Blackmagic Design Cinema Camera – Uno a Uno

Somos los primeros en poder tener un vistazo uno a uno con la Cinema Camera de BlackMagic Design, recorremos todas las funciones, los menús y las características de la cámara. La cámara ya está disponible en pre-venta en B&H y pueden ordenarla dando click aquí: http://cdtv.info/Jhqym6. Si desean consultar la lista de distribuidores autorizados en su país lo pueden hacer directamente en la página de BlackMagic Design en la siguiente dirección: http://blackmagic-design.com/resellers/

Información sobre la cámara

La nueva cámara de Blackmagic Design llamada Cinema Camera le brinda a los cineastas la herramienta que muchos habiamos estado esperando, capturando la imagen a un sensor de 2.5k, la cámara permite grabar en formato Raw DNG de 12 bits, así como también en ProRes y DNxHD a discos duros SSD (no incluídos), ofreciendo un rango dinámico de 13 stops a un precio excepcional.

Esta cámara está contenida en una estructura minimalista de aluminio construída de una sola pieza, puede ser usada en mano o utilizando los accesorios y rigs disponibles actualmente. La cámara acepta lentes con montura Canon EF así como lentes Zeiss ZE y la pantalla LC de 5″ proporciona monitoreo en alta resolución además de la facilidad de poder agregar metadata como el número de toma, nombre de archivo y palabras clave.

Para poder graduar el color de los archivos, se incluye con la cámara una versión completa de DaVinci Resolve, un software de primer nivel tanto para Mac como para Windows, así como una copia de Ultrascope. Cuando la cámara se conecta a la computadora vía Thunderbolt, el programa proporciona un monitoreo preciso de Waveforms mostrando seis tipos de scopes en un sólo monitor.

Ya que todo ha sido diseñado para proporcionar una adquisición de imagen de alta calidad, la cámara es perfecta para proyectos de cine independiente, comerciales de tv así como producción de televisión así como en cualquier tipo de producción que requiera la mejor calidad de imagen. Además por su rango de precio, seguramente tendrá su lugar en la producción de deportes, eventos y vídeos musicales.

Rango Dinámico

  • La cámara captura en un rango dinámico de 13 stops a archivos DNG de 12 bits para un look verdadero de cine
  • Respeta el detalle tanto en las sombras como en los highlights e inclusive puede grabar en interiores manteniendo el detalle de las imágenes vistas a través de una ventana.
  • Permite capturar todos los datos del sensor y determinar todos los detalles al graduar el color con DaVinci Resolve.

Montura Compatible con Canon EF

  • Permite el uso de lentes de fabricantes como Canon, Zeiss y muchos mas
  • Es compatible con lentes cob monturas EF y ZE
  • Permite comunicación electrónica completa con el lente, simplemente apunta, fija el iris y el enfoque con un solo click.

Pantalla Touchscreen

  • Pantalla touchscreen de 5″ que permite establecer la toma, así como reproducir el material grabado en el SSD usando los botones ubicados en la parte inferior de la pantalla.
  • Dando doble click a la pantalla se logra hacer un zoom para poder establecer un enfoque preciso
  • Cuenta con una barra en la que se muestra el status de la grabación, shutter angle, ISO, nivel de la batería, tiempo de grabación, etc.

Acceso de Metadata

  • La cámara cuenta con la posibilidad de agregar metadata compatible con la mayoría de los programas de edicion profesional.
  • Esta función acelera de manera considerable el proceso de producción.
  • El ingreso de metadata es muy sencillo, simplemente es necesario dar click en el icono en la pantalla para ingresar la información como número de toma, palabras claves para búsqueda, número de escena, timecode, entre otros.
  • La Metadata es compatible con la mayoría de los programas de edición profesional, permite realizar búsquedas, ahorrando tiempo al no tener que buscar una toma específica de un proyecto.

Grabadora SSD

  • La cámara cuenta con un sistema de grabación que utiliza discos SSD de 2.5″
  • Permite la grabación en 2.5K en CinemaDNG Raw de 12 bits, así como también en ProRes y DNxHD
  • El material grabado se puede reproducir directamente en la cámara, al montar el disco en una computadora o utilizando un deck como el HyperDeck Studio de BlackMagic Design
  • Una vez terminando de grabar, se puede editar directamente desde el disco SSD e incluso realizar la graduación de color.

Conectores

  • La cámara usa sólo conectores estandard, por lo que no se requieren cables especiales ni propietarios.
  • Cuenta con dos conectores para micrófono/linea para grabar audio descomprimido
  • Cuenta con salida SDI de 3Gb/s para monitoreo en set o para envío a un switcher
  • Cuenta con una entrada con un rango de 12 a 30volts para alimentación de la cámara y carga de la batería
  • Conector para audífonos de 3.5mm
  • Conector Lanc para operar la cámara de manera remota y puerto thunderbolt para conectar a la computadora

Formatos Abiertos

  • La cámara no usa ningún códec propietario
  • La grabación en el 2.5K nativo usa el formato CinemaDNG en RAW de 12 bits
  • Permite grabar en 1080 en ProRes y DNxHD para mayor compatibilidad

Software incluído

  • Incluye una copia de DaVinci Resolve 9.0 Versión Completa para Mac y Windows
  • Al capturar un rango dinámico tan extenso en Raw permite tomar las decisiones de color en post-producción
  • Ultrascope permite monitorear scopes de manera técnicamente correcta
  • Permite conectar la cámara a una computadora mediante Thunderbolt y mostrar 6 scopes distintos en una sola pantalla
  • Se puede usar Ultrascope en el set o en cualquier ubicación para medir la señal usando parade, waveform, vectorscope e histograma.
  • Incluye vista de la imagen, niveles de audio y monitoreo de fase.

Especificaciónes Técnicas

Resolución del sensor: 2592 x 2192
Resolución Raw: 12-bit RAW 2432 x 1366
Resolución de grabación: 2.5K RAW a 2432 x 1366.
ProRes y DNxHD a 1920 x 1080
Frame Rates: 23.98p, 24p, 25p, 29.97p, 30p
Tamaño del sensor: Real: 16.64 x 14.04 mm
Activo: 15.6 x 8.8 mm
Rango Dinámico: 13 stops
Enfoque: El botón de enfoque inicia la función de peaking
Control de Iris: El botón de iris ajusta la apertura automáticamente
Montura: Canon EF y Zeiss ZE con control electrónico de apertura
Tamaño de Pantalla: 5″ con resolución de 800 x 480
Tipo: Touchscreen capacitivo integrado
Metadata: Inserta los datos de la cámara así como la información de usuario
Controles: Integrados en el touchscreen
Botones físicos para grabación y reproducción
Micrófono: Mono integrado
Bocina: Mono integrada
Conecciones: SDI Video Output: 1 x 10-bit HD-SDI 4:2:2 con rango dinámico de video o cine
Analog Audio Input: 2 x 1/4″ TRS balanceados seleccionable entre línea y mic
Analog Audio Output: 1 x 3.5 mm TRS stereo mini para audífonos
SDI Audio Output: 4 canales en HD-SDI
Control Remoto: 1 x 2.5 mm LANC para iniciar y detener la grabación, control de enfoque e iris
Interfase con computadora: Thunderbolt para captura de audio y vídeo,
USB 2.0 mini B port para configuración y actualización de firmware
Alimentación: Puerto 12V-30V DC para alimentación externa o uso del adaptador de corriente
Tipo de Almacenamiento: 2.5″ SSD Removible
Formato: Mac OS Extended format (SSDs pueden formatearse en Mac on en Windows con Mediafour MacDrive [no incluído])
Rates: 5 MB/por cuadro en RAW 2.5K, 30 minutos de vídeo en 24p en un disco de 256GB – Si se usa ProRes o DNxHD multiplicar la capacidad por 5
Formato Raw: RAW 2.5K CinemaDNG
Formatos con compresión: Apple ProRes y Avid DNxHD. 1920×1080 10-bit YUV con rango dinámico seleccionable de vídeo o cine
Standards: SDI Compliance: SMPTE 292M
SDI Audio Sampling: 24-bit/48 kHz
Puntos de Montaje: 3 x 1/4″ en la parte superior de la cámara
1 x 1/4″ para tripié en la base con pin
Batería: Integrada de Lithium-ion Polymer recargable
Puerto de 12~30 VDC para alimentación externa o uso de eliminador incluído
Duración de la batería: 90 minutos aproximadamente
Tiempo de carga: 2 horas aprox. sin usar la cámara
Dimensiones: 166 x 114 x 126 mm
Peso: 1.7 kg

