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CineDigital.tv – Filtros de Densidad Neutral Variable

En este programa platicamos acerca de los filtros de densidad neutral variable y sus usos. Algunos de los filtros que mencionamos son:
Genus: http://bit.ly/p8jeiK
Heliopan: http://bit.ly/r4ajnO
Los filtros vienen de acuerdo al diámetro del lente, recomendamos comprar uno para el lente más grande y usar arillos con los lentes adicionales

62 Comentarios

  1. Hola José Luis, gracias por sus consejos, me gustaría saber si es posible comprar sus productos desde Ecuador sin tener una tarjeta de crédito. Saludos

    1. Hola Carlos, nosotros no vendemos equipo, sólo el equipo de uso que tenemos eventualmente, sólo vendemos los dvd’s de capacitación, etc. usando paypal. Saludos.

  2. hola Jose Luis quería saber si la empresa B&H Hace envios a Ecuador, deseo comprar un Eclipse faderND 67mm para el lente stock de la sony fs100, dime si esta bien este filtro y su medida,
    atte Eddy

    1. Hola Ran, así es, si te pueden mandar a Ecuador sin problema y si decides comprar ahí ojalá y lo puedas hacer dando click en nuestro banner y así nos echas la mano. De lo del filtro, si no me equivoco es de 67mm, pero checa también si tienes otros lentes para escoger el filtro con el diámetro mayor para poderlo usar en todos tus lentes con adaptadores. Saludos.

  3. Hola desde Colombia, muchísimas gracias por tu ayuda que siempre es de gran utilidad, mi pregunta es: si mantengo una velocidad de obturación estable siguiendo la regla de los 180 grados en este caso de 1/50 contando con que grabo a 24 cuadros por segundo ¿es necesario pensar en comprar estos filtros o son necesarios únicamente si quiero jugar con las velocidaes?

    1. Hola Duván, gracias por tus comentarios. La velocidad del obturador nunca la debes mover, ya que afecta la percepción de movimiento, estos filtros son indispensables para cortar la luz que llega a tu lente, sobre todo grabando en exteriores y también si quieres tener la menor profundidad de campo. Saludos.

  4. Hola estoy por decidir comparar un filtro de densidad Neutra variable para Sony Nex fs100
    -Quería saber la diferencia entre los que dicen de 2 a 8 paradas y otros de 2 a 4 paradas.

    Pero cuanto mas sea la cantidad de gradaciones posibles, no DEGRADA la calidad de la imagen?? es decir el que llega a 8 paradas al tener mas cirstales degradaría mas la imagen que el que llega hasta 4 por tener menos cristales?

    -Y por otro lado CUANDO TENGAN TIEMPO CUAL ME RECOMENDARIAN DE ESTOS DE B&H? O ALGUNO EN ESPECIAL PARA SONY NEX FS100 Y EL LENTE 18-200 SONY CON SERVO ELECTRONICO QUE YA ESTA DISPONIBLE):
    -1 filtro de 4 paradas Genus:
    http://www.bhphotovideo.com/c/product/741380-REG/Genus_GL_GNDF_67_67mm_Neutral_Density_Fader.html

    -1 filtro de 8 pardas marca Fader
    http://www.bhphotovideo.com/c/product/758954-REG/Fader_Filters_HD_VND_67_67mm_HD_Variable_Neutral.html

    -1 filtro marca Light Craft Workshop
    http://www.bhphotovideo.com/c/product/754981-REG/Light_Craft_418_67mm_Fader_ND_Mark.html

    MIL GRACIAS!!

    1. Hola Marcelo, la diferencia además del número de stops que te pueden cortar es importante, pero más importante es la calidad del cristal usado en los filtros, ahorita hasta donde sabemos el mejor que hay es el Eclipse de Genus que puedes ver aquí: http://shop.genustech.tv/collections/genus-eclipse-nd-fader es de los que menos variación en el color te meten y menos distorsión óptica tienen hasta donde sabemos y tienen de 2 hasta 8 stops de densidad neutral. Saludos.

  5. hola cinedigital gracias por toddo los consejos ,nos ayudan mucho ,mejor dicho bastante.bueno solo queria consularte que un amigo tiene la misma camara que yo, es una 5D MARK II con lente 24-105 y sus videos tienen un luc diferente al mio, este es un ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=5QGL72d1LHU&list=UUyneEAHnjbFkD-8ygCSnthw&index=8&feature=plcp

    bueno no se a que se debe eso , por fabor si supiera, le agradeceria mucho el dato muchas gracias de antemano.dios le bendiga.

