BlackMagic Design libera la versión beta de DaVinci Resolve 9


Vía: Miguel Cobo

Por fin, después de un tiempo trabajando con la beta privada de Resolve 9 se ha pasado a la beta pública. Ya puedes descargar la beta desde la web de Blackmagic, junto con el nuevo manual, que más que un manual es casi un pequeño libro de referencia, al que ha ayudado Alexis Van Hurkman y se nota su mano en el, muy didáctico, y la nueva guía de configuración de Resolve en diversos sistemas, con sus numerosas variantes e incluso la opción de usar un Macmini como database para varios Macs, todo un acierto.

¿Que podemos esperar de Resolve 9? ¿Trae mucha novedades? Si y no. Resolve 9 lo primero por dónde entra es por los ojos y el interface de usuario ha sido remodelado por completo. Un rediseño completo más acorde a los tiempos que corren y sobre todo muy intuitivo, dejando atrás esa impresión de software complejo de un mundo analógico. Esto es una, o era más bien una lacra de los programas de corrección de color, ya que suelen ir asociados a interfaces poco amigables e intuitivos. Con esta simplificación de pestañas en Resolve deja el workflow del programa casi listo con el camino a seguir para el usuario novato. El quitar pestañas no significa que se quiten opciones por otro lado. Excepto por Revival las demás opciones se encuentran todas en mayor o menor medida en el nuevo interface en nuevos lugares. Se mejora en estabilidad y como no en rendimiento, quizás de lo mejor de Resolve 9. Un rendimiento, si tienes equipo para ello, espectacular.

  • Imagen superior: El nuevo diseño de la pantalla de bienvenida en las primeras fases de la beta.

La mayor novedad a nivel de usuario es hacer accesible el programa a todo el mundo, la política de bajar los precios a estos niveles va unida de una democratización del software, ya que contra más venda más se reafirma en su política de empresa pero no hay que caer en el fallo de creer que un programa sencillo o de interface básico y accesible tiene que ser un programa amateur o para aficionados.

Hace poco charlando con compañeros, alumnos y otros coloristas muchos se quejaban de lo poco intuitivo que es Resolve en las primeras ocasiones que te enfrentas a el, y en efecto, a pesar de ser un gran soft siempre ha pecado de ser muy peculiar en ese aspecto, cuando era un hardware antes de ser un software ya ni os cuento lo que se podía sufrir… pero ahora de un plumazo Resolve se ha convertido en ese FCP X de la corrección de color. Un programa muy accesible a la gran mayoría, pero al que puedes exigir en el mercado profesional y si empiezas a rascar en la superficie del programa te das cuenta de todo el potencial y la calidad que llega a ofrecer.

En cuanto a la configuración de tu estación de trabajo se han añadido oficialmente nuevas gráficas de PC, que se pueden usar en Mac y han subido algo los requisitos mínimos “aceptables” para el playback en real time. En la guía como siempre está todo muy detallado así que siempre mejor dejar la guía en dropbox o nuestro smartphone para tener una referencia a mano en cualquier lugar, ya que nos ofrece información valiosa para saber como tener que poner en las extensiones las gráficas, la raid soportada o la RAM necesaria para nuestro proyecto.

  • Imagen superior: La pestaña del Project manager en las primeras fases de la beta. Ha cambiado radicalmente respecto a Resolve 8. Ahora puedes usar el ratón a modo de playhead/skimmer para desplazarte por los proyectos en las miniaturas al estilo FCP X. Nos deja la opción de list view o thumbnails, cambiar de usuario, de base de datos… además de información del proyecto, frame size o la última vez que ha sido abierto.

¿Que significa este rediseño? Es el principio del nuevo standar. Blackmagic ofrece gratis o a precios muy bajos en comparación con lo que había antes un programa con suficiente potencial para trabajar de forma profesional. Hay que saber que Resolve lleva de la mano una buena inversión en equipo y sobre todo un buen monitor de referencia, pero si ya de ante mano te estás ahorrando el precio del software es toda una ayuda para estudios que quieren empezar con la corrección de color y no quieren quedarse colgados con una licencia de 30000 o 50000 $ a los dos o tres años.

  • Imagen superior: Camera Raw ahora accesible desde la paleta de herramientas de la zona de las básicas. DNG. R3D, F65, Arri y quien sabe que futuras incorporaciones.