Por cierto la cámara ya está disponible en pre-venta en B&H y pueden ordenarla dando click aquí: http://cdtv.info/Jhqym6




121 comentarios en “Blackmagic Design Cinema Camera – Uno a Uno

  1. Javier Cubillos

    Entiendo que a nivel de video esta camara ofrece un alto nivel en calidad, cual es el nivel en la parte fotografica. gracias por responder

    Responder
  2. Wil Romero

    Cuales serian los lentes ideales para trabajar con esta cámara ya que se sabe que por el tipo de sensor no tenemos la distancia focal exacta? para ustdes cuales serian los lentes basicos que no podemos dejar de tener para empezar a trabajar con esta cámara…Gracias y Saludos desde Venezuela!!!

    Responder
    1. CineDigital Autor

      Hola Wil, yo creo que con el speed booster de metabones cualquier lente nikon, si tienes la cámara con montura micro 4/3, si tienes la que tiene la montura EF, puedes usar cualquiera de canon, siempre tomando en cuenta el factor de multiplicación. Lo ideal es cubrir cuando menos 35mm, 50mm y 85mm. Saludos.

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  3. Levi Rodriguez

    Hola buscando encontre esto me ha satisfecho las emociones es una bella camara, solo que necesito saber algo despues de haber leido algunas preguntas y respuestas yo necesito estas:

    1.- estan enviando a Peru, yo vivo en la selva peruana como tengo que hacer para ello como debo enviar el dinero, a alguna cuenta paypal, la confianza del caso incluso para la garantia
    2.- tambien con el pasara de los dias ustedes me pueden facilitar los accesorios porteriores
    3.- y cuanto seria el costo para peru
    4.- a que numero de cuenta deposito y me explicque como llega al peru y que hay de la fragilidad (ya me paso con una camara que me llego mal)

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    1. CineDigital.tv

      Hola Levi, desgraciadamente no te podemos ayudar porque nosotros no vendemos equipo, sin embargo la puedes comprar en B&H y ellos te la mandan. Saludos.

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  4. abraham castillo

    hola jose hermano saludos….te queria preguntar en fuan cuando sale al mercado la black magic….hubieron un par de errores en el sensor que han atrasado su venta..pero tienes conosimiento que cuando estara lista?

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    1. CineDigital.tv

      Hola Abraham, ya está disponible, en cantidades muy bajas y primero van surtiendo las órdenes que se tomaron desde un principio, nosotros originalmente pedimos la nuestra el 20 de abril y esta semana nos indicaron que ya estaba lista para entrega. Nosotros la vendimos y nos fuimos por la FS700, pero el que nos la compró la recibió el día de hoy. Yo creo que si buscas algún distribuidor local en tu país, va a ser más rápido conseguirla que si la intentas comprar en Estados Unidos. Saludos.

      Responder
      1. abraham castillo

        JOSE SI SUPISTE DE LOS ERRORES QUE TUBO EL SENSOR DE LA BLACK MAGIC ME IMAGINO QUE SI YA ESTAN ENTREGANDOLA ES PORQUE YA SOLUCIONARON EL PROBLEMA NO?

        Responder
        1. CineDigital.tv

          Hola Abraham, en teoría ya está resuelto el problema, aunque también por eso es que van surtiéndolas en cantidades limitadas ya que están haciendo múltiples pruebas. Saludos.

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  5. Bero

    Hola!! Que tal?? Quiero preguntar si la cámara viene con las lentes o solo cuerpo por ese precio… Me esta gustando y necesito esa info!! Gracias!

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    1. CineDigital.tv

      Hola Ulises, la cámara no viene con el SSD hay que comprarlos aparte, pero no cualquier SSD es compatible, hay que verificar la lista de modelos compatibles en la página de BlackMagic. Saludos.

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  6. LUIS CUNZA

    Hola amigos de Cine Digital, agradeciendo como siempre sus respuestas acertadas, les pregunto, que significa que una cámara no tenga alimentacion Phantom en lo que es audio, es que mi camara no tiene alimentacion phantom peor tiene entrada XLR y conecto un microfono shure SV100 con su cable canon y me suena bien y no usa bateria ni nada, por eso no comprendo como es eso de la alimentacion phantom, muchas gracias

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    1. CineDigital.tv

      Hola Luis, muchas gracias por tus comentarios. El tema de la alimentación phantom es muy importante si usas micros de condensador como los shotguns, algunos lavalieres, e incluso algunos micros de mano que requieren que el conector XLR les mande 48 volts de corriente para funcionar, en los micros dinámicos como el Shure, la alimentación phantom no se necesita, pero en casi todos los demás si. La cámara de BlackMagic no tiene contactos XLR y tampoco proporciona alimentación Phantom, por lo que es imposible conectar micros que requieran alimentación. Una alternativa es usar un shotgun como el NTG2 que usa batería y un cable XLR a TRS, pero no puedes usar un NTG3 por ejemplo. Saludos.

      Responder
      1. LUIS CUNZA

        una ultima cosa y disculpen que no sepa mucho, entonces por lo que entiendo, si mi camara no tiene alimentacion Phantom, sólo me queda usar microfonos de condensador pero que se pueda cargar con batería, es decir no hay micrfonos de cañon para ambiente referencial que vaya a la cámara que no sea asi sin bateria en una camara sin alimentacion phantom.
        Esque cuando son micrfonos de mano como las shure sv100 que son dinamicos si funcionan sin alimentacion phantom pero de esa clase de dinamicos no existen para micrfonos de cañon que van en las camaras para ambiente? ese es la pregunta, mu7chas gracias.

        Responder
        1. LUIS CUNZA

          una cosita mi cámara es la JVC GY HMZ1U 3d las nuevas que han salido y tiene entrada XLR pero sin alimentacion Phantom, ojalá puedan ayudarme a tenersolo un micrgono ambiental que no sea grande cañon pero q entre por XLR,es esa la pregunta ligada a la anterior preghunta

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          1. CineDigital.tv

            Hola Luis, el que necesitas es el NTG2 de Rode que permite alimentación con batería, la batería tiene muy buena duración y suena bastante bien. Hasta donde sabemos no hay micros shotgun dinámicos. Saludos.

