CineDigital.tv – Matte Boxes y Filtros


En este programa platicamos acerca de la importancia de la luz y la funcionalidad de una herramienta como el Matte Box de Genus, los filtros y la función que tienen en el proceso de creación de imágenes.





32 thoughts on “CineDigital.tv – Matte Boxes y Filtros

  1. Nelson Guanipa

    Muchas gracias por la información, una duda yo uso objetivos m42 con montura a eos (todos focal fija) no habra problema para usar el matte box con estas opticas? ejemplo un helios 44- 58mm o 200mm / 50mm / 28mm / 135mm / teniendo el riel del matte box y el shoulder rig?? saludos y gracias de antemano!

    1. CineDigital Post author

      Hola Nelson, no debes tener problema, el mattebox es independiente del lente, lo único que necesitas es el arillo de neopreno o el forro de tela para que no entre luz al lente, en el caso de el que mostramos aquí no lo incluye, hay que comprarlo como accesorio y se llama nuns knickers. Saludos.

  2. Nelson Guanipa

    Buen dia Jose Luis, primero que nada excelente tus videos desde Venezuela los sigo, estoy planteandome comprar un matte box y mi pregunta es para usarlo obligatoriamente necesito el follow focus? o podria comprar por parte el matte box y luego el follow focus o shoulder rig? Y todos los matte boxes tienen para rieels de 16mm (creo que esa es la medida que usan) O varian? quisiera adaptarselo a una canon t3i y bueno quisiera aclarar esas dudas para comprar el que necesito, gracias de antemano!!

    1. CineDigital Post author

      Hola Nelson, no necesitas forzosamente el follow focus, lo que si necesitas es decidir como vas a montar el mattebox, hay algunas que son de arillo por lo que no necesitas rieles y otras que forzosamente requieren rieles, por lo que en ese caso necesitarías algún rig o baseplate con rieles de forma adicional. Saludos.

  3. Andres

    Que tal José Luis!

    Quisiera ver si me puedes ayudar:
    Estoy por comprar un par de lentes Zeiss Compact Prime (114mm de diametro) y no se que mattebox con Rig y follow focus comprar para montarlos en una mark III. Viendo por yotube me encontre este video sobre estos lentes y veo que tienen un matte Box y Rig con Follow Focus instalado, pero no dicen cual es.

    De antemano gracias! Y sobre todo por dedicar tiempo para darnos a conocer estos reviews.
    Abrazo!

    1. CineDigital.tv

      Hola Andrés, para ese diámetro de lentes necesitas un mattebox grande, como las que tiene Chroziel, en cuanto a Follow Focus, igualmente necesitas un Arri o alguno del estilo, ya que si le vas a meter tanto en lentes necesitas un muy buen follow focus, igualmente necesitas filtros 4×4 o 4×5 de Schneider Optics para el Mattebox. Saludos.

  4. Jairo Guerrero

    Saludos Jose Luis, en estos momentos no dispongo de mucho dinero para comprarme por separado algunas cosas y tengo la posibilidad de comprarme cualquiera de estos dos DSLR SHOULDER KITS:

    http://www.proaimshop.com/pas/PROAIM-Shoulder-Kit-10C.html
    http://www.proaimshop.com/pas/PROAIM-DSLR-KIT-3.html

    No se cuál es el mas aconsejable para mi canon 7d y si el Matte box me va a presentar algún problema para mis lentes fijos de 50mm,35mm y 85mm.

    Muchas Gracias por tu ayuda.

    1. CineDigital.tv

      Hola Jairo, en lo personal no tenemos experiencia con equipo de Proaim, pero si hemos escuchado que no es muy bueno, a la mejor el rig como tal puede funcionar, pero el follow focus es algo que si no es 100% preciso no te funciona. Si te interesa, nosotros tenemos algunos artículos en venta a un muy buen precio y de buenas marcas que puedes ver en: http://www.cinedigital.tv/remate/. Saludos.

  5. milton rodas

    hola jose luis, soy un fiel seguidor de tus videos, soy realizador audiovisual y estamos en un proyecto de hacer un largometraje, tengo la canod 550D, mi pregunta es, que programa de pc puedo utilizar para la edicion y que look o plugin me recomiendas para que me de un apariencia de cine? y que caracteristicas debe tener mi pc para que el video me trabaje fluido sin necesidad de convertir los archivos originales?
    por tu concejo, te estoy agradecido y cuando estrenos nuestra produccion te invitaremos, un abrazo desde colombia

    1. CineDigital.tv

      Hola Milton, gracias por tus comentarios. En cuanto a programas Premiere te funciona sin problemas y en cuanto a plugin, Magic Bullet Looks es una buena opción. Saludos.