Otra mejora importante es el tema del rendimiento. Personalmente he probado con Snow Leopard y Mountain Lion y en ambos sistemas el rendimiento es muy parejo, pero sí que se nota un paso adelante en cuanto a estabilidad respecto a la anterior versión. Esto es de agradecer, ya que sobre todo las betas últimamente tenían demasiados fallos que hacían que el programa se cerrara de forma repentina en numerosas ocasiones al hacer render. Lo que sí hay que tener muy claro es el equipo que poseemos y la corrección que vamos a realizar. Resolve es muy exigente con el equipo. Ahora en la opciones podemos ver la información de nuestro sistema. Nos va a decir las GPU que tenemos y hay que tener en cuenta que contra más nodos y efectos apliques cada vez más le va a costar a Resolve mantener un playback adecuado a un frame rate digno para trabajar. Esto es sencillo de ver si aplicas el filtro ruido. Si subes al uno el filtro ruido veras que apenas pasas de un par de frames de reproducción en tiempo real o al aplicar efectos de blur o defocus. Son efectos muy exigentes que requieren tener una máquina potente, al igual que si usas muchos nodos a la vez, el sistema se resiente y Resolve comienza a flaquear sobre todo sólo con una GPU.

La “tab Color” o pestaña de “Color” es el corazón del programa y dónde más horas pasas en todo programa de corrección de color. Sigue ofreciendo las mismas opciones con unos cuantos detalles más unido al diseño más cuidado e intuitivo. A destacar la visión expandida de las curvas (Speedgrade no posee curvas por ejemplo) y es una de mis herramientas favoritas. El Camera Raw como vemos en la captura superior, además de tener la opción de revelar los archivos Raw en origen en otras pestañas ahora dentro de la pestaña de Color podemos cambiar diversos parámetros. La pestaña “Color” se caracteriza por tener en la parte izquierda las correcciones básicas y primarias, con los color wheels, el primary, el rgb mixer y Camera Raw. En la zona central del interface tenemos todas las secundarias, como power windows, curvas, blur, Data burn in, sizing, el maravilloso tracker o el cuentagotas… hacen de Resolve una herramienta potente capaz de solventar cualquier trabajo con garantías y rapidez. A destacar dos nuevas opciones de visionado del visor y el clip seleccionado. Con alt+F expandimos la zona del visor y eliminas las galerías y árboles de nodos para tener una visión amplia del clip y el nuevo Cinema Mode con cmd+F para ver mejor el resultado a pantalla completa.

La selección de las power windows junto con el tracker han sufrido un buen lavado de cara. Las Power Window ahora tienen una pantalla por defecto para visualizar el mate de la viñeta o power window en todo momento y su transición si la posee.

  • Imagen superior: El tracker merece mención aparte, ya que sigue comportandose una manera muy eficiente en modo automático. Ahora de forma más sencilla se pueden editar los parámetros en el visor del tracker, borrar y animar mediante keyframes de una forma más sencilla o clara que antes (para mi era sencillo pero poco intuitivo). Unido a esto los iconos y avisos del timeline y miniaturas han sufrido todos un rediseño, tanto el clip trabajado, como al usar el render cache han variado sus marcas de referencia unido a alguna opción nueva de agrupar por clips semejantes las correciones. La siguiente pestaña, Gallery dónde guardamos todos nuestros stills, power grades o looks para trabajar o comparar en nuestros proyecto ha sufrido un buen lavado de cara.

  • Imagen superior: Otra opción nueva es el “Lightbox”, en el cual de un sólo golpe de vista vemos toda la paleta de colores del trabajo, ver algo mas de información o ver algún error de continuidad, unido a que podemos filtrar los resultados a ver, al igual que en el render, ya que podemos fltrar que clips queremos ver, siendo ahora más sencillo el trabajo cuando se tiene un timeline de larga duración.

Los scopes han sufrido otro cambio grande en Resolve 9. En las primeras versiones de la beta seguían siendo los mismos, como se puede ver en la captura inferior, pero en las últimas versiones han variado a mejor y ya por fín se pueden agrupar y no tener varios scopes danzando por ahí sin poder moverlos juntos. Ahora podemos ver 1, 2 o 4 a la vez en el mismo visor, mucho más eficiente y rápido como vemos a continuación, con las opciones de rebajar la intensidad, ordenarlos como queramos o rebajar la intensidad de las guías. Para la próxima hacer el grid transparente excepto las guías sería de ayuda para unos cuantos.

