludos.

  27. Denisse

    Hola tengo un problema hace poco grabe un video y capte el sonido con un boom y ahora que lo escucho en la compu solo el sonido que grabe con el boom no se escucha!!!! y no se que hacer!!!!

    1. CineDigital Post author

      Hola desgraciadamente si el audio no está en tu material no hay forma de recuperarlo, ya que a la mejor no se grabó, un cable estaba flojo, el micro no están prendido, etc. Saludos.

  28. Angel

    Que tal amigos de cinedigital.tv antes que nada quiero felicitarlos por el enorme trabajo que hacen puesto que los tutoriales que suben son muy buenos y me han ayudado mucho para mi desarrollo en el mundo audiovisual. Mi consulta es la siguiente, yo grabo documentales con una Canon XA10 y para tener un mejor audio le monto un micrófono Rode NTG2, cuando grabo en exteriores todo marcha bien, mi problema comienza cuando grabo en interiores, en ocasiones tengo que grabar a grupos de personas reunidas, cuando los celulares reciben mensajes y/o llamadas causan interferencia y generan un ruido muy similar al que se escucha en los altavoces cuando el celular está cerca y lo peor de todo es que ese sonido queda grabado. ¿Hay alguna forma de evitar ese molesto ruido? se que lo ideal sería que los celulares estuvieran apagados pero lo malo es que me resulta imposible pedirle a 15 o 20 personas que apaguen sus celulares mientras se graba. Mi celular siempre lo apago pues de cierto modo es el que está más cercano a la cámara pero aún así la interferencia es fuerte. ¿Debo cambiar de cable y/o micrófono? ¿Hay algo que pueda impedir que esas interferencias afecten al registro de audio? Sin más por el momento les agradezco el tiempo por leer mi consulta y de antemano les agradezco su ayuda para resolver este problema. Saludos a tod@s.

    1. CineDigital Post author

      Hola Angel, gracias por tus comentarios. Sobre tu problema, nunca habíamos escuchado que el micro tuviera interferencia, lo que si puede provocar interferencia es tu cable XLR si no está perfectamente aislado, te sugeriría comprar un cable de buena marca (de preferencia con conectores Neutrix y que sea ensamblado de fábrica, no armado) y a la mejor eso te ayuda a resolver tu problema de interferencia. Saludos.

      1. Angel

        Muchas gracias por su respuesta, compraré otro cable como el que me mencionas, realizaré varias pruebas y ya les comentaré los resultados. Saludos y gracias.

  29. Byron Lechuga

    Hola, solo una pregunta, en cuanto a las grabadoras de gama màs baja como la Tascam Dr-05 o Dr07, que me podrian comentar, son mas economicas pero, ¿valdran la pena?

    1. CineDigital.tv

      Hola Byron, el problema de esas es que no tienen entradas XLR por lo que no puedes conectar micrófonos profesionales, de hecho la más económica de todas es la DR40. Saludos.

      1. Byron Lechuga

        Muchas gracias, al final me decidí por la DR-40. También quiero decir que este canal me ha servido muchísimo, estudio cine acá en Guadalajara, pero hay muchas cosas que no nos explican ni aún en la escuela, temas que ustedes tratan con mucho profesionalismo. Muchísimas gracias por compartir su conocimiento :). Creo que seguiré este canal hasta que dure.

  30. Mariana

    Hola! estoy grabando para una película documental, entrevistas en exterior e interior, en eventos, etc. con una Canon 7D, quisiera saber si es buena opción alguno de los micrófonos: RODE Video Mic Pro, Video Mic Ricote ó Stereo Video Mic Pro? cuál me conviene más? y si con el audio que me proporcione uno de los que enlisté puedo obtener buena calidad o me sería estrictamente necesario grabar el audio aparte? si la última es la mejor opción, qué equipo me recomiendan? Otra cosa: con los micros rode que enlisto se monitorea el audio en la cámara o se le pone algún software para esto, o de plano no lo tiene o no es necesario??
    Muchas gracias por su respuesta 🙂

    1. CineDigital.tv

      Hola Mariana, el audio de las DSLR no sirve, ni de la tuya ni de ninguna más que como audio de referencia, siempre tienes que usar una grabadora como la Zoom H4n o la H6, o la DR40, DR60 o DR100 de Tascam, el Rode Videomic es muy bueno pero para tener mejor calidad en tu audio de referencia únicamente. El monitoreo de la señal lo haces directamente en la grabadora. Saludos.

        1. CineDigital Post author

          Hola Mariana, son muy similares, las diferencias básicas para nosotros son que la Tascam tiene tanto baterías alcalinas además de una recargable, lo que te funciona como respaldo, mientras que la Zoom tiene una función que si la conectas via USB a tu computadora te sirve como interfase de audio, por lo que para elegir sería básicamente pensando cual de las dos funciones te late más. Saludos.

  31. Victor

    Hola!
    Tengo un MIC audio-technica ART6550 conectado a una Cámara DSRL; Canon 7D. Cuando empiezo a grabar no registra el sonido; inclusive no hay señal de monitereo.
    Ya me fije en el menu y tengo GRABACION DE SONIDO manual
    como resolverlo? Es mi setteo?
    Agradezco la respuesta.
    Saludos

    1. CineDigital.tv

      Hola Victor, verifica que tengas una batería nueva, de preferencia alcalina y no de las recargables que le suministre el voltaje necesario al micro y también que tu cable no tenga un falso contacto. Saludos.

  32. Santiago

    Hola mi pregunta de lavalier, en que proximidad tiene q estar el microfono, exactamente abajo de la boca (cuello de la playera)?

    o puede estar aun mas abajo?

    1. CineDigital.tv

      Hola, normalmente se coloca en el área del esternón, sin embargo si el talento usa playera lo tienes que subir un poco. Saludos.

  33. Cesar

    Buenas Tardes. Que configuracion usa el ATR 25 de Audio Technica? son dos mic polares en una sola capsula? o es un mismo mic bidireccional. Si pudieras mostrar un croquis seria genial. como referencia: tengo una grabadora ZOOM H1 y sus mic estan configurados como X/Y y queria saber si este MIC tiene la misma configuracion o si es otra. Gracias

    1. CineDigital.tv

      Hola Cesar, no hemos trabajado con ese micro, pero dice que tiene dos cápsulas unidireccionales, nunca habíamos visto un micro stereo con dos cápsulas en ese layout, desde nuestro punto de vista no tiene sentido, ya que la idea de tener dos cápsulas es capturar una imagen de audio de izquierda a derecha como en la Zoom H1 y el arreglo de las cápsulas siempre es en X/Y, la verdad es que no creo que el resultado de audio sea muy diferente a un micrófono mono donde duplicas el audio de tus canales, pero habría que probarlo. Saludos.

      1. cesar

        Bueno mi situacion es esta: Tengo un mic cañon ATR 6550, Gtrabadora ZOOM H1 y dos cámaras, una de ellas no tiene entrada para audio y, por supesto q el audio propio de ella es pésimo.La otra cámara si tiene para entrada de audio estereo. Siempre grabo con dos cámara y mi plan de trabajo sería asi: COn el mic ATR6250 y la grabadora ZOOM captararia el sonido de mi evento (siempre trabajo con eventos sociales), como diálogos, entrevistas, palabras de bienvenidas etc. y con el Mic ATR 6250 sería de referencia y como audio ambiente, lógicamente conectado a mi cámara con antrada de audio. Gracias por la respuesta, espero sus acertadas sugerencias y opiniones.