    1. Hola Jhony, es difícil determinar el porque de la diferencia, hay muchos factores que pueden influir como el perfil de color, la iluminación de la escena, que la velocidad de tu obturador sea diferente, etc. Saludos.

  6. que tal jose luis como esta? este tipo de lentes tambien se pueden en contrar para usarlos con mattebox? ya sea 4×4,3×3 etc y si puede recomendar algunos muchas gracias mucho exito saludos

    1. Hola Ulises, hay filtros de densidad neutral variable en formato 4×4 de hecho la gente de lightcraft workshop los vende, no los hemos probado, pero la idea es que en uno de los slots de tu mattebox colocas uno de los filtros y en el que gira colocas el otro y al girarlos se logra el ajuste. Saludos.

      1. ahhh ok si eso pense se tienen que usar dos… en que precio oscilaran esos filtros ? gracias saludos

        1. Hola, cuesta $469 y lo puedes comprar en: http://specialcameraservice.com/47-fader-nd-digi-pro-hd Saludos.

  7. hola quisiera comprar un filtro de densidad neutral variable:pensaba comprar Heliopan 77mm Variable Gray ND Filter.quisiera q me recomiende un filtro pero q me sirva deverdad. y que sea de calidad.gracias espero su respuesta :
    tengo una camara 5D mark iii con lente 24 -105mm.
    POR FABOR LE AGRADECERIA MUCHO.BAY

    1. Hola Markus, el heliopan es de los mejores que hay hasta donde sabemos, si decides comprarlo en B&H ojalá y lo puedas hacer dando click en nuestro banner y así nos echas la mano. Saludos.

  8. Hola JOSE LUIS, tengo la FS100 de SONY (PAL) con lente 18-200mm y quiero comprarme un filtro de densidad neutra variable: me recomedaron este: Light Craft 67mm Fader ND Mark II Filter… ahora bien, es necesario algun aro adaptador? o ese filtro ND variable se adapta sin intermediario al lente 18-200 que trae la FS100. en caso de precisar un adaptador cual me recomendarias porque mucha idea no tengo, o incluso alguna otra opcion de esa que me dijeron. saludos!

    1. Hola Lucas, el filtro de Genus también es bastante bueno, hay otro de Tiffen y de varias marcas, lo importante es que compres uno del diámetro del lente que son 67mm, si lo compras de esa medida no necesitas ningún adaptador ya que el filtro se atornilla directamente al lente. Saludos.

      1. Gracias. Me surgio la duda porque me habian dicho que el diametro del objetivo 18-200mm que trae la FS100 es de 62mm y no de 67..

        1. Hola Lucas, es de 67mm lo volvimos a verificar con el lente en la mano. Saludos.

  9. Hola José Luis,.. me puedes ayudar con esto?.. estoy por comprar un filtro ND densidad variable, me gustan los de Tiffen 2 to 8 stop.. pero tengo lentes de todas las medidas 77mm, 72, 82, 88 etc.. de que medida debo comprar el filtro circular y que solución hay para adaptarlo a todas las medidas?? o debo comprar un filtro para cada medida de lente??
    Gracias por tu tiempo, Saludos.

    1. Hola, necesitas comprar el filtro de 88mm y step up rings de 77 a 82, de 77 a 82 y así para todas las medidas, el step up ring es un arillo reductor como este: http://cdtv.info/zLSuVb Saludos.

  10. hola jose luis muy buen aporte estoy por comprarme un ND para un nikon 1,8, nose si este seria el adecuado Genus 52mm ND (Neutral Density) Fader Filter? para condiciones de mucha luz en el dia?
    http://www.bhphotovideo.com/c/product/676812-REG/Genus_GL_GNDF_52_52mm_ND_Neutral_Density.html
    saludos

    1. Hola Bryan, si te puede funcionar sin problema, lo único que es importante es que verifiques el diámetro de tu lente, ahora si tienes varios lentes puedes comprar el fader nd en el diámetro más grande y comprar arillos para adaptarlos a los lentes de diámetro menor. Saludos.

