CineDigital.tv – Sony FS100 Conclusiones


En este programa damos nuestras conclusiones sobre la FS100 y exploramos la función de Timelapse y Cámara lenta. El link que se menciona en el programa para la encuesta es: bit.ly/?pa6PMa

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81 thoughts on “CineDigital.tv – Sony FS100 Conclusiones

  1. JUAN SEPULVEDA

    Que Tal Jose Luis Actualmente Estoy Usando La Sony Fs100 Para Videos Musicales.. Mi Pregunta es: Estoy Grabando Slow Motions Con la funcion de la camara y a 1080 24f las Tomas Normales ..Pero se que grabar a 60p Graba a 28 Meg/s ..No quiero Perder el Look de cine pero me gustaria saber si esto no afecta al look el Grabar Todo el Proyecto a 60P 125 shuteer speed y solo Las partes que necesite Slow Motion Editarlas bajandolas a 24f…Gracias Y En Vedad He Aprendido Mucho con Tus Programas Saludos desde Tacoma Wa.

    1. CineDigital Post author

      Hola Juan, lo ideal es que grabes todo en 24, y sólo lo que sabes que vas a usar en slow motion grabarlo en 60, de esa forma te ahorras la conversión en post del material. Gracias por tus comentarios. Saludos.

  2. Walter

    Hola José. Con un presupuesto limitado Intento armar un equipo para la producción de cortometrajes que posean la mejor calidad audiovisual posible. Gracias a ustedes he descubierto la NEX FS100 (he decidido suspender la compra de la GH3). Necesito hacerte unas preguntas:
    -La NEX FS100 ya lleva casi 3 años en el mercado, alguna de las nuevas cámaras (que tengan un precio similar), ha logrado mejorar la calidad de imagen/prestaciones que la FS100? Sigue siendo la FS100 una de las mejores opciones para intentar obtener un look de cine?
    -Has mencionado que el audio que registra la cámara es “muy bueno”: iguala la calidad de una grabadora externa? (como la Zoom H4N por ejemplo) Podría prescindir de comprar una? (permite la FS100 grabar sonido de dos micros diferentes en canales distintos?).
    -Poseo dos lentes Canon EF: el 50 mm 1,8 y el 28 mm 1,8. Tiene sentido comprar un adaptador para esos lentes? (como para tener un equipo mínimo básico) O sería mejor comprar antiguos lentes Canon FD o Nikon AI/AIS con los adaptadores respectivos?
    Muchas gracias, de nuevo. Sigan así!

    1. CineDigital Post author

      Hola Walter, muchas gracias por tus comentarios. En ese rango de precio la FS100 sigue siendo la mejor opción por el momento, en cuanto al audio así es, puedes usar dos micrófonos en canales independientes y no necesitas una grabadora externa. Sobre los lentes, a la mejor un adaptador sencillo te puede servir, ya que invertir en un metabones te va a salir más caro que los lentes que tienes. Saludos.

  3. sergio

    Hola quería saber un par de cosas, primero sin con los adaptadores metabon si funcionaría la comunicación electrónica con un lente canon y segundo si sabeis donde me puedo descargar un manual en pdf de la fs 100 en español

    1. CineDigital Post author

      Hola Sergio, si los adaptadores de metabones te permiten controlar la electrónica del lente sin problema y el speedbooster incluso te aumenta la luminosidad del lente por un stop. En cuanto a manuales en español, desgraciadamente no, pero si te interesa tenemos un dvd de capacitación sobre el manejo de la cámara en: http://www.cinedigital.tv/live/dvds/dvds. Saludos.

  4. Milagros

    Leí que esta cámara cuenta con una memoria interna de 96gb ¿Es cierto eso?
    ¡Saludos desde Perú y muchos éxitos!

    1. CineDigital Post author

      Hola Milagros, esta cámara no tiene memoria interna, hay un módulo adicional de 128GB que se le puede colocar, pero es algo caro y creemos que la verdad no vale la pena. Saludos.

  5. Alejo Robalino

    La verdad es que por este medio se aprende demasiado, mas que en la universidad diria yo. Adquirí esta cámara recientemente y basé la compra por sus consejos en sí. Gracias mil por todos los aportes, hay pocos que gustan de enseñar lo que saben y mas bien se lo guardan para evitar futura competencia.
    Mi pregunta es la siguiente, ¿Qué filtros ND nos recomendarías?, nos das algunas opciones pero quisiera saber tú recomendación ya que en otro tutorial mencionabas que la calidad de imagen disminuia si utilizábamaos filtros malos o de baja calidad.