  7. Diego

    Hola muy buenas.

    Una consulta rapida. Me interesa mucho la camara. Que tipo de alimentacion externa me recomiendan? Especificamente en cuanto a marcas y modelos.
    Y otra pregunta mas, es si posee alimentacion phantom.

    Muchisimas gracias, muy util la informacion.

    Saludos.

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Hola Diego, en cuanto al tema del Phantom no lo tiene, por lo que hay que usar micrófonos alimentados por batería o usar algún pre-amp o mezcladora para alimentar los micrófonos. Sobre el tema de la batería externa hay muchas posibilidades ya que tiene un rango abierto si no me equivoco desde 9 hasta 30 volts, por lo que puedes usar desde un cinturón de baterías como los que se usaban para alimentar lámparas, hasta baterías tipo Anton Bauer. Nosotros tenemos una batería de Jag35 que también vamos a probar a ver si funciona, pero creo que va a ser otra alternativa. Saludos.

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  8. Matias

    La verdad genial la info, muy bueno el resumen, y espectacular la cámara, mi pregunta (que también se las hice en su vídeo de youtube) es, ¿hay alguna manera de saber el mínimo de LUX con el que trabaja?, necesito saberlo por una cuestión de la aduana de mi país, o sea de eso depende la categoría en la que ingresa y depende la categoría la cantidad de impuestos que debo pagar.
    un abrazo la mejor de las suertes!

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Hola Matías, desgraciadamente los únicos que pueden tener esa información son directamente la gente de blackmagic pero no han publicado la información, por lo que va a ser difícil que lo puedas conseguir, la única alternativa que se me ocurre es que les escribas directamente a ellos para que te puedan dar la información. Ahora recuerdo que tenemos un post sobre el nombramiento de nuevos distribuidores en latinoamérica en: http://www.cinedigital.tv/nuevos-distribuidores-de-blackmagic-design-en-latinoamerica/ igual y contactándolos ellos te puedan dar la información. Saludos.

      Responder
      1. Matias

        Mil gracias! sabia que por lo menos ustedes me iban a a poder dar alguna posible solución! un gran abrazo!

        Responder
  9. Jorge Gonzalez

    Hola Jose Luis me pregunto como es el rollingshutter de esta camara, esta presente este problema o en definitivo no?

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Hola Jorge, por las pruebas que pudimos hacer no se veía problemático, sin embargo tuvimos muy poco tiempo con la cámara y tampoco nos dejaron grabar nada, por lo que yo creo que para llegar a conclusiones definitivas hay que esperar a las cámaras de producción que se supone estarán disponibles a fines de julio. BlackMagic no ha dado nada de información adicional desde NAB y creeme que hemos intentado en múltiples ocasiones conseguir más, pero ni a la gente de Mercadotecnia les han dicho más de lo que ya sabemos. Saludos.

      Responder
  10. Bryan

    Hola Jose Luis Una pregunta en esta cámara se puede poner el lente Voigtlander’s Nokton 17.5 ? Y Los de Panasonic ? Gracias excelente aporte

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    1. CineDigital.tv

      Hola Bryan, esta cámara tiene una montura EOS, por lo que se tienen que usar lentes para canon o cualquier otro lente que pueda utilizar un adaptador a montura EOS, creo que los de Panasonic y el Voigtlander no se pueden usar. Saludos.

      Responder
        1. CineDigital.tv

          Hola Bryan, no que yo sepa, ya que los lentes micro 4/3 no cubren el tamaño del sensor de las canon. Saludos.

          Responder
  11. Santiago G

    Hola, me pregunto yo una cosa; supongo que para stop-motion, será una cámara estupenda ¿no? y digo aun más, según el tamaño de frame, como cámara de fotos también sería estupenda, verdad?
    Sería factible usarla como cámara de fotos? igual es una tontería lo que pregunto.
    Tiene alguien idea de si sería absurdo su uso como cámara de fotos?

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Hola Santiago, no creo que te funcione para Stop Motion, ya que esta cámara es mas bien una cámara que graba vídeo y hasta donde sabemos no tiene la opción de capturar un solo cuadro. Si grabas el vídeo en CinemaDNG, la cámara te genera una secuencia de la que puedes extraer el cuadro completo sin ninguna pérdida de resolución, sin embargo no creo que sea factible hacerlo de esa forma, creo que para Stop Motion una DSLR te funciona mejor. Saludos.

      Responder
  12. Ferplugins

    Buenas. He leído bastante rápido las características.
    Y no he visto nada de la alimentación Phantom.
    Como microfonista me gustaría saber si la cámara tiene opción de alimentación phantom. Ya que este verano tengo que trabajar en un proyecto donde se va a utilizar esta cámara. Y si voy a utilizar micro rode estero, al ser de condensador, necesito de alimentación.

    Un abrazo.

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Hola Ferran, no tiene Phantom, por lo que nosotros pensamos hacer es conectar una mezcladora a la cámara y que la mezcladora alimente los micrófonos, esa es la única alternativa que se nos ha ocurrido. Saludos.

      Responder
      1. Ferplugins

        Muchas gracias. Entonces tampoco dispone en la parte exterior de un switch ( interruptor físico donde seleccionar + 48 v/mic/line). El problema que el sonido ambiente piensan grabarlo como referencia en los clips de video para luego su montaje…. un rollo siempre la mezcladora detrás de la cámara…Si hay grandes movimientos de cámara!!! Pero bien.
        Un fuerte abrazo.

        Responder
        1. CineDigital.tv

          Hola Ferran, no tiene phantom power (48 volts) y para solucionar esto de hecho hay dos opciones, una es usar micrófonos alimentados como el Rode NTG2 que llevan su propia batería y luego conectarlo mediante un cable de XLR a TRS, la otra opción es usar una mezcladora portátil que alimente a tus micrófonos y conectar la mezcladora a la cámara. En cuanto a micrófonos de referencia, creo que se podría utilizar algo como el Rode VideoMic Pro o alguno así para alimentar el audio de referencia a la cámara y posteriormente sincronizar en post, más o menos de la misma manera que lo hacemos con las DSLR. Saludos.

          Responder
          1. Ferplugins

            Perdona por tanta pregunta. Si el micro que queremos utilizar en el proyecto es el rode videoMic Pro pero el rode videomic pro es condensador… por eso la pregunta de si la blackmagic no tiene alimentación…
            Se me ha comentado de utilizar el micro incorporado ( blackmagic)como referencia para los clips de video, y con el rode stereo a un grabador..
            Entonces una de las opciones sería utilizar el rode ntg-2??
            Un fuerte abrazo

          2. CineDigital.tv

            Hola Ferran, el Videomic pro tiene su propia batería aunque es de condensador, como yo lo haría sería colocar el Videomic Pro en la BlackMagic con un adaptador que va de el miniplug a plug normal y conectarlo directo a la cámara para poder tener ahí el audio de referencia. La cámara hasta donde sé no tiene micro integrado. Y ya tu sonido directo lo grabas con una grabadora externa y tus micros XLR, prácticamente de la misma forma que se usa en las DSLR. Ahora la otra es que si vas a tener un sonidista, saques un par de salidas de la grabadora de tu sonidista y las metas directo a cámara vía los plugs y de esa forma ya no tienes que sincronizar el audio. Si usas el micro NTG2 que tiene su propia batería lo que necesitarías sería solo un cable de XLR a plug TRS normal y así conectas el NTG2 directo a cámara. Saludos.

