CineDigital.tv – Sony FS100 Parte 1


En este programa platicamos acerca de nuestras primeras impresiones con la Sony FS100, las características de la cámara y como resolvimos algunos de los puntos que se le han atacado y mostramos un material filmado con esta cámara en 1 hora y media y editado en otra hora.

Equipo Utilizado:
-Sony FS100
-Adaptador Kipon Nikon to E-Mount
-Lente Nikon 36-72mm F3.5
-AVCHD 1080 60P 28mb
-Tarjeta Lexar SD Clase 10
-Micrófono shotgun Sony incluido en cámara
-Lente Carl Zeiss 35mm F2.0

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46 thoughts on “CineDigital.tv – Sony FS100 Parte 1

  1. Edu

    Jose Luis como estás. Han aportado muchisima buena información y estoy muy agradecido por ello. Quiero hacerte una pregunta aunque se que no es del tema. He visto a muchos directores de fotografía que usan algo como un pequeño lente por el cual miran antes de hacer la toma con la cámara, para que es esto y como se llama?

    Te agradezco mucho de antemano!

    1. CineDigital Post author

      Hola Edu muchas gracias por tus comentarios y con respecto a tu pregunta se le llama visor de director y con ese lo que hacen es checar el encuadre de la toma con distintas distancias focales, para posteriormente dar la instrucción a su DP para que use un lente con una distancia focal específica. Saludos.

  2. Alvaro

    Hola CineDigital, compre hace poco la fs100 pero aun no me ha llegado y voy a comprarle el fotodiox manual para lentes Canon. ¿Tengo que poner en algun modo la camara para que me detecte el objetivo?¿Como lo haces tu para poner el kipon en objetivos nikon?

    Gracias

    1. CineDigital.tv

      Hola Alvaro, felicidades por la nueva cámara. Sobre el adaptador no es necesario hacer ninguna configuración en particular, sólo lo colocas en la cámara junto con tu lente y listo y si te interesa tenemos el curso sobre la FS100 en CineDigital Live! y tiene hasta mañana el 20% de descuento, con ese aprendes a manejar la cámara en un par de horas. Saludos.

    2. javier

      Hola amigos de cine digital, soy de Argentina y estoy por adquirir una sony fs 100. Les pido por favor si me podrian asesorar sobre adaptadores de lentes Nikon y Canon para esta camara. Me gustaria saber si ya existe alguno que pueda controlar el iris y el enfoque desde la camara, es decir que la camara reconozca electronicamente el adaptador y pueda controlar estas variables. De lo contrario algun adaptador que al menos pueda controlar el iris. Cuales son los mejores para nikon y cuales para Canon?. Espero su respuesta y felicitaciones por la web.

      1. CineDigital.tv

        Hola Javier, gracias por tus comentarios, para lentes canon puedes usar el metabones, ese te permite controlar toda la electrónica de los lentes canon, para lentes nikon electrónicos creo que no hay ninguno disponible, sólo para lentes manuales. Saludos.

  3. luis corales

    Amigos de cine digital necesito de su asesoria, estoy en un gran dilema, para el 2013 quiero iniciar mi negocio de fotografia y video, pero analizando los precios y costos de videocamaras nose cual elegir, hace dias estaba por compras la sony nex vg20 pero viendo sus videos indican q el problema de esa camara es el audio, necesito una camara para eventos sociales, bodas, xv años etc, pero busco una camara no tan cara ni tan barata, busco algo termino medio que me ofresca calidad, tambien estube checando la canon XA10 , que me recomindan?, muchas gracias por su ayuda.

