CineDigital.tv – Filmación con grúa en movimiento


En este programa de CineDigital.tv vemos un BTS de una filmación con una grúa de 8 pies con el monitor Ikan VX7e y una Lumix GH2 montada en una camioneta en movimiento entre 60 y 100 Km/h y lo que sucede en esos escenarios.





29 thoughts on “CineDigital.tv – Filmación con grúa en movimiento

  1. joel delgado

    podrias decirme porque se ven tan pocas tomas delas que hiciste en la grua y la gran mayoria es como el detras de camara seria mejor ver mas de la grua que es lo que mas nos interesa

    1. CineDigital.tv

      Hola Joel, la razón es porque el material es de un cliente y por consiguiente sólo tenemos autorización de usar muy pocos segmentos de eso, igualmente no podemos mostrar imagenes del concierto ni de los artistas por la misma razón. Saludos.

  2. Jorge

    Felicidades este making of es alucinante gracias por compartirlo envidio tu trabajo jose luis, y que monstruoso esta el afecto de sonido al inicio por favor hablanos sobre el sonido de fondo mientras estas hablando en el video

    1. CineDigital.tv

      Hola Jorge, muchas gracias por tus comentarios. Y bueno el ruido que escuchas al principio es una combinación de música, el ruido de las motos mas la gente que estaba por ahí, para que el sonido se hiciera un poco más claro aplicamos un reductor de ruido ambiental y por eso se escucha medio raro y evidentemente se hace más notorio al entrar mi voz grabada en el estudio sin nada de ruido. Saludos.

  3. ANTONIO HUETO

    ps el problema no es tanto el giro si no el tilt, y el tripie es parecido al que usaste en este video, es el 546B CON CABEZAL 503HDV, y la verdad la grua si es sencilla, seguramente ahi esta la razón, ahh y gracias x el consejo del aerosol, ese donde lo puedo encontrar? en alguna ferretera?

    1. CineDigital.tv

      Hola Antonio, pues sería cuestión de que pruebes con el aerosol de silicón, ese lo venden en donde vendan refacciones para coche, ya que normalmente se usa para lubricar puertas y cosas por el estilo hasta donde yo sé. Saludos.

  4. ANTONIO HUETO

    hola Jose Luis, fijare que yo tengo una grúa de 3 metros, también es de cabeza manual pero el problema es que no es tan fluida, se traba demasiado y tengo que estar repitiendo escenas hasta que queda, claro solo la uso en ocasiones donde tengo el control de lo que esta pasando, pero en mi caso de sociales no la podría usar en una ceremonia religiosa o recepción. Veo que la tuya tiene un movimiento fluido sin cabeza motorizada, que me recomiendas? Saludos…

    1. CineDigital.tv

      Hola Antonio, la fluidez de la grúa depende de varios factores, el primero de ellos es la construcción de la grúa, las sencillas solo tienen tornillos y las más sofisticadas tienen baleros y esto hace mucha diferencia en la suavidad del movimiento. Ahora otra es checar que tan apretados están tus tornillos y que los puntos de fricción estén bien lubricados, si usas aceite te va a hacer un mugrero, nosotros usamos un spray lubricante de silicón y eso también ayuda. Otra es la fluidez de tu tripié, ya que el giro depende totalmente del tripié y no tanto de la grúa. Saludos.

  5. JESUS

    EXCELENTE VIDEO ME GUSTARÍA QUE ALLÁ MAS VIDEOS COMO ESTE DEL TRABAJO EN LOCACIÓN Y EL RODAJE Y DE SER POSIBLE HABLEN SOBRE TEMAS Y COSAS QUE PUDIERAN SERVIRNOS A QUIENES VAMOS EMPESANDO EN ESTE ROLLO DEL CINE DIGITAL Y CONTAMOS CON UN LIMITADO PRESUPUESTO GRAN PROGRAMA GRACIAS

    1. CineDigital.tv

      Hola Jesus, muchas gracias por tus comentarios y bueno cuando se puedan hacer los haremos con mucho gusto, pero desgraciadamente no en todas las producciones se nos permite por requerimientos de las empresas o los artistas, etc. Saludos.

  6. JH

    en ese caso para tener menos vibración yo usualmente me monto en un motor y hay mas estabilidad y se puede tomar mayor cantidad de detalles con la cámara sin accesorios. otro punto el cs5.5 tiene un estabilizador excelente e echo tomas con muchos movimiento pero cuando uso este efecto parces un dolly. en grabado vueltas ciclísticas

    1. CineDigital.tv

      Hola, efectivamente lo ideal hubiera sido usar una grúa estabilizada con gyros, pero no contamos con ese equipo, por lo menos los que nosotros hemos visto como los de Kenyon Labs son muy costosos y por consecuencia no lo hemos adquirido, pero la imagen que he visto usando los gyros es increíble, a la mejor más adelante compraremos algún equipo así. Sobre el estabilizador, el que usamos fué el Warp Stabilizer que viene en Adobe After Effects CS 5.5 y es una maravilla, tarda un poco en procesar pero te elimina prácticamente todo el movimiento, no se si este es al que te refieres? Saludos.

      1. OLGA

        Hola José Luis!

        Excelente trabajo el que hicieron con el recorrido! muchas felicidades!!