      1. muchas gracias jose luis y esos arillos con q nombre mas especifico los busco en bh? porq tengo 2 lente de 52 , uno de 58 y uno de 62 en el diametro?y tendria q comprar un ND de 62?
        una pregunta mas jose luis cual es la diferencia entre el sensor de una gh2 y canon t3i? cual es mejor
        gracias….

        1. Hola Bryan, lo tienes que buscar como step up rings, por ejemplo de 52 a 62, y de 58 a 62mm, no son muy caros, deben costar algo así como 12 o 13 dólares. En cuanto al sensor, creo que el de la t3i es mejor (como sensor) pero la GH2 es mejor como cámara (funciones, procesador, calidad de imagen, etc.). Y si haces tu compra en B&H ojalá lo puedas hacer dando click en nuestro banner y así nos echas la mano. Saludos.

          1. muchas gracias Jose Luis por despejar mis dudas, desde luego lo comprare a partir de cinedigital.tv, y el ND seria el de 62mm??? y en q implica el tamaño del sensor en video? cual es el objetivo de los sensores mientras mas grande o pequeño?
            gracias…saludos…

          2. Gracias Bryan. La diferencia entre los sensores es la cantidad de luz que reciben, a mayor tamaño del sensor más sensible en situaciones de poca luz y mayor el control sobre la profundidad de campo. Por ejemplo con una cámara de vídeo tradicional con un sensor de 1/3 o de 1/4 nunca vas a poder lograr la misma profundidad de campo que con una T3i con un sensor APS-C. Saludos.

          3. gracias jose luis, una cosa mas y la t3i y la gh2 me pueden dar la misma profundidad de campo las 2??? por q tengo una t3i y la estoy vendiendo a ver si me compro la gh2…y en situacion de poca luz???’gracias saludos extraordinaria pagina

          4. Hola Bryan, el sensor de la T3i es un poco más grande que el de la GH2, por lo que es un poco mejor en condiciones de poca luz y tiene un poco más de profundidad de campo, sin embargo la realidad es que prácticamente nunca vas a trabajar a f1.2 y con la GH2 puedes tener una profundidad de campo bastante buena dependiendo obviamente del lente o lentes que uses. En lo personal me voy mas por la GH2. Saludos.

          5. vale la pena desaserme de la t3i por la lumix gh2??? gracias jose luis

          6. Las ventajas que obtendrías con la GH2 son: no hay limite de tiempo de grabación, tienes una imagen más limpia, con menos moire y aliasing, y si usas alguno de los hacks, tendrías un bitrate mucho mas alto que con la T3i. Si estos puntos son importantes para tí, definitivamente vale más la pena la GH2. Saludos.

  11. Hola Jose Luis, una pequeña pregunta… Que diámetro le serviría a un Lente 18 – 200 mm??? y supongo que si se tiene un 50mm, se puede conseguir un adaptador de rosca, Conclusión ¿¿Que Fader Nd Sirve tanto para el 18 – 200 mm como para el 50mm. Gracias

    1. Hola David, depende de tu lente, habría que checar cual es el diámetro que tenga ya que hay de distintos, y lo que puedes hacer es comprar el fader nd para tu lente con el diámetro más grande y comprar un arillo para el otro lente si es que es de un diámetro menor. Saludos.

  12. Hola Jose Luis … un placer seguirte y admirar tu trabajo, te felicito la interaccion e importancia que le has dado a esto, pienso que este va ser el movimiento mas grande cineaprendislatinoamericano que va ver, ya somos miles los que te seguimos y seguro seguira creciendo.

    Luis tengo una consulta problema:

    Yo grabe un videoclip con un Canon DSLR a 24p, en dos set, trabaje mis imagenes con un Lente CANON 16-35MM serie L, a la hora de comenzar mi proyecto en la mesa de edicion configure mi proyecto a: 24p, 1920-1080, me asegure que la pista de audio tuviera los kbps correspondiente, despues de editar mi proyecto me paso un verdadero problema del que quiero saber como solucionar, terminando de editar . pase al rendering, a formato mp4, siempre en 24p, con una bps de 20.000.000, y terminando de renderizar mi video quedaban las imagenes entrelasadas unas con otras, luego de probar y probar y pasar lidiando con las configuraciones, cambie a la hora de renderizar, use igual todo pero pase a IVTC 23.9 y me da un nuevo problema las imagenes no estan entrelazadas pero se ve un parpadeo, en el centro a la hora de los movimientos.
    1. Que paso si use la configuracion de mi camara en la mesa de edicion 1920-1080hd 24p– el que sostuve a la hora de hacer el rendering.
    2. El parpadeo es un error de las DSLR? Si es asi por que he visto otros proyectos trabajado con esta camaras (canon t3i) salen bien.
    3. Que pas con el IVTC,,,,, El parpadeo a que se debe?
    4. En PC, usted que formato renderiza, y que codec Usa?
    5. Si renderizara en Mov. que codec, recomiendas si todo es 24p HD.