  4. Oscar Hdz

    Hola!! Jose Luis

    Ya que tu eres un Guru de las DSLR, Necesito que me des un consejo, aqui en Monterrey N.L. Mexico, el mundo del video social, la grabación de las bodas a cambiado todo su estilo, y a llegado una nueva era de la grabacion, para empesar ahora la edicion es sumamente diferente, lo cual yo ya lo estoy haciendo (Reality de Bodas), la forma de grabar tambien a cambiado, ya no se usa el calisco y trillado Zoom in, Zoom out, solo se hacen barridos sin mover el zoom de la cámara, pero no estoy obteniendo las imagenes que necesito por que yo grabo con camaras de video, y mi competencia graba con DSLR, ellos tienen una optica increible que solo te lo puede dar las DLSR, graban a 24fps y eso hace ver al video como Cine, por eso he estado pensando en comprar una camara con lentes intercambiables, lamentablemente aqui en monterrey el video social esta muy competido y no se puede cobrar mucho es por eso que he decidido no comprar la Panasonic 100 o la Sony FS 100 de $5,000 dls, estoy entre la Canon 5D o la Sony NEX-VG20H, bueno conciderando el precio la sony va ganando $2,200 dls contra la canon $3,000 dls, las dos son Full-Frame, ahora conciderando que para tener buen audio tengo que agregarle un microfono a la 5D, eso incrementaria un poco mas el precio.

    En tu opinion personal Cual de las 2 camaras es mas luminosa?

    Y cual de las dos camaras tiene mejor calidad de imagen?

    Y conciderando que si la 5D tubiera mejor calidad de imagen tu crees que vale la pena invertir esa gran diferencia de dinero?

    1. CineDigital.tv

      Hola Oscar, lo que te recomendaría si no quieres gastar mucho y ya tienes cámaras de vídeo tradicional (con audio, etc.) es que compres una 60D con unos lentes rápidos (35, 50 y 85 f1.8 de Canon) y un micrófono de referencia, te vas a gastar a la mejor unos 2000 dólares y lo que puedes hacer es combinar la imagen de tus cámaras de video y hacer los beauty shots con la DSLR, usas el audio de tu cámara de vídeo y listo. Porque si te vas sólo a dslr, necesitas además de la cámara el micrófono de referencia, un rig, los lentes y la grabadora de audio externa. Te recomiendo ver este programa donde hablamos de lo mínimo indispensable para filmar con dslr: http://www.cinedigital.tv/lo-indispensable-para-filmar-con-dslr/ Saludos.

      1. Oscar

        Gracias por tus consejos!!

        No es que me quiera aferrar a las cámaras de video, solo tengo que comprender por que te inclinas por las DSLR.

        Porque una DSLR y no una Sony NEX-VG20H??

        que hace una, que la otra no?

        Si voy hacer las imagenes de apoyo (beauty shots), con la DSLR y mezclarlas con las imagen principal, grabadas con cámara de video, NO se notara la diferencia de calidad de imagen??

        En un video que me contrataron a 2 camaras FullHD, se me ocurrio mezclar mi imagen con una panasonic y me reclamaron de la diferencia de calidad, La imagen que se veia bien clara y nitida, era mi cámara Sony HDR-CX700V y la que me reclamaron por que se veia con menos calidad y nitides era la Panasonic AG-HMC80 3MOS AVCCAM HD.

        No me pasara lo mismo si mezclo la imagen de la sony con la Canon 60D??

        LA Sony HDR-CX700V y la Sony HDR-PJ760V, que ya tengo, comparandola con la Sony NEX-VG20H tienen la misma tecnologia solo que la diferencia esta en que la Sony 20 tiene el Sesor mas grande y tiene una iluminacion minima de 9 lux, shutter speed: 1/60 sec, Pero solo graba hasta 24mbps y la Sony HDR-CX700V y Sony HDR-PJ760V tienen el sesor de 1/2.88 pero tiene una iluminacion minima de 6 lux shutter speed: 1/60 sec, y aparte graba con una compresión de 28mbps, osea que eso significa que ni la Sony 20, a de superar la imagen de la sony 700 o 760, pero si a de igualar mucho la imagen.

        lo que te pregunto es para conocer mas, y comprender tu punto de vista, NO para que me digas, a bueno si tanto quieres la sony 20 pues compratela!!