          3. Ferplugins

            Me has dicho que se puede utilizar el rode videoMic pro a la blackmagic. Pero el rode videomic es de condensador y la blackmagic no tienen alimentación phantom. Entonces?? como se conecta??
            Si no siempre tenemos la opción de los micrófonos alimentados.

            Gracias por todo.
            Y perdón por las molestias.

  13. alex9907

    Hola. Excelente información!!! Estoy pensando en hacerme de esta cámara pero hay algunas cosas que aún me preocupan. Por una parte lo de la batería… Cuál crees que sea la alternativa a la corriente y a la batería interna? y también quiero saber que discos duros de sdd serán los mas convenientes, lo digo sobre todo por la velocidad y eso?

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Hola Alex, gracias por tus comentarios. En cuanto a la batería lo interesante es que puedes usar cualquier tipo de batería de 12-30 volts, ya sea un cinturón de baterías como los que se usaban antes para los sun guns, baterías tipo Anton Bauer, etc. Y seguramente en breve habrá muchas soluciones disponibles para alimentar la cámara. Sobre los discos SSD, Blackmagic tiene una lista aprobada de marcas para el hyperdeck y supongo yo que serán los mismos y los puedes ver en la siguiente dirección: http://www.blackmagic-design.com/support/detail/faqs/?sid=3960&pid=3968&os=mac en la parte que dice: What SSD’s should I use with the HyperDecks?. Saludos.

      Responder
  14. Javier Dura

    Hola, ante todo agradeceros vuestra contribución para aclarar este bizarro negocio.
    Quería pedidos recomendación sobre qué lentes son las mas adecuadas para la Cinema, teniendo en cuenta el tamaño de su sensor.
    Muchas gracias, un saludo.

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Hola Javier, en cuanto a lentes abiertos creo que la mejor opción va a ser el tokina 11-16, de ahí nosotros pensamos usar lentes ZF de Zeiss y por el tema del crop factor yo creo que los que más usaremos serán el 25, 35 y 50mm. Saludos.

      Responder
  15. juan

    Hola, como siempre gracias por toda la data!! Como ves a esta camara para hacer documentales? Ademas de la corta duracion de la bateria, la coneccion 1/4 trs de audio dificulta la toma de sonido profesional con un mic conectado a la camara?
    Saludos.

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Hola Juan, creo que está cámara es una excelente alternativa para hacer trabajo en donde la calidad de imagen sea fundamental. No creo que la podamos considerar como una cámara para hacer producciones tipo run and gun, ya que necesitas tener alimentación con baterías externas, alguien que te apoye con el manejo de datos o tener contemplado tu la descarga de datos y sobre el tema del audio, se que hay adaptadores de TRS a XLR y cables de TRS a XLR que funcionan bien, lo único que no se y no nos han podido decir es si la cámara tiene phantom power, si es así no creo que haya problema, si no es así, hay que utilizar alguna mezcladora portátil y de ahí alimentar el audio para la cámara. Con todo y el tema del precio bajo de este equipo, hay que considerarlo como una cámara de cine y no como una cámara de vídeo con todo lo que eso implica. Nosotros ya la compramos y en cuanto esté disponible la tendremos, sin embargo creo que para muchas cosas seguiremos usando la FS100, la 5D Mark II y las cámaras de Canon que tenemos, todo depende del tipo de trabajo, el presupuesto y tiempo para la producción, pero en los proyectos donde necesitemos la mejor calidad, que haya presupuesto para hacer corrección de color, etc. seguramente es donde usaremos este equipo. Saludos.

      Responder
  16. Fabián Matas

    Perdona que vuelva a preguntar, pero estoy muy interesado en comprar estar cámara, principalmente el uso sería para cortometrajes y quizás algún largo low-cost. Lo que me tira más para atrás no es ni el crop ni la batería, es la montura que lleva EF y EZ, estoy acostumbrado a trabajar con RED con ópticas PL(Cooke,Zeiss) soy consciente de las diferencias entre esta cámara y la RED(pero no puedo comprarme una jajaja).

    Lo que no tengo tan claro es si existen ópticas EF que puedan “competir” con las PL, sobretodo en términos de enfoque(las veces que he trabajado con 7d y 5d, el foco ha sido un problema). Por lo que he visto la opción de montura PL vendrá como una cámara a parte, no en forma de adaptador así que realmente no se muy bien qué tengo que hacer, he visto que John Brawley usa las Leica R y me han hablado muy bien de las Zeiss EF, a su vez Canon ha sacado las Cine EF. Sobretodo lo que me preocupa no es el precio de la óptica si no la posibilidad de alquilar un set de ópticas EF con calidad y usabilidad como las de cine si se requiere. Perdón por el ladrillo y gracias.

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Hola Fabían, tienes muchas alternativas con montura Canon, la primera son los lentes Zeiss ZE, lo que seguramente te vuelve loco con lentes canon es que el arillo gira y no tiene stops, en el caso de los Zeiss si lo tienen por lo que no tienes ese problema, otra alternativa si te gusta todo manual y que de hecho es lo que nosotros vamos a usar son los ZF, que aunque tienen montura nikon tienen arillo de apertura y de enfoque pero con adaptador se montan sin problema a las monturas canon. Si lo que quieres es lentes de Cine como tal, están los CP.2 de Zeiss con montura EF, esos aunque comparten el cuerpo óptico con los ZE y ZF, el housing es uno de cine, por lo que los diámetros son iguales, el aro de rotación del foco es bastante amplio con hard stops y el arillo de la apertura no tiene clics como los lentes de foto. Ahora seguramente irán apareciendo adaptadores para esta cámara que seguramente permitirán montar lentes PL en un futuro. Saludos.

      Responder
  17. Juan Fco

    Hola Jose Luis.

    Estoy impresionado por las características de esta cámara y la verdad muy orgulloso de que ustedes sean los primeros en sacar la primera reseña muchas felicidades.

    Por otro lado fijate que estoy interesado en comprar una cámara y me inclino por la Canon XA10, pero al ver la BlackMagic ahora quiero esta! Sobre todo por que tengo algunos lentes canon que veo que me pueden servir.

    Cual seria el costo total de compra mas gastos de envio de esta cámara? (un aprox) te lo pregunto por que se que ya has comprado otros equipos en esta tienda y al ver el precio creo que se ajusta a mi presupuesto.

    Un saludo a todo el equipo de Cinedigital!!

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Hola Juan, muchas gracias por tus comentarios. En cuanto a la cámara nosotros pagamos como 3100 dólares ya con envío a México, calculo que de impuestos aproximadamente serán como unos $8000 pesos más o menos, pero esos nos los cobrará la paquetería una vez que entre a México el equipo. Saludos.

      Responder
  18. Daniel Ernesto

    Hola desde Brasil!!