          1. CineDigital.tv

            Hola Cesar, yo creo que te puede funcionar sin problema, lo único es que antes de empezar a grabar usa una claqueta o un aplauso para fijar tu pico, sobre todo en la cámara que no tiene entrada de audio, esto te va a simplificar mucho el proceso de sincronización, sobre todo porque aunque pluraleyes es muy bueno, si la otra cámara no tiene buen audio o está viciado no vas a tener un punto de referencia para sincronizar. Saludos.

    1. CineDigital.tv

      Hola Fernando, el problema no es que pierdan calidad, sino que no puedes conectarle micrófonos profesionales que generalmente usan XLR. Saludos.

  34. Mario

    Hey que tal, he visto tu video y me ha aclarado muchas cosas…
    Yo tengo una cámara SAMSUNG NX10 y quero grabar micro documentales, pero con un buen audio… que tipo de micrófono me sirve?
    Saludos.!!

    1. CineDigital.tv

      Hola Mario, la NX10 tiene el mismo problema que todas las DSLR, el audio no sirve, por lo que necesitas un grabador externo con micros profesionales y sincronizar tu audio en post. Saludos.

  35. Yoser

    Hola desde Costa Rica….Mi escenario es el siguiente: tengo una videocámara SONY HD1000 y acabo de comprar una TASCAM DP-008. Mi idea es hacer cortos educativos, me desenvuelvo en el mundo de lo semiprofesional o bien de lo profesional pero de perfil bajo, osea yo solo y mi empresita pues…. He grabado con la HD1000 con un Sennheiser ME66 y su rendimiento es EXCELENTE….Pregunta: 1.¿conectando directamente el NTG-2 a la cámara estaré a la altura del Sennheiser o que tan corto me quedo?..o bien debería mejor x sus preamps y tecnología.. 2.¿conectar directamente el NTG-2 a la TASCAM DP-008 y de ella a la cámara o a la postproducción, estaré a la altura de esa excelencia que encontré en el Sennheiser, o que tan corto me quedo?…El ME66 vale $475, que sería mi presupuesto MAXIMO a invertir…por favor oriénteme en que decisión tomar para el mejor registro de audio, ya que igual con el Adobe Audition uno puede meterle el “hombro” a la post y mejorar algunas imperfecciones…les FELICITO por su proyección y créanme que sus capsulas acá en COSTA RICA han sido bien aprovechadas….Saludos y bendiciones…

    1. CineDigital.tv

      Hola Yoser, gracias por tus comentarios, yo creo que el NTG2 suena muy similar al ME66 y lo puedes usar sin problema conectando directo a cámara sin necesidad de pasar por la Tascam. Saludos.

  36. Juan

    Hola , me dirias que programa me recomendas para grabar con mi caña o boom , por que por ahora grabo con mi pc, desde ya muchas gracias

  37. Daniel

    Hola amigos de Cinedigital estoy pensando comprar una DSRL, ya que la verdad en el mercado los precios de las camaras de video estan por las nubes.Mi pregunta es: la Canon T4i tiene el mismo resultado en video que la Canon 5D MARK II.

    1. CineDigital.tv

      Hola Daniel, la t4i es una cámara con un sensor más pequeño que la 5d, funciona sin problema, pero el sensor si es más pequeño. Saludos.

  38. jonathan

    Saludos amigos de cinedigital. he adquirido un rode ntg2. tengo algunas dudas, quiero conectarlo directamente a la pc con algun cable minijack, esto es para obtener mi voz en vivo y pasarla por un modulador de voz y transormarla. que me recomienda: hacerlo de esta forma o usar una interface y conectarlo por el xrl canon. Gracias

      1. jonathan

        Buenos dias amigos de cine digital. he adquirido una mini interfase Usb. con puerto XRL. quisiera saber como configurarla para obtener la mejor ganancia del audio del microfono rode ntg2 en exteriores. la he conectado a una portatil y uso para la captura el audio Adobe Audition. En mis primeras Grabaciones el audio se escucha como un psssssssssss de fondo. Quisiera que no siguiera saliendo . uso una interfase nani audio.

        1. CineDigital.tv

          Hola Jonathan, desgraciadamente no tenemos experiencia con esa internase, pero me suena a que los pre-amplificadores de tu interfase no son muy buenos, prueba usando el NTG-2 con alimentación por batería y a la mejor te puede ayudar. Saludos.

        2. Van Carnivore

          Deberias de usar interfaces Motu, Focusrite o Avid… ya en su defecto M-Audio. Tienes que checar la calidad del cable de tu micro, Mogami sería lo ideal.

          SALUDOS

  39. Daniel

    Hola estoy trabajando con un microfono RODE NTG2, lo trabajo tipo boom con una caña RODE y la verdad el resultado es excelente.La duda que me ha surgido es si hay posibilidad de hacerlo inalambrico es decir alguna forma donde el sonidista tenga mas libertad y no tenga que depender del cable conectado a la camara.Por ejemplo podria conectar el RODE NTG2 a un trasmisor y de alli enviar señal al receptor conectado a la camara?.El equipo que dispongo inalambrico es 100 ENG G3 – Sennheiser.No quisiera irme al extremo de trabajar con un grabador portatil.Muchas Gracias.

    1. CineDigital.tv

      Hola Daniel, si tienes el plugin del G3 es posible hacer la prueba alimentando el NTG-2 con una batería de 9v y conectando el plugin para hacer la prueba, ahora si no me equivoco senheisser acaba de sacar un plugin que si suministra phantom power, por lo que si no lo has comprado, a la mejor valdría la pena comprar ese. Saludos.

  40. Adri

    Hola Jose Luis.

    He adquirido un micro de solapa AKG (PT45 + SR45 + CK99 L)
    Compré un adaptador de conexión canon a mini jack para conectarlo directo a mi Canon 600D.
    El problema es que se oye muchisimo ruido de aire, incluso probé pasando el audio por una mesa de mezclas y aun era peor.

    Que solución me das para conseguir grabar audio con una calidad aceptable?

    Muchisimas gracias!!

    1. CineDigital.tv

      Hola Adri, el audio de la DSLR no sirve, no hay forma de obtener un audio de calidad sin un dispositivo externo, necesitas por fuerza un grabador externo de audio como el Zoom H4n, el Tascam DR100 o un dispositivo como el Riggy Assist, ahí si no tienes alternativa. Acuerdate que estas son cámaras de fotos que graban vídeo, por lo que uno de tantos inconvenientes es el tema del audio. Saludos.

      1. Adri

        En primer lugar gracias por tu respuesta y ayuda!

        He estado trasteando con el sistema AKG que te comenté.
        Lo he conectado con un cable xlr balanceado a una mesa de mezclas profesional y escuchando el resultado en directo con unos auriculares Fostex TH-7B de alta calidad.
        El problema es el mismo, se oye ruido de aire. Por lo que deduzco que es por que simplemente estoy trabajando con un micro de solapa que esta a una distancia considerable de la boca del locutor y hay que subir la ganancia para que se oiga… y de ahí viene el rudo de aire…

        La solución mas económica que se me ocurre para solucionar esto es comprar un micrófono de diadema para este kit. Crees que voy a solucionarlo? Que micrófono de diadema me aconsejarías?