    Saludos desde Quito Ecuador

  6. César

    Hola, como estan? muy buena reseña sobre la cámara. La adquirí hace unos meses, tengo una duda: cómo hago para eliminar por completo un pequeño efecto rolling que me aparece en los paneos? Estoy en Argentina, grabando 1080i en velocidad 50 a 25fps con lentes Nikon todos f2,8. O es que debería quitárselo vía software en post?. Estaré agradecido por cualquier comentario. Saludos y felictaciones

    1. CineDigital.tv

      Hola César, todos los sensores CMOS tienen algo de rolling shutter, hay dos formas de hacerlo, la primera es no hacer paneos muy rápidos, sin embargo si ya tienes el material, creo que con el warp stabilizer tanto en Premiere como en After Effects lo puedes corregir. Saludos.

  7. Carlos

    Hola José Luis, tengo un par de preguntas, dado que no tengo acceso a alguna de las cámaras que preguntaré espero puedas orientarme. Quiero saber que cámara me conviene adquirir para trabajar sociales, pero sobre todo poryectos de cine. Estoy entre la blackmagic, la canon 5d mark iii y la sony fs100. Cuál de estas recomendarias? Me queda claro que los lentes son un factor importantísimo, además del talento de cada director. Pero en cuestión de imagen, que cámara resulta mejor, que look se acerca más al look de cine? La blackmagic es 2.5k pero es posible capturar el material de la fs100 en 4k (como la F3)? El sensor de la fs100 es más grande que el de la blackmagic, que tanto influye en la imagen? Ojalá puedas darme una mejor idea para saber que comprar. Saludos y gracias por los buenos videos que de mucho nos ayudan.

    1. CineDigital.tv

      Hola Carlos, yo descartaría la 5D Mark III, aunque tiene menos problemas que todas las DSLR anteriores sigues teniendo problemas de moiré, aliasing, límites en tiempo de grabación, tienes que grabar el audio de forma independiente, etc. Eso nos deja entre la FS100 y la BlackMagic, la BlackMagic es una cámara de cine y como tal tiene que ser tratada, el audio se tiene que grabar de forma independiente porque no tiene XLR con Phantom, necesitas baterías externas y un rig, pero sobre todo el tema del tamaño de los archivos, hoy liberaron unos archivos en raw y una secuencia de 5 segundos en Raw pesa 670mb, con lo que un proyecto común y corriente consumirá cuando menos 4tb de almacenamiento y necesitas un data manager en set para hacer la administración de todos esos activos digitales. A eso agregale la post-producción, graduación de color en DaVinci, compresión a un formato editable, etc. Si los presupuestos de tus producciones y tus clientes pagan por todo eso la de BlackMagic es una buena opción, pero nunca la usaría para sociales. La FS100 es una cámara que te funciona bien para sociales usando los lentes de Sony que tienen autoenfoque, etc. graba en AVCHD que puedes configurar en modo que no requieras hacer graduación de color o en modo plano dependiendo del proyecto, el tamaño de los archivos es bastante manejable y no necesitas baterías externas ni audio externo, todo está en cámara. Sobre el tema de 4k, la única de Sony que graba en 4K por el momento es la F65, la FS700 más adelante lo permitirá con un grabador externo que no sabemos cuando va a salir ni cuanto va a costar, pero al mismo tiempo hoy el 99% de lo que se produce para cine es 2k que lo puedes generar sin problema del 1080, y para TV y proyectos comerciales 1080 es más que suficiente. El tamaño del sensor de la FS100 es Super35 mm, igual al de todas las cámaras de cine, incluyendo la Alexa, Red, etc. y eso te permite jugar con la profundidad de campo, es muy buena en condiciones de poca luz, etc. Por todo esto yo me iría por la FS100 o si tu presupuesto lo permite la FS700. Saludos.

        1. CineDigital.tv

          Perfecto Carlos, que bueno que te sirvió la información, si te interesa tenemos un curso completo sobre la FS100 en CineDigital Live! y si la quieres comprar en México, la gente de Viewhaus la tiene incluso más barata que B&H en NY. Saludos.

          1. Carlos

            Muchas gracias, ya he solicitado una cotizacion a viewhaus. Te quiero preguntar, me he dado cuenta de que el Bitrate de la fs100 es menor al de la pmw ex1. Como influye esto en la calidad de imagen? cual es la ventaja de adquirir el ninja si quiero trabajar un video musical?

          2. CineDigital.tv

            Hola Carlos, la diferencia en el bitrate es muy relativa ya que la EX1 graba a 35mbit pero en mpeg2 y la FS100 a 24mbit pero en mpeg4 que es mucho más eficiente por lo que no vas a notar ninguna diferencia. Sobre el tema del ninja, nosotros lo tuvimos y comparamos el material grabado en cámara en AVCHD contra el grabado en ProRes en el Ninja y la verdad es que no vimos ninguna diferencia, yo creo que a la mejor puedes ver diferencia si es que filmas en chroma o algo así, pero en lo personal no te recomendaría invertir en el, nosotros lo vendimos porque no nos fue útil y si necesitas hacer chroma, el Hyperdeck Shuttle de BlackMagic es mucho más barato y te permite grabar tanto en descomprimido con toda la calidad o en DNxHD a 220mbit. Saludos.