Lo que no debemos olvidar es que un programa de trabajo por nodos se trabaja de una forma distinta a un editor u otro soft de trabajo por capas. Hay que cambiar el chip de trabajo y sufrir un periodo de adaptación hasta que se hace intuitivo el control de los nodos y sus detalles, ya que los hay básicos, para usar una matte, con jerarquías, sin ellas, para sumar power windows, para restar y hacer viñetas complejas, alterar el orden de los efectos y alteras el resultado final… Es el tema que más hay que trabajar, que unido a los blending modes que permite el Layer mixer ofrece un abanico de trabajo enorme, y dominar este aspecto lleva mucho tiempo, por ello os invito a experimentar con ellos de forma habitual hasta que se dominen sus funciones y resultados.

  • Imagen superior: Los nuevos “Scopes”, además del diseño y de comportarse en tiempo real (esto lo podemos desactivar si tenemos un equipo poco potente) han sufrido un rediseño y una mejora en las guías de referencia, en la imagen anterior se ve la beta de Resolve 9 con los Scopes antiguos.

  • Imagen superior: La pestaña Deliver. Ahora han dejado visible la opción del render con distintos workflows para trabajar con diversos proyectos a la vez, todo siguiendo una secuencia lógica de configuración. El render además ha sufrido una mejora en cuanto a rapidez, ya que cada vez es más eficiente el programa y los renders complicados he visto y comprobado como Resolve 9 tarda bastante menos tiempo que en la anterior versión con la misma calidad de siempre, que es bastante. Eso sí, en equipos antiguos que antes Resolve iba, malamente, pero funcionaba, ahora no llega al mínimo. En una MacBook Pro de 15 del 2009 que no tenga pantalla de alta resolución entra el interface entero, lo malo es que hay una zona de las herramientas que se solapa, al no tener la resolución adecuada.

  • Imagen superior: Por fin vas a poder escuchar el audio en Resolve si no tienes una tarjeta de Blackmagic.

En cuanto a las opciones hay numerosos cambios. Los atajos de teclado han variado muchos, sobre todo la tecla “comodín”, por lo que se da la opción en Resolve de variar los Layout de los atajos y usar las versiones del anterior Resolve, de FCP X, FCP 7, Premiere o Avid. Todo un acierto, ya que vas a poder usar tus atajos favoritos. Aunque sí os digo que si conoces FCP X podrás comprobar que muchos atajos funcionan de forma similar o son un calco, por lo que la apuesta de Resolve por ser la pareja de baile de FCP X es más que evidente. Otro detalle es que el mejor “Rountrip” de todos los editores sobre el papel por lo menos el que más efectos y variantes soporta, es el de FCP X y Resolve (XML) junto con FCP 7 y su XML.

  • Imagen superior: Podemos ver como hay nuevos atajos y opciones. Unos cuantos atajos siguen sin funcionar o alguna vez falla y unos cuantos bugs ya se han corregido. Aunque hay uno que sigue presente por lo que he podido probar… seguro que enseguida los descubrís.

  • Imagen superior: Es la visión de las curvas expandidas. Es todo un acierto ya que para mi las curvas son básicas y la herramienta con mayúsculas, ya que permite el control al detalle de cualquier zona y ajuste. Cualquier ajuste de niveles por ejemplo no deja de ser un ajuste de curvas, y en las curvas gozas de la ventaja de que jamás se pierde información como si pasa en los niveles que clipas señal. Ahora se puede trabajar más al detalle, ya que la anterior versión no permite tanta precisión al tener un interface de menor tamaño.

  • Imagen superior. Este es el aspecto del programa con la nueva opción de “Enhacer Viewer Mode” (“Alt+F”). Otro acierto y detalle más de Resolve. Con (“Cmd+F”) entramos en el nuevo “Cinema Mode”.

En definitiva Blackmagic Design acaba de reventar la banca de nuevo y van… a la espera de la Blackmagic Cinema Camera esta empresa se está ganando el cielo por ofrecer buenos productos a precios muy competitivos. Ahora con la cámara nueva que están a punto de sacar, Blackmagic va a controlar desde la ingesta del material hasta la salida si se hace con Resolve, con todo lo que eso puede conllevar de cara al futuro y se está posicionando muy bien de cara a dominar un nicho de mercado muy amplio.