        Muchas Gracias!

        1. CineDigital.tv

          Hola, otra cosa que puedes hacer es usar un deadcat, una de estas cubiertas como de peluche que se colocan sobre el lavalier, eso te ayudará a filtrar el ruido del viento sin problema y acercar el micro lo más posible a la boca de tu talento. Saludos.

  41. rodrigo romero avila

    Buenas noches,estoy realizando un documental y hay momentos en los que debo tomar sonidos muy puntuales pero debo hacerlo a una distancia de unos 6 a 7 metros, y no hay posibilidad de tener el boom en la caña, debo hacerlo con el boom en la mano. Que boom me pueden recomendar? Estoy trabajando con un sennheizer MK-70. Gracias por su colaboracion.

    1. CineDigital.tv

      Hola Rodrigo, no conocemos ningún boom que tenga esa longitud, yo te recomendaría más irte por micrófonos inalámbricos y esconderlos en tu talento, creo que es la única forma de poder lograrlo. Saludos.

  42. Hector

    Hola, quisiera su recomendación sobre microfono a utilizar en entrevistas en escenarios con ruido moderado, con opción a lavalier inalámbrico, la duda es utilizar un lavalier con capsula omnidireccional o direccional-cardioide?

    1. CineDigital.tv

      Hola Héctor, lo ideal es omnidireccional, ya que de esa forma tienes la posibilidad de colocar el micrófono en distintas posiciones y obtener buen audio. Saludos.

  43. Jonathan Calderón

    Saludos cordiales.
    Mi consulta:
    Tenemos un Shotgun modelo: Sennheizer ME66 – K6, pero capta demasiado el sonido ambiente. Lo necesitamos para entrevistas y documentales en exteriores, pero alguna sugerencia de uno que sea más directo y no capte tanto el sonido ambiente, me imagino tipo del que usan como en telenovelas, y más…
    En verdad, Se les agradece demasiado,las sugerencias.
    Atte,
    Jonathan calderón Ch.

    1. CineDigital.tv

      Hola Johnathan, no creo que necesites otro micrófono, ese es bastante bueno, lo que tienes que hacer es acercar tu micrófono lo más posible a tu talento, la proximidad es lo que te va a ayudar a reducir el ruido ambiente. Saludos.

  44. Diego

    Hola como estan?

    Me podrian recomendar algun modelo de headphone para la toma de sonido directo? No se si los Sennheiser HD25-1 II van bien. Algun otro modelo por favor.

    Muchas gracias

    1. CineDigital.tv

      Hola Diego, hay dos tipos de audífonos, los de consumo y los de estudio, la diferencia entre unos y otros, es que los de estudio no te alteran tu audio y te permiten escucharlo con toda la fidelidad, permitiendote escuchar cualquier defecto, etc. Los hay de distintas marcas, en el caso de Sony los de la serie MDR son los recomendables, AKG tiene unos muy buenos que son de la serie K y si no me equivoco los Sennheiser son de la serie HD. Cualquiera de ellos te puede funcionar. Saludos.

  45. Andrés

    Hola Jose Luis, una consulta exclusivamente para entrevistas, narraciones, dialogos tanto en exterior e interior, cual es el mejor microfono para ese tipo de situaciones el RODE NTG 2 ó el RODE NTG 3, cual trabaja mejor para estos casos, calidad y en rechazo de ruido artefactos, tierra, viento ó sonido de exterior, si lo equipamos ha ambos con el kit completo BLIM Deat Cat+Pole… que me aconsejas, saludos y agradecimiento siempre por tus aportes explicativos en video, es muy destacable.

    1. CineDigital.tv

      Hola Andrés, el NTG3 es mejor que el NTG2, pero definitivamente necesitas un deadcat (la cubierta como de peluche) o incluso un blimp para cortar el ruido de viento, etc. Saludos y gracias por tus comentarios.

  46. César paredes

    Hola, José Luís. Feliz Años. Desde Venezuela,. Yo tngo un mic de cañon AUdio Technica ATR6550
    (http://www.audio-technica.com/cms/wired_mics/e5813741bc0fa908/index.html)
    , su conexion es tipo Jack 3.5 mm y usa una bateria AA de 1.5V. Mi pregunta en concreto es: lo puedo conectar a un mezclador, concretamente al HENYX302 USB de Beheringer (http://www.behringer.com/ES/Products/302USB.aspx)? porque este mezclador tiene una conexion para MIC balanceada, pero no se si sea apropiada para este mic. Si voy a hacer grabaciones en exteriores, es necesario este mezclador o puedo conectar el mic directamente a la entrada de mi laptop, por ejemplo? Gracias.

    1. CineDigital.tv

      Hola Cesar, igualmente felíz año. Yo creo que si lo puedes conectar, a la mejor no con el plug de 3.5 pero si con el accesorio de 1/4 TRS (el plug más ancho) que venía ahí, las mezcladoras tienen generalmente una entrada para TRS. Si vas a grabar en una laptop, entonces necesitas el de 3.5 y hacer pruebas para ver la calidad de tu audio. Saludos.

      1. cesar paredes

        ¿Pero para grabar audio desde el microfo shotgun en laptop necesito el mezclador?. aun no lo he adquirido (el mezclador), porq quiero star seguro a la hora d hacer una buena inversion.
        Gracias

        1. CineDigital.tv

          Hola Cesar, de hecho lo ideal es grabar en un grabador de audio, en lugar de invertir en un mezclador yo compraría la Zoom H4n y grabaría con ella en lugar de grabar con la lap, y si por alguna razón necesitas grabar directo a la computadora, la H4n te sirve como interfase al conectarla vía USB a tu lap. Saludos.

          1. cesar paredes

            Ok, gracias, por la sugerencia…viniendo d expertos, pues sería lo más lógico y apropiado, solo q mi presupuesto no llega tan alto como para adquirir la grabadora, por eso grabo en la laptop, pero es nivel de sonido es bajo y con ruido (zzzzzzzzzzzz)y grabar directo a la cámara pues dá peores resultados. Gracias

          2. CineDigital.tv

            Hola César, hay una opción un poco más económica que es la DR40 de Tascam que funciona bien. Mi recomendación sería que no gastes en una mezcladora, ya que a la larga vas a terminar gastando el doble, ya que terminarás comprando la grabadora. Nosotros lo hemos aprendido a la mala, es mejor invertir bien una vez en lugar de terminar gastando el doble y con equipo que no te es útil. Saludos.

  47. Joaquín

    Hola Jose Luis.

    Mi pregunta es la siguiente:

    ¿Es posible obtener un sonido decente (sin ruido)con un Rode-Videomic + Zoom H4n?

    Lo deseo para grabar cine independiente y lograr con ello un sonido lo más fiel posible.

    ¿Qué me dices?

    Un saludo.

    1. CineDigital.tv

      Hola Joaquín, todo depende de la proximidad o distancia del micro a tu fuente emisora de audio, por lo que si colocas el videomic en un boom con un buen cable conectado a la H4n creo que te puede funcionar. Saludos.

  48. Juan Fco

    HOla!

    Tengo un equipo Sony URX-p2 con el receptor UTX-B2 el problema es que últimamente al mover un poco la antena del receptor se escucha ruido en la grabación, trate de cambiar la frecuencia, pero no logro mejorarlo, me podrían recomendar algún tip que me pudiera ayudar con este problema?