  8. Marcelo

    que tal? consideran la Sony nex fs100 en general genera una de mayor calidad de imagen que la Sony Ex1r y para todo tipo de grabaciones? o para cuales? : por ej documental, publicidad, tv.
    Porque por una cuestión de funcionalidades y robustez me han dicho que para contenido televisivo sería mejor la ex1R
    Ustedes, lo consideran así?
    Otra acosa: los 3 sensores de la ex1r serían tan buenos en conjunto como el único sensor super 35mm de la fs100 teniendo en cuenta la calidad de la imagen final ?
    mil gracias como siempre por el continuo asesoramiento!!

    1. CineDigital.tv

      Hola Marcelo, son cámaras de uso distinto, la FS100 por el tamaño del sensor etc. es una cámara más destinada a producción con un estilo más cinematográfico, la Ex1 aunque ya está descontentada y reemplazada por la PMW-200 es una cámara excelente con un workflow robusto y un codec muy establecido, sin embargo en términos de estética de imagen creo que la FS100 te da mas libertad. Lo único es que en la FS100 por el tamaño del sensor el tema de la profundidad de campo y el enfoque son una ecuación más que tienes que agregar a la producción, mantener el enfoque perfecto en la EX1 es muy sencillo, pero en la FS100 en modo manual requiere de bastante práctica. Saludos.

  9. jordi

    Muy buenas Jose Luis, estoy encantado con tu web y la verdad es que me está ayudando muchísimo a adentrarme en este mundo.
    Estoy apunto de decantarme por una fs100 en vez de una DSRL para montarla en un sistema Cinestar 8 para filmación aérea y me gustaría saber tu opinión al respecto.

    También si para este tipo de planos me basta con el 18-200 de serie o bien debería adquirir algún otro lente.

    Muchas gracias por todo.

    1. CineDigital.tv

      Hola Jordi, muchas gracias por tus comentarios. Definitivo yo me iría por la FS100 en lugar de la DSLR, lo único es que a la mejor yo me iría por el lente 16mm f2.8 de Sony en lugar del 18-200, por un lado porque al tener un ángulo abierto reduces en gran medida la vibración y los movimientos ligeros relacionados con el movimiento del heli y por el otro lado es muy pequeñito y compacto, con lo que le reduces el peso y puedes volar un poco más con él. Saludos.

    2. jordi

      Gracias Jose Luis, ya adquirí mi fs100 y se me plantea una duda sobre el filtro de densidad neutra variable, ya que creo que durante un buen tiempo no voy a trabajar con otros lentes que no sean el 18-200 y el 16mm F2.8 que tu me recomendaste, que medida de filtro debo comprar y que medidas de anillos reductores debo emplear?
      Recomiendas algún filtro de densidad neutra variable en particular?

      Disculpa tantas dudas y muchísimas gracias de nuevo.

      1. CineDigital.tv

        Hola Jordi, el filtro tiene que ser del diámetro de tu lente más grande, el lente 18-200 tiene un diámetro de 67mm, el 16mm tiene un diámetro de 49mm, por lo que básicamente necesitarías el filtro de 67mm y un arillo de 49mm a 67mm para poder usar el filtro en ambos lentes. Nosotros usamos tanto el FaderND como el de Genus y nos han funcionado bien los dos, ahora ya hay de muchas marcas en el mercado, creo que el de Tiffen está muy bien también. Saludos.

  10. Alfonso

    Hola Jose Luis, en primer lugar felicitaciones por tu programa muy bien explicados los pro y contras del equipo, mira estoy por comprar equipos y la cuestión es que si compro la FS100 llego muy justo de presupuesto por que veo que para tener una buena operatividad tengo que adquirir muchos accesorios como bien explicabas, si me decido por la EX3 no me encuentro con tantos problemas, pero tengo que descartar la posibilidad de trabajar con poca profundidad de campo y tener ese look tan bonito de cine, entonces pregunto: si me decido por la EX3 y utilizo un mattebox con filtros ND para trabajar con diaf lo mas abiertos posibles y reducir la profundidad de campo lograría un look parecido al de la FS100 o no me bastaría con esto por que el problema esta en la óptica y el censor.
    la otra pregunta si adquiero la FS100, a mi en particular no me gusta trabajar con automáticos, entonces con el objetivo nativo 18-200 crees que es muy difícil operarlo en situaciones no controladas, por ejemplo en documentales en momentos de seguimiento etc, desde ya muchas gracias.