    Sr Jose Luis, ya estoy apunto de hacer el pedido, pero mi duda es sobre los archivos.

    Yo trabajo con una 5D Mark2 y aun edito en PC, tengo 12 GB de memória RAM y trabajo sin problemas, mi duda es si podria continuar editando con esta configuración de PC, no quiero comprar esta formidable camara y luego tener que gastar más para poder editar el material que ella genera .

    Usted podría informarme qual es la mejor alternativa para poder editar esos archivos?

    Puedo aun usar Premiere Pro cs5 o cs6?

    Muchas gracias!

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Hola Daniel, yo creo que no debes tener problema, el codec ProRes y DNxHD son mucho mas ligeros en cuanto a procesamiento que los archivos h.264 de la canon, si acaso el único tema sería el almacenamiento en disco duro, pero si tienes buena capacidad en disco no creo que tengas mayor problema para trabajar los archivos en Premiere CS 5.5 o CS6. Saludos.

      Responder
      1. Daniel Ernesto

        Sr Jose Luis, muchas gracias por su respuesta.

        Lo que tendia que hacer es la captura en Avid DNxHD 1920×1080 10-bit, eso en principio me daria más calidad en la imagen que la que me da la 5D Mark2, ¿Es asi?

        Claro que la ventaja son sus 2.5K RAW, pero ya que para editar estos archivos tendria que tener otra plataforma…

        ¿ Puedo captar en 2.5K RAW y luego transcodificar para Avid DNxHD para editar?

        O el archivo captado en Avid DNxHD 1920×1080 10-bit mantiene la calidad de su sensor 2.5K?

        Perdón por las preguntas, son dudas primarias que si no las quito aqui no se donde.

        Responder
        1. CineDigital.tv

          Hola Daniel, puedes utilizar cualquiera de los formatos, ya sea ProRes o DNxHD en 1920 x 1080 o CinemaDNG en 2.5K, en cualquiera de los casos tienes mucho más calidad que con la 5D Mark II, ya que los codecs son mucho mejores y el bitrate es igualmente mucho mejor. El único tema aquí es el espacio de almacenamiento, en un disco de 512 GB si grabas en CinemaDNG vas a poder almacenar más o menos 45 minutos de material, si trabajas en ProRes o DNxHD un poco más de 3:30, por lo que el espacio de tus discos duros para editar se vuelve muy importante así como la velocidad de transferencia. Si tienes un disco duro o un arreglo de discos no tienes ningún problema. En el caso de la 5D Mark II esta trabaja en un codec h.264, codec significa compress / decompress, y lo que tu programa hace es descomprimir la información para poderla editar, en el caso de ProRes y DNxHD se requiere mucho menos capacidad de procesamiento para realizar esa descompresión en comparación con h.264, en el caso de CinemaDNG no se necesita descomprimir ya que no hay compresión. Saludos.

          Responder
          1. Daniel Ernesto

            Si claro RAW no es comprimido, perdón!

            ¿Asi que solo tendria que adquirir Mediafour MacDrive para Windows para formatar los SSDs y listo?

            Muchas muchas gracias!!

            Estoy a las órdenes si le gusta la idea de entrar en Brasil con Cinedigital, podria ayudarlos con los subtitulos en Portugues en sus videos y cursos, porque aqui el mercado es enorme y hace mucha falta material como el de ustedes!

            Gracias!

          2. CineDigital.tv

            Hola, así es sólo necesitas Mediafour ya que el formato de los discos SSD tiene que ser para mac, un par de discos SSD y un adaptador o dock para conectar los discos a tu computadora, nosotros compramos un adaptador que costó como 20 dólares y es USB y de esa forma conectamos los discos a la computadora sin tener que estar abriendo el chasis. Yo creo que por el costo de los discos va a ser importante hacer media management en sitio, es decir descargar el material a una laptop o algo así en locación para poder reutilizar los discos.
            Sobre el tema de entrar a Brasil, nos encantaría y si nos puedes ayudar estaría genial, ya que aquí solo hablamos español e inglés, si gustas mándame un correo a contacto@cinedigital.tv y nos ponemos de acuerdo. Saludos.

  19. Rober43

    Hola José Luis y a todos, y mencionar especialmente el gran trabajo que habeis realizado en el NAB de las Vegas, hacia falta algo asi para que todo el mundo pudiera ser testigo de las novedades que este año ha estado realmente muy reñido la gran competencia entre marcas.
    Me alegro que una marca como blackmagicdesign haya dado el paso con esta camara y que las grandes marcas de fotografia “no han querido hacer”, creo que tenian la oportunidad y no han sabido aprovechar y escuchar las demandas de muchisimos usuarios.
    Solamente tengo que poner una pega a esta camara tan revolucionaria y es y como muchos compartiran mi opinion sobre el temaño del sensor , creo que no va a jugar en su favor, realmente han hecho lo dificil y lo facil que era poner un sensor de al menos super35mm no lo han implementado , espero que si nos escuchan lo puedan corregir o al menos en proximos modelos lo puedan incluir.

    saludos a todos y les animo a que sigan en esta linea de trabajo que tan gratificantes noticias nos traen a todos.

    saludos y un abrazo

    rober43

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Hola Rober, muchas gracias por tus comentarios y definitivamente la cámara es bastante interesante, el tema del tamaño del sensor desde nuestro punto de vista y partiendo del precio de la cámara creo que no es tanto problema, salvo que tu estilo de filmar requiera tomas demasiado abiertas, de ahí en fuera no le veo mucho problema, nosotros generalmente en tomas abiertas usamos un lente 25mm, lo cual con el tokina 11-16 se logra sin mayor problema en esta cámara. Ahora según lo que nos comentó la gente de Blackmagic esta es la primera versión de la cámara, pero seguramente habrá más modelos en un futuro. Nosotros ya la pre-ordenamos y esperamos con ansia tener el equipo, creo que esta cámara va a ser un parte aguas y seguramente en NAB el próximo año veremos más alternativas de este tipo de otras marcas. Saludos.

      Responder
  20. Joel

    Que tal Jose Luis, mi pregunta es sobre el Workflow, como usuario de Adobe Premiere CS5.5 en Mac segun se solo tengo que descargar el Cinema DNG de Adobe para poder trabajar con los archivos, ¿Es esto correcto?.
    Ademas para poder formatear las SSD teniendo Mac no es necesario adquirir ningun otro software ¿o si?.

    GRACIAS.

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Hola Joel, de hecho creo que no tienes que descargar nada, Premiere edita directo el cinema DNG y con respecto al formateo de los SSD es correcto, no necesitas nada, con la utilidad de discos de Mac puedes formatearlo directamente. Nosotros compramos un conector externo USB para discos Sata y con ese conectamos el SSD a la mac, la computadora lo detecta y ahí lo puedes formatear sin problema. Saludos.

      Responder
    2. Joel

      Que tal Jose Luis, me quedo una pequeña duda sobre el formateo de las SSD..
      ¿Se pude fromatear el SSD desde la camara con la conexion USB a la computadora o es necesario hacerlo con el adaptador SATA?
      GRACIAS

      Responder
      1. CineDigital.tv

        Hola Joel, desgraciadamente no puedes formatear el disco en la cámara, lo necesitas hacer desde tu computadora, si usas mac lo puedes formatear de manera nativa o si usas PC con Media Four. Saludos.