        Me puedes ayudar con una duda? son totalmente novata en el after effects (tengo el CS5.5); para estabilizar un video, lo arrastré al after y los estabilicé muy bien. Pero después que sigue? cómo le hago para “exportar” ese video y poder reproducirlo en cualquier reproductor?. Gracias y de nuevo muchas felicidades!!

        1. CineDigital.tv

          Hola Olga, muchas gracias por tus comentarios. Sobre tu pregunta, sería medio complicado explicarte todo el procedimiento en un comentario, pero déjame ver si en la semana hacemos un post del Warp Stabilizer. Saludos.

  7. Ariel

    La verdad que por el costo que tienen esos tripodes y rigs, lo que uno esperaria es que no se aflojaran por mas vibracion que haya. Es bastante decepcionante saber que el movimiento de un vehiculo ya se aflojan. Saludos!

    1. CineDigital.tv

      Hola Ariel, en el caso del tripié, este definitivamente no fué diseñado para hacer este tipo de trabajo y nosotros lo llevamos al extremo, de hecho al momento de hacer las pruebas por eso decidimos no usar la cabeza robótica ya que el tripié no lo iba a soportar y eso lo teníamos muy en claro. En cuanto al rig de Zacuto, ese si me sorprendió, se que no es muy común filmar en movimiento a 100 km/h, pero seguramente no somos los únicos en hacerlo y la verdad es que no esperas que un rig de $3000 dólares se afloje, en este caso íbamos en una camioneta y nos permitió re apretarlo, pero si estuviéramos colgados de un arnés en un avión (cosa que ya hemos hecho) o montados en una motocicleta hubiera sido imposible volverlo a apretar y en este escenario no podíamos parar un contingente de 1200 motocicletas, pero en fin, ahora si que son de las sorpresas que te llevas al filmar en entornos extremos como estos y en todo caso ya sabemos para la próxima que tenemos que super apretar todo y llevar herramienta en la bolsa por si sucede algo así en el camino. Saludos.

  8. Favio

    Hola, José Luis, Quisiera saber que grúa utilizaron, y cual es la referencia del trípode Manfrotto. También quisiera saber que recomendaciones tendrías para realizar este trabajo con una 7D. Saludos y felicitaciones por estos excelentes programas…

    1. CineDigital.tv

      Hola Favio, usamos una grua ProAm de 8 piés, es una grúa viejita que tenemos ya desde hace varios años, usamos la GH2 con el lente stock 14-140 a una distancia focal de 18mm a f22 con la opción de autoenfoque habilitada con una tarjeta de 16gb y un monitor VX7e de Ikan conectado con hdmi a la cámara, la razón por la que usamos la GH2 es porque no tiene el límite de los 12 minutos y todo el desfile iba a durar como 1:15, por lo que no podíamos estar iniciando la cámara de manera intermitente. El tripié es un manfrotto con cabeza 501, pero la vibración le pegó muy duro, lo ideal sería usar un tripié como el k-pod de Kessler (http://www.kesslercrane.com/product-p/100078.htm) y ya confirmamos la razón, la rigidez de un tripié como el k-pod nos hubiera permitido quitarnos de tantos problemas de vibración, que en el caso del manfrotto aflojaron las secciones de las piernas y a medio camino tuvimos que estar haciendo ajustes con la camioneta en movimiento. En el caso de la 7D, lo que te sugeriría es usar el lente más abierto que tengas, un 16mm o un 18mm, a mayor distancia focal se aumenta la sensación de la vibración y tener en cuenta el límite de los 12 minutos. Otra cosa es montar el tripié en una superficie de gomas de plástico para reducir la vibración hacia el tripié y bajar la presión de las llantas de la camioneta a 22 lb para reducir la vibración. Ahora la camioneta como se puede apreciar tiene una estructura tubular montada, eso es bien importante para seguridad de los operadores, ya que viajamos entre 60 y 100 km/h lo cual implica un riesgo considerable en una camioneta común y corriente sin ningún tipo de protección. Si no tienes estructura tubular de donde detenerte es necesario usar un arnés de protección, ya que de lo contrario puedes tener un accidente grave. Saludos.

  9. Marcelo

    Hola Jose Luis, muy buen trabajo! Te queria preguntar que lente usaron, que distancia focal? y como hicieron con el enfoque? Saludos. Marcelo

  10. Marcelo

    Hola Jose Luis, esta muy bueno el trabajo que hicieron. Me gustaria saber que distancia focal usaron y como hacian para poder enfocar. Saludos!

    1. CineDigital.tv

      Muchas gracias Marcelo, usamos el lente 18mm (ya que a menor distancia focal menor la percepción de vibración) a f22 por lo que prácticamente todo estaba enfocado y de todas formas habilitamos la función de autoenfoque en la GH2. Saludos.

      1. Cristopher Sanchez

        Hola muchas felicidades por esos videos que realizan para ilustrarnos de todas las cosas que se pueden hacer con una camara, mi pregunta es ¿como conectaron el monitor a la lumix gh2? ya que acabo de comprarme una y no he logrado hacer que lo que ustedes hicieron, tiene que estar hackeada la camara?
        Saludos y muchas gracias por su respuesta

        1. CineDigital.tv

          Hola Cristopher, muchas gracias por tus comentarios y sobre la conexión del monitor, no tienes que hacer nada especial, con un cable mini HDMI a HDMI conectas el monitor. Saludos.

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