Resolve 9 es a día de hoy una herramienta muy potente y un referente en la corrección de color, con muy buenas garantías de convertirse en el “After Effects” de la corrección de color, en un “standar” del mercado. ¿Cómo convertirse en un referente en el mercado? Pues además de por el precio, que en este caso es obvio, sobre todo por la eficiencia trabajando con este programa. Si no tienes un programa que sea rápido y eficiente por muy barato que se venda jamás vas a trabajar con el y Resolve 9 consigue que con 4 clicks de ratón tengas tu timeline montado a la perfección, listo para trabajar, con una serie de herramientas que hacen que todo sea más fácil en cuanto las dominas. Hoy hay muy buenos softs y los rivales vienen apretando fuerte, tanto en precio como prestaciones, pero una de las ventajas de Resolve es la facilidad de trabajo en esta nueva versión y su velocidad para obtener muy buenos resultados en las manos adecuadas, independientemente de la envergadura del proyecto.

Por último destacar y agradecer la labor de Blackmagic Design por la posibilidad de trabajar con esta beta privada, a los que he podido ver trabajar como leones en revisión tras revisión en muy poco tiempo y que unos cuantos hemos vuelto locos con sugerencias o corrigiendo bugs continuamente para mejorar un programa de Coloristas para Coloristas.

Ver artículo original en: http://miguelcobo.com/blog/davinci-resolve-9-is-out/





42 thoughts on “BlackMagic Design libera la versión beta de DaVinci Resolve 9

    1. CineDigital Post author

      Hola, no hasta donde sabemos, necesitas tener una tarjeta gráfica soportada para poder trabajarlo. Saludos.

  1. Matias

    Hola, perdona pero me había olvidado de comentarte que mi portátil es de 13 pulgadas, no se si esto puede ser un problema también.
    Muchas gracias.
    Saludos,
    Matias

  2. Matias

    Hola, quería hacerte una consulta muy parecida a las anteriores acerca del Da Vinci. Yo tengo un ordenador portalil MacBook Pro con Prosesador 2,7 GHZ intel core i7, Memoria de 4 GB 1333 MHZ , Graficos intel hd graphics 3000 384MB (inmagino que esta sera la targeta grafica, pero no estoy seguro) y un Softwar OX 10.9.5(que me descargue hace poco, creo que es el Maverick) y hace poco me descarge el Da Vinci, y cada vez que lo abro me aparece un cartel que dice NO OPENNCL ACELERATIO HARDWARE DETECTED!
    Please quit Resolve and install a OpenCL accelerated GPU card or update your OpenCL software driver to the latest version before continuing to use Resolve. Y en seguida se cierra el programa, por lo que queria saber que tengo que hacer para que me funcione, si tengo que comprar alguna targeta grafica( que tampoco se si se pueden agregar targetas graficas en los portatiles) o tengo que descargrame algún programa . Muchas Gracias

    1. CineDigital Post author

      Hola Matías, desgraciadamente no puedes agregar una tarjeta de vídeo a tu lap y la integrada no es compatible con Resolve. Saludos.

  3. javier

    hola sabes que acavo de intalar davinci resolver en mi pc y me pide una licencia dongle no tengo mucho conocimiento que es eos si me podrias ayudar porfavor

    1. CineDigital Post author

      Hola Javier, lo que pasa es que bajaste la versión completa que requiere ese candado, descarga la versión lite y con eso lo resuelves, es gratis y es 100% legal. Saludos.

  4. Luis Alfaro

    Saludos, instale Davinci Resolve Lite y al inicio me sale un mensaje que me dice NO CUDA HARDWARE DETECTED, sin embargo yo tengo una nvidia gtx 570 y uso aceleracion cuda en premiere cs5 desde siempre, me parece raro que no reconozca mi aceleracion cuda. Sera por que monitor es antiguo y no es full hd?

    1. CineDigital.tv

      Hola Luis, es posible que tus drivers de Nvidia no estén actualizados, prueba bajando los drivers más recientes de Nvidia y es probable que con eso Resolve ya te lo detecte. Saludos.

  5. German

    bueno pues después de un buen rato de estar trabajando con el davinci, descargando material de alexa y gemini. para generar deilies mas livianos para editar . me surge un problema y es la your GPU memori is full. podria alguien ayudarme a resolver este problema. gracias.

    1. CineDigital.tv

      Hola Germán, ahí la única solución es comprar una tarjeta de vídeo con más memoria, no hay de otra. Saludos.

  6. Carlos

    Hola, estoy pensando en comprar una Mac para correr da vinci Resolve, en lo que tengo dudas es en la combinación de tarjetas que debo comprar tu que tarjetas sugieres para Gui y GPU??? Sería la Mac de 12 cores. Gracias.