    1. CineDigital.tv

      Hola Alfonso, definitivamente no creo que vayas a poder lograr el look de la FS100 con una EX3, el tamaño del sensor hace toda la diferencia y los lentes hacen toda la diferencia, ahora actualmente el mercado demanda el look de cine, y si tu mercado lo requiere, yo me iría por la Fs100, si no por la EX3, depende mucho del tipo de trabajo que hagas. El lente 18-200 no es muy difícil de manejar, puedes ponerlo tanto en modo manual, automático o semi automático y como la cámara tiene asistentes de enfoque y exposición operar ese lente no es nada complicado. Saludos.

  11. FERNANDO OSPINA

    Saludos Jose Luis, como siempre muy agradecido con tus excelentes programas, en el momento tengo una Sony FS 100 y una Canon 5D Mark II, y quisiera preguntarte que adaptador me serviria para utilizar los lentes Canon en la FS 100; adicionalmente si quiero contar con un lente Zeiss CP. 10 que adaptadores debo comprar para utilizarlo tanto en la CANON 5D como en la SONY FS100?
    Muchas gracias por tu ayuda.

    1. CineDigital.tv

      Hola Fernando, gracias por tus comentarios, sobre tu pregunta, hay algunos adaptadores que están por salir de MTF Services y de un par de marcas que te permiten usar los lentes canon en la FS100, pero son algo costosos. La alternativa es comprar un adaptador de EOS a NEX y fijar la apertura de tu lente en la 5D, apagas la cámara y posteriormente pones el lente en la FS100, pero obviamente no podrías controlar la apertura. Sobre los CP.2 de Zeiss, depende de el tipo de lente que compres, ya que los hay con montura Canon, Nikon y PL, si compras el de montura Canon puedes usar el mismo adaptador de EOS a NEX y no tienes problema ya que los Zeiss son totalmente manuales. Saludos.

  12. Adad

    Saludos, deseo comprar optica nikon 1.8 para las fs100 que tengo, cual me puedes recomendar entre 35mm 1.8 autofocus y 85mm 1.8 autofocus y saber cual de los 2 adaptadores me va a funcionar mejor

    Novoflex Adapter for Nikon Lens to Sony NEX Camera

    o

    MTF Services Ltd Nikon G to Sony E Mount Adapter

    o bien si me puedes recomendar otras opciones.

    1. CineDigital.tv

      Hola Adad, cualquiera de los dos adaptadores funciona bien, nadamás es importante que los lentes que decidas comprar tengan un control de apertura manual, ya que si son electrónicos no los puedes controlar, nada de lo electrónico te funciona con esta cámara, ni el auto enfoque, ni la apertura. Saludos.

  13. Enric

    Quería felicitaros por los excelentes comentarios que he leído sobre la FS 100. Tengo varias preguntas. Para empezar, estoy a punto de realizar una serie de ca`pítulos con una Canon 5D y con la FS100. Por el tipo de sensor y por la profundidad de campo que me dan ambas cámaras (también según las ópticas) crees que me darán una calidad de imagen muy distinta? No me gustaría tener que retocar mucho en postpo.
    En las imágenes rodadas en 5D hay que comprimirlas en Apple Pro Res Proxy para poder trabajar bien en Final Cut Pro 7. Cómo es este proceso en la FS100? Tengo entendido que no graba en archivo nativo para final 7 y supongo que ta,mbién tendría que comprimir a Apple Res, no es cierto?
    Y la última pregunta: en caso de que lo grabado se inflara a cine en un futuro, alguna de las dos opciones podría dar problemas por el tipo de sensor utilizado? Alguién me dijo que el sensor de la FS100 es mucho menor que el de la Canon y eso daría problemas si se quisiera inflar a cine.
    Muchas gracias.

    1. CineDigital.tv

      Hola Enric, si las configuras con perfiles similares de color puedes intercortar el material de ambas cámaras sin ningún problema con una imagen similar (obviamente la 5D Mark II tiene menor profundidad de campo, pero puedes controlarlo para que sea similar). En cuanto a la ingestión, en ambos casos en FCP 7 tienes que hacer log and transfer o convertir a ProRes, ya que no soporta el formato de manera nativa. Para convertirlo a cine no creo que tengas ningún problema escalando la imagen a 2k, de hecho 2K es un poco más grande que full hd, pero nada considerable, inclusive muchos de los programas que se usan para crear el DCP (Digital Cinema Package) para proyección en cine te escalan de manera automática tu material en 1080 a 2k. Saludos.

  14. Pablo

    Hola Luis quisiera hacerte una consulta. Estoy por comprar la Conon 5D Mark II, pero acabo de ver la Sony FS 100. La pregunta sería cual de las dos me conviene dado que la usaría para documentales, intitucionales y grabaciones de sociales. Si bien el dinero no me sobra quisiera estar comprando algo que me sea útil y duradero. Desde ya muchas gracias.