        Responder
  21. Oswaldo Vega

    Se me olvidaba, cuando lances el curso de Davinci Resolve, seré uno de los primeros en adquirirlo!!!

    Gracias

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Gracias Oswaldo, ya estamos trabajando en eso, yo creo que en un mes o algo así lo tendremos disponible. Saludos.

      Responder
  22. Oswaldo Vega

    Excelente el cubrimiento que hicieron en la NAB, los felicito!!!

    Quisiera que nos enseñaran el procedimiento de como realizar la pre-orden en B&H (paso a paso) de esta espectacular cámara (toca alistar los $3000 dolares?)

    Quedo atento
    Saludos

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Hola Oswaldo, es muy sencillo, das click en el link de preordenar que tenemos en el artículo, eso te lleva a la página de B&H en donde está la cámara, le das click en “Add to Cart”, posteriormente te aparece una ventana y le das click en view cart, ahí seleccionas la opción de calculate shipping and tax, pones tu código postal y te muestra las opciones disponibles para envío, te sugiero que selecciones UPS o Fedex, das click en el botón de Checkout, llenas tus datos tarjeta de crédito, etc. y listo. B&H te va a hacer el cargo a tu tarjeta y en cuanto esté disponible la cámara para entrega te la van a mandar (de acuerdo al órden en que se haya recibido tu pedido). Saludos.

      Responder
  23. aldo

    solo escribo para felicitarte por tu excelente trabajo y decirte que te estas convirtiendo en el punto de partita para cualquier decisión de compra, he incluso eres referencia en decisiones de producción.
    Gracias.

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Hola Aldo, te agradezco tus comentarios y nos dá gusto que la información que proporcionamos les sea de utilidad. Saludos.

      Responder
  24. Fabián Matas

    Primero felicitaros por la web, realmente está muy bien. En segundo lugar me gustaría preguntarte como ves el Rolling shutter de la cámara pues he leido por ahí que tiene sensor CMOS y es el problema más grave que tiene la cámara.

    Saludos.

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Hola Fabián, muchas gracias por tus comentarios. En cuanto al tema del rolling shutter, hicimos algunas pruebas paneando muy rápido la cámara y lo que vimos en la pantalla (no nos permitieron grabar nada) se veía muy similar a lo que la GH2 tiene, al igual que la mayoría de las cámaras nuevas como la Fs100, la C300, etc. todas ellas tienen sensor CMOS, pero en el caso de las dslr por el tema del line skipping (le una línea y se brinca otra) el problema se magnifica, en esta cámara no hay line skipping por lo que aunque seguramente tendrá algunos temas de rolling shutter creo que no va a ser muy diferente de lo que vemos en otras como las que te mencionaba. Ahora seguro junto a esos problemas tendrá otros, no sabemos hasta que grado, pero por el precio que tiene el equipo creo que la relación costo/beneficio sigue siendo muy buena, no para todos los proyectos, eso sí, hay que escoger la herramienta adecuada para el trabajo adecuado, y por lo menos en nuestro caso, esta cámara cuando nos llegue va a ser una más en el arsenal, seguiremos usando la Fs100, la 5D cuando sea conveniente, así como también las XA10 de Canon. Saludos.

      Responder
  25. Nelson Reyes

    Hola, antes que nada quiero agradecerles por el buen trabajo que hacen y espero que sigan asi, y no hagan como muchos que al parecer recibieron cheques de ciertas marcas y no quieren hablar mas que de esa marca en particular. Me gustaria que hiciera un video donde sugiriera que camara compraria usted si tuviera, digamos un presupuesto de 5 mil dolares, otro de 4 mil, y asi hasta llegar a los 2 mil, yo por ahora tengo una t3i y estoy invirtiendo en lentes canon de buena clidad, espero poder compar una camara de 3 mil dolares al final de ano, pero todavia no se cual, esperare a ver que se aparece en el horizonte, muchas gracias amigo.

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Muchas gracias Nelson y creemos que nuestra reputación es primero, aquí hablamos de todas las marcas, ya sea que nos apoyen o no y decimos tanto lo bueno como lo malo de los equipos, software, rigs, etc. Se a quienes te refieres con el tema de los cheques y estoy de acuerdo contigo, en el momento en el que se pierde la objetividad se pierde la credibilidad como medio. En cuanto a tu sugerencia con mucho gusto la tomamos en cuenta para un programa futuro. Saludos.

      Responder
  26. sebastian silva

    hola amigos, me salto las felicitaciones porque ya lo vengo diciendo en reiteradas ocaciones, no se si alguien ya lo habra consultado o no, los lentes que utiliza esta camara por ejemplo Canon, ¿son lentes de camaras dslr?, yo tengo una EOS 7D, ¿los lentes que tengo me servirian para esta nueva camara?

    saludos

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Muchas gracias Sebastían, y si puedes usar cualquier tipo de lente con montura EF de Canon o lentes de otra montura con adaptador EF, ya sean lentes de foto o lentes tipo los Cp.2 que mostramos en el vídeo. Saludos.

      Responder
  27. Percy

    Hola amigos, quisiera que me ayuden un poco, esta cámara tiene zoom, esto pregunto pues la quiero para realizar documentales y aveces los objetivos están alejados y es necesario el zoom, otra consulta al comprarla que accesorios tiene por fa si alguien me puede dar una mano ahí les dejo mi correo o por este blog, gracias.

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Hola Percy, está cámara no tiene un lente incluído, es sólo el cuerpo con la finalidad de que tu le pongas el lente que necesites, ya sea un prime o un zoom con montura canon. En cuanto a los accesorios que incluye, son la cámara, manuales, eliminador de corriente, una copia de DaVinci Resolve, una copia de BlackMagic UltraScope, una visera, una correa, tapa cubre polvo. Saludos.

      Responder
  28. Alessandro

    Hola Jose Luis, felicidades por el trabajo que hizo para la NAB, un gran trabajo para gente como yo no puede ir allí en persona. Agradezco sus productos críticos que pusieron a prueba, y si me permiten una pequeña broma: Le agradezco el trabajo que hizo al principio Philip Bloom fue un gran pionero, pero con el tiempo y la pérdida de lo poco de fama y crítico en mi opinión Creo que ahora el “Canon” es ahora una estrella de Hollywood y como los viajes que a otro planeta, mientras que Cinedigital de trabajo para los realizadores pequeños con pocos recursos para el profesional que quiere estar siempre actualizada y asesoramiento sobre el gran mar de las nuevas tecnologías.
    Estoy atttratto como el hogar Blackmagic nuevo y esperar a que haga las pruebas para pensar en comprar. Lo siento si la traducción no es muy grande, yo uso google para escribir en español.
    Saludos Alejandro

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Hola Alessandro y te agradecemos mucho tus comentarios. Efectivamente creo que el enfoque de producción de calidad a bajo costo se ha ido perdiendo y claro que se pueden realizar producciones de alta calidad con una cámara de 15000 dólares o más, pero ese tipo de cámaras no están al alcance de la mayoría de la gente, mientras que cámaras como esta creo que nos permiten a muchos producir contenido de mucha calidad con un presupuesto moderado. Saludos.