        De antemano muchas gracias por tu tiempo, y esperare con ancias el reportaje de Matrox MXO2 Mini with MAX (Thunderbolt)

        1. CineDigital.tv

          Hola Oscar, la VG20 en lo personal siento que no ofrece nada que justifique los 1000 dólares más que te costaría contra una 60D, la única diferencia de la VG20 es que no tiene el límite de los 12 minutos, pero de ahí en fuera todo es igual, el audio no es bueno ya que no tiene entradas XLR por lo que tienes que grabar el audio en doble sistema. Si el presupuesto no es problema yo me iría por una FS100, pero es mucho más cara 5000 dólares aprox, esa si tiene xlr, una calidad de imagen excepcional, etc. No es que estemos casados con las DSLR, usamos aquí DSLR, pero también usamos XA10 de Canon y la Fs100 de Sony, el punto radica en el tipo de trabajo que vas a realizar y el presupuesto que tengas para el equipo. En cuanto a combinar la imagen de las cámaras, siempre tienes que ponerte a ajustar para que se vea mas o menos similar, pero si la calidad de tus cámaras de vídeo es buena no debes tener mayor problema, pero lo que puedes hacer es hablar con algún amigo tuyo que tenga una dslr y probar si las puedes combinar sin problema y en base a eso tomar tu decisión, lo importante es escoger lo que más se adecue al tipo de trabajo que realizas y a tu presupuesto. Saludos.

  5. Guillermo

    hola, soy de Perú estamos abriendo una productora y tenemos la intencion de comprar una sony fs100 y 2 Sony PMW-EX3 XDCAM EX HD Camcorder, mi pregunta es si los accesorios que valla a comprar para sony fs 100 como el matte box con rieles y Follow Focus, y un juego de lentes que me gustaria que me sugieras algunos con sus respectivos adaptadores, si estos accesorios son compatibles tambien para la Sony PMW-EX3 XDCAM EX HD Camcorder. Saludos

    1. CineDigital.tv

      Hola Guillermo, los accesorios como el mattebox y sistemas de rieles si van a ser compatibles, sin embargo los lentes no estoy muy seguro, ya que los lentes de la EX3 son muy distintos a los que se usan en la FS100. A la mejor comprando un adaptador de 35mm para la EX3 podrías usarlo, pero la verdad es que el adaptador ya no lo veo práctico y es muy caro. Saludos.

    1. CineDigital.tv

      Hola Camilo, son cosas diferentes, el filtro de densidad neutral es para cortar la intensidad de luz que llega a tu lente y el adaptador es para montar lentes de un determinado tipo a la cámara (nikon, canon, contad, etc.) El filtro de densidad neutral variable es el recomendado para esta cámara, puedes conseguirlo de Genus en B&H dando click en el banner del sitio, ahí también puedes conseguir los adaptadores para los lentes, si tienes lentes nikon sería de nikon a e-mount o de canon a e-mount en el caso de canon. Si quieres aprender más acerca de la cámara te recomiendo el curso que tenemos en cinedigital.tv/live, en 3 horas aprendes a manejar la cámara y todo lo que ella hace. Saludos.

  6. yancarlos cunya silva

    Hola Jose Luis, te escribo desde Perú, esta excelente el vídeo. Quería preguntarte algunas cosas: tengo lentes nikon y cannon quisiera saber que tipo de adaptadores me servirían para estos lentes. marca y modelos de dicho adaptadores, me seria de mucha ayuda. Gracias y éxitos.

    1. CineDigital.tv

      Hola Yancarlos, en cuanto a los lentes nikon puedes usar desde el bower que venden en B&H hasta el Novoflex o el MTF Services (Nikon to Nex Adaptor), en el caso de los canon, todavía no hay uno que controle la electrónica disponible, por lo que tendría que ser uno manual. Y si haces tu compra en B&H ojalá y lo puedas hacer dando click en la liga del sitio y así nos echas la mano. Saludos.

  7. Julián Contador

    Jose Luis, muy interesante el video, pero me quedé con una duda. Estoy interesado en comprar esta cámara, pero yo trabajo en mi productora con Mac Pro y Final Cut 7. Esta cámara sirve para trabajar con ese sistema de edición o no?
    Espero tu respuesta, muchas gracias.

    1. CineDigital.tv

      Hola Julián, gracias por tus comentarios. Y si si puedes trabajar con FCP 7 en todos los modos, excepto en 1080 a 60p, ya que ese no te lo reconoce. Lo que si que tienes que hacer log and transfer para que FCP convierta el material de la cámara de AVCHD a Pro Res y poder editar, por lo que es un poco más tardado que en el caso de Premiere. Saludos.