    Gracias por todo cinedigital, para mi es mas importante que mi cuenta de Facebook…. gracias por todo su apoyo
    http://www.youtube.com/watch?v=cRfzrBl6AGQ este es el enlace del video que hablo… esta a 24p y renderin en ivtc.film MP4

    1. Hola Israel, te agradezco tus comentarios y al final del día esa es la ídea, que el sitio crezca y que la comunidad latina destaque en este medio. En cuanto a tu pregunta, yo creo que el problema está en tu formato de compresión, no sé en que estés editando, pero tu composición y tu preset para renderear tiene que estar en 1920 x 1080 px, a 24 fps y con el el aspecto de pixel en cuadrado. El códec normal para comprimir el proyecto final es h.264 y la tasa de compresión depende de donde vayas a transmitir tu material, pero por default la imagen no debe aparecer entrelazada ni con parpadeo, por lo menos nosotros nunca lo hemos visto. Nosotros usamos Premiere Cs 5.5 en Mac y usamos los presets de encore para hacer la compresión con excelentes resultados. En cuanto al IVTC, desgraciadamente no lo conozco,pero todo lo sacamos nosotros en quicktime o mp4. Saludos.

  13. Saludos Jose Luis, Felicidades por el programa, no me pierdo un capitulo!

    Con este tema de los filtros ND siempre he tenido mi duda, no es lo mismo subir la velocidad para compensar? cual es la ventaja y porque no debo de usar la velocidad?

    1. Hola Rafael, muchas gracias por tus comentarios. La diferencia es que cuando mueves la velocidad del diafragma tu movimiento se vé alterado, si estás en una escena donde no tengas movimiento no pasa nada, pero si algo se está moviendo empiezas a ver la imagen diferente. De hecho lo recomendable es usar la velocidad a 50 si filmas a 24p o 60 si filmas a 30p y eso nunca moverlo. Saludos.

  14. Hola Jose Luis podias poner la liga de tus opticas set de primes de Zeiss con montura Nikon
    gracias

    1. Hola Jesus, son los Zeiss ZF, aquí los puedes ver en B&H: http://www.bhphotovideo.com/c/search?Ntt=zeiss+zf&N=0&InitialSearch=yes&id=7278 Saludos.

  15. Hola Jose Luis, de nuevo por aca, esta vez para pedirte opinion sobre los discos duros Serial ATA 3. Son un poco mas caros pero dicen que son mas rapidos. Gracias. Saludos

    1. Hola Marcelo, si son mas rápidos, pero sólo te funcionan con una computadora que tenga puertos Sata 3 (sólo las más nuevas lo son) pero si lo que quieres es velocidad a todo lo que dá, lo mejor son los discos SSD. Saludos.

      1. Gracias Jose Luis, seguimos en contacto. Saludos!

        1. Gracias a tí. Saludos.

  16. Muchas gracias por las respuestas anteriores, yo para la FS100 compre este adaptador para montura nikon, esta bien este o recomiendas algún otro:

    MTF Services Ltd Nikon G to Sony E Mount Adaptor
    Muchas gracias

    1. Hola Fernando, el adaptador de MTF hasta donde yo tengo entendido es el mejor que hay en el mercado, mejor que Fotodiox, Novoflex y Bower, por lo que no tienes de qué preocuparte, compraste el mejor que hay. Saludos.

  17. Saludos:

    este filtro me sirve:

    Light Craft 82mm Fader ND Mark II Filter

    Para este Lente:

    Zeiss Distagon T* 35mm F/2.0 ZF.2 Lens for Nikon F Mount

    Gracias

    1. Hola Fernando, si no me equivoco el ZF2 es de 58mm, por lo que el de 82mm no te funcionaría a menos de que le pongas un arillo enorme. Saludos.