  6. Augusto

    Que me dices de los filtros ND cokin. se usan para fotografia desde hace años con muy buenos resultados y son muy económicos. Ademas de facil de adaptar a un Mattebox…. como ves su uso para video.

    1. CineDigital.tv

      Hola Augusto, creo que la calidad de cokin no es de lo mejor que hay, en foto puedes procesar tu imagen y agregar sharpening, etc. para corregir muchos de los defectos de la imagen si trabajas en Raw, pero en vídeo es diferente y creo que de nada sirve que inviertas en un buen lente con una muy buena óptica si vas a ponerle enfrente un filtro de menor calidad. Saludos.

    1. CineDigital.tv

      Hola Ariel, depende de como tengas montado el mattebox, si lo tienes en rieles al hacer zoom tienes que mover el mattebox, pero si lo montas al lente usando el arillo de rosca no tienes problema. Saludos.

        1. CineDigital.tv

          Hola Ariel, el de Genus tiene ambas posibilidades, puedes montarlo tanto en rieles como con arillo al lente. Saludos.

  7. Jaime Carlos Perez

    holo cine digital .
    interesante articulo , yo tengo un matte box marca proaim, pero tengo diferentes lentes , con el lente canon 17- 40 mm me funciona perfectamente bien , pero en un rodaje , no tengo mucha experiencia usando el matte box , creo que ahí esta la faya , cuando intente usarlo con el 24-105 mm no lo pude usar ya cuando usaba el zoom esta el problema , compre el matte box equivocado pues este choca con la abertura el matte box , aunque tienen el mismo 77mm los dos lentes , o el matte box el solo para lentes de distancia focal fija . gracias.

    desde colombia

    1. CineDigital.tv

      Hola Jaime, muchas gracias por tus comentarios. Efectivamente el matte box funciona muy bien con lentes que no cambian de tamaño mientras haces zoom, los lentes de cine generalmente mantienen el mismo tamaño en todo el rango, pero los de foto cambian y ahí es donde empieza el problema, la solución en algunos casos es usar un mattebox que se fije mediante un arillo al lente y de esa forma el mattebox se mueve cuando el lente se hace más corto o largo. Saludos.

  8. Gonzalo

    Hola José Luis,
    te felicito por tus videos, muy informativos. Estas alentando a muchos a recorrer este fascinante mundo audiovisual.
    Te cuento que estoy por comprar unos filtros para el matte box, y he visto la oferta publicada en el sitio como oportunidad a u$s300, pero cuando linkeo el valor es de u$s449.95.
    Me refiero a esta.
    http://www.bhphotovideo.com/c/product/537410-REG/Century_Precision_Optics_70_C48801_70_C48801_Filter_Kit_4x4.html
    ¿Ya no esta disponible esa oferta?

    Por otro lado estoy viendo de comprar unos FADER ND 4×4 LCW para Mattebox, tenes alguna experiecia con ellos? que recomiendas? hay algun otro ND variable para mattebox que puedas recomendar?
    aguardo tus comentarios.
    Muchas gracias por tu amabilidad.
    Seguro me anoto en uno de tus cursos.
    Saludos desde Argentina.
    Gonzalo

    1. CineDigital.tv

      Hola Gonzalo, muchas gracias por tus comentarios. Sobre tu pregunta, el precio era para un set de filtros que nosotros tenemos que estaban en venta, el precio normal del juego de filtros efectivamente es de 450 dólares, si te interesan todavía los tenemos disponibles si no me equivoco. Sobre el Fader ND para Mattebox los he visto pero no hemos trabajado con ellos, al parecer funcionan bien, similar a los filtros de densidad neutral variable de rosca, pero en versión 4×4. Nosotros lo que hacemos con el mattebox es usar un juego de filtros Schneider Optics, similar al que viste que tenemos en venta y seleccionar el filtro de acuerdo con el escenario. Si no usamos mattebox, entonces si usamos el de densidad neutral variable, pero al llevar el mattebox se sobreentiende que tenemos más tiempo para hacer las tomas y podemos usar filtros de mayor calidad. Generalmente los filtros como los schneider tienen mucho mejor cristal que los de otras marcas, y es súper importante que compres los mejores filtros que puedas, ya que no te sirve tener un lente con muy buena óptica, si el filtro le va a bajar la calidad a tu imagen. Saludos.

  9. Fernando Durán

    Me ha encantado el vídeo. Especialmente el “tercer motivo” por el que usar un Mattebox. Doy fé de que es completamente cierto y que algunos de mis clientes han hecho exactamente ese comentario. Felicidades José Luis.