    Saludos!

    1. CineDigital.tv

      Hola Juan, es posible que tenga un falso contacto la antena, lo ideal sería que lo llevaras a un centro de servicio para que te lo chequen. Saludos.

  49. jorge:5380

    hola jose luis… fijate que compre el ntg2 para los sociales y entrevistas… tengo una duda, me gustaria captar un audio muy nitido de los grupos o sonidos que esten en las fiestas… que opcion sencilla me puedes dar?

    habia pensado poner un micro en pedestal cerca de una bocina y con una grabadora… para tener el audio puro…

      1. jorge_5380

        que amable… esa era la primera opcion que tenia o tengo… desafortunadamente hay quienes son muy celosos y no me dejan conectar a su mezcladora… hice algunas pruebas conectando un micro de condensador audio technica pero no me termino de convencer… me estoy quebrando el coco y no doy…

        un fuerte abrazo

        1. CineDigital.tv

          Hola Jorge, hace unos días una persona que se dedica a sociales nos dijo que lo que él hacía era montar un lavalier en modo de línea en la base de la bocina con cinta y que eso le funcionaba bien, nosotros nunca lo hemos hecho, pero creo que sería otra alternativa. Saludos.

          1. jorge:5380

            voy a hacer pruebas pruebas y mas pruebas… muchas gracias por toda tu ayuda! excelente todo tu sitio… para comprar los cursos es via web vdd?

          2. CineDigital.tv

            Suerte y gracias por tus comentarios, ojalá nos recomiendes con más gente. Y sobre los cursos, efectivamente es a través de la página y de ahí los puedes descargar de inmediato. Saludos.

  50. Jesús

    Hola,

    Tengo la Canon XA10.
    Me gustaría que me recomendasen dos micrófonos de solapa inalámbricos (para hacer entrevistas) y un micrófono de mano inalámbrico (para la calle).
    Existe algún kit que pueda reunir todo eso?

    Si saben de algún buen trípode que me pueda comprar y que no sea muy caro…

    El pedido es para España, por si me recomiendan unas páginas web mejor para tener menos gastos de envío o aduanas.

    Muchas gracias.

    1. CineDigital.tv

      Hola Jesus, en términos de micros inalámbricos los que nosotros usamos y nos funcionan muy bien son los Sony de la serie UWP, de hecho este es el kit: http://www.bhphotovideo.com/c/product/564327-REG/Sony_UWP_V6_3032_UWP_V_Series_Wireless_ENG.html/BI/6701/KBID/7278/kw/SOUWPVED30K/DFF/d10-v2-t1-xSOUWPVED30K. En cuanto a tripiés lo barato cuesta caro, un buen tripié te va a durar muchos años más que la cámara, nosotros tenemos tripiés que usamos desde hace más de 6 años y han pasado por ahí desde cámaras de vídeo tradicionales, dslrs, la FS100,FS700, etc. en el rango económico están los de Manfrotto y si quieres uno bueno y económico este es el que te recomendaríamos: http://www.bhphotovideo.com/c/product/822102-REG/Sachtler_1001_Ace_Fluid_Head_with.html/BI/6701/KBID/7278/kw/SASACEMMS/DFF/d10-v2-t1-xSASACEMMS. Creo que estas dos marcas las puedes conseguir en España en camaralia.com. Saludos.

  51. Diego

    Hola que tal gente?

    Felicitandolos siempre pos lo aportes que hacen.

    Quisiera una recomendacion sobre microfonos. Tengo un Tascam Dr100 kII. Y no se que microfonos comprar.
    Es para hacer cortos.
    He probado el Rode NTG2 y no me convencio.
    Quisiera saber si el NTG3 vale la pena..
    y que otros mic de cañon me recomiendan
    y algun otro tipo de microfonos que sirvan para este tipo de trabajos, cortos ficcionales.
    Ademas, que modelos de headphone me recomiendan para la toma de sonido en directo.
    muchas gracias.

    1. CineDigital.tv

      Hola Diego, el NTG-3 es mucho mejor que el NTG-2, de ahí que cuesta casi el triple, esa es una muy buena opción, hay también algunos modelos de Senheisser que son bastante buenos pero son más caros que el NTG-3. Saludos.

  52. Luis Cunza

    Hola amigos de Cine Digital, los felicito y acá va la pregunta, primero que temgo una cámara Panasonic AG-HMC40 y me dedico a hacer entrevistas en exteriores y quiero adquirir un microfono de mano.
    Me gustaría saber si es mejor alambrico o inalambrico y que marca y modelo me recomendarian con un presupuesto promedio de 100 a 150 dolares mas o menos.

    Por otro lado en microfonos de ambiente que van en la cámara, cual sería la mejor opción, de preferencia que sea original de Panasonic.

    Bueno aprovechare si es posible, me digan si puedo editar y exportar el formato que me da la caámara Full HD AVCHD, para Adobe Premiere CS5, les agradesco por todo y disculpen las demasiadas`preguntas, adios

    1. CineDigital.tv

      Hola Luis, muchas gracias por tus comentarios. Sobre tu pregunta nosotros preferimos usar alámbrico de ser posible, ya que suprimes muchos puntos de falla como interferencia, baterías, etc. Los sistemas inalámbricos que si funcionan bien además son algo caros (500-600 dólares) en promedio. Un micro de mano muy bueno y dentro de tu rango de precio es el Rode M3, es de condensador por lo que el sonido es muy rico en comparación con un micro dinámico. En términos de micro ambiente, la verdad es que no conozco ninguno de Panasonic, uno bueno, bonito y barato es el Rode NTG-1 o si lo quieres con alimentación de baterías es el NTG-2. Sobre el uso de AVCHD en Premiere, lo puedes hacer sin problema. Saludos.

  53. sandro sanchez

    saludos jose luis! te cuento q voy hacer un corto metraje y cuento con una t3i. estoy enredado es con el audio, si compro el rode NTG-2 no puedo comprar el H4n para tener un excelente audio. ahora estoy pensando en una locura q creo q me puede dar un resultado aceptable y quiero tu opinión. tengo la panasonic hmc 70 con entradas para phantom y tengo ganas de comprar el rode ngt2, conectar grabar y solo utilizar el audio de la panasonic y sincronizar con el vídeo de la t3i. se el trabajo q me espera en la edición pero veo q es el único remedio a mi bajo presupuesto. mil gracias por tus repuestas jose luis, no se como agradecerte tanta enseñanza de su parte. mil bendiciones para usted.

    1. CineDigital.tv

      Hola Sandro, aunque como dices va a ser un poco más complejo creo que te puede funcionar bien, ahora si no me equivoco puedes convertir el video de la Panasonic a solo audio, lo abres en quicktime y lo exportas como AIFF o como Wav y luego ese audio lo sincronizas a la imagen de tu t2i, ahora otra opción es hacer multicámara en tu programa de edición seleccionando el audio de la Panasonic como el maestro y la imagen de la t3i como maestra aunque no hagas cambios de cámara. Saludos.

      1. sandro sanchez

        ok mil gracias por tu ayuda. me sacaste de dudas. trabajo en premiere cs5 pronto coloco el cs6. suerte hermano.