    1. CineDigital.tv

      Hola Pablo, si puedes, definitivamente la FS100 es una mejor opción, pero también tienes que contemplar en tu presupuesto un buen tripié, baterías adicionales, tarjetas de memoria y micrófonos (esto para la FS100), en el caso de la 5D Mark II además de lo anterior necesitarías considerar un Z-Finder, una grabadora de audio externa y algún tipo de rig. Saludos.

    1. CineDigital.tv

      Hola Luis, en la FS100 sólo tienes la opción de grabar en AVCHD de manera interna, hay opciones para seleccionar el bitrate desde 9 hasta 24 mb y hay un modo de 28, pero todo se graba en AVCHD que es una variante de H.264, sin embargo la implementación que Sony hizo en la FS100 como lo comentan en el artículo que me mencionas es una de las mejores que yo he visto. De hecho en la mayoría de los casos creo que el AVCHD directo de la cámara es más que suficiente, sólo en algunos casos muy particulares como la grabación en chroma puedes ver un poco de diferencia grabando en una grabadora externa como el Ninja o el KiPro Mini. Para efectos de post, Final Cut 7 no procesa de manera nativa el AVCHD, tienes que hacer log and transfer por fuerza, el Final Cut Pro X y Premiere si lo aceptan de manera nativa sin tener que transcodificar. Saludos.

  15. chris

    Estimado: gracias por la gran labor.
    Consulta: compré una FS100 , hice unas pruebas ayer grabando en camara lenta (slow motion) grabé a un memory stick sd. hice log and transfer a final cut 7. Pero las tomas se ven pixeleadas y de baja calidad. Que puede haber sucedido?
    GRACIAS por la respuesta!

    1. Emilio

      Hola Chris:

      He hecho una grabación y me ha pasado lo mismo, algunas imágenes se veían pixeladas y como de baja calidad.

      Resolviste ya lo que había pasado?

      Me podrías decir como lo solucionaste, yo también uso final cut.

      Gracias,
      Saludos,

      Emilio

      1. CineDigital.tv

        Hola Emilio, lo que pasa es que el modo de slow motion en esta cámara no es de resolución completa, esto es normal, si quieres tener resolución completa, lo que tienes que hacer es grabar en 60p y en post reducir la velocidad a 24p o a la velocidad normal del resto de tu material. Saludos.

        1. chris

          Si fue una confusión.. bueno hace tiempo lo averigüé.. el tema es que puse slow rec en vez de la función S&Q!

          saludos

    1. CineDigital.tv

      Hola Jesus, el de la VG10 y VG20 si son de cámara DSLR, y probablemente la Alpha77 use el mismo sensor, pero la FS100 no, esa tiene un sensor específicamente diseñado para cine digital y lo comparte con la F3. Saludos.

        1. CineDigital.tv

          Hola Jesus, el tamaño del sensor no lo es todo, en el caso de los sensores de DSRL los fotositos son más pequeños y son capaces de tener una imagen de 18 o mas Megapixeles, pero el vídeo en HD es del equivalente a 2 Megapixeles, en las DSLR lo que se hace es que al leer la imagen se salta líneas y por eso se produce en gran parte el problema de aliasing y rolling shutter, en el caso del sensor de la FS100 o la F3, es un sensor de tamaño super35, pero con fotositos mas grandes que permiten que sea mucho más sensible a la luz y capturar mayor detalle en el vídeo, sin esos problemas. El sensor de la FS100 es de un poco más de 2 Megapixeles, pero es lo que se necesita para vídeo. En el caso de la AF100 de Panasonic, esa sí usa el mismo sensor de la GH2, pero en el caso de Sony es un sensor específicamente diseñado para vídeo, como lo es el de la nueva Canon C300. Saludos.

  16. Carlosn Canet

    Hola Jose Luis,realizo en su mayoria eventos sociales y me quiero comprar una camara de video hd,me interesa mucho la sony fs 100.Quisiera saber tu opinion,si el grip que trae es comodo para trabajar con camara en mano,si la lente sel 16mm es recomendable o me conviene comprar un adaptador y utilizar lentes canon(son las que tengo),si el material se puede editar con premier 5.0 y si me conviene comprarla en pal o ntsc.Soy de Argentina yno he visto ninguna.Perdon por tantas preguntas.Desde ya muchas gracias.

    1. CineDigital.tv

      Hola Carlos, sobre tu pregunta el grip te funciona bien, aunque te sugeriría más un rig para hombro sobre todo por el tema de estabilidad en la imagen. Para cuestiones de run and gun yo te sugeriría el lente stock, el zoom 18-200 ya que tiene estabilizador de imagen y autoenfoque lo que para ese tipo de situaciones creo que te ayudaría mucho. El 16mm funciona bien también, pero no tiene el estabilizador de imagen. La edición la puedes hacer sin problema en Premiere, inclusive sin tener que transcodificar lo cual te ahorra bastante tiempo. En cuanto a comprarla en ntsc o pal, si no me equivoco el estándar en Argentina es Pal y si es así, creo que te convendría más comprar la versión Pal. Saludos.