    1. CineDigital

      Exactamente, ese era el link, y una disculpa, pero contesté a tu comentario desde la iPad y no tenía la liga a la mano. Saludos

  8. changku

    comprendido. seguiré revisando estos post. he trabajado mucho con el formato dsrl y en realidad a pesar de lo incómodo no deja de sorprenderme la calidad que se puede lograr. como director de fotografía me adapto a los retos de trabajar con nuevos formatos y esta bacano poder intercambiar opiniones en la web en español, lo cual no es muy común.
    valgan mis comentarios (si lo consideran conveniente) para incluir también dentro del universo de personas que frecuentan los post a quienes han trabajado mas el formato cine y buscan información en los artículos colgados.
    gracias de nuevo y sigan con el buen trabajo

    1. CineDigital

      Claro que si, y muchas gracias por seguirnos y la interesante de toda esta tecnologia es que nos permite lograr una calidad similar al cine, pero a un precio razonable y accesible a mucha gente, y sobre tu pregunta estuvimos investigando mas sobre el tema, y la distancia focal y el crop de los sensores super35 como la fs100 o la f3 es practicamente igual a la pelicula de 35mm. Hay una calculadora de distancia focal bastante util en el sitio de abelcinetech.com por si te interesa consultar mas informacion. Saludos.

      1. Fernando Baez

        Jose Luis:

        Espero que te encuentres muy bien, te molesto para preguntarte sobre filtros de densidad neutral, si me puedes decir si los filtros que vende Zeiss están bien para comprar o si me puedes recomendar una marca.

        Mil gracias

        1. CineDigital.tv

          Hola Fernando, los filtros de Zeiss son excelentes, otros muy buenos son los de Tiffen (ambos en el caso de filtros de arillo), si necesitas 4×4 para Mattebox los Century de Schneider Optics son muy buenos y también existe la alternativa de los filtros de densidad neutral variable (que son más prácticos en muchos casos) de varias marcas como Light Craft Workshop, Genus, y Heliopan. Saludos

  9. changku

    mr. cine digital:

    gracias por la pronta respuesta. en cualquier caso creo que el “crop factor” debería ser considerado en un foro sobre cinematpgrafía en comparación con otras cámaras de cine o cine digital y no con cámaras de fotografía. a pesar del boom que puedan haber tenido estás cámaras dsrl, si lo vemos en contexto con la historía del cine es un espacio de tiempo minúsculo hasta el día de hoy.

    por ejemplo un lente de 35mm diseñado para una cámara de cine pudiese no cubrir completamente el sensor de la 5D mark ll.
    en conclusión el crop factor es relativo y se debería especificar cual es el formato de referencia cuando se mencione en un post. es decir:

    en relación a una 5D mark ll el crop factor sería….
    en relación a una f3 el crop factor sería…
    en realción a una alexa el crop factor sería…..
    en realción a una phantom el crop factor sería…..

    los lentes nikon son usados en un número extenso de cámaras, e incluso los adaptadores con “spinning ground glass” en un momento muy populares con las hvx-200, emulan el formato cine 35mm. de allí mi confusión.

    muy bueno poder contar con un foro en español tan especializado que fomente el intercambio de información.

    gracias

    1. CineDigital

      Hola ChangKu, aquí el tema es que obviamente muy poca gente tiene acceso a lentes de cine, tu bien debes de saber el precio de un kit de lentes de cine como los Panchro, o los Zeiss Super Speed y por consiguiente hablar de ellos sería redundante ya que la gente no los conoce y no tiene acceso a los mismos. Sin embargo tenemos acceso a lentes para dslr como los Nikon, Canon, Zeiss, Contax, etc. y por ello es de los que se habla y en el caso de la mayoría de ellos son para sensores full frame de foto y por eso en general son los que se toman como referencia. En el caso de los lentes de cine, ninguno cubre el sensor de la 5D, salvo que llegaras a conseguir un lente de los contados que se fabricaron para las cámaras vistavision y es por ello que ni siquiera hay modificaciones ni adaptadores PL para la 5D, sin embargo los lentes de cine si cubren el sensor de una 7D, o la F3, la Alexa, etc. ya que el tamaño del sensor es equivalente al Super 35mm. Saludos.