      Responder
  29. OBED OBADIAH

    Antes, Jose Luis muy agradecido por tu pasion al compartir con todos nosotros, tus conocimientos acerca del tema. Dios te bendiga.
    Vamos a estar encantados de adquirir tu taller acerca de todo el proceso de trabajo relacionado a esta camara, incluyendo el Da vinci resolve, algo que definitivamente va a ser muy popular en el medio.
    Me imagino que los lentes micro 4/3 de los usuarios de gh2 vamos a estar agradecidos a blackmagic, salvo que Panasonic lumix nos de otra sorpresa con su gh3.
    Me encantaria que nos dieras un alcance acerca de los requisitos ideales acerca de como manejar los 2.5k en computador. Gracias

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Muchas gracias por tus comentarios Obed y en cuanto tengamos acceso a la cámara vamos a producir todo el material e de capacitación sobre la cámara incluyendo el workflow, ya que va a ser un poco diferente a lo que estamos acostumbrados, hasta cierto punto similar al workflow de red, pero sin la necesidad de usar una tarjeta Red Rocket. La verdad es que no creo que ni Panasonic ni nadie vaya a sacar pronto una cámara que compita en especificaciones contra esta, eso es lo más interesante, ya que nadie se lo esperaba, seguramente en el próximo NAB veremos algo, pero en este año no. Yo creo que aunque la GH3 vaya a ser una mejor cámara que la GH2 en especificaciones no se le va a acercar a esta. Saludos.

      Responder
  30. Renzo

    Hola Saludos Jose Luis:
    Primero que nada, excelente trabajo con lo de cinedigital he visto como poco a poco desde el 2010 esta web ha ido creiendo… GRACIAS de verdad por la informacion brindada a la gente latina. Tengo 1 observacion (y voy a jugar a ser el abogado del diablo ante tanta belleza de la Blackmagic)…. 1. La Canon 7D tiene un sensor que mide 22.3 x 14.9 mm mientras que esta camara tiene el tamaño activo del sensor de 15.6 x 8.8 mm ES DECIR… tiene el sensor mas chico (una desventaja evidente pero fundamental ya que hablamos del tamaño del chip de la imagen) como puede grabar una camara a 2.5K con un sensor mas pequeño que el de la 7D. Sorry si paraalgunos es muy obvio pero queria disipar esa duda….. Saludos de un peruano desde Argentina :)

    PD: La resolucion del bit RAW es de 12 bits mientras que la de la Canon 7D tiene bit depth de 14 bits… para considerar tb no?? ya que hablamos del registro de colores (ojo no quiero ser chinchoso sino conciso) Un fuerte abrazo

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Hola Renzo, muchas gracias y sí afortunadamente el sitio ha ido creciendo de manera considerable, sin embargo estamos haciendo todo lo posible para que siga creciendo más, la falta de información especializada en español sigue siendo muy grande y por lo mismo estamos haciendo algunos cambios para poder ofrecer más y mejor información, además de nuestro programa semanal. Sobre tu duda, el tamaño físico del sensor no tiene que ver con la resolución de la imagen, por ejemplo la cámara de JVC que graba en 4K tiene un sensor de 1/3 de pulgada (muy similar al de cualquier cámara de vídeo) sin embargo graba en 4K (quad HD). En lo que “afecta” el tamaño del sensor es en el performance de la cámara en situaciones de poca luz y en la distancia focal real de los lentes que fueron hechos para full frame, en el caso de la 7D, el crop es de entre 1.6 y 1.7 y en esta será de 2. Sobre la profundidad de bits, la 7D graba en 8 bits, al igual que la mayoría de las cámaras actuales incluyendo la FS100, la C300, etc. la de gama mas alta como la F3 con grabador externo graban en 10 bits, esta se va hasta 12, eso implica que vas a tener mucho mayor información en la imagen para poder jugar en post-producción, tanto en color como en detalle. Saludos.

      Responder
      1. Renzo

        Muchisimas gracias por la aclaracion…. una duda mas…. busco info sobre el crop factor de esta camara y no encuentro donde se diga 2x…. inferiste el crop factor o no he buscado bien…. si lo inferiste como lo haces??? :o

        Responder
  31. paco gv

    Que a todo dar, en ser los primeros , cine digital se convierte ya en un punto obligatorio de visita para mi y estar al tanto de todo,
    cual es el sensor o captura de imagen en una 5d mark iii o una FS100 en comparacion del 2.5 k de BlackMagic

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Muchas gracias Paco, los sensores tanto de la 5D Mark II, III y la Fs100 para vídeo graban hasta 1920×1080, mientras que esta graba a 2432×1366. Saludos.

      Responder
  32. Martin Sanchez

    Que tal José Luis! Te felicito por tu compra!
    Ahora bien, te pregunto si la 5D Mark III bajara su precio debido a esto? o pues porque vea que su mercado puede virar? He visto que Canon no ha tenido reparo en sus precios ultimamente.
    Quiero incursionar en el tema del full frame por el tema de los time lapses, ocupando la verdadera focal de los lentes. Es solo por eso que me interesa comprarla.
    Me sigue atrayendo el tema de video y foto en el mismo aparato. Tengo una 7D y me han salido muchos trabajos. Tambien hay un proyecto de una serie de 13 capitulos pero que solo saldrá en HD.
    La cuestion es el Work flow que no lo tengo para trabajar con la BlackMagic y la inversion seria de mas del doble.
    Que me dices? Muchas Gracias!

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Hola Martín, la verdad es que no creo que canon baje el precio, hasta donde sabemos 90% de quienes compran una Mark III lo hacen por el tema de foto y ese sentido la de BlackMagic no les afecta en nada. Definitivamente si necesitas tanto foto como vídeo, las dslr son una mejor opción aunque con esta cada cuadro del vídeo es un archivo que puedes abrir en photoshop, pero definitivamente en foto creo que una DSLR sigue siendo la mejor opción. En cuanto al workflow lo único que necesitas adicional a lo que tengas en este momento es buen espacio en disco para el material, tanto Cinema DNG como ProRes y DNxHD ocupan mucho espacio en disco, si actualmente trabajas en final cut 7, tienes que transcodificar el material de tu 7d a ProRes y usas el mismo espacio que utilizaría esta. Saludos.

      Responder
  33. Thule

    ¿Y qué hay del tamaño del sensor? Con 16mm va a costar encontrar un angular y hasta un 35 (2.5x crop factor aprox. dicen). La cámara es una maravilla, pero si fuese 35mm lo sería más. Requerirá una inversión en ópticas para los que tenemos lentes para full frame. Veo a todos trabajando con superangulares para tener una focal medianamente normal. Ahí le veo un punto débil. Si podéis hacer algún test o ampliar información sobre esto sería de agradecer. Saludos y gran trabajo el de vuestra página.

