CineDigital con Rode Microphones – Grabando audio con doble sistema


En este programa de CineDigital.tv con Rode Microphones seguimos hablando del audio y en este caso del audio con doble sistema y la importancia de utilizarlo para obtener la mejor calidad de audio posible en nuestras producciones.

Adicionalmente les proporcionamos algunas de las reglas básicas para la producción de audio para video y cine:

Reglas Básicas de la Producción de Sonido:

  1. Lo que no puedas ver a través de tu cámara no existe, por lo cual no debe escucharse
  2. No importa como se vea tu equipo o si usas cinta para unir los equipos, mientras suene bien no hay problema.
  3. Los micrófonos direccionales no son telescopios para el sonido, tienes que mantener cerca tu micrófono.
  4. Si lo puedes escuchar con tus oidos, los microfonos lo escucharán también.
  5. Graba siempre 30 segundos de audio en la locación y reproducelo a tu director, con esto se convencerá de la importancia de desconectar refrigeradores, apagar aires acondicionados, etc.
  6. Mucho del audio que tu no escuchas los micrófonos si lo perciben, siempre monitorea tu audio y nunca te confíes, en el momento en el que te quites los audífonos generalmente empiezan los problemas.
  7. Siempre graba 3 minutos de sonido en tu locación con el ruido ambiental, te puede salvar de muchos problemas.
  8. Necesitas siempre usar audífonos completos y de preferencia buenos audífonos.
  9. Si te presentas en un entorno profesional con unos audífonos tipo iPod, no te sorprendas si la gente se burla de tí.
  10. Siempre verifica tus niveles, para que el audio no se sature, ya que si tienes clipping no se podrá arreglar en post.
  11. Por regla general tu audio deberá estar normalizado entre -5 y -6 db.
  12. Olvídate de lo que los medidores de tu cámara te indican, confía en tus oídos.
  13. Monitorea siempre el audio de tu grabador, nunca el de la mezcladora, al final del día tu audio será el de tu grabadora.
  14. Si usas un micrófono con boom, hazte a la idea de que aparecera a cuadro en algunas ocasiones, si no es así tu operador de boom no se está acercando lo suficiente.
  15. Los cables son tus amigos, los dispositios inalámbricos pueden fallarte en cualquier momento.
  16. Los micrófonos shotgun son como las armas, sólo deben usarse en exteriores, para interiores usa sólo micrófonos cardioides o hipercardioides.
  17. Siempre planea para lo peor en edición, si escuchas el ruido de una podadora de fondo en una de tus escenas, asegurate de que ese ruido se escuche en cualquier toma de la escena, es mejor que se escuche la podadora en toda tu escena que en una sola de las tomas.
  18. Antes de empezar a grabar recuerda decirles a todos que apaguen sus teléfonos celulares
  19. Un micrófono inalámbrico de 2000 dólares funciona igual de bien que un cable de 10 dólares
  20. La proximidad es básica, mientras más cerca esté tu micrófono de la persona hablando mejor el audio.
  21. Nunca confíes en las baterías recargables, y siempre lleva suficientes de repuesto, nunca sabes cuanto te vas a tardar en hacer la toma.
  22. Si utilizas un micrófono shotgun, este siempre tiene que apuntar a la boca de la persona, nunca a la cabeza.
  23. Si tu audio no es óptimo, repite la toma, una toma con mal audio no sirve y no puede ser arreglada en post.
  24. Siempre has pruebas antes de tu primera toma para verificar que todo tu equipo funciona.
  25. Si estás en exteriores, siempre usa un windmuff o un dead kitten, nunca sabes cuando va a empezar a hacer mucho viento.
  26. Invierte en el mejor micrófono que puedas comprar, seguramente este te va a durar más que tu cámara.
  27. El audio es el 70% de tu producción, si tu audio es malo, aunque tengas la mejor imagen del mundo tu producción no sirve.
  28. El audio mal capturado o fuera de niveles no se puede arreglar en post.