  10. changku

    hola chicos: ¿quien me puede explicar mejor lo del crop factor? si la cámara posee un sensor equivalente a s35mm y se usa un adaptador que no posee elementos ópticos ¿como sucede el crop factor? ¿es acaso comparándolo con un sensor full size de una cámara de fotos?

    en este link de abel cine tech se pueden comparar los diferentes sensores. no tiene como calcular la fs100 pero si la f3
    http://www.abelcine.com/fov/

    muchas gracias

    1. CineDigital

      Hola ChangKu, efectivamente, el crop factor es en relacion a un sensor de 35mm full frame, como el de la 5d Mark II, dependiendo del tamaño de sensor el crop factor o factor de multiplicacion de la distancia focal real de un lente. Por ejemplo un lente de 50mm en una 7d tiene una distancia focal real de 80mm por que hay un factor de multiplicacion de 1.6, lo mismo pasa en la F3 y la Fs100, porque las tres tienen un tamaño de sensor muy similar conocido como aps-c en las canon y como super35 en las sony. En el caso de la Gh2 y la Af100 de Panasonic, el factor de multiplicacion o ceop factor es de 2x. Si quieres ver como se ve un lente en la fs100 puedes tomar como referencia la f3 en la calculadora de Abel Cinetech, ya que usan el mismo sensor. Saludos.

  11. RODRIGO RAMOS

    Saludos.
    Ante una próxima compra de esta cámara me preocupa mucho su dificultad, ojalá temporal, para ser utilizado en Final Cut. Googleando un poco he dado con un enlace en el que hasta ahora no se reporta dicha falla. Mi pregunta es si esto ocurra sólo a 60p o si a 24p ocurre lo mismo buen sea con audio en PCM o Dolby?.
    Muchas gracias.
    R.

    1. CineDigital

      Hola Rodrigo, el problema es solo con avchd en 1080 a 60p, ya que no es un formato que sea estandard, pero cualquiera de los otros framerates es totalmente compatible con FCP7 usando log and transfer. El 1080 a 60p lo soporta Premiere cs5.5 sin problema, pero con el audio en dolby. Saludos.

  12. Oliver

    Hola Jose Luis, porque no hablas tambien de la Sony Nex Vg 10, la hermanita menor de esta camara. Me gustaria que tambien las compararas, que de mas tiene, etc, etc. Si lo haces seria genial.

    1. CineDigital

      Hola Oliver, desgraciadamente no las podemos comparar porque no tenemos una VG10, pero lo que si te puedo decir por la información que tengo es que la VG10 es prácticamente una cámara como la NEX, con el mismo sensor APS-C pero “optimizada” para video, sin embargo las diferencias con la FS100 son muchas, de entrada y lo más importante es el sensor, en el caso de la FS100 es un sensor Super35 específicamente diseñado para video, a diferencia de los sensores de cámaras de fotos como las canon, panasonic (que es el que también usan en la AF100) o las Sony en las que utilizan alguna forma de escalado porque el sensor es de 16, 18 o 21 megapixeles, el de la FS100 y F3 aunque es de tamaño similar está diseñado específicamente para video, por lo que en lugar de tener 21 millones de pixeles, sólo tiene 2 millones, pero mucho más grandes que es lo que permite que la cámara sea excelente en condiciones de poca luz y al mismo tiempo no tiene que hacer el line skipping, es decir brincarse una línea de pixeles para leer la información y por consecuencia presentar los problemas de rolling shutter. Por el otro lado la FS100 tiene entradas de audio XLR profesionales y todas las opciones de una cámara de video tradicional, mientras que la VG10 sólo tiene una entrada de 3.5 y el micrófono integrado, por lo que para usarla requieres de doble sistema, al igual que las dslr normales. En pocas palabras yo no creo que pudiera calificarse a esta cámara como la hermana menor de la Fs100, más bien la VG10 es la hermana mayor de las NEX, pero la FS100 es totalmente diferente. En lo personal en alguna ocasión probé la VG10, pero no me convenció, me pareció más atractiva la GH2 de Panasonic, pero fué una prueba de minutos, por lo que no te puedo decir mucho de la calidad de imagen, ni nada de eso, ya que nunca he trabajado con ella. Saludos.