  54. Mauricio

    Hola me gustaría saber tu opinion del micrófono boom Azden en comparación con un Rode. Lo usaría con una Canon T3i. Y tal véz más adelante con un Zoon H4n.

    Gracias.

    1. CineDigital.tv

      Hola Mauricio, por lo menos los de Azden que hemos probado no nos han convencido mucho, la calidad de audio de Rode es muy buena en relación con el precio, pero lo más importante es que a tí te guste como suena, ahora si piensas conectarlo directamente a la cámara el micro tiene que estar alimentado con batería, ya que no vas a tener forma de conectarlo a una alimentación phantom. Saludos.

      1. Mauricio

        Hola,gracias por la recomendación. Te cuento que finalmente compre un micrófono Rode NTG-2 que espero estar recibiendo mañana. El tema es que todavía no puedo comprar el Zoom H4N. La consulta que te hago es si conecto el micrófono directo a la cámara voy a ontener buenos resultados. Y en todo caso si luego con algún editor de sonido puedo mejorar la toma original??

        1. CineDigital.tv

          Hola Mauricio, el NTG2 es muy buen micro, lo que si que al conectarlo directamente a cámara te va a bajar la calidad muchísimo, si es importante grabar en una grabadora externa, hay una alternativa a la Zoom H4n que es la Tascam Dr40 que es un poco más económica y te puede funcionar bien. El problema es que si tu audio no tiene buena calidad cuando lo grabas en post no puedes hacer gran cosa por mejorarlo. Saludos.

  55. david

    Saludos, espero qe nos puedan ayudar, pues tengo una duda respecto al tipo de microfono que nos conviene para filmar un cortometraje. Grabariamos en sonido aparte con una mezcladora, y tengo la idea de qe podemos grabar los dialogos con un par de microfonos de behringer-c2 o c4, pues no tenemos problema con que se vean (hariamos una toma corrida para grabar los dialogos primero, y luego las demas tomas), o si es mas recomendable con nuestro presopuesto, comprar un microfono boom Audio-technica Atr-6550, y con cual de las 2 opciones nos es mas util para grabar ademas efectos de sonido, como viento, pasos, ambientes?. De antemano, saludos y gracias!.

    1. CineDigital.tv

      Hola David, lo más recomendable es usar un boom, de esa forma tu audio se va a escuchar igual, siempre y cuando tengas alguien que te ayude a operarlo. No conocemos el modelo de Audio Technica que mencionas, pero nuestra experiencia con los micros de Audio Technica ha sido buena en general. Para grabar los efectos de sonido y de ambiente, si usas una Zoom H4N o una Tascam DR100 usa los micrófonos integrados en la grabadora, ya que te graban la imagen del audio en estéreo dandole más realismo y calidad a tu audio ambiental. Saludos.

  56. Gabriel Corona

    Hola, en primer lugar quiero felicitarte por el programa. Realmente nos ha servido mucho a los que nos iniciamos en este mundo. Ahora bien, mi pregunta es, qué micrófono lavalier comprar, (marca y modelo) mi presupuesto es de unos 3500 pesos mexicanos. Dices que es mejor uno alámbrico y me consta trabaje con un sennheiser inalambrico y mi audio se lleno de interferencia y se echo a perder. Acabo de comprar el NTG-2 espero tenerlo en estos días. En fin, espero tu respuesta y una vez más felicidades por el programa.

    1. CineDigital.tv

      Hola Gabriel, muchas gracias por tus comentarios, el que nosotros usamos y que nos ha funcionado muy bien en tu rango de precio es el Lavaliere de Rode, lo único es que tienes que comprar el Lavaliere y el conector que necesites, les llaman Micon y los hay de distintos tipos, nosotros usamos el Micon para XLR cuando lo usamos alámbrico y otro para conectarlo a los micrófonos inalámbricos que tenemos de Sony. Saludos.

  57. Emma

    Hola!
    Visito su página a menudo. Me ha sido de mucha utilidad…. muchísimas gracias!
    Tengo una pregunta, ojalá que me ayuden:
    Quisiera saber cuál es el mejor micro para la CANON XA10??
    Estoy haciendo un documental con poco presupuesto y quisiera saber algún micrófono (no de solapa) que sea estándar… para mejorar el audio que ya me proporciona la cámara.
    Mil gracias!

    1. CineDigital.tv

      Hola Emma, prácticamente cualquier micrófono te va a mejorar la calidad del audio de la cámara, una alternativa económica es el Rode NTG 1 o el NTG2, pero es importante que no lo coloques en la cámara, sino en un boom y lo acerques lo más posible a tu talento. Si no tienes quien te ayude con el boom, entonces la mejor alternativa es un lavalier (o de solapa), puedes usar uno alámbrico que es mucho más económico que el inalámbrico. Saludos.

  58. Pablo

    Saludos. Su página y el video fueron muy útiles para mí. Es grato ver que responden las preguntas de todas las personas que postean aquí y espero no ser la excepción. Yo también quiero hacer un documental y después de ver su nota me queda claro que la mejor solución es usar micrófonos lavalier y quizás uno de referencia. La cosa es que no tengo una cámara pero me gustaría comprar una de buena calidad (creo que usadada en ebay) con la que pueda usar el lavalier, porque leyendo otros comentarios vi que hay cámaras que no permiten hacerlo. Entonces, ¿cuál cámara me recomendarían comprar que tenga entrada de sonido para lavalier?

    Saludos y gracias de antemano.

    1. CineDigital.tv

      Hola Pablo, normalmente los lavalieres buenos tienen entrada XLR, por lo que necesitas una cámara con entradas XLR (una cámara profesional) o en su caso una DSLR con una grabadora externa como la zoom H4n o la Tascam DR100. La selección de cámara depende mucho de tu presupuesto y el tipo de trabajo que vayas a realizar, por lo que sin saber estos puntos sería difícil poder decirte cual sería la ideal. Saludos.

      1. Pablo

        Es documental donde habrá muchas entrevistas. Muy sencillo en realidad, tomas fijas con los entrevistados y uso de steadycam para filmar locaciones por separado. No tenemos un presupuesto muy grande, aproximadamente 30,000 para una cámara. Queremos grabar en exteriores la mayoría de las entrevistas, pero también nos gustaría tener una cámara que pudiera grabar en interiores con el mínimo de luz posible a una calidad aceptable. ¿Cualquier cámara profesional tiene entradas XLR? Buscando en otros sitios de internet me encontré con estas sugerencias (basada en precio y funcionalidad para lo que deseo), cuál me recomiendan ustedes: Sony HXRMC50U, Canon XH A1, Sony HVR Z1U.

        1. CineDigital.tv

          Hola Pablo, si el presupuesto es de $30000 pesos mexicanos, la opción sería una XA10 de Canon, la XHA1 y la Z1 fueron muy buenas cámaras en su tiempo, pero son HDV y el codec ya no es lo más eficiente, además de que graban en cinta, lo cual hace el proceso de ingestión más lento. La XA10 si tiene XLR y graba en tarjetas en formato AVCHD en full HD. Saludos.