    1. CineDigital.tv

      Hola Carlos, según lo que recomiendan puedes usar la tarjeta stock para el GUI y necesitas una Nvidia Quadro por el GPU, fuera de las Quadro la mejor opción aunque sólo la puedes conseguir usada en ebay es la GTX285 de Nvidia. Esa es la que nosotros tenemos y funciona muy bien, pero también toma en cuenta la memoria y los discos duros que requieres, así como una tarjeta para conectar un monitor de referencia para poder juzgar la imagen. La memoria y accesorios con Apple son muy caros, puedes conseguirlos a mucho mejor precio en macsales.com. Saludos.

  7. Pablo Alberti

    Hola, estoy por adquirir una 5D Mark II pero he visto que la BlackMagic ha salido a la venta y no hay mucha diferencia de precio, que conviene más, cuál es más versátil, la verdad no me encantó la interfaz de la BlackMagic se me hace de juguete y me hace falta un viewfinder, etc. que ya está resuelto en la Mark III con Zakuto, ¿cómo ven? ¿Cuál será mejor opción? Por otro lado para cuestiones de video ¿5D Mark II, 5D Mark III o 7D? Saludos y muchas gracias.

    1. CineDigital.tv

      Hola Pablo, al parecer la de BlackMagic va a ser muy superior a la 5D, sin embargo la BlackMagic es una cámara de cine, mientras que la 5D es una cámara de fotos que graba vídeo, por lo que tienes que considerar ese factor, el workflow de la BlackMagic es muy diferente y mucho más sofisticado, pero al mismo tiempo mucho con mucho más calidad. El problema de la ergonomía no está resuelto en ninguna dslr, en todas tienes que comprar un rig, un viewfinder, una grabadora externa de audio, micro de referencia, etc. por lo que si estás considerando la 5D Mark III, te recomiendo que veas esto: http://www.cinedigital.tv/sony-nex-fs100-y-nex-fs700/, en términos de costo te va a salir más barato una FS100 que es una cámara de cine digital y para efectos de vídeo creo que es muy superior a cualquier DSLR ya que no tiene todos los problemas de las DSLR. En el caso de la BlackMagic requieres un rig, alguna forma de conectar micrófonos XLR o algún sistema de grabación externo de audio, batería externa, entre otras cosas. Saludos.

      1. Pablo Alberti

        Hola muchas gracias por responder tan rápido, ya había visto la FS100, súper cámara y bueno la f700 ni que decir, el tema que tengo es que vivo de esto y veo que la dslr han sido un hit tal vez me sea más fácil rentar una dslr que una f100, la gente esta buscando el tema de las ópticas, etc. Y se que la Fs100 también me lo dará por medio la óptica, pero nunca podrás lograr hacer timelapse de astro fotografía, o timelapse en general con la calidad que te da una cámara dslr y la opción de retoque que logras con Lightroom etc. Recientemente grabe un programa con la Canon 60D la verdad me encantó la cámara, respondió increíble, el único problema que note como el mayor fue el tema de seguimiento del foco no es continuo, es variable y es complicaba mucho las cosas cuando hacia seguimiento de personaje, etc. Pero ya vi que canon maneja óptica de Cine para la c300 (impagable) y creo que ahí radica la bronca de los otros lentes EF por ejemplo. En fin tomaré en cuenta tu comentario, la verdad es una decisión difícil ya que las tecnología han cambiado radicalmente en pocos años y de venir trabajando con una FX1 de Sony a todo esto, hay una diferencia abismal. Saludos.

        1. CineDigital.tv

          Hola Pablo, nosotros también vivimos de esto y por lo mismo nos fuimos por la FS100 y la FS700, para efectos de vídeo son muy superiores a cualquier DSLR, el tema con las DSLR desde mi punto de vista y es lo que está pasando ya en EU y en Europa es que están perdiendo popularidad, ya que todo mundo tiene una y la diferencia entre los profesionales y los amateurs en términos de equipo es mínima y creo que por lo mismo hay que buscar diferenciarnos. El tema del timelapse o astro timelapse lo puedes hacer con una t2i de 600 dólares, pero también no se que tanto mercado haya que les interese rentar una cámara para hacer timelapse. Si te dedicas al vídeo, creo que la FS100 es la mejor opción en términos de precio/funcionalidad y si la usas con el lente stock la puedes usar de forma muy similar a cualquier cámara tradicional y el autoenfoque para hacer seguimiento de foco, etc. funciona bien. Saludos.