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13 thoughts on “CineDigital con Rode Microphones – Grabando audio con doble sistema

  1. tobias

    Hola, pequeña pregunta, sobre la importancia del grabador. Si uno trabaja con, supongamos, dos corbateros, que diferencia hay entre un grabador profesional y uno de periodista, en ambos casos usando exactamente el mismo modelo de microfono. Porque es mas facil esconder dos grabadores de periodista que un Zoom h4n. bueno desde ya muchas gracias, por toda la informacion que nos dan.

    1. CineDigital Post author

      Hola Tobías, los pre-amplificadores de grabadoras como la zoom h4n son mejores que los de las grabadoras de reportero generalmente y te permiten conectar 2 micrófonos de forma simultánea, ya sea cableados o inalámbricos, la de reportero sólo te permite uno y mediante conector de 3.5 que generalmente no son los más profesionales, sin embargo mucha gente usa grabadores como la Zoom H1 con lavalieres como el Rode Smartlav con buenos resultados. Saludos.

  2. Mauricio Montes

    Buenas Tardes, al principio del video dice que el audio de las canon no es muy bueno por que tienen ganancia automatica. pero en las ultimas actualizaciones el audio se puede manejar de forma manual.

    mi pregunta es: aun con este cambio es necesario un sistema de audio conjunto para grabar en buena calidad?

    1. CineDigital Post author

      Hola Mauricio, si quieres tener audio de buena calidad, el audio de las DSLR (de ninguna) sirve, no es solo el tema de la ganancia automática, sino que los pre amplificadores son bastante malos, no puedes usar micros profesionales, etc. Saludos.

  3. Francisco

    Hola Jose Luis, excelente articulo, una pregunta, ¿que diferencia hay entre usar un dead kitten y un blimp? ¿puede usar ambos?

    Gracias

    1. CineDigital.tv

      Hola Francisco, el dead kitten te funciona muy bien, pero el blimp te da mucho más protección e incluso se le pone un dead kitten encima al blimp. Saludos.

  4. Alejandro

    Hola, buen video! Que tanto convendría usar como grabadora de sonido el sistema operativo de IRIG para ipad2?? saludos

    1. CineDigital.tv

      Hola Alejandro, gracias por tus comentarios. El problema que le vemos al IRIG es que no tienes XLR ni phantom, por lo que estás amarrado sólo a dispositivos con salida de linea y con conector TRS, a la mejor si no hay otra opción puede funcionar, sin embargo no creemos que sea lo ideal. Saludos.

  5. JULIAN BENAVIDES

    HOLA. TENGO UN PROYECTO DE VÍDEO, EN EL QUE TENGO QUE HACER UN VÍDEO CON CÁMARA ESCONDIDA, OSEA FILMAR A DOS PERSONAS A 2O O 30 METROS DE DISTANCIA Y GRABAR LA CONVERSACIÓN DE ELLOS CUANDO SOLO UNO DE ELLOS TIENE UN MICRÓFONO. PREGUNTA NO TENGO NI CAMARA DE VIDEO NI NADA PARA FILMAR Y TENGO 3200 DOLARES QUE CAMARA DE VIDEO ME RECOMIENDA Y QUE MICROFONOS, Y PARA EDITAR LO PUEDO HACER
    DESDE CUALQUIER COMPUTADORA?
    NO SE NADA DE PRODUCCION PERO TENGO UN PROYECTO FANTASTICO. POR FAVOR AYUDENME….

    1. CineDigital.tv

      Hola Julián, te recomendaría una NX30 de Sony o una XA10 de Canon y un juego de micros Sony de la serie UWP de Sony. Para editar necesitas la mejor computadora que puedas y un programa de edición como Premiere. Saludos.

  6. Luis

    Hola me podrias decir el programa de sincronizacion de audio que mencionaste, dado que yo uso el zoom h4n y a veces se me hace dificil sincronizar, saludos, interesante su programa y gracias por resolver las dudas en lo que respecta al video.

    1. CineDigital.tv

      Hola Luis, el programa es Pluraleyes y lo hay tanto para Mac como para PC y para distintos programas como Premiere, Final Cut, etc. La verdad es que es una maravilla, ahorra muchísimo tiempo. Saludos.

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