  59. Erick

    Que tal luis estoy haciendo un documental y en mis entrevistas utilizo una grabadora de auido pero me interesa que mi audio sea directo para ya no estar editando y cortando tengo una Camara Nikon D3100 que microfono me recomiendas .. aveces mis entrevistas son en campo abierto y el aire mete mucho ruido !!! un saludo de Mexico Df

    1. CineDigital.tv

      Hola Erick, desgraciadamente no hay ninguna solución adecuada para grabar audio profesional en una dslr, siempre tienes que grabar el audio en doble sistema, ya que en una grabadora externa tienes la posibilidad de controlar tus niveles, monitorear el audio con audífonos, usar micros xlr, etc. Lo recomendable es tener un micro de referencia como el rodé videomic en tu cámara y un buen micro para tu grabadora, para el tema del ruido por el aire, tienes algunas opciones, la primera si usas un micrófono de caña es usar un dispositivo que se llama deadcat, es una cubierta como de peluche que te ayuda mucho para cortar el ruido producido por el aire, otra es usar un lavalier en tu talento y colocarlos de forma que ellos bloqueen el aire. Cualquiera de las dos te puede funcionar, pero si es necesario que grabes en doble sistema y si quieres eficientar tu workflow puedes usar algo como pluraleyes para sincronizar tu audio de manera más rápida y eficiente. Saludos.

  60. Jose Noguera

    Hola, lei todo el hilo y cada vez me encuentro con mas dudas, me dedico por lo general a producir publicidad de tv, filmo con una 7D. Ultimamente estoy entrando a los videos institucionales para empresas donde necesito captar el audio a entrevistados, y estoy con un tremendo lio en la cabeza en cuanto a cual mic comprar. Me compre un H4n para grabar externamente y ando prestando un lavalier AKG 40 que es de base alambrica. Mi duda es si, me compro un boom (NTG-2+Blimp+caña) o me combiene un lavalier sony uwp-v6 de sony? mañana tengo que realizar la compra y me gustaria que pudieran orientarme. Un saludo y mis felicitaciones por la pagina y los diferentes programas. Saludos.

    1. CineDigital.tv

      Hola José, en el tema de micrófonos has de diversos tipos para distintas situaciones, no en todos los casos te es útil el boom, ni en todos los casos es útil el lavaliere. Para vídeos institucionales nosotros siempre usamos lavaliere, la razón es porque el audio es mucho más nítido que con el boom, hay un mayor rechazo al audio externo y por el otro lado no necesitamos un sonidista todo el tiempo. El micro que nosotros usamos es el Lavaliere de Rode y en el 90% de los casos lo utilizamos cableado, de esa forma nos vamos a la segura con respecto a que no haya interferencia, podemos preparar todo muy rápido, etc. En el caso del boom es muy útil si siempre tienes un sonidista que esté deteniendo la caña apenas unos centímetros fuera de cuadro, pero si no es mejor irte con Lavaliere. El micro sony que mencionas es muy bueno, de hecho nosotros tenemos un par de esos, sin embargo por las razones que te menciono, preferimos usar cableado cuando se puede, creo que es más seguro. Si vas a hacer tu compra en B&H ojalá lo puedas hacer dando click en el banner del sitio y así nos echas la mano. Saludos.

  61. Jose

    Excúsame por esta ultima pregunta quiero comprar una cámara DSLR cual me recomiendas mi presupuesto es de 1,000 dolares

    1. CineDigital.tv

      Hola José, tus opciones en ese rango son o la 60D sólo cuerpo (899) o la T3i con lente stock (719 tiene oferta ahorita) o por el lado de Panasonic la GH2 con lente 14-42 (899) cualquiera de esas te funciona muy bien. Saludos.

  62. Jose

    Claro hermano si aproveche y utilice el link del anuncio de B&H por varias veces ya que compre algunas cositas mas Gracias por todo

  63. Jose

    Gracias por tu recomendación pero tengo otra pregunta quisiera que veas algunas cosas que comprare y me digas que crees queremos hacer un pequeño circuito cerrado para nuestra iglesia y queremos usar estos equipos ya que van en el renglón de nuestro presupuesto pero queremos que nos de tu opinión así como las cámaras que me ofreciste una mejor y dentro de mi presupuesto

    1- Edirol / Roland V-4 Four Channel Video Mixer
    2- Marshall Electronics V-R44P Quad 4″ LCD Monitor Unit Rack Mountable
    3- Toshiba DR430 DVD Player / Recorder
    4- Canon XA10 HD Professional Camcorder
    5- Azden SGM-PDII On-Camera Short Shotgun Microphone for Video Camera Clamp … (este es para cuando salga hacer entrevistas)
    6- Bescor LED-70 Dimmable 70W Video & DSLR Light ( cuando salga a la calle)
    7-Cavision RS1580D-SPE Shoulder Pad System Package w/Dual Handgrips
    8-Acebil i-705DX Tripod System with RMC-P3PL Zoom Control Handle

    excúsame si es mucho la pregunta sino puedes contestar entendere

    1. CineDigital.tv

      Hola José suena bien, lo único es que yo evaluaría entre el Roland V4 y el Atem Television Studio de Black Magic Design, cuesta 995 dólares y es HD, de esa forma proteges tu inversión a futuro. Y si haces tu compra en B&H ojalá lo puedas hacer dando click en nuestro banner y así nos echas la mano. Saludos.

  64. Jose

    Tengo una pregunta quiero comprar una camara pero quiero saber cual de estas 2 me recomiendas la Panasonic AG-DVX100B 3-CCD 24p/30p/60i Mini-DV Cinema Camcorder, NTSC, with CineSwitch Technology, CineGamma Software, FireWire Interface and New Black Sapphire Color o Panasonic AG-HMC40 AVCCAM HD Camcorder la comprare por B&H

    1. CineDigital.tv

      Hola José, la DVX100 no te la recomendaría porque es una cámara de cinta y graba en formato HDV, lo cual ya es relativamente obsoleto, en cuanto a la HMC40 creo que es mejor opción, sin embargo por tu presupuesto, yo me iría mejor por la XA10 de Canon, ya que tiene mejor imagen que la HMC40, además de que tiene ya integradas las entradas XLR para audio, que en la HMC40 son un módulo adicional, y si la compras en B&H ojalá que lo puedas hacer dando click en nuestro banner y así nos echas la mano. Saludos.

  65. esim42

    Hola de nuevo. Yo he decidido comprarme un Sennheiser ew 100 G3, también tengo el RODE NTG2. El problema es que no consigo configurar el Sennheiser. En las entrevistas, a nada que se mueva el entrevistado, se oye el ruido de la ropa. Si bajo los db me quedo sin ganancia. He alquilado este tipo de micro muchas veces y nunca me dio problemas y ahora que lo compro no consigo obtener la calidad de siempre. No sé si será mejor opción “apuntar” con el NTG2 desde una pértiga. La verdad es que estoy bastante agobiado, porque estoy grabando un curso y todos van con el sennheiser y eso me duplica el trabajo en post. ¿Qué estoy haciendo mal?.

    1. CineDigital.tv

      Hola, los micros de Senheisser son muy buenos, pero el posicionamiento de los mismos es bien importante, me imagino que los estás escondiendo debajo de la ropa o algo, si es así necesitas usar una pieza de plástico especial en la que colocas el micrófono http://cdtv.info/sag4Vq y luego con cinta lo pegas al cuerpo de la persona y checas con tus audífonos, y de esa forma puedes limitar el nivel de ruido debido al movimiento, si no lo estás escondiendo, entonces el lavalier lo tienes que colocar con su clip y el cable en forma de U de forma que quede entre 15 y 20 centímetros directamente debajo de la boca de tu entrevistado en los botones de la camisa o la solapa del saco, pero con el elemento del micrófono hacia afuera. También puedes usar el NTG2 sin problema, nadamás ahí necesitas un boom y colocar el micro lo más cerca de tu entrevistado posible, apenas fuera del cuadro. Saludos.