    1. CineDigital

      Si grabas en 60p y en cinematools lo pasas a 24p funciona muy bien, sin embargo el modo en el que graba a 120fps por 3 segundos y luego lo pasa a 24p, no creo que sea full hd, sino más bien como SD escalado a 1080, sin embargo se vé aceptable. Saludos

  13. jesus

    Don José Luis
    Reitero las gracias por sacarnos de tantas dudas. Me gustaría que grabases en condiciones de luz límite, por ejemplo en una iglesia. Gracias

    1. CineDigital

      Hola Jesus, gracias a tí. De hecho para la segunda parte nos vamos a enfocar a tomas con poca luz para ver las capacidades reales de la cámara. El viernes podrás ver los resultados, pero de antemano te comento que lo que hemos probado al momento es bastante bueno, en una toma inclusive la cámara captaba detalles que no eran visibles al ojo. Saludos.

  14. jesus

    Hola José Luis
    Qué bien se ve la cámara, como bien dices es seria competidora de las Canon. ¿Operativamente es cómoda, rápida?

    1. CineDigital

      Hola Jesus, la verdad es que yo la sentí super cómoda y bastante rápida, también tengo muchos años trabajando con cámaras Sony, por lo que se me hizo muy sencillo operarla y configurarla inclusive sin necesidad de leer el manual. El único problema que tuvimos fue con el tema del audio, ya que lo que grabamos en Miami se grabó sin audio y ayer grabamos el material este y al llegar a la estación de edición no se reproducía, por lo que nos pusimos a investigar y era el tema que comento en el programa en el sentido de que Premiere (que es el único que lee el 60p) no lee el audio en PCM y que hay que configurarlo como Dolby. Obviamente teníamos que resolver para poder tener el material para el programa y tuvimos que extraer el audio y posteriormente colocarlo en la secuencia con el clip original, pero despues hicimos pruebas con la configuración en Dolby y ya jala todo perfecto. En lo personal estoy muy satisfecho con la cámara y creo que tomamos la decisión correcta al comprar esta en lugar de la AF100 o la F3 (obviamente la F3 es mucho mejor cámara, pero esta se ajusta más a nuestras necesidades). Saludos.

    1. CineDigital

      Yo creo que si, de todas formas vamos a hacer un comparativo con las 2, lado a lado y con el mismo lente, de esa forma lo podremos ver de manera clara, pero como viste en muchas de las tomas, las hicimos con el lente Nikon a f3.5 y el bokeh es muy bueno, la imagen es super clara y nos fuimos al lugar de los ladrillos para ver si podíamos ver algo de Moire, pero no hay nada, la cámara no presenta nada de Moire ni Aliasing y hasta ahorita no he podido ver problemas con el rolling shutter tampoco y si a eso le agregas todas las ventajas de que es una cámara, yo creo que si es muy superior. Por ejemplo todos los focus pulls que se ven los hicimos sin follow focus y todos fueron prácticamente perfectos por las herramientas de peaking de la cámara. La verdad es que en lo personal no dejo de sorprenderme con lo que esta cámara puede hacer y si partes del punto de que lo hicimos sin guión y en 1 hora y como se iba dando la posibilidad de hacer las tomas, creo que el resultado es muy favorable. Saludos

      1. Martin Velarde

        Hola, me compre una fs 100 y la probé hoy iluminando diferentes objetos…la calidad es buenísima pero tuve un problema cuando rotaba o movía los objetos para hacer la toma por momentos parpadeaba la luminosidad levemente la imagen, alguien sabe algo sobre esto, estará fallada mi cámara?

        1. CineDigital.tv

          Hola Martín, probablemente la tenías en automático, si la pones en manual ningún parámetro se te modifica. Saludos.

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