  8. arantxa

    Hola,
    Acabo de instalar Davinci v9 lite en un macbook pro de 2010 con mountain lion y me dice que actualicce CUDA driver en preferencias del sistema, pero al entrar dice que no hay actualizaciones.
    MAcbook 15 2,53 ghz intel core i5
    4g 1067 Mhz DDr3
    Intel HD Graphics 288 mb

    Muhcas gracias
    arantxa

    1. CineDigital.tv

      Hola Arantxa, el problema es que tu Macbook no soporta Davinci, desgraciadamente el programa tiene requerimientos muy particulares de hardware y si tu equipo no los cumple el programa simplemente no corre. Saludos.

    2. Javier

      ¿Pero se puede comprar algún accesorio o tarjeta para que el Resolve funcione?
      En mi caso trabajo con un Macbook Pro, 2012, recién comprado, muy parecido al de Arantxa.
      Cuando abro Resolve, me dice también que tengo que actualizar los drivers
      Dice que necesito el cuda driver 5.0.36. El problema es que yo le di a actualizar e instalé el 5.5.28 (luego leyendo en las instrucciones vi que no debería haber hecho esto).
      Ahora me bajo el 5.0.36, lo instalo (y me dice que lo ha instalado correctamente) pero luego veo que no, que sigue el 5.5.28. Y Resolve sigue sin arrancar
      Necesito instalar Resolve. Agradecería mucho si puedes decirme cómo puedo instalar ese driver o qué debería comprar para poder trabajar con él.
      Gracias
      Javier

      1. CineDigital Post author

        Hola Javier, a la mejor intenta desinstalar completamente el driver de Cuda, reinicias el equipo y haces la prueba y posteriormente instalas la versión anterior, pero habría que probar para ver si esto funciona. Saludos.

  9. wilmer

    Amigo, como hago para probar la version de prueba de dav]Vinci resolve?
    Descargue la version 9 beta pero no arranca por problemas de licencia, quisiera probarlo esty usando un macbook pro 2011

  10. Roberto Carlos

    Hola saludos desde El Salvador, quisiera saber cuales son los requerimientos minismo para instalar DaVince resolve en una Pc con windows… saludos y gracias por compartir sus conocimientos.

    1. CineDigital.tv

      Hola Roberto, los requerimientos son:
      Windows 7 Pro con SP1, 64-bit
      12 GB RAM o más
      Tarjeta de vídeo NVIDIA para la interfase
      Tarjeta de vídeo NVIDIA CUDA para procesamiento, dentro de las autorizadas están: Quadro 4000, GeForce GTX 580, Quadro 5000 and Quadro 6000.
      NVIDIA driver 280.26
      Algún sistema de almacenamiento suficientemente rápido conectado al sistema vía SATA, E-Sata, Fibra o SAS.
      Saludos.

          1. Jerónimo

            En que parte (página) del manual dice los requerimientos técnicos? no lo encuentro.. o en donde está publicado eso. Saludos!

  11. Miguel Cobo

    Hola Renan.

    Mira la guía de configuracion. Si tienes un Mac Pro depende en que conexión tengas la gráfica puede que te de problemas.

    Mira el listado de gráficas compatibles y certificadas para no tener problemas, lo que so recom

  12. Renan Tapia

    Una consulta, me he bajado Davinci resolví 9 lite y en mis macs me pide que este instalado Open CL, si no corre el programa, la pregunta es como instalo Open CL en mis maquinas, estoy navegando por internet y no encuentro nada. Gracias

    1. CineDigital.tv

      Hola Renan, tienes que verificar que tus macs tengan la ultima versión del sistema operativo con sus actualizaciones. Hasta donde sabemos necesitas tener mínimo OS X Lion y que también tus equipos cubran con los requerimientos mínimos del sistema que BlackMagic indica. Saludos.

      1. Renan Tapia

        Gracias por tu respuesta, pero tengo las maquinas con OSX 10.8 con Mountain Lion la ultima versión, tengo todas las actualizaciones al día y si cumplo con los requisitos del sistema que me pide, pero me sale el siguiente mensaje:
        No OpenCL Acceleration Hardware detected!
        Please quit Resolve and Install a OpenCL accelerated GPU card or Update your OpenCL software Driver to the latest version before continuing to use Resolve.
        La verdad que no encuentro nada en internet acerca de esto, a ver si me puedes dar una mano Gracias.

        1. CineDigital.tv

          Hola Renan, lo mas probable es que tu tarjeta de vídeo no sea compatible con los requerimientos de Resolve, se requiere usar una Mac Pro con tarjetas compatibles o iMac / MacBook Pro modelo 2011 o superior con tarjetas Ati / Amd, ahí es donde puedes tener el problema. Saludos.

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