      1. esim42

        Entonces serviría con pasarlo por detrás de la americana, por encima de el hombro, y de ahía a la solapa de la americana. Así tendría esa U. Haré la prueba y os cuento. Y muchísimas gracias por la ayuda. Saludos desde España.

        1. CineDigital.tv

          Hola, puedes colocar el cable por debajo de la camisa como tu quieras, lo importante es que el cable al llegar al clip haga una forma como de u, es decir, el cable entra al clippor abajo, y da la vuelta en u hacia el micrófono, esta pequeña vuelta le pone un poco de tensión al micrófono en el clip y evita que se mueva. Saludos.

  66. Marco

    Gracias por tu respuesta!
    Perdón, soy nuevo en esto, entonces necesito comprar una grabadora y ahi es donde conecto el lavalier?
    si es así qué modelo me recomiendas de mic.

    En la grabación hablas sobre un video donde hablaron de grabadoras, donde lo puedo encontrar?

    Gracias de nuevo.

    1. CineDigital

      Hola Marco, en cuanto a lavaliers hay muchas opciones dependiendo de tu presupuesto, uno bueno, bonito y barato es el Pro 70 de Audio Technica, si quieres algo más avanzado, el Lavalier de Rode es muy bueno. Y por el lado de los inalámbricos, pueden ser los Senheiser G3 o los Sony UVP. De lo de las grabadoras, el programa es este: http://www.cinedigital.tv/cinedigital-tv-audio-para-dslr/
      Saludos.

  67. Marco

    Hola, primero los felicito por su canal, justo estaba buscando información sobre audio y su video me ha aclarado muchas cosas, me interesa el cine de tipo documental por el momento tengo una cámara nikon D90 y es con la que he estado grabando, básicamente les pregunto dos cosas:

    1:Mi cámara no tiene entrada para audio, enotonces qué marca o tipo de lavalier y boom me recomiendan si los pienso utilizar para cine documental.

    2:Posteriormente y en lo que junto el dinero, me interesa adquirir una cámara de video HD práctica y no muy grande, que no rebase los 15 mil pesos, justo para hacer documentales y quiero que las imágenes tengan muy buena calidad, qué cámara me recomiendan?

    Espero su respuesta gracias!!

    saludos!

    1. CineDigital

      Hola Marco, gracias por tus comentarios. Mira ninguna dslr tiene buena calidad en el audio capturado en cámara por lo que necesitas usar una grabadora externa como la zoom h4n o la tascam dr100 y a esa le conectas el micro que necesites, grabas el audio en doble sistema y posteriormente lo sincronizas en post. En cuanto a las cámaras de video HD la más económica con calidad profesional es la XA10 de Canon, pero cuesta 2000 dólares, de ahí en fuera no vas a encontrar ninguna que tenga entradas XLR y un buen sensor debajo de ese precio, por lo que te recomendaría mejor ahorrar un poco y comprar la XA10, esa cámara la compramos nosotros y es una maravilla, parece handycam, pero es una cámara profesional al 100%. Saludos.

  68. Jairo Román

    Muchas gracias por la respuesta, creo si ire por la 60d, porque definitivamente no me alcanza para la 7d, ¿con que lente o lentes me recomiendas comenzar?, gracias. Es correcto que compre solo el cuerpo, o el lente que trae la cámara me puede servir, pues es un zoom.

    1. CineDigital

      Hola Jairo, es correcto, comprar sólo el cuerpo y lo ideal es que compres lentes prime, hay unos de canon bastante económicos y las distancias focales estandard son 35mm, 50mm y 85mm, con eso prácticamente puedes sacar cualquier trabajo. Saludos

  69. Jairo Román

    En definitiva quiero saber, si el dinero que tengo me alcanza para cubrir mis necesidades que están próximas, o si tendré que resignarme a la canon XA10, con el micro rodé que recomendaste.

  70. Jairo Román

    Después de leer bastante, me gustaría si por favor me pudieses aconsejar un poco, estoy tan impresionado por el trabajo con una DSLR, que he tomado la opción de comprarme una cámara de este tipo e incursionar en este nuevo campo. Con el presupuesto que pensaba gastar con la Canon XA10, que es de 2500 dólares, que equipo me recomiendas adquirir, tomando en cuenta, que soy definitivamente inexperto, pero que aprendo muy rápido, y que necesito comenzar a filmar, después de adquirir mi equipo al menos en un mes, un mes que tendré para duras practicas. Lo he analizado en base a tus tutoriales y vídeos, y no se que te parezcan mis siguientes opciones, las cuales pues he elegido en base a mis próximas necesidades:

    1,- Canon EOS 60D DSLR Camera (solo cuerpo) 1000 dls
    2.- Canon Normal EF 50mm f/1.4 USM Autofocus Lens (el que recomiendas en la lista de lentes en .pdf, full frame) 450 dls
    3.- Tiffen 58m digital essentials filter kit, 55 dls
    4.- Rig- Field Runner Kit 279 dls
    5- Tascam Dr-100 330 dls
    6.- Rode Lavalier Microphone 250 dls
    7.- Rode Micon-4 adapter 27 dls

    Aqui tengo mi mac, un tripie que no es muy confiable pero puede servir, y me recomiendas algun viewfinder accesible, porque el Z-finder es muy costoso, también hará falta un monitor Ikan y demás, pero con el paso del tiempo podré adquerirlos como todo mundo. Por cierto al lente que he seleccionado, ¿le aplica el factor de conversión? Entonces, que piensas de mis opciones de compra, ¿he olvidado algo demasiado importante?, muchas gracias por tu tiempo

    1. CineDigital

      Definitivamente puedes conseguir un resultado muy bueno con la DSLR sin problema, ahora sobre el equipo que quieres comprar, lo veo bien, yo creo que con eso puedes arrancar sin problemas e ir armando tu kit completo con el tiempo, obviamente comprar todo de un jalón es muy complicado porque para hacerte del kit completo si te puedes ir a muchos miles de dólares. Lo único que creo que te falta y si es importante es un microfono de referencia para tu cámara, que puede ser el rode videomic o el rode videomic pro y con eso puedes arrancar. Sobre el viewfinder, el de Zacuto es caro pero definitivamente es la mejor opción que hay en el mercado. Jag35 tiene el Monitor X y el Digifinder mucho más baratos, pero la verdad es que no he trabajado con ellos, pero pueden ser una buena alternativa. Saludos.