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Hola, hasta donde sabemos el crop factor es de aproximadamente 2x, muy similar al de la gh2 y la Af100 por lo que un lente como el tokina 11-16 puede funcionar bastante bien. Preguntamos que porque micro 4/3 y no super 35 y nos comentaron que básicamente la razón es el costo, ya que los sensores super35 de mas de 1080 son extremadamente caros, ahora definitivamente no es una cámara perfecta, sin embargo por el precio que tiene las prestaciones son muy buenas, si durante estos últimos años hicimos circo, maroma y teatro para sortear los problemas de las dslr, creo que esta cámara es un gran avance y por el momento no hay ninguna cámara que tenga prestaciones similares a un precio accesible, creo que lo mas cercano es la scarlet, que cuesta 5 veces mas o un poco mas. Esta cámara definitivamente no es para todos, aunque el precio es muy económico el workflow y el flujo de datos, mas todo el proceso de graduación de color, etc. no es viable para muchos proyectos, pero para proyectos de mayor nivel a un precio razonable creo que es la mejor alternativa por el momento. En cuanto a hacer pruebas nos es imposible porque todavía no tenemos la cámara, esta que aparece en el video es uno de los prototipos que se mostraron en NAB, pero no es de nosotros, ya pedimos una y en cuanto nos la entreguen, al parecer en Julio o algo así, seguramente haremos múltiples pruebas. Saludos.

      Responder
    1. CineDigital.tv

      Ojalá pudiéramos estar mas tiempo, pero ya estamos de regreso en México, hay que trabajar. Saludos.

      Responder
  34. JSRaimundi

    Hola!
    Muchas gracias por haber posteado toda esta información. Me gustaría saber como sería el workflow con esta cámara para usuarios de PC. Podría capturar a través de un lector de discos SSD? Valen todos los discos SSD del mercado o solo valdrán algunos modelos como en el caso de Atomos Ninja? Muchas gracias!

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Hola, muchas gracias por tus comentarios, puedes conectar el disco duro SSD a tu pc con un adaptador externo, nosotros usamos uno que es USB, ya con el disco montado puedes copiar el material a tu disco duro o editar en el mismo SSD, como tu quieras. Hasta donde sabemos hay una lista de discos soportados por el hyperdeck shuttle y creo que serán los mismos para la cámara, algunos de ellos son el Kingston SSD Now, algunos modelos de OCZ y varios más, seguramente pronto estarán sacando toda la información a detalle. En cuanto tengamos más información la iremos subiendo. Saludos.

      Responder
  35. xboluda

    Waw! Me encanta, pero no ves un poco limitado lo de la bateria? Que no sea extraible i que en 90 minutos ya se descargue.. Y si no tienes una toma de corriente?

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Hola, creo que si optimizas su uso puedes trabajar medio día sin problema, pero definitivamente creo que habrá que considerar opciones de alimentación de energía externas para otro tipo de proyectos. Estamos seguros que en un par de semanas empezaran a aparecer soluciones de alimentación externas de todos los tipos imaginables para esta cámara. Saludos.

      Responder
  36. jh

    PREPARATE UN CURSO DE DaVinci Resolve ponlo en pre orden jejeje ESTOY FELIZZ
    ESTA CAMARA NO hace el proyecto es el guión, un buen equipo,buena edición, un excelente sonido,una buena dirección pero esta cámara permite que podamos soñar con tener mejor resolución para nuestros proyectos
    gracias BM

    Responder
    1. CineDigital.tv

      Hola, si de hecho ya estamos preparando algo sobre DaVinci que pronto sacaremos al mercado. Tu comentario de que la cámara no hace el proyecto es lo más acertado, la cámara es sólo una herramienta para contar una historia, pero tu audio, la iluminación, edición, dirección, etc. aunados a un buen guión te permiten crear una buena historia. Saludos.

      Responder
  37. jh

    el crop factor de la camara la tengo en preorden es lo que queria de la mk III DE LA SCARLET NO QUERIA 4K QUERIA VUEN PRECIO Y 2K RAW NUNCA PENSE QUE BLACKMAGIC SERIA LA SORPRESA JEJE SALUDOS Y GRACIAS POR TUS TRABAJOS DEL NAB CADA DIA ME SORPRENDE TU DEDICACION HACES UN GRAN GRAN TRABAJO

    Responder
      1. CineDigital.tv

        Si, si tus lentes son manuales no tienes problema, de hecho el kit de lentes Zeiss que nosotros tenemos tienen montura nikon también, pero con los adaptadores los podemos montar sin problema en cámaras canon, por lo que estoy seguro se podrán montar en esta, saludos.

        Responder
    1. CineDigital.tv

      Muchas gracias por tus comentarios y mira, no es una cámara perfecta, porque esas no existen, pero creo que la relación costo/beneficio es muy buena, de hecho de lo mejor que hemos visto. Saludos.

      Responder
    1. CineDigital.tv

      Hola, no es exactamente igual que el de la GH2, es decir 2x, pero con todas las ventajas que listamos en las especificaciones. Nosotros levantamos la pre-orden de inmediato porque estoy seguro que se van a vender mucho y van a estar en backorder por un buen tiempo, así que ser de los primeros en la lista garantiza que tengamos la cámara en cuanto esté disponible. Saludos.

      Responder
    1. CineDigital.tv

      Te platico el grado de interés en esta cámara, después de verla el lunes fui con la gente de B&H para intentar ordenarla (eso fue el lunes) ayer me mandaron un correo para avisarme que ya estaba en el sistema y en el taxi al aeropuerto desde mi teléfono la pre-ordene de inmediato, esta cámara se va a vender muchísimo y lo mas seguro es que no puedan cubrir con la demanda por varios meses, así que siendo de los primeros en la lista, seguro la tendremos en cuanto salga. Saludos

      Responder
      1. Pedro

        que bueenooo felicidades, estaremos esperando que jueges con ella para ver los resultados…. al ser la primera camara de Blackmagic no les creo dudas sobre su funcionamiento o estan plenamente confiados en la marca? crees que esta camara podra tomar el lugar de la FS100 en tu repertorio de equipos como una de las mejores, o la mejor…

        saludos desde Venezuela.

        Responder
        1. CineDigital.tv

          Mi experiencia con Blackmagic y el hy.perdeck shuttle ha sido excelente, cuando lo compramos solo grababa en raw, a las dos semanas liberaron un firmware que permitía grabar en DNxHD para Avid, pero en un wrapper Mxf que solo es compatible con Avid, por lo que mucha gente pidio que el wrapper fuera mov y a las dos semanas lo hicieron y todo esto sin costo, ahora seguramente la cámara tendrá algunos detalles al principio, eso me queda claro, pero tienen un equipo muy eficiente para liberar los upgrades así que no me preocupa tanto y la verdad es que por el precio, si la cámara no es perfecta no pasa nada, con las dslr fue lo mismo, aprendimos a trabajar con todas las limitantes de la cámara que aunque eran muchas, era mas la calidad de imagen que obteníamos a un precio razonable y lo justificaba y creo que esta cámara en particular va a tener mucho menos problemas en ese sentido porque fue diseñada para filmar desde un principio, pero en fin, en cuanto la tengamos en nuestras manos estaremos sacando la Info. Saludos.

          Responder
          1. Pedro

            Que bueno que compartes tus espectativas, estaremos pendientes al blog la llegada del nuevo juguete… felicidades por mantenerse a la vanguardia!

    1. CineDigital.tv

      Hola Antonio, en el video ponemos una liga al único video autorizado por Blackmagic, créeme que lo intentamos, pero no nos dejaron grabar nada por el momento, en cuanto tengamos oportunidad publicaremos mas video, lo cual espero sea antes de que nos llegue la cámara, al parecer en julio según lo que dice B&H. Saludos

      Responder

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