        1. CineDigital.tv

          Hola Carlos, puedes usar el 16mm de Sony y hay un adaptador VCL-ECF1 de Sony que puedes ponerle y que te convierte el 16mm en un 10mm más o menos. Saludos.

      1. FERNANDO OSPINA

        Cordial saludo, te felicito por tan excelente y actualizada información; no soy muy experto en el asunto, pero quisera confirmar si con una Sony FS100 PAL, puedo hacer video en paises como Colombia que son de Formato NTSC, se podría grabar y solucionar el problema en edición?

        1. CineDigital.tv

          Hola Fernando, muchas gracias por tus comentarios. En cuanto a tu pregunta, probablemente lo podrías solucionar grabando en 50p y haciendo tu render final en 29.976, ahora también depende mucho de donde vayas a transmitir tu vídeo, si lo vas a sacar a internet no tienes ningún problema o si lo vas a reproducir en una computadora, pero si vas a salir a un DVD o Blu-Ray o Broadcast, si tienes que convertirlo a NTSC por fuerza. Saludos.

    1. CineDigital.tv

      Hola Jairo, si te deben de funcionar sin problema, nadamás que acuerdate que no tienes comunicación electrónica con el lente, por lo que si tienen tus lentes IS no va a funcionar y tampoco vas a ver ningún tipo de información en la pantalla, la apertura la vas a controlar desde el adaptador, por lo que tienes que ajustar la apertura a lo mas bajo en tu cámara canon antes de quitar el lente y luego la controlas en el adaptador. Y si haces tu compra en B&H ojalá lo puedas hacer vía nuestro banner y así nos echas la mano. Saludos.

  17. Marcelo

    Hola de nuevo!. Me comentó un Director de fotografía que el lente opcional de Sony 18-200 con que viene esta cámara no es bueno por su poca luminosidad (f 3.5a 6.3)
    Por ejemplo yo pensaba utilizarla ademas de para cine independiente, publicidad para cubrir eventos sociales como cámara principal(Bodas, conferencias , etc) pero me dijeron que por ej. en la fiesta de una Boda por el sensor tan grande seria difícil controlar el foco mas com escasa luz y que este cámara no tiene mucha profundidad de campo.Saben si esto es así?
    Se que además es complicado para un Boda por no tener Zoom electrónico y filtros ND incorporados Pero respecto los puntos anteriores que opinan( lente- foco- prof de campo? )Se que me convendría para estas 2 finalidades( cine indep. Y Eventos) un a EX1r ó EX3 pero no llego económicamente.Por otro lado para estas dos finalidades lado me recomiendan la Sony NX5? pero esta cámara si buen para eventos esta muy bien, para publicidad, videoclips musicales y cine no tiene tanta calidad? bueno Disculpen por tantas dudas pero me cuesta decidirme por la FS100 luego de que me comentaran eso. Saben si Sony está mejorando la FS100 en cuanto zoom electrónico etc?
    Muchas gracias y disculpen tantas dudas juntas!

    1. CineDigital.tv

      Hola Marcelo, te voy contestanto en órden, ya que son muchas tus dudas, con respecto a lo que te dice este DP, seguramente no ha trabajado con esta cámara y por eso te lo dice así. El lente 18-200 tiene varias ventajas, la primera de ellas es el precio y el rango óptico, en segundo lugar tiene autoenfoque y auto iris, por lo que para situaciones en donde necesitas usar a FS100 más como cámara de vídeo que como cámara de cine te funciona perfectamente bien y aunque efectivamente no es muy rápido, por el tamaño del sensor super35 compensas un poco ya que le entra demasiada luz al lente, y además puedes compensar usando la ganancia de la cámara que hasta 20db es bastante limpio. Nosotros compramos la cámara sin el lente 18-200 y terminamos comprandolo de manera adicional, de hecho si vez el programa de esta semana, aparece por ahí la FS100 y el lente que usamos fué el 18-200. Con el lente 18-200 puedes trabajar perfectamente en eventos sociales, bodas, etc. ya que usas la opción de autoenfoque, auto iris, etc. Si vas a trabajar en un entorno más controlado, entonces si controlar el foco se vuelve mas complicado si usas lentes primes rápidos, aunque nada que ver con una DSLR, ya que con esta cámara tienes peaking que te facilita el enfoque. Sobre lo que te dice de que no tiene profundidad de campo, esta totalmente equivocado, esta cámara desde mi punto de vista y junto con la F3 son las cámaras de vídeo que más profundidad de campo te ofrecen con el lente adecuado por el momento. El tema del zoom electrónico y el ND, por lo menos para nosotros no es problema, generalmente las cámaras profesionales aunque tienen el servo para el zoom, tienen arillo para usarlo y nosotros nunca usabamos el servo, asi que usar el zoom con el arillo no es problema y el tema del ND, lo puedes resolver con un filtro de densidad neutral variable o con un mattebox, nosotros hemos usado ambas opciones con mucho éxito. Definitivamente desde nuestro punto de vista esta cámara es la mejor opción por el momento, si usas los lentes Sony como el 18-200, el 18-55 o el 16mm tienes todas las funciones automáticas y la puedes usar como una cámara de vídeo, pero si quieres usarla como cámara de cine, le colocas primes y listo, nosotros compramos todos esos lentes de sony, pero además, dependiendo del trabajo que realicemos usamos un kit de primes de Carl Zeiss o un kit de Zooms de Nikon. Sobre el tema del zoom electrónico, no creo que sony lo vaya a incorporar en esta cámara nunca, a la mejor en la F3, pero no en esta, pero como te comentaba, nosotros nunca lo usamos ni en la Z7, ni en la EX1, siempre usabamos el arillo manual del zoom, por lo que para nosotros no es problema, además en la mayoría del trabajo profesional el zoom no se usa mientras estás grabando, sino solo en el momento de encuadrar tu toma. Saludos.