  18. Muy buenas! tengo un par de preguntas. En un momento del video mencionas que no hace faltar apagar la camara para variar el diafragma o «f».

    No es recomendable hacerlo con la maquina encedida? Respecto a esto tengo una duda en camaras como la 5DMKII. Esta tiene, como sabras, las opciones OFF/ON y otra opcion que es como una linea, y solo en esta puedo variar el diafragma en modo video, aunque al hacerlo escucho un leve ruido en el objetivo. Es esto normal?

    Y para acabar, que filtro de densidad neutra variable recomendarias para un 24-70mm de Canon? Muchas gracias!

    1. Hola Jordi, fué un error a la hora de grabar el vídeo, a lo que me quería referir era ajustarla en cámara, ya que el lente Zeiss tiene un arillo para controlar la apertura. Y no hay ningún problema en hacerlo con la cámara prendida, no te preocupes. Sobre el ruido en el lente al ajustar el diafragma depende de cada lente, pero es normal. Sobre el filtro que necesitas para tu lente, el 24-70 de Canon es de 77mm. Saludos.

  19. Hola como estan:

    me podrían echar la mano en decirme que medida de filtro tengo que comprar para este lente:

    Zeiss Distagon T* 35mm F/2.0 ZF.2 Lens for Nikon F Mount

    Mil gracias

    1. Hola Fernando, habría que ver físicamente el lente, pero el que nosotros tenemos es de 58mm. Saludos.

  20. cuales son esos anillos que comentas para ajustar el filtro a una lente mas pequeña?

    1. Hola Jesus, se llaman step up rings, y te permiten por ejemplo poner un filtro de 77mm en un lente de 67mm, los hay de distintas medidas y cuestan como 7 dólares en B&H. Saludos

      1. y recomiendas comprar un filtro mayor y adaptarlo a las lentes menores, por algun motivo concreto?

        1. Hola Jesus, la idea es que sólo compres un filtro, por lo que la idea es comprar el filtro para tu lente con el diámetro más grande y uses step up rings con tus otros lentes, por ejemplo, nosotros tenemos el lente con el diámetro más grande de 72mm, así que usamos un fader nd de 72 con ese lente, uno de 67mm y uno de 62mm. Saludos.

          1. abusando de tu amabilidad Jose Luis, tengo objetivos nikon los recomiendas para la fs 100?
            si quisiera adquiri alguno mas, que me recomiendas optica distancia focal fija o zooms?
            y que anillo adaptador necesitaria para estas opticas?

            muchas gracias

          2. Hola Jesus, para la FS100 compramos una gama de lentes, para cuestiones narrativas donde tenemos control del entorno, etc. usamos un set de primes de Zeiss con montura Nikon, también compramos un 36-70 y un 70-210 AIS de Nikon usado que funciona bastante bien y se puede conseguir a un precio bastante económico en B&H, y finalmente compramos el 16mm, el 18-50mm y el 18-200mm de Sony para cuestiones de run & gun, donde necesitamos el estabilizador de imagen y las funciones automáticas de la cámara. Sobre el adaptador compramos uno marca Bower de Nikon a Nex en B&H, pero también Fotodiox tiene estos adaptadores. Saludos.

  21. Hola Jose Luis, estaria bien que indicaras las web`s de los productos que indicas, por ejemplo, la ultima marca que indicas en el video, no logro encontrarla, seguro que me falta alguna vocal.
    Muchisimas gracias y espero con impaciencia el video de la semana que viene, ese magnifico MAKING OF

    1. Hola Jesus, en la descripción aparecen las ligas a los de Genus y Heliopan en B&H. Y los de Light Craft Workshop puedes dar click en el banner que aparece en el sitio. Y estamos ahorita viendo la logística para ver que tanto podemos grabar para la siguiente semana. Saludos.

  22. Hola Jose Luis, muy buen programa! Yo ya compre un Fader ND de LightCraft. Cabe aclarar también, que conviene comprar de un diámetro grande y arillos adaptadores, en mi caso compre el de 77mm con arillo a 58mm para mi lente 28mm de Canon f1.8. Compre en el link de BYH de ustedes y salio todo bien.
    Bueno, gracias Jose Luis por tus aportes!
    Saludos!

    1. Muchas gracias Marcelo, de hecho pusimos en la descripción el tema de los arillos, ya que cuando lo grabamos se nos olvidó comentar el tema. Saludos.

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