  71. Jairo Román

    Muchas gracias por los comentarios, como es mi primera cámara y ante la ausencia de la Canon Xa10, pues he tenido tiempo de mirar otras opciones, gracias por la respuesta. Saludos

  72. Jairo Román

    Muchas gracias por tu pronta respuesta, ese micro Rode que recomiendas pienso que es una excelente opción, y efectivamente, por el problema de tener siempre a alguien sosteniendo la caña, creo primero optare por el micro lavalier que recomiendas y después por el sistema del Ntg2. A propósito, después de andar leyendo y viendo otros tutoriales, descubrí la importancia del tamaño del sensor en la profundidad de campo. La verdad una cámara DSLR con ese look cinematográfico, gracias al tamaño del sensor, la apertura del diafragma y la luz en ambiente me parece algo en verdad muy artístico y profesional. Sin embargo, definitivamente no puedo arriesgarme a comprar una cámara DSLR en lugar de una de video, el tema del cine me fascina, pero tengo un documental de sitios arqueológicos en puerta, al cual por cierto, no le vendría nada mal estar repleto de tomas con profundidad de campo, y correcciones de color como las que mencionas en otros tutoriales, sin embargo y a pesar de la gran diversidad de controles manuales de la canon XA10, me parece que el sensor es muy pequeño para lograr grandes diferencias. Por otra parte ya has explicado bien en otro post, cuando usar una DSLR y cuando una cámara de video. Ante mi duda, que opinas de la Sony Nex VG10, con un tamaño de sensor APS, (y vaya que he tenido que leer para entender el tamaño de los sensores y el factor de conversión), como una cámara para dar ese brinco, esa transición no tan abrupta, entre alguien quien graba video mayormente “plano”, a entender y crear video en alta definición con la calidad de las DSLR, con profundidad de campo y a cuya cámara, posteriormente le puedo ir comprando lentes carl zeiss como los que recomiendas en otro posts. Tomando en cuenta la desventaja de la NEX VG10, que solo graba en HD y a 60 fps. Porque también necesito trabajar en SD, y la canon XA10 puede convertir a SD, pero la NEX VG10 no. ¿Puedo con mucha destreza, asimilarme al trabajo que ustedes realizan con sus DSLR, con una XA10?

    1. CineDigital

      Hola Jairo, la NEX tiene buena calidad de imagen, pero no tiene entradas profesionales de audio, ese es el problema más fuerte que tiene por lo que para tener audio profesional necesitas grabar audio en doble sistema como con las DSLR. En cuanto a lograr un look similar a las DSLR con la XA10 es prácticamente imposible, son herramientas diferentes para usos diferentes, la única forma de lograr el look como de DSRL es con una AF100 o la FS100 de Sony, que son cámaras de video con sensores grandes, pero evidentemente el precio es muy superior. Ahí depende mucho del tipo de trabajo que vayas a realizar. Probablemente para lo de los sitios arqueológicos una dslr te pueda funcionar sin problemas, ya que me imagino que tendrás entrevistas y voz en off, y eso lo puedes hacer sin problemas con la DSLR. Saludos.

  73. Jairo Román

    Hola que tal, nuevamente saludando desde Mérida Yucatán, hace unos dias comentaba mi duda sobre comprar mi Canon xa10 por el tiempo que tardará en llegar a BandH, pero he decido esperar, pues la espera ha de valer la pena. Intentare comprarla desde ahora y solo esperar a que llegue, y entonces, una vez decidido el modelo de cámara, me la he pasado fascinado viendo los tutoriales que han hecho, son en verdad muy buenos, y la verdad yo desconocia el impresionante mundo de las DSLR, pues yo me dedico a video noticioso principalmente y un tanto a motion graphics, sin embargo he decidido incursionar en video documental, por eso la compra de mi Canon xa10. Ante esta situación, me veo en la necesidad de adquirir un equipo de audio profesional aprovechando las entradas XLR de mi cámara y que se acople a mi presupuesto. Me interesa entonces el Rode NTG-2, pienso que con la distancia adecuada y la protección ante el ruido con un dead cat, podría funcionar muy bien, sin embargo jamas he utilizado un micrófono de este tipo, supongo que debo de comprar una caña, he visto una también una de rode, con alcance de hasta 3 metros compatible con el NTG-2. Aquí viene mi pregunta/afirmación, se supone entonces, que simplemente conecto mi NTG-2 a la punta de mi caña, lo protejo con su dead cat, lo direcciono hacia mi talento, luego el micro va conectado al cable interno de mi caña, y finalmente conecto el cable saliente de la caña a la entrada XLR de mi cámara y listo, monitorear el audio y grabar. O necesito otro aparato más, es decir una grabadora externa y que el audio se grabe de manera independiente como lo hacen ustedes. En todo caso con que micro me recomiendas comenzar, yo siempre he utilizado lavaliers inalámbricos y de mano inalámbricos Sony, sin embargo mirando los precios he notado que son bastante costosos. Pienso que si voy a comprar un equipo pues a un precio considerable, es mejor tener a una persona quien este sosteniendo la caña y revisando el audio, pues de ese modo me evito el que aparezca el micro lavalier, para casos en los que quiera realizar una dramatización o parecido, simplemente una entrevista en campo, o un comercial en estudio con pantalla verde. ¿Que opinas al respecto?

    Por cierto, muy humildemente permíteme felicitarte por el éxito de tu pagina, como pasante en proceso de titulación de la Lic en Comunicación Social de la UADY, debo admitir mi asombro ante el proceso de retroalimentación que tienes con quienes te escriben, es verdaderamente impresionante el como una persona con tal experiencia se toma la molestia de responder a las dudas de otras personas, e incluso de realizar tutoriales respecto a dudas generales y la gran incertidumbre que existe respecto a los medios de producción fotográficos y de video. Desde que encontré esta pagina, la añadí inmediatamente a mis favoritos, y la he recomendado a todo aquel con quien me acerco a platicar sobre producción de video y fotografía. Muchas, muchas felicidades!

    1. CineDigital

      Hola Jairo muchas gracias por tus comentarios. Te comento sobre tu pregunta, si vas a usar una cámara como la XA10, puedes conectar directamente el micro a la cámara usando un cable XLR sin necesidad de usar una grabadora de audio externa. Ahora en cuanto al NTG2, es un muy buen micro, nosotros tenemos uno que usamos desde hace como 4 años y sigue funcionando perfectamente bien por lo que es una buena opción de compra. El boompole de Rode también funciona muy bien y necesitas un buen dead cat y te funciona bien como lo piensas usar, sin embargo si es importante mencionar que cada micro tiene su finalidad y uso específico, por lo que el NTG2 no va a ser el ideal para todos los escenarios, sobre todo si no tienes quien te ayude con el audio, ya que para que el micro capture el sonido con calidad tienes que tenerlo apenas fuera del cuadro, si lo colocas sobre la cámara la calidad del audio no va a ser igual, por lo que te sugeriría consideraras también la compra de un lavalier. Ahora no necesitas por fuerza inalámbricos, ya que los juegos de lavs inalámbricos cuestan arriba de 1000 dólares. Los Vhf que son mucho más baratos no te sirven para nada ya que tienen mucha interferencia. Sin embargo hay algunas opciones interesantes en lavaliers alámbricos que te pueden funcionar bien y que no son tan caros, de hecho nosotros tenemos inalámbricos de Sony, pero sólo los usamos cuando definitivamente no podemos usar alámbricos. Una excelente alternativa en lavalier alámbrico es el Rode (http://www.bhphotovideo.com/c/product/730766-REG/Rode_LAVALIER_Lavalier_Microphone.html) con un adaptador como este: (http://www.bhphotovideo.com/c/product/730909-REG/Rode_MICON_5_MiCon_5_Adapter.html) que de hecho es lo que nosotros usamos. Saludos.

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