    1. CineDigital.tv

      Hola Alberto, nosotros usamos el Kipon, cuesta como 80 dólares en B&H, yo creo que cualquiera de ese precio o superior como el de Novoflex, o el de MTF Services funciona, pero los más baratos que hay en ebay se que no jalan, porque no tienen un buen sello y entra luz al sensor entre el adaptador y el lente. Saludos.

  18. RODRIGO RAMOS

    Nuevamente paso por aqui con una nueva inquietud: Estoy próximo a teneer en mis manos la FS100 y la Canon 5d mark II. Como el presupuesto cada vez se acorta no tengo mas opción que comprar una configuracion de rig. He estado leyendo sobre el Complete Universal Bundle de RedReck y sobre el nuevo Zacuto FS100 filmmaker kit y no se cual sea la mejor opción… cual consideras sea una buena opción? que configuracion recomiendas entres estas dos? cual otra recomiendas que funcione con ambas cámaras? Ante todo mil gracias.
    R.

    1. CineDigital.tv

      Hola Rodrigo, felicidades por tu compra, vas a estar muy contento con las cámaras. En cuanto a los rigs, nosotros tenemos rigs tanto de Redrock, como de Zacuto y la verdad es que los rigs de Zacuto desde mi punto de vista son muy superiores a los de Redrock, la calidad es mucho más alta, nada se afloja, etc. Por lo que si tienes el presupuesto la FS100 filmmaker kit de Zacuto es una opción excelente, si tu presupuesto no es tan alto, otra alternativa muy buena es el Video Shoulder Mount Rig de Genus con el Follow Focus de Genus, los dos kits vienen en camino y yo creo que estarán llegando aquí entre mañana y el lunes y seguramente haremos una comparativa. Obviamente el de Zacuto es más caro que el de Genus, pero ambos son muy buena opción. Ahora, el baseplate de estos rigs funciona con la 5D Mark II, pero al no ser un baseplate para DSLR el único inconveniente que vas a tener es que para cambiar la bateria de la 5D vas a tener que desmontarla del baseplate. Saludos.

  19. Gleison

    Hola Jose Luis?

    Tengo una pregunta, La sony FS100 tiene tiempo determinado de grabacion?por ehemplo la DSLR no puede grabar 12 minutos maximo.
    Gracias desde brasil.
    Saludos

    1. CineDigital.tv

      Hola Gleison, no esta no tiene límite, el límite es tu tarjeta de memoria y ya hay tarjetas sdxc de 128gb y la batería estandard te dura más o menos 5:30 y si usas la 970 de Sony te vas a 7 u 8 horas por carga. Saludos.

  20. Jairo Román

    Todos deberían de llenar esa encuesta, la verdad es muy importante para el sitio, se están dando pequeños cambios que ayudan mucho, como que ahora ya se pueden ver todos los comentarios cuando eran ya un gran numero, y bueno, supongo estarán modificando el indice temático para hacer mas eficaces las búsquedas. Gracias por hacer caso a las sugerencias.

    1. CineDigital.tv

      Gracias Jairo, y efectivamente tomamos todos los comentarios en cuenta para mejorar el sitio. Sobre el índice temático, en la página principal colocamos un módulo que dice selección de temas y por ahí se pueden ver todos los temas que hemos tocado en los más de 182 posts que tenemos hasta el momento, y la verdad es que no nos habíamos dado cuenta de que efectivamente ya se había vuelto muy complicado encontrar los temas y esperamos que con esto se facilite la búsqueda. Saludos.