    1. CineDigital

      Hola Antonio, por el tema del batteery grip, te recomendaría irte por una con adaptador de arillo como esta:
      http://www.bhphotovideo.com/c/product/533541-REG/Genus_GL_GWMC62K_GMC_62_Matte_Box_with.html

      En el caso de esta que te pongo tiene un adaptador de 62mm, pero ahí habría que checar el diámetro de tus lentes, ya que hay unos de 58mm, otros de 72mm, pero también si tienes lentes con distintos diámetros, lo que puedes hacer es comprar el mattebox con un arillo por ejemplo de 58mm:

      http://www.bhphotovideo.com/c/product/747329-REG/Genus_GL_GMKBAS58_Wide_Angle_Matte_Box.html

      Y comprar los arillos adicionales que necesites, como este:

      http://www.bhphotovideo.com/c/product/544784-REG/Genus_GL_GAR62_GAR62_62mm_Adapter_Ring.html

      Ojalá que puedas hacer la compra desde nuestro banner y así nos hechas la mano. Saludos.

  10. Robert Martin

    Aquí en España parece que las HDSLR ya están en algunos programas en las carreras de audiovisual en la rama de tecnología. El otro día dando unas ponencias en unas jornadas para chavales, me sorprendió que uno de los compañeros ponentes lo dedicara a estas cámaras.

    Por otra parte, algunos programas de Tv, ofrecen reportajes donde las muestran. Por lo tanto pienso que el público y clientes a la postre, seguro que irá educándose.

    Cambiando de tema, podrías dedicar algún programa a la Sony NEX-VG10E. Creo que también es una buena candidata a la producción audiovisual. La ergonomía es mejor que una HDSLR al ser una cámara de vídeo con los principios de las HDSLR. Otra propuesta interesante con un sensor CMOS Exmor™ APS HD de 14 megapixeles.

    En este caso, sería una cámara de video, que también es reflex y no al contrario. He visto videos muy buenos.

    http://www.sony.es/hub/videocamaras-handycam/mas-reciente/article/id/1237478748192

    Un abrazo desde España y sobre todo gracias por la calidez humana que muestras con todos los que seguimos el site.

    Se agredece con creces el esfuerzo en escribir y responder. Gracias.

    1. CineDigital

      Hola Robert, gracias por tus comentarios. Efectivamente la gente está aprendiendo a usar estos equipos, nosotros tuvimos que picar piedra en el 2009 cuando empezamos con esto, pero hoy ya hay un poco más de conocimiento, sin embargo todavía queda mucho que hacer.

      Sobre la NEX-VG10 de Sony la hemos estado siguiendo ya que nos parece una alternativa interesante, sin embargo el audio que tiene no es muy bueno para efectos profesionales y por lo mismo no se ha usado tanto, sin embargo ya viene la NXCAM 35 o FS100 según algunos, que incorpora el sensor super 35 de la F3 con las opciones de lentes intercambiables, etc. que parece que va a ser excelente y bueno esperamos próximamente tener noticias sobre ese equipo. Se presenta oficialmente el 23 de marzo, así que veremos las alternativas.

      Saludos

  11. Robert Martin

    Que razón tienes Jose Luis sobre la función de presencia y profesionalidad del Matte box. Hay mucha gente que aún sigue asociando los equipos grandes a profesional e ignoran que con una cámara de fotos commo dirian ellos se pueden conseguir productos y trabajos increibles.

    Aunque si nos paramos a pensar ¿Quien lo diría hace unos años? Es alucinante la evolución de los equipos, y sobre todo la posibilidad y ventajas de las HDSLR de conseguir resultados semenjantes al cine en contraste, profundidad e imagen.

    http://www.youtube.com/watch?v=yAorVnqbbp8&feature=channel_video_title

    Este es un spot que realizó un amigo, lo hizo el solito con una bridge y mucha creatividad, tambien desde luego la ayuda inestimable de su sobrina. Por lo que pienso que ya no se justifican los medios, sino la capacidad para crear.

    Saludos desde España y gracias por este maravolloso site.

    1. CineDigital

      Hola Robert muchas gracias por tus comentarios y si desgraciadamente para muchos clientes si no ven una cantidad de equipo muy considerable, no eres lo suficientemente profesional y bueno, dependiendo del target de mercado al que te enfoques, hay que jugar un poco a lo que yo llamo “efecto foquito”. Cuando la gente entra al estudio y ve muchos foquitos prendidos y cosas parpadeando, etc. entonces están en un estudio profesional, si no ven muchos foquitos entonces es amateur, al grado de que en el segundo estudio que construímos metimos un rack lleno de aparatos que obviamente no servían para nada, pero cuando la gente entraba se asombraba por “tanta tecnología”. Pero en fin, también hay que ir educando a los clientes con nuestro trabajo a fin de que se vayan acostumbrando a no ver tanto equipo ni crews tan grandes. Saludos.

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