  21. Marcelo

    Hola Jose Luis me podrias recomendar una arillo para adaptar el 77mm de GENUS Variable ND a mi lente Canon 28mm 1.8 (58mm). En BYH encontre el tiffen en 22 dolares y uno General Brand a 6 dolares, hay mucha diferencia pero no conozco si es bueno o no. Gracias

    1. CineDigital.tv

      Hola Marcelo, la verdad es que no hay diferencia, yo tengo de los dos y básicamente la diferencia es la marca, pero es una pieza de aluminio sencillo. Saludos.

  22. Marcelo

    Hola Jose Luis muy buen programa. Mi pregunta mas bien va dirigida a Daniel, quien posteo mas arriba sobre tutoriales de Oracle, yo vivo en Córdoba y estoy interesado en los sistemas de Oracle vos me podes pasar una info de donde conseguirlo en Argentina. Desde ya muchas gracias!

    1. CineDigital.tv

      Hola Marcelo, de hecho ya tenemos todos los tutoriales de Oracle y la Revolution Head de Kessler listos desde hace meses, los hicimos para Kessler University, pero no se porque no los han publicado en su sitio todavía, hoy voy a contactar a la gente de Kessler para ver si podemos montarlos en el sitio y en base a lo que me indiquen los subiremos. Saludos.

  23. jesus

    Hola José Luis
    Tengo una óptica CANON YJ 20×8.5, para cámaras DVCAM. Mi duda es que factor de recorte tiene comparando con ópticas NIKON? por ejemplo un NIKKOR AF-S 14-24 mm

    1. CineDigital.tv

      Hola Jesus, mira desconozco ese lente en particular, pero me imagino que al ser para DVCAM, el lente está fabricado para un sensor de 1/3 o 2/3, mientras que los nikon son para full frame, por lo que lo más seguro es que este lente no te funcione en una DSLR o en una cámara como la FS100, ya que el tamaño de los sensores es mucho más grande y no creo que el lente que mencionas cubra el área del lente, pero habría que investigar más. Saludos.

      1. jesus

        Mi duda José Luis es si en una óptica NIKKOR los 20mm es igual que para una óptica 2/3 o es otro valor quizás 40mm?

        1. CineDigital.tv

          Hola Jesus, la diferencia es muy considerable, de hecho la mejor forma de ilustrarlo es usando la calculadora de field of view de Abel Cine, ahí puedes comparar como se ve el mismo lente en distintas cámaras dependiendo del sensor, pero según esa calculadora más o menos el crop factor es como de 2.6x en un sensor 2/3. Puedes ver la comparativa en: http://www.abelcine.com/fov/ Saludos.

  24. daniel castro

    Hola muy buenas noches muchisimas gracias por este review bastante informativo, me gustaria preguntarles que tal se comporta esta camara en la graduacion de color muhcas gracias de nuevo y es espectacular el trabajo que hacen

    saludes desde colombia

    1. CineDigital

      Hola Daniel, muchas gracias por tus comentarios y sobre tu pregunta la verdad es que está muy buena la calidad de imagen, obviamente no se compara con la calidad de una imagen en Raw como la Red, pero puedes tener más o menos el mismo nivel de resultados en graduación de color que con el video de una DSLR si no es que un poco más. Saludos.

  25. Daniel

    Jose Luis.. Muy buenas las conclusiones… ya que hablas de intervalometro y Time Laps… porfavor podes hacer un tutorial lo mas pronto posible, respecto a las funciones del Oracle Control, de Kesslercrane: sobre las funciones, SmartLaps, Motion Control, Shoot, Move Shoot, Advance mode, y como aplicarlo con las DSLR, por que me trajeron un sistema completo con CineSlider y Oracle Control acá en Argentina y no se usar bien esas funciones, todos los tuturiales que hay al respecto están en ingles,.. te re agradezco por tu invalorabre contribución al rubro de los cineastas, y explicas correctamente todo muy bien, Gracias por tu aporte a los que estamos mas abajo en el globo terráqueo, sos un grande. Saludos Daniel.

    1. CineDigital

      Hola Daniel, muchas gracias por tus comentarios y sobre los videos de Kessler, ya los tenemos hechos desde hace un buen tiempo para Kessler University, déjame hablar con ellos para ver si los podemos publicar en el sitio. Saludos

  26. RODRIGO RAMOS

    Muy buena onda esta FS100. Es una lástima que no tenga NDs integrados. POr cierto podrías indicarme cuales son los NDs de rosca a los que haces referencia en elprograma. Son exclusivos con los lentes Sony o hay de diferentes diámetros?

    Saludos desde Cali, Colombia.
    R.

    1. CineDigital

      Hola Rodrigo, los filtros de rosca puede ser el FaderNd de LightCraft Workshop, o el de Genus, también los hay de Tiffen y de Heliopan en B&H y los puedes comprar en distintos díametros de acuerdo a los lentes que tengas. Nosotros usamos el de 77mm y arillos para poderlo usar en lentes de menor diámetro